PROSPECTO-MEDICAMENTO.COM

Encuentra el prospecto de tu medicamento...

0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

PREPIDIL 0,5 mg gel endocervical, 1 jeringa

PFIZER, S.A.

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Prepidil 0,5 mg, gel endocervical


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada jeringa contiene:Dinoprostona (D.O.E.) ........................................ 0,5 mg


3. FORMA FARMACÉUTICA

Gel endocervical.


4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

En la dilatación y maduración cervical previa a la inducción del parto en mujeres embarazadascon embarazo a término o casi a término, que presenten condiciones desfavorables para lainducción y siempre que no existan contraindicaciones fetales o maternas.

4.2. Posología y forma de administración

Para administrar el producto del modo apropiado, la paciente debe estar en posición dorsal con elcérvix visualizado utilizando un espejo.Utilizando el catéter estéril, deberá ser administrado todo el contenido de la jeringa colocándolocon cuidado dentro del canal cervical, justamente por debajo del nivel del orificio interno.No debe intentarse administrar la pequeña cantidad de gel que queda remanente en el catéter.Administrar el contenido de una jeringa para una sola paciente.Después de la administración del gel, la paciente deberá permanecer en posición dorsal durante10-15 minutos para minimizar las pérdidas de gel. Si no se obtiene respuesta cervical/uterina a ladosis inicial de Prepidil 0,5 mg, gel endocervical, debe darse una segunda dosis, la cual serecomienda que sea de 0,5 mg con un intervalo entre ambas de 6 horas. La necesidad de una dosisadicional y el intervalo deben ser determinados por el médico en base al curso de losacontecimientos clínicos. La máxima dosis acumulativa durante un período de 24 horas es 1,5 mgde Prepidil 0,5 mg, gel endocervical (correspondiente a tres jeringas).Si después de Prepidil 0,5 mg, gel endocervical se administra oxitocina intravenosa, el intervalorecomendado entre ambas administraciones es como mínimo de 6 horas.Prepidil 0,5 mg, gel endocervical, que contiene 0,5 mg de PGE2 en 2,5 ml de gel, se suministra enforma de gel estéril translúcido, en jeringa con catéter para su administración endocervical.Para el montaje correcto de las piezas se seguirán las instrucciones que se adjuntan.

4.3. Contraindicaciones

La administración endocervical de Prepidil 0,5 mg, gel endocervical está contraindicada en lassiguientes situaciones:

1. Pacientes en las que los fármacos oxitócicos están generalmente contraindicados o en las quelas contracciones prolongadas del útero se consideren inapropiadas y que presenten algunasde las características siguientes:- Historial de cesárea o cirugía mayor uterina.

- Desproporción cefalopélvica.- Sospecha o evidencia clínica de sufrimiento fetal preexistente.- Historial de parto difícil y/o parto traumático.- Multíparas con seis o más embarazos anteriores a término.- Presentación de parte del feto por encima del estrecho superior de la pelvis.- Útero hiperactivo o hipertónico.- En emergencias obstétricas cuando la relación beneficio-riesgo tanto para el feto comopara la madre aconseje una intervención quirúrgica.- Embarazo múltiple.- El ritmo cardiaco del feto indica un riesgo incipiente para el mismo.- Presentación no cefálica.- Secreción vaginal inexplicable y/o hemorragia uterina irregular durante el embarazoactual.

2. Antecedentes de hipersensibilidad a las prostaglandinas o a cualquiera de los componentes delgel.3. Pacientes en las que no esté indicado el parto por vía vaginal tales como pacientes conplacenta previa o herpes genital activo.4. Pacientes con enfermedad cardiaca o pulmonar activa.5. Administración simultánea de oxitocina u otros estimulantes de las contracciones uterinas. Encaso de que se requiera la administración de oxitocina, ésta deberá administrarse comomínimo 6 horas después de la aplicación de Prepidil 0,5 mg, gel endocervical.6. No se deberá administrar en pacientes con factores de riesgo de presentar coagulaciónintravascular y/o fibrinolisis, destacando entre estos factores shock hipovolémico, shockséptico, hemolisis intravascular, abruptio placentae, embolismo de líquido amniótico,preeclampsia grave o eclampsia.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Prepidil 0,5 mg, gel endocervical, al igual que otros agentes oxitócicos potentes, deberá serutilizado siguiendo una estricta observancia de las dosis recomendadas. Asimismo debe serutilizado únicamente en centros hospitalarios con acceso a cuidados intensivos y cirugía deurgencia.

a) Deberá tenerse especial precaución de no administrar el producto por encima del nivel delorificio interno. La entrada de producto dentro del espacio extraamniótico se ha asociado conhiperestimulación uterina.b) Antes y durante su utilización, la actividad uterina, el estado fetal y características del cérvix(dilatación y borramiento) deberán ser cuidadosamente monitorizados, bien medianteauscultación o por monitorización fetal electrónica, para detectar la posible aparición derespuestas no deseadas como hipertonía, contractilidad uterina sostenida o distrés fetal.Durante la utilización de este producto se debe realizar la monitorización electrónica continuade la actividad uterina y del ritmo cardiaco del feto. En el caso de que las pacientesdesarrollaran hipercontractilidad o hipertonía uterina, o si el ritmo cardiaco del feto no fuerael adecuado, deberá procederse de modo que no suponga un riesgo ni para la madre ni para elfeto. Al igual que ocurre con otros agentes oxitócicos, debe considerarse el riesgo de rupturadel útero.c) Los índices cefalopélvicos deberán ser cuidadosamente medidos antes de la utilización dePrepidil 0,5 mg, gel endocervical (ver sección 4.3. Contraindicaciones).d) Prepidil 0,5 mg, gel endocervical deberá ser administrado con precaución en pacientes con:

- Asma o antecedentes de asma.- Epilepsia o antecedentes de epilepsia.- Enfermedad renal y/o hepática.- Glaucoma o presión intraocular elevada.- Enfermedad cardiovascular.

e) Los estudios en animales, de varias semanas de duración con altas dosis, han mostrado que lasprostaglandinas de las series E y F pueden inducir proliferación ósea. Tales efectos se hanobservado también en niños recién nacidos que han recibido prostaglandina E1 durantetratamientos prolongados. No existe evidencia de que la administración a corto plazo dedinoprostona gel pueda inducir efectos similares sobre el hueso.f) Debe tenerse precaución al administrar Prepidil 0,5 mg, gel endocervical a pacientes conruptura de membranas corioamnióticas. La seguridad de la utilización de Prepidil 0,5 mg, gelendocervical en estas pacientes no se ha determinado.g) Debe administrarse con precaución en los siguientes casos: corioamnionitis, molahidatiforme, feto muerto intraútero, aborto diferido.h) Se ha demostrado que las mujeres con una edad igual o superior a 35 años, aquellas que hantenido complicaciones durante el embarazo y las que tienen una edad gestacional superior alas 40 semanas, han presentado un mayor riesgo de coagulación intravascular diseminada trasel parto. Además, estos factores pueden aumentar posteriormente el riesgo asociado a lainducción del parto (ver sección 4.8). Por tanto, debe utilizarse con precaución Prepidil 0,5mg, gel endocervical en estas mujeres. Deben aplicarse tan pronto como sea posible lasmedidas para detectar la aparición de fibrinolisis en la fase inmediatamente posterior al parto.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Las prostaglandinas pueden potenciar el efecto de la oxitocina. La administración simultánea deoxitocina u otros medicamentos que estimulen las contracciones uterinas está contraindicada. Enel caso de que, a juicio del médico, se estime preciso administrar prostaglandinas y oxitocinaconsecutivamente, se recomienda que transcurran al menos 6 horas entre la administración deestos medicamentos y es aconsejable monitorizar cuidadosamente la actividad uterina.

4.6. Embarazo y lactancia

La Prostaglandina E2 produce un incremento de anomalías esqueléticas en ratas y conejos. Si seutiliza siguiendo las recomendaciones indicadas, no debe esperarse ningún efecto clínico, ya quePrepidil 0,5 mg, gel endocervical se administra después del período de organogénesis. Se haobservado que Prepidil 0,5 mg, gel endocervical presenta un efecto embriotóxico en ratas yconejos y cualquier dosis que produzca un incremento sostenido del tono uterino puede poner enpeligro el embrión o el feto (ver sección 4.4 Advertencias y Precauciones especiales de empleo).

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria

No procede.

4.8. Reacciones adversas

Efectos sobre la madre:

Trastornos gastrointestinales: náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal.

Trastornos cardiovasculares: hipotensión, bradicardia, rubefacción.

MINISTERIOTrastornos del sistema nervioso: mareo, síncope, cefalea.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: tos, disnea, broncoespasmo, sensación deopresión.

Embarazo, puerperio y enfermedades perinatales: contractilidad uterina anormal (aumento de lafrecuencia, tono o duración), ruptura uterina, ruptura prematura de membranas, amnionitis.

Trastornos del aparato reproductor y de la mama: sensación de calor en la vagina.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: hipertermia transitoria (sueleceder a las 6 horas tras la administración de Prepidil 0,5 mg, gel endocervical), escalofríos.

Trastornos musculoesqueléticos, del tejido conjuctivo y de los huesos: dolor de espalda.

Trastornos del sistema inmunológico: reacciones de hipersensibilidad.

Trastornos oculares: aumento de la presión intraocular.

Se ha descrito un incremento del riesgo de aparición de coagulación intravascular diseminada trasel parto en pacientes sometidas a inducción farmacológica del parto, bien con dinoprostona o conoxitocina. (Ver sección 4.4.). No obstante, la frecuencia de esta reacción adversa es rara (<1/1.000partos).

Efectos sobre el feto:Alteración del ritmo cardiaco del feto, sufrimiento fetal, acidosis fetal (arteria umbilical pH pordebajo de 7,15), sepsis fetal intrauterina, sufrimiento neonatal (valoración de Apgar baja).También se han notificado casos de nacidos muertos.

4.9. Sobredosificación

La sobredosificación con Prepidil 0,5 mg, gel endocervical puede manifestarse conhipercontractilidad uterina o hipertonía uterina. Debido a la naturaleza transitoria de lahiperestimulación miometrial inducida por PGE2, se ha demostrado que un tratamientoconservador no específico es eficaz en la gran mayoría de los casos, es decir, cambio en laposición de la mujer y administración de oxígeno.Pueden utilizarse fármacos betaadrenérgicos como tratamiento de la hiperestimulación inducidapor la administración de PGE2 para la maduración cervical.Si la actividad uterina o los efectos secundarios alcanzan una intensidad excesiva, se reducirá ladosis o se suspenderá la administración.En el caso de sobredosificación masiva, el tratamiento será sintomático.Si aparece hipertonicidad uterina extrema se seguirán procedimientos obstétricos apropiados.Si existen evidencias de sufrimiento fetal o de hipertonía uterina, se aconseja que el parto se hagade manera rápida.

Se cree que el vómito producido por la sobredosificación puede actuar como factor autolimitantede protección de la paciente.


5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

MINISTERIOPrepidil 0,5 mg, gel endocervical (dinoprostona) administrado endocervicalmente puede estimularel miometrio del útero grávido para contraer de forma similar a las contracciones observadas en elútero a término durante el parto. No se ha determinado si esta acción es el resultado del efecto dedinoprostona en el miometrio.La dinoprostona es también capaz de estimular el músculo liso del tracto gastrointestinal enhumanos. Esta acción puede ser la causa de los vómitos y/o diarreas que van asociados a lautilización de PGE2 para la maduración cervical previa a la inducción.En animales de laboratorio y en el hombre, unas dosis elevadas de PGE2 pueden reducir la presiónsanguínea, probablemente como consecuencia de su efecto sobre el músculo liso del sistemavascular. También se ha observado una elevación transitoria de la temperatura corporal. Ademásde este efecto oxitócico, la experiencia clínica sugiere que este agente presenta un efecto cervicallocal iniciando el ablandamiento, el borramiento y la dilatación. Estos cambios, reconocidos comomaduración cervical, ocurren espontáneamente a medida que el embarazo progresa a término ypermiten la evacuación del contenido uterino al disminuir la resistencia cervical, al mismo tiempoque la actividad miometrial aumenta. Aunque este mecanismo no se conoce completamente, loscambios bioquímicos en el cérvix durante la maduración cervical natural, son similares a aquellosque siguen a la maduración inducida por PGE2. También se ha demostrado que estos cambiospueden producirse independientemente de la actividad miometrial; sin embargo, es probable quela administración endocervical de PGE2 produzca un borramiento y un ablandamiento mediante lacombinación de las propiedades de inducción de las contracciones y de maduración cervical.Existe evidencia de que estos cambios que tienen lugar en el cérvix son debidos a la degradacióndel colágeno resultante de la secreción de colagenasa, como respuesta, al menos en parte, a laadministración de PGE2.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

Cuando Prepidil 0,5 mg, gel endocervical se administra endocervicalmente a mujeres en fase demaduración previa a la inducción, los niveles plasmáticos obtenidos del metabolito 13,14-dihidro-15-ceto-PGE2 (DHK-PGE2) muestran que la PGE2 es absorbida con relativa rapidez y que elTmáx es de 0,5 a 0,75 horas. La Cmáx media plasmática de las pacientes tratadas con Prepidil 0,5mg, gel endocervical fue de 433±51 pg/ml versus 137±24 pg/ml en el caso de los controles notratados.En estas pacientes en las que se observó una respuesta clínica, la Cmáx media fue de 484±57pg/ml versus 213±69 pg/ml en las pacientes sin respuesta clínica, y de 219±92 pg/ml en laspacientes control que presentaron una progresión clínica positiva hacia un parto normal.Estos niveles elevados en las pacientes tratadas con Prepidil 0,5 mg, gel endocervical parecen serdebidos en gran parte a la absorción de PGE2 procedente del gel y no de PGE2 procedente defuentes endógenas.PGE2 se metaboliza completamente en humanos, principalmente en el pulmón y los metabolitosresultantes se metabolizan en hígado, bazo y riñón. La principal vía de eliminación de losproductos resultantes del metabolismo de PGE2 es el riñón.Utilizando diálisis de equilibrio, un estudio in vitro indica que la PGE2 se une a la albúminaplasmática humana en un 73 por 100.

Después de la dosis intravenosa (2 a 60 Ci) de 17,18- 3H2 PGE2, el 50 por 100 de la radiactividadinyectada fue recuperada en la orina a las 2 horas y el 67% a las 12 horas. La cantidad total demetabolitos PGE2, ácido (-)-7-hidroxi-5,11-diceto-tetranorprosta-1,16-dioico excretado en laorina durante 24 horas después de una infusión intravenosa de 940 mcg de 17, 18-3 H2-PGE2, fuede 133 mcg (16% de la dosis administrada). En el hombre, una dosis intravenosa de 51,8 mcg de17, 18-3 H2-PGE2 produjo una excreción en orina en el término de 5 horas de aproximadamente un50% de la radiactividad inyectada.

MINISTERIO5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

No se han llevado a cabo estudios de carcinogénesis en animales con Prepidil 0,5 mg, gelendocervical, debido a las limitadas indicaciones de uso y a la breve duración de laadministración. No se ha observado evidencia de mutagenicidad en el test de micronúcleos o enel ensayo de Ames.


6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Relación de excipientes

Dióxido de sílice coloidalTriacetina

6.2. Incompatibilidades

No se han descrito.

6.3. Periodo de validez

24 meses.

6.4. Precauciones especiales de conservación

Conservar entre 2°C y 8°C (en nevera).

6.5. Naturaleza y contenido del recipiente

Envases conteniendo una jeringa con catéter y 25 jeringas con catéteres (envase clínico),conteniendo 2,5 ml de gel con 0,5 mg de PGE2.

6.6. Instrucciones de uso y manipulación

Debe tenerse precaución en la manipulación de este producto para prevenir el contacto con la piel.Deben lavarse las manos a fondo con jabón y agua después de la administración del preparado.

Prepidil 0,5 mg, gel endocervical debe alcanzar la temperatura ambiente (15-30ºC) justo antes dela administración del preparado. El proceso de calentamiento no debe forzarse mediante un bañode agua u otro tipo de fuente de calor.

Para la preparación del producto antes de la administración deben seguirse los siguientes pasos:Extraer la jeringa estéril y el catéter estéril del envase.

Dibujo 1 Dibujo 2 Dibujo 3

1. Retirar la cápsula protectora que servirá como extensión del émbolo.2. Colocar la cápsula dentro del tubo de la jeringa, uniéndola con el émbolo.3. Insertar firmemente el catéter en el extremo de la jeringa (la correcta inserción se indicapor el sonido de dos "clics") y administrar el contenido de la jeringa.


7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

PFIZER, S.A.Avda. de Europa, 20-BParque Empresarial La Moraleja28108 Alcobendas (Madrid)

8. NÚMERO (S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Prepidil 0,5 mg, gel endocervical: 57.694

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LAAUTORIZACIÓN

15 de Marzo de 1988.

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Mayo de 2004

Si la información le resultó util, por favor pulse en la publicidad. Gracias.


© 2018, prospecto-medicamento.com - Todos los derechos reservados