PROSPECTO-MEDICAMENTO.COM

Encuentra el prospecto de tu medicamento...

0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

PREOTACT 100MCG 2 CARTUCHOS SOL INYECT

NYCOMED DANMARK A/S

ANEXO I

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

Preotact 100 microgramos polvo y disolvente para solución inyectable.


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Preotact contiene hormona paratiroidea elaborada utilizando una cepa de Escherichia coli modificadamediante tecnología de DNA recombinante.

El medicamento se suministra en un cartucho de doble cámara.La primera cámara contiene 1,61 mg de hormona paratiroidea.

Cada dosis de 71,4 microlitros contiene 100 microgramos de hormona paratiroidea. Cada cartuchocontiene 14 dosis.

La segunda cámara contiene disolvente estéril para reconstitución.

Excipientes:Para la lista completa ver sección 6.1.


3. FORMA FARMACÉUTICA

Polvo y disolvente para solución inyectable.Polvo de color blanco a color hueso, y disolvente claro e incoloro.


4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Tratamiento de la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas con alto riesgo de fracturas (ver sección5.1).

Se ha demostrado una reducción significativa en la incidencia de fracturas vertebrales, pero no defracturas de cadera.

4.2 Posología y forma de administración

La dosis recomendada es de 100 microgramos de hormona paratiroidea administrados una vez al díaen una inyección subcutánea en el abdomen.

La paciente deberá estar entrenada para utilizar las técnicas adecuadas de inyección (ver sección 6.6).Se adjunta un manual de usuario con la pluma de Preotact para instruir a las pacientes en el usocorrecto de la pluma. La pluma no está incluida en la caja con los cartuchos.

Las pacientes recibirán complemento de calcio y vitamina D en caso de que el aporte de la dieta seainsuficiente.

Los datos apoyan el tratamiento continuo con Preotact durante un máximo de 24 meses (ver sección4.4).

Después del tratamiento con Preotact las pacientes pueden ser tratadas con un bisfosfonato paraaumentar la densidad mineral ósea (ver sección 5.1).

2Poblaciones específicasInsuficiencia renalNo es necesario ningún ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal leve a moderada(aclaramiento de creatinina 30 a 80 ml/min). No se dispone de datos en pacientes con insuficienciarenal severa. Por lo tanto, no se utilizará Preotact en pacientes con insuficiencia renal severa (versección 4.3).

Insuficiencia hepáticaNo es necesario ningún ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada(puntuación total de 7 a 9 en la escala de Child-Pugh). No se dispone de datos en pacientes coninsuficiencia hepática severa. En consecuencia, no se utilizará Preotact en pacientes con insuficienciahepática severa (ver sección 4.3).

Niños y adolescentesNo se ha estudiado la seguridad y eficacia de Preotact en pacientes menores de 18 años. No se utilizaráPreotact en pacientes pediátricos o adultos jóvenes.

AncianosNo se requiere ajuste de dosis en función de la edad (ver sección 5.2).

4.3 Contraindicaciones

Preotact está contraindicado en pacientes· con hipersensibilidad a la hormona paratiroidea o a alguno de los excipientes (ver sección 6.1).· que han recibido previamente radioterapia ósea· con hipercalcemia preexistente y otras alteraciones en el metabolismo del fósforo-calcio.· con osteopatías metabólicas diferentes a la osteoporosis primaria (incluyendo hiperparatiroidismo yenfermedad de Paget ósea)· con elevaciones no explicadas de la fosfatasa alcalina específica del hueso· con insuficiencia renal severa· con insuficiencia hepática severa

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

En las pacientes que han iniciado el tratamiento con Preotact se controlará la concentración de calciourinario y/o sérico en los meses 1, 3 y 6. No se recomienda el seguimiento después de 6 meses en laspacientes en las que el calcio sérico total esté dentro de los límites normales a los 6 meses.

Se ha observado elevación del calcio sérico durante el tratamiento con Preotact. Las concentracionesde calcio sérico alcanzan un máximo entre 6 y 8 horas después de la dosis y normalmente vuelven alestado basal en 20 a 24 horas después de cada una de las administraciones de hormona paratiroidea.Por lo tanto, en caso de que se obtengan muestras de sangre de una paciente para controlar lasconcentraciones de calcio, deberá hacerse al menos 20 horas después de la inyección más reciente.

Tratamiento con el calcio sérico elevadoEn las pacientes con calcio sérico elevado de forma persistente (por encima del límite normal superior)se evaluará la presencia de enfermedades subyacentes (por ejemplo, hiperparatiroidismo). Si no sedescubre ninguna enfermedad subyacente, se seguirán los siguientes procedimientos:

· Deberá retirarse el complemento de calcio y vitamina D.· Deberá cambiarse la frecuencia de la administración de Preotact a 100 microgramos en díasalternos· Si continúan las concentraciones elevadas, se suspenderá el tratamiento con Preotact y secontrolará a la paciente hasta que los valores anómalos vuelvan a estar dentro del intervalonormal.

3Pacientes con hipercalciuria y/o hipercalcemia preexistenteSe ha estudiado Preotact en pacientes con hipercalciuria y/o hipercalcemia preexistente. En estospacientes, Preotact tuvo una mayor probabilidad de agravar su hipercalciuria y/o hipercalcemiasubyacente.

Preotact no se ha estudiado en pacientes con urolitiasis activa. Preotact se utilizará con precaución enpacientes con urolitiasis previa o activa.

Se tendrá precaución en pacientes tratados con glucósidos cardíacos (ver sección 4.5).

Los estudios en ratas indican una mayor incidencia de osteosarcoma con la administración a largoplazo de Preotact (ver sección 5.3). El osteosarcoma apareció únicamente a dosis que produjeronexposiciones sistémicas 27 veces superiores a las observadas en seres humanos con la dosis de 100microgramos. Hasta que se disponga de más datos clínicos no se superará el tiempo de tratamientorecomendado de 24 meses.

Preotact contiene metacresol, el cual puede causar reacciones alérgicas.

Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23mg) por dosis.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

La hormona paratiroidea es un péptido natural que no se metaboliza por las enzimas microsómicashepáticas que metabolizan los fármacos, y no las inhibe (por ejemplo, isoenzima citocromo P450).Además, la hormona paratiroidea no se une a las proteínas y tiene un bajo volumen de distribución. Enconsecuencia, no se prevén interacciones con otros medicamentos y no se han realizado estudiosespecíficos de interacciones medicamentosas. No se han identificado posibles interaccionesmedicamentosas en el programa clínico.

La asociación de hormona paratiroidea con alendronato no ha demostrado aportar ventajas conrespecto a cualquiera de los dos tratamientos en monoterapia cuando se evaluó la variable devaloración de la densidad mineral ósea (ver sección 5.1).

Del mecanismo de acción conocido se deduce que la asociación de Preotact con glucósidos cardíacospuede predisponer a las pacientes a toxicidad por digitálicos en caso de que aparezca hipercalcemia.

4.6 Embarazo y lactancia

No se dispone de datos del uso de hormona paratiroidea durante el embarazo y lactancia. Los estudiosen animales sobre la toxicidad reproductiva son incompletos (ver sección 5.3).

No se utilizará hormona paratiroidea durante el embarazo o lactancia.

4.7 Efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar maquinas

No se han realizado estudios sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Como se handescrito algunos episodios de mareos en pacientes tratados con Preotact, las pacientes no conduciránvehículos ni utilizarán maquinaria hasta que hayan desaparecido los síntomas.

4.8 Reacciones adversas

Los siguientes datos de reacciones adversas ( RAM) se basan en dos estudios comparativos conplacebo en 2.642 mujeres osteoporóticas posmenopáusicas de las cuales 1341 recibieron hormonaparatiroidea.. Aproximadamente 71,4% de las pacientes tratadas con hormona paratiroidea notificaronal menos una RAM.

La hipercalcemia y/o hipercalciuria reflejan la actividad farmacodinámica conocida de la hormonaparatiroidea en el aparato digestivo, riñón y hueso. Se notificó hipercalcemia en el 25,3% ehipercalciuria en el 39,3% de las pacientes tratadas con Preotact. La hipercalcemia fue transitoria y sedetectó más frecuentemente en los primeros 3 meses de tratamiento. Durante el programa clínico, setrató la hipercalcemia monitorizando los parámetros de laboratorio y utilizando un algoritmo detratamiento pre-especificado (véanse las secciones 4.3, 4.4 y 5.1).

La otra única RAM muy frecuentemente notificada fue náuseas.

La tabla siguiente muestra una visión general de las RAMs donde la incidencia es al menos 0,5%superior en el grupo tratado con hormona paratiroidea, comparado con el grupo tratado con placebo.Se han utilizado las siguientes categorías para clasificar las reacciones adversas por frecuencia deaparición: Muy frecuentes (> 1/10); frecuentes (>1/100 y <1/10); poco frecuentes (>1/1000 y <1/100);raras (>1/10.000 y <1/1000); y muy raras (<1/10.000), incluyendo las notificaciones aisladas.

PTHClase de sistema orgánico N=1341Infecciones e infestacionesPocoFrecuentesGripe 0,5

Trastornos del metabolismo y de la nutriciónMuy frecuentesHipercalcemia 25,3FrecuentesAumento de los niveles de calcio en sangre 3,1Poco frecuentesAumento de los niveles de fosfatasa alcalina en sangre 0,8Anorexia 0,6Aumento de los niveles de ácido úrico en sangre 0,6

Trastornos del sistema nerviosoFrecuentesCefalea 9,3Mareos 3,9Poco frecuentesDisgeusia 0,8Parosmia 0,7

Trastornos cardíacosFrecuentesPalpitaciones 1,0

Trastornos gastrointestinalesMuy frecuentesNáuseas 13,5FrecuentesVómitos 2,5Estreñimiento 1,8Dispepsia 1,3Diarrea 1.0Poco frecuentesDolor abdominal 0,8

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conectivoFrecuentesCalambres musculares 1,1Dolor en extremidades 1,1Dolor de espalda 1,0

Trastornos renales y urinariosMuy frecuentesHipercalciuria 39,3FrecuentesAumento del ratio calcio/creatinina en orina 2,9Aumento del calcio en orina 2,2

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administraciónFrecuentesEritema en la zona de la inyección 2,6Fatiga 1,8Astenia 1,2Poco frecuentesIrritación en la zona de inyección 0,9

Preotact aumenta las concentraciones séricas de ácido úrico. De todas las pacientes que recibieron 100microgramos de hormona paratiroidea, se notificó elevación del ácido úrico en sangre en 8 pacientes(0,6%) e hiperuricemia en 5 pacientes (0,4%). Aunque se han notificado casos de gota, artralgias ynefrolitiasis como RAMs , no se ha establecido por completo una relación causal entre las elevacionesde ácido úrico y la administración de Preotact.

Anticuerpos frente a hormona paratiroideaEn un estudio clínico extenso fase III, se detectaron anticuerpos frente a la hormona paratiroidea en el3% de las mujeres tratadas con Preotact, comparado con el 0,2% de las mujeres tratadas con placebo.En estas mujeres con un título positivo, no se observaron pruebas de reacciones de hipersensibilidad,reacciones alérgicas, efectos sobre la respuesta de la densidad mineral osea o efectos sobre el calciosérico.

4.9 Sobredosis

Signos y síntomasEn el programa clínico de Preotact se ha notificado sobredosis accidental en 17 sujetos.

Preotact se ha administrado en dosis únicas de hasta 5 microgramos/kg, en dosis repetidas de hasta 3microgramos/kg/día durante 3 días y hasta 2,5 microgramos/kg/día durante 7 días. Los efectos desobredosis que pueden esperarse incluyen hipercalcemia retardada, náuseas, vómitos, mareos ycefalea.

Tratamiento de la sobredosisNo existe un antídoto específico de Preotact. El tratamiento de la sobredosis sospechada incluye lasuspensión temporal de Preotact, el control del calcio sérico y la implementación de medidas de apoyoadecuadas, tal como la hidratación. Debido a la duración relativamente breve de la actividadfarmacológica de Preotact, no son necesarias otras medidas.


5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Hormona paratiroidea, código ATC: H05 AA03. (Propuesto. Bajoevaluación)

Mecanismo de acciónPreotact contiene hormona paratiroidea humana recombinante que es idéntica al polipéptido de 84aminoácidos natural intacto.

La actividad fisiológica de la hormona paratiroidea incluye el estímulo de la formación de hueso pormedio de efectos directos sobre las células formadoras de hueso (osteoblastos), aumentandoindirectamente la absorción intestinal de calcio y aumentado la reabsorción tubular de calcio y laexcreción de fosfatos por el riñón.

Efectos farmacodinámicosLos efectos de la hormona paratiroidea sobre el hueso dependen de las características de la exposiciónsistémica. Las elevaciones transitorias de las concentraciones de hormona paratiroidea después de lainyección subcutánea de Preotact estimulan la formación de nuevo hueso en las superficies óseastrabecular y cortical (perióstica y/o endóstica) por medio de la estimulación preferencial de laactividad osteoblástica sobre la actividad osteoclástica.

Efectos sobre las concentraciones séricas de calcioLa hormona paratiroidea es el principal regulador de la homeostasis del calcio sérico. En respuesta alas administraciones subcutáneas de Preotact (100 microgramos de hormona paratiroidea), aumentangradualmente las concentraciones del calcio sérico total y alcanzan la concentración máxima (aumentomedio en 129 pacientes, 0,15 mmol/l) en aproximadamente 6 a 8 horas después de la administración.En general, las concentraciones de calcio sérico regresan al nivel basal 24 horas después de laadministración.

En dos estudios comparativos con placebo con 2.642 mujeres osteoporóticas postmenopáusicas, seobservó hipercalcemia en el 25,3% de las pacientes tratadas con Preotact comparado con 4,3% de laspacientes tratadas con placebo. La hipercalcemia fue transitoria y se detectó más frecuentemente enlos primeros 3 meses de tratamiento. Durante el programa clínico, se trató la hipercalcemiamonitorizando los parámetros de laboratorio y utilizando un algoritmo de tratamiento pre-especificado(ver secciones 4.3 y 4.4).

Eficacia clínicaEfecto sobre la incidencia de fracturasEl estudio fundamental fue un estudio de 18 meses, doble ciego, comparativo con placebo y fase III(TOP) del efecto de Preotact sobre la incidencia de fractura en mujeres con osteoporosisposmenopáusica.

Se aleatorizó a un total de 2.532 pacientes (1286 Preotact y 1246 placebo), de edades comprendidasentre 45 y 94 años (8,1% 45-54 años y 11,4% > 75 años), a recibir 100 microgramos/día o placebo concomplemento diario de calcio (700 mg) y vitamina D (400 UI).

En el estudio fase III, se incluyó un número relativamente bajo de pacientes con menopausia deduración inferior a 5 años y 45-54 años de edad (2-3%). Los resultados de estas pacientes no fuerondiferentes a los obtenidos en el estudio en conjunto.

En general, aproximadamente el 19% de las pacientes en cada grupo de tratamiento tenía al menos 1fractura vertebral sin consolidar en el periodo basal. La puntuación T lumbar basal media fue deaproximadamente ­3,0 en cada grupo de tratamiento.

De las 2.532 pacientes aleatorizadas en el grupo por intención de tratar (ITT), un total de 59 pacientesexperimentó al menos una nueva fractura vertebral, placebo 42 (3,37%) ­ Preotact 17 (1,32%), p =0,001. Las pacientes del grupo de tratamiento con Preotact tuvieron una reducción del riesgo relativode sufrir una nueva fractura vertebral del 61% en el mes 18, comparado con las pacientes del grupoplacebo.

Para evitar una o más fracturas vertebrales nuevas, 48 mujeres de la población total debieron sertratadas durante una media de 18 meses. Para las pacientes con fracturas preexistentes, el númeronecesario de tratar (NNT) fue de 21 pacientes.

No se observó una diferencia significativa entre los grupos de tratamiento en cuanto a la incidencia defracturas clínicas no vertebrales, 5,52% con Preotact frente a 5,86% con placebo.

La reducción de fractura mas relevante se observó en pacientes de alto riesgo de fracturas tales comopacientes con fracturas previas y en pacientes con una puntuación T de la columna lumbar < -3.

Se incluyeron relativamente pocos pacientes en el estudio fase III de menos de 5 añospostmenopáusicas y entre 45 y 54 años de edad (2-3%). Los resultados para estos sujetos no fuerondiferentes de los resultados globales del estudio.

Efecto sobre la densidad mineral ósea (DMO)En el estudio fundamental, Preotact aumentó en un 6,5% la densidad mineral ósea (DMO) en lacolumna lumbar después de 18 meses de tratamiento, comparado con ­0,3% con placebo (p<0,001).Se observaron aumentos significativos en la densidad mineral ósea (DMO) de la cadera (total, cuellodel fémur, trocánter) al final del estudio; 1,0, 1,8 y 1,0%, respectivamente, con Preotact comparadocon ­1,1, -0,7 y ­0,6% con placebo (p<0,001).

El tratamiento mantenido durante un máximo de 24 meses en una extensión abierta de este estudiotuvo como resultado un aumento mantenido en la DMO. El aumento en la DMO de la columna lumbary cuello del fémur con respecto al periodo basal fue de 6,8% y 2,2%, respectivamente, en los pacientestratados con Preotact.

Se evaluaron los efectos de Preotact sobre la estructura ósea utilizando tomografía computarizadacuantitativa (QCT) y periférica QCT. La DMO trabecular volumétrica en la columna lumbar aumentóun 38% con respecto al periodo basal tras 18 meses. De igual forma, la DMO trabecular volumétricaen la cadera total aumentó un 4,7%. Se produjeron aumentos similares en el cuello del fémur, trocántere intertrocánter. El tratamiento con Preotact redujo la DMO volumétrica del hueso cortical(determinada en la mitad de la diáfisis de la tibia y en el radio distal), mientras se mantenían lacircunferencia perióstica o los índices de resistencia del hueso cortical.

En el estudio de 24 meses de tratamiento con asociación de alendronato (PaTH), se evaluaron losefectos de Preotact sobre la estructura ósea utilizando QCT. La DMO trabecular volumétrica en lacolumna lumbar aumentó en 26, 13 y 11% (Preotact, Preotact y alendronato, y alendronato,respectivamente) con respecto al valor basal tras 12 meses. De forma similar, la DMO trabecularvolumétrica en la cadera total aumentó en el 9, 6 y 2%, respectivamente, en los 3 grupos.

Tratamiento de la osteoporosis con terapia combinada y secuencialEl estudio PaTH fue un estudio promovido por el NIH, aleatorizado, comparativo con placebo, de 2años, multicéntrico y doble ciego de Preotact y alendronato en monoterapia y en asociación para eltratamiento de la osteoporosis postmenopáusica. Los criterios de inclusión fueron mujeres entre 55 y85 años con puntuación T de DMO inferior a ­2,5, o inferior a ­2 con al menos otro factor de riesgode fractura. Todas las mujeres recibieron complemento de calcio (400-500 mg) y vitamina D (400 UI).

Se asignó aleatoriamente a un total de 238 mujeres postmenopáusicas, a uno de los siguientes gruposde tratamiento; Preotact (100 microgramos de hormona paratiroidea), alendronato (10 mg) o laasociación de ambos, y se mantuvieron en observación durante 12 meses. En el segundo año de

estudio, se asignó aleatoriamente a las mujeres del grupo original de Preotact a recibir alendronato oplacebo, y las pacientes de los otros dos grupos recibieron alendronato.

En el periodo basal un total de 165 pacientes (69%) tenían una puntuación T inferior a ­2,5, y 112(47%) habían sufrido al menos una fractura después de la menopausia.

Después de un año de tratamiento se observaron los siguientes resultados: Los aumentos en la DMOde la columna lumbar sobre el valor basal fueron similares en los grupos de tratamiento de Preotact yde tratamiento combinado (6,3 y 6,1% respectivamente), pero fueron algo inferiores en el grupo dealendronato (4,6%). Los aumentos en la DMO de la cadera total fueron 1,9, 0,3 y 3,0% en los 3grupos, respectivamente.

Al finalizar el segundo año (12 meses después de suspender Preotact), se observó un aumento mediode 12% en la DMO de la columna por absorciometría dual de rayos X (DXA) en las pacientes tratadascon alendronato durante el segundo año. En las pacientes que recibieron placebo durante el segundoaño, el aumento porcentual medio fue de 4% comparado con el periodo basal, pero había disminuidoligeramente con respecto al valor observado al finalizar 12 meses de tratamiento con Preotact. En laDMO de la cadera, se observó un aumento del 4,5% con respecto al periodo basal en un año detratamiento con alendronato, comparado con una disminución del 0,1% después de un año de placebo.

Preotact asociado a terapia hormonal sustitutiva (TSH) en 180 pacientes posmenopáusicas hademostrado aumentar significativamente la DMO de la columna lumbar en 12 meses, comparado conTHS únicamente (7,1% comparado con 1,1%, p<0,001). La asociación fue efectiva con independenciade la edad, tasa basal de recambio óseo o DMO basal.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

AbsorciónLa administración subcutánea de 100 microgramos de hormona paratiroidea en el abdomen produceun aumento rápido de las concentraciones plasmáticas de hormona paratiroidea y produce unaconcentración máxima en 1 a 2 horas después de la administración. La semivida promedio es deaproximadamente 1,5 horas. La biodisponibilidad absoluta de 100 µg de hormona paratiroidea tras suadministración por vía subcutánea en el abdomen es de 55%.

DistribuciónEl volumen de distribución en situación de equilibrio después de la administración por vía intravenosaes de aproximadamente 5,4 l. La variabilidad interindividual en el volumen de distribución de lahormona paratiroidea es de aproximadamente 40%.

BiotransformaciónLa hormona paratiroidea se elimina de manera eficiente de la sangre por un proceso mediado por unreceptor en el hígado y se hidroliza en péptidos de menor tamaño. Los fragmentos con grupos aminoterminales se degradan en la célula mientras que los fragmentos con grupos carboxílicos terminalespasan de nuevo a la sangre y se eliminan en el riñón. Se considera que estos fragmentos con gruposcarboxílicos terminales intervienen en la regulación de la actividad de la hormona paratiroidea. Encondiciones fisiológicas normales, la hormona paratiroidea intacta (1-84) constituye tan sólo el 5-30%de las formas circulantes de la molécula, mientras que el 70-95% está presente como fragmentoscarboxi terminales. Después de una administración subcutánea de Preotact, los fragmentos carboxiterminales suponen aproximadamente el 60-90% de las formas circulantes de la molécula. Elaclaramiento sistémico de la hormona paratiroidea (45,3 l/hora) después de una administraciónintravenosa está próximo al flujo plasmático hepático normal y es coherente con el ampliometabolismo hepático del principio activo. La variabilidad interindividual en el aclaramiento sistémicoes de aproximadamente el 15%.

EliminaciónLa hormona paratiroidea se metaboliza en el hígado y en menor medida en el riñón. La hormonaparatiroidea no se excreta en su forma intacta. Los fragmentos carboxi-terminales circulantes se filtran

9en el riñón, pero se metabolizan posteriormente a fragmentos aún más pequeños durante la reabsorcióntubular.

Insuficiencia hepáticaHubo un incremento moderado de aproximadamente 20% sobre la media basal corregida de laexposición sistémica (AUC) a la hormona paratiroidea en un estudio realizado en 6 hombres y 6mujeres con insuficiencia hepática moderada comparado con un grupo de referencia de 12 sujetos confunción hepática normal.

No se han realizado estudios en pacientes con insuficiencia hepática severa.

Insuficiencia renalLa exposición global y C max de la hormona paratiroidea fueron ligeramente mayores (22% y 56%respectivamente) en un grupo de sujetos de 8 hombres y 8 mujeres con insuficiencia renal leve amoderada (aclaramientos de creatinina de 30 a 80 ml/min) comparado con un grupo de referencia de16 sujetos con función renal normal.

No se han investigado las características farmacocinéticas de la hormona paratiroidea en pacientes coninsuficiencia renal severa (aclaramiento de creatinina inferior a 30 ml/min).

AncianosNo se han observado diferencias en las características farmacocinéticas de Preotact con respecto a laedad (intervalo 47-88 años). No se requieren ajustes en la dosis en función de la edad.

SexoEl producto medicamentoso se ha investigado tan sólo en mujeres postmenopáusicas.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos en los estudios preclínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según losestudios convencionales sobre farmacología de seguridad, toxicidad de dosis repetidas, genotoxicidad,potencial carcinogénico, toxicidad para la reproducción.

En monos tratados con dosis subcutáneas diarias durante 6 meses, se observó un aumento en lamineralización tubular renal en niveles de exposición inferiores a la exposición clínica.

Ratas tratadas con inyecciones diarias durante casi toda su vida tuvieron una formación óseadesmesurada dependiente de la dosis y una mayor incidencia de tumores óseos, incluso osteosarcoma,probablemente debido a un mecanismo epigenético. Debido a las diferencias en la fisiología ósea enratas y seres humanos, la importancia clínica de estos datos es probablemente menor. No se hanobservado osteosarcomas en los estudios clínicos.

No se han realizado estudios de toxicidad fetal, en el desarrollo, perinatal o posnatal. Se desconoce sila hormona paratiroidea recombinante humana se excreta por la leche de los animales en periodo delactancia.


6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

PolvoManitolÁcido cítrico monohidratadoCloruro sódicoÁcido clorhídrico, diluido (para el ajuste del pH)Hidróxido de sodio 1N (para el ajuste del pH).

DisolventeMeta-cresolAgua para inyección.

6.2 Incompatibilidades

No procede.

6.3 Periodo de validez

Polvo: 30 meses.

Solución reconstituida: Se ha demostrado la estabilidad química y física en uso durante 28 días entre2ºC y 8ºC. Durante un periodo de 28 días la solución reconstituida puede almacenarse un máximo de7 días a temperaturas por debajo de 25 ºC.

6.4 Precauciones especiales de conservación

No conservar a Tª superior a 25ºC. No congelar.Mantener el cartucho en el envase exterior con objeto de protegerlo de la luz.

Solución reconstituida: Conservar en nevera (entre 2ºC y 8 ºC). No congelar. Una vez que el cartuchose ha mezclado puede conservarse fuera de la nevera a temperaturas por debajo de 25 ºC un máximode 7 días durante el periodo de uso de 28 días. (ver sección 6.3).

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente

El sistema de cierre del envase se compone de un cartucho de cámara doble, un tapón central, una tapaondulada (con un sello de caucho) sellando la primera cámara con el polvo liofilizado y un tapónterminal sellando la segunda cámara con el disolvente para el mezclado.

Cartucho: El vidrio del cartucho de cámara doble está elaborado de vidrio Tipo I.

Tapón (central y terminal): El tapón está elaborado de bromobutil caucho, color gris.

Tapa ondulada (con un sello de caucho). La tapa ondulada está elaborada de aluminio y el sello decaucho está elaborado de bromobutil caucho.

Cada cartucho de cámara doble contiene 1,61 mg de hormona paratiroidea y 1,13 ml de disolvente (14dosis).

Preotact se presenta en envases de 2 y 6 cartuchos. Posible comercialización solamente de algunostamaños de envase.

La pluma de Preotact y las agujas no están incluidas.

6.6 Precauciones especiales de eliminación

Preotact se inyecta utilizando una pluma específica reutilizable. Los contenidos del cartucho decámara doble se mezclan en la pluma de Preotact. Después del mezclado el líquido deberá ser claro eincoloro.

NO AGITAR; la agitación puede causar la desnaturalización del principio activo.

Si la solución reconstituida está turbia, tiene color o contiene partículas, se extraerá el cartucho de lapluma de Preotact y se insertará un nuevo cartucho.

11La eliminación de los productos no utilizados o de los envases se establecerá de acuerdo con lasexigencias locales.


7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Nycomed Danmark ApSLangebjerg 1DK-4000 RoskildeDinamarca

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU71/06/339/001-002

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/REVALIDACIÓN DE LAAUTORIZACIÓN

24.04.2006

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

A. FABRICANTE DEL PRINCIPIO BIOLÓGICO ACTIVO Y TITULAR DE LAAUTORIZACIÓN DE FABRICACIÓN RESPONSABLE DE LA LIBERACIÓNDE LOS LOTES

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

A. FABRICANTE DEL PRINCIPIO BIOLÓGICO ACTIVO Y TITULAR DE LAAUTORIZACIÓN DE FABRICACIÓN RESPONSABLE DE LA LIBERACIÓN DELOS LOTES

Nombre y dirección del fabricante de la sustancia biológica activa

Boehringer-Ingelheim Austria GmbHDr. Boehringer Gasse 5-111211 ViennaAustria

Nombre o razón social del fabricante responsable de la liberación de los lotes

Nycomed Danmark ApSLangebjerg 1, 4000 RoskildeDinamarca

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

· CONDICIONES O RESTRICCIONES RELATIVAS AL SUMINISTRO Y USOIMPUESTAS AL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica.

· CONDICIONES O RESTRICCIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓNRESPECTO A UN USO SEGURO Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO

No aplicable

· OTRAS CONDICIONES

El titular de la autorización de comercialización se compromete a realizar el estudio y actividadesadicionales de Farmacovigilancia detalladas en el Plan de Farmacovigilancia.

ANEXO III

ETIQUETADO Y PROSPECTO

15A. ETIQUETADO

16INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR, O, EN SUDEFECTO, EN EL ACONDICIONAMIENTO PRIMARIO

Caja exterior (2 y 6 cartuchos de cámara doble)

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

Preotact 100 microgramos polvo y disolvente para solución inyectable.Hormona paratiroidea

2. PRINCIPIO(S) ACTIVOS(S)

Cada cartucho de cámara doble contiene 1,61 mg de hormona paratiroidea.Cuando el polvo y el disolvente han sido mezclados, cada dosis de 71,4 microlitros contiene 100microgramos de hormona paratiroidea. Cada cartucho contiene 14 dosis.


3. LISTA DE EXCIPIENTES

Cloruro sódico 0,4%, manitol, ácido cítrico monohidratado, ácido clorhídrico, metacresol, hidróxidosódico, agua para inyección.


4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

Polvo y disolvente para solución inyectable.Cada cartucho de cámara doble contiene 1,61mg de hormona paratiroidea en forma de polvo y 1,13 mlde disolvente.

2 cartuchos de cámara doble por envase.6 cartuchos de cámara doble por envase.

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Uso subcutáneoNo agitar la solución reconstituida.Leer el prospecto antes de utilizar.


6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

7. OTRAS ADVERTENCIAS ESPECIALES, SI ES NECESARIO


8. FECHA DE CADUCIDAD

CAD MM/AAAASolución reconstituida: 28 días.

179. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

Polvo y disolvente: No conservar a temperatura superior a 25 ºC. No congelar. Conservar el cartuchoen el embalaje exterior para protegerlo de la luz.Solución reconstituida: Conservar en nevera (entre 2ºC y 8 ºC). No congelar. No agitar. Una vez quese ha reconstituido el cartucho puede conservarse a temperaturas por debajo de 25 ºC un máximo de 7días durante el periodo de uso de 28 días.

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL PRODUCTO NOUTILIZADO O DE LOS MATERIALES QUE ESTÉN EN CONTACTO DIRECTO CONEL PRODUCTO (CUANDO CORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DECOMERCIALIZACIÓN

Nycomed Danmark ApS, Langebjerg 1, 4000 Roskilde, Dinamarca.

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/06/339/001 2 cartuchos de cámara doble por envase.EU/1/06/339/002 6 cartuchos de cámara doble por envase.

13. NÚMERO DE LOTE DEL FABRICANTE

Lote

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica.

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE

Preotact

INFORMACIÓN MÍNIMA QUE DEBE INCLUIRSE EN PEQUEÑOSACONDICIONAMIENTOS PRIMARIOS

Cartucho de cámara doble

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Preotact 100 microgramos polvo y disolvente para solución inyectable.Hormona paratiroideaVia subcutánea


2. FORMA DE ADMINISTRACIÓN

Leer el prospecto antes del uso.


3. FECHA DE CADUCIDAD

EXP: MM/AAAA


4. NÚMERO DE LOTE DEL FABRICANTE

Lot

5. CONTENIDO EN PESO, VOLUMEN O EN UNIDADES

1,61 mg de hormona paratiroidea y 1,13 ml de disolvente (14 dosis).


6. OTROS

B. PROSPECTO

20

Preotact 100 microgramos polvo y disolvente para solución inyectable.

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.- Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.- Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe Vd. pasarlo a otras personas.Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.- Si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto o si sufre uno de los efectosadversos descritos de forma grave, informe a su médico o farmacéutico.

En este prospecto:1. Qué es Preotact y para qué se utiliza2. Antes de usar Preotact3. Cómo usar Preotact4. Posibles efectos adversos5. Conservación de Preotact6. Información adicional

1. QUÉ ES PREOTACT Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Preotact se utiliza para tratar la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas con alto riesgo de fracturas.La osteoporosis es una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan finos y frágiles. Esespecialmente frecuente en las mujeres después de la menopausia. La enfermedad progresagradualmente por lo que es posible que no experimente ningún síntoma al principio. Sin embargo, siusted sufre osteoporosis tiene mayor probabilidad de sufrir fracturas en los huesos, especialmente en lacolumna vertebral, cadera y muñecas. También pude causarle dolor de espalda, pérdida de estatura ycurvatura en la espalda.

Preotact reduce el riesgo de fracturas en los huesos de la columna debido a que aumenta su resistenciay calidad.


2. ANTES DE USAR PREOTACT

No use Preotact:· Si es alérgica (hipersensible) a la hormona paratiroidea o a cualquiera de los demás componentesde Preotact;· Si ha recibido radioterapia en los huesos;· Si tiene niveles altos de calcio y otros desórdenes en el metabolismo del fósforo-calcio;· Si sufre otra enfermedad ósea (tal como hiperparatiroidismo o enfermedad de Paget);· Si tiene niveles altos de fosfatasa alcalina;· Si sufre problemas renales severos;· Si sufre alguna enfermedad hepática severa;

Control de los niveles de calcio en sangre y/o en orina

Su médico comprobará su respuesta al tratamiento a intervalos regulares. El o ella debe realizaranálisis de sangre y/o orina en el mes 1, 3 y 6 después de empezar su tratamiento con Preotact.

Tenga especial cuidado con Preotact

Preotact se utilizará con precaución si tiene o ha tenido cálculos renales.

Poblaciones específicas

Niños y adolescentes

No se utilizará Preotact en niños o adolescentes.

Ancianos

No son necesarias precauciones especiales.

Toma de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos,incluso los adquiridos sin receta.

Preotact se utilizará con precaución si recibe algún tratamiento para el corazón.

Toma de Preotact con alimentos y bebidas

Los alimentos y bebidas no modifican el efecto de Preotact.

Embarazo y lactancia

No utilice Preotact si está embarazada o en periodo de lactancia.

Conducción y uso de maquinas

No hay estudios sobre la capacidad de utilizar maquinas. Si se siente mareada, no conduzca o utilicemaquinas hasta que se encuentre bien.

Información importante sobre algunos de los componentes de Preotact:

Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por dosis. Esto significa queesencialmente está libre de sodio.


3. CÓMO USAR PREOTACT

Siga exactamente las instrucciones de administración de Preotact de su médico. Consulte a su médicoo farmacéutico si tiene dudas.

Dosis

La dosis normal de Preotact es de 100 microgramos una vez al día.

Su médico puede prescribirle un complemento de calcio y vitamina D. En ese caso le indicará lacantidad que debe tomar cada día.

Vía de administración

Preotact debe ser utilizado con la pluma de Preotact.

22Cuando coloque el cartucho en la pluma Preotact, se mezclarán el disolvente y el polvo. En esemomento la solución ya está lista para ser inyectada en el abdomen (bajo la piel). Cuando no estéusando la pluma de Preotact, póngala en la nevera.

Información importante de uso de Preotact

· Aplíquese la inyección de Preotact poco después de que haya sacado la pluma de Preotact delrefrigerador.· Introduzca la pluma de Preotact de nuevo en el refrigerador inmediatamente después de que la hayautilizado. No saque nunca el cartucho en uso de la pluma.· NO AGITAR la pluma de Preotact (ni antes ni después de la inyección) debido a que puede anularel efecto del principio activo.· Utilizar una aguja de inyección nueva en cada inyección y tírela después de cada uso.· No guarde nunca su pluma de Preotact con la aguja puesta.· No comparta nunca su pluma de Preotact con nadie.

Véanse las instrucciones de uso de la pluma de Preotact en el Manual de Usuario de la pluma dePreotact.

Duración del tratamiento

Utilice Preotact durante el tiempo que le haya prescrito el médico, normalmente no más de 24 meses.

Si Vd. usa más Preotact del que debiera

Si se inyecta accidentalmente más de una dosis de Preotact en un día, contacte con su médico ofarmacéutico.

Si olvidó usar Preotact

Si olvida administrarse Preotact (o no puede hacerlo en el momento indicado), hágalo lo antes posibleen ese día. No se aplique nunca más de una inyección en el mismo día. No se aplique una dosis doblepara compensar las dosis olvidadas.

Efectos que se dan cuando se interrumpe el tratamiento con Preotact

Si deja de administrarse Preotact antes de finalizar el tratamiento, informe a su médico.


4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos Preotact puede tener efectos adversos, aunque no todas laspersonas los sufran.

Los efectos secundarios más frecuentes (en más del 10% de las pacientes) son: aumento del nivel decalcio en la sangre, aumento de la concentración de calcio en la orina y náuseas.

Efectos secundarios frecuentes (en 1 a 10% de las pacientes) son: dolor de espalda, estreñimiento,disminución del tono muscular, diarrea, mareos, eritema en el lugar de la inyección, latidos cardíacosrápidos o irregulares, dolor de cabeza, calambres musculares, dolor en las extremidades, malestar deestómago, cansancio y vómitos.

Efectos secundarios infrecuentes (en 0,1% a 1% de los pacientes) son: dolor abdominal, gripe,aumento de los niveles de ácido úrico en sangre, irritación de la piel en la zona de la inyección,pérdida del apetito y alteraciones del olfato y del gusto.

23Si nota efectos adversos no mencionados en este prospecto o si sufre uno de los efectos adversosdescritos de forma grave, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.


5. CONSERVACION DE PREOTACT

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No use Preotact después de la fecha de caducidad que aparece en el cartucho después de EXP y en lacaja después de EXP. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Cartucho no utilizado· No conservar a temperatura superior a 25 ºC. No congelar.· Mantener los cartuchos en el envase exterior con objeto de protegerlos de la luz.

Cartucho en uso· El cartucho en uso (en la pluma de Preotact) se conservará en nevera (entre 2ºC y 8 ºC). Nocongelar.· Un cartucho en uso se conservará durante 28 días en nevera.· Si por cualquier motivo no puede conservar la pluma de Preotact (con el cartucho insertado) en unanevera durante algunos días, podrá conservarla fuera de la nevera a temperaturas por debajo de 25ºC PERO ÚNICAMENTE DURANTE UN TOTAL DE 7 DÍAS durante el periodo de uso de 28días.· Si la solución Preotact se mantiene en el cartucho durante más de 28 días, o si no se ha conservadocorrectamente, tírela aún en caso de que el cartucho no esté completamente vacío.· Si la solución Preotact aparece turbia o coloreada desmonte el cartucho.

Los medicamentos no se deben tirar a las aguas residuales o a la basura. Pregunte a su farmacéuticocomo deshacerse de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medioambiente.


6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Qué contiene Preotact

Preotact se suministra en un cartucho de cámara doble. La primera cámara contiene el polvo con elprincipio activo y la segunda cámara contiene el disolvente.

· El principio activo es hormona paratiroidea. Cada cartucho contiene 1,61 mg de hormonaparatiroidea. Cuando se mezclan el polvo y el disolvente, la solución para inyección contienehormona paratiroidea en una concentración de 1,4 mg/ml.· Los demás componentes son: El polvo contiene cloruro sódico 0,4%, manitol, ácido cítricomonohidratado, ácido clorhídrico e hidróxido de sodio. El disolvente contiene meta-cresol y aguapara inyección.

Aspecto de Preotact y tamaño del envase

Preotact es un polvo y disolvente para solución inyectable.

Se suministra en un cartucho de cámara dobleque contiene 1,61 mg de hormona paratiroidea en polvoy 1,13 ml de disolvente.

Preotact se presenta en envases de 2 y 6 cartuchos. Posible comercialización solamente de algunostamaños de envase.

24Titular de la autorización de comercialización y fabricante

Nycomed Danmark ApSLangebjerg 1DK-4000 RoskildeTlf: +45 46 77 11 11info@nycomed.com

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local deltitular de la autorización de comercialización.

België/Belgique/Belgien Luxembourg/LuxemburgNycomed Belgium SCA/CVA Nycomed Belgium SCA/CVAGentsesteenweg 615 Gentsesteenweg 615B-1080 Bruxelles / Brussel / Brüssel B-1080 Bruxelles / BrüsselTél/Tel: +32 2 464 06 11 Belgique / Belgiennycomed-belgium@nycomed.com Tél/Tel: +32 2 464 06 11Nycomed NycomedLangebjerg 1 Langebjerg 1DK-4000 Roskilde DK-4000 Roskilde

Tel: +45 46 77 11 11Tel: +45 46 77 11 11info@nycomed.com

Ceská republika MaltaNycomed NycomedLangebjerg 1 Langebjerg 1DK-4000 Roskilde DK-4000 RoskildeDánsko DenmarkTel: +45 46 77 11 11 Tel: +45 46 77 11 11info@nycomed.com info@nycomed.com

Danmark NederlandNycomed Danmark ApS Nycomed bv.Langebjerg 1 Nikkelstraat 5DK-4000 Roskilde NL-4823 AE BredaTlf: +45 46 77 11 11 Tel: +31 76 548 16 00info@nycomed.com

Deutschland NorgeNycomed Pharma GmbH Nycomed Pharma ASMolkestr 4 Drammensveien 85278467 Konstanz NO-1372 AskerTel: +49 7531 3666 0 Tlf: +47 6676 3030Eesti ÖsterreichNycomed SEFA AS Nycomed Pharma GmbHPirita tee 20T EURO Plaza, Gebäude FEE-10127 Tallinn Technologiestrasse 5Tel: +372 6112 569 A-1120 Wieninfo@nycomed.ee Tel: + 43 18 15 02 02Nycomed Hellas SA Nycomed Polska Sp.z.o.o.196 Kifissias Avenue Dworkowa 3Halandri 152 31, Athens PL-00-784 Warsaw: +30 210 6729570 Tel: +48 2231 31880info@nycomed.gr

España PortugalNycomed Pharma , S.A Nycomed Portugal Productos Farmaceuticos LdaC/ Alsasua 20 Quinta da Fonte ­ Edifício Gil Eanes28023 ­ Madrid 2770-192 Paço de ArcosTlf: +34 917 14 99 00 Tlf : + 351 21 44 602 00

France RomâniaNycomed France SAS Nycomed România28 rue Pages Strada Despot Vod nr.32A, Sect.2FR-92150 Suresnes Bucureti, Cod 020656-ROTel: +33 1 42 04 85 50 Tel: + 40212123848

Ireland SlovenijaNycomed Products Ltd. Nycomed2051 Castle Drive Langebjerg 1Citywest Business Campus DK-4000 RoskildeDublin 24 DanskaTel: +353 (0) 1 6420021 Tel: +45 46 77 11 11Ísland Slovenská republikaNycomed NycomedLangebjerg 1 Langebjerg 1DK-4000 Roskilde DK-4000 RoskildeDanmörk DánskoTel: +45 46 77 11 11 Tel: +45 46 77 11 11info@nycomed.com info@nycomed.com

Italia Suomi/FinlandNycomed Italy S.r.l. Oy Leiras Finland AbVia Libero Temolo 4 PL/PB 1406I-20126 Milano FIN-00101 HelsinkiTel : +39 02 64 16 01 Puh/Tel: +358 20 746 5000

SverigeNycomed Nycomed ABLangebjerg 1 Box 27264DK-4000 Roskilde SE-102 53 Stockholm

infosweden@nycomed.comTel: +45 46 77 11 11

Latvija United KingdomNycomed East Europe Nycomed UK Ltd.Vairoga 4 Three Globeside Business ParkLV-1039 Riga Fieldhouse LaneTel: +371 784 0082 SL7 1HZnycomed@nycomed.lv Marlow Buckinghamshire

LietuvaAustrijos bendroves "Nycomed Osteuropa MarketingService GmbH" atstovybeSeimyniskiu 3LT-09312 VilniusTel: +370 521 09 070Infor@nycomed.lt

Este prospecto fue aprobado en MM/AAAALa información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la AgenciaEuropea de Medicamentos (EMEA) http://www.emea.eu.int/

Si la información le resultó util, por favor pulse en la publicidad. Gracias.


© 2018, prospecto-medicamento.com - Todos los derechos reservados