PROSPECTO-MEDICAMENTO.COM

Encuentra el prospecto de tu medicamento...

0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

RAPTIVA 100MG/ML 4 VIAL+4 JER+8 AGUJ SOL I

SERONO EUROPE LTD

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Raptiva 100 mg/ml polvo y disolvente para solución inyectable


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada vial contiene una cantidad recuperable de 125 mg de efalizumab.La reconstitución con el disolvente da lugar a una solución que contiene efalizumab, 100 mg/ml.

El efalizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado recombinante, producido en células de ovariode hámster chino (CHO), modificadas por ingeniería genética. El efalizumab es una inmunoglobulinakappa IgG1, que contiene secuencias de la región constante humana, junto a otras secuenciascomplementarias de la región determinante de las cadenas murinas ligeras y pesadas.

Excipientes: 2,5 mg de polisorbato 20, 3,55 mg de histidina, 5,70 mg de hidrocloruro de histidinamonohidrato, 102.7 mg de sacarosa.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.


3. FORMA FARMACÉUTICA

Polvo y disolvente para solución inyectable.

El polvo es una masa blanca o blanquecina.El disolvente es un líquido incoloro, transparente.

El pH de la solución reconstituída es 5,9 ­ 6,5.


4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Tratamiento de pacientes adultos con psoriasis en placas, crónica, moderada o grave, en los que hafracasado la respuesta, o tienen una contraindicación o intolerancia, a otros tratamientos sistémicos,que incluyen ciclosporina, metotrexato y PUVA (ver sección 5.1 ­ Eficacia Clínica).

4.2 Posología y forma de administración

El tratamiento con Raptiva debe ser iniciado por un médico especialista en dermatología.

La dosis inicial es de 0,7 mg/kg de peso corporal, seguida por inyecciones semanales de 1,0 mg/kg depeso corporal (la dosis máxima por inyección no debe exceder de un total de 200 mg). El volumen ainyectar debe calcularse del siguiente modo:

Dosis Volumen a inyectar por 10 kg deDosis inicial única: 0,07 ml0,7 mg/kgDosis subsiguientes: 1 mg/kg 0,1 ml

La duración del tratamiento es de 12 semanas. El tratamiento puede continuar sólo en los pacientesque respondieron al mismo [PGA (valoración global por parte del médico) buena o mejor]. Lasinstrucciones sobre la interrupción del tratamiento aparecen en la sección 4.4.

Niños y adolescentes (< 18 años)Raptiva no está recomendado para uso en niños menores de 18 años debido a la ausencia de datossobre seguridad y eficacia.

Uso en el anciano ( 65 años)La posología y pauta de administración en el anciano debe ser la misma que para los adultos (vertambién la sección 4.4).

Pacientes con alteraciones renales o hepáticasNo se han realizado estudios en pacientes con alteraciones renales o hepáticas. Raptiva debe utilizarsecon precaución en esta población de pacientes.

Forma de administraciónRaptiva se administra por vía subcutánea. Debe rotarse la zona de inyección.En cuanto a las instrucciones de empleo, ver también la sección 6.6.

Tras un entrenamiento adecuado en la técnica de reconstitución e inyección, los pacientes puedenautoinyectarse Raptiva, si el médico lo considera oportuno.

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad al efalizumab o a cualquiera de los excipientes.Pacientes con historia de tumores malignos.Pacientes con tuberculosis activa u otras infecciones graves.Pacientes con formas específicas de psoriasis, tales como psoriasis en gotas, eritrodermia psoriásica opsoriasis pustulosa, como única forma de psoriasis o forma predominante.Pacientes con inmunodeficiencias.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Efectos sobre el sistema inmunitarioa) InfeccionesRaptiva es un inmunosupresor selectivo que modifica la función del linfocito T y puede afectar a lasdefensas del huésped frente a las infecciones. Puede incrementar el riesgo o la gravedad deinfecciones, por ej., neumonía tuberculosa y reactivar infecciones crónicas latentes.Los pacientes que desarrollen una infección durante el tratamiento con Raptiva deben ser controladosy, en función de la gravedad, debe interrumpirse el tratamiento con Raptiva. Raptiva debe utilizarsecon precaución en pacientes con historia de infecciones recurrentes clínicamente significativas.

b) VacunasLos datos disponibles sobre los efectos de la vacunación son limitados. Las primeras vacunacionesrealizadas durante el tratamiento con Raptiva pueden inducir niveles más bajos de anticuerpos que losobservados en sujetos no tratados, pero el significado clínico de esto es desconocido. Los pacientes nodeben recibir vacunas con organismos vivos o atenuados mientras estén en tratamiento con Raptiva.Antes de la vacunación, debe interrumpirse el tratamiento con Raptiva durante 8 semanas, para volvera instaurarlo 2 semanas después de la vacunación (ver la sección 4.5).

c) Neoplasias malignas y trastornos linfoproliferativosSe desconoce aún si Raptiva puede o no aumentar el riesgo de trastornos linfoproliferativos u otrostumores malignos en pacientes con psoriasis. Raptiva debe interrumpirse si se desarrolla un cáncermientras el paciente está en tratamiento (ver las secciones 4.3 y 4.8).Raptiva no se ha estudiado en combinación con medicamentos antipsoriáticos sistémicosinmunosupresores. Por tanto, no se recomienda el tratamiento combinado con estos productos (ver lasección 4.5).

Anemia hemolítica autoinmune.En la farmacovigilancia realizada después de la comercialización, se han reportado casos aislados deanemia hemolítica severa durante el tratamiento con Raptiva. En esos casos, el tratamiento conRaptiva debe interrumpirse.

TrombocitopeniaDurante el tratamiento con Raptiva puede producirse trombocitopenia y puede asociarse a signosclínicos tales como equimosis, moratones espontáneos o sangrado de los tejidos muco-cutáneos. Siaparecen estas manifestaciones, debe interrumpirse el efalizumab inmediatamente, practicar unadeterminación de plaquetas e instaurar tratamiento sintomático inmediatamente (ver la sección 4.8).Se recomiendan análisis de plaquetas al iniciar el tratamiento y luego periódicamente durante elmismo. Se recomienda que las determinaciones sean más frecuentes al iniciar el tratamiento (porejemplo, una vez al mes) y puede disminuir su frecuencia durante el tratamiento continuado (porejemplo, cada 3 meses).

Polirradiculoneuropatía inflamatoriaDurante la vigilancia post-comercialización se han observado casos de polirradiculoneuropatíainflamatoria en pacientes tratados con Raptiva, (ver sección 4.8). Tras la interrupción del tratamientocon Raptiva los pacientes se recuperaron, por lo tanto, el tratamiento con Raptiva se debe interrumpirtras el diagnóstico de polirradiculoneuropatía inflamatoria.

Hipersensibilidad y reacciones alérgicasComo cualquier producto recombinante, Raptiva es potencialmente inmunogénico. Por consiguiente,si se produce hipersensibilidad o alguna reacción alérgica grave, Raptiva debe interrumpirseinmediatamente e iniciar el tratamiento adecuado (ver la sección 4.3 y 4.8).

ArtritisSe han observado casos de artritis durante el tratamiento o después de la interrupción del tratamientocon Raptiva. Se recomienda interrumpir el tratamiento con Raptiva si se produce artritis durante elmismo.

PsoriasisDurante el tratamiento con Raptiva, se han producido casos de exacerbación de la psoriasis,incluyendo los subtipos psoriasis pustulosa, eritrodermia psoriásica y psoriasis en gotas (ver la sección4.8). En tales casos, se recomienda interrumpir el tratamiento con Raptiva.La interrupción brusca del tratamiento puede provocar una recidiva o una exacerbación de la psoriasisen placas, incluyendo eritrodermia psoriásica y psoriasis pustulosa.

InterrupciónEl tratamiento de los pacientes que abandonan Raptiva incluye una estrecha observación. En caso derecidiva o exacerbación de la enfermedad, el médico debe instaurar el tratamiento más apropiado parala psoriasis, según se requiera.

En caso de que esté indicado volver a tratar con Raptiva, deben seguirse las mismas recomendacionesindicadas en "Posología y forma de administración". El re-tratamiento puede asociarse a una respuestaa Raptiva inadecuada o inferior a la observada en los periodos de tratamiento previos. El tratamientopuede continuar sólo en aquellos pacientes que responden adecuadamente al mismo.

Poblaciones especiales de pacientesNo se observaron diferencias en seguridad ni eficacia entre los pacientes ancianos ( 65 años) y lospacientes más jóvenes. Puesto que la incidencia de infecciones en la población de ancianos es máselevada en general, hay que tener precaución al tratar a los ancianos.

Raptiva no se ha estudiado en pacientes con alteraciones renales o hepáticas, por lo que debe utilizarsecon precaución en dichos pacientes. Ver la sección 4.8 en cuanto a los efectos sobre la funciónhepática.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se han realizado estudios formales de interacción con Raptiva.

Los datos disponibles sobre los efectos de la vacunación en pacientes que reciben Raptiva sonlimitados.En un estudio de 66 pacientes con psoriasis en placas moderada, se investigó la respuesta inmunedurante y después del tratamiento con Raptiva. Tras administrar la vacuna contra el tétanos (antígenode memoria), la capacidad para incrementar una respuesta inmune al toxoide tetánico se preservó enaquellos pacientes en tratamiento con Raptiva. 35 días después del tratamiento con Raptiva, laproporción de sujetos tratados con efalizumab con reacciones cutáneas positivas a Candida se redujosignificativamente comparada con el grupo placebo. La respuesta de anticuerpos a un antígeno nuevoexperimental (X174) se redujo durante el tratamiento con Raptiva, pero comenzó a normalizarse 6semanas después de la interrupción del tratamiento con Raptiva y no demostró inducción de tolerancia.Una vacuna pneumocócica administrada 6 semanas después de la interrupción del tratamiento conRaptiva dió lugar a resultados normales. Las primeras vacunaciones realizadas durante el tratamientocon Raptiva pueden inducir niveles de anticuerpos más bajos que los observados en sujetos notratados, cuyo significado clínico es desconocido.Los pacientes no deben recibir vacunas con organismos vivos o atenuados durante el tratamiento conRaptiva. (Ver la sección 4.4).

Dado el mecanismo de acción del efalizumab, sus efectos sobre el sistema inmunológico puedenpotenciarse por los inmunosupresores sistémicos utilizados comúnmente para tratar la psoriasis (ver lasección 4.4).

Raptiva se ha utilizado en combinación con corticoides tópicos en pacientes con psoriasis sin efectosadversos y sin que se observase un efecto beneficioso significativo del tratamiento combinado respectoa la monoterapia con efalizumab.

4.6 Embarazo y lactancia

EmbarazoEn general, se sabe que las inmunoglobulinas atraviesan la barrera placentaria. No existen datossuficientes sobre la utilización de efalizumab en mujeres embarazadas. Los estudios en animalesindican una alteración en la función inmunitaria de las crias (ver la sección 5.3).

Las mujeres embarazadas no deben ser tratadas con Raptiva.Las mujeres en edad de riesgo deembarazo tienen que utilizar medidas anticonceptivas eficaces durante el tratamiento.

LactanciaNo se ha investigado la excreción de efalizumab en la leche humana; sin embargo, es de esperar quelas inmunoglobulinas se excreten en la leche humana. Además, se vio que un anticuerpo análogo delefalizumab se excreta por la leche en ratones. Las mujeres no deben amamantar durante el tratamientocon Raptiva.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.Basándose en el mecanismo de acción del efalizumab, no es de esperar que Raptiva afecte a lacapacidad del paciente para conducir o utilizar máquinas.

4.8 Reacciones adversas

Las reacciones adversas (SRA) sintomáticas más frecuentes observadas durante el tratamiento conRaptiva fueron síntomas pseudogripales agudos, leves o moderados, relacionados con la dosis,incluyendo cefalea, fiebre, escalofríos, náuseas y mialgias. En grandes ensayos clínicos controladoscon placebo, estas reacciones se observaron aproximadamente en el 41% de los pacientes tratados conRaptiva y en el 24% de los pacientes tratados con placebo a lo largo de las 12 semanas de tratamiento.Después del comienzo del tratamiento, estas reacciones fueron generalmente menos frecuentes y seprodujeron con una frecuencia similar a la observada en el grupo de placebo a partir de la tercerainyección y de las subsiguientes.Se detectaron anticuerpos frente al efalizumab sólo en el 6% de los pacientes. En este pequeño númerode pacientes no se observaron diferencias en la farmacocinética, farmacodinámica, acontecimientosadversos clínicamente relevantes o eficacia clínica.

A continuación, se detallan los acontecimientos adversos en la población general estudiadaclínicamente con Raptiva, descritos mediante el término preferente y ordenados por frecuencia deaparición y según la clasificación por Órganos y Sistemas de MedDRA. Las reacciones adversas seenumeran en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia.

Clasificación por Muy Frecuentes Poco Raras Muy raras FrecuenciaÓrganos y frecuentes (1/100, frecuentes (1/10.000, (<1/10.000) no conocidaSistemas (1/10) <1/10) (1/1.000, <1/1.000)Infecciones einfestacionesTrastornos de lasangre y delsistema linfáticoTrastornos delsistemainmunológicoTrastornos delsistema nerviosoTrastornosrespiratorios,torácicos ymediastínicosTrastornos de lapiel y del tejidosubcutáneoTrastornosmúsculo-esqueléticos y deltejido conjuntivoTrastornosgenerales yalteraciones en ellugar deadministraciónExploracionescomplementarias

*Reacciones adversas identificadas durante la vigilancia post-comercialización.

El perfil de seguridad en la población diana, definida en la sección 4.1, es similar al perfil de seguridaden la población general tratada durante el desarrollo clínico de Raptiva, descrito anteriormente.

El análisis tras el uso a largo plazo en una cohorte de 158 pacientes con psoriasis moderada o graveque recibieron Raptiva 1 mg/kg/ semana durante 108 semanas no mostró diferencias dignas demención en la frecuencia de acontecimientos adversos, respecto a la observada tras 12 semanas deexposición a Raptiva. Todavía no se dispone de datos de más de 12 semanas en la población diana.

Información adicional

Leucocitosis y linfocitosis: en grandes estudios clínicos controlados con placebo, entre el 40 y el 50%de los pacientes desarrollaron linfocitosis asintomática sostenida durante el tratamiento con Raptiva.Todos los valores oscilaron entre 2,5 y 3,5 veces el ULN (Límite Superior de la Normalidad). La cifrade linfocitos volvió al valor basal al interrumpir el tratamiento. En una menor proporción de pacientesse observó una ligera elevación del número absoluto de neutrófilos y eosinófilos.

Trombocitopenia: en la base de datos de seguridad con datos combinados de 3291 pacientes tratadoscon Raptiva, hubo nueve casos (0,3%) de trombocitopenia con menos de 52.000 células por µl. Cuatrode estos pacientes tenían signos clínicos de trombocitopenia. Basándose en las determinaciones deplaquetas disponibles, el comienzo del descenso de las plaquetas ocurrió entre 8 y 12 semanas despuésde la primera dosis de Raptiva en 5 pacientes, pero ocurrió más tarde en los otros pacientes. En unpaciente, la trombocitopenia se produjo 3 semanas después de interrumpir el tratamiento. El valormínimo de la cifra de plaquetas se produjo entre 12 y 72 semanas después de la primera dosis deRaptiva. (Ver la sección 4.4)

Psoriasis: en las primeras 12 semanas de los estudios controlados con placebo, la frecuencia deacontecimientos adversos relacionados con la psoriasis fue del 3,2% en los pacientes tratados conRaptiva y del 1,4% en los pacientes tratados con placebo. Sobre un total de 3291 pacientes en la basecombinada de datos de seguridad, 39 pacientes presentaron eritrodermia o psoriasis pustulosa (1,2%).Diecisiete de estos acontecimientos ocurrieron después de interrumpir el tratamiento con Raptiva,mientras que 22 ocurrieron durante el tratamiento. En los casos que ocurrieron durante el tratamiento,la mayoría de dichos acontecimientos (16/22) ocurrieron en pacientes que no respondieron a Raptiva.Los casos que ocurrieron tras la interrupción del tratamiento se observaron tanto en pacientesrespondedores como en no respondedores al tratamiento con Raptiva.

Artritis/artritis psoriásica: en las primeras 12 semanas de los estudios controlados con placebo, seobservó artritis y exacerbación o brote de artritis en el 1,8% de los pacientes tratados con Raptiva y delos tratados con placebo. En estos estudios, la incidencia de otros tipos de acontecimientos adversosrelacionados con la artritis fue similar en los grupos tratados con Raptiva o placebo.

Síntomas pseudo-gripales: en grandes ensayos clínicos controlados con placebo, aproximadamente un20% de los pacientes (exceso sobre placebo) presentaron síntomas pseudogripales incluyendo cefaleas,escalofríos, fiebre, náuseas y mialgias. El porcentaje de pacientes con síntomas pseudogripales fuemayor con la primera inyección y disminuyó en más del 50% con la segunda inyección. Estossíntomas disminuyeron más tarde hasta un porcentaje comparable al de los pacientes tratados conplacebo. La cefalea fue el más frecuente de los síntomas pseudogripales. Ninguno de dichosacontecimientos fue grave y menos del 5% se consideraron severos. En conjunto, menos del 1% de lospacientes interrumpieron el tratamiento debido a síntomas pseudogripales agudos.

Hipersensibilidad y trastornos alérgicos: en grandes estudios clínicos controlados con placebo, elporcentaje de pacientes que presentaron un acontecimiento adverso sugestivo de hipersensibilidad,incluyendo urticaria, erupción y reacciones alérgicas, fue ligeramente mayor en el grupo de Raptiva(8%) que en el grupo de placebo (7%). (Ver la sección 4.4)

Elevación de la fosfatasa alcalina: en grandes ensayos clínicos controlados con placebo,aproximadamente un 4,5% de los pacientes presentó una elevación sostenida de la fosfatasa alcalina alo largo del tratamiento con Raptiva, frente a un 1% de los tratados con placebo. Todos los valoresoscilaron entre 1,5 y 3 veces el ULN, y volvieron a los basales al interrumpir el tratamiento.

Elevación de la ALT: alrededor de un 5,7% de los pacientes presentaron una elevación de la ALTdurante el tratamiento con Raptiva frente a un 3,5% en el grupo de placebo. Todos los casos fueronasintomáticos y los valores superiores a 2,5 veces el ULN no fueron más frecuentes en el grupo deRaptiva que en el de placebo. Todos los valores volvieron a los niveles basales al interrumpir eltratamiento.

Infecciones: otros tratamientos que alteran la función de los linfocitos T se han asociado a un mayorriesgo de presentar infecciones graves. En los ensayos clínicos controlados con placebo, la tasa deinfecciones en los pacientes tratados con Raptiva fue aproximadamente de 27,3% frente a 24,0% enlos tratados con placebo. En la población diana estudiada en el ensayo clínico IMP24011, la tasa deinfecciones en los pacientes tratados con Raptiva fue aproximadamente del 25,7% frente al 22,3% enlos pacientes tratados con placebo. Tanto en los estudios controlados como en los no controlados, laincidencia global de hospitalización por infecciones fue del 1,6 por 100 pacientes-años para lospacientes tratados con Raptiva frente a un 1,2 por 100 pacientes-años para los tratados con placebo.Las infecciones graves más frecuentes fueron la neumonía, celulitis, infecciones no específicas ysepsis. (Ver la sección 4.4)

Reacciones adversas de clase

Neoplasias benignas y malignas: Los tratamientos que afectan al sistema inmunológico se hanasociado con una mayor frecuencia de cáncer. En los ensayos clínicos controlados con placebo, laincidencia global de neoplasias malignas (la mayoría de las cuales fueron cáncer de piel distinto delmelanoma), fue similar en los pacientes tratados con Raptiva y en los tratados con placebo. Además, laincidencia de tumores específicos en los pacientes tratados con Raptiva estuvo en línea con laobservada en las poblaciones de control afectas de psoriasis. Entre los pacientes con psoriasis querecibieron Raptiva a cualquier dosis, la incidencia global de neoplasias malignas de cualquier clase fuede 1,7 por 100 pacientes-años para los pacientes tratados con Raptiva frente a 1,6 por100 pacientes-años para los tratados con placebo. La experiencia con Raptiva no ha mostradoevidencia de que el riesgo de desarrollar un cáncer sea mayor del esperado en la población general conpsoriasis. (Ver la sección 4.4.).

Polirradiculoneuropatía inflamatoria: se han observado casos aislados durante la vigilanciapostcomercialización. (Ver sección 4.4).

4.9 Sobredosis

En un ensayo clínico en que los sujetos se expusieron a una dosis más alta de efalizumab (hasta10 mg/kg intravenosa), un sujeto que recibió 3 mg/kg intravenoso presentó hipertensión, escalofríos yfiebre el día de la administración del fármaco en estudio, que requirieron hospitalización. Otro sujetoque recibió una dosis intravenosa de 10 mg/kg presentó vómitos intensos tras la administración deefalizumab, que también requirieron hospitalización. Ambos incidentes se resolvieron totalmente sinsecuelas. Se han administrado dosis de hasta 4 mg/kg/semana por vía subcutánea durante 10 semanassin ningún efecto tóxico.

No existe ningún antídoto conocido para Raptiva ni ningún tratamiento específico para la sobredosisde Raptiva, aparte de suspender el tratamiento y observar al paciente. En caso de sobredosis, serecomienda que el paciente sea controlado bajo estrecho control médico y que se instaureinmediatamente el tratamiento sintomático apropiado.


5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo Farmacoterapéutico: agentes inmunosupresores selectivos, código ATC: L04AA21

Mecanismo de acciónEl efalizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado recombinante que se une específicamente a lasub-unidad CD11a del LFA-1 (antígeno-1 asociado a la función linfocitaria), una proteína desuperficie de los leucocitos.Por este mecanismo, el efalizumab inhibe la unión del LFA-1 al ICAM-1, lo que interfiere con laadherencia de los linfocitos T a otros tipos celulares. El LFA-1 está presente en los linfocitos Tactivados, y el ICAM-1 está aumentado en las células endoteliales y queratinocitos en las placas depsoriasis. Al impedir la unión LFA-1/ICAM, el efalizumab puede aliviar los signos y síntomas de lapsoriasis, inhibiendo varios estadios de la cascada inmunológica.

Efectos farmacodinámicosEn estudios en que se utilizó una inyección inicial de 0,7 mg/kg seguida de 11 inyecciones semanalesde 1,0 mg/kg, el efalizumab redujo al máximo la expresión de CD11a sobre los linfocitos T circulanteshasta aproximadamente un 15-30% de los valores basales pre-administración y saturó los CD11ahasta <5% de los lugares de unión CD11a disponibles de forma basal. El efecto completo se observó24 a 48 horas después de la primera dosis, y se mantuvo entre las inyecciones semanales. Dentro de las5 a 8 semanas siguientes a la duodécima y última inyección de efalizumab, a dosis de1.0 mg/kg/semana, los niveles de CD11a volvieron a un intervalo de ±25% de los valores basales.

Otro marcador farmacodinámico, coherente con el mecanismo de acción del efalizumab, fue elincremento de la cifra absoluta de leucocitos circulantes observado durante el tratamiento conefalizumab. Las cifras absolutas aumentadas se observaron en las 24 horas de la primera dosis,permanecieron elevadas con la administración semanal, y volvieron a las basales al terminar eltratamiento. El mayor incremento fue el del número absoluto de linfocitos circulantes. En los ensayosclínicos, el recuento medio de leucocitos se dobló aproximadamente respecto al valor basal en lossujetos que recibieron 1,0 mg/kg/semana de Raptiva. El incremento incluyó los linfocitos T CD4, loslinfocitos T CD8, los linfocitos B, y las células citolíticas (NK), aunque las células NK y las CD4aumentaron menos que otros tipos celulares. A dosis de 1,0 mg/kg/semana de efalizumab subcutáneo,los niveles de linfocitos volvieron al 10% de los basales dentro de las 8 semanas siguientes a la últimaadministración.

Eficacia clínica

La eficacia de Raptiva frente a otros tratamientos sistémicos en pacientes con psoriasis moderada ograve no se ha evaluado en estudios que comparen directamente Raptiva con otros tratamientossistémicos. Los resultados actuales de Raptiva frente a placebo en estos pacientes indican una eficaciamodesta de Raptiva (en cuanto a la respuesta PASI 75) (ver Tabla 2). En base a los datos de desarrolloclínico generados (ver Tabla 1) y a la limitada experiencia a largo plazo, se recomienda el uso deRaptiva en los pacientes definidos en la sección 4.1.

El fracaso de los tratamientos sistémicos previos se define como una respuesta insuficiente (PASI <50o PGA peor que buena), o empeoramiento de la enfermedad durante el tratamiento en pacientes quehayan sido tratados adecuadamente, durante un periodo suficientemente largo para evaluar larespuesta, al menos con cada uno de los 3 principales tratamientos sistémicos disponibles.

La seguridad y eficacia de Raptiva en pacientes con psoriasis en placas moderada o grave se hademostrado en cinco estudios randomizados, a doble ciego, controlados con placebo, a la dosisrecomendada (n=1742). No existen datos comparativos con Raptiva frente a otros tratamientossistémicos para la psoriasis. El mayor estudio, IMP24011 (n=793), incluyó pacientes (n=526) que noestaban controlados con dos o más tratamientos sistémicos, o tenían contraindicaciones o intoleranciaa los mismos, a juzgar por su historia de tratamiento de la psoriasis. En todos los estudios, la variable

10principal de eficacia fue la proporción de pacientes con una mejoría 75% en la puntuación del Índicede Gravedad y Área afectada de Psoriasis (respuesta PASI 75) respecto al valor basal, una semanadespués de un ciclo de tratamiento de 12 semanas. Las variables secundarias incluyeron la proporciónde sujetos que lograron una calificación de Afectación Mínima o Nula en una evaluación globalestática realizada por el médico, la Gravedad Global de las Lesiones (OLS), la proporción de pacientescon una mejoría 50% en la puntuación PASI (respuesta PASI 50) respecto al valor basal tras12 semanas de tratamiento, el curso de tiempo de la mejoría media en el PASI desde el valor basal,mejoría en el Índice de Calidad de Vida en Dermatología (DLQI), Evaluación de los Síntomas dePsoriasis (PSA), Evaluación Global por parte del Médico (PGA) del cambio, cambio en el componentede grosor del PASI, y cambio en el área de superficie corporal afectada.

En los cinco estudios, los pacientes asignados al grupo de Raptiva lograron respuestassignificativamente mejores que los del grupo de placebo en la variable principal. Los mismosresultados se confirmaron en los pacientes que no eran tributarios de otros tratamientos sistémicos(estudio IMP24011) (véase la Tabla 1 a continuación).

Tabla 1Variable Principal de Evaluación: Proporción de sujetos con una mejoría 75% del PASI trasPoblación de pacientes del estudio IMP24011 Placebo 1,0 mg/kg/ Efecto delTodos los pacientes 4% 31% 27%Pacientes que no están controlados con dos o 3% 30% 27%más tratamientos sistémicos, o tienen (n=184) [21%, 32%]contraindicaciones o intolerancia a losavalores de p al comparar efalizumab con placebo, utilizando regresión logística eincluyendo como covariantes la puntuación PASI basal, el tratamiento previo para lapsoriasis y la región geográfica.bp<0,001.* A juzgar por la historia de los pacientes en cuanto a tratamientos para la psoriasis.

En los cinco estudios, los pacientes asignados al grupo de Raptiva lograron respuestassignificativamente mejores que los del grupo de placebo en la variable principal (respuesta PASI 75)(véase Tabla 2 a continuación) y en todas las variables secundarias de eficacia.

Tabla 2ab* El efalizumab utilizado en el estudio es el producto

El tiempo hasta la recidiva (50% de pérdida de la mejoría) se evaluó en el estudio ACD2058g paralos pacientes clasificados como respondedores (75% de mejoría en el PASI) tras 12 semanas detratamiento. La mediana del tiempo hasta la recidiva entre los que mostraron respuesta PASI oscilóentre 59 y 74 días tras la última dosis de Raptiva en el periodo de tratamiento inicial.

Tabla 3Resumen de la Exposición Global de Pacientes durante los Ensayos ClínicosDuración del 24 48 semanas 96 108tratamiento recibido semanas semanas semanasNúmero de pacientes 1053 221 171 158

Se han obtenido datos a largo plazo, de hasta 108 semanas, en un estudio no controlado en 158pacientes con psoriasis moderada o grave (ACD2243g) (Véase la Tabla 3 arriba). Alrededor del 72%de los pacientes (122 de 170) de la cohorte mostraron respuesta PASI 75. Al considerar como norespondedores a todos los pacientes de la cohorte de mantenimiento que habían abandonado elestudio, la proporción de respuestas PASI 75 fue del 42% (122 de 290 pacientes).

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Absorción:Tras la administración subcutánea de efalizumab, las concentraciones máximas en plasma se alcanzanal cabo de 1-2 días. La comparación con los datos intravenosos indicó una biodisponibilidad media dealrededor del 50% a la dosis recomendada de 1,0 mg/kg/semana subcutáneo.

Distribución:El estado estacionario se alcanzó a la semana 4. A una dosis de 1 mg/kg/semana (con una dosis inicialde 0,7 mg/kg la primera semana), el valor mínimo de los niveles plasmáticos de efalizumab fue, comomedia, de 11,1±7,9 µg/ml. Los valores del volumen de distribución del compartimiento central trasuna dosis única intravenosa fueron de 110 ml/kg a dosis de 0,03 mg/kg y 58 ml/kg a dosis de10 mg/kg.

Biotransformación:El metabolismo del efalizumab se realiza por internalización seguida de degradación intracelular comoconsecuencia de la unión a los receptores CD11a de la superficie celular o mediante endocitosis. Losproductos de degradación esperados son pequeños péptidos y aminoácidos individuales que seeliminan por filtración glomerular. Las enzimas del citocromo P450 y las reacciones de conjugaciónno intervienen en el metabolismo del efalizumab.

Eliminación:La eliminación del efalizumab es saturable y no lineal (dependiente de la dosis). El aclaramientomedio en estado estacionario es de 24 ml/kg/día (intervalo 5-76 ml/kg/día) a dosis de 1 mg/kg/semanasubcutáneo.La semivida de eliminación fue de alrededor de 5,5-10,5 días a dosis de 1 mg/kg/semana subcutáneo.El Tend en estado estacionario es de 25 días (intervalo 13-35 días). El peso es la covariante mássignificativa que afecta al aclaramiento del efalizumab.

Ausencia de linealidad:El efalizumab muestra una farmacocinética no lineal dependiente de la dosis, que puede explicarse porsu unión específica, saturable, a los receptores de la superficie celular CD11a. Aparentemente elaclaramiento de efalizumab mediado por receptores se saturó cuando las concentraciones plasmáticasde efalizumab fueron superiores a 1 µg/ml.

Mediante análisis farmacocinético de poblaciones, se observó que el peso afecta al aclaramiento delefalizumab. Las covariantes tales como el PASI en situación basal, la cifra de linfocitos basales y laedad tuvieron efectos discretos sobre el aclaramiento; el sexo y la raza no tuvieron efecto. No se haestudiado la farmacocinética del efalizumab en pacientes pediátricos. No se ha estudiado el efecto delas alteraciones renales o hepáticas sobre la farmacocinética del efalizumab.

Se detectaron anticuerpos frente al efalizumab sólo en el 6% de los pacientes evaluados. En estepequeño número de pacientes no se observaron diferencias en los parámetros farmacodinámicos ofarmacocinéticos.

5.3 Datos preclínicos de seguridad

El efalizumab no presenta reacción cruzada con el CD11a de especies distintas del ser humano y delchimpancé. Por tanto, los datos no clínicos convencionales de seguridad con este medicamento sonlimitados y no permiten una evaluación de seguridad completa. Se observaron efectos inhibidoressobre la respuesta inmune humoral y la dependiente de las células T. En crías de ratón tratadas con unanticuerpo análogo del efalizumab, se observó un descenso en la inmunidad dependiente de las célulasT, al menos hasta las 11 semanas de edad. Sólo a las 25 semanas de edad dejó de ser significativodicho descenso.Por otro lado, los efectos observados en los estudios no clínicos podrían estar relacionados con lafarmacología del efalizumab.

No se observaron linfomas tras 6 meses de tratamiento con un anticuerpo análogo del efalizumab enun estudio de 6 meses con ratones de tipo silvestre p53 +/+.No se observaron efectos teratogénicos en ratones durante la organogénesis.


6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Polvo para solución inyectable:Polisorbato 20HistidinaHidrocloruro de histidina monohidratoSacarosa

Disolvente:Agua para inyección

6.2 Incompatibilidades

En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no debe mezclarse con otros.

6.3 Período de validez

3 años.

Tras la reconstitución, se recomienda un uso inmediato (ver también la sección 6.4).

6.4 Precauciones especiales de conservación

Conservar en nevera (entre 2ºC y 8ºC). No congelar.

Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.

Desde un punto de vista microbiológico, el producto debe utilizarse inmediatamente tras la primeraapertura y reconstitución. Si no se utiliza inmediatamente, el tiempo de conservación en-uso y lascondiciones previas a la utilización son responsabilidad del usuario y no deben exceder de 24 horas ennevera (entre 2°C y 8°C), salvo que la reconstitución haya tenido lugar en condiciones asépticascontroladas y validadas. Se ha demostrado la estabilidad físico-química del producto reconstituidodurante 24 horas en nevera (entre 2°C y 8°C).

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente

Polvo:Vial de vidrio tipo I incoloro, con un tapón de goma de butilo, y un anillo de aluminio con una cápsulade plástico flip-off.Disolvente:Jeringa precargada de vidrio tipo I.

Raptiva está disponible en:Envases con 1 vial de polvo, 1 jeringa precargada de disolvente, 1 aguja para la reconstitución y 1aguja para la inyección.Envases con 4 viales de polvo, 4 jeringas precargadas de disolvente, 4 agujas para la reconstitución y 4agujas para la inyección.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envase.

6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Raptiva es para un solo uso.

Un vial de Raptiva debe reconstituirse con el disolvente antes de su utilización. La reconstitución delvial para un solo uso con 1,3 ml del agua para inyección suministrada da lugar aproximadamente a 1,5ml de solución, para proporcionar 100 mg por 1 ml de Raptiva. La dosis máxima recuperable es de125 mg por 1,25 ml de Raptiva.

La solución debe reconstituirse en no más de 5 minutos. La solución reconstituida es límpida oligeramente opalescente, incolora o de color amarillo pálido, y no debe administrarse si contienepartículas o no es límpida.

Las instrucciones de empleo detalladas figuran en el prospecto.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contactocon él, se realizará de acuerdo con la normativa local.


7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Serono Europe Ltd.56 Marsh Wall,London E14 9TP,Reino Unido


8. NÚMEROS DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/04/291/001EU/1/04/291/002

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LAAUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 20 de Septiembre de 2004

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

A. FABRICANTE(S) DEL PRINCIPIO ACTIVO BIOLÓGICO YTITULAR(ES) DE LA AUTORIZACIÓN DE FABRICACIÓNRESPONSABLE(S) DE LA LIBERACIÓN DE LOS LOTES

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DECOMERCIALIZACIÓN

A. FABRICANTE(S) DEL PRINCIPIO ACTIVO BIOLÓGICO Y TITULAR(ES) DE LAAUTORIZACIÓN DE FABRICACIÓN RESPONSABLE(S) DE LA LIBERACIÓN DELOS LOTES

Nombre y dirección del fabricante del principio activo biológicoGenentech, Inc.1 DNA Way, South San Francisco, CA 94080-4990USA

Nombre y dirección del fabricante responsable de la liberación de los lotes

Industria Farmaceutica Serono S.p.A.Via L. Einaudi 11, 00012 Guidonia Montecelio (Roma)Italia

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

· CONDICIONES O RESTRICCIONES DE DISPENSACIÓN Y USO IMPUESTAS ALTITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica restringida (Ver Anexo I: Ficha Técnica o Resumen de lasCaracterísticas del Producto, sección 4.2).

· CONDICIONES O RESTRICCIONES EN RELACIÓN CON LA UTILIZACIÓNSEGURA Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO

No procede.

ANEXO III

ETIQUETADO Y PROSPECTO

18A. ETIQUETADO

19INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR, O, EN SUDEFECTO, EN EL ACONDICIONAMIENTO PRIMARIOCAJA DE 1 VIAL Y 1 JERINGA PRECARGADA

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Raptiva 100 mg/ml polvo y disolvente para solución inyectableEfalizumab

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

Un vial de polvo contiene una cantidad recuperable de 125 mg de efalizumab.


3. LISTA DE EXCIPIENTES

Polisorbato 20, histidina, hidrocloruro de histidina monohidrato y sacarosa.Disolvente: agua para inyección.


4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

1 vial de polvo para solución inyectable.1 jeringa precargada de 1,3 ml de disolvente.1 aguja para la reconstitución.1 aguja para la inyección.

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Vía subcutánea.Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento.


6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

7. OTRAS ADVERTENCIAS ESPECIALES, SI ES NECESARIO


8. FECHA DE CADUCIDAD

CADUtilizar inmediatamente después de la reconstitución.

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

Conservar en nevera. No congelar.Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NOUTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO(CUANDOCORRESPONDA)

Desechar cualquier porción de la disolución no utilizada.

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DECOMERCIALIZACIÓN

Serono Europe Ltd.56 Marsh WallLondon E14 9TPReino Unido

12. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/04/291/001

13. NÚMERO DE LOTE

Lote

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica.

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE

raptiva 100 mg/ml

INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR, O, EN SUDEFECTO, EN EL ACONDICIONAMIENTO PRIMARIOCAJA DE 4 VIALES Y 4 JERINGAS PRECARGADAS

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Raptiva 100 mg/ml polvo y disolvente para solución inyectableEfalizumab

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

Un vial de polvo contiene una cantidad recuperable de 125 mg de efalizumab.


3. LISTA DE EXCIPIENTES

Polisorbato 20, histidina, hidrocloruro de histidina monohidrato y sacarosa.Disolvente: agua para inyección.


4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

4 viales de polvo para solución inyectable.4 jeringas precargadas de 1,3 ml de disolvente.4 agujas para la reconstitución.4 agujas para la inyección.

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Vía subcutánea.Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento.


6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

7. OTRAS ADVERTENCIAS ESPECIALES, SI ES NECESARIO


8. FECHA DE CADUCIDAD

CADUtilizar inmediatamente después de la reconstitución.

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

Conservar en nevera. No congelar. Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NOUTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDOCORRESPONDA)

Desechar cualquier porción de la disolución no utilizada.

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DECOMERCIALIZACIÓN

Serono Europe Ltd.56 Marsh WallLondon E14 9TPReino Unido

12. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/04/291/002

13. NÚMERO DE LOTE DEL FABRICANTE

Lote

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica.

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE

raptiva 100 mg/ml

INFORMACIÓN MÍNIMA QUE DEBE INCLUIRSE EN PEQUEÑOSACONDICIONAMIENTOS PRIMARIOSRAPTIVA 100 mg/ml . ETIQUETA PARA EL VIAL

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Raptiva 100 mg/mlPolvo para solución inyectableEfalizumabVía subcutánea


2. FORMA DE ADMINISTRACIÓN


3. FECHA DE CADUCIDAD

CAD


4. NÚMERO DE LOTE

Lote

5. CONTENIDO EN PESO, VOLUMEN O EN UNIDADES

125 mg recuperables


6. OTROS

INFORMACIÓN MÍNIMA QUE DEBE INCLUIRSE EN PEQUEÑOSACONDICIONAMIENTOS PRIMARIOSJERINGA PRECARGADA DE DISOLVENTE

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Disolvente a utilizar con Raptiva.Agua para inyección


2. FORMA DE ADMINISTRACIÓN


3. FECHA DE CADUCIDAD

CAD


4. NÚMERO DE LOTE

Lote

5. CONTENIDO EN PESO, VOLUMEN O EN UNIDADES

1,3 ml en jeringa precargada


6. OTROS

B. PROSPECTO

26

Raptiva 100 mg/ml polvo y disolvente para solución inyectable

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.- Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tenganlos mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.- Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efectoadverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:1. Qué es Raptiva y para qué se utiliza2. Antes de usar Raptiva3. Cómo usar Raptiva4. Posibles efectos adversos5. Conservación de Raptiva6. Información adicional

1. QUÉ ES RAPTIVA Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Raptiva es un medicamento sistémico para la psoriasis. Los tratamientos sistémicos son medicamentosque se toman por boca o se administran mediante inyección y por tanto están presentes y afectan atodo el cuerpo.

Raptiva es un medicamento que contiene efalizumab, fabricado mediante biotecnología. Se produce encélulas de mamífero sometidas a ingeniería genética. El efalizumab es un anticuerpo monoclonal. Losanticuerpos monoclonales son proteínas que reconocen y se unen a otras proteínas específicas delcuerpo humano. El efalizumab reduce la inflamación de las lesiones psoriásicas, lo que da lugar a unamejoría de las áreas afectadas de la piel.

Indicaciones terapéuticasTratamiento de pacientes adultos con psoriasis en placas, crónica, moderada o grave, en los que hafracasado la respuesta, o tienen una contraindicación o intolerancia, a otros tratamientos sistémicos,que incluyen ciclosporina, metotrexato y PUVA.Esta restricción de la indicación de Raptiva se basa en los datos actuales de eficacia y en la limitadaexperiencia a largo plazo con Raptiva.


2. ANTES DE USAR RAPTIVA

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

No use Raptiva:- Si es usted alérgico (hipersensible) al efalizumab o a cualquiera de los demás componentes deRaptiva.- Si tiene o ha tenido usted cáncer.- Si tiene tuberculosis activa u otras infecciones graves. Los síntomas que podrían indicar quetiene usted una infección son fiebre, heridas, cansancio, problemas dentales, tos intensa quedure más de 2 semanas, dolor en el pecho o escupir sangre o esputo.- Si tiene usted formas de psoriasis distintas de la psoriasis en placas (por ejemplo, otras formasmás graves de psoriasis, diagnosticadas por su médico).- Si le han diagnosticado algún trastorno del sistema inmunológico.Es importante que le diga a su médico si tiene o ha tenido algo de lo mencionado anteriormente.

27Tenga especial cuidado con Raptiva:- Si presenta usted hipersensibilidad o reacciones alérgicas tales como picor en todo el cuerpo,urticaria, enrojecimiento de la piel o erupción, dígaselo a su médico inmediatamente o acuda aun servicio de urgencias.- Usted podría padecer infecciones con más facilidad. Si presenta una nueva infección o no estáseguro, póngase en contacto con su médico. Él/ella decidirá si debe controlarle el tratamiento osi es necesario que deje de administrárselo.- Si usted padece un cáncer mientras está en tratamiento, póngase en contacto con su médico, quedecidirá si es necesario que deje de administrarse Raptiva.- Si usted desarrolla signos y síntomas asociados con anemia (una disminución en los glóbulosrojos que puede causar palidez de piel, debilidad o ahogo) mientras está en tratamiento, contactecon su médico quien decidirá si es necesario que deje de administrárselo.- Si usted presenta alguno de los signos y síntomas asociados a un descenso de las plaquetas, talescomo sangrado frecuente de las encías, moratones o puntitos rojos en la piel, comuníqueselo asu médico inmediatamente. Él/ella decidirá si debe controlarle el tratamiento o si es necesarioque deje de administrarse Raptiva.- Algunos pacientes tuvieron reacciones, incluyendo dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómitosen los dos días siguientes a cada una de las dos primeras inyecciones. Dichas reacciones, engeneral, fueron leves o moderadas. Si nota que cualquiera de estas reacciones no desaparecedespués de la segunda inyección, comuníqueselo a su médico.- Si interrumpe el tratamiento bruscamente, su psoriasis puede empeorar significativamente. Sumédico podrá decidir controlarle y proporcionarle el tratamiento apropiado.- Si nota usted un empeoramiento de su psoriasis o presenta artritis, informe a su médico. Él/elladecidirá si debe interrumpir el tratamiento con Raptiva o continuar el tratamiento bajo unaestrecha observación.- Si le van a vacunar, consulte con su médico. No debe recibir ciertos tipos de vacunas durante eltratamiento con Raptiva. Puede ser necesario interrumpir el tratamiento con Raptiva 8 semanasantes de una vacuna.- Si su peso cambia de forma inesperada, póngase en contacto con su médico. Él/ella calculará ladosis correcta de acuerdo con su nuevo peso.Comunique a su médico si tiene alguna enfermedad del riñón o del hígado.

Uso de otros medicamentosInforme a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otrosmedicamentos, incluso los adquiridos sin receta.Consulte a su médico si tiene previsto vacunarse (véase "Tenga especial cuidado con Raptiva").Mientras esté en tratamiento con Raptiva, usted puede ser más vulnerable a las infecciones (véase"Tenga especial cuidado con Raptiva"); este efecto podría verse potenciado por otros medicamentosque se utilizan para el tratamiento para la psoriasis y que también le hacen a usted más vulnerable a lasinfecciones. Informe a su médico si está recibiendo otros tratamientos para tratar la psoriasis.Raptiva puede utilizarse en combinación con corticoides tópicos.

EmbarazoNo se sabe si Raptiva puede causar daño a su bebé si está usted embarazada ni si puede afectar a sucapacidad para quedarse embarazada. Por tanto, si está usted embarazada, consulte a su médicoinmediatamente.Si es usted una mujer en edad de tener hijos, es recomendable que no se quede embarazada y que usemétodos anticonceptivos adecuados mientras use Raptiva.

LactanciaEs posible que el efalizumab se excrete en la leche humana. Si está usted amamantando, su médico leaconsejará si debe interrumpir la lactancia o suspender Raptiva mientras esté dando de mamar.

Conducción y uso de máquinasNo es de esperar que el uso de Raptiva afecte a su capacidad para conducir y utilizar máquinas.


3. CÓMO USAR RAPTIVA

Siga exactamente las instrucciones de administración de Raptiva indicadas por su médico. Consulte asu médico o farmacéutico si tiene dudas.

Dosis para adultos (18-64 años) y ancianos ( 65 años)La dosis habitual es una inyección única inicial de 0,7 mg/kg seguida por inyecciones de 1,0 mg/kg,una vez por semana. Su médico le indicará cuánto debe inyectarse. La duración del tratamiento es de12 semanas. El tratamiento puede continuar sólo en los pacientes que responden al mismo; su médicocomentará con usted su grado de respuesta al tratamiento.

Forma y vía de administraciónRaptiva se inyecta justo debajo de la piel (subcutáneo). Es para un solo uso. La inyección puedeadministrársela usted mismo u otra persona, por ejemplo un miembro de su familia o su médico. Debeseguir poniéndose las inyecciones de Raptiva durante el tiempo que le indique su médico.

El vial de polvo está diseñado para reconstituirlo (mezclarlo) con el disolvente.

Si se administra usted Raptiva, lea detenidamente las siguientes instrucciones y sígalas paso a paso:· Lávese las manos. Es importante que sus manos y los materiales que utilice estén lo más limpiosposible.· Reúna y coloque sobre una superficie limpia todo lo que vaya a necesitar:o un vial con el polvo de Raptivao una jeringa precargada de disolventeo dos torundas de algodón empapadas en alcoholo una aguja de reconstitución y una aguja para la inyección subcutánea, yo un recipiente para material desechable· Quite la tapa protectora del vial de Raptiva y de la jeringa precargada de disolvente. Limpie laparte superior del vial con una torunda empapada en alcohol. Ponga la aguja de reconstituciónen la jeringa precargada y, manteniendo el vial de Raptiva en posición vertical sobre unasuperficie dura, pinche lentamente el tapón de goma con la aguja. Inyecte lentamente todo eldisolvente en el vial de Raptiva. Gire el vial con un movimiento rotatorio suave sin sacar lajeringa. No lo agite (La agitación produciría espuma en la solución de Raptiva). Generalmentela reconstitución requiere menos de 5 minutos.

· Una vez que el polvo se haya disuelto, compruebe si la solución resultante tiene partículas ocambios de color. La solución reconstituida debe ser transparente o color amarillo pálido y nodebe contener partículas.· No deben añadirse otros medicamentos a la solución de Raptiva, ni debe reconstituirse Raptivacon otros disolventes.· Invierta el vial y, con cuidado de mantener la aguja por debajo del nivel del líquido, cargue lasolución en la jeringa, extrayendo del vial más cantidad de la que debe administrarse. Puedequedar en el vial espuma o burbujas.

· Manteniendo la aguja clavada en el vial, compruebe si la jeringa tiene burbujas de aire. Golpeesuavemente la jeringa para hacer que las burbujas suban a la parte superior, cerca de la aguja.Empuje lentamente el émbolo hasta la dosis correcta que debe administrarse. Esto empujará lasburbujas fuera de la jeringa y dentro del vial. Retire la aguja del vial totalmente y cambie laaguja unida a la jeringa por la aguja de inyección.

· Inyecte la solución inmediatamente: Su médico o enfermero le habrán indicado dónde debeponerse la inyección. Las zonas para la auto-administración incluyen las nalgas, el muslo, elabdomen o la parte superior del brazo. Deben rotarse las zonas de inyección. Limpie la zonaelegida con un algodón embebido de alcohol. Pellizque enérgicamente la piel e introduzca laaguja con un ángulo de 45° a 90°, con un movimiento similar al de los dardos. Inyecte bajo lapiel, según las instrucciones recibidas. No inyecte directamente en una vena. Tire del émbolohacia atrás muy lentamente. Si entra sangre en la jeringa, la aguja ha penetrado en un vasosanguíneo. No se inyecte, retire la aguja y repita el procedimiento de inyección. Inyecte lasolución presionando suavemente sobre el émbolo. Emplee todo el tiempo que necesite hastainyectar la totalidad de la solución. Retire inmediatamente la aguja y limpie la piel con unalgodón embebido de alcohol realizando un movimiento circular.

· Deseche todo el material: Una vez finalizada la inyección, deseche inmediatamente todas lasagujas y envases de vidrio vacíos en la caja que se suministra. Debe desecharse cualquierporción de la disolución no utilizada.

Si usa más Raptiva del que debieraSi se ha inyectado más dosis de Raptiva que la recomendada por su médico, comuníqueselo a sumédico o farmacéutico. Se recomienda que sea usted vigilado para ver si aparecen síntomas o signosde efectos adversos y que se le administre inmediatamente el tratamiento sintomático apropiado.

Si olvidó usar RaptivaNo se administre una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.Póngase en contacto con su médico si se olvida de ponerse 2 ó más inyecciones de Raptiva.

30Si interrumpe el tratamiento con RaptivaSi interrumpe usted el tratamiento con Raptiva bruscamente sin sustituirlo por otro tratamiento, supsoriasis puede empeorar significativamente. (Véase "Tenga especial precaución con Raptiva").

En caso de que necesite volver a tratarse con Raptiva, debe seguir las instrucciones de su médico. Elre-tratamiento puede asociarse a una respuesta a Raptiva inadecuada o inferior a la observada en losperiodos de tratamiento previos. El tratamiento debe continuar sólo cuando se observa una respuestaadecuada. Su médico le recomendará lo que debe hacer si se observa una respuesta insuficiente altratamiento o un empeoramiento de la enfermedad (Véase también "Tenga especial cuidado conRaptiva").Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Raptiva puede producir efectos adversos, aunque no todas laspersonas los sufran.

Los efectos adversos descritos en esta sección se presentan con una estimación de la frecuencia con laque pueden aparecer. Para ello, se ha utilizado la siguiente clasificación:· Muy frecuentes: Efectos adversos que pueden ocurrir en más de 1 de cada 10 pacientes;· Frecuentes: Efectos adversos que pueden ocurrir en 1 a 10 de cada 100 pacientes;· Infrecuentes: Efectos adversos que pueden ocurrir en 1 a 10 de cada 1000 pacientes;· Raros: Efectos adversos que pueden ocurrir en 1 a 10 de cada 10.000 pacientes;· Muy raros: Efectos adversos que pueden ocurrir en menos de 1 de cada 10.000 pacientes;

Raptiva puede causar síntomas parecidos a los de la gripe, leves o moderados, incluyendo dolor decabeza, escalofríos, náuseas, dolores musculares y ocasionalmente fiebre en las 48 horas siguientes a lainyección de Raptiva. Estos síntomas son muy frecuentes y suelen ocurrir tras las dos primerasinyecciones, para disminuir con el uso continuado. Si alguno de estos síntomas es intenso o duradero,debe comunicárselo a su médico. En los ensayos clínicos, fueron poco frecuentes los efectos adversosvisibles en la zona de inyección y el dolor en la zona de inyección.

Póngase en contacto con su médico o acuda a un servicio de urgencias e interrumpa inmediatamente eltratamiento con Raptiva si usted:· Nota hipersensibilidad o reacciones alérgicas graves, tales como la anafilaxia. Los síntomas deuna reacción alérgica son frecuentes y generalmente incluyen picor en todo el cuerpo, urticaria,enrojecimiento de la piel o erupción. La anafilaxia es una reacción alérgica más grave que puedeconllevar mareo, vómitos, presión arterial baja, y dificultad para respirar. Se necesita atenciónmédica urgente puesto que las reacciones alérgicas potencialmente podrían suponer un peligrode muerte.· Nota síntomas de tener las plaquetas bajas, tales como sangrado de las encías, moratones opuntitos rojos en la piel. Estos síntomas son poco frecuentes.· Nota signos de trastornos nerviosos tales como hormigueo o aparición de debilidad en piernas obrazos.· Nota dolor de cabeza agudo acompañado de rigidez de nuca. Esto puede producirse raramente,en particular al inicio del tratamiento.· Es diagnosticado de cáncer.· Presenta una erupción cutánea difusa o ampollas dentro de su boca.

Comuníquele a su médico y comente con él su estado general de salud si nota algo de lo siguiente:· Dolor de espalda, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, vómitos, debilidad, fatiga oerupción. Estos efectos adversos frecuentes no se han asociado claramente a Raptiva pero se hanobservado durante su uso. Su médico puede decidir vigilarle más de cerca y hacerle algunosanálisis de sangre.

· Fiebre, o si cree que tiene una infección. Raptiva actúa sobre el sistema inmunológico, lo quepuede aumentar potencialmente el riesgo de enfermedades infecciosas o puede reactivarinfecciones antiguas. Las infecciones son muy frecuentes.· Una recidiva o brote o franco empeoramiento de la psoriasis o placas psoriásicas rojas,inflamadas, que puede acompañarse de hinchazón de los brazos o piernas o inflamación de lasarticulaciones, especialmente tras interrumpir el tratamiento con Raptiva. Estos efectos adversosson frecuentes.· Ahogo o problemas respiratorios persistentes.· Signos de parálisis facial generalmente en un lado de la cara (como debilidad de los músculos dela cara , goteo de saliva y dificultad para succionar líquidos) posiblemente precedido de dolor enla zona del oído. Generalmente los pacientes con parálisis facial se recuperan en pocas semanassin tratamiento específico.

Pueden alterarse ciertas pruebas de laboratorio tales como el número de glóbulos blancos o deglóbulos rojos (incluyendo los leucocitos y linfocitos), así como los valores de la fosfatasa alcalina yALT (determinaciones del análisis de sangre). Estos cambios, que pueden asociarse al uso de Raptiva,generalmente sólo se detectan mediante análisis de sangre.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efectoadverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.


5. CONSERVACIÓN DE RAPTIVA

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.Conservar en nevera (entre 2ºC y 8ºC). No congelar.Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.No use Raptiva después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta y en la caja después deCAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.No utilice Raptiva si observa que la solución no es límpida o contiene partículas.Para mantener la esterilidad, Raptiva debe utilizarse inmediatamente tras la primera apertura yreconstitución.Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico comodeshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger elmedio ambiente.


6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Raptiva- El principio activo es efalizumab, cada vial contiene una dosis de 125 mg de efalizumab.- Los demás componentes son polisorbato 20, histidina, hidrocloruro de histidina monohidrato ysacarosa.- Cada jeringa precargada de disolvente contiene suficiente agua para inyección para reconstituirla solución inyectable.

Aspecto del producto y tamaño del envaseRaptiva se presenta como un polvo y disolvente para solución inyectable. El polvo es una masa blancao blanquecina y el disolvente es un líquido incoloro. El producto se suministra en envases de 1 vial depolvo, 1 jeringa precargada de disolvente, 1 aguja para la reconstitución y 1 aguja para la inyección,así como en envases de 4 viales de polvo, 4 jeringas precargadas de disolvente, 4 agujas para lareconstitución y 4 agujas para la inyección. Puede que no todos los tamaños de envase esténdisponibles en cada país.

Titular de la autorización de comercializaciónSerono Europe Ltd.56 Marsh WallLondon E14 9TPReino Unido

FabricanteIndustria Farmaceutica Serono S.p.A.Via Luigi Einaudi 1100012 Guidonia Montecelio/RomaItalia

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local deltitular de la autorización de comercialización.

België/Belgique/Belgien Luxembourg/LuxemburgSerono Benelux BV Serono Benelux BVHeizel Esplanade Heysel - b11 Esplanade Heysel - b11B -1020 Brussel/Bruxelles/Brüssel B - 1020 Bruxelles/BrüsselTel./Tél.: +32 2 481 75 80 Belgique/Belgien

MagyarországSerono Austria GmbH Serono Austria GmbHFloridsdorfer Hauptstraße 1 Floridsdorfer Hauptstraße 1A-1210 A-1210 BécsTe.: + 43 1 6047690 Tel: + 43 1 6047690

Ceská republika MaltaSerono Austria GmbH Cherubino LTDFloridsdorfer Hauptstraße 1 Delf BuildingA-1210 Víde Sliema RoadRakousko MT-GZR 06 Gzira MaltaTel: + 43 1 6047690 Tel: +356-21-343270/1/2/3/4

Danmark NederlandSerono Nordic Serono Benelux BVStrandvejen 102 B, 4, th. Alexanderstraat 3-5DK-2900 Hellerup NL-2514 JL Den HaagTlf: +45-35 25 35 50 Tel: +31-70-30 25 700

Deutschland NorgeSerono GmbH Serono NordicFreisinger Straße 5 Luhrtoppen 2D-85716 Unterschleißheim N-1470 LørenskogTel: +49-89-321 56 0 Tlf: +47-67-90 35 90

Eesti ÖsterreichSerono Austria GmbH Serono Austria GmbHFloridsdorfer Hauptstraße 1 Floridsdorfer Hauptstraße 1A-1210 Viin A-1210 WienAustria Tel: + 43 1 6047690Tel: + 43 1 6047690

PolskaSerono Hellas A.E. Serono Austria GmbH41-45, Floridsdorfer Hauptstraße 1GR-151 23 A-1210 Wiede: +30-210-616 51 00 Tel: + 43 1 6047690

España PortugalSerono España S.A. Serono Portugal LdaMaría de Molina, 40 Rua Tierno Galvan, n° 16BE-28006 Madrid Amoreiras, Torre 3, Piso 16, Esc.1Línea de Información Serono: 900 200 400 P-1070-274 LisboaTel: +34-91-745 44 00 Linha de informação Serono: 800 834 181

France RomâniaSerono France S.A. Serono Austria GmbH738, rue Yves Kermen Floridsdorfer Hauptstraße 1Si la información le resultó util, por favor pulse en la publicidad. Gracias.


© 2018, prospecto-medicamento.com - Todos los derechos reservados