PROSPECTO-MEDICAMENTO.COM

Encuentra el prospecto de tu medicamento...

0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

SEBIVO 600MG 28 COMPRIMIDOS RECUB PELIC

NOVARTIS EUROPHARM LTD.

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Sebivo 600 mg comprimidos recubiertos con película


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido recubierto con película contiene 600 mg de telbivudina.

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.


3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimido recubierto con película

Comprimido oval recubierto con película, de color blanco a ligeramente amarillento con la inscripción«LDT» en una cara.


4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Sebivo está indicado para el tratamiento de la hepatitis B crónica en pacientes adultos con enfermedadhepática compensada y signos de replicación viral, niveles séricos de alanina aminotransferasa (ALT)persistentemente elevados y signos histológicos de inflamación activa y/o fibrosis. Ver sección 5.1para los detalles del estudio y las características específicas de los pacientes en los cuales está basadaesta indicación.

4.2 Posología y forma de administración

El tratamiento debe iniciarlo un médico con experiencia en el manejo de la infección por hepatitis Bcrónica.

AdultosLa dosis recomendada de Sebivo es de 600 mg (un comprimido) una vez al día, administrada por víaoral, con o sin alimentos.

Duración del tratamientoSe desconoce la duración óptima del tratamiento. La interrupción del tratamiento deberá considerarsede la siguiente forma:· En pacientes HBeAg positivos, el tratamiento deberá administrarse como mínimo hastaseroconversión de HBe (pérdida de HBeAg y de ADN del VHB con detección de anti-HBe endos muestras séricas consecutivas separadas entre sí un mínimo de 3-6 meses) o hastaseroconversión de HBs o pérdida de eficacia.· En pacientes HBeAg negativos, el tratamiento deberá administrarse como mínimo hastaseroconversión de HBs o hasta que exista evidencia de falta de eficacia.

Insuficiencia renalNo es necesario ajustar la dosis recomendada de telbivudina en pacientes con un aclaramiento decreatinina 50 ml/min. Se requiere un ajuste del intervalo de tiempo entre dosis en pacientes quepresenten un aclaramiento de creatinina < 50 ml/min, incluyendo los pacientes con enfermedad renalterminal (ERT) en hemodiálisis, como se indica a continuación:

Tabla 1 Ajuste del intervalo de tiempo entre dosis de Sebivo en pacientes con insuficienciarenal

Aclaramiento de creatinina (ml/min) Dosis de telbivudina50 600 mg una vez al día30-49 600 mg una vez cada 48 horas< 30 (no requiere diálisis) 600 mg una vez cada 72 horasERT* 600 mg una vez cada 96 horas* Enfermedad renal terminal

La modificación de dosis propuesta está basada en la extrapolación y puede que no sea óptima. No seha evaluado clínicamente la seguridad y eficacia de estas guías de ajuste del intervalo de tiempo entredosis. Por lo tanto, deberán controlarse estrechamente la respuesta clínica al tratamiento y la funciónrenal en estos pacientes.

Pacientes con enfermedad renal terminalEn los pacientes con ERT, Sebivo deberá administrarse después de la hemodiálisis (ver sección 5.2).

Insuficiencia hepáticaNo es necesario ajustar la dosis recomendada de Sebivo en pacientes con insuficiencia hepática (versección 5.2).

Niños y adolescentesSebivo no está recomendado para uso en niños menores de 16 años de edad debido a la ausencia dedatos sobre seguridad y eficacia.

Pacientes de edad avanzada (mayores de 65 años)No se dispone de datos que apoyen una recomendación de dosis específica para pacientes mayores de65 años (ver sección 4.4).

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Las exacerbaciones agudas graves de hepatitis B crónica son relativamente frecuentes y se caracterizanpor una elevación transitoria de la ALT sérica. Tras el inicio del tratamiento antiviral, la ALT séricapuede aumentar en algunos pacientes mientras que los niveles séricos de ADN del VHB descienden(ver sección 4.8). Como promedio, transcurren entre 4-5 semanas antes de que aparezca unaexacerbación en pacientes tratados con telbivudina. En general, los aumentos transitorios de ALT seproducen más frecuentemente en pacientes HBeAg positivos que en pacientes HBeAg negativos. Enpacientes con enfermedad hepática compensada, estas elevaciones de ALT sérico no van generalmenteacompañadas de niveles elevados de bilirrubina sérica o de otros signos de descompensación hepática.El riesgo de descompensación hepática y de una exacerbación de hepatitis posterior, puede ser elevadoen pacientes con cirrosis. Por lo tanto, estos pacientes deberán ser controlados estrechamente.

También se han notificado exacerbaciones de la hepatitis en pacientes que han finalizado eltratamiento de la hepatitis B. Normalmente, los aumentos transitorios de ALT postratamiento seasocian con incrementos en los niveles séricos de ADN del VHB, y la mayoría de estos casos handemostrado ser autolimitados. No obstante, también se han notificado casos de exacerbaciones gravesde la enfermedad (en ocasiones mortales) postratamiento. Por lo tanto, la función hepática deberácontrolarse regularmente durante un periodo mínimo de 6 meses después de la interrupción deltratamiento de la hepatitis B mediante seguimiento clínico y de laboratorio.

3Se ha notificado la aparición de acidosis láctica (en ausencia de hipoxemia) en algunos casos mortal, ynormalmente asociada con hepatomegalia grave con esteatosis, con el uso de análogos nucleósidos onucleótidos. Como la telbivudina es un análogo nucleósido, no puede excluirse este riesgo. Eltratamiento con análogos nucleósidos deberá interrumpirse cuando los niveles de aminotransferasaaumenten rápidamente o cuando se produzca hepatomegalia progresiva o acidosis metabólica o lácticade etiología desconocida. Síntomas digestivos benignos, tales como náuseas, vómitos y dolorabdominal, pueden ser indicativos del desarrollo de acidosis láctica. Casos graves, algunos mortales,se asociaron con pancreatitis, insuficiencia o esteatosis hepática, insuficiencia renal y niveles máselevados de lactato sérico. Deberá tenerse precaución cuando se prescriban análogos nucleósidos acualquier paciente (particularmente mujeres obesas) con hepatomegalia, hepatitis u otros factores deriesgo conocidos para una enfermedad hepática. Estos pacientes deberán ser vigilados estrechamente.

Efectos muscularesSe han notificado casos de miopatía y mialgia con el uso de telbivudina desde varias semanas hastameses después de iniciar el tratamiento (ver sección 4.8).

En cualquier paciente que presente mialgias difusas inexplicables, sensibilidad o debilidad muscular,deberá considerarse la miopatía, definida como dolor muscular y/o debilidad muscular inexplicablepersistente, independientemente del grado de incrementos en los niveles de creatinquinasa. En lospacientes con miopatía asociada al tratamiento con telbivudina, no se ha encontrado un patrónuniforme en relación al grado o tiempo de elevación de la creatinquinasa. Además, se desconocen losfactores que predisponen para el desarrollo de miopatía en los receptores de telbivudina. Deberáadvertirse a los pacientes que comuniquen rápidamente cualquier achaque, dolor, sensibilidad odebilidad muscular inexplicable persistente. Deberá interrumpirse el tratamiento con telbivudina si sediagnostica miopatía.

Se desconoce si el riesgo de miopatía durante el tratamiento con telbivudina, incrementa con laadministración concomitante de otros medicamentos asociados con miopatía (p.ej. estatinas, fibratos ociclosporina). Los médicos que consideren el tratamiento concomitante con otros medicamentosasociados con miopatía deberán valorar cuidadosamente los beneficios y riesgos potenciales y deberáncontrolar a los pacientes para detectar cualquier signo o síntoma de dolor, sensibilidad o debilidadmuscular inexplicable.

Neuropatía periféricaSe han notificado casos poco frecuentes de neuropatía periférica en pacientes tratados con telvibudina.Si existe sospecha de neuropatía periférica, debe reconsiderarse el tratamiento con telvibudina (versección 4.8).

Se ha observado un mayor riesgo de neuropatía periférica cuando la telbivudina y el interferón alfa-2apegilado se administran conjuntamente (ver sección 4.5). No se puede excluir este aumento del riesgocon otros interferones alfa (pegilados o estándar). Asimismo, no se ha establecido hasta el momento elbeneficio de telbivudina en combinación con interferón alfa (pegilado o estándar).

Función renalLa telbivudina se elimina principalmente por vía renal, por lo tanto, se recomienda un ajuste delintervalo entre dosis en aquellos pacientes que presenten un aclaramiento de creatinina < 50 ml/min,incluidos los pacientes en hemodiálisis. No se ha evaluado clínicamente la efectividad del ajuste delintervalo de tiempo entre dosis. Por lo tanto, deberá controlarse estrechamente la respuesta virológicaen pacientes en los que se aumente el intervalo entre dosis (ver secciones 4.2 y 5.2).

Pacientes con cirrosis sin descompensaciónDebido a que los datos disponibles son limitados (aproximadamente el 3% de los pacientes incluidosen los estudios presentaron cirrosis), la telbivudina deberá utilizarse con especial precaución enpacientes con cirrosis. Estos pacientes deberán controlarse estrechamente en cuanto a los parámetrosclínicos, bioquímicos y virológicos asociados con hepatitis B, durante el tratamiento y tras lainterrupción del mismo.

Pacientes con cirrosis con descompensaciónNo hay datos de eficacia y seguridad en pacientes con cirrosis descompensada. Sebivo no estáindicado en pacientes con cirrosis descompensada.

Pacientes con infección por VHB resistente a los antiviralesLa evidencia disponible no apoya el uso de telbivudina en monoterapia en pacientes con infecciónconfirmada por el virus de la hepatitis B resistente a lamivudina. In vitro, la telbivudina es activacontra la cepa mutante simple M204V del VHB, pero no contra la cepa mutante doble M204V/L180Mo la cepa mutante M204I del VHB (ver sección 5.1). En ensayos clínicos no se ha establecido laeficacia de telbivudina contra el VHB con la mutación M204V.

No se dispone de datos sobre el tratamiento de telbivudina en pacientes con infección confirmada porvirus de la hepatitis B resistente a adefovir. In vitro, la telbivudina es activa contra las cepas mutantesN236T del VHB. El VHB codificado con la resistencia a adefovir asociada a las sustituciones enA181V mostró una susceptibilidad a telbivudina reducida entre 3 y 5 veces en cultivo celular.

La tasa de resistencia confirmada genotípicamente a telbivudina en el estudio pivotal a las 48 semanasfue del 2,7%.

Receptores de trasplante hepáticoSe desconoce la eficacia y seguridad de telbivudina en receptores de trasplante hepático.

Poblaciones especialesSebivo no se ha investigado en pacientes con hepatitis B coinfectados (p.ej. pacientes coinfectados conel virus de la inmunodeficiencia humana [VIH], virus de la hepatitis C [VHC] o virus de la hepatitis D[VHD]).

Pacientes de edad avanzadaLos estudios clínicos de telbivudina no incluyeron un número suficiente de pacientes 65 años deedad para determinar si responden de forma diferente a pacientes más jóvenes. En general, deberátenerse precaución cuando se prescriba Sebivo a pacientes de edad avanzada debido a una mayorfrecuencia de casos de función renal disminuida como consecuencia de una enfermedad concomitanteo del uso simultáneo de otros medicamentos.

GeneralDeberá advertirse a los pacientes que el tratamiento con Sebivo no ha demostrado que reduzca elriesgo de transmisión del VHB a otras personas a través de contacto sexual o por contaminación de lasangre.

No se recomienda utilizar conjuntamente telbivudina y lamivudina ya que en un estudio de fase II seobservó que la respuesta al tratamiento con la terapia combinada de telbivudina y lamivudina erainferior a la observada con telbivudina en monoterapia.

Actualmente no se dispone de datos de eficacia y seguridad sobre la combinación de otros antiviralescon telbivudina.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Como la telbivudina se elimina principalmente por vía renal, la coadministración de Sebivo conmedicamentos que alteren la función renal (como aminoglicósidos, diuréticos con acción sobre el asade Henle, compuestos de platino, vancomicina, anfotericina B) puede alterar las concentracionesplasmáticas de telbivudina y/o del medicamento coadministrado. La combinación de telbivudina conestos medicamentos deberá utilizarse con precaución. La farmacocinética de telbivudina en estadoestacionario no se alteró tras la administración de dosis múltiples en combinación con lamivudina,adefovir dipivoxil, ciclosporina o interferón alfa-2a pegilado. No se puede extraer una conclusión

5definitiva acerca de los efectos de telbivudina sobre la farmacocinética del interferón pegilado debidoa la elevada variabilidad interindividual de las concentraciones del interferón alfa-2a pegilado. En unensayo clínico en el cual se investiga la combinación de telbivudina, 600 mg al día, con interferónalfa-2a pegilado, 180 microgramos una vez a la semana por vía subcutánea, se ha observado que estacombinación está asociada con un mayor riesgo de desarrollar neuropatía periférica. Se desconoce elmecanismo por el cual se producen estos acontecimientos (ver sección 4.4).

La telbivudina no es un sustrato, ni es inhibidor o inductor del sistema enzimático del citocromo P450(CYP450) (ver sección 5.2). Por lo tanto, el potencial de interacción de los fármacos mediados por elCYP450 con Sebivo es bajo.

4.6 Embarazo y lactancia

No se dispone de datos clínicos de la utilización de telbivudina en el embarazo. Los estudios enanimales no muestran efectos dañinos directos sobre el embarazo, desarrollo embrional/fetal, parto odesarrollo posnatal (ver sección 5.3). Los estudios en ratas y conejos gestantes demostraron quetelbivudina atraviesa la placenta. Los estudios en conejos gestantes mostraron parto prematuro y/oaborto secundario a toxicidad materna. Sebivo únicamente deberá utilizarse durante el embarazo si elbeneficio para la madre supera el riesgo potencial para el feto.

No existen datos acerca de los efectos de telbivudina sobre la transmisión maternoinfantil del VHB.Por lo tanto, deberán efectuarse intervenciones adecuadas para prevenir que el neonato contraigainfección por el VHB.

La telbivudina se excreta en la leche de las ratas. Se desconoce si la telbivudina se excreta en la lechehumana. Las mujeres no deberán amamantar durante el tratamiento con Sebivo.

No existen datos clínicos acerca de los efectos de telbivudina sobre la fertilidad masculina o femenina.En los estudios de toxicidad reproductiva, no hubo evidencia de alteraciones en la fertilidad de ratasmachos o hembras con una exposición sistémica aproximadamente 14 veces superior a la observada enhumanos con la dosis terapéutica.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

4.8 Reacciones adversas

La valoración de las reacciones adversas está basada principalmente en un único estudio (GLOBE007) en el cual 1.367 pacientes con hepatitis B crónica recibieron tratamiento doble ciego con600 mg/día de telbivudina (n = 680) o lamivudina (n = 687) durante un máximo de 104 semanas.

La mayoría de reacciones adversas notificadas se clasificaron según la gravedad de leves a moderadas.

En la tabla 2 se enumeran las reacciones adversas registradas durante las primeras 52 semanas detratamiento en el estudio GLOBE 007, siguiendo el sistema de clasificación de órganos y frecuencias,utilizando las siguientes definiciones: frecuentes (1/100, <1/10); poco frecuentes (1/1.000, <1/100);raras (1/10.000, <1/1.000); muy raras (<1/10.000). Las reacciones adversas se presentan en ordendecreciente de gravedad dentro de cada intervalo frecuencia.

Tabla 2 Reacciones adversas clínicas en pacientes con hepatitis B crónica, tratados con600 mg de telbivudina, notificadas durante 52 semanas en el estudio GLOBE 007*

Trastornos del sistema nerviosoFrecuentes Mareos, cefaleaPoco frecuentes Neuropatía periférica

6Trastornos respiratorios, torácicos ymediastínicosFrecuentes TosTrastornos gastrointestinalesFrecuentes Aumento de amilasa sanguínea, diarrea, aumentoTrastornos de la piel y del tejido subcutáneoFrecuentes ErupciónTrastornos musculoesqueléticos y del tejidoconjuntivoFrecuentes Aumento de la creatinfosfoquinasa sanguíneaPoco frecuentes Artralgia, mialgia, miopatíaTrastornos generales y alteraciones en el lugarde administraciónFrecuentes FatigaPoco frecuentes MalestarTrastornos hepatobiliaresFrecuentes Aumento de la alaninaminotransferasa sanguínea* Debido al tamaño de muestra en el ensayo GLOBE no se dispone de un número suficiente depacientes para detectar reacciones adversas raras y muy raras.

Se observaron elevaciones de creatinquinasa de grado 3/4 (> 7 x LSN) en el 7,5% de los pacientestratados con telbivudina y en el 3,1% de los pacientes tratados con lamivudina al cabo de 52 semanasde tratamiento. La mayoría de las elevaciones de creatinquinasa fueron asintomáticas y por lo general,los valores de creatinquinasa disminuyeron en la siguiente visita con el tratamiento continuado. En elestudio pivotal, tanto la raza caucásica como valores de creatinquinasa pretratamiento más elevados seidentificaron en ambos grupos de tratamiento, como factores predictivos para las elevacionesgrado 3/4 durante el primer año de tratamiento.

En general, la incidencia de aumentos transitorios de ALT de grado 3/4 sobre el valor basal a lasemana 52 fue del 2,6% en los pacientes tratados con telbivudina y del 4,6% en los pacientes tratadoscon lamivudina. La incidencia de elevaciones transitorias de alanina aminotransferasa (ALT) en losdos grupos de tratamiento se describe además en la tabla 3 (desde el valor basal a la semana 24) ytabla 4 (desde la semana 24 a la semana 52).

Tabla 3 Análisis de las categorías de elevación transitoria de ALT a las 24 semanas detratamiento2

HBeAg-positivo HBeAg-negativoCategoría de elevación transitoria de ALT % % % %Grado 1: ALT 2 x valor basal & 2 x LSN1 6,6 7,6 1,7 1,3Grado 2: ALT 3 x valor basal & 3 x LSN 2,4 3,1 0 0Grado 3: ALT 500 UI/l & 2 x valor basal 3,5 3,1 0,4 0,9Grado 4: ALT 2 x valor basal & bilirrubina 0 0 0 02 x valor basal & 2 x LSNTotal al final de la semana 24 12,5 13,9 2,2 2,11LSN: Límite superior de la normalidad2Incluye aumentos transitorios de ALT producidos después de la primera dosis y antes o durantela semana 24.

Tabla 4 Análisis de las categorías de elevación transitoria de ALT de la semana 24 a la 52 detratamiento2

HBeAg-positivo HBeAg-negativoCategoría de elevación transitoria de ALT % % % %Grado 1: ALT 2 x valor basal & 2 x LSN1 1,1 0,4 0,9 0Grado 2: ALT 3 x valor basal & 3 x LSN 1,1 0,2 3,4 0Grado 3: ALT 500 UI/l & 2 x valor basal 1,5 0,2 0,4 0Grado 4: ALT 2 x valor basal & bilirrubina 0,7 0 0 02 x valor basal & 2 x LSNTotal de la semana 24 a la 52 4,4 0,9 4,7 01LSN: Límite superior de la normalidad2Incluye aumentos transitorios de ALT producidos después de la semana 24 y antes o durante lasemana 52.

Se recomienda la monitorización periódica de la función hepática durante el tratamiento (ver sección4.4).

Exacerbaciones de la hepatitis B tras la interrupción del tratamientoSe han notificado exacerbaciones agudas graves de hepatitis B en pacientes que han interrumpido eltratamiento contra la hepatitis B (ver sección 4.4).

4.9 Sobredosis

No se dispone de información de sobredosis intencionada de telbivudina, pero un paciente recibió unasobredosis no intencionada la cual fue asintomática. Dosis ensayadas de hasta 1.800 mg/día, tres vecessuperior a la dosis diaria recomendada, han sido bien toleradas. No se ha determinado la dosis máximatolerada de telbivudina. En caso de sobredosis, deberá interrumpirse el tratamiento con Sebivo yproporcionar un tratamiento de apoyo general adecuado, según proceda.


5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Antivirales de uso sistémico, código ATC: J05AF11

La telbivudina es un análogo nucleósido sintético de la timidina, con actividad contra la ADNpolimerasa del virus de la hepatitis B (VHB). Tras ser fosforilada eficientemente por cinasas celularesse convierte en el trifosfato activo, cuya semivida intracelular es de 14 horas. La telbivudina-5'-trifosfato inhibe la ADN polimerasa (transcriptasa inversa) del VHB al competir con el sustratonatural, timidina 5'-trifosfato. La incorporación de la telbivudina-5'-trifosfato en el ADN vírico causala finalización de la cadena de ADN, dando como resultado la inhibición de la replicación del VHB.La telbivudina es un inhibidor de la síntesis de ambas cadenas del VHB, la primera(CI50 = 0,4-1,3 M) y la segunda (CI50 = 0,12-0,24 M) y muestra una preferencia distintiva por lainhibición de la producción de la segunda cadena. Por el contrario, la telbivudina-5'-trifosfato, aconcentraciones de hasta 100 M, no inhibe las ADN polimerasas celulares , o . En los ensayosrelacionados con la estructura miticondrial, con el contenido y la función del ADN, la telbivudina noejerció efectos tóxicos apreciables a concentraciones de hasta 10 M y no incrementó la producción deácido láctico in vitro.

Se evaluó la actividad antivírica in vitro de la telbivudina en la línea celular 2.2.15 de hematomahumano expresada por el VHB. La concentración de telbivudina que inhibió eficazmente el 50% de la

8síntesis vírica (CI50) fue de 0,2 M aproximadamente. La actividad antivírica de la telbivudina esespecífica frente al virus de la hepatitis B y los hepadnavirus relacionados. La telbivudina no es activafrente al VIH.

Experiencia clínicaLa seguridad y eficacia de Sebivo se comprobaron en el estudio GLOBE 007, de fase IIImultinacional, doble ciego, randomizado, de telbivudina comparado con lamivudina durante unperiodo de tiempo de hasta 104 semanas en 1.367 pacientes HBeAg positivos y HBeAg negativos conhepatitis B crónica que nunca antes habían recibido terapia nucleosídica. La mayoría de la poblaciónincluida en el estudio era asiática. Los genotipos de VHB más frecuentes fueron el B (26%) y el C(51%). Se trataron con telbivudina un pequeño número de pacientes caucásicos (98 en total). Elanálisis principal de datos se realizó después de que todos los pacientes cumplieron la semana 52 detratamiento.

Pacientes HBeAg positivos: La edad media de los pacientes fue 32 años, el 74% eran de sexomasculino, el 82% asiáticos, el 12% caucásicos y el 6% habían recibido tratamiento previo coninterferón alfa.

Pacientes HBeAg negativos: La edad media de los pacientes fue 43 años, el 79% eran de sexomasculino, el 65% asiáticos, el 23% caucásicos y el 11% habían recibido tratamiento previo coninterferón alfa.

Las variables de eficacia clínicas y virológicas se evaluaron por separado en las poblaciones depacientes HBeAg positivos y HBeAg negativos. La variable principal de la respuesta terapéutica fueuna variable serológica compuesta que requiere la supresión del ADN del VHB hasta< 5 log10 copias/ml junto con la pérdida de HBeAg sérico o normalización de ALT. Las variablessecundarias incluyeron respuesta histológica, normalización de ALT y varias mediciones de la eficaciaantivírica.

Independientemente de las características basales, la mayoría de los pacientes que tomaron Sebivomostraron respuesta histológica, virológica, bioquímica y serológica al tratamiento. Los nivelesbasales de ALT > 2 x LSN y ADN del VHB basales < 9 log10 copias/ml se asociaron con índices máselevados de seroconversión del Age en pacientes HBeAg positivos. Los pacientes que alcanzaronniveles de ADN del VHB < 3 log10 copias/ml en la semana 24 presentaron respuesta óptima altratamiento; por el contrario, pacientes con niveles de ADN del VHB > 4 log10 copias/ml a las24 semanas tuvieron resultados menos favorables a la semana 52.

En pacientes HBeAg positivos, la telbivudina fue superior a lamivudina en cuanto a la respuestaterapéutica (75,3% vs 67,0% de respondedores; p = 0,0047). En pacientes HBeAg negativos, latelbivudina resultó no inferior a lamivudina (75,2% y 77,2% de respondedores; p = 0,6187). Laetnicidad caucásica se asoció con una respuesta inferior al tratamiento con los dos agentes antiviralesutilizados en el ensayo GLOBE; sin embargo, la población de pacientes caucásicos fue muy limitada(n = 98).

En la semana 24, 203 pacientes HBeAg positivos y 178 HBeAg negativos alcanzaron niveles de ADNdel VHB no detectables. De los pacientes HBeAg positivos, el 95% alcanzó niveles de ADN del VHBno detectables, el 39% alcanzó seroconversión de HBeAg, el 90% alcanzó normalización de ALT en lasemana 52 y el 0,5% presentó resistencia en la semana 48. De forma similar, de los pacientes HBeAgnegativos, el 96% alcanzó niveles de ADN del VHB no detectables, el 79% alcanzó normalización deALT en la semana 52 y el 0% presentó resistencia en la semana 48.

En la tabla 5 se muestran los resultados de las mediciones virológicas, bioquímicas y serológicasseleccionadas y en la tabla 6 se muestra la respuesta histológica.

Tabla 5 Variables virológicas, bioquímicas y serológicas en la semana 52 (estudio GLOBE007)

HBeAg positivos (n = 921) HBeAg negativos (n = 446)Parámetro de Telbivudina Lamivudina Telbivudina Lamivudinarespuesta 600 mg 100 mg 600 mg 100 mgReducción media del -6,45 (0,11) * -5,54 (0,11) -5,23 (0,13) * -4,40 (0,13)ADN del VHBrespecto al valorbasal(log10 copias/ml)Media ± EEM1,2,3Pacientes con ADN 60%* 40% 88%* 71%del VHB negativopor PCR (en %)Normalización de 77% 75% 74% 79%ALT4Seroconversión de 23% 22% - -HBeAg4Pérdida de HBeAg5 26% 23% - -1EEM: Error estándar de la media2Valoración de PCR COBAS Amplicor® de Roche (límite inferior de cuantificación300 copias/ml).3HBeAg positivos n = 443 y 444, HBeAg negativos n = 219 y 219, para los grupos de telbivudina ylamivudina, respectivamente. Las diferencias de población se deben a interrupciones en el tratamientode pacientes del estudio y a la falta de valoración del ADN del VHB en la semana 52.4HBeAg positivos n = 440 y 446, HBeAg-negativos n = 203 y 207, para los grupos de telbivudina ylamivudina, respectivamente. Se evaluó la normalización de ALT únicamente en pacientes con ALT >LSN en el periodo basal.5n = 432 y 442, para los grupos de telbivudina y lamivudina, respectivamente. Se evaluó laseroconversión y la pérdida de HBeAg únicamente en los pacientes con cantidades detectables deHBeAg en el periodo basal.*p < 0,0001

Tabla 6 Mejoría histológica y cambio de puntuación en la escala de Fibrosis de Ishak en lasemana 52 (estudio GLOBE 007)

HBeAg positivo (n = 921) HBeAg negativo (n = 446)Respuesta histológica2Mejoría 71%* 61% 71% 70%Ausencia de 17% 24% 21% 24%mejoríaPuntuación en la escala de Fibrosis de Ishak3Mejoría 42% 47% 49% 45%Sin cambios 39% 32% 34% 43%Deterioro 8% 7% 9% 5%Ausencia de biopsia en lasemana 521Pacientes que recibieron una dosis del medicamento de estudio, con biopsias hepáticas basalesevaluables y puntuación basal del Índice de Actividad Histológica (IAH) de Knodell > 3.

102Respuesta histológica definida como disminución 2 puntos en la puntuación de actividadNecroinflamatoria de Knodell sin deterioro de la puntuación de Fibrosis de Knodell.3En la puntuación de Fibrosis de Ishak, la mejoría de definió como reducción 1 punto en lapuntuación de Fibrosis de Ishak desde el valor basal hasta la semana 52.*p = 0,0024

Resistencia clínicaEn los receptores de telbivudina se observó rechazo virológico (incremento 1 log10 a partir de nadir)en el 6% (27/458) de los pacientes HBeAg positivos y en el 2% (5/222) de los pacientes HBeAgnegativos en la semana 48. El análisis de los pacientes receptores de telbivudina con rechazovirológico indicó que, el 5% (23/458) de los pacientes HBeAg positivos y el 2% (5/222) de lospacientes HBeAg negativos, presentaron rechazo virológico con mutaciones de resistencia al VHBdetectables. La evidencia genotípica y fenotípica identificó al rtM204I, solo o en combinación conrtL80I/V, como la mutación de resistencia clave.

En la semana 48, 145/458 (32%) y 15/222 (7%) de los receptores de telbivudina HBeAg positivos yHBeAg negativos, respectivamente, presentaban ADN del VHB 1.000 copias/ml. Los análisisgenotípicos de las muestras séricas de esta subpoblación de pacientes identificaron 41 pacientes consustituciones del aminoácido M204I (solo o con rtL80), así como mutaciones no asociadas con elrechazo vírico (rtA181T, T/A/S, n = 16). La única mutación asociada con rechazo virológico(incremento del ADN del VHB 1 log10 a partir del nadir) fue rtM204I.

Resistencia cruzadaSe ha observado resistencia cruzada entre los análogos nucleósidos del VHB (ver sección 4.4). Enensayos celulares, las cepas de VHB resistentes a lamivudina que contenían la mutación en rtM204I ola mutación doble rtL180M/rtM204V, presentaron una susceptibilidad a telbivudina reducida1.000 veces. La telbivudina mantuvo la actividad del fenotipo salvaje (reducción 1,2 veces) contra lamutación simple rtM204V asociada a la resistencia a lamivudina. El VHB codificado con la resistenciaa adefovir asociada a las sustituciones en rtN236T o rtA181, permaneció susceptible a telbivudina. ElVHB codificado con la resistencia a adefovir asociada a las sustituciones en A181V mostró unasusceptibilidad a telbivudina reducida entre 3 y 5 veces en cultivo celular (ver sección 4.4).

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Se ha evaluado la farmacocinética de telbivudina tras dosis únicas y múltiples en voluntarios sanos yen pacientes con hepatitis B crónica. No se ha evaluado la farmacocinética de telbivudina a la dosisrecomendada de 600 mg en pacientes con hepatitis B crónica. Sin embargo, la farmacocinética detelbivudina es similar entre ambas poblaciones.

AbsorciónTras la administración oral de una dosis única de 600 mg de telbivudina a voluntarios sanos (n = 42),la concentración plasmática máxima (Cmax) de telbivudina fue de 3,2 ± 1,1 g/ml (media ± DE) y sealcanzó a una media de 3,0 horas después de la dosis. El área bajo la curva de las concentracionesplasmáticas de telbivudina en función del tiempo (AUC0-) fue de 28,0 ± 8,5 g h/ml (media ± DE).En las determinaciones de exposición sistémica (Cmax, AUC) la variabilidad interindividual por logeneral fue del 30% aproximadamente.

Efecto de los alimentos sobre la absorción oralLa administración de una dosis única de 600 mg con alimentos no modificó ni a la absorción ni a laexposición a telbivudina.

DistribuciónIn vitro, la unión de telbivudina a las proteínas plasmáticas es baja (3,3%).

BiotransformaciónNo se detectaron metabolitos de telbivudina tras la administración de 14C-telbivudina a los sereshumanos. La telbivudina no es un sustrato, inhibidor, ni inductor del sistema enzimático del citocromoP450 (CYP450).

EliminaciónTras alcanzar la concentración máxima, la disposición plasmática de telbivudina disminuye de formabiexponencial con una semivida de eliminación terminal (t1/2) de 41,8 ± 11,8 horas. La telbivudina seelimina principalmente por excreción urinaria como fármaco inalterado. El aclaramiento renal detelbivudina se aproxima a la tasa de filtración glomerular normal, lo que sugiere que el principalmecanismo de excreción es la filtración. Tras la administración de una dosis oral única de 600 mg detelbivudina, en un plazo de 7 días se recupera en la orina aproximadamente el 42% de la dosisadministrada. Dado que la vía de eliminación predominante es la vía renal, tanto los pacientes coninsuficiencia renal de moderada a grave como los pacientes en hemodiálisis requerirán un ajuste delintervalo de tiempo entre dosis (ver sección 4.2).

Linealidad / no-linealidadLa farmacocinética de telbivudina es proporcional a la dosis administrada en el rango de 25 a1.800 mg. Después de 5 a 7 días con una única administración diaria se alcanzó el estado estacionariocon una acumulación aproximada de 1,5 veces en la exposición sistémica, lo que sugiere una semividade acumulación efectiva de aproximadamente 15 horas. Tras una única administración diaria de600 mg de telbivudina, las concentraciones plasmáticas mínimas en estado estacionario fueron de0,2-0,3 g/ml aproximadamente.

Poblaciones especialesSexoNo existen diferencias significativas relacionadas con el sexo en la farmacocinética de telbivudina.

RazaNo existen diferencias significativas relacionadas con la raza en la farmacocinética de telbivudina.

Pediatría y geriatríaNo se han realizado estudios farmacocinéticos en sujetos pediátricos o de edad avanzada.

Insuficiencia renalSe ha evaluado la farmacocinética de telbivudina tras dosis únicas (200, 400 y 600 mg) en pacientes(sin hepatitis B crónica) con diversos grados de insuficiencia renal (valorado con el aclaramiento decreatinina). Según los resultados que se muestran en la tabla 7, se recomienda ajustar el intervalo detiempo entre las dosis de telbivudina en los pacientes que presenten un aclaramiento de creatinina< 50 ml/min (ver secciones 4.2 y 4.4).

Parámetros farmacocinéticos (media ± DE) de telbivudina en sujetos con diversosTabla 7grados de función renal

Función renal (aclaramiento de creatinina en ml/min)Normal (> 80) Leve (50-80) Moderada Grave (< 30) ERT/600 mg 600 mg (n = 8) 200 mg (n = 6)Cmax (g/ml)28,5 ± 9,6 32,5 ± 10,1 36,0 ± 13,2 32,5 ± 13,2 67,4 ± 36,9AUC0-(g·h/ml)CLRENAL 126,7 ± 48,3 83,3 ± 20,0 43,3 ± 20,0 11,7 ± 6,7 -(ml/min)

Pacientes con insuficiencia renal en hemodiálisisLa hemodiálisis (de hasta 4 horas) reduce la exposición sistémica a telbivudina un 23%aproximadamente. Aparte del ajuste del intervalo de tiempo entre dosis en función del aclaramiento decreatinina, no es necesario realizar ninguna modificación adicional de la dosis durante la hemodiálisisde rutina (ver sección 4.2). La telbivudina debe administrarse después de la hemodiálisis.

Insuficiencia hepáticaSe ha estudiado la farmacocinética de telbivudina tras una dosis única de 600 mg en pacientes (sinhepatitis B crónica) con diversos grados de insuficiencia hepática. No se observaron cambios en lafarmacocinética de telbivudina entre los sujetos con y sin insuficiencia hepática. Los resultados deestos estudios indican que no es necesario realizar un ajuste de la dosis en pacientes con insuficienciahepática (ver sección 4.2).

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos de los estudios preclínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según losestudios convencionales de farmacología de seguridad, toxicidad de dosis repetidas y genotoxicidad.La telbivudina no mostró potencial carcinogénico. No se observaron signos de efecto tóxico directo detelbivudina en estudios estándar de toxicidad reproductiva. En conejos, dosis de telbivudinaequivalentes a niveles de exposición 37 veces superiores al observado en humanos con la dosisterapéutica (600 mg) se relacionaron con una mayor incidencia de abortos y partos prematuros. Esteefecto se consideró secundario a la toxicidad materna.


6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Núcleo del comprimidoCelulosa microcristalinaPovidonaGlicolato sódico de almidónSílice coloidal anhidraEstearato de magnesio

Película de recubrimiento del comprimidoDióxido de titanio (E171)MacrogolTalcoHipromelosa

6.2 Incompatibilidades

No procede.

6.3 Periodo de validez

2 años

6.4 Precauciones especiales de conservación

No requiere condiciones especiales de conservación.

6.5 Naturaleza y contenido del envase

Blisters de PVC/aluminio

Tamaños del envase: 28 ó 98 comprimidos recubiertos con película

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6 Precauciones especiales de eliminación

Ninguna especial.


7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Novartis Europharm LimitedWimblehurst RoadHorshamWest Sussex, RH12 5ABReino Unido

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/07/388/001EU/1/07/388/002

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LAAUTORIZACIÓN

24.04.2007

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

MM/AAAA

A. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE FABRICACIÓNRESPONSABLE DE LA LIBERACIÓN DE LOS LOTES

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DECOMERCIALIZACIÓN

A. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE FABRICACIÓN RESPONSABLE DE LALIBERACIÓN DE LOS LOTES

Nombre y dirección del fabricante responsable de la liberación de los lotes

Novartis Pharma S.A.S.26, rue de la ChapelleF-68330 HuningueFrancia

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

· CONDICIONES O RESTRICCIONES DE DISPENSACIÓN Y USO IMPUESTAS ALTITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica restringida (Véase Anexo I: Ficha Técnica o Resumen delas Características del Producto, sección 4.2).

· CONDICIONES O RESTRICCIONES EN RELACIÓN CON LA UTILIZACIÓNSEGURA Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO

No procede.

· OTRAS CONDICIONES

Sistema de Farmacovigilancia

El Titular de la Autorización de Comercialización debe asegurar que se dispone de un sistema defarmacovigilancia establecido y en funcionamiento antes de la puesta del producto en el mercado ydurante todo el tiempo que permanezca comercializado.

Plan de Gestión de Riesgos

El Titular de la Autorización de Comercialización se compromete a realizar los estudios y lasactividades de farmacovigilancia adicionales detalladas en el Plan de farmacovigilancia.

ANEXO III

ETIQUETADO Y PROSPECTO

17A. ETIQUETADO

18INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR

CARTON

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Sebivo 600 mg comprimidos recubiertos con películatelbivudina

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

Un comprimido contiene 600 mg de telbivudina.


3. LISTA DE EXCIPIENTES


4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

28 comprimidos recubiertos con película98 comprimidos recubiertos con película

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Vía oral.Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento.


6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

7. OTRAS(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO


8. FECHA DE CADUCIDAD

CAD

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NOUTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDOCORRESPONDA)

1911. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DECOMERCIALIZACIÓN

Novartis Europharm LimitedWimblehurst RoadHorshamWest Sussex, RH12 5ABReino Unido

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/07/388/001 28 comprimidos recubiertos con películaEU/1/07/388/002 98 comprimidos recubiertos con película

13. NÚMERO DE LOTE

Lote

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica.

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE

Sebivo 600 mg

INFORMACIÓN MÍNIMA A INCLUIR EN BLÍSTERS O TIRAS

BLÍSTERS

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Sebivo 600 mg comprimidos recubiertos con películatelbivudina


2. NOMBRE DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Novartis Europharm Limited


3. FECHA DE CADUCIDAD

EXP


4. NÚMERO DE LOTE

Lot


5. OTROS

LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo

B. PROSPECTO

22

Sebivo 600 mg comprimidos recubiertos con película

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.- Conserve este prospecto ya que puede tener que volver a leerlo.- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.- Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tenganlos mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.- Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efectoadverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:1. Qué es Sebivo y para qué se utiliza2. Antes de tomar Sebivo3. Cómo tomar Sebivo4. Posibles efectos adversos5. Conservación de Sebivo6. Información adicional

1. QUÉ ES SEBIVO Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Sebivo pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como antivirales, que se utilizan para tratarinfecciones causadas por virus.

Sebivo se utiliza para tratar la hepatitis B crónica en adultos.

La causa de la hepatitis B es la infección por el virus de la hepatitis B, que se multiplica en el hígado ycausa lesiones en el hígado. El tratamiento con Sebivo reduce la cantidad de virus de la hepatitis B quehay en el cuerpo al impedir su desarrollo, lo que produce menos lesión en el hígado y una mejora de lafunción del hígado.


2. ANTES DE TOMAR SEBIVO

No tome Sebivo- si es alérgico (hipersensible) a telbivudina o a cualquiera de los demás componentes de Sebivo(descritos en sección 6).

Si éste es su caso, informe a su médico antes de tomar Sebivo. Si cree que puede ser alérgico, pidaconsejo a su médico.

Tenga especial cuidado con Sebivo- si tiene o ha tenido problemas de riñón. Su médico puede solicitar pruebas de laboratorio paracomprobar que sus riñones funcionan adecuadamente, antes y durante el tratamiento.Dependiendo de los resultados de estos análisis su médico puede aconsejarle que cambie lafrecuencia con la que toma Sebivo.- si tiene cirrosis (una enfermedad grave que causa la aparición de cicatrices en el hígado). Eneste caso su médico le controlará más de cerca.- si está utilizando otros medicamentos que puedan causarle problemas musculares (consulte a sumédico o farmacéutico si tiene dudas).- si ha recibido un trasplante de hígado.- si está infectado con el virus VIH, el de la hepatitis C o D, o está tratado con cualquier antiviral.

Si este es su caso, informe a su médico antes de tomar Sebivo.

Los medicamentos como Sebivo (un análogo nucleósido) pueden causar exceso de ácido láctico en lasangre (acidosis láctica) y aumento del tamaño del hígado (hepatomegalia) con hígado graso(esteatosis). La acidosis láctica es un efecto adverso raro pero grave que ocasionalmente puede resultarmortal. Si usted sufre dolor muscular, dolor estomacal con náuseas y vómitos, tiene dificultad pararespirar o se siente muy débil o cansado mientras esté tomando Sebivo, informe a su médicoinmediatamente.

Sebivo puede causar debilidad muscular persistente inexplicada o dolor muscular. Sebivo puedeproducir casos poco frecuentes de adormecimiento, hormigueo, dolor y/o sensación de quemazón enbrazos y/o piernas. Si usted nota cualquiera de estos síntomas, informe a su médico inmediatamente.

Tenga cuidado de no infectar a otras personasSebivo no reduce el riesgo de infectar a otras personas con el virus de la hepatitis B (VHB) a través decontacto sexual o por exposición a sangre contaminada o a otros fluidos corporales. Nunca compartaagujas. No comparta artículos personales que puedan contener sangre o fluidos corporales, como elcepillo de dientes o las cuchillas de afeitar. Existe una vacuna disponible para prevenir la infección porel VHB.

Uso en niños (menores de 16 años)No se recomienda el uso de Sebivo en niños menores de 16 años de edad.

Uso de otros medicamentosInforme a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otrosmedicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Su médico o farmacéutico deben saber si usted está tomando otros medicamentos porque algunospueden afectar a sus riñones y porque además, Sebivo se elimina del organismo fundamentalmente através de los riñones en la orina.

Toma de Sebivo con los alimentos y bebidasPuede tomar Sebivo con o sin alimentos.

Embarazo y lactanciaNo use Sebivo durante el embarazo a no ser que su médico se lo recomiende. Si usted está embarazadao cree que pueda estarlo, informe a su médico antes de tomar Sebivo. Su médico le informará de losriesgos potenciales de tomar Sebivo durante el embarazo.

Si usted sufre de hepatitis B y se queda embarazada, consulte con su médico acerca de como puedeproteger mejor a su bebé. Se desconoce si Sebivo reduce el riesgo de transmitir su virus de la hepatitisB a su futuro bebé.

No debe amamantar durante el tratamiento con Sebivo. Informe a su médico si usted está en períodode lactancia.

Conducción y uso de máquinasNo se han realizado estudios sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.


3. CÓMO TOMAR SEBIVO

Siga exactamente las instrucciones de administración de Sebivo indicadas por su médico. Consulte asu médico o farmacéutico si tiene dudas.

Cantidad de Sebivo que debe tomarLa dosis habitual de Sebivo es de un comprimido de 600 mg una vez al día. Tome el comprimidoaproximadamente a la misma hora cada día.

El comprimido puede tomarlo con o sin alimentos. Tráguelo entero con un poco de agua. No lomastique, divida, ni triture.

Si tiene problemas de riñón puede que necesite tomar Sebivo con menos frecuencia. Informe a sumédico si tiene o ha tenido alguna vez, cualquier problema de riñón.

Durante cuanto tiempo debe tomar SebivoNo cambie su dosis ni interrumpa el tratamiento con Sebivo sin consultarlo con su médico. TomeSebivo cada día y continúe su tratamiento exactamente como le hayan prescrito a no ser que su médicole indique lo contrario. Su médico le controlará regularmente para asegurarse que Sebivo funciona. Siusted interrumpe el tratamiento con Sebivo, los síntomas de la hepatitis B pueden empeorar o llegar aser muy graves.

Si toma más Sebivo del que debieraSi usted ha tomado más Sebivo del que le haya indicado su médico, o si alguien toma accidentalmentesus comprimidos, acuda inmediatamente al hospital o consulte con su médico. Lleve el envase delmedicamento y muéstrelo a su médico.

Si olvidó tomar SebivoSi olvidó tomar Sebivo, tómelo tan pronto como se acuerde y luego tome la siguiente dosis según lapauta establecida. No obstante, si ya es casi la hora de la siguiente dosis, no tome la dosis olvidada ytómela cuando corresponda.

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Esto puede aumentar el riesgo de queusted padezca efectos adversos no deseados. Consulte a su médico o farmacéutico si no está seguro decómo proceder.

Si interrumpe el tratamiento con SebivoNo se quede sin Sebivo. No interrumpa el tratamiento con Sebivo salvo que se lo indique su médico.Su infección por hepatitis B puede empeorar o llegar a ser muy grave. Después de que ustedinterrumpa el tratamiento con Sebivo, su médico controlará su estado de salud y efectuará análisis desangre regulares para controlar el estado de su hígado. Informe a su médico inmediatamente si ustedadvierte algún síntoma nuevo o inusual después de interrumpir el tratamiento.


4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Sebivo puede tener efectos adversos, aunque no todas laspersonas los sufran.

Sebivo puede causar los siguientes efectos adversos:

Efectos adversos frecuentes (que afectan entre 1 y 10 de cada 100 pacientes)- Mareo, dolor de cabeza- Tos- Diarrea, náuseas, dolor abdominal- Erupción cutánea- Fatiga- Análisis de sangre que muestran niveles elevados de enzimas hepáticos, amilasa, lipasa ocreatinquinasa

25Efectos adversos poco frecuentes (que afectan entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes)- Dolor en articulaciones- Dolor o debilidad muscular persistente- Adormecimiento, hormigueo, dolor y/o sensación de quemazón en brazos y/o piernas- Malestar (sensación de no sentirse bien)

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efectoadverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.


5. CONSERVACIÓN DE SEBIVO

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.No utilice Sebivo después de la fecha de caducidad que aparece en el cartón después de CAD. Lafecha de caducidad es el último día del mes que se indica.No lo utilice si el envase está dañado o muestra signos de deterioro.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómodeshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger elmedio ambiente.


6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Sebivo- El principio activo es telbivudina. Un comprimido contiene 600 mg de telbivudina.- Los demás componentes son: celulosa microcristalina; povidona; glicolato sódico de almidón;sílice coloidal anhidra; estearato de magnesio; hipromelosa; dióxido de titanio (E171); talco;macrogol.

Aspecto de Sebivo y contenido del envaseSebivo son comprimidos recubiertos con película ovales, de color blanco o ligeramente amarillento,con la inscripción «LDT» en una cara.

Sebivo comprimidos recubiertos con película se presenta en envases de 28 ó 98 comprimidos. Puedeque en su país solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

Titular de la autorización de comercializaciónNovartis Europharm LimitedWimblehurst RoadHorshamWest Sussex, RH12 5ABReino Unido

Responsable de la fabricaciónNovartis Pharma S.A.S.26, rue de la ChapelleF-68330 HuningueFrancia

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local deltitular de la autorización de comercialización:

België/Belgique/Belgien Luxembourg/LuxemburgNovartis Pharma N.V. Novartis Pharma GmbHTél/Tel: +32 2 246 16 11 Tel: +49 911 273 0

MagyarországNovartis Pharma Services Inc. Novartis Hungária Kft. Pharma.: +359 2 489 98 28 Tel.: +36 1 457 65 00

Ceská republika MaltaNovartis s.r.o. Novartis Pharma Services Inc.Tel: +420 225 775 111 Tel: +356 2298 3217

Danmark NederlandNovartis Healthcare A/S Novartis Pharma B.V.Tlf: +45 39 16 84 00 Tel: +31 26 37 82 111

Deutschland NorgeNovartis Pharma GmbH Novartis Norge ASTel: +49 911 273 0 Tlf: +47 23 05 20 00

Eesti ÖsterreichNovartis Pharma Services Inc. Novartis Pharma GmbHTel: +372 60 62 400 Tel: +43 1 86 6570

PolskaNovartis (Hellas) A.E.B.E. Novartis Poland Sp. z o.o.: +30 210 281 17 12 Tel.: +48 22 550 8888

España PortugalNovartis Farmacéutica, S.A. Novartis Farma - Produtos Farmacêuticos, S.A.Tel: +34 93 306 42 00 Tel: +351 21 000 8600

France RomâniaNovartis Pharma S.A.S. Novartis Pharma Services Inc.Tél: +33 1 55 47 66 00 Tel: +40 21 31299 01

Ireland SlovenijaNovartis Ireland Limited Novartis Pharma Services Inc.Tel: +353 1 260 12 55 Tel: +386 1 300 75 77

Ísland Slovenská republikaVistor hf. Novartis Slovakia s.r.o.Sími: +354 535 7000 Tel: +421 2 5542 5439

Italia Suomi/FinlandNovartis Farma S.p.A. Novartis Finland OyTel: +39 02 96 54 1 Puh/Tel: +358 9 61 33 22 11

Sverige: +357 22 690 690 Tel: +46 8 732 32 00

27Latvija United KingdomNovartis Pharma Services Inc. Novartis Pharmaceuticals UK Ltd.Tel: +371 7 887 070 Tel: +44 1276 698370

LietuvaNovartis Pharma Services Inc.Tel: +370 5 269 16 50

Este prospecto fue aprobado en {MM/AAAA}.

Si la información le resultó util, por favor pulse en la publicidad. Gracias.


© 2018, prospecto-medicamento.com - Todos los derechos reservados