PROSPECTO-MEDICAMENTO.COM

Encuentra el prospecto de tu medicamento...

0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

SIMULECT 10MG 1 INYECTABLE

NOVARTIS EUROPHARM LTD.

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Simulect 20 mg polvo y disolvente para solución inyectable o solución para perfusión


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada vial contiene 20 mg de basiliximab.

Un ml de la solución reconstituida contiene 4 mg de basiliximab.

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.


3. FORMA FARMACÉUTICA

Polvo y disolvente para solución inyectable o solución para perfusión

Polvo blanco


4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Simulect está indicado para la profilaxis del rechazo agudo de órganos en trasplante renal alogénico denovo en pacientes adultos y pediátricos (ver sección 4.2). Debe utilizarse concomitantemente coninmunosupresión basada en ciclosporina para microemulsión y corticosteroides en pacientes con unpanel de anticuerpos reactivos inferior al 80%, o en un régimen inmunosupresor triple demantenimiento conteniendo ciclosporina para microemulsión, corticosteroides y azatioprina omicofenolato mofetil.

4.2 Posología y forma de administración

Simulect debe ser prescrito sólo por médicos experimentados en el uso de terapia inmunosupresoratras un trasplante de órganos. Simulect debe ser administrado bajo supervisión médica cualificada.

Simulect debe utilizarse concomitantemente con inmunosupresión basada en ciclosporina paramicroemulsión y corticosteroides. Puede utilizarse en un régimen inmunosupresor triple basado enciclosporina para microemulsión, corticosteroides y azatioprina o micofenolato mofetil.

Dosis recomendadaAdultosLa dosis total estándar es de 40 mg, administrada en dos dosis de 20 mg cada una. La primera dosis de20 mg debe ser administrada durante las dos horas anteriores al trasplante. Simulect no debe seradministrado a no ser que sea absolutamente seguro que el paciente recibirá el injerto einmunosupresión concomitante. La segunda dosis de 20 mg debe ser administrada 4 días después deltrasplante. La segunda dosis debe suspenderse si se produce una reacción de hipersensibilidad severa aSimulect o pérdida del injerto (ver sección 4.4).

Niños y adolescentes (1­17 años)En pacientes pediátricos que pesan menos de 35 kg, la dosis total recomendada es de 20 mg,administrada en dos dosis de 10 mg cada una. En pacientes pediátricos que pesan 35 kg o más, la dosisrecomendada es la de adultos, es decir, una dosis total de 40 mg, administrada en dos dosis de 20 mgcada una. Simulect no debe ser administrado a no ser que sea absolutamente seguro que el pacienterecibirá el injerto e inmunosupresión concomitante. La primera dosis debe administrarse durante lasdos horas anteriores al trasplante. La segunda dosis debe ser administrada 4 días después del

2trasplante. La segunda dosis debe suspenderse si se producen complicaciones postoperatorias talescomo pérdida del injerto (ver sección 4.4).

Uso en pacientes de edad avanzada ( 65 años)Se dispone de datos limitados sobre el uso de Simulect en ancianos, pero no hay evidencia de que lospacientes de edad avanzada requieran una dosis diferente de la de pacientes adultos más jóvenes.

Forma de administraciónSimulect, una vez reconstituido, puede ser administrado como una inyección intravenosa en bolus ocomo una perfusión intravenosa durante 20­30 minutos.

Para información sobre la reconstitución de Simulect, ver sección 6.6.

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes (ver sección 6.1).

Simulect está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Los pacientes que reciben Simulect deben ser tratados en centros equipados con un laboratorio,recursos médicos de apoyo y personal adecuado, incluyendo medicación para el tratamiento de lasreacciones de hipersensibilidad severas.

Se han observado reacciones de hipersensibilidad severas y agudas (en menos de 24 horas), tanto en laexposición inicial a Simulect como en la reexposición a un tratamiento posterior. Estas incluyenreacciones de tipo anafilactoide tales como urticaria, prurito, estornudos, hipotensión, taquicardia,disnea, broncoespasmo, edema pulmonar e insuficiencia respiratoria. En raras ocasiones se hainformado de dichas reacciones en pacientes que reciben Simulect (<1/1.000 pacientes). Si apareceuna reacción de hipersensibilidad severa, se deberá interrumpir el tratamiento con Simulectpermanentemente y no administrar ninguna dosis posteriormente. Deberá tenerse precaución cuandolos pacientes que previamente han recibido Simulect se vuelvan a exponer a un ciclo posterior detratamiento con este medicamento.

Existe evidencia suficiente de que un subgrupo de pacientes tiene un mayor riesgo de desarrollarreacciones de hipersensibilidad. Estos son pacientes en los cuales, tras la administración inicial deSimulect, se interrumpió prematuramente la inmunosupresión concomitante debido, por ejemplo, alabandono del trasplante o a una pérdida temprana del injerto. Se observaron reacciones dehipersensibilidad aguda al volver a administrar Simulect para un trasplante posterior, en alguno deestos pacientes.

Los pacientes trasplantados que están recibiendo un tratamiento inmunosupresor, que incluyecombinaciones con o sin Simulect, poseen un riesgo incrementado de desarrollar procesoslinfoproliferativos (PLPs) (tales como linfoma) e infecciones oportunistas (tales comocitomegalovirus, CMV). En un análisis agrupado de dos ensayos de 5 años de extensión no seobservaron diferencias en la incidencia de neoplasias y PLPs entre los tratamientos inmunosupresorescon o sin combinación de Simulect (ver sección 4.8).

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No son de esperar interacciones metabólicas fármaco-fármaco, debido a que Simulect es unainmunoglobulina.

En los ensayos clínicos se han administrado otras medicaciones concomitantes administradas de formarutinaria en trasplantes de órganos, además de ciclosporina para microemulsión, esteroides, azatioprinay micofenolato mofetil, sin ningún incremento en los efectos adversos. Estas medicaciones

3concomitantes incluyen antivirales sistémicos, antibacterianos y antimicóticos, analgésicos,antihipertensivos tales como beta-bloqueantes o bloqueantes de los canales del calcio y diuréticos.

En un ensayo clínico de 172 pacientes tratados con Simulect se informó de respuestas con formaciónde Anticuerpos Anti-Murinos Humanos (AAMH), sin valor predictivo para la tolerabilidad clínica. Laincidencia fue de 2/138 en pacientes no expuestos a muromonab-CD3 y de 4/34 en pacientes querecibieron muromonab-CD3 concomitantemente. El uso de Simulect no excluye el subsiguientetratamiento con preparaciones de anticuerpos anti-linfocitos murinos.

En los estudios en fase 3 originales, el 14% de los pacientes en el grupo de Simulect y el 27% de lospacientes en el grupo placebo presentaron, durante los 3 primeros meses post-trasplante, episodios derechazo agudo que requirieron tratamiento con anticuerpos (OKT 3 o ATG/ALG), sin incremento enlos efectos adversos o infecciones en el grupo de Simulect comparado con el grupo placebo.

En tres ensayos clínicos se ha investigado el uso de Simulect en combinación con un régimen deterapia triple en el que se incluyó azatioprina o micofenolato mofetil. El aclaramiento corporal total deSimulect se redujo en un promedio del 22% cuando se añadió azatioprina a un régimen consistente enciclosporina para microemulsión y corticosteroides y en un promedio del 51% cuando se añadiómicofenolato mofetil a dicho régimen. El uso de Simulect en un régimen de terapia triple incluyendoazatioprina o micofenolato mofetil no incrementó los efectos adversos o infecciones en el grupo deSimulect comparado con placebo (ver sección 4.8).

4.6 Embarazo y lactancia

Simulect está contraindicado durante el embarazo y lactancia (ver sección 4.3). Basiliximab poseeefectos farmacológicos potencialmente peligrosos con respecto al curso de la gestación y a loslactantes expuestos a basiliximab con la leche materna. Este hecho esta basado en la accióninmunosupresora de basiliximab. Las mujeres en edad de riesgo de embarazo tienen que utilizarmedidas anticonceptivas eficaces durante (y hasta 16 semanas después de) el tratamiento.

No existen datos disponibles en animales o humanos relativos a la excreción de basiliximab en la lechematerna. Sin embargo, teniendo en cuenta la naturaleza de IgG1 de basiliximab, cabría esperar suexcreción en la leche. Por lo tanto, deberá evitarse la lactancia.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

4.8 Reacciones adversas

Simulect se ha estudiado en cuatro ensayos randomizados, doble ciego, controlados con placebo, enreceptores de trasplante renal como fármaco de inducción en combinación con los siguientestratamientos inmunosupresores: ciclosporina para microemulsión y corticosteroides en dos ensayos(346 y 380 pacientes), ciclosporina para microemulsión, azatioprina y corticosteroides en un ensayo(340 pacientes) y ciclosporina para microemulsión, micofenolato mofetil y corticosteroides en otroensayo (123 pacientes). Los datos de seguridad en pacientes pediátricos se han obtenido de un estudiofarmacocinético y farmacodinámico, abierto, en receptores de trasplante renal (41 pacientes).

Incidencia de efectos adversos: En los cuatro ensayos controlados con placebo mencionadosanteriormente, el patrón de efectos adversos en 590 pacientes tratados con la dosis recomendada deSimulect fue comparable al observado en los 595 pacientes tratados con placebo. La incidencia globalde efectos adversos relacionados con el tratamiento, entre todos los pacientes en los estudiosindividuales, no fue significativamente diferente entre el grupo de tratamiento de Simulect (7,1% -40%) y el grupo placebo (7,6% - 39%).

Pacientes adultosLos efectos adversos que se comunicaron más habitualmente (> 20%) tras una terapia doble o triple enambos grupos de tratamiento (Simulect vs. placebo) fueron estreñimiento, infección del tracto urinario,dolor, náuseas, edema periférico, hipertensión, anemia, cefalea, hipercaliemia, hipercolesterolemia,complicación postoperatoria de la herida, incremento de peso, incremento de la creatinina en sangre,hipofosfatemia, diarrea e infección del tracto respiratorio superior.

Pacientes pediátricosLos efectos adversos que se comunicaron más habitualmente (> 20%) tras una terapia doble en ambascohortes (< 35 kg vs. 35 kg de peso) fueron infección del tracto urinario, hipertricosis, rinitis,pirexia, hipertensión, infección del tracto respiratorio superior, infección viral, sepsis y estreñimiento.

Incidencia de neoplasias malignas: La incidencia global de procesos malignos entre todos lospacientes incluidos en los estudios individuales fue similar entre los grupos de Simulect y deltratamiento comparador. En conjunto, se registró enfermedad linfoproliferativa/linfoma en el 0,1%(1/701) de los pacientes en el grupo de Simulect comparado con el 0,3% (2/595) de los pacientes delgrupo placebo. Se comunicaron otros procesos malignos en el 1,0% (7/701) de los pacientes en elgrupo de Simulect comparado con el 1,2% (7/595) de los pacientes del grupo placebo. En un análisisagrupado de dos ensayos de 5 años de extensión, se observó que la incidencia de PLPs y neoplasiasera la misma con Simulect 7% (21/295) que con placebo 7% (21/291) (ver sección 4.4).

Incidencia de episodios infecciosos: La incidencia global y el perfil de infecciones víricas, bacterianasy fúngicas entre los pacientes tratados con Simulect o placebo en combinación con un tratamientoinmunosupresor doble y triple, fue comparable entre los grupos. La incidencia global de infeccionesfue del 75,9% en el grupo de Simulect y del 75,6% en el grupo placebo y la incidencia de infeccionesgraves fue del 26,1% y del 24,8%, respectivamente. La incidencia de infecciones por Citomegalovirus(CMV) fue similar en ambos grupos (14,6% vs. 17,3%), tras un régimen de terapia doble o triple (versección 4.4).

La incidencia y causas de muerte tras una terapia doble o triple fue similar en los grupos de Simulect(2,9%) y placebo (2,6%), siendo las infecciones la causa más común de muerte en ambos grupos detratamiento (Simulect = 1,3%, placebo = 1,4%). En un análisis agrupado de dos ensayos de cinco añosde extensión, la incidencia y causa de muerte fue similar en ambos grupos de tratamiento, (Simulect15%, placebo 11%), siendo los trastornos de tipo cardíaco la causa principal de muerte (Simulect 5%,placebo 4%).

Reacciones adversas postcomercializaciónLas reacciones adversas se clasifican según las siguientes categorías:Muy frecuentes: >1/10; frecuentes: >1/100, <1/10; poco frecuentes: >1/1.000, <1/100; raras:>1/10.000, <1/1.000; muy raras: <1/10.000.

Trastornos del sistemainmunológicoRaras: Reacciones de hipersensibilidad/tipo anafilactoide tales comoMuy raras: Síndrome de liberación de citoquinas.

4.9 Sobredosis

En ensayos clínicos se han administrado a humanos dosis únicas de Simulect de hasta 60 mg y dosismúltiple de hasta 150 mg durante 24 días, sin efectos adversos agudos.

En un estudio de 39 semanas en monos rhesus seguido de un periodo de recuperación de 13 semanas,el nivel con efectos no observables se estableció al nivel de dosis más elevado de 24 mg/kg a lasemana produciendo unos valores de exposición superiores a 1.000 veces la exposición sistémica(AUC) en pacientes con trasplante renal a los que se les administró la dosis clínica recomendada juntocon tratamiento inmunosupresor concomitante.


5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: inhibidores de la interleukina, código ATC: L04AC02.

Simulect es un anticuerpo monoclonal quimérico murino/humano (IgG1k) que actúa contra la cadena-del receptor de la interleukina-2 (antígeno CD25), el cual se expresa sobre la superficie de loslinfocitos-T como respuesta a estímulos antigénicos. Simulect se une específicamente y con granafinidad (valor-KD 0,1 nM) al antígeno CD25 de los linfocitos-T activados que expresan el receptor dela interleukina-2, de gran afinidad. Esto impide la unión de la interleukina-2 al receptor, que es la señalpara la proliferación de las células-T. El bloqueo completo y consistente del receptor de lainterleukina-2 se mantiene mientras los niveles séricos de basiliximab son superiores a 0,2 µg/ml (elcual fue de 4­6 semanas). Cuando las concentraciones disminuyen por debajo de este nivel, laexpresión del antígeno CD25 vuelve a los valores pretratamiento en 1­2 semanas. Simulect no causamielosupresión.

Las concentraciones séricas de IL-2R soluble incrementan durante las 2­3 primeras semanas tras laadministración de Simulect, alcanzando una meseta a los niveles de 80­120 ng/ml. Estos niveles semantienen mientras los IL-2R están saturados por basiliximab. Cuando los IL-2R ya no estánsaturados, los niveles de IL-2R soluble descienden hasta los niveles pretrasplante durante lassiguientes 1­2 semanas.

Ensayos clínicosSe ha demostrado la eficacia de Simulect en la profilaxis del rechazo de órganos en trasplante renal denovo, en ensayos doble ciego controlados con placebo. Los resultados de los dos ensayosmulticéntricos principales de 12 meses de duración, comparativos de Simulect con placebo,demostraron que Simulect, utilizado concomitantemente con ciclosporina para microemulsión ycorticosteroides, reduce significativamente la incidencia de episodios de rechazo agudo, tanto a los6 (31% vs. 45%, p<0,001) como a los 12 (33% vs. 48%, p<0,001) meses después del trasplante. Nohubo diferencia significativa entre los pacientes tratados con Simulect y placebo en la supervivenciadel injerto después de 6 y 12 meses (a los 12 meses 32 pérdidas del injerto en el grupo de Simulect(9%) y 37 pérdidas del injerto en el grupo placebo (10%)). La incidencia de episodios de rechazoagudo fue sustancialmente inferior en los pacientes que recibieron Simulect y un régimeninmunosupresor triple.

Los resultados obtenidos de dos ensayos doble ciego, multicéntricos, comparativos de Simulect conplacebo, mostraron que Simulect reduce significativamente la incidencia de episodios de rechazoagudo durante los 6 meses después del trasplante cuando se utilizó concomitantemente conciclosporina para microemulsión, corticosteroides y azatioprina (21% vs. 35%) o micofenolato mofetil(15% vs. 27%). Se produjo pérdida del injerto en el 6% de los pacientes tratados con Simulect y en el10% de los tratados con placebo a los 6 meses. El perfil de efectos adversos continuó siendocomparable entre los grupos de tratamiento.

En un análisis agrupado de dos ensayos (586 pacientes en total) de cinco años de extensión, abiertos,la proporción de supervivencia del paciente y del injerto combinada no fue estadísticamente diferentepara los grupos de Simulect y placebo. Los ensayos de extensión también demostraron que lospacientes que experimentaron un episodio de rechazo agudo durante el primer año después deltrasplante, experimentaron mayor número de pérdidas del injerto y muertes durante el periodo deseguimiento de cinco años que los pacientes que no tuvieron rechazo. Estos acontecimientos noestuvieron influenciados por Simulect.

6En un ensayo no controlado se utilizó Simulect concomitantemente con ciclosporina paramicroemulsión y esteroides en receptores pediátricos de trasplante renal de novo. Se produjo rechazoagudo en el 14,6% de los pacientes a los 6 meses post-trasplante y en el 24,3% a los 12 meses. Elperfil global de efectos adversos fue coherente con la experiencia clínica general en la poblaciónpediátrica con trasplante renal y con el perfil observado en los ensayos controlados de trasplante enadultos.

De 339 pacientes con trasplante renal tratados con Simulect y analizados para anticuerpos anti-idiotipo, cuatro (1,2%) desarrollaron una respuesta de anticuerpos anti-idiotipo. En un ensayo clínicocon 172 pacientes que recibieron Simulect, la incidencia de Anticuerpos Anti-Murinos Humanos(AAMH) en pacientes con trasplante renal tratados con Simulect, fue de 2/138 en pacientes noexpuestos a muromonab-CD3 y de 4/34 en pacientes que recibieron muromonab-CD3concomitantemente. Los datos clínicos disponibles sobre el uso de muromonab-CD3 en pacientespreviamente tratados con Simulect sugieren que no está excluido el uso subsiguiente de muromonab-CD3 o de otras preparaciones de anticuerpos anti-linfocíticos murinos.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

AdultosSe han realizado estudios farmacocinéticos dosis única y dosis múltiple en pacientes adultos sometidosa un trasplante de riñón. La dosis acumulativa osciló de 20 mg a 60 mg. La concentración séricamáxima tras la perfusión intravenosa de 20 mg durante 30 minutos, es de 7,1±5,1 mg/l. Existe unincremento proporcional en la Cmax y AUC desde 20 mg hasta 60 mg, intervalo de administracionesde dosis únicas analizado. El volumen de distribución en estado estacionario fue de 8,6±4,1 l. No se haestudiado completamente la extensión y el grado de distribución a los distintos compartimentos delorganismo. Los estudios in vitro en los que se utilizaron tejidos humanos indican que Simulect se unesólo a macrófagos/monocitos y linfocitos activados. La semivida terminal fue de 7,2±3,2 días. Elaclaramiento corporal total fue de 41±19 ml/h.

En pacientes adultos no se ha observado una influencia clínicamente relevante del peso corporal o elsexo sobre el volumen de distribución o aclaramiento. La semivida de eliminación no estuvoinfluenciada por la edad, sexo o raza.

NiñosLa farmacocinética de Simulect fue evaluada en 39 pacientes pediátricos con trasplante renal de novo.En niños (1­11 años de edad, n=25), el volumen de distribución en estado estacionario fue de4,8±2,1 l, la semivida fue de 9,5±4,5 días y el aclaramiento fue de 17±6 ml/h. El volumen dedistribución y el aclaramiento se redujeron en aproximadamente el 50% comparado con los pacientesadultos con trasplante renal. En este grupo de edad, los parámetros de disposición no estuvieroninfluenciados de manera clínicamente relevante, por la edad (1­11 años), peso corporal (9­37 kg) oárea de la superficie corporal (0,44­1,20 m2). En adolescentes (12­16 años de edad, n=14), el volumende distribución en estado estacionario fue de 7,8±5,1 l, la semivida fue de 9,1±3,9 días y elaclaramiento fue de 31±19 ml/h. La disposición en adolescentes fue similar a la de pacientes adultoscon trasplante renal. Se evaluó en 13 pacientes la relación entre la concentración sérica y la saturacióndel receptor y fue similar a la caracterizada en pacientes adultos con trasplante renal.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

No se observó toxicidad en los monos rhesus al recibir dosis intravenosas de basiliximab de hasta5 mg/kg dos veces a la semana durante 4 semanas seguido de un periodo de lavado de 8 semanas odosis de basiliximab de 24 mg/kg a la semana durante 39 semanas seguido de un periodo de lavado de13 semanas. En el estudio de 39 semanas, la dosis más elevada resultó en aproximadamente1.000 veces la exposición sistémica (AUC) observada en pacientes a los que se les administró la dosisclínica recomendada, junto con tratamiento inmunosupresor concomitante.

No se observó toxicidad materna, embriotoxicidad o teratogenicidad en monos cinomolgous trasinyecciones de basiliximab de hasta 5 mg/kg, administrados dos veces a la semana durante el períodode organogénesis.

No se observó potencial mutagénico in vitro.


6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Dihidrógeno fosfato potásicoHidrogenofosfato de disodio, anhidroCloruro sódicoSacarosaManitolGlicina

Agua para inyección

6.2 Incompatibilidades

Este medicamento no debe mezclarse con otros excepto con los mencionados en la sección 6.6.

6.3 Periodo de validez

Polvo: 3 años

Después de la reconstitución la solución puede conservarse durante 24 horas a 2°C - 8°C o durante4 horas a temperatura ambiente.

6.4 Precauciones especiales de conservación

Conservar y transportar refrigerado (entre 2°C y 8°C).

6.5 Naturaleza y contenido del envase

Simulect polvoVial de vidrio incoloro, vidrio hidrolítico tipo I, tapón de caucho butilo recubierto con una fluoro-resina de color gris, sujeto por una banda de aluminio que lo rebordea y una cápsula de cierre depolipropileno de color azul.

Agua para inyecciónAmpolla de vidrio incoloro, vidrio hidrolítico tipo I.

Simulect también está disponible en viales con 10 mg de basiliximab.

6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Para preparar la solución para perfusión o solución inyectable, añadir asépticamente 5 ml de agua parainyección de la ampolla acompañante al vial conteniendo el polvo de Simulect. Agitar el vialsuavemente para disolver el polvo. Se recomienda que se utilice la solución incolora, transparente aopalescente inmediatamente después de su reconstitución. Después de la reconstitución puedeconservarse durante 24 horas a 2°C - 8°C o durante 4 horas a temperatura ambiente.

Desechar la solución reconstituida si no se utiliza en las 24 horas siguientes.

La solución reconstituida es isotónica y puede administrarse como una inyección en bolus o diluida aun volumen de 50 ml o superior con solución salina normal o dextrosa al 5% para perfusión.

Dado que no se dispone de datos sobre la compatibilidad de Simulect con otras sustanciasintravenosas, Simulect no debe mezclarse con otras medicaciones/sustancias y debe administrarsesiempre a través de una línea de perfusión separada.

Se ha verificado la compatibilidad con bastantes equipos de perfusión.


7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Novartis Europharm LimitedWimblehurst RoadHorshamWest Sussex, RH12 5ABReino Unido

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/98/084/001

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LAAUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 09/10/1998Fecha de la renovación: 20/10/2003

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Simulect 10 mg polvo y disolvente para solución inyectable o solución para perfusión


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada vial contiene 10 mg de basiliximab.

Un ml de la solución reconstituida contiene 4 mg de basiliximab.

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.


3. FORMA FARMACÉUTICA

Polvo y disolvente para solución inyectable o solución para perfusión

Polvo blanco


4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Simulect está indicado para la profilaxis del rechazo agudo de órganos en trasplante renal alogénico denovo en pacientes adultos y pediátricos (ver sección 4.2). Debe utilizarse concomitantemente coninmunosupresión basada en ciclosporina para microemulsión y corticosteroides en pacientes con unpanel de anticuerpos reactivos inferior al 80%, o en un régimen inmunosupresor triple demantenimiento conteniendo ciclosporina para microemulsión, corticosteroides y azatioprina omicofenolato mofetil.

4.2 Posología y forma de administración

Simulect debe ser prescrito sólo por médicos experimentados en el uso de terapia inmunosupresoratras un trasplante de órganos. Simulect debe ser administrado bajo supervisión médica cualificada.

Simulect debe utilizarse concomitantemente con inmunosupresión basada en ciclosporina paramicroemulsión y corticosteroides. Puede utilizarse en un régimen inmunosupresor triple basado enciclosporina para microemulsión, corticosteroides y azatioprina o micofenolato mofetil.

Dosis recomendadaNiños y adolescentes (1­17 años)En pacientes pediátricos que pesan menos de 35 kg, la dosis total recomendada es de 20 mg,administrada en dos dosis de 10 mg cada una. En pacientes pediátricos que pesan 35 kg o más, la dosisrecomendada es la de adultos, es decir, una dosis total de 40 mg, administrada en dos dosis de 20 mgcada una. Simulect no debe ser administrado a no ser que sea absolutamente seguro que el pacienterecibirá el injerto e inmunosupresión concomitante. La primera dosis debe administrarse durante lasdos horas anteriores al trasplante. La segunda dosis debe ser administrada 4 días después deltrasplante. La segunda dosis debe suspenderse si se producen complicaciones postoperatorias talescomo pérdida del injerto (ver sección 4.4).

AdultosLa dosis total estándar es de 40 mg, administrada en dos dosis de 20 mg cada una. La primera dosis de20 mg debe ser administrada durante las dos horas anteriores al trasplante. Simulect no debe seradministrado a no ser que sea absolutamente seguro que el paciente recibirá el injerto einmunosupresión concomitante. La segunda dosis de 20 mg debe ser administrada 4 días después del

10trasplante. La segunda dosis debe suspenderse si se produce una reacción de hipersensibilidad severa aSimulect o pérdida del injerto (ver sección 4.4).

Uso en pacientes de edad avanzada ( 65 años)Se dispone de datos limitados sobre el uso de Simulect en ancianos, pero no hay evidencia de que lospacientes de edad avanzada requieran una dosis diferente de la de pacientes adultos más jóvenes.

Forma de administraciónSimulect, una vez reconstituido, puede ser administrado como una inyección intravenosa en bolus ocomo una perfusión intravenosa durante 20­30 minutos.

Para información sobre la reconstitución de Simulect, ver sección 6.6.

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes (ver sección 6.1).

Simulect está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Los pacientes que reciben Simulect deben ser tratados en centros equipados con un laboratorio,recursos médicos de apoyo y personal adecuado, incluyendo medicación para el tratamiento de lasreacciones de hipersensibilidad severas.

Se han observado reacciones de hipersensibilidad severas y agudas (en menos de 24 horas), tanto en laexposición inicial a Simulect como en la reexposición a un tratamiento posterior. Estas incluyenreacciones de tipo anafilactoide tales como urticaria, prurito, estornudos, hipotensión, taquicardia,disnea, broncoespasmo, edema pulmonar e insuficiencia respiratoria. En raras ocasiones se hainformado de dichas reacciones en pacientes que reciben Simulect (<1/1.000 pacientes). Si apareceuna reacción de hipersensibilidad severa, se deberá interrumpir el tratamiento con Simulectpermanentemente y no administrar ninguna dosis posteriormente. Deberá tenerse precaución cuandolos pacientes que previamente han recibido Simulect se vuelvan a exponer a un ciclo posterior detratamiento con este medicamento.

Existe evidencia suficiente de que un subgrupo de pacientes tiene un mayor riesgo de desarrollarreacciones de hipersensibilidad. Estos son pacientes en los cuales, tras la administración inicial deSimulect, se interrumpió prematuramente la inmunosupresión concomitante debido, por ejemplo, alabandono del trasplante o a una pérdida temprana del injerto. Se observaron reacciones dehipersensibilidad aguda al volver a administrar Simulect para un trasplante posterior, en alguno deestos pacientes.

Los pacientes trasplantados que están recibiendo un tratamiento inmunosupresor, que incluyecombinaciones con o sin Simulect, poseen un riesgo incrementado de desarrollar procesoslinfoproliferativos (PLPs) (tales como linfoma) e infecciones oportunistas (tales comocitomegalovirus, CMV). En un análisis agrupado de dos ensayos de 5 años de extensión no seobservaron diferencias en la incidencia de neoplasias y PLPs entre los tratamientos inmunosupresorescon o sin combinación de Simulect (ver sección 4.8).

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No son de esperar interacciones metabólicas fármaco-fármaco, debido a que Simulect es unainmunoglobulina.

En los ensayos clínicos se han administrado otras medicaciones concomitantes administradas de formarutinaria en trasplantes de órganos, además de ciclosporina para microemulsión, esteroides, azatioprinay micofenolato mofetil, sin ningún incremento en los efectos adversos. Estas medicaciones

11concomitantes incluyen antivirales sistémicos, antibacterianos y antimicóticos, analgésicos,antihipertensivos tales como beta-bloqueantes o bloqueantes de los canales del calcio y diuréticos.

En un ensayo clínico de 172 pacientes tratados con Simulect se informó de respuestas con formaciónde Anticuerpos Anti-Murinos Humanos (AAMH), sin valor predictivo para la tolerabilidad clínica. Laincidencia fue de 2/138 en pacientes no expuestos a muromonab-CD3 y de 4/34 en pacientes querecibieron muromonab-CD3 concomitantemente. El uso de Simulect no excluye el subsiguientetratamiento con preparaciones de anticuerpos anti-linfocitos murinos.

En los estudios en fase 3 originales, el 14% de los pacientes en el grupo de Simulect y el 27% de lospacientes en el grupo placebo presentaron, durante los 3 primeros meses post-trasplante, episodios derechazo agudo que requirieron tratamiento con anticuerpos (OKT 3 o ATG/ALG), sin incremento enlos efectos adversos o infecciones en el grupo de Simulect comparado con el grupo placebo.

En tres ensayos clínicos se ha investigado el uso de Simulect en combinación con un régimen deterapia triple en el que se incluyó azatioprina o micofenolato mofetil. El aclaramiento corporal total deSimulect se redujo en un promedio del 22% cuando se añadió azatioprina a un régimen consistente enciclosporina para microemulsión y corticosteroides y en un promedio del 51% cuando se añadiómicofenolato mofetil a dicho régimen. El uso de Simulect en un régimen de terapia triple incluyendoazatioprina o micofenolato mofetil no incrementó los efectos adversos o infecciones en el grupo deSimulect comparado con placebo (ver sección 4.8).

4.6 Embarazo y lactancia

Simulect está contraindicado durante el embarazo y lactancia (ver sección 4.3). Basiliximab poseeefectos farmacológicos potencialmente peligrosos con respecto al curso de la gestación y a loslactantes expuestos a basiliximab con la leche materna. Este hecho esta basado en la accióninmunosupresora de basiliximab. Las mujeres en edad de riesgo de embarazo tienen que utilizarmedidas anticonceptivas eficaces durante (y hasta 16 semanas después de) el tratamiento.

No existen datos disponibles en animales o humanos relativos a la excreción de basiliximab en la lechematerna. Sin embargo, teniendo en cuenta la naturaleza de IgG1 de basiliximab, cabría esperar suexcreción en la leche. Por lo tanto, deberá evitarse la lactancia.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

4.8 Reacciones adversas

Simulect se ha estudiado en cuatro ensayos randomizados, doble ciego, controlados con placebo, enreceptores de trasplante renal como fármaco de inducción en combinación con los siguientestratamientos inmunosupresores: ciclosporina para microemulsión y corticosteroides en dos ensayos(346 y 380 pacientes), ciclosporina para microemulsión, azatioprina y corticosteroides en un ensayo(340 pacientes) y ciclosporina para microemulsión, micofenolato mofetil y corticosteroides en otroensayo (123 pacientes). Los datos de seguridad en pacientes pediátricos se han obtenido de un estudiofarmacocinético y farmacodinámico, abierto, en receptores de trasplante renal (41 pacientes).

Incidencia de efectos adversos: En los cuatro ensayos controlados con placebo mencionadosenteriormente, el patrón de efectos adversos en 590 pacientes tratados con la dosis recomendada deSimulect fue comparable al observado en los 595 pacientes tratados con placebo. La incidencia globalde efectos adversos relacionados con el tratamiento, entre todos los pacientes en los estudiosindividuales, no fue significativamente diferente entre el grupo de tratamiento de Simulect (7,1% -40%) y el grupo placebo (7,6% - 39%).

Pacientes adultosLos efectos adversos que se comunicaron más habitualmente (> 20%) tras una terapia doble o triple enambos grupos de tratamiento (Simulect vs. placebo) fueron estreñimiento, infección del tracto urinario,dolor, náuseas, edema periférico, hipertensión, anemia, cefalea, hipercaliemia, hipercolesterolemia,complicación postoperatoria de la herida, incremento de peso, incremento de la creatinina en sangre,hipofosfatemia, diarrea e infección del tracto respiratorio superior.

Pacientes pediátricosLos efectos adversos que se comunicaron más habitualmente (> 20%) tras una terapia doble en ambascohortes (< 35 kg vs. 35 kg de peso) fueron infección del tracto urinario, hipertricosis, rinitis,pirexia, hipertensión, infección del tracto respiratorio superior, infección viral, sepsis y estreñimiento.

Incidencia de neoplasias malignas: La incidencia global de procesos malignos entre todos lospacientes incluidos en los estudios individuales fue similar entre los grupos de Simulect y deltratamiento comparador. En conjunto, se registró enfermedad linfoproliferativa/linfoma en el 0,1%(1/701) de los pacientes en el grupo de Simulect comparado con el 0,3% (2/595) de los pacientes delgrupo placebo. Se comunicaron otros procesos malignos en el 1,0% (7/701) de los pacientes en elgrupo de Simulect comparado con el 1,2% (7/595) de los pacientes del grupo placebo. En un análisisagrupado de dos ensayos de 5 años de extensión, se observó que la incidencia de PLPs y neoplasiasera la misma con Simulect 7% (21/295) que con placebo 7% (21/291) (ver sección 4.4).

Incidencia de episodios infecciosos: La incidencia global y el perfil de infecciones víricas, bacterianasy fúngicas entre los pacientes tratados con Simulect o placebo en combinación con un tratamientoinmunosupresor doble y triple, fue comparable entre los grupos. La incidencia global de infeccionesfue del 75,9% en el grupo de Simulect y del 75,6% en el grupo placebo y la incidencia de infeccionesgraves fue del 26,1% y del 24,8%, respectivamente. La incidencia de infecciones por Citomegalovirus(CMV) fue similar en ambos grupos (14,6% vs. 17,3%), tras un régimen de terapia doble o triple (versección 4.4).

La incidencia y causas de muerte tras una terapia doble o triple fue similar en los grupos de Simulect(2,9%) y placebo (2,6%), siendo las infecciones la causa más común de muerte en ambos grupos detratamiento (Simulect = 1,3%, placebo = 1,4%). En un análisis agrupado de dos ensayos de cinco añosde extensión, la incidencia y causa de muerte fue similar en ambos grupos de tratamiento, (Simulect15%, placebo 11%), siendo los trastornos de tipo cardíaco la causa principal de muerte (Simulect 5%,placebo 4%).

Reacciones adversas postcomercializaciónLas reacciones adversas se clasifican según las siguientes categorías:Muy frecuentes: >1/10; frecuentes: >1/100, <1/10; poco frecuentes: >1/1.000, <1/100; raras:>1/10.000, <1/1.000; muy raras: <1/10.000.

Trastornos del sistemainmunológicoRaras: Reacciones de hipersensibilidad/tipo anafilactoide tales comoMuy raras: Síndrome de liberación de citoquinas.

4.9 Sobredosis

En ensayos clínicos se han administrado a humanos dosis únicas de Simulect de hasta 60 mg y dosismúltiple de hasta 150 mg durante 24 días, sin efectos adversos agudos.

En un estudio de 39 semanas en monos rhesus seguido de un periodo de recuperación de 13 semanas,el nivel con efectos no observables se estableció al nivel de dosis más elevado de 24 mg/kg a lasemana produciendo unos valores de exposición superiores a 1.000 veces la exposición sistémica(AUC) en pacientes con trasplante renal a los que se les administró la dosis clínica recomendada juntocon tratamiento inmunosupresor concomitante.


5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: inhibidores de la interleukina, código ATC: L04AC02.

Simulect es un anticuerpo monoclonal quimérico murino/humano (IgG1k) que actúa contra la cadena-del receptor de la interleukina-2 (antígeno CD25), el cual se expresa sobre la superficie de loslinfocitos-T como respuesta a estímulos antigénicos. Simulect se une específicamente y con granafinidad (valor-KD 0,1 nM) al antígeno CD25 de los linfocitos-T activados que expresan el receptor dela interleukina-2, de gran afinidad. Esto impide la unión de la interleukina-2 al receptor, que es la señalpara la proliferación de las células-T. El bloqueo completo y consistente del receptor de lainterleukina-2 se mantiene mientras los niveles séricos de basiliximab son superiores a 0,2 µg/ml (elcual fue de 4­6 semanas). Cuando las concentraciones disminuyen por debajo de este nivel, laexpresión del antígeno CD25 vuelve a los valores pretratamiento en 1­2 semanas. Simulect no causamielosupresión.

Las concentraciones séricas de IL-2R soluble incrementan durante las 2­3 primeras semanas tras laadministración de Simulect, alcanzando una meseta a los niveles de 80­120 ng/ml. Estos niveles semantienen mientras los IL-2R están saturados por basiliximab. Cuando los IL-2R ya no estánsaturados, los niveles de IL-2R soluble descienden hasta los niveles pretrasplante durante lassiguientes 1­2 semanas.

Ensayos clínicosSe ha demostrado la eficacia de Simulect en la profilaxis del rechazo de órganos en trasplante renal denovo, en ensayos doble ciego controlados con placebo. Los resultados de los dos ensayosmulticéntricos principales de 12 meses de duración, comparativos de Simulect con placebo,demostraron que Simulect, utilizado concomitantemente con ciclosporina para microemulsión ycorticosteroides, reduce significativamente la incidencia de episodios de rechazo agudo, tanto a los6 (31% vs. 45%, p<0,001) como a los 12 (33% vs. 48%, p<0,001) meses después del trasplante. Nohubo diferencia significativa entre los pacientes tratados con Simulect y placebo en la supervivenciadel injerto después de 6 y 12 meses (a los 12 meses 32 pérdidas del injerto en el grupo de Simulect(9%) y 37 pérdidas del injerto en el grupo placebo (10%)). La incidencia de episodios de rechazoagudo fue sustancialmente inferior en los pacientes que recibieron Simulect y un régimeninmunosupresor triple.

Los resultados obtenidos de dos ensayos doble ciego, multicéntricos, comparativos de Simulect conplacebo, mostraron que Simulect reduce significativamente la incidencia de episodios de rechazoagudo durante los 6 meses después del trasplante cuando se utilizó concomitantemente conciclosporina para microemulsión, corticosteroides y azatioprina (21% vs. 35%) o micofenolato mofetil(15% vs. 27%). Se produjo pérdida del injerto en el 6% de los pacientes tratados con Simulect y en el10% de los tratados con placebo a los 6 meses. El perfil de efectos adversos continuó siendocomparable entre los grupos de tratamiento.

En un análisis agrupado de dos ensayos (586 pacientes en total) de cinco años de extensión, abiertos,la proporción de supervivencia del paciente y del injerto combinada no fue estadísticamente diferentepara los grupos de Simulect y placebo. Los ensayos de extensión también demostraron que lospacientes que experimentaron un episodio de rechazo agudo durante el primer año después deltrasplante, experimentaron mayor número de pérdidas del injerto y muertes durante el periodo deseguimiento de cinco años que los pacientes que no tuvieron rechazo. Estos acontecimientos noestuvieron influenciados por Simulect.

14En un ensayo no controlado se utilizó Simulect concomitantemente con ciclosporina paramicroemulsión y esteroides en receptores pediátricos de trasplante renal de novo. Se produjo rechazoagudo en el 14,6% de los pacientes a los 6 meses post-trasplante y en el 24,3% a los 12 meses. Elperfil global de efectos adversos fue coherente con la experiencia clínica general en la poblaciónpediátrica con trasplante renal y con el perfil observado en los ensayos controlados de trasplante enadultos.

De 339 pacientes con trasplante renal tratados con Simulect y analizados para anticuerpos anti-idiotipo, cuatro (1,2%) desarrollaron una respuesta de anticuerpos anti-idiotipo. En un ensayo clínicocon 172 pacientes que recibieron Simulect, la incidencia de Anticuerpos Anti-Murinos Humanos(AAMH) en pacientes con trasplante renal tratados con Simulect, fue de 2/138 en pacientes noexpuestos a muromonab-CD3 y de 4/34 en pacientes que recibieron muromonab-CD3concomitantemente. Los datos clínicos disponibles sobre el uso de muromonab-CD3 en pacientespreviamente tratados con Simulect sugieren que no está excluido el uso subsiguiente de muromonab-CD3 o de otras preparaciones de anticuerpos anti-linfocíticos murinos.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

AdultosSe han realizado estudios farmacocinéticos dosis única y dosis múltiple en pacientes adultos sometidosa un trasplante de riñón. La dosis acumulativa osciló de 20 mg a 60 mg. La concentración séricamáxima tras la perfusión intravenosa de 20 mg durante 30 minutos, es de 7,1±5,1 mg/l. Existe unincremento proporcional en la Cmax y AUC desde 20 mg hasta 60 mg, intervalo de administracionesde dosis únicas analizado. El volumen de distribución en estado estacionario fue de 8,6±4,1 l. No se haestudiado completamente la extensión y el grado de distribución a los distintos compartimentos delorganismo. Los estudios in vitro en los que se utilizaron tejidos humanos indican que Simulect se unesólo a macrófagos/monocitos y linfocitos activados. La semivida terminal fue de 7,2±3,2 días. Elaclaramiento corporal total fue de 41±19 ml/h.

En pacientes adultos no se ha observado una influencia clínicamente relevante del peso corporal o elsexo sobre el volumen de distribución o aclaramiento. La semivida de eliminación no estuvoinfluenciada por la edad, sexo o raza.

NiñosLa farmacocinética de Simulect fue evaluada en 39 pacientes pediátricos con trasplante renal de novo.En niños (1­11 años de edad, n=25), el volumen de distribución en estado estacionario fue de4,8±2,1 l, la semivida fue de 9,5±4,5 días y el aclaramiento fue de 17±6 ml/h. El volumen dedistribución y el aclaramiento se redujeron en aproximadamente el 50% comparado con los pacientesadultos con trasplante renal. En este grupo de edad, los parámetros de disposición no estuvieroninfluenciados de manera clínicamente relevante, por la edad (1­11 años), peso corporal (9­37 kg) oárea de la superficie corporal (0,44­1,20 m2). En adolescentes (12­16 años de edad, n=14), el volumende distribución en estado estacionario fue de 7,8±5,1 l, la semivida fue de 9,1±3,9 días y elaclaramiento fue de 31±19 ml/h. La disposición en adolescentes fue similar a la de pacientes adultoscon trasplante renal. Se evaluó en 13 pacientes la relación entre la concentración sérica y la saturacióndel receptor y fue similar a la caracterizada en pacientes adultos con trasplante renal.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

No se observó toxicidad en los monos rhesus al recibir dosis intravenosas de basiliximab de hasta5 mg/kg dos veces a la semana durante 4 semanas seguido de un periodo de lavado de 8 semanas odosis de basiliximab de 24 mg/kg a la semana durante 39 semanas seguido de un periodo de lavado de13 semanas. En el estudio de 39 semanas, la dosis más elevada resultó en aproximadamente1.000 veces la exposición sistémica (AUC) observada en pacientes a los que se les administró la dosisclínica recomendada, junto con tratamiento inmunosupresor concomitante.

No se observó toxicidad materna, embriotoxicidad o teratogenicidad en monos cinomolgous trasinyecciones de basiliximab de hasta 5 mg/kg, administrados dos veces a la semana durante el períodode organogénesis.

No se observó potencial mutagénico in vitro.


6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Dihidrógeno fosfato potásicoHidrogenofosfato de disodio, anhidroCloruro sódicoSacarosaManitolGlicina

Agua para inyección

6.2 Incompatibilidades

Este medicamento no debe mezclarse con otros excepto con los mencionados en la sección 6.6.

6.3 Periodo de validez

Polvo: 3 años

Después de la reconstitución la solución puede conservarse durante 24 horas a 2°C - 8°C o durante4 horas a temperatura ambiente.

6.4 Precauciones especiales de conservación

Conservar y transportar refrigerado (entre 2°C y 8°C).

6.5 Naturaleza y contenido del envase

Simulect polvoVial de vidrio incoloro, vidrio hidrolítico tipo I, tapón de caucho butilo recubierto con una fluoro-resina de color gris, sujeto por una banda de aluminio que lo rebordea y una cápsula de cierre depolipropileno de color azul.

Agua para inyecciónAmpolla de vidrio incoloro, vidrio hidrolítico tipo I.

Simulect también está disponible en viales con 20 mg de basiliximab.

6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Para preparar la solución para perfusión o solución inyectable, tomar asépticamente 2,5 ml de aguapara inyección de la ampolla acompañante de 5 ml y añadir asépticamente estos 2,5 ml de agua parainyección al vial conteniendo el polvo de Simulect. Agitar el vial suavemente para disolver el polvo.Se recomienda que se utilice la solución incolora, transparente a opalescente inmediatamente despuésde su reconstitución. Después de la reconstitución puede conservarse durante 24 horas a 2°C - 8°C odurante 4 horas a temperatura ambiente.

Desechar la solución reconstituida si no se utiliza en las 24 horas siguientes.La solución reconstituida es isotónica y puede administrarse como una inyección en bolus o diluida aun volumen de 25 ml o superior con solución salina normal o dextrosa al 5% para perfusión.

Dado que no se dispone de datos sobre la compatibilidad de Simulect con otras sustanciasintravenosas, Simulect no debe mezclarse con otras medicaciones/sustancias y debe administrarsesiempre a través de una línea de perfusión separada.

Se ha verificado la compatibilidad con bastantes equipos de perfusión.


7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Novartis Europharm LimitedWimblehurst RoadHorshamWest Sussex, RH12 5ABReino Unido

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/98/084/002

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LAAUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 09/10/1998Fecha de la renovación: 20/10/2003

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

A. FABRICANTE DEL PRINCIPIO ACTIVO BIOLÓGICO Y TITULARDE LA AUTORIZACIÓN DE FABRICACIÓN RESPONSABLE DE LALIBERACIÓN DE LOS LOTES

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

A. FABRICANTE DEL PRINCIPIO ACTIVO BIOLÓGICO Y TITULAR DE LAAUTORIZACIÓN DE FABRICACIÓN RESPONSABLE DE LA LIBERACIÓN DE LOSLOTES

Nombre y dirección del fabricante del principio activo biológico

Novartis Pharma AGLichtstrasse 35CH-4056 BasileaSuiza

Nombre y dirección del fabricante responsable de la liberación de los lotes

Novartis Pharma S.A.S.Site Industriel26, rue de la ChapelleB.P. 349F-68330 HuningueFrancia

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

· CONDICIONES O RESTRICCIONES DE DISPENSACIÓN Y USO IMPUESTAS ALTITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica restringida (Véase Anexo I: Ficha Técnica o Resumen delas Características del Producto, sección 4.2).

· CONDICIONES O RESTRICCIONES EN RELACIÓN CON LA UTILIZACIÓNSEGURA Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO

No procede.

· OTRAS CONDICIONES

El titular de la autorización de comercialización deberá presentar el PSUR anual.

ANEXO III

ETIQUETADO Y PROSPECTO

20A. ETIQUETADO

21INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR

CARTONAJE PARA 1 VIAL Y 1 AMPOLLA COMO ENVASE UNITARIO

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Simulect 20 mg polvo y disolvente para solución inyectable o solución para perfusiónbasiliximab

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

Un vial contiene 20 mg de basiliximab.


3. LISTA DE EXCIPIENTES

También contiene: dihidrógeno fosfato potásico; hidrogenofosfato de disodio, anhidro; cloruro sódico;sacarosa; manitol; glicina.La ampolla de disolvente contiene 5 ml de agua para preparaciones inyectables.


4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

Un vial 20 mgUna ampolla de disolvente 5 ml

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Vía intravenosa. Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento.


6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO


8. FECHA DE CADUCIDAD

CADUtilizar inmediatamente después de la reconstitución (puede conservarse durante 24 horas a 2°C - 8°Co durante 4 horas a temperatura ambiente).

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

Conservar en nevera.

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NOUTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDOCORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DECOMERCIALIZACIÓN

Novartis Europharm LimitedWimblehurst RoadHorshamWest Sussex, RH12 5ABReino Unido

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/98/084/001

13. NÚMERO DE LOTE

Lote

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica.

15. INSTRUCCIONES DE USO

Abrir por aquí

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE

Se acepta la justificación para no incluir la información en Braille.

INFORMACIÓN MÍNIMA QUE DEBE INCLUIRSE EN PEQUEÑOS ACONDICIONAMIENTOSPRIMARIOS

ETIQUETA DEL VIAL

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Simulect 20 mg polvo para solución inyectable/solución para perfusiónbasiliximabVía intravenosa


2. FORMA DE ADMINISTRACIÓN


3. FECHA DE CADUCIDAD

EXP


4. NÚMERO DE LOTE

Lot

5. CONTENIDO EN PESO, VOLUMEN O EN UNIDADES


6. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

Conservar en nevera.


7. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE

COMERCIALIZACIÓN

Logo del Titular de la Autorización de Comercialización

INFORMACIÓN MÍNIMA QUE DEBE INCLUIRSE EN PEQUEÑOS ACONDICIONAMIENTOSPRIMARIOS

ETIQUETA DE LA AMPOLLA

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Disolvente para SimulectAgua para preparaciones inyectables 5 ml


2. FORMA DE ADMINISTRACIÓN

Use todo el contenido.


3. FECHA DE CADUCIDAD

EXP


4. NÚMERO DE LOTE

Lot

5. CONTENIDO EN PESO, VOLUMEN O EN UNIDADES

INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR

CARTONAJE PARA 1 VIAL Y 1 AMPOLLA COMO ENVASE UNITARIO

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Simulect 10 mg polvo y disolvente para solución inyectable o solución para perfusiónbasiliximab

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

Un vial contiene 10 mg de basiliximab.


3. LISTA DE EXCIPIENTES

También contiene: dihidrógeno fosfato potásico; hidrogenofosfato de disodio, anhidro; cloruro sódico;sacarosa; manitol; glicina.La ampolla de disolvente contiene agua para preparaciones inyectables.


4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

Un vial 10 mgUna ampolla de disolvente 5 ml

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Vía intravenosa. Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento.


6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO


8. FECHA DE CADUCIDAD

CADUtilizar inmediatamente después de la reconstitución (puede conservarse durante 24 horas a 2°C - 8°Co durante 4 horas a temperatura ambiente).

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

Conservar en nevera.

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NOUTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDOCORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DECOMERCIALIZACIÓN

Novartis Europharm LimitedWimblehurst RoadHorshamWest Sussex, RH12 5ABReino Unido

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/98/084/002

13. NÚMERO DE LOTE

Lote

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica.

15. INSTRUCCIONES DE USO

Abrir por aquí

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE

Se acepta la justificación para no incluir la información en Braille.

INFORMACIÓN MÍNIMA QUE DEBE INCLUIRSE EN PEQUEÑOS ACONDICIONAMIENTOSPRIMARIOS

ETIQUETA DEL VIAL

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Simulect 10 mg polvo para solución inyectable/solución para perfusiónbasiliximabVía intravenosa


2. FORMA DE ADMINISTRACIÓN


3. FECHA DE CADUCIDAD

EXP


4. NÚMERO DE LOTE

Lot

5. CONTENIDO EN PESO, VOLUMEN O EN UNIDADES


6. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

Conservar en nevera.


7. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE

COMERCIALIZACIÓN

Logo del Titular de la Autorización de Comercialización

INFORMACIÓN MÍNIMA QUE DEBE INCLUIRSE EN PEQUEÑOS ACONDICIONAMIENTOSPRIMARIOS

ETIQUETA DE LA AMPOLLA

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Disolvente para SimulectAgua para preparaciones inyectables 5 ml


2. FORMA DE ADMINISTRACIÓN

Ver prospecto.


3. FECHA DE CADUCIDAD

EXP


4. NÚMERO DE LOTE

Lot

5. CONTENIDO EN PESO, VOLUMEN O EN UNIDADES

B. PROSPECTO

30

Simulect 20 mg polvo y disolvente para solución inyectable o solución para perfusión

Lea todo el prospecto detenidamente antes de recibir una perfusión o una inyección delmedicamento.- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.- Si tiene alguna duda, consulte a su médico, enfermero o farmacéutico.- Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efectoadverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico, enfermero o farmacéutico.

Contenido del prospecto:1. Qué es Simulect y para qué se utiliza2. Antes de recibir Simulect3. Cómo se le administra Simulect4. Posibles efectos adversos5. Conservación de Simulect6. Información adicional

1. QUÉ ES SIMULECT Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Simulect pertenece a un grupo de medicamentos denominados inmunosupresores. Se administra en elhospital a adultos, adolescentes y niños que vayan a someterse a un trasplante de riñón. Losinmunosupresores reducen la respuesta de su organismo a elementos que él reconoce como «extraños»­ los cuales incluyen órganos trasplantados. El sistema inmune de su organismo reconoce un órganotrasplantado como un cuerpo extraño e intentará combatirlo. Simulect funciona impidiendo que elsistema inmune produzca las células especiales que atacan a los órganos trasplantados.

Usted sólo recibirá dos dosis de Simulect. Éstas se le administrarán en el hospital, en los días en tornoa su operación de trasplante. Simulect se administra para prevenir el rechazo del nuevo órgano durantelas primeras 4 a 6 semanas después de la operación de trasplante, momento en el cual el rechazo esmás probable. Durante este tiempo, usted estará tomando otros medicamentos que ayudarán a protegersu nuevo riñón (por ejemplo, ciclosporina para microemulsión), y necesitará continuar tomandoalgunos de estos medicamentos cada día, incluso después de abandonar el hospital.


2. ANTES DE RECIBIR SIMULECT

Siga detenidamente las instrucciones de su médico. Si tiene alguna duda, consulte a su médico,enfermero o farmacéutico.

Usted no debe recibir Simulect- si es alérgico (hipersensible) a basiliximab o a cualquiera de los demás componentes deSimulect descritos al final de este prospecto. Informe a su médico si sospecha haber tenido unareacción alérgica a alguno de estos componentes en el pasado.- si está embarazada o dando el pecho.

Tenga especial cuidado con Simulect- si ha recibido anteriormente un trasplante que su organismo rechazó después de un cortoperiodo de tiempo, o- si ha estado anteriormente en un quirófano para un trasplante que al final no se llevó a cabo.En esta situación usted puede haber recibido Simulect. Su médico lo comprobará y comentará conusted la posibilidad de repetir el tratamiento con Simulect.

31Toma de otros medicamentosInforme a su médico, enfermero o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otrosmedicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Simulect y personas de edad avanzada (pacientes de 65 o más años de edad)Simulect puede administrarse a personas de edad avanzada. No obstante, no muchas de ellas lo hanutilizado hasta el momento. Su médico deberá comentarlo con usted antes de administrarle Simulect.

Simulect en niños y adolescentes (entre 1 y 17 años de edad)Simulect puede administrarse a niños y adolescentes. La dosis para niños que pesan menos de 35 kgdebe ser más pequeña que la dosis administrada habitualmente a adultos.

Embarazo y lactanciaInforme a su médico antes de su trasplante si está embarazada o cree que pudiera estarlo. Usted nodebe recibir Simulect si está embarazada. Use un método anticonceptivo adecuado para prevenir elembarazo y continúe su uso durante un periodo de 16 semanas adicionales después de la última dosisde Simulect. Informe a su médico inmediatamente si queda embarazada después de haber recibidoSimulect o durante las 16 semanas después de la segunda dosis.

Informe a su médico si está dando el pecho. Basiliximab, el principio activo de Simulect puede pasar ala leche y afectar a su bebé. No dé el pecho después de haber recibido Simulect o durante las16 semanas después de la segunda dosis.

Consulte a su médico, enfermero o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento mientras estéembarazada o dando el pecho.

Conducción y uso de máquinasNo existe evidencia que indique que Simulect tenga un efecto sobre su capacidad para conducir unvehículo o usar máquinas.


3. CÓMO SE LE ADMINISTRA SIMULECT

Únicamente se le administrará Simulect en el caso de que vaya a recibir un nuevo riñón. Simulect seadministra dos veces, en el hospital, bien, administrado lentamente mediante una aguja en su venacomo una perfusión que dura 20­30 minutos o inyectado directamente utilizando una jeringa.

Dosis normal para adultosLa dosis normal para adultos es de 20 mg en cada perfusión o inyección.

Dosis normal para niños y adolescentes (entre 1 y 17 años de edad)- Para niños y adolescentes que pesan 35 kg o más, la dosis de Simulect administrada en cadaperfusión o inyección es de 20 mg.- Para niños y adolescentes que pesan menos de 35 kg, la dosis de Simulect administrada en cadaperfusión o inyección es de 10 mg.

La primera dosis se administra justo antes de la operación de trasplante, y la segunda 4 días después dela operación.

Si usted ha recibido demasiada cantidad (una sobredosis)No es probable que una sobredosis de Simulect cause efectos secundarios inmediatos. No obstante, esasobredosis puede prolongar el tiempo durante el cual la actividad de su sistema inmune está reducida.Su médico le mantendrá en observación para ver si ello tiene consecuencias sobre su sistema inmune ylas tratará en caso necesario.

32


4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Simulect puede tener efectos adversos, aunque no todas laspersonas los sufran.

Informe a su médico o enfermero tan pronto como sea posible si observa algún síntomainesperado mientras esté recibiendo Simulect, o durante las 8 semanas siguientes, incluso si usted nocree que esté relacionado con el medicamento.

Probablemente usted estará tomando otros medicamentos además de Simulect. Usted puedeexperimentar efectos adversos asociados con ellos o sentirse mal después de su trasplante.

Se ha informado de reacciones alérgicas severas inesperadas, en pacientes tratados con Simulect.Informe inmediatamente a su médico o enfermero si observa síntomas inesperados de alergia talescomo erupción, picor o urticaria en la piel, tumefacción de la cara, labios, lengua u otras partes delcuerpo, latidos rápidos del corazón, mareo, aturdimiento, falta de respiración, respiración jadeante odificultad en la respiración, o cualquier otro efecto inusual, como son los síntomas semejantes a lagripe.

En adultos, los efectos adversos que se comunicaron más habitualmente fueron estreñimiento, náuseas,diarrea, incremento de peso, dolor de cabeza, dolor, inflamación de las manos, tobillos y pies, presiónsanguínea elevada, anemia, cambios en los parámetros hematológicos (p.ej. potasio, colesterol, fosfato,Si la información le resultó util, por favor pulse en la publicidad. Gracias.


© 2018, prospecto-medicamento.com - Todos los derechos reservados