PROSPECTO-MEDICAMENTO.COM

Encuentra el prospecto de tu medicamento...

0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

QUETIAPINA FARMALTER 100 mg comprimidos recubiertos con pelicula, 60 comprimidos

FARMALTER, S.A.

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Quetiapina ratiopharm 25 mg comprimidos recubiertos con película EFGQuetiapina ratiopharm 100 mg comprimidos recubiertos con película EFGQuetiapina ratiopharm 200 mg comprimidos recubiertos con película EFGQuetiapina ratiopharm 300 mg comprimidos recubiertos con película EFG


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido recubierto con película de Quetiapina ratiopharm 25 mg contiene 25 mg dequetiapina como quetiapina fumarato.

Cada comprimido recubierto con película de Quetiapina ratiopharm 100 mg contiene 100 mg dequetiapina como quetiapina fumarato.

Cada comprimido recubierto con película de Quetiapina ratiopharm 200 mg contiene 200 mg dequetiapina como quetiapina fumarato.

Cada comprimido recubierto con película de Quetiapina ratiopharm 300 mg contiene 300 mg dequetiapina como quetiapina fumarato.

ExcipientesLactosa monohidratoPara Quetiapina ratiopharm 25 mg: 41,18 mg por comprimido.Para Quetiapina ratiopharm 100 mg: 164,72 mg por comprimido.Para Quetiapina ratiopharm 200 mg: 329,44 mg por comprimido.Para Quetiapina ratiopharm 300 mg: 494,16 mg por comprimido.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.


3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimido recubierto con película.

Quetiapina ratiopharm 25 mg comprimidos recubiertos con películaComprimidos recubiertos con película redondos, biconvexos, de color blanco.

Quetiapina ratiopharm 100 mg comprimidos recubiertos con películaComprimidos recubiertos con película redondos, biconvexos, de color blanco.

Quetiapina ratiopharm 200 mg comprimidos recubiertos con películaComprimidos recubiertos con película oblongos, de color blanco.

Quetiapina ratiopharm 300 mg comprimidos recubiertos con películaComprimidos recubiertos con película oblongos, de color blanco.


4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones Terapéuticas

Tratamiento de la esquizofrenia.Tratamiento del episodio maníaco moderado a grave. No se ha demostrado que quetiapina evitelas recurrencias de los episodios maníacos o depresivos (ver sección 5.1.).

4.2. Posología y Forma de Administración

Quetiapina se administrará dos veces al día, con o sin alimentos.

AdultosPara el tratamiento de la esquizofrenia, la dosis diaria total durante los cuatro primeros días detratamiento es 50 mg (día 1), 100 mg (día 2), 200 mg (día 3) y 300 mg (día 4).

A partir del cuarto día, la dosis se ajustará a la dosis efectiva usual de 300 a 450 mg/día.Dependiendo de la respuesta clínica y tolerabilidad de cada paciente, la dosis se puede ajustardentro del rango de 150 a 750 mg/día.

Para el tratamiento de los episodios maníacos asociados al trastorno bipolar, la dosis diaria totaldurante los cuatro primeros días de tratamiento es 100 mg (día 1), 200 mg (día 2), 300 mg (día 3)y 400 mg (día 4). Los ajustes posológicos posteriores hasta 800 mg/día en el día 6 debenrealizarse mediante incrementos no superiores a 200 mg/día.

La dosis puede ajustarse dependiendo de la respuesta clínica y tolerabilidad de cada pacientedentro del rango de 200 a 800 mg/día. La dosis efectiva usual está en el rango de 400 a 800mg/día.

AncianosComo con otros antipsicóticos, quetiapina deberá emplearse con precaución en ancianos,especialmente durante el periodo inicial de tratamiento. La velocidad de adecuación de la dosispuede necesitar ser más lenta y la dosis terapéutica diaria menor que la empleada en pacientes másjóvenes, dependiendo de la respuesta clínica y tolerabilidad de cada paciente. El aclaramientoplasmático medio de quetiapina se redujo en un 30%-50% en sujetos ancianos en comparacióncon pacientes más jóvenes.

Niños y adolescentesLa seguridad y eficacia de quetiapina no se han evaluado en niños y adolescentes.

Alteración renalNo se requiere ajuste posológico en pacientes con alteración renal.

Alteración hepáticaQuetiapina se metaboliza extensamente por el hígado. Por tanto, quetiapina se empleará conprecaución en pacientes con alteración hepática conocida, especialmente durante el periodo inicialde tratamiento. Los pacientes con alteración hepática conocida deberán iniciar el tratamiento con25 mg/día. La dosis se aumentará diariamente en incrementos de 25-50 mg/día hasta una dosisefectiva, dependiendo de la respuesta clínica y tolerabilidad de cada paciente.

4.3. ContraindicacionesHipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes de este producto.

Está contraindicada la administración concomitante de inhibidores del citocromo P450 3A4, talescomo inhibidores de las proteasas del VIH, agentes antifúngicos de tipo azol, eritromicina,claritromicina y nefazodona (ver también sección 4.5).

4.4. Advertencias y Precauciones Especiales de Empleo

CardiovascularQuetiapina será empleado con precaución en pacientes con enfermedad cardiovascular conocida,enfermedad cerebrovascular u otras condiciones que predispongan a hipotensión. Quetiapinapuede inducir hipotensión ortostática, especialmente durante el periodo inicial de titulación dedosis, lo que es más frecuente en pacientes ancianos que en pacientes jóvenes. Si esto ocurre, sedebe considerar una reducción de la dosis o una titulación más gradual.

Prolongación del intervalo QTQuetiapina debe ser empleado con precaución en pacientes con historial familiar de prolongacióndel intérvalo QT.En estudios clínicos y utilizado de acuerdo con la ficha técnica, quetiapina no se asoció aincrementos persistentes del intervalo absoluto QT. Sin embargo, en caso de sobredosis (versección 4.9) sí se observaron prolongaciones del intervalo QT.

Al igual que con otros antipsicóticos, debe actuarse con precaución en caso de prescribirquetiapina junto con otros fármacos que pueden incrementar el intervalo QT, especialmente en elcaso de ancianos, pacientes con síndrome de QT largo congénito, insuficiencia cardiacacongestiva, hipertrofia cardiaca, hipocalemia e hipomagnesemia.

Pacientes ancianos con psicosis relacionada con demenciaNo está aprobada la indicación de quetiapina para el tratamiento de pacientes con psicosisrelacionada con demencia.

En estudios randomizados controlados con placebo realizados en poblaciones con demencia entratamiento con algún antipsicótico atípico, se observó aproximadamente un riesgo 3 vecessuperior de sufrir reacciones adversas del tipo accidente cerebrovascular. Se desconoce elmecanismo de acción que explique este incremento del riesgo. Tampoco puede excluirse laposibilidad del incremento de dicho riesgo para otros antipsicóticos y otras poblaciones depacientes. Quetiapina debe utilizarse con precaución en pacientes con factores de riesgo de sufriraccidentes cerebrovasculares.

En un metaanálisis de fármacos antipsicóticos atípicos, se ha descrito los pacientes ancianos conpsicosis relacionada con demencia tienen un mayor riesgo de morir comparado con el grupoplacebo. Sin embargo, en dos estudios de quetiapina controlados con placebo de 10 semanas, en lamisma población de pacientes (n=710; edad media: 83 años; intervalo: 56-99 años) la incidenciade mortalidad en los pacientes tratados con quetiapina fue del 5,5% respecto al 3,2% en el grupoplacebo. Los pacientes de estos estudios fallecieron por diferentes causas que resultaronconsistentes con las expectativas de vida para esa población. Estos datos no establecen unarelación causal entre el tratamiento con quetiapina y la muerte de pacientes ancianos condemencia.

ConvulsionesEn ensayos clínicos controlados, no existió diferencia en la incidencia de convulsiones enpacientes tratados con quetiapina o con placebo. Como con otros antipsicóticos, se recomiendaprecaución cuando se traten pacientes con un historial convulsivo.

Síntomas extrapiramidalesEn ensayos clínicos controlados, la incidencia de síntomas extrapiramidales no fue diferente de lade placebo dentro del rango de dosis terapéutico recomendado.

Discinesia tardíaSi aparecen signos y síntomas de discinesia tardía, se deberá considerar la reducción de la dosis ola interrupción del tratamiento con quetiapina. (Ver sección 4.8).

Síndrome neuroléptico malignoEl síndrome neuroléptico maligno se ha asociado al tratamiento con antipsicóticos, incluyendoquetiapina (ver sección 4.8.). Las manifestaciones clínicas incluyen hipertermia, estado mentalalterado, rigidez muscular, inestabilidad autonómica y aumento de creatininfosfoquinasa. En talcaso, se interrumpirá la terapia con quetiapina y se administrará el tratamiento médico apropiado.

InteraccionesVer también sección 4.5.

El uso concomitante de quetiapina con un inductor potente de enzimas hepáticos, tal comocarbamazepina o fenitoína, disminuye sustancialmente las concentraciones plasmáticas dequetiapina, lo que puede afectar a la eficacia del tratamiento con quetiapina. En pacientes queestán siendo tratados con un inductor de enzimas hepáticos, el tratamiento con quetiapina sedeberá iniciar solamente si el médico considera que los beneficios de quetiapina superan losriesgos de retirar el inductor de enzimas hepáticos. Es importante que todo cambio en el inductorsea gradual y, si se requiere, sea reemplazado por un no inductor (por ejemplo, valproato desodio). Debe evitarse el uso concomitante con fármacos neurolépticos.

HiperglucemiaMuy raramente, se han comunicado casos de hiperglucemia o exacerbación de la diabetespreexistente durante el tratamiento con quetiapina. Es aconsejable una monitorización clínicaapropiada en pacientes diabéticos y en pacientes con factores de riesgo para el desarrollo dediabetes mellitus (ver también sección 4.8.).

Información adicionalLos datos de quetiapina en combinación con valproato de semisodio o litio en los episodiosmaníacos moderados a graves son limitados; sin embargo, el tratamiento en combinación fue bientolerado (ver secciones 4.8. y 5.1.). Los datos mostraron un efecto aditivo en la semana 3. Unsegundo estudio no demostró un efecto aditivo en la semana 6. No se dispone de datos sobre eltratamiento en combinación más allá de la semana 6.

LactosaEste medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, deinsuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) oproblemas de absorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

RetiradaSe han descrito síntomas agudos de retirada del fármaco tales como náuseas, vómitos, e insomniotras la brusca interrupción del tratamiento con fármacos antipsicóticos incluidos la quetiapina. Serecomienda una retirada gradual del fármaco.4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción.

Estudios de interacción sólo han sido realizados en adultos.

Interacciones con fármacos de acción central y alcoholTeniendo en cuenta los efectos principales de quetiapina sobre el sistema nervioso central,quetiapina será empleado con precaución en combinación con otros fármacos de acción central yalcohol.

Fármacos responsables de la prolongación del intervalo QT e inhibidores metabólicosDebe actuarse con precaución en caso de prescribir quetiapina junto con fármacos que provoquenprolongación del intervalo QT, fármacos causantes de desequilibrios electrolíticos y aquellosfármacos conocidos por ser inhibidores metabólicos (citocromo P450).

El P450 (CYP) 3A4 es el principal enzima responsable del metabolismo de quetiapina mediadopor el citocromo P450. En un estudio de interacción con voluntarios sanos, la administraciónconcomitante de quetiapina (dosis de 25 mg) con ketoconazol, un inhibidor de CYP3A4, produjoun aumento de 5 a 8 veces en el AUC de quetiapina. Por esto, está contraindicado el usoconcomitante de quetiapina con inhibidores de CYP3A4.

Zumo de pomeloNo se recomienda tomar quetiapina con zumo de pomelo.

Inductores de enzimas hepáticosEn un estudio de dosis múltiple en pacientes para evaluar la farmacocinética de quetiapinaadministrada antes y durante el tratamiento con carbamazepina (un conocido inductor de enzimashepáticos), la co-administración de carbamazepina incrementó significativamente el aclaramientode quetiapina. Este incremento en el aclaramiento redujo, por término medio, la exposiciónsistémica a quetiapina (determinada mediante el AUC) hasta un 13% en comparación a laexposición durante la administración de quetiapina sola, aunque en algunos pacientes se observóun efecto mayor. Como consecuencia de esta interacción, se pueden producir concentracionesplasmáticas menores, lo que puede afectar a la eficacia del tratamiento con quetiapina.

La co-administración de quetiapina y fenitoína (otro inductor del enzima microsomal) provocó unincremento muy elevado del aclaramiento de quetiapina de aproximadamente el 450%. Enpacientes que están siendo tratados con un inductor de enzimas hepáticos, el tratamiento conquetiapina se deberá iniciar solamente si el médico considera que los beneficios de quetiapinasuperan los riesgos de retirar el inductor de enzimas hepáticos. Es importante que todo cambio enel inductor sea gradual y, si se requiere, sea reemplazado por un no inductor (por ejemplo,valproato de sodio) (ver también sección 4.4.).

AntidepresivosLa farmacocinética de quetiapina no se alteró significativamente por la co-administración de losantidepresivos imipramina (un conocido inhibidor de CYP 2D6) o fluoxetina (un conocidoinhibidor de CYP 3A4 y de CYP 2D6).

AntipsicóticosLa farmacocinética de quetiapina no se alteró significativamente por la co-administración de losantipsicóticos risperidona o haloperidol. El uso concomitante de quetiapina y tioridazina provocóun aumento en el aclaramiento de quetiapina de aproximadamente el 70%.

MINISTERIOCimetidinaLa farmacocinética de quetiapina no se alteró tras la co-administración con cimetidina.

LitioLa farmacocinética de litio no se alteró con la co-administración de quetiapina.

ValproatoLa farmacocinética de valproato de sodio y de quetiapina no se alteró de forma clínicamenterelevante cuando se administraron simultáneamente.

Fármacos cardiovascularesNo se han realizado estudios formales de interacción con fármacos cardiovasculareshabitualmente utilizados.

4.6. Embarazo y lactancia.

La seguridad y eficacia de quetiapina en mujeres embarazadas no ha sido aún establecida (versección 5.3). Hasta la fecha, no existen indicios de efectos adversos en estudios en animales,aunque no han sido estudiados los posibles efectos sobre los ojos del feto. Por tanto, quetiapinasolamente se utilizará durante el embarazo si los beneficios justifican los riesgos potenciales. Trasel empleo de quetiapina durante el embarazo, se observaron síntomas de abstinencia neonatal.

Se desconoce el grado en el que quetiapina se excreta en la leche humana. En consecuencia, sedeberá aconsejar a las mujeres que se encuentran en periodo de lactancia que eviten dichalactancia durante el tratamiento con quetiapina.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Teniendo en cuenta sus efectos principales sobre el sistema nervioso central, quetiapina puedeinterferir con actividades que requieran alerta mental. Por tanto, se deberá aconsejar a lospacientes que no conduzcan o utilicen maquinaria hasta que se conozca la susceptibilidadindividual.

4.8. Reacciones Adversas.

Las reacciones adversas a fármacos (RAs) más frecuentemente notificadas con quetiapina sonsomnolencia, mareo, sequedad de boca, astenia leve, estreñimiento, taquicardia, hipotensiónortostática y dispepsia.

Como con otros antipsicóticos, se han asociado al uso de quetiapina aumento de peso, síncope,síndrome neuroléptico maligno, leucopenia, neutropenia y edema periférico.

Las incidencias de las RAs asociadas al tratamiento con quetiapina, se tabulan a continuaciónsegún el formato recomendado por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las CienciasMédicas (CIOMS Grupo de Trabajo III; 1995).

Las frecuencias de los acontecimientos adversos se clasifican de la forma siguiente:Muy frecuentes (1/10), frecuentes (1/100, <1/10), poco frecuentes (1/1.000, <1/100), raros(1/10.000, <1/1.000) y muy raros (<1/10.000), no conocidos (no puede estimarse su frecuenciacon los datos disponibles).

InvestigacionesFrecuentes: aumento de peso, elevación de las transaminasas séricas (ALT, AST)4.Poco frecuentes: elevación de los niveles de gamma-GT4, elevación de los niveles de triglicéridosséricos en periodos de no ayuno, elevación del colesterol total.

Trastornos cardíacosFrecuentes: taquicardia5.Raros: muerte súbita por motivos desconocidos8, paro cardiaco8, arritmias ventriculares8 (VF,VT), prolongación del intervalo QT, Torsades de pointes8.

Trastornos del sistema sanguíneo y linfático:Frecuentes: leucopenia3.Poco frecuentes: eosinofilia.Muy raros: neutropenia3.

Trastornos del sistema nervioso:Muy frecuentes: mareo5, somnolencia2, cefalea.Frecuentes: síncope5.Poco frecuentes: convulsiones1.Muy raros: discinesia tardía7.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicosFrecuentes: rinitis.

Trastornos gastrointestinalesFrecuentes: sequedad de boca, estreñimiento, dispepsia.

Trastornos cutáneos y del tejido subcutáneoMuy raros: angioedema7, síndrome de Stevens-Johnson7.

Trastornos del metabolismo y nutricionalesMuy raros: hiperglucemia1, 6,7, diabetes mellitus1, 6,7.

Trastornos vascularesFrecuentes: hipotensión ortostática5.

Trastornos generales y afecciones en la zona de administraciónFrecuentes: astenia leve, edema periférico.Raros: síndrome neuroléptico maligno1.

Trastornos del sistema inmunitarioPoco frecuentes: hipersensibilidad.

Trastornos hepato-biliaresRaros: ictericia7.Muy raros: hepatitis7.

Trastornos del aparato reproductor y de la mamaRaros: priapismo(1)Ver sección 4.4.

MINISTERIO(2)Se puede producir somnolencia, habitualmente durante las dos primeras semanas detratamiento y generalmente se resuelve con la administración continuada de quetiapina.(3)No se comunicaron casos de neutropenia grave persistente o agranulocitosis en losensayos clínicos controlados con quetiapina. Durante la experiencia de post-comercialización, tras la suspensión de la terapia con quetiapina, se ha observado laresolución de la leucopenia y/o neutropenia. Los posibles factores de riesgo para laleucopenia y/o neutropenia incluyen un recuento bajo preexistente de glóbulos blancos yun historial de leucopenia y/o neutropenia inducidas por fármacos.(4)En algunos pacientes tratados con quetiapina, se han observado aumentos asintomáticosen los niveles de transaminasas séricas (ALT, AST) o de gamma-GT. Estas elevacionesfueron por lo general reversibles durante el tratamiento continuado con quetiapina.(5)Como con otros antipsicóticos con actividad bloqueante alfa1 adrenérgica, quetiapinapuede inducir frecuentemente hipotensión ortostática, asociada a mareos, taquicardia y, enalgunos pacientes, síncope, especialmente durante el periodo inicial de titulación de dosis(ver sección 4.4.).(6)Muy raramente, se han comunicado casos de hiperglucemia o exacerbación de la diabetespreexistente.(7)El cálculo de la frecuencia de estas RAs se ha realizado solamente a partir de los datos depost-comercialización. El tratamiento con quetiapina se ha asociado a descensos ligeros,relacionados con la dosis, de los niveles de hormonas tiroideas, en especial T4 total y T4libre. La reducción en T4 total y libre fue máxima en el plazo de las primeras dos a cuatrosemanas de tratamiento con quetiapina, sin que se produjera una reducción adicionaldurante el tratamiento a largo plazo. En casi la totalidad delos casos, el cese deltratamiento con quetiapina se asoció a una reversión de los efectos sobre T4 total y libre,independientemente de la duración del tratamiento. Se observaron descensos más ligerosen T3 total y T3 inversa solamente con dosis más altas. Los niveles de TBG no semodificaron y, en general, no se observó un aumento recíproco de TSH, sin indicios deque quetiapina cause hipotiroidismo de importancia clínica.(8)Estos efectos adversos son efectos de clase de los fármacos neurolépticos.

4.9. Sobredosis

La experiencia obtenida en ensayos clínicos con quetiapina en sobredosificación es limitada. Sehan tomado dosis estimadas de quetiapina de hasta 20 g, sin desenlaces mortales. Los pacientes serecuperaron sin secuelas. En la experiencia post-comercialización, se han producidonotificaciones muy raras de sobredosis sólo con quetiapina que causaron fallecimiento o coma, oprolongación de QT.

En general, los signos y síntomas comunicados fueron resultado de la exacerbación de los efectosfarmacológicos conocidos del fármaco, es decir, adormecimiento y sedación, taquicardia ehipotensión.

No existe antídoto específico para quetiapina. En casos de signos graves, se deberá considerar laposible implicación de varios fármacos, recomendándose procedimientos de cuidados intensivosincluyendo el establecimiento y mantenimiento de una vía aérea abierta que asegure laoxigenación y ventilación adecuadas y la monitorización y apoyo del sistema cardiovascular. Yaque no se ha investigado la prevención de la absorción en la sobredosis, se deberá considerar ellavado gástrico (tras la intubación, si el paciente está inconsciente) y la administración de carbónactivado junto a un laxante.

Se deberá mantener una estrecha supervisión y monitorización médica hasta la recuperación delpaciente.


5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades Farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: antipsicóticos; Código ATC: N05A H04

Mecanismo de acciónQuetiapina es un agente antipsicótico atípico que interacciona con un amplio rango de receptoresde neurotransmisión. Quetiapina muestra afinidad por los receptores de la serotonina (5HT2) ydopamina D1 y D2 del cerebro. Se cree que esta combinación de antagonismo del receptor conuna mayor selectividad para 5HT2 respecto a los receptores D2 contribuye a las propiedadesantipsicóticas y a la baja incidencia de efectos secundarios extrapiramidales (SER) de quetiapina.Quetiapina también posee una alta afinidad por los receptores l adrenérgicos e histaminérgicos yuna menor afinidad por los 2 adrenérgicos, y sin afinidad apreciable por los receptores muscarin-colinérgicos o benzodiazepínicos.

Quetiapina es activa en los tests de actividad antipsicótica, tales como evitación condicionada.También bloquea la acción de los agonistas de dopamina, determinada ya sea mediante elcomportamiento o electrofisiológicamente, y eleva las concentraciones del metabolito dedopamina, un índice neuroquímico de bloqueo del receptor D2.

Efectos farmacodinámicosEn los tests pre-clínicos predictivos de SEP, quetiapina es diferente a los antipsicóticos estándaresy posee un perfil atípico. Quetiapina no produce supersensibilidad al receptor D2 de dopaminatras la administración crónica. Quetiapina solamente origina una catalepsia ligera a dosis efectivasde bloqueo del receptor D2 de dopamina e, igualmente, después de la administración crónica,demuestra selectividad por el sistema límbico produciendo un bloqueo de despolarización de lasneuronas mesolímbicas, pero no de las nigrostriatales que contienen dopamina. Quetiapinamuestra una carga distónica mínima en los monos Cebus sensibilizados a haloperidol o notratados con el fármaco tras la administración aguda y crónica. Los resultados de estos testspredicen que quetiapina poseerá una carga mínima de SEP y se ha formulado la hipótesis de quelos agentes con esta carga menor de SEP también pueden poseer una tendencia menor paraproducir discinesia tardía. (Ver sección 4.8).

Eficacia clínicaEn tres ensayos clínicos controlados con placebo, en pacientes con esquizofrenia, que emplearondosis variables de quetiapina, no se produjeron diferencias entre los grupos tratados conquetiapina o con placebo en cuanto a la incidencia de SEP o uso concomitante de anticolinérgicos.Un ensayo controlado con placebo que evaluó dosis fijas de quetiapina en el rango de 75 a 750mg/día no puso de manifiesto un aumento en los SEP o en el empleo concomitante deanticolinérgicos.

En cuatro ensayos clínicos controlados con placebo que evaluaron dosis de quetiapina de hasta800 mg/día para el tratamiento de los episodios maníacos moderados a graves, dos de ellos enmonoterapia y los otros dos como tratamiento en combinación con litio o valproato de semisodio,no se produjeron diferencias en la incidencia de SEP o uso concomitante de anticolinérgicos entrelos grupos de tratamiento con quetiapina y placebo.

La ausencia de inducción de SEP se considera una característica de los antipsicóticos atípicos.

MINISTERIOEn estudios controlados con placebo en pacientes ancianos con psicosis relacionada condemencia, la incidencia de acontecimientos adversos cerebrovasculares por cada 100 pacientesaños no fue superior en pacientes tratados con quetiapina que en pacientes tratados con placebo.

Al contrario que muchos otros antipsicóticos, quetiapina no produce elevaciones sostenidas deprolactina, lo que se considera una característica de los antipsicóticos atípicos. En un ensayoclínico de dosis fija múltiple, en pacientes con esquizofrenia, no existieron diferencias en losniveles de prolactina al final del estudio para quetiapina a lo largo del rango de dosisrecomendado ni para el placebo.

En el tratamiento de los episodios maníacos moderados a graves, quetiapina demostró unaeficacia superior a placebo en la reducción de los síntomas maníacos a las 3 y 12 semanas en dosensayos en monoterapia. No existen datos procedentes de estudios a largo plazo para demostrar laefectividad de quetiapina en la prevención de posteriores episodios maníacos o depresivos. Losdatos de quetiapina en combinación con valproato de semisodio o litio en los episodios maníacosmoderados a graves a las 3 y 6 semanas son limitados; sin embargo, el tratamiento encombinación fue bien tolerado. Los datos mostraron un efecto aditivo a la semana 3. Un segundoestudio no demostró un efecto aditivo a la semana 6. No se dispone de datos sobre el tratamientoen combinación más allá de la semana 6.

La media de la mediana de la dosis de quetiapina en la última semana en pacientes querespondieron al tratamiento fue de aproximadamente 600 mg/día y aproximadamente el 85% delos pacientes que respondieron al tratamiento fueron tratados en el rango de dosis de 400 a 800mg/día.

Los ensayos clínicos han demostrado que Quetiapina es efectivo cuando se administra dos vecesal día, aunque quetiapina posee una semivida farmacocinética de aproximadamente 7 horas;además, esto está avalado por los datos de un estudio de tomografía de emisión de positrones(PET), en el cual se identificó que, para quetiapina, la ocupación del receptor 5HT2 y D2 semantiene durante un periodo de hasta 12 horas. No se han evaluado la seguridad y eficacia dedosis superiores a 800 mg/día.

En ensayos clínicos ciegos no se ha verificado la eficacia a largo plazo de quetiapina en laprevención de las recaídas. En ensayos abiertos, en pacientes con esquizofrenia, quetiapina fueefectiva en el mantenimiento de la mejoría clínica durante la terapia de continuación en pacientesque mostraron una respuesta inicial al tratamiento, lo que sugiere una eficacia a largo plazo.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

Quetiapina, administrada oralmente, es adecuadamente absorbida y se metaboliza extensamente.Los principales metabolitos plasmáticos humanos no poseen actividad farmacológicasignificativa. La biodisponibilidad de quetiapina no está significativamente afectada por laadministración de alimentos. La semivida de eliminación de quetiapina es de aproximadamente 7horas y se une en un 83% aproximadamente a las proteínas plasmáticas.

La farmacocinética de quetiapina es lineal, y no difiere entre varones y mujeres.

El aclaramiento medio de quetiapina en los ancianos es de aproximadamente un 30 a un 50%inferior que el observado en adultos de 18 a 65 años de edad.

El aclaramiento plasmático medio de quetiapina se redujo en aproximadamente un 25% en sujetoscon alteración renal grave (aclaramiento de creatinina inferior a 30 ml/min/1,73 m2), pero losvalores individuales de aclaramiento se encuentran dentro del rango para sujetos normales.

Quetiapina se metaboliza extensamente en el hígado, suponiendo el compuesto original menos del5% del material relacionado con el fármaco sin alterar en orina o heces tras la administración dequetiapina radiomarcada. Aproximadamente el 73% de la radiactividad se excreta en orina y el21% en heces. El aclaramiento plasmático medio de quetiapina se reduce en aproximadamente un25% en sujetos con alteración hepática conocida (cirrosis alcohólica estable). Ya que quetiapinase metaboliza extensamente en el hígado, se esperan niveles plasmáticos elevados en la poblacióncon alteración hepática, pudiéndose requerir un ajuste posológico en estos pacientes (ver sección4.2.).

Las investigaciones "in vitro" establecieron que CYP3A4 es el enzima principal responsable delmetabolismo de quetiapina mediado por el citrocromo P450.

Se observó que quetiapina y varios de sus metabolitos son inhibidores débiles de las actividadesde los citocromos humanos P450 1A2, 2C9, 2C19, 2D6 y 3A4, pero sólo a concentraciones de almenos 10 a 50 veces mayores que las observadas en el rango de dosis efectivo habitual enhumanos de 300 a 450 mg/día. En base a estos resultados "in vitro", no es probable que la co-administración de quetiapina con otros fármacos dé como resultado una inhibición clínicamentesignificativa del metabolismo de otro fármaco mediado por el citocromo P450. A partir de losestudios en animales, parece que quetiapina puede inducir enzimas citocromos P450. Sinembargo, en un estudio específico de interacción en pacientes psicóticos, no se observó aumentoen la actividad del citocromo P450 tras la administración de quetiapina.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

No hubo evidencia de genotoxicidad en una serie de estudios de genotoxicidad in vitro e in vivo.

Las reacciones adversas no observadas en estudios clínicos, pero sí en animales a un nivel deexposición similar al nivel de exposición clínica y con posible relevancia en el uso clínico fueronlas siguientes:

En ratas, se ha observado deposición de pigmento en la glándula tiroides; en monos Cynomolgus,se han observado hipertrofia de las células foliculares del tiroides, un descenso en los niveles T3plasmáticos, disminución de la concentración de hemoglobina y un descenso en el recuento deglóbulos rojos y blancos y en perros, opacidad de los cristalinos y cataratas.

Teniendo en cuenta estos hallazgos, los beneficios del tratamiento con quetiapina necesitan sersopesados frente a los riesgos de seguridad para el paciente.


6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Cada comprimido recubierto con película de Quetiapina ratiopharm 25 mg, 100 mg, 200 mg y 300mg EFG contiene:

Núcleo del comprimidoLactosa monohidratoCelulosa microcristalinaFosfato cálcico dibásico dihidratadoPovidona K30Carboximetilalmidón sódico de patata sin glutenEstearato cálcico

RecubrimientoHipromelosaDióxido de titanio (E171)Triacetato de glicerol

6.2. Incompatibilidades

No procede.

6.3. Periodo de validez

2 años.

6.4. Precauciones especiales de conservación

No se precisan condiciones especiales de conservación.

6.5. Naturaleza y contenido del envase.

Blister de formadas por una lámina de PVC blanco opaco y otra de aluminio

Quetiapina ratiopharm 25 mg comprimidos recubiertos: 6 comprimidos.Quetiapina ratiopharm 100 mg comprimidos recubiertos: 60 comprimidos.Quetiapina ratiopharm 200 mg comprimidos recubiertos: 60 comprimidos.Quetiapina ratiopharm 300 mg comprimidos recubiertos: 60 comprimidos.

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Ninguna especial.


7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

ratiopharm España S.A.Avda. de Burgos 16-D28036 Madrid


8. NÚMEROS DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Quetiapina ratiopharm 25 mg comprimidos recubiertos: Nº Reg.: 69.640Quetiapina ratiopharm 100 mg comprimidos recubiertos: Nº Reg.: 69.641Quetiapina ratiopharm 200 mg comprimidos recubiertos: Nº Reg.: 69.643Quetiapina ratiopharm 300 mg comprimidos recubiertos: Nº Reg.: 69.644

MINISTERIO9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN / RENOVACIÓN DE LAAUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: febrero de 2008.Fecha de la renovación de la autorización:

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Enero 2008

Si la información le resultó util, por favor pulse en la publicidad. Gracias.


© 2018, prospecto-medicamento.com - Todos los derechos reservados