PROSPECTO-MEDICAMENTO.COM

Encuentra el prospecto de tu medicamento...

0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

PROGRAF 5 mg capsulas duras, 30 capsulas

ASTELLAS PHARMA, S.A.

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Prograf 0,5 mg Cápsulas durasPrograf 1 mg Cápsulas durasPrograf 5 mg Cápsulas duras


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Prograf 0,5 mg Cápsulas durasCada cápsula contiene 0,5 mg de tacrolimus (como monohidrato).Excipiente: 62,85 mg de lactosa monohidrato

Prograf 1 mg Cápsulas durasCada cápsula contiene 1 mg de tacrolimus (como monohidrato).Excipiente: 61,35 mg de lactosa monohidrato

Prograf 5 mg Cápsulas durasCada cápsula contiene 5 mg de tacrolimus (como monohidrato).Excipiente: 123,60 mg de lactosa monohidratoPara consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.


3. FORMA FARMACÉUTICA

Prograf 0,5 mg Cápsulas durasCápsulas durasCápsulas de gelatina dura de color amarillo claro opaco impresas en rojo con "0,5 mg" y "[f]607", que contienen polvo blanco.

Prograf 1 mg Cápsulas durasCápsulas durasCápsulas de gelatina dura de color blanco opaco impresas en rojo con "1 mg" y "[f] 617", quecontienen polvo blanco.

Prograf 5 mg Cápsulas durasCápsulas durasCápsulas de gelatina dura de color rojo grisáceo opaco impresas en blanco con "5 mg" y "[f] 657",que contienen polvo blanco.


4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Profilaxis del rechazo del trasplante en receptores de aloinjertos hepáticos, renales o cardiacos.

Tratamiento del rechazo de aloinjertos resistente a los tratamientos con otros medicamentosinmunosupresores.

4.2 Posología y forma de administración

El tratamiento con Prograf requiere un control cuidadoso realizado por personal debidamentecualificado y equipado. Únicamente médicos con experiencia en terapia inmunosupresora y en elmanejo de pacientes con trasplantes deben recetar este medicamento y realizar cambios en elrégimen inmunosupresor.

Consideraciones generalesLa dosis inicial recomendada indicada más adelante es con fines orientativos. La dosis de Prografdebe basarse principalmente en la evaluación clínica del rechazo y la tolerancia de cada pacienteindividualmente, con la ayuda de la monitorización de los niveles en sangre (ver más adelante lasconcentraciones valle en sangre total recomendadas). En caso de que se observen síntomasclínicos de rechazo, debe considerarse la modificación del régimen inmunosupresor.Prograf puede administrarse por vía intravenosa u oral. En general, la administración puedeiniciarse por vía oral. En caso necesario, puede administrarse el contenido de la cápsula en formade suspensión en agua a través de una sonda nasogástrica.Prograf se administra habitualmente en combinación con otros inmunosupresores durante elperiodo postoperatorio inicial. La dosis de Prograf puede variar dependiendo de la pautainmunosupresora elegida.

Método de administraciónSe recomienda administrar la dosis oral diaria dividida en dos tomas (por ejemplo, por la mañanay por la noche). Se deben ingerir las cápsulas inmediatamente una vez extraidas del blister. Sedebe advertir a los pacientes de que no traguen el desecante. Las cápsulas deben tragarse conlíquido (preferiblemente agua).Las cápsulas deben administrarse generalmente con el estómago vacío o al menos una hora antes,ó 2-3 horas después de la ingesta de alimentos, para obtener la máxima absorción (ver sección5.2).

Duración del tratamientoPara evitar el rechazo del implante, es necesario mantener la inmunosupresión. Por lo tanto, no esposible establecer un límite para la duración del tratamiento oral.

Recomendaciones de dosificación - Trasplante hepáticoProfilaxis del rechazo del trasplante - adultosEl tratamiento oral con Prograf debe comenzar a una dosis de 0,10-0,20 mg/kg/día, dividida endos tomas (por ejemplo, por la mañana y por la noche). La administración debe iniciarseaproximadamente 12 horas después de que haya finalizado la cirugía.En caso de que la administración por vía oral no sea posible debido al estado clínico del paciente,deberá iniciarse la terapia intravenosa con 0,01-0,05 mg/kg/día en forma de infusión continuadurante 24 horas.Profilaxis del rechazo del trasplante - pacientes pediátricosDebe administrarse una dosis inicial de 0,30 mg/kg/día, dividida en dos tomas (por ejemplo, porla mañana y por la noche). Si el estado clínico del paciente impide la administración oral, deberáadministrarse una dosis intravenosa inicial de 0,05 mg/kg/día, en forma de infusión continuadurante 24 horas.Ajuste de dosis durante el periodo postrasplante en pacientes adultos y pediátricosLa dosis de Prograf se reduce generalmente durante el periodo postrasplante. En algunos casos, esposible retirar el tratamiento inmunosupresor concomitante, conduciendo a una monoterapiabasada en Prograf. La mejoría en el estado del paciente después del trasplante puede afectar lafarmacocinética de tacrolimus y hacer necesarios posteriores ajustes de dosis.Tratamiento del rechazo - pacientes adultos y pediátricosSe han utilizado dosis elevadas de Prograf, tratamiento concomitante con corticosteroides y laintroducción de ciclos cortos de anticuerpos mono/policlonales para tratar los episodios derechazo. Si se observan signos de toxicidad (por ejemplo, reacciones adversas graves, ver sección4.8.), puede ser necesario reducir la dosis de Prograf. Para la conversión a Prograf, se debe iniciarel tratamiento con la dosis oral inicial recomendada en la inmunosupresión primaria.Para la información relativa al paso de ciclosporina a Prograf, ver "Ajustes de dosis enpoblaciones específicas de pacientes".

Recomendaciones de dosificación - Trasplante renalProfilaxis del rechazo del trasplante - adultosEl tratamiento con Prograf debe comenzar con una dosis de 0,20-0,30 mg/kg/día, dividida en dostomas (por ejemplo, por la mañana y por la noche). La administración debe iniciarse dentro de las24 horas después de que haya finalizado la cirugía.En caso de que la administración por vía oral no sea posible debido al estado clínico del paciente,deberá iniciarse la terapia intravenosa con 0,05-0,10 mg/kg/día en forma de infusión continuadurante 24 horas.Profilaxis del rechazo del trasplante - pacientes pediátricosSe debe administrar una dosis oral inicial de 0,30 mg/kg/día dividida en dos tomas (por ejemplo,por la mañana y por la noche). Si la situación clínica del paciente impide la administración oraldebe administrarse una dosis intravenosa inicial de 0,075-0,100 mg/kg/día como infusión continuadurante 24 horas.Ajuste de dosis durante el periodo postrasplante en pacientes adultos y pediátricosLa dosis de Prograf se reduce generalmente durante el periodo postrasplante. En algunos casos, esposible retirar el tratamiento inmunosupresor concomitante, conduciendo a una terapia doblebasada en Prograf. La mejoría en el estado del paciente después del trasplante puede afectar lafarmacocinética de tacrolimus y hacer necesarios posteriores ajustes de dosis.Tratamiento del rechazo - pacientes adultos y pediátricosSe han utilizado dosis elevadas de Prograf, tratamiento concomitante con corticosteroides y laintroducción de ciclos cortos de anticuerpos mono/policlonales para tratar los episodios derechazo. Si se observan signos de toxicidad (por ejemplo, reacciones adversas graves, ver sección4.8.), puede ser necesario reducir la dosis de Prograf. Para la conversión a Prograf, se debe iniciarel tratamiento con la dosis oral inicial recomendada en la inmunosupresión primaria.Para la información relativa al paso de la ciclosporina a Prograf, ver "Ajustes de dosis enpoblaciones específicas de pacientes".

Recomendaciones de dosificación - Trasplante cardiacoProfilaxis del rechazo del trasplante ­ adultosSe puede utilizar Prograf con inducción con anticuerpos (permitiendo un comienzo retrasado de laterapia con Prograf) o de forma alternativa sin inducción con anticuerpos en pacientesclínicamente estables.Tras inducción con anticuerpos, el tratamiento con Prograf oral debe comenzar con una dosis de0,075 mg/kg/día dividida en dos tomas (por ejemplo, por la mañana y por la noche). Laadministración debe iniciarse a los 5 días de finalizar la cirugía, tan pronto como se estabilice lasituación clínica del paciente. Si no puede administrarse la dosis por vía oral debido a la situaciónclínica del paciente, debe iniciarse la terapia intravenosa con 0,01 a 0,02 mg/kg/día en forma deinfusión continua durante 24 horas.Se ha publicado una estrategia alternativa en la que se administra tacrolimus oral en las 12 horasposteriores al trasplante. Este enfoque se ha reservado para pacientes sin alteraciones de losórganos (por ej. disfunción renal). En este caso se utilizó una dosis inicial de tacrolimus oral de 2a 4 mg al día en combinación con micofenolato mofetilo y corticosteroides, o en combinación consirolimus y corticosteroides.Profilaxis del rechazo del trasplante - pacientes pediátricosSe ha utilizado Prograf con o sin inducción con anticuerpos en trasplante de corazón pediátrico.En los pacientes sin inducción con anticuerpos, si se inicia la terapia intravenosa con Prograf, ladosis inicial recomendada es de 0,03-0,05 mg/kg/día en forma de infusión continua durante 24horas, cuyo objetivo es conseguir concentraciones de tacrolimus en sangre total de 15-25 ng/ml.Los pacientes deben pasar a la administración oral tan pronto como sea clínicamente posible. Laprimera dosis de terapia oral debe ser 0,30 mg/kg/día comenzando de 8-12 horas tras suspender laadministración intravenosa.Tras inducción con anticuerpos, si se inicia la terapia oral con Prograf, la dosis de iniciorecomendada es de 0,10-0,30 mg/kg/día dividida en dos tomas (por ejemplo, por la mañana y porla noche).Ajuste de dosis durante el periodo postrasplante en pacientes adultos y pediátricosLa dosis de Prograf se reduce generalmente durante el periodo postrasplante. La mejoría en elestado del paciente después del trasplante puede afectar la farmacocinética de tacrolimus, y hacernecesarios posteriores ajustes de dosis.Tratamiento del rechazo - pacientes adultos y pediátricosSe han utilizado dosis elevadas de Prograf, tratamiento concomitante con corticoesteroides, y laintroducción de ciclos cortos de anticuerpos mono/policlonales para tratar los episodios derechazo.En los pacientes adultos que se convierten a Prograf, se debe administrar una dosis oral inicial de0,15 mg/kg/día dividida en dos tomas (por ejemplo, por la mañana y por la noche).En los pacientes pediátricos que se convierten a Prograf, se debe administrar una dosis oral inicialde 0,20-0,30 mg/kg/día dividida en dos tomas (por ejemplo, por la mañana y por la noche).Para ver la información relativa al paso de ciclosporina a Prograf, ver "Ajustes de dosis enpoblaciones específicas de pacientes".

Recomendaciones de dosificación - Tratamiento del rechazo, otros aloinjertosLas recomendaciones de dosis para los trasplantes de pulmón, páncreas e intestino se basan endatos limitados de ensayos clínicos prospectivos. En los pacientes trasplantados de pulmón se hautilizado Prograf con una dosis oral inicial de 0,10-0,15 mg/kg/día, en los pacientes trasplantadosde páncreas a una dosis oral inicial de 0,2 mg/kg/día y en trasplante intestinal a una dosis oralinicial de 0,3 mg/kg/día.

Ajustes de dosis en poblaciones específicas de pacientesPacientes con insuficiencia hepáticaEn pacientes con insuficiencia hepática grave puede ser necesaria una reducción de la dosis paramantener los niveles mínimos en sangre dentro de los límites recomendados.Pacientes con insuficiencia renalLa función renal no afecta la farmacocinética de tacrolimus, por lo que generalmente no esnecesario realizar ajustes de dosis. Sin embargo, debido al potencial nefrotóxico de tacrolimus, serecomienda vigilar cuidadosamente la función renal (incluyendo determinaciones seriadas de laconcentración de creatinina en suero, el cálculo del aclaramiento de la creatinina y la vigilancia dela producción de orina).Pacientes pediátricosEn general, los pacientes pediátricos requieren dosis entre 1 ½ y 2 veces mayores, que las dosispara los adultos para alcanzar niveles similares en sangre.Pacientes ancianosActualmente no existen datos disponibles que indiquen que sea necesario realizar ajustes de dosisen los pacientes de edad avanzada.Conversión de ciclosporinaSe debe tener precaución cuando se pasen los pacientes de un tratamiento basado en ciclosporinaa otro basado en Prograf (ver secciones 4.4 y 4.5). El tratamiento con Prograf debe iniciarsedespués de evaluar las concentraciones de ciclosporina en sangre y la situación clínica delpaciente. Debe retrasarse la administración en presencia de niveles elevados de ciclosporina ensangre. En la práctica, el tratamiento con Prograf se ha iniciado 12 - 24 horas después de lainterrupción del tratamiento con ciclosporina. La monitorización de los niveles de ciclosporina ensangre continuará después de la conversión debido a que puede haberse afectado la eliminación deciclosporina.

Recomendaciones sobre la concentración diana de los niveles valle en sangre totalLa dosis debe basarse principalmente en las valoraciones clínicas de rechazo y tolerancia de cadapaciente individual.Como ayuda para optimizar la dosis, existen varias técnicas de inmunoensayo disponibles paradeterminar la concentración de tacrolimus en sangre total, incluido un enzimoinmunoensayosemiautomatizado por micropartículas (MEIA). La comparación de las concentraciones que seindican en la literatura publicada y los valores individuales determinados en la práctica clínicadebe evaluarse cuidadosamente, teniendo en consideración los métodos de análisis utilizados. Enla práctica clínica actual, los niveles en sangre total se determinan con métodos de inmunoensayo.Los niveles valle de tacrolimus en sangre deben vigilarse durante el inicio del periodo post-trasplante. Cuando se administra por vía oral, los niveles valle en sangre deben analizarseaproximadamente 12 horas después de la dosis, justo antes de la siguiente administración. Lafrecuencia del control de los niveles en sangre debe estar basada en las necesidades clínicas.Prograf es un medicamento de aclaramiento lento, por lo que pueden pasar varios días antes deque los ajustes en la dosis se reflejen en los niveles en sangre. Los niveles sanguíneos valle debendeterminarse aproximadamente dos veces por semana durante el periodo post-trasplanteinmediato y después en forma periódica durante la terapia de mantenimiento. Los niveles valle detacrolimus en sangre deben monitorizarse también después de los ajustes de dosis, los cambios enel régimen inmunosupresor, o después de la administración conjunta de sustancias que pudieranafectar las concentraciones de tacrolimus en sangre total (ver sección 4.5).El análisis de los estudios clínicos indica que la mayoría de los pacientes pueden ser controladoscon éxito si los niveles valle de tacrolimus en sangre se mantienen por debajo de 20 ng/ml. Esnecesario tener en cuenta el estado clínico del paciente al interpretar los niveles en sangre total.En la práctica clínica, los niveles valle en sangre total detectados suelen estar entre 5 y 20 ng/mlen pacientes con trasplante hepático, y entre 10 y 20 ng/ml en pacientes con trasplante renal ycardiaco durante el periodo postoperatorio temprano. Posteriormente, durante la terapia demantenimiento, se debe intentar mantener las concentraciones en sangre entre 5 y 15 ng/ml en lospacientes con trasplante hepático, renal y cardiaco.

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a tacrolimus o a otros macrólidos.Hipersensibilidad conocida a otros excipientes.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Durante el periodo post-trasplante inicial, debe realizarse un control de los siguientes parámetrosde manera rutinaria: presión sanguínea, ECG, estado neurológico y visual, niveles de glucosa ensangre en ayunas, niveles de electrolitos (en particular de potasio), pruebas de funcionalidadhepática y renal, parámetros hematológicos, valores de coagulación y determinación de proteínasen plasma. En caso de que se observen variaciones clínicamente significativas, debe considerarseun ajuste del régimen inmunosupresor.

Cuando se toma Prograf se deben evitar las preparaciones de herbolario que contienen la Hierbade San Juan (Hypericum perforatum) u otras preparaciones de herbolario debido al riesgo deinteracciones que conducen a una disminución de las concentraciones sanguíneas de tacrolimus ya un menor efecto clínico de tacrolimus (ver sección 4.5 Interacción con otros medicamentos yotras formas de interacción).Debido a que los niveles sanguíneos de tacrolimus pueden cambiar significativamente durante losepisodios de diarrea, se recomienda una monitorización adicional de las concentraciones detacrolimus durante los episodios de diarrea.

Debe evitarse la administración concomitante de ciclosporina y tacrolimus, y debe tenerseprecaución cuando se administra tacrolimus a pacientes que han recibido previamenteciclosporina (ver secciones 4.2 y 4.5).

La hipertrofia ventricular o la hipertrofia del septum, que aparecen en los informes comocardiomiopatías, se han observado en raras ocasiones. En la mayor parte de los casos han sidoreversibles y han ocurrido principalmente en niños con concentraciones mínimas de tacrolimus ensangre mucho más elevadas que los niveles máximos recomendados. Otros factores que se haobservado que aumentan el riesgo de estas condiciones clínicas incluyen patología cardiacaprevia, uso de corticosteroides, hipertensión, disfunción renal o hepática, infecciones, sobrecargade líquidos y edema. Así, los pacientes de alto riesgo, en particular los niños pequeños y aquellosque reciben un tratamiento inmunosupresor importante deben ser controlados, utilizandoprocedimientos tales como ecocardiografía o ECG antes y después del trasplante (por ejemploinicialmente, a los tres meses y, posteriormente, a los 9-12 meses). En caso de que se observaranalteraciones, debe evaluarse una reducción de la dosis de Prograf o el cambio de tratamiento aotro agente inmunosupresor. Tacrolimus puede prolongar el intervalo QT, sin embargo en estemomento falta evidencia sustancial para demostrar que causa taquicardia ventricular enentorchado. Debe tenerse precaución en pacientes en los que se ha diagnosticado o se sospecha elSíndrome congénito de intervalo QT prolongado.

Se ha observado que algunos pacientes tratados con Prograf desarrollan trastornoslinfoproliferativos asociados con el virus Epstein Barr (VEB). Los pacientes que cambian altratamiento con Prograf no deben recibir un tratamiento antilinfocítico concomitante. Se hadescrito que los niños muy pequeños (< 2 años), seronegativos para el VEB-VCA, tienen unmayor riesgo de desarrollar linfoproliferación. Por este motivo, en este grupo de pacientes debeevaluarse la serología para el VEB-VCA antes de iniciar el tratamiento con Prograf. Durante eltratamiento, se recomienda una vigilancia cuidadosa con PCR-VEB. Un resultado positivo dePCR-VEB puede persistir durante meses, y, por lo tanto, no es indicativo per se de enfermedadlinfoproliferativa o linfoma.

Al igual que con otros agentes inmunosupresores, debido al riesgo potencial de alteracionesmalignas de la piel, debe minimizarse la exposición a la luz solar y a los rayos UV utilizando ropaprotectora adecuada y empleando una crema protectora con un elevado factor de protección.Al igual que con otros potentes agentes inmunosupresores, el riesgo de cáncer secundario esdesconocido (ver sección 4.8).

Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, deinsuficiencia de lactasa de Lapp o problemas de absorción de glucosa o galactosa no deben tomareste medicamento.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Interacciones metabólicasEl tacrolimus disponible sistémicamente se metaboliza a través de la CYP3A4. También existeevidencia de metabolismo gastrointestinal a través del CYP3A4 de la pared intestinal. El usoconcomitante de medicamentos o preparados de hierbas conocidas por inhibir o inducir CYP3A4puede afectar al metabolismo de tacrolimus y, por lo tanto, elevar o disminuir su nivel sanguíneo.Por ello, se recomienda monitorizar los niveles sanguíneos de tacrolimus cuando se utilizan deforma concomitante sustancias con potencial de alterar el metabolismo de CYP3A, y ajustar deforma apropiada la dosis de tacrolimus para mantener una exposición similar de tacrolimus (versecciones 4.2 y 4.4).

Inhibidores del metabolismoSe ha demostrado clínicamente que las siguientes sustancias aumentan los niveles sanguíneos detacrolimus:Se han observado interacciones fuertes con agentes antifúngicos como ketoconazol, fluconazol,itraconazol y voriconazol, el antibiótico macrólido eritromicina o inhibidores de la proteasa VIH(por ejemplo, ritonavir). El uso concomitante de estas sustancias puede requerir menores dosis detacrolimus en prácticamente todos los pacientes. Se han observado interacciones más débiles conclotrimazol, claritromicina, josamicina, nifedipino, nicardipino, diltiazem, verapamilo, danazol,etinilestradiol, omeprazol y nefazodona.Se ha demostrado in vitro que las siguientes sustancias son inhibidores potenciales delmetabolismo de tacrolimus: bromocriptina, cortisona, dapsona, ergotamina, gestodeno, lidocaína,mefenitoína, miconazol, midazolam, nilvadipino, noretisterona, quinidina, tamoxifeno,troleandomicina.Se ha descrito que el jugo de pomelo eleva el nivel sanguíneo de tacrolimus, y por lo tanto debeevitarse.

Inductores del metabolismoSe ha demostrado clínicamente que las siguientes sustancias disminuyen los niveles sanguíneos detacrolimus: Se han observado interacciones fuertes con rifampicina, fenitoína o Hierba de SanJuan (Hypericum perforatum) que pueden requerir mayores dosis de tacrolimus en prácticamentetodos los pacientes. También se han observado interacciones clínicamente significativas confenobarbital. Se ha demostrado que las dosis de mantenimiento de corticoesteroides reducen losniveles sanguíneos de tacrolimus.Dosis elevadas de prednisona o metilprednisolona administradas para el tratamiento del rechazoagudo pueden aumentar o disminuir los niveles sanguíneos de tacrolimus.Carbamacepina, metamizol e isoniazida pueden disminuir las concentraciones de tacrolimus.

Efecto de tacrolimus sobre el metabolismo de otros medicamentosTacrolimus es un conocido inhibidor de CYP3A4; por lo tanto, su uso concomitante conmedicamentos conocidos por metabolizarse por vías dependientes de CYP3A4 puede afectar elmetabolismo de dichos medicamentos.La semivida de ciclosporina se alarga cuando se administra simultáneamente con tacrolimus.Además, pueden producirse efectos nefrotóxicos aditivos/sinérgicos. Por este motivo, no serecomienda la asociación de ciclosporina y tacrolimus, y debe tenerse precaución cuando seadministra tacrolimus a pacientes tratados previamente con ciclosporina (ver secciones 4.2 y 4.4).Se ha demostrado que tacrolimus eleva el nivel sanguíneo de fenitoína.Debido a que tacrolimus puede reducir el aclaramiento de los anticonceptivos basados enesteroides conduciendo a un aumento de la exposición hormonal, se debe tener una especialprecaución cuando se decidan los métodos anticonceptivos.Existe un conocimiento limitado de las interacciones entre tacrolimus y las estatinas. Los datosdisponibles sugieren ampliamente que la farmacocinética de las estatinas no se modifica por laadministración concomitante de tacrolimus.Datos en animales han mostrado que tacrolimus puede disminuir potencialmente el aclaramiento yaumentar la vida media de pentobarbital y fenazona.

MINISTERIOOtras interacciones que han producido efectos clínicos perjudicialesEl uso concurrente de tacrolimus con medicamentos con conocidos efectos nefrotóxicos oneurotóxicos puede elevar el nivel de toxicidad (por ejemplo, antibióticos aminoglucósidos,inhibidores de la girasa, vancomicina, sulfametoxazol+trimetoprim, AINEs, ganciclovir oaciclovir).Se ha observado el aumento de la nefrotoxicidad después de la administración de anfotericina B eibuprofeno junto con tacrolimus.Debido a que el tratamiento con tacrolimus puede asociarse con hiperpotasemia, o puede elevar lahiperpotasemia previa, debe evitarse la toma elevada de potasio o diuréticos ahorradores depotasio (por ejemplo, amilorida, triamterene o espironolactona).Los inmunosupresores pueden influir sobre la respuesta a la vacunación, y, por ello, las vacunaspueden ser menos eficaces durante el tratamiento con tacrolimus. Debe evitarse el uso de vacunasvivas atenuadas.

Consideraciones respecto a la unión a proteínasTacrolimus se une extensamente a las proteínas plasmáticas. Deben considerarse posiblesinteracciones con otros medicamentos con alta afinidad conocida por las proteínas plasmáticas(por ejemplo, AINE, anticoagulantes orales o antidiabéticos orales).

4.6 Embarazo y lactancia

Datos en humanos demuestran que tacrolimus es capaz de atravesar la placenta. Los datosdisponibles limitados de receptores de trasplante de órganos no muestran ninguna evidencia de unaumento del riesgo de efectos adversos a lo largo y al finalizar el embarazo con tacrolimuscomparado con otros fármacos inmunosupresores. Hasta el momento no existen disponibles otrosdatos epidemiológicos relevantes. Debido a la necesidad de tratamiento, se puede considerartacrolimus en mujeres embarazadas cuando no existe ninguna alternativa más segura y cuando losbeneficios potenciales justifican el riesgo para el feto.En caso de exposición en el útero, se recomienda monitorizar potenciales efectos adversos detacrolimus en el recién nacido (especialmente los efectos en los riñones). Existe un riesgo de partoprematuro (< 37 semanas) así como de hiperkalemia en el recién nacido, que sin embargo senormaliza de forma espontánea.En ratas y conejos, tacrolimus causó toxicidad embriofetal a dosis que demostraron toxicidad enla madre (ver sección 5.3). En las ratas tacrolimus afecta a la fertilidad de los machos (ver sección5.3).

LactanciaLos datos en humanos demuestran que tacrolimus se excreta en la leche materna. Como no esposible descartar los efectos perjudiciales sobre el recién nacido, las pacientes no debenamamantar a sus hijos mientras estén bajo tratamiento con Prograf.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Tacrolimus puede producir trastornos visuales y neurológicos. Este efecto puede potenciarse si seingiere alcohol junto con Prograf.

4.8 Reacciones adversas

El perfil de reacciones adversas asociadas con el uso de medicamentos inmunosupresores es confrecuencia difícil de establecer debido a la presencia de enfermedades subyacentes y al usoconjunto de otros medicamentos.

MINISTERIOMuchas de las reacciones adversas que se indican a continuación son reversibles y/o responden auna reducción de la dosis. La administración oral parece estar asociada con una menor incidenciade efectos adversos en comparación con la administración intravenosa. Las reacciones adversas seenumeran a continuación en orden descendente de frecuencia de manifestación: muy frecuentes(1/10), frecuentes (1/100, <1/10), poco frecuentes (1/1.000, <1/100), raras (1/10.000,<1/1.000), muy raras (<1/10.000, frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datosdisponibles).

Trastornos cardiacosfrecuentes: alteraciones isquémicas de las arterias coronarias, taquicardiapoco frecuentes: arritmias ventriculares y parada cardiaca, insuficiencia cardíaca, cardiomiopatías,raras: Derrame pericárdicomuy raras: Ecocardiograma anormal

Trastornos de la sangre y del sistema linfáticofrecuentes: anemia, leucopenia, trombocitopenia, leucocitosis, análisis de hematíes anormalpoco frecuentes: coagulopatías, análisis de coagulación y hemorragia anormales, pancitopenia,raras: púrpura trombocitopénica trombótica, hipoprotrombinemia

Trastornos del sistema nerviosomuy frecuentes: temblor, dolor de cabezafrecuentes: Convulsiones, alteraciones de la conciencia, parestesias y disestesias, neuropatíasPoco frecuentes: coma, hemorragias del sistema nervioso central y accidentes cerebrovasculares,raras: hipertoníamuy raras: miastenia

Trastornos ocularesfrecuentes: visión borrosa, fotofobia, alteraciones ocularespoco frecuentes: Cataratasraras: Ceguera

Trastornos del oído y del laberintofrecuentes: acúfenospoco frecuentes: hipoacusiararas: Sordera neurosensorialmuy raras: dificultad de audición

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicosfrecuentes: disnea, alteraciones del parénquima pulmonar, derrame pleural, faringitis, resfriado,poco frecuentes: insuficiencia respiratoria, alteraciones del tracto respiratorio, asmararas: síndrome disneico agudo respiratorio

Trastornos gastrointestinalesmuy frecuentes: diarrea, náuseafrecuentes: trastornos inflamatorios gastrointestinales, perforación y úlceras gastrointestinales,poco frecuentes: íleo paralítico, peritonitis, pancreatitis aguda y crónica, aumento de amilasa sanguínea,raras: "subileus", pseudoquiste pancreático

Trastornos renales y urinariosmuy frecuentes: insuficiencia renalfrecuentes: fallo renal, insuficiencia renal aguda, oliguria, necrosis tubular renal, nefropatía tóxica,poco frecuentes: anuria, síndrome urémico hemolíticomuy raras: nefropatía, cistitis hemorrágica

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneofrecuentes: prurito, rash, alopecia, acné, aumento de la sudoraciónpoco frecuentes: dermatitis, fotosensibilidadraras: necrolisis epidérmica tóxica (síndrome de Lyell)muy raras: síndrome de Stevens-Johnson

Trastornos músculoesqueléticos y del tejido conjuntivofrecuentes: artralgia, calambres musculares, dolor en las extremidades, dolor de espaldapoco frecuentes: alteraciones de las articulaciones

Trastornos endocrinosraras: hirsutismo

Trastornos del metabolismo y de la nutriciónmuy frecuentes: hiperglucemia, diabetes mellitus, hiperpotasemiafrecuentes: hipomagnesemia, hipofosfatemia, hipopotasemia, hipocalcemia, hiponatremia,poco frecuentes: deshidratación, hipoproteinemia, hiperfosfatemia, hipoglucemia

Infecciones e infestacionesComo es bien conocido en otros potentes agentes inmunosupresores, los pacientes tratados contacrolimus tienen frecuentemente un elevado riesgo de infecciones (virales, bacterianas, fúngicas,protozoarias). Puede agravarse la evolución de las infecciones preexistentes. Pueden producirseinfecciones generalizadas y localizadas.

Lesiones traumáticas, intoxicaciones y complicaciones de procedimientos terapéuticosfrecuentes: disfunción primaria del injerto

Neoplasias benignas, malignas y no especificadas (incluidos quistes y pólipos)

MINISTERIOLos pacientes tratados con inmunosupresores tienen mayor riesgo de sufrir neoplasias. Se hannotificado neoplasias benignas, así como malignas, incluyendo trastornos linfoproliferativosasociados con VEB y neoplasias de piel asociadas al tratamiento con tacrolimus.

Trastornos vascularesmuy frecuentes: hipertensiónfrecuentes: hemorragias, sucesos tromboembólicos e isquémicos, alteraciones vascularespoco frecuentes: infarto, trombosis venosa profunda de las extremidades, shock

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administraciónfrecuentes: astenia, alteraciones febriles, edema, dolor y malestar, aumento de la fosfatasa alcalinapoco frecuentes: fallo multiorgánico, enfermedad semejante a la gripe, intolerancia a la temperatura,raras: sed, caída, opresión del pecho, disminución de la movilidad, úlceramuy raras: incremento del tejido graso

Trastornos del sistema inmunológicoSe han observado reacciones alérgicas y anafilactoides en pacientes tratados con tacrolimus (ver sección 4.4).

Trastornos hepatobiliaresfrecuentes: alteraciones de la función y enzimas hepáticas, colestasis e ictericia, dañoraras: trombosis arterial hepática, enfermedad hepática venoclusivamuy raras: insuficiencia hepática, estenosis del conducto biliar

Trastornos del aparato reproductor y de la mamapoco frecuentes: dismenorrea y hemorragia uterina

Trastornos psiquiátricosmuy frecuentes: insomniofrecuentes: síntomas de ansiedad, confusión y desorientación, depresión, ánimo deprimido,poco frecuentes: alteraciones psicóticas

4.9 Sobredosis

La experiencia en relación con la sobredosificación es limitada. Se han descrito varios casos desobredosis accidental; entre los síntomas observados están: temblor, cefaleas, náusea y vómitos,infecciones, urticaria, letargo, aumento en los niveles de nitrógeno uréico en sangre yconcentraciones elevadas de creatinina en suero, y aumento de los niveles de alanina-aminotransferasa.No existe un antídoto específico para Prograf. En caso de que se produzca una sobredosis, debenimplementarse los métodos habituales de apoyo y el tratamiento sintomático.Por su alto peso molecular, su baja solubilidad en agua y su alta afinidad por las proteínas delplasma y los eritrocitos, es de suponer que tacrolimus no es dializable. En pacientes aislados conniveles en plasma muy elevados, la hemofiltración o la hemodiafiltración han resultado eficacespara reducir las concentraciones tóxicas. En casos de intoxicación oral puede resultar útil ellavado gástrico y/o el uso de adsorbentes (como el carbón activado), si se utilizan poco después dela ingesta.


5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Inmunosupresor de tipo macrólido, código ATC: L04A A05

Mecanismo de acción y efectos farmacodinámicosA nivel molecular, los efectos de tacrolimus parecen estar mediados por su unión a una proteínacitosólica (FKBP12), que es la responsable de la acumulación intracelular del compuesto. Elcomplejo FKBP12-tacrolimus se une de forma específica y competitiva a la calcineurina,inhibiéndola. Esto produce una inhibición dependiente de calcio de las vías de transducción deseñales en las células T, lo que impide la transcripción de un grupo concreto de genes delinfocinas.Tacrolimus es un potente agente inmunosupresor cuya actividad se ha demostrado enexperimentos tanto in vivo como in vitro.En particular, tacrolimus inhibe la formación de linfocitos citotóxicos, que son los principalesresponsables del rechazo del implante. Tacrolimus inhibe la activación de las células T y laproliferación de los linfocitos B dependiente de las células T auxiliares, así como la formación delinfocinas (como las interleucinas 2, 3 y -interferón y la expresión del receptor de la interleucina-2).

Resultados de los datos publicados en otros trasplantes primarios de órganosPrograf ha llegado a ser un tratamiento aceptado como medicamento inmunosupresor primariodespués del trasplante de páncreas, pulmón e intestinal. En estudios prospectivos publicados seinvestigó tacrolimus como inmunosupresor primario en aproximadamente 175 pacientes despuésde trasplante de pulmón, en 475 pacientes después del trasplante de páncreas y en 630 pacientesdespués del trasplante intestinal. En general, el perfil de seguridad de tacrolimus en estos estudiospublicados pareció ser similar al informado en los estudios extensos, en que se utilizó tacrolimuscomo tratamiento primario en trasplante hepático, renal y cardíaco. A continuación se resumen losresultados de eficacia de los estudios más extensos en cada indicación.Trasplante de pulmónEl análisis intermedio de un estudio multicéntrico reciente examinó 110 pacientes que sealeatorizaron en una proporción 1:1 a tacrolimus o ciclosporina. Tacrolimus se inició en infusiónintravenosa continua en una dosis de 0,01 a 0,03 mg/kg/día y tacrolimus oral se administró en unadosis de 0,05 a 0,3 mg/kg/día. Se informó una menor incidencia de episodios de rechazo agudo enlos pacientes tratados con tacrolimus comparado con los tratados con ciclosporina (11,5%comparado con 22,6%) y una menor incidencia de rechazo crónico, el síndrome de bronquiolitisobliterante (2,86% comparado con 8,57%), en el primer año después del trasplante. Lasupervivencia de pacientes a un año fue de 80,8% en el grupo de tacrolimus y 83% en el grupo deciclosporina (Treede y cols., 3rd ICI San Diego, EE.UU., 2004; Abstract 22).Otro estudio aleatorizado incluyó 66 pacientes en el grupo de tacrolimus comparado con 67pacientes en el grupo de ciclosporina. Tacrolimus se inició como una infusión intravenosacontinua en una dosis de 0,025 mg/kg/día y tacrolimus por vía oral se administró en una dosis de0,15 mg/kg/día con ajustes de dosis posteriores hasta concentraciones mínimas elegidas comoobjetivo de 10 a 20 ng/mL. La supervivencia de pacientes a 1 año fue de 83% en el grupo detacrolimus y 71% en el grupo de ciclosporina, las tasas de supervivencia a 2 años fueron 76% y66%, respectivamente. Los episodios de rechazo agudo por 100 paciente-días fueronnuméricamente inferiores en el grupo de tacrolimus (0,85 episodios) que en el grupo deciclosporina (1,09 episodios). La bronquiolitis obliterante apareció en el 21,7% de los pacientesen el grupo de tacrolimus comparado con 38,0% de los pacientes en el grupo de ciclosporina (p =0,025). Un número significativamente mayor de pacientes tratados con ciclosporina (n = 13)requirieron un cambio a tacrolimus comparado con los pacientes tratados con tacrolimus querequirieron el cambio a ciclosporina (n = 2) (p = 0,02) (Keenan y cols., Ann Thoracic Surg1995;60:580).En otro estudio realizado en dos centros, se aleatorizó a 26 pacientes a tacrolimus comparado con24 pacientes asignados al grupo de ciclosporina. Tacrolimus se inició como infusión intravenosacontinua en una dosis de 0,05 mg/kg/día y tacrolimus oral se administró en una dosis de 0,1 a 0,3mg/kg/día con ajustes de dosis posteriores hasta concentraciones mínimas elegidas como objetivode 12 a 15 ng/mL. Las tasas de supervivencia a 1 año fueron 73,1% en el grupo de tacrolimuscomparado con 79,2% en el grupo de ciclosporina. La libertad de rechazo agudo fue superior en elgrupo de tacrolimus en 6 meses (57,7% comparado con 45,8%) y en 1 año después del trasplantepulmonar (50% comparado con 33,3%) (Treede y cols., J Heart Lung Transplant 2001;20:511).Los tres estudios demostraron tasas de supervivencia similares. Las incidencias de rechazo agudofueron numéricamente inferiores con tacrolimus en los tres estudios, y uno de los estudios notificóuna incidencia significativamente inferior de síndrome de bronquiolitis obliterante con tacrolimus.Trasplante de páncreasUn estudio multicéntrico incluyó 205 pacientes que sufrieron trasplante de riñón y páncreassimultáneo y que se aleatorizaron a tacrolimus (n = 103) o a ciclosporina (n = 102). La dosis oralinicial por protocolo de tacrolimus fue de 0,2 mg/kg/día con ajustes de dosis posteriores hastaconcentraciones mínimas elegidas como objetivo de 8 a 15 ng/mL antes del Día 5, y 5 a 10 ng/mLdespués del Mes 6. La supervivencia del páncreas en 1 año fue significativamente superior contacrolimus: 91,3% comparado con 74,5% con ciclosporina (p<0,0005), mientras que lasupervivencia del injerto renal fue similar en ambos grupos. En total 34 pacientes cambiaron eltratamiento de ciclosporina a tacrolimus, mientras que sólo 6 pacientes tratados con tacrolimusrequirieron un tratamiento alternativo (Bechstein y cols, Transplantation 2004;77:1221).Trasplante intestinalLa experiencia clínica publicada de un solo centro acerca del uso de tacrolimus como tratamientode base después del trasplante intestinal demostró que la tasa de supervivencia actuarial de 155pacientes (65 sólo intestino, 75 hígado e intestino, y 25 multivisceral) que recibieron tacrolimus yprednisona fue de 75% en 1 año, 54% en 5 años y 42% en 10 años. En los años recientes la dosisoral inicial de tacrolimus fue de 0,3 mg/kg/día. Los resultados mejoraron continuamente alaumentar la experiencia a lo largo de 11 años. Diversas innovaciones, tal como técnicas para ladetección precoz de infecciones por virus Epstein-Barr (VEB) y CMV, aumento de médula ósea,uso complementario del antagonista de la interleucina-2 daclizumab, dosis iniciales de tacrolimusinferiores con concentraciones mínimas elegidas como objetivo de 10 a 15 ng/mL, y másrecientemente la irradiación del aloinjerto se consideran contribuyentes a los mejores resultadosen esta indicación a lo largo del tiempo (Abu-Elmagd y cols, Ann Surg 2001;234:404).

5.2 Propiedades farmacocinéticas

AbsorciónEn el hombre se ha demostrado que tacrolimus es capaz de absorberse a lo largo de todo el tractogastrointestinal. Tras la administración oral de Prograf las concentraciones máximas (Cmax) detacrolimus en sangre se alcanzan en aproximadamente 1 - 3 horas. En algunos pacientes,tacrolimus parece absorberse continuamente durante un periodo prolongado, lo que produce unperfil de absorción relativamente lineal. La biodisponibilidad oral media de tacrolimus seencuentra en el rango 20%-25%.Después de la administración oral (0,30 mg/kg/día) en pacientes con trasplante hepático, sealcanzaron concentraciones en estado estacionario de Prograf en un plazo de 3 días en la mayoríade los pacientes.En individuos sanos, se ha demostrado que las cápsulas duras de Prograf 0,5 mg, Prograf 1 mg yPrograf 5 mg son bioequivalentes cuando se administraron en dosis equivalentes.La velocidad y grado de absorción de tacrolimus es superior en condiciones de ayuno. Lapresencia de alimento disminuye tanto la velocidad como el grado de absorción de tacrolimus,siendo el efecto más pronunciado después de una comida rica en grasas. El efecto de una comidarica en carbohidratos es menos importante.En pacientes con trasplante hepático en condiciones estables, la biodisponibilidad oral de Prografdisminuyó cuando se administró después de alimentos con un contenido moderado de grasas(34% de calorías). Se observó una disminución en el AUC (27%) y la Cmax (50%) y un aumentoen la tmax (173%) en sangre.En un estudio con pacientes sometidos a trasplante renal estable, a los que se administró Prografinmediatamente después de un desayuno continental estándar, el efecto sobre la biodisponibilidadoral fue menos pronunciado. Se observaron disminuciones en la AUC (2 a 12%) y en la Cmax (15 a38%), y un aumento en la tmax (38 a 80%) en sangre total.La bilis no tiene influencia sobre la absorción del Prograf.Existe una importante correlación entre el AUC y los niveles mínimos en sangre en estadoestacionario. Por este motivo, el control de los niveles valle en sangre proporciona una buenaestimación de la exposición sistémica.

Distribución y eliminaciónEn el hombre, la eliminación de tacrolimus después de la infusión intravenosa puede considerarsebifásica.En la circulación sistémica, tacrolimus se une de manera importante a los eritrocitos, produciendoun cociente de distribución de concentraciones en sangre/plasma de aproximadamente 20:1. En elplasma, tacrolimus se une principalmente (> 98,8%) a las proteínas del plasma, en particular a laalbúmina sérica y a la glicoproteína ácida -1.Tacrolimus se distribuye ampliamente en el organismo. El volumen de distribución en estadoestacionario basado en las concentraciones en plasma es de aproximadamente 1.300 l (enindividuos sanos). Los resultados correspondientes basados en determinaciones en sangremostraron una media de 47,6 l.Tacrolimus es una sustancia de aclaramiento bajo. En individuos sanos, la media del aclaramientototal del organismo (TBC), calculada a partir de las concentraciones en sangre fue de 2,25 l/h. Enpacientes adultos con trasplante hepático, renal y cardiaco, se ha observado un TBC de 4,1 l/h, 6,7l/h y 3,9 l/h, respectivamente. En pacientes pediátricos con trasplante hepático, el TBC es deaproximadamente el doble que en los pacientes adultos con trasplante hepático. Ciertos factores,como los valores bajos de hematócrito y proteínas, que producen un aumento en la fracción librede tacrolimus, o los aumentos del metabolismo inducidos por el uso de corticosteroides, seconsideran responsables de las tasas elevadas de aclaramiento observadas después del trasplante.La vida media de tacrolimus es larga y variable. En individuos sanos, la vida media en sangre esde aproximadamente 43 horas. En pacientes adultos y pediátricos con trasplante hepático, muestrauna media de 11,7 y 12,4 horas, respectivamente, en comparación con las 15,6 horas observadasen pacientes adultos con trasplante renal. El aumento en las tasas de aclaramiento contribuye a lamenor vida media observada en los pacientes con trasplante.

Metabolismo y biotransformaciónTacrolimus se metaboliza ampliamente en el hígado, principalmente a través del citocromo P450-3A4. Tacrolimus también se metaboliza considerablemente en la pared intestinal. Se hanidentificado varios metabolitos. Se ha demostrado in vitro que solamente uno de estos metabolitospresenta una actividad inmunosupresora similar a la de tacrolimus. Los demás metabolitos notienen o tienen una leve actividad inmunosupresora. En la circulación sistémica solamente seencuentra presente uno de los metabolitos inactivos en bajas concentraciones. Por lo tanto, losmetabolitos no contribuyen a la actividad farmacológica de tacrolimus.

ExcreciónTras la administración oral e intravenosa de tacrolimus marcado con C14, la mayor parte de lamarca radiactiva se eliminó en las heces. Aproximadamente el 2% de la radiactividad se eliminóen la orina. En la orina y heces se detectó menos del 1% de tacrolimus no metabolizado,indicando que tacrolimus se metaboliza casi por completo antes de la eliminación, siendo la bilisla vía principal de eliminación.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Los riñones y el páncreas fueron los primeros órganos afectados en los estudios de toxicidadrealizados en ratas y monos. En ratas, tacrolimus produjo efectos tóxicos sobre el sistemanervioso y los ojos. En conejos, tras la administración intravenosa de tacrolimus se observaronefectos cardiotóxicos reversibles.Se observó toxicidad embriofetal en ratas y conejos, que se limitaron a dosis que causaron unatoxicidad significativa en los animales maternos. En ratas, con dosis tóxicas se alteró la funciónreproductora femenina incluido el alumbramiento, y la descendencia presentó un menorcrecimiento, viabilidad y pesos reducidos al nacer.En ratas, se observó un efecto negativo de tacrolimus en la fertilidad masculina en forma derecuento espermático y motilidad reducidas.


6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Prograf 0,5 mg Cápsulas durasContenido de la cápsula:HipromelosaCroscarmelosa de sodioLactosa monohidratoEstearato de magnesio

Cubierta de la cápsula:Dióxido de titanio (E 171)Oxido de hierro amarillo (E 172)Gelatina

Tinta de impresión de la cubierta de la cápsula: laca shellac, lecitina (de soja), hidroxipropilcelulosa, simeticona óxido de hierro rojo (E172).

Prograf 1 mg Cápsulas durasContenido de la cápsula:HipromelosaCroscarmelosa de sodioLactosa monohidratoEstearato de magnesio

Cubierta de la cápsula:Dióxido de titanio (E 171)Gelatina

Tinta de impresión de la cubierta de la cápsula: laca shellac, lecitina (de soja), hidroxipropilcelulosa, simeticona, óxido de hierro rojo (E172).Prograf 5 mg Cápsulas durasContenido de la cápsula:HipromelosaCroscarmelosa de sodioLactosa monohidratoEstearato de magnesio

Cubierta de la cápsula:Dióxido de titanio (E 171)Oxido de hierro rojo (E 172)Gelatina

Tinta de impresión de la cubierta de la cápsula: laca shellac, lecitina (de soja), simeticona, dióxidode titanio (E171).

6.2 Incompatibilidades

Tacrolimus es incompatible con el material de PVC. Los tubos, jeringas y cualquier otro equipoutilizado para preparar o administrar una suspensión del contenido de Prograf Cápsulas no debecontener PVC.

6.3 Periodo de validez

3 añosDespués de abrir la envoltura de aluminio: 1 año.

6.4 Precauciones especiales de conservación

Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.Conservar en el embalaje original para protegerlo de la humedad.Las cápsulas duras deben ingerirse inmediatamente después de extraerlas del blister.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente

Blisters de aluminio/PVC/PVDC. 10 cápsulas por tira de blister. Dos, tres, cinco, seis, nueve odiez tiras de blisters en envoltura de aluminio con desecante.

Prograf 0,5 mg Cápsulas duras

Envases de 20, 30, 50, 60 y 100 cápsulas duras.

Prograf 1 mg Cápsulas durasEnvases de 20, 30, 50, 60, 90 y 100 cápsulas duras.

Prograf 5 mg Cápsulas durasEnvases de 30, 50, 60 y 100 cápsulas duras.

Puede que solamente estén comercializados alguno de los tamaños de envases.

MINISTERIO6.6 Precauciones especiales de eliminación

No presenta requerimientos especiales.


7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Astellas Pharma, S.A.Paseo del Club Deportivo, nº 1, Bloque 1428223 ­ Pozuelo de Alarcón (Madrid)España


8. NÚMEROS DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Prograf 0,5 mg Cápsulas durasNº de Reg.: 63.189

Prograf 1 mg Cápsulas durasNº de Reg.: 61.006

Prograf 5 mg Cápsulas durasNº de Reg.: 61.005

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LAAUTORIZACIÓN

Prograf 0,5 mg Cápsulas durasFecha de la primera autorización: 12 de Julio de 2000Fecha de la última renovación: 27 noviembre 2007

Prograf 1 mg Cápsulas durasFecha de la primera autorización: 25 de Julio de 1996Fecha de la última renovación: 27 noviembre 2007

Prograf 5 mg Cápsulas durasFecha de la primera autorización: 25 de Julio de 1996Fecha de la última renovación: 27 noviembre 2007

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Noviembre de 2007

Si la información le resultó util, por favor pulse en la publicidad. Gracias.


© 2018, prospecto-medicamento.com - Todos los derechos reservados