PROSPECTO-MEDICAMENTO.COM

Encuentra el prospecto de tu medicamento...

0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

SOLIRIS 300MG 1 VIAL SOL PERFUSION

ALEXION EUROPE SAS

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Soliris 300 mg concentrado para solución para perfusión


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada vial de 30 ml contiene 300 mg de eculizumab (10 mg/ml).

Eculizumab es un anticuerpo IgG2/4 monoclonal humanizado, producido en la línea celular NS0mediante tecnología de ADN recombinante.

Después de la dilución, la concentración final de la solución que se perfundirá es de 5 mg/ml.

Excipientes: sodio (5,00 mmol por dosis [1 vial]).

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.


3. FORMA FARMACÉUTICA

Concentrado para solución para perfusión.

Solución con pH 7,0, límpida e incolora.


4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Soliris (eculizumab) está indicado para el tratamiento de los pacientes con hemoglobinuria paroxísticanocturna (HPN).

La evidencia de beneficio clínico de Soliris en el tratamiento de pacientes con HPN se limita apacientes con antecedentes de transfusiones.

4.2 Posología y forma de administración

Para disminuir el riesgo de infección meningocócica (Neisseria meningitidis), debe vacunarse a todoslos pacientes al menos 2 semanas antes de la administración de Soliris, y deben revacunarse deacuerdo con las directrices médicas sobre vacunación vigentes (ver sección 4.4).

Soliris debe ser administrado por un profesional sanitario y bajo la supervisión de un médico conexperiencia en el tratamiento de pacientes con trastornos hematológicos.

La pauta posológica comprende una fase inicial de 5 semanas seguida de una fase de mantenimiento:· Fase inicial: durante las primeras 4 semanas se administrarán 600 mg de eculizumab medianteuna perfusión intravenosa semanal de 25 ­ 45 minutos de duración; en la quinta semana, ladosis de eculizumab será de 900 mg.· Fase de mantenimiento: administración de 900 mg de Soliris mediante una perfusiónintravenosa de 25 ­ 45 minutos cada 14 ± 2 días (ver sección 5.1).

Las instrucciones para la preparación de las soluciones diluidas están descritas en la sección 6.6.

No administrar mediante inyección intravenosa directamente en la vía ni mediante inyección en bolus.Soliris sólo debe administrarse mediante perfusión intravenosa según se describe a continuación.

La solución diluida de Soliris se administrará mediante perfusión intravenosa durante 25 ­ 45 minutosmediante goteo por gravedad, una bomba de tipo jeringa o una bomba de perfusión. No es necesarioproteger de la luz la solución diluida de Soliris durante la administración al paciente.Los pacientes deben permanecer en observación durante una hora después de la perfusión. Si seproduce un acontecimiento adverso durante la administración de Soliris, se interrumpirá la perfusión ose reducirá la velocidad, según el criterio del médico. Si se reduce la velocidad, la duración total de laperfusión no podrá superar las dos horas.

Niños y adolescentes: no hay experiencia en niños (ver sección 5.2).

Ancianos: Soliris puede administrarse a pacientes mayores de 65 años. No hay indicios de que debanadoptarse precauciones especiales en personas ancianas, si bien la experiencia con Soliris en estapoblación de pacientes es todavía escasa.

Insuficiencia renal: no se han estudiado la seguridad ni la eficacia de Soliris en pacientes coninsuficiencia renal.

Insuficiencia hepática: no se han estudiado la seguridad ni la eficacia de Soliris en pacientes coninsuficiencia hepática.

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad al eculizumab, a las proteínas murinas o a alguno de los excipientes.

No se debe iniciar el tratamiento con Soliris en pacientes:

· Con infección por Neisseria meningitidis no resuelta.Que en la actualidad no estén vacunados contra Neisseria meningitidis.·· Con deficiencias de complemento hereditarias conocidas o sospechadas.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

No es esperable que Soliris afecte al componente aplásico de la anemia en pacientes con HPN.

Infección meningocócica: debido a su mecanismo de acción, el uso de Soliris aumenta la sensibilidaddel paciente a la infección meningocócica (Neisseria meningitidis). En estos pacientes existe el riesgode enfermedad por serogrupos poco frecuentes (en concreto, Y, W135 y X), aunque puede producirseuna enfermedad meningocócica debida a cualquier serogrupo. Para disminuir el riesgo de infección,debe vacunarse a todos los pacientes al menos 2 semanas antes de la administración de Soliris, y debenrevacunarse de acuerdo con las directrices médicas sobre vacunación vigentes. Se recomienda lautilización de vacunas tetravalentes frente a los serotipos A, C Y y W135, preferiblementeconjugadas. Puede que la vacunación no sea suficiente para prevenir una infección meningocócica.Deben tenerse en cuenta las recomendaciones oficiales sobre el uso apropiado de agentesantibacterianos. Se han notificado 3 casos de infección meningocócica en pacientes tratados conSoliris: dos en pacientes con HPN vacunados y otro en un paciente sin vacunar que presentabaglomerulonefropatía membranosa idiopática. Todos los pacientes deben monitorizarse para detectarcualquier signo precoz de infección meningocócica; si se sospecha una infección, se hará unaevaluación inmediata y se administrarán antibióticos en caso necesario. Debe informarse a lospacientes sobre estos signos y síntomas, y sobre la necesidad de buscar atención médica de inmediato(ver el Prospecto para más información).

Otras infecciones sistémicas: debido a este mecanismo de acción, el tratamiento con Soliris debeadministrarse con precaución a pacientes con infecciones sistémicas activas. En general, la gravedad y

3la frecuencia de las infecciones en los ensayos clínicos fueron similares en los grupos tratados conSoliris y con placebo, aunque no puede excluirse un aumento en el número y la gravedad de lasinfecciones, en especial las debidas a bacterias encapsuladas. Debe entregarse a los pacientes lainformación del Prospecto para que conozcan mejor las posibles infecciones graves y los signos ysíntomas pertinentes.

Reacciones debidas a la perfusión: como sucede con todas las proteínas terapéuticas, la administraciónde Soliris puede causar reacciones debidas a la perfusión o inmunogenicidad, con el riesgoconsiguiente de reacciones alérgicas o de hipersensibilidad (incluida anafilaxia). No obstante, en losestudios realizados sobre la HPN y otras enfermedades, los trastornos del sistema inmunitarioaparecidos durante las 48 horas después de la administración de Soliris no fueron distintos de losobservados con placebo. En los ensayos clínicos, ningún paciente con HPN experimentó una reaccióndebida a la perfusión que obligara a interrumpir la administración de Soliris. En todos los casos depacientes que presenten una reacción grave debida a la perfusión debe interrumpirse la administraciónde Soliris , y se deberá instaurar el tratamiento médico adecuado.

Inmunogenicidad: En todos los estudios sobre la HPN y otras enfermedades realizados con Soliris sehan detectado, de forma infrecuente, respuestas a títulos bajos de anticuerpos en pacientes tratados conSoliris HPN, siendo esa frecuencia similar con eculizumab (3,4%) y con placebo (4,8%). No se hanotificado ningún paciente que haya desarrollado anticuerpos neutralizantes después del tratamientocon Soliris y no se ha observado ninguna correlación entre el desarrollo de anticuerpos y la respuestaclínica o los efectos adversos.

Vacunación: se recomienda que, antes de empezar el tratamiento con Soliris, los pacientes con HPN sevacunen de acuerdo con las recomendaciones vigentes sobre vacunación. Además, debe vacunarse atodos los pacientes contra meningococo al menos 2 semanas antes de la administración de Soliris. Siestan disponibles, se recomienda la utilización de vacunas conjugadas tetravalentes (ver infecciónmeningocócica).

Tratamiento anticoagulante: el tratamiento con Soliris no debería alterar el tratamiento conanticoagulantes.

Pruebas de laboratorio: los pacientes con HPN deben monitorizarse para detectar la presencia designos y síntomas de hemólisis intravascular, estos controles deben incluir la medición de laconcentración sérica de lactato deshidrogenasa (LDH). En los pacientes con HPN que reciban Soliris,además de realizar controles en busca de hemólisis intravascular por ese procedimiento, puede sernecesario realizar un ajuste de dosis dentro de la pauta recomendada de 14 ±2 días durante la fase demantenimiento (cada 12 días como máximo).

Interrupción del tratamiento: se controlará a los pacientes que interrumpan el tratamiento con Solirispara detectar posibles signos y síntomas de hemólisis intravascular grave. La hemólisis grave sedetecta mediante una concentración sérica de LDH superior a la concentración basal previa altratamiento, junto con cualquiera de las condiciones siguientes: una disminución absoluta del tamañodel clon HPN superior al 25% (en ausencia de dilución debida a transfusión) en el plazo de unasemana o inferior; niveles de hemoglobina < 5 mg/dl o una disminución > 4 mg/dl en el plazo de unasemana o inferior; angina de pecho; cambio del estado mental; un aumento de la concentración séricade creatinina del 50%; o trombosis. Debe controlarse a cualquier paciente que interrumpa eltratamiento con Soliris durante al menos 8 semanas para detectar una posible hemólisis grave y otrasreacciones.

Si tras la interrupción de Soliris se produce una hemólisis grave, deben considerarse losprocedimientos/ tratamientos siguientes: transfusión sanguínea (concentrado de eritrocitos), oexanguinotransfusión si los eritrocitos HPN son > 50% de los eritrocitos totales por medición encitometría de flujo; anticoagulación; corticosteroides; o reinstauración del tratamiento con Soliris. Enlos ensayos clínicos en HPN, 16 pacientes interrumpieron el tratamiento con Soliris. No se observó enellos hemólisis grave.

Excipientes: este medicamento contiene 5,00 mmol de sodio por dosis (1 vial), lo que debe ser tenidoen cuenta en pacientes con dietas pobres en sodio.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se han realizado estudios de interacciones.

4.6 Embarazo y lactancia

Embarazo:No se dispone de datos clínicos sobre embarazos expuestos con Soliris.

No se han realizado estudios sobre la reproducción en animales con eculizumab (ver sección 5.3).

Se sabe que las IgG humanas atraviesan la barrera placentaria humana y, por lo tanto, eculizumabpuede potencialmente causar la inhibición del complemento terminal en la circulación fetal. Porconsiguiente, Soliris sólo debe utilizarse durante el embarazo si fuera claramente necesario. Lasmujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento y hasta 5meses después.

Lactancia:No se sabe si eculizumab se excreta en la leche humana. Puesto que muchos medicamentos einmunoglobulinas sí se excretan en la leche humana, y dado el potencial de reacciones adversas gravesen los lactantes, debe interrumpirse la lactancia durante el tratamiento y hasta 5 meses después.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

4.8 Reacciones adversas

El uso de eculizumab en la HPN se ha estudiado en tres ensayos clínicos que incluyeron 195 pacientesen tratamiento activo, la mayoría de los cuales fueron posteriormente reclutados para el estudio deextensión E05-001. Se llevó a cabo un ensayo pivotal en el que se comparó un brazo de tratamientocon eculizumab frente a un brazo placebo placebo.

Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia son cefalea, nasofaringitis, nauseas, pirexia,mialgia, fatiga y herpes simple, observadas en, al menos, 5 de cada 100 pacientes.

En la tabla 1 se enumeran siguiendo la clasificación por órganos y sistemas y el término preferido, lasreacciones adversas notificadas con eculizumab como muy frecuentes ( 1/10) o frecuentes ( 5/100,10/100) en un total de 140 pacientes participantes en los estudios C04-001 y C04-002. La mayoríade los efectos adversos fueron de intensidad leve o moderada. No pueden estimarse losacontecimientos raros o poco frecuentes debido a la limitada exposición a pacientes (195 pacientes conHPN).

Las reacciones adversas se presentan en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo defrecuencia.

Tabla 1: Efectos adversos notificados en los estudios C04-001 y C04-002Acontecimiento adverso Término preferidoSistema afectado Muy frecuentes (> 1/10) Frecuentes (5/100 ­ < 1/10)Infecciones e infestaciones Infección urinaria Infección respiratoria

Infección vírica

Trastornos psiquiátricos InsomnioTrastornos del sistema nervioso MareosTrastornos respiratorios, Epistaxistorácicos y mediastínicos Dolor faringolaríngeo

Trastornos gastrointestinales Diarrea VómitosTrastornos de la piel y del Exantematejido subcutáneo PruritoTrastornos musculoesqueléticos Dolor de espalda Mialgiay del tejido conjuntivo Artralgia Dolor de las extremidadesTrastornos generales y Pirexia Enfermedad pseudogripalalteraciones en el lugar de CansancioadministraciónLesiones traumáticas, Contusiónintoxicaciones ycomplicaciones deprocedimientos terapéuticos

En el estudio C04-001, la cefalea fue el efecto adverso más frecuente con eculizumab. Se observó enel 44,2% (19/43 pacientes) de los pacientes tratados con eculizumab y en el 27,3% (12/44 pacientes)de los tratados con placebo; fue de intensidad leve o moderada en todos los casos, excepto en 1 tratadocon eculizumab y en 1 que recibió placebo. La mayoría de las cefaleas fueron leves y no persistierondespués de la fase de administración inicial de Soliris. Además, la frecuencia de los siguientes efectosadversos fue al menos un 5% superior con Soliris que con placebo, en concreto: nasofaringitis(25,0%), náuseas (17,1%), pirexia (14,3%), mialgia (7,9%), cansancio (7,9%) y herpes simple (5,7%).En los estudios sobre la HPN no hay evidencia de que aumente la incidencia de infecciones HPN coneculizumab en comparación con placebo, incluyendo las infecciones graves, intensas o múltiples.

El efecto adverso más grave fue septicemia meningocócica, que se observó en dos pacientes con HPNvacunados (ver sección 4.4).

Se detectaron títulos bajos de anticuerpos en un 2% de los pacientes con HPN tratados con Soliris.Como ocurre con todas las proteínas, existe un potencial de inmunogenicidad.

Datos de seguridad obtenidos de otros ensayos clínicosSe han obtenido datos de seguridad suplementarios de 11 estudios clínicos en los 716 pacientes conseis enfermedades distintas de la HPN fueron expuestos a eculizumab. Un paciente no vacunado al quese diagnosticó glomerulonefropatía membranosa idiopática desarrolló meningitis meningocócica. Porlo que se refiere a otros efectos adversos y teniendo en cuenta todos los estudios doble ciego y

6controlados con placebo realizados en pacientes a los que se habían diagnosticado enfermedadesdistintas de la HPN (N = 526 pacientes tratados con Soliris; N = 221 pacientes tratados con placebo),los efectos adversos cuya frecuencia fue un 2% o más superior con Soliris respecto a placebo fueron:infección de las vías respiratorias superiores, exantema y traumatismos.

4.9 Sobredosis

No se han notificado casos de sobredosis.


5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: inmunomoduladores, código ATC: L04AA25

Soliris es un anticuerpo IgG2/4 monoclonal humanizado recombinante que se une a la proteína delcomplemento C5 humana e inhibe la activación del complemento terminal. El anticuerpo de Soliriscontiene regiones constantes humanas y regiones determinantes de complementariedad murinasinjertadas en el marco humano de regiones variables de cadena pesada y ligera. Soliris se compone dedos cadenas pesadas de 448 aminoácidos y dos cadenas ligeras de 214 aminoácidos, y tiene un pesomolecular de aproximadamente 148 kDa.

Soliris se produce en un sistema de expresión de mieloma murino (estirpe celular NS0) y se purificapor cromatografía de intercambio de iones y de afinidad. El proceso de fabricación del principio activoa granel también incluye pasos de inactivación y eliminación de virus específicos.

Mecanismo de acciónEl eculizumab, el principio activo de Soliris, es un inhibidor del complemento terminal que se uneespecíficamente a la proteína del complemento C5 con gran afinidad, con lo que inhibe su escisión enC5a y C5b e impide la generación del complejo C5b-9 del complemento terminal. Así, Solirisrestablece la regulación del complemento terminal en la sangre de los pacientes con HPN e inhibe lahemólisis intravascular mediada por el complemento terminal en pacientes con HPN. El eculizumabpreserva los primeros componentes de la activación del complemento que son esenciales para laopsonización de los microorganismos y la eliminación de inmunocomplejos.

La administración de Soliris provoca una reducción rápida y sostenida de la actividad delcomplemento terminal. Son suficientes concentraciones séricas de eculizumab de aproximadamente35 µg/ml para lograr una inhibición prácticamente completa de la hemólisis intravascular mediada porel complemento terminal en la mayoría de los pacientes con HPN.

La administración de Soliris produjo una reducción rápida y sostenida de la actividad hemolíticamediada por el complemento.

Ensayos clínicosLa seguridad y la eficacia de Soliris en pacientes con HPN con hemólisis se evaluaron en un estudioaleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de 26 semanas de duración (C04-001); lospacientes con HPN también fueron tratados con Soliris en un estudio de 52 semanas de un único brazo(C04-002) y en un estudio de extensión a largo plazo (E05-001). Los pacientes recibieron vacunaciónmeningocócica antes de la administración de Soliris. En todos los estudios, la dosis de Soliris fue de600 mg cada 7 ± 2 días durante 4 semanas; a continuación, 900 mg administrados 7 ± 2 días y,después, 900 mg cada 14 ± 2 días durante el resto del estudio. Soliris se administró mediante perfusiónintravenosa durante 25 ­ 45 minutos.

En el estudio C04-001 (TRIUMPH), pacientes con HPN que habían recibido al menos 4 transfusionesen los 12 meses anteriores, con confirmación mediante citometría de flujo de por lo menos un 10% de

7células HPN y con un recuento de plaquetas de, como mínimo, 100.000/µl,se distribuyeronaleatoriamente al grupo de Soliris (n = 43) o al grupo de placebo (n = 44). Antes de la aleatorización,todos los pacientes se sometieron a un período de observación inicial para confirmar la necesidad deuna transfusión de eritrocitos y para identificar la concentración de hemoglobina (el "nivelpredefinido") que definiría los resultados de transfusión y estabilización de hemoglobina de cadapaciente. El nivel predefinido de la hemoglobina fue inferior o igual a 9 g/dl en pacientes con síntomase inferior o igual a 7 g/dl en pacientes sin síntomas. Las principales variables de eficacia fueron laestabilización de la hemoglobina (pacientes que mantuvieron una concentración de hemoglobina porencima del nivel predefinido y evitaron transfusiones de eritrocitos durante todo el período de 26semanas) y la necesidad de transfusión sanguínea. La fatiga y la calidad de vida relacionada con lasalud fueron variables secundarias relevantes. La hemólisis se monitorizó principalmente mediante lamedición de la concentración sérica de LDH, y la proporción de eritrocitos HPN se controló mediantemediciones por citometría de flujo. Los pacientes que recibían anticoagulantes y corticosteroidessistémicos antes de participar en el estudio, continuaron el tratamiento con estos medicamentos. Lascaracterísticas basales principales fueron homogéneas en ambos grupos (ver la tabla 2).

En el estudio no controlado C04-002 (SHEPHERD), los pacientes con HPN que habían recibido almenos una transfusión en los 24 meses anteriores y que tenían al menos unos valores mínimos de30.000 trombocitos/µl recibieron Soliris durante un período de 52 semanas. Los tratamientosconcomitantes fueron agentes antitrombóticos en un 63% de los pacientes y corticosteroidessistémicos en un 40% de los pacientes. Las características basales se muestran en la tabla 2.

Tabla 2: Datos demográficos y características de los pacientes en C04-001 y C04-002Media de edad (DE) 38,4 (13,4) 42,1 (15,5) 41,1 (14,4)Sexo, mujeres (%) 29 (65,9) 23 (53,5) 49 (50,5)Antecedentes de anemia aplásica o SMD (%) 12 (27,3) 8 (18,7) 29 (29,9)Anticoagulantes concomitantes (%) 20 (45,5) 24 (55,8) 59 (61)Tratamiento concomitante con esteroides oinmunodepresores (%)Interrupción del tratamiento 10 2 1Concentrado de eritrocitos en los 12 meses anteriores(mediana [trimestres 1 y 3])Hgb media (g/dl) en el nivel predefinido (DE) 7,7 (0,75) 7,8 (0,79) N/DLDH antes del tratamiento (mediana, U/l) 2.234,5 2.032,0 2.051,0Hemoglobina libre basal (antes de iniciar el estudio) 46,2 40,5 34,9(mediana, mg/dl)

En el estudio TRIUMPH, los pacientes tratados con Soliris presentaron una hemólisissignificativamente reducida (p < 0,001) que dio lugar a mejoras en la anemia a juzgar por una mayorestabilización de la hemoglobina y por una menor necesidad de transfusiones de eritrocitos encomparación con los pacientes tratados con placebo (ver la tabla 3). Estos efectos se observaron entrepacientes de cada uno de los tres estratos de transfusión de eritrocitos previos al estudio (4 ­ 14unidades; 15 ­ 25 unidades; > 25 unidades). Después de 3 semanas de tratamiento con Soliris, lospacientes notificaron menor fatiga y mayor calidad de vida relacionada con la salud. Debido al tamañode la muestra y la duración del estudio, no pudieron determinarse los efectos de Soliris sobre episodiostrombóticos. En el estudio SHEPHERD, 96 de los 97 pacientes participantes completaron el estudio(un paciente murió tras un episodio trombótico). Una reducción en la hemólisis intravascular, medidapor la concentración sérica de LDH, se mantuvo durante el período de tratamiento y permitió evitar un

8mayor número de transfusiones, así como una menor necesidad de transfusiones de eritrocitos y menorfatiga (ver la tabla 3).

Tabla 3: Resultados de eficacia en C04-001 y C04-002Porcentaje de pacientes conconcentraciones de hemoglobina 0 49 < 0,001 N/Destabilizadas al final del estudioConcentrados de eritrocitostransfundidos durante el 10 0 < 0,001 0,0 < 0,001tratamiento (mediana)Evitación de transfusionesdurante el tratamiento (%)Concentración de LDH al finaldel estudio (mediana, U/l)AUC del LDH al final delestudio (mediana, U/l al día)Hemoglobina libre al final delestudio (mediana, mg/dl)FACIT-Fatiga (magnitud delefecto)* Los resultados del estudio C04-002 hacen referencia a comparaciones previas al tratamiento frente acomparaciones posteriores al tratamiento.

De los 195 pacientes procedentes de los estudios C04-001, C04-002 y otros estudios iniciales, lospacientes con HPN tratados con Soliris se incluyeron en un estudio de extensión a largo plazo (E05-001). Todos los pacientes experimentaron una reducción de la hemólisis intravascular a lo largo detodo el tiempo de exposición a Soliris que duró de 10 a 54 meses. Se observaron menos episodiostrombóticos con el tratamiento con Soliris que durante el mismo período de tiempo previo altratamiento. Sin embargo, este hallazgo se observó en ensayos clínicos no controlados.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Farmacocinética y metabolismo de los medicamentos:

Metabolismo: los anticuerpos humanos sufren digestión endocítica en las células del sistemareticuloendotelial. El eculizumab contiene sólo aminoácidos naturales y no tiene metabolitos activosconocidos. Los anticuerpos humanos se catabolizan principalmente por enzimas lisosómicas formandopéptidos y aminoácidos pequeños.

Eliminación: no se han realizado estudios específicos para evaluar las vías de excreción/eliminaciónhepática, renal, pulmonar ni gastrointestinal de Soliris. En el riñón normal, los anticuerpos no seexcretan y no se filtran debido a su tamaño.

Parámetros farmacocinéticos:

Se ha utilizado un modelo monocompartimental para estimar los parámetros farmacocinéticos trasmúltiples dosis en 40 pacientes con HPN. El aclaramiento medio fue de 0,31 ± 0,12 ml/h/kg, elvolumen medio de distribución fue de 110,3 ± 17,9 ml/kg, y la semivida media de eliminación fue de11,3 ± 3,4 días. Basándose en estos valores, el inicio del estado de equilibrio se prevé que se produzcaaproximadamente a los 49 ­ 56 días.

La actividad farmacodinámica presenta correlación directa con las concentraciones séricas deeculizumab, y el mantenimiento de las concentraciones mínimas por encima de 35 µg/ml provoca unbloqueo prácticamente completo de la actividad hemolítica en la mayoría de los pacientes.

Poblaciones especiales:No se han realizado estudios formales para evaluar la farmacocinética de Soliris en poblaciones depacientes especiales en función del sexo, el origen étnico, la edad (niños o ancianos) o la insuficienciarenal o hepática.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

La especificidad de eculizumab por C5 en el suero humano se evaluó en dos estudios in vitro.

La reactividad cruzada tisular de eculizumab se evaluó determinando la unión a una serie de 38 tejidoshumanos. Los resultados de la expresión de C5 en la serie de tejidos humanos examinada en esteestudio coinciden con los datos publicados, ya que se ha notificado la expresión de C5 en el músculoliso, el músculo estriado y el epitelio del túbulo proximal renal. No se observó reactividad cruzadatisular inesperada.

En un estudio de toxicidad de 26 semanas realizado en ratones que tenían un anticuerpo sustitutivodirigido contra el C5 murino, el tratamiento no afectó a ninguno de los parámetros de toxicidadexaminados. Durante el estudio se observó un bloqueo eficaz de la actividad hemolítica tanto enratones hembra como en machos.

No se han realizado estudios sobre reproducción en animales con eculizumab. En estudios de toxicidadpara la reproducción en ratones con un anticuerpo surrogado inhibidor del complemento terminal no sehan observado efectos claramente relacionados con el tratamiento ni efectos adversos. Cuando laexposición materna al anticuerpo se produjo durante la organogénesis, se observaron dos casos dedisplasia retiniana y un caso de hernia umbilical entre 230 crías de madres expuestas a la dosis másalta de anticuerpo (unas 4 veces la dosis máxima de Soliris recomendada en humanos, sobre la base deuna comparación del peso corporal). Sin embargo, la exposición no aumentó la pérdida fetal o lamuerte neonatal.

No se han realizado estudios con animales para evaluar el potencial carcinogénico y genotóxico deeculizumab ni sus efectos sobre la fertilidad.


6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Fosfato sódico monobásicoFosfato sódico dibásicoCloruro sódicoPolisorbato 80Agua para preparaciones inyectables

106.2 Incompatibilidades

Este medicamento no debe mezclarse con otros, excepto con los mencionados en la sección 6.6.

6.3 Período de validez

2 años.

Tras la dilución, el medicamento debe utilizarse inmediatamente. Sin embargo, se ha demostrado suestabilidad química y física durante 24 horas a 2 ­ 8 °C.

6.4 Precauciones especiales de conservación

Conservar en nevera (entre 2 ºC y 8 ºC).No congelar.Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.

6.5 Naturaleza y contenido del envase

30 ml de concentrado en un vial (vidrio de tipo I) con un tapón (butilo siliconizado) y un precinto(aluminio) con tapa levadiza (polipropileno).

6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Soliris debe ser administrado por un profesional sanitario. El tratamiento con Soliris no debe iniciarsesi el paciente no se ha vacunado previamente contra Neisseria meningitidis al menos 2 semanas antesde la administración inicial. Todos los pacientes deben recibir un vacuna meningocócica al menos dossemanas antes de la primera dosis de Soliris (ver sección 4.4).

Antes de la administración, hay que inspeccionar visualmente la solución de Soliris para comprobarque no presente presenta partículas o cambios de color.

Instrucciones:La reconstitución y la dilución deben realizarse de acuerdo con las normas de buenas prácticas,especialmente en lo referente a la asepsia.

Extraiga del vial o los viales la cantidad total de Soliris utilizando una jeringa estéril.

Transfiera la dosis recomendada a una bolsa de perfusión.

Diluya Soliris hasta alcanzar una concentración final de 5 mg/ml mediante la adición a la bolsa deperfusión utilizando como diluyente cloruro sódico al 0,9%, cloruro sódico al 0,45% o soluciónglucosada al 5%..El volumen final de una solución diluida de 5 mg/ml es de 120 ml para las dosis de 600 mg o de180 ml para las dosis de 900 mg. La solución debe ser transparente e incolora.

Agite suavemente la bolsa de perfusión con la solución diluida para asegurarse de que el producto y eldisolvente quedan bien mezclados.

Deje que la solución diluida se atempere antes de administrarla, dejándola a temperatura ambiente.

Deseche el medicamento que haya quedado en el vial, ya que no contiene conservantes.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contactocon él, se realizará de acuerdo con las normativas locales.

11


7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Alexion Europe SAS54-56 avenue Hoche75008 ParisFRANCIA

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LAAUTORIZACIÓN

<{Día/mes/año}> <{Día mes año}>

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

{Mes/año}

A. FABRICANTES DEL PRINCIPIO ACTIVO BIOLÓGICO YTITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE FABRICACIÓNRESPONSABLE DE LA LIBERACIÓN DE LOS LOTES

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DECOMERCIALIZACIÓN

A. FABRICANTES DEL PRINCIPIO ACTIVO BIOLÓGICO Y TITULAR DE LAAUTORIZACIÓN DE FABRICACIÓN RESPONSABLE DE LA LIBERACIÓN DE LOSLOTES

Nombre y dirección de los fabricantes del principio activo biológico

Lonza Biologics, Inc.101 International DrivePease International TradeportPortsmouth, New Hampshire 03801Estados Unidos

Lonza Biologics, plc.228 Bath RoadSloughBerkshire SL1 4DXReino Unido

Alexion Pharmaceuticals, Inc.352 Knotter DriveCheshire, Connecticut 06410Estados Unidos

Nombre y dirección del fabricante responsable de la liberación de los lotes

Almac Pharma Services22 Seagoe Industrial EstateCraigavon BT63 5QDReino Unido

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

· CONDICIONES O RESTRICCIONES DE DISPENSACIÓN Y USO IMPUESTAS ALTITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica restringida (Véase Anexo I: Ficha Técnica o Resumen delas Características del Producto, sección 4.2).

· CONDICIONES O RESTRICCIONES EN RELACIÓN CON LA UTILIZACIÓNSEGURA Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO

1. El titular de la autorización de comercialización deberá acordar los detalles de un sistema dedistribución con las autoridades nacionales competentes e implementar dicho programa a nivelnacional para garantizar que:

El medicamento sólo pueda distribuirse después de comprobar que el paciente haya recibido·eficazmente una vacuna meningocócica con una confirmación por escrito.Antes de realizar la distribución, todos los profesionales sanitarios hayan recibido información·sobre los siguientes puntos clave de seguridad:

CefaleaoReacción a la perfusiónoNeisseria e infección generaloRiesgo de hemólisis grave tras la interrupción de eculizumab y tratamiento propuestoo

o Embarazo y necesidad de sistemas de anticoncepción adecuada en mujeres en edad fértilo Inmunogenicidado Insuficiencia renal y hepática

2. Antes del lanzamiento, el titular de la autorización de comercialización deberá acordar laimplantación de un sistema de tarjetas de paciente en cada Estado Miembro. Estas tarjetas depaciente proporcionarán detalles de los signos y síntomas de la infección, así como la indicación deque el paciente debe solicitar atención médica de inmediato. Las tarjetas también servirán parainformar a los profesionales sanitarios de que el paciente está recibiendo tratamiento con Soliris.

3. El titular de la autorización de comercialización debe proponer una metodología detallada para elsondeo de profesionales sanitarios y pacientes. Además de la información sobre valoración de lasatisfacción con eculizumab aportada, el cuestionario propuesto investigará otros métodos paravalorar la eficacia del programa de minimización de riesgos (p. ej., encuestas para comprobar quese han recibido las vacunas). Debe considerarse la evaluación de los objetivos para la distribuciónde materiales educativos.

· OTRAS CONDICIONES

El titular de la autorización de comercialización debe garantizar que existe un sistema defarmacovigilancia establecido y en funcionamiento antes de que el producto salga al mercado ydurante todo el tiempo que permanezca en uso el producto comercializado.

El titular de la autorización de comercialización se compromete a realizar los estudios y las actividadesde farmacovigilancia adicionales detallados en el Plan de Farmacovigilancia. Debe proporcionarse unplan de gestión de riesgos actualizado, de conformidad con la guía del Comité de Medicamentos deUso Humano (CHMP) sobre sistemas de gestión de riesgos para medicamentos de uso humano.

ANEXO III

ETIQUETADO Y PROSPECTO

16A. ETIQUETADO

17INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR Y ELACONDICIONAMIENTO PRIMARIOEtiqueta de la caja de cartón

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Soliris 300 mg concentrado para solución para perfusiónEculizumab


2. PRINCIPIOS ACTIVOS

Cada vial de 30 ml contiene 300 mg de eculizumab (10 mg/ml).

Eculizumab es un anticuerpo IgG2/4 monoclonal humanizado, producido en la estirpe celular NS0mediante tecnología de ADN recombinante.

Tras la dilución, la concentración final de la solución que se perfundirá es de 5 mg/ml.


3. LISTA DE EXCIPIENTES

Cloruro sódico, fosfato sódico dibásico, fosfato sódico monobásico, polisorbato 80 y agua parapreparaciones inyectables.

Ver el prospecto para mayor información.


4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

Concentrado para solución para perfusión1 x 30 ml (10 mg/ml)

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Para vía intravenosa.Diluir antes de usar.Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento.


6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOSMantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO


8. FECHA DE CADUCIDAD

CAD:Tras la dilución, el medicamento debe utilizarse inmediatamente en un plazo de 24 horas.

18

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

Conservar en nevera (entre 2 °C y 8 °C).No congelar.Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NOUTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDOCORRESPONDA)

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contactocon él se realizará de acuerdo con las normativas locales.

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DECOMERCIALIZACIÓN

Titular de la autorización de comercialización:Alexion Europe SAS54-56 Avenue Hoche75008 PARISFrancia

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/0/00/000/000

13. NÚMERO DE LOTE

LOTE:

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica.

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE

Se acepta la justificación para no incluir la información en Braille.

INFORMACIÓN MÍNIMA QUE DEBE INCLUIRSE EN PEQUEÑAS UNIDADES DEACONDICIONAMIENTO PRIMARIO

Vial de vidrio de tipo I de un solo uso

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Soliris 300 mg concentrado para solución para perfusiónEculizumabPara vía intravenosa


2. FORMA DE ADMINISTRACIÓN

Diluir antes de usar.Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento.


3. FECHA DE CADUCIDAD

CAD:


4. NÚMERO DE LOTE

LOTE:

5. CONTENIDO EN PESO, VOLUMEN O EN UNIDADES

30 ml (10 mg/ml)


6. OTROS

B. PROSPECTO

21

Soliris 300 mg, concentrado para solución para perfusión

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.- Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efectoadverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:1. Qué es Soliris y para qué se utiliza2. Antes de usar Soliris3. Cómo usar Soliris4. Posibles efectos adversos5. Conservación de Soliris6. Información adicional

1. QUÉ ES SOLIRIS Y PARA QUÉ SE UTILIZA

El principio activo de Soliris es eculizumab y pertenece a un grupo de medicamentos denominadoanticuerpos monoclonales. El eculizumab se une a una proteína específica del organismo que causainflamación y la inhibe.

Soliris se utiliza en el tratamiento de los pacientes con un tipo específico de enfermedad que afecta alsistema sanguíneo denominada hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN). En los pacientes conHPN, los glóbulos rojos pueden ser destruidos, lo que provoca una reducción del número de glóbulosrojos (anemia), cansancio, dificultad funcional, dolor, oscurecimiento de la orina, dificultad pararespirar y coágulos en la sangre. El eculizumab puede bloquear la respuesta inflamatoria delorganismo y su capacidad para atacar y destruir sus propias células sanguíneas HPN vulnerables. Sólose tiene experiencia en el tratamiento de pacientes con antecedentes de transfusiones.


2. ANTES DE USAR SOLIRIS

No use Soliris- Si es alérgico (hipersensible) al eculizumab, a las proteínas derivadas de productos de ratón,ha tenido una reacción alérgica a otros anticuerpos monoclonales o a cualquiera de los demáscomponentes de Soliris (ver la sección 6, Composición de Soliris).- Si no ha sido vacunado contra la meningitis.- Si tiene meningitis.- Si padece una enfermedad que altere el sistema inmunitario.

Tenga especial cuidado con Soliris

Alerta de meningitis con el uso de Soliris:El tratamiento con Soliris puede reducir su resistencia natural a las infecciones, en especial adeterminados organismos que causan meningitis.

Consulte a su médico antes de utilizar Soliris para asegurarse de que le vacunen contra Neisseriameningitidis, uno de los microorganismos que produce meningitis, al menos 2 semanas antes de iniciarel tratamiento o para comprobar que está al día en sus vacunas contra la meningitis. También debetener en cuenta que la vacunación no siempre impide las infecciones de este tipo. De acuerdo con las

recomendaciones nacionales, el médico puede considerar necesario aplicar medidas complementariaspara evitar la infección.

Síntomas de meningitisDada la importancia de la identificación rápida y el tratamiento de ciertas infecciones en los pacientesen tratamiento con Soliris, se le entregará una tarjeta con una lista de los síntomas específicos de lasinfecciones para que la lleve siempre consigo. Se denomina "Tarjeta de seguridad del paciente".

Si presenta cualquiera de los síntomas siguientes, deberá informar inmediatamente a su médico:- dolor de cabeza molesto acompañado de náuseas o vómitos- dolor de cabeza molesto acompañado de rigidez del cuello o la espalda- fiebre- fiebre y erupción- confusión- dolor muscular intenso combinado con síntomas gripales- sensibilidad a la luz

Tratamiento de la meningitis durante los viajesSi tiene previsto viajar a un lugar apartado en el que no le sea posible ponerse en contacto con sumédico o recibir tratamiento médico durante algún tiempo, su médico podrá tomar las medidaspreventivas adecuadas, como extenderle una receta de un antibiótico contra Neisseria meningitidispara que usted la lleve consigo. Si presenta cualquiera de los síntomas citados anteriormente, debetomar un comprimido de antibiótico. Recuerde que tiene que acudir al médico lo antes posible, aunquese encuentre mejor después de tomar el antibiótico.

InfeccionesInforme a su médico antes de usar Soliris si padece alguna infección.

Reacciones alérgicasSoliris contiene una proteína y las proteínas pueden causar reacciones alérgicas en algunas personas.

Uso de otros medicamentosInforme a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otrosmedicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Uso de Soliris con los alimentos y bebidasLas interacciones entre el tratamiento con Soliris y los alimentos y bebidas son poco probables.

Mujeres en edad fértilLas mujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento yhasta 5 meses después del tratamiento.

Embarazo y lactanciaConsulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

EmbarazoAntes de iniciar el tratamiento con Soliris, informe a su médico si está embarazada o tiene previstoquedarse embarazada. El uso de Soliris no está recomendado durante el embarazo.

LactanciaSoliris podría pasar a su hijo a través de la leche materna. Por lo tanto, no debe dar el pecho mientrasesté en tratamiento con Soliris.

Conducción y uso de máquinasNo se han estudiado los efectos de este medicamento sobre la capacidad para conducir y utilizarmáquinas. Como con todos los medicamentos, solicite información a su médico.

Personas ancianasNo hay indicios que sugieran que deben adoptarse precauciones especiales en el tratamiento depersonas ancianas (mayores de 65 años), si bien la experiencia sigue siendo escasa.

Niños y adolescentesSoliris no se ha administrado a pacientes menores de 18 años.

Información importante sobre algunos de los componentes de SolirisEste medicamento contiene 5,00 mmol de sodio por dosis (1 vial), lo que debe ser tenido en cuenta enpacientes con dietas pobres en sodio.


3. CÓMO USAR SOLIRIS

Antes de empezar el tratamiento, su médico le explicará la importancia de:- Vacunarse contra la meningitis.- Familiarizarse con los síntomas que se asocian a las infecciones.- Someterse a un seguimiento medico estricto después de interrumpir el tratamiento con Soliris.

Como mínimo 14 días antes de empezar el tratamiento con Soliris su médico le administrará unavacuna contra la meningitis si no se ha vacunado anteriormente o si la vacuna que le administraronhubiese caducado.

Instrucciones para la utilización adecuadaSu médico u otro profesional sanitario le administrarán el tratamiento, que consistirá en la perfusión deuna disolución del vial de Soliris preparada en una bolsa de goteo, a través de un tubito directamenteen una vena. Se recomienda que la primera fase del tratamiento, o fase inicial, dure 5 semanas,después de las cuales empezará la fase de mantenimiento.

Fase inicial:· Durante las primeras cuatro semanas, su médico le administrará una perfusión intravenosa deSoliris diluido todas las semanas. Cada administración consistirá en una dosis de 600 mg(2 viales de 30 ml) y durará 30 minutos aproximadamente.· En la quinta semana, su médico le administrará una perfusión intravenosa de Soliris diluido enuna dosis de 900 mg (3 viales de 30 ml) durante un período de 30 minutos.

Fase de mantenimiento:· Después de la quinta semana, su médico le administrará 900 mg de Soliris diluido cada dossemanas como tratamiento a largo plazo.

Después de cada perfusión deberá permanecer en observación durante una hora y seguir lasinstrucciones de su médico al pie de la letra.

Si ha recibido más Soliris del que debieraSi sospecha que accidentalmente le han administrado una dosis de Soliris mayor de la recetada,consulte con su médico.

Si olvida acudir a una cita para recibir SolirisSi olvida acudir a una cita, consulte a su médico inmediatamente y lea la sección "Si interrumpe eltratamiento con Soliris".

Si interrumpe el tratamiento con SolirisSi interrumpe o deja el tratamiento con Soliris, es posible que los síntomas de HPN reaparezcan deforma más intensa justo después de interrumpir el tratamiento. Si interrumpe el tratamiento con Soliris,su médico le comentará los posibles efectos secundarios y le explicará los riesgos. Además, lerealizará un seguimiento estricto.

24Los riesgos de la interrupción del tratamiento con Soliris incluyen un aumento de la destrucción de susglóbulos rojos, que puede producir lo siguiente:- Un descenso notable del número de glóbulos rojos (anemia).º- Confusión o falta de atención.- Dolor en el pecho o angina de pecho.- Aumento de la concentración sérica de creatinina (problemas con los riñones).- Trombosis (coágulos en la sangre).

Si tiene alguno de estos síntomas, póngase en contacto con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.


4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Soliris puede producir efectos adversos, aunque no todas laspersonas los sufran. Los efectos adversos producidos por Soliris son normalmente leves o moderados.Su médico le comentará los posibles efectos adversos y le explicará los riesgos y beneficios de Solirisantes de comenzar el tratamiento.

Si no está seguro de en qué consisten los efectos adversos que se indican a continuación, pida a sumédico que se los explique.

Efectos secundarios muy frecuentes(ocurren en al menos 1 de cada 10 pacientes): goteo nasal o dolor de garganta, infección urinaria(infección de vejiga), dolor de cabeza, mareo, náuseas, diarrea, dolor de espalda, dolor de lasarticulaciones, fiebre y hematomas.

Efectos secundarios frecuentes(ocurren en más de 5 de cada 100 pacientes y en menos de 10 de cada 100 pacientes): herpes simple(calenturas), infección en los senos nasales (sinusitis), infección producida por virus, infecciónestomacal (gastroenteritis), infección en los pulmones, insomnio, tos, dolor de garganta, sangradonasal, dolor abdominal, estreñimiento, vómitos, dolor abdominal superior, picor cutáneo, erupción,dolor muscular, dolor en las extremidades (brazos y piernas), calambres musculares, cansancio yenfermedad con síntomas de gripe.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efectoadverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.


5. CONSERVACIÓN DE SOLIRIS

Mantener fuera del alcance de los niños.Conservar en nevera (entre 2 ºC y 8 ºC)No congelar.Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.No utilice Soliris después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta después de "CAD".Tras la dilución, el medicamento debe utilizarse inmediatamente en un plazo de 24 horas.


6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Soliris

El principio activo es eculizumab (300 mg/30 ml en un vial correspondiente a 10 mg/ml).

Los demás componentes son:- fosfato sódico monobásico- fosfato sódico dibásico- cloruro sódico- polisorbato 80 (de origen vegetal)Disolvente: agua para preparaciones inyectables

Aspecto del producto y contenido del envaseSoliris se presenta en forma de concentrado para solución para perfusión (30 ml en un vial ­ tamañode envase de 1).Soliris es una solución transparente e incolora.

Titular de la autorización de comercialización

Titular de la autorización de comercialización:Alexion Europe SAS54-56 Avenue Hoche75008 ParisFrancia

Responsable de la fabricación:Almac Pharma ServiceSeagoe Industrial EstateCraigavon BT63 5QDReino Unido

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local deltitular de la autorización de comercialización:

België/Belgique/Belgien Luxembourg/LuxemburgAlexion Pharma France Alexion Pharma France56 avenue Hoche 75008 Paris 56 avenue Hoche 75008 ParisFrance France

Tél/Tel: +33 (0) 1 56 60 52 18 Tél/Tel: +33 (0) 1 56 60 52 18alexion.france@alxn.com alexion.france@alxn.com

MagyarországAlexion Pharma France Alexion Pharma France56 avenue Hoche 75008 Paris 56 avenue Hoche 75008 Paris

Te.: +33 (0) 1 56 60 52 18 Tel: +33 (0) 1 56 60 52 18alexion.france@alxn.com alexion.france@alxn.com

Ceská republika MaltaAlexion Pharma France Alexion Pharma France56 avenue Hoche 75008 Paris 56 avenue Hoche 75008 ParisFrancie Franza

Tel: +33 (0) 1 56 60 52 18 Tel: +33 (0) 1 56 60 52 18alexion.france@alxn.com alexion.france@alxn.com

Danmark NederlandAlexion Pharma France Alexion Pharma France56 avenue Hoche 75008 Paris 56 avenue Hoche 75008 Paris

26Frankrig Frankrijk

Tlf: +33 (0) 1 56 60 52 18 Tel: +33 (0) 1 56 60 52 18alexion.france@alxn.com alexion.france@alxn.com

Deutschland NorgeAlexion Pharma Germany Alexion Pharma FranceLandsberger Strasse 155 56 avenue Hoche 75008 Paris80687 Munich FrankrikeDeutschlandTel : +49 89 57 95 96 41 alexion.france@alxn.comalexion.germany@alxn.com

Eesti ÖsterreichAlexion Pharma France Alexion Pharma Germany56 avenue Hoche 75008 Paris Landsberger Strasse 155Prantsusmaa 80687 MunichTel: +33 (0) 1 56 60 52 18alexion.france@alxn.com Tel : +49 89 57 95 96 41

PolskaAlexion Pharma France Alexion Pharma France56 avenue Hoche 75008 Paris 56 avenue Hoche 75008 Paris

: +33 (0) 1 56 60 52 18 Tel: +33 (0) 1 56 60 52 18alexion.france@alxn.com alexion.france@alxn.com

España PortugalAlexion Pharma Spain Alexion Pharma SpainWorld Trade Center World Trade CenterEdificio Sur - 2a Planta Edificio Sur - 2a PlantaMuelle de Barcelona Muelle de BarcelonaBarcelona 08039 Barcelona 08039España Espanha

Tel : +34 93 344 32 61 Tel : +34 93 344 32 61alexion.spain@alxn.com alexion.spain@alxn.com

France RomâniaAlexion Pharma France Alexion Pharma France56 avenue Hoche 75008 Paris 56 avenue Hoche 75008 ParisFrance Frana

Tel: +33 (0) 1 56 60 52 18 Tel: +33 (0) 1 56 60 52 18alexion.france@alxn.com alexion.france@alxn.com

Ireland SlovenijaAlexion Pharma UK Alexion Pharma France3000 Cathedral Hill 56 avenue Hoche 75008 ParisGuildford FrancijaSurrey GU2 7YB

UK Tel: +33 (0) 1 56 60 52 18Tel: +44 (0)1 483 24 6641alexion.uk@alxn.com

Ísland Slovenská republikaAlexion Pharma France Alexion Pharma France56 avenue Hoche 75008 Paris 56 avenue Hoche 75008 ParisFrakkland Francúzsko

Sími: +33 (0) 1 56 60 52 18 Tel: +33 (0) 1 56 60 52 18alexion.france@alxn.com alexion.france@alxn.com

Italia Suomi/FinlandAlexion Pharma Italy Alexion Pharma FranceVia Monte di Pieta 21 56 avenue Hoche 75008 ParisMilan 20121 RanskaItaliaTel: +39 02 86 337 325 alexion.france@alxn.comalexion.italy@alxn.com

SverigeAlexion Pharma France Alexion Pharma France56 avenue Hoche 75008 Paris 56 avenue Hoche 75008 Paris

: +33 (0) 1 56 60 52 18 Tel: +33 (0) 1 56 60 52 18alexion.france@alxn.com alexion.france@alxn.com

Latvija United KingdomAlexion Pharma France Alexion Pharma UK56 avenue Hoche 75008 Paris 3000 Cathedral HillFrancija GuildfordTel: +33 (0) 1 56 60 52 18 UKalexion.france@alxn.com

LietuvaAlexion Pharma France56 avenue Hoche 75008 ParisPranczija

Tel: +33 (0) 1 56 60 52 18alexion.france@alxn.com

Este prospecto fue aprobado en {Mes/Año}.______________

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europeade Medicamentos (EMEA): http://www.emea.europa.eu. También presenta enlaces con otras páginasweb sobre enfermedades raras y medicamentos huérfanos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta información está destinada únicamente a médicos o profesionales del sector sanitario.

1- ¿Cómo se suministra Soliris?Cada vial de Soliris contiene 300 mg de principio activo en 30 ml de solución de producto.

2- Antes de administrar el medicamentoLa reconstitución y la dilución deben realizarse de acuerdo con las normas de buenas prácticas,especialmente en lo referente a la asepsia.Soliris debe prepararse usando una técnica aséptica para su posterior administración por un profesionalsanitario cualificado.· Inspeccione visualmente la solución de Soliris para comprobar que no presenta partículas ocambios de color.· Extraiga del vial o los viales la cantidad necesaria de Soliris utilizando una jeringa estéril.· Transfiera la dosis recomendada a una bolsa para perfusión.· Diluya Soliris hasta alcanzar una concentración final de 5 mg/ml (concentración inicial divididapor 2) añadiendo la cantidad adecuada de disolvente a la bolsa de perfusión. Para preparar unadosis de 600 mg, utilice 60 ml de Soliris (10 mg/ml) y añada el mismo volumen de disolvente. Parauna dosis de 900 mg, utilice 90 ml de Soliris y añada 90 ml de disolvente. El volumen final de unasolución diluida de Soliris de 5 mg/ml es de 120 ml para las dosis de 600 mg o de 180 ml para lasdosis de 900 mg.Los disolventes que pueden utilizarse son cloruro sódico al 0,9%, cloruro sódico al 0,45% osolución glucosada al 5%.· Agite suavemente la bolsa de perfusión con la solución diluida de Soliris para asegurarse de que elmedicamento y el disolvente quedan bien mezclados.· Deje que la solución diluida se atempere (entre 18 °C y 25 °C) antes de administrarla, dejándola atemperatura ambiente.· Deseche el medicamento que haya quedado en el vial, ya que no contiene conservantes.· Las soluciones diluidas de Soliris pueden conservarse entre 2 ºC y 8 ºC durante 24 horas comomáximo antes de administrarlas.

3- Administración· No administre Soliris mediante inyección intravenosa directamente en la vía ni mediante inyecciónen bolus.· Soliris sólo puede administrarse mediante perfusión intravenosa y debe diluirse previamente hastauna concentración final de 5 mg/ml. Las soluciones diluidas de Soliris son estables durante 24horas entre 2 °C y 8 °C. Antes de administrar el medicamento, deje que la solución diluida seatempere dejándola a temperatura ambiente. La solución diluida no debe calentarse en elmicroondas ni con ninguna otra fuente de calor, excepto la temperatura ambiente.· La solución diluida de Soliris se administrará por perfusión intravenosa durante 25 a 45 minutosmediante goteo por gravedad, una bomba de tipo jeringa o una bomba de perfusión. No esnecesario proteger la solución de Soliris diluida de la luz durante su administración al paciente.El paciente permanecerá en observación durante una hora después de la perfusión. Si se produce un efectoadverso durante la administración de Soliris, debe interrumpirse la perfusión o reducir la velocidad de lamisma, según el criterio del médico. Si se reduce la velocidad, la duración total de la perfusión no puedesuperar las dos horas.

294- Condiciones especiales de conservación y manipulaciónLos viales de Soliris deben conservarse en el embalaje original hasta que vayan a utilizarse, encondiciones refrigeradas de entre 2 ºC y 8 ºC y protegidos de la luz. No utilizar después de la fecha decaducidad que aparece en la caja de cartón.

Si la información le resultó util, por favor pulse en la publicidad. Gracias.


© 2018, prospecto-medicamento.com - Todos los derechos reservados