PROSPECTO-MEDICAMENTO.COM

Encuentra el prospecto de tu medicamento...

0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

SONATA 5MG 14 CAPSULAS

MEDA AB

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Sonata 5 mg cápsulas duras


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada cápsula contiene 5 mg de zaleplon.Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.


3. FORMA FARMACÉUTICA

Cápsulas duras.Las cápsulas tienen una cubierta dura opaca, la mitad de color blanco y la otra mitad de color marrónclaro, con "W" y la dosis "5 mg" impresa en dorado.


4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Sonata está indicado para el tratamiento de pacientes con insomnio que experimentan dificultades paraconciliar el sueño. Está indicado solamente cuando el trastorno es grave, de modo que incapacita oprovoca una gran angustia al individuo.

4.2 Posología y forma de administración

El tratamiento debe ser tan corto como sea posible con una duración máxima de 2 semanas.

Sonata puede tomarse inmediatamente antes de acostarse o después de que el paciente se hayaacostado y experimente dificultades para quedarse dormido. La administración después de comerretrasa el tiempo para obtener la concentración plasmática máxima en, aproximadamente, 2 horas, perola absorción total no se altera.

Para adultos, la dosis recomendada es de 10 mg.

Los ancianos pueden ser sensibles a los efectos de los hipnóticos; por lo tanto, la dosis recomendadade Sonata es de 5 mg.

La dosis diaria total de Sonata no debe exceder de 10 mg en ningún paciente. Debe advertirse a lospacientes que no tomen una segunda dosis en una misma noche.

No se dispone de datos en niños (menores de 18 años) y, por tanto, no se recomienda la prescripciónde Sonata a niños.

Insuficiencia hepática: los pacientes con lesiones hepáticas de leves a moderadas deben tratarse conSonata 5 mg, dado que el aclaramiento esta reducido.

Insuficiencia renal: no es necesario un ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal media amoderada, porque la farmacocinética de Sonata no se altera en tales pacientes. La inocuidad no ha sidoestablecida en pacientes con deterioro renal grave (véase sección 4.4 y sección 5.2).

4.3 Contraindicaciones

Insuficiencia hepática graveHipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes, incluyendo indigotina (E132)Síndrome de apnea del sueñoMiastenia gravisInsuficiencia respiratoria graveNiños (menores de 18 años)

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Se han notificado casos de comportamientos complejos tales como "conducir dormido" (es decir,conducir sin estar totalmente despierto tras la ingesta de un hipnótico sedante, con amnesia del suceso)en pacientes que toman hipnóticos sedantes. Estos sucesos pueden producirse tanto en personas quenunca han tomado hipnóticos sedantes, comoen personas que han tomado previamente hipnóticossedantes. Aunque comportamientos tales como conducir dormido pueden aparecer tomando solamenteun hipnótico sedante a las dosis terapéuticas, el consumo de alcohol y otros depresores del SNC juntocon hipnóticos sedantes parece que aumenta el riesgo de aparición de dichos comportamientos, al igualque superar la dosis máxima recomendada. Debido al riesgo para el paciente y la comunidad, serecomienda la interrupción del tratamiento con zaleplon en aquellos pacientes que comuniquen habersufrido un episodio de "conducir dormido". Se ha notificado la aparición de otros comportamientoscomplejos (por ej., preparar y tomar comidas, realizar llamadas telefónicas o tener relaciones sexuales)en pacientes que no están totalmente despiertos tras tomar un hipnótico sedante. Al igual que ocurre enel caso de "conducir dormido", los pacientes normalmente no recuerdan lo sucedido.

Se han notificado casos de reacciones anafilácticas/anafilactoides graves con el uso de hipnóticossedantes, incluido zaleplon. Se han notificado casos de angioedema con afectación de la lengua, glotiso laringe tras la ingesta de la primera o siguientes dosis de hipnóticos sedantes, incluido zaleplon.Algunos pacientes que toman hipnóticos sedantes han presentado síntomas añadidos tales comodisnea, obstrucción de la garganta o náuseas y vómitos. Algunos pacientes han necesitado tratamientomédico en el servicio de urgencias. Cuando el angioedema afecta a la lengua, glotis o laringe, puedeproducirse una obstrucción de las vías respiratorias con desenlace mortal. Los pacientes en los queaparezca angioedema tras el tratamiento con zaleplon no deben volver a usar el medicamento.

El insomnio puede representar un trastorno psíquico o psiquiátrico subyacente. El insomnio quepersiste o empeora después de un corto periodo de tratamiento con zaleplon puede indicar la necesidadde re-evaluar al paciente.

Debido a la corta semivida plasmática de zaleplon, si se experimenta un despertar temprano, debeconsiderarse una terapia alternativa. Debe advertirse a los pacientes de que no tomen una segundadosis en una misma noche.

La administración conjunta de Sonata con medicamentos de conocida influencia sobre el CYP3A4puede producir cambios en las concentraciones plasmáticas de zaleplon. (véase sección 4.5).

Los pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a la galactosa, insuficiencia de lactasaLapp ó problemas de malaabsorción de glucosa-galactosa no deberían tomar este medicamento.

ToleranciaDespués del uso repetido durante algunas semanas, puede producirse alguna pérdida de eficacia de losefectos hipnóticos de las benzodiacepinas y fármacos tipo benzodiacepinas de acción corta.

DependenciaEl uso de benzodiacepinas y fármacos tipo benzodiacepinas puede producir dependencia física ypsíquica. El riesgo de dependencia aumenta con la dosis y la duración del tratamiento y es mayor enpacientes con historia de abuso de alcohol y drogas. Si se desarrolla dependencia física, la interrupción

3brusca del tratamiento irá acompañada de síndrome de abstinencia. Éste puede caracterizarse porcefaleas, dolor muscular, ansiedad extrema, tensión, intranquilidad, confusión e irritabilidad. En casosgraves, pueden aparecer los siguientes síntomas: pérdida de la realidad, despersonalización,hiperacusia, entumecimiento y hormigueo de las extremidades, hipersensibilidad a la luz, al ruido y alcontacto físico, alucinaciones o crisis epilépticas.Tras la comercialización se han notificado casos dedependencia asociados al empleo de zaleplon, sobre todo cuando se utiliza en combinación con otrosagentes psicotrópicos.

Insomnio de rebote y ansiedadTras la retirada del tratamiento, con una benzodiacepina o con un fármaco tipo benzodiacepina, puedeproducirse un síndrome transitorio por el que reaparecen, de una forma exacerbada, los síntomas quecondujeron al tratamiento. Esto puede ir acompañado por otras reacciones que incluyen cambios delestado de ánimo, ansiedad, trastornos del sueño o intranquilidad.

Duración del tratamientoLa duración del tratamiento debe ser la más corta posible (véase sección 4.2) y no debe exceder de 2semanas. La prolongación de este periodo no debe realizarse sin la re-evaluación clínica del paciente.

Cuando se inicie el tratamiento, puede ser útil informar al paciente de que será de una duraciónlimitada. Es importante que los pacientes sean conscientes de la posibilidad del fenómeno de rebote,con lo que se reducirá la ansiedad al saber que tales síntomas podrían aparecer al interrumpir eltratamiento.

Deterioro psicomotor y de memoriaLas benzodiacepinas y los fármacos tipo benzodiacepinas pueden inducir amnesia anterógrada ydeterioro psicomotor. La mayoría de las veces, éstos se producen hasta varias horas después de ingerirel producto. Para reducir el riesgo, los pacientes no deben llevar a cabo actividades que requierancoordinación psicomotora hasta 4 horas o más después de tomar Sonata (véase sección 4.7.).

Reacciones psiquiátricas y "paradójicas"Cuando se usan benzodiacepinas o fármacos tipo benzodiacepinas, se sabe que aparecen reaccionestales como intranquilidad, agitación, irritabilidad, disminución de la inhibición, agresividad,pensamientos inusuales, delirio, furor, pesadillas, despersonalización, alucinaciones, psicosis,conducta inapropiada, extroversión fuera de lo habitual y otros efectos sobre el comportamiento.Puede que sean inducidas por el fármaco, que sean de origen espontáneo o que sean el resultado de untrastorno psíquico o psiquiátrico subyacente. Estas reacciones son más probables en ancianos. Si estoocurriera, debe interrumpirse el uso de este producto. Cualquier nuevo síntoma o signo de conductarequiere una evaluación inmediata y cuidadosa.

Grupos de pacientes específicosUso en pacientes de edad avanzadaSonata puede administrarse a pacientes de edad avanzada, incluyendo mayores de 75 años.

El perfil farmacocinético de zaleplon no difiere significativamente en hombres y mujeres ancianos,incluidos los mayores 75 años, del perfil en sujetos jóvenes sanos.

Como los pacientes de edad avanzada pueden ser sensibles a los efectos de los hipnóticos, serecomienda una dosis de 5 mg (véase sección 4.2 y sección 5.2).

Abuso de alcohol y drogasLas benzodiacepinas y los fármacos tipo benzodiacepinas deben usarse con una precaución extrema enpacientes con historia de abuso de alcohol o drogas.

Lesiones HepáticasLas benzodiacepinas y los fármacos tipo benzodiacepinas no están indicadas para el tratamiento depacientes con insuficiencia hepática grave, ya que pueden desencadenar una encefalopatía (véasesección 4.2). En pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada la biodisponibilidad de zaleplon

4está aumentada por la reducción del aclaramiento y, por ello, la dosis en estos pacientes debe sermodificada.

Insuficiencia renalEn pacientes con insuficiencia renal, el perfil farmacocinético de zaleplon no difieresignificativamente del de los sujetos sanos, pero estos pacientes están expuestos a niveles mayores demetabolitos inactivos de zaleplon (Véase sección 5.2).

Insuficiencia respiratoriaDebe tenerse precaución cuando se prescriben medicamentos sedantes a pacientes con insuficienciarespiratoria crónica.

PsicosisLas benzodiacepinas y los fármacos tipo benzodiacepinas no se recomiendan como tratamiento deprimera elección de enfermedades psicóticas.

DepresiónLas benzodiacepinas y los fármacos tipo benzodiacepinas no deben usarse en monoterapia para trataruna depresión o un estado de ansiedad asociado con una depresión (en estos pacientes puedeprovocarse suicidio). También, como consecuencia del riesgo incrementado de sobredosificaciónintencionada en pacientes con depresión en general, la cantidad de medicamentos, incluyendozaleplon, prescrita para estos pacientes debería ser mantenida en el mínimo necesario.

NiñosNo se dispone de datos en niños (menores de 18 años) y, por lo tanto, no se recomienda la prescripciónde Sonata en niños.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se recomienda la ingesta conjunta con alcohol. El efecto sedante puede potenciarse cuando elproducto se usa en combinación con alcohol. Esto afecta a la capacidad de conducir o usar máquinas.

Debe tenerse en cuenta la combinación con otros compuestos que actúan sobre el SNC. En casos deutilización concomitante con antipsicóticos (neurolépticos), hipnóticos, ansiolíticos/sedantes,antidepresivos, analgésicos narcóticos, medicamentos anti-epilépticos, anestésicos y antihistamínicossedantes, puede producirse un aumento de la sedación central.

La coadministración de una única dosis de zaleplon 10 mg y venlafaxina (de liberación retardada),75 mg o 150 mg diariamente, no produjo ninguna interacción en la memoria (inmediata y retrógrada)o en la función psicomotora (ensayo de sustitución de simbología numérica). Adicionalmente, no hubointeracciones farmacocinéticas entre zaleplon y venlafaxina (de liberación retardada).

En el caso de los analgésicos narcóticos, puede producirse un aumento de la euforia unido a unaumento de la dependencia fisiológica.

La cimetidina, un inhibidor moderado no específico de varios enzimas hepáticos, incluyendo laaldehido oxidasa y la CYP3A4, produjo un 85% de incremento en las concentraciones plasmáticas dezaleplon debido a la inhibición de ambos enzimas, el primario (aldehido oxidasa) y el secundario(CYP3A4), responsables del metabolismo de zaleplon. Por tanto, se aconseja precaución en laadministración conjunta de cimetidina y Sonata.

La administración conjunta de Sonata con una dosis única de 800 mg de eritromicina, un potenteinhibidor selectivo del CYP3A4, produjo un incremento de un 34% en las concentraciones plasmáticasde zaleplon. No se considera necesario un ajuste rutinario de la dosis de Sonata; no obstante, deberíaadvertirse a los pacientes de que los efectos sedantes podrían verse incrementados.

5Por el contrario, la rifampicina, potente inductor de varios enzimas hepáticos, incluyendo el CYP3A4,redujo 4 veces la concentración plasmática de zaleplon. La administración conjunta de Sonata coninductores del CYP3A4 tales como, rifampicina, carbamacepina y fenobarbital, puede reducir laeficacia de zaleplon.

Sonata no afecta los perfiles farmacocinéticos y farmacodinámicos de la digoxina ni de la warfarina,dos compuestos con un índice terapéutico estrecho. Además, el ibuprofeno, como ejemplo decompuestos que alteran la excreción renal, no mostró ninguna interacción con Sonata.

4.6 Embarazo y lactancia

Aunque los estudios en animales no han demostrado efectos teratogénicos o embriotóxicos, los datosclínicos son insuficientes para evaluar la seguridad de Sonata durante el embarazo y la lactancia. No serecomienda el empleo de Sonata durante el embarazo. Si el medicamento se prescribe a una mujer enedad fértil, se le debe advertir que debe consultar a su médico para interrumpir el tratamiento con elmedicamento si pretende quedarse embarazada o si sospecha que pudiera estarlo.

Si por razones médicas convincentes, el medicamento se administra a dosis elevadas durante la últimafase del embarazo o durante el parto, debido a la acción farmacológica del compuesto, puedenesperarse efectos sobre el neonato tales como hipotermia, hipotonía y depresión respiratoria moderada.

Los niños nacidos de madres que tomaban benzodiacepinas y fármacos tipo benzodiacepinas de formacrónica durante las últimas fases del embarazo pueden tener dependencia física y pueden tener algúnriesgo de desarrollar síndrome de abstinencia en el periodo postnatal.

Como zaleplon se excreta en la leche materna, no debe administrarse Sonata a madres en periodo delactancia.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La sedación, la amnesia, una menor concentración y una alteración de la función muscular puedenafectar negativamente a la capacidad de conducir o de usar máquinas. Si no se duerme lo suficiente,puede aumentar la probabilidad de una menor capacidad de atención (véase sección 4.5). Serecomienda precaución en pacientes que realicen actividades de habilidad.

4.8. Reacciones adversas

Órgano/Sistema Reacciones adversas(Frecuencia)

Trastornos generales y alteraciones en el lugar deadministración. anorexia, astenia, hipoestesia, indisposición,Poco frecuentes (1/1000, <1/100): reacción de fotosensibilidad

Trastornos del sistema inmunológicoMuy raras (<1/10.000): Reacciones anafilácticas/anafilactoidesFrecuencia indeterminada: angioedema

Trastornos psiquiátricos y del sistema nerviosoFrecuentes (1/100, <1/10): amnesia, parestesia, somnolenciaPoco frecuentes (1/1000, <1/100): ataxia/incoordinación, confusión, disminución deFrecuencia no conocida (no puede estimarse a sonambulismopartir de los datos disponibles):

Ver también el contenido de los epígrafes incluidos a continuación sobre Amnesia, Depresión yReacciones psiquiátricas y "paradójicas".

Trastornos gastrointestinalesPoco frecuentes (1/1000, <1/100): NáuseasFrecuencia no conocida (no puede estimarse a Hepatotoxicidad (en la mayor parte de los casospartir de los datos disponibles): descrita como elevación de los niveles de

Trastornos del aparato reproductor y de la mama.Frecuentes (1/100, <1/10): dismenorrea

AmnesiaPuede producirse amnesia anterógrada cuando se usan las dosis terapéuticas recomendadas, siendomayor el riesgo cuando se utilizan dosis más altas. Los efectos amnésicos pueden asociarse con uncomportamiento inapropiado (ver sección 4.4).

DepresiónDurante el uso de benzodiacepinas o fármacos tipo benzodiacepinas, puede desenmascararse unadepresión preexistente.

Reacciones psiquiátricas y "paradójicas"Cuando se usan benzodiacepinas o fármacos tipo benzodiacepinas, se sabe que se producen reaccionestales como intranquilidad, agitación, irritabilidad, disminución de la inhibición, agresividad,pensamientos inusuales, delirios, furor, pesadillas, despersonalización, alucinaciones, psicosis,conducta inapropiada, extroversión fuera de lo normal y otros efectos adversos sobre elcomportamiento. La aparición de estas reacciones es más probable en ancianos.

DependenciaEl uso (incluso a dosis terapéuticas) puede producir la aparición de una dependencia física: lainterrupción de la terapia puede producir síndrome de abstinencia o fenómeno de rebote (véase sección4.4). Puede producirse dependencia psíquica. Se ha informado de abuso de benzodiacepinas yfármacos tipo benzodiacepinas.4.9. Sobredosis

Existe una experiencia clínica limitada sobre los efectos de una sobredosificación aguda de Sonata yno se han determinado los niveles de sobredosificación en humanos.

Como ocurre con otras benzodiacepinas o fármacos tipo benzodiacepinas, la sobredosis no debepresentar una amenaza para la vida a menos que se combine con otros depresivos del SNC (incluyendoalcohol).

En el tratamiento de la sobredosis con cualquier medicamento, se debe tener presente que puedenhaberse ingerido múltiples agentes.

Después de la sobredosis con una benzodiacepina o con fármacos tipo benzodiacepinas orales, debeinducirse el vómito si el paciente está consciente (antes de una hora) o realizarse un lavado gástricoprotegiendo las vías respiratorias si el paciente está inconsciente. Si no se observa mejoría tras elvaciado de estómago, debe administrarse carbón activado para reducir la absorción. Debe prestarseuna atención especial a las funciones respiratorias o cardiovasculares en una unidad de cuidadosintensivos.

La sobredosis con benzodiacepinas o con fármacos tipo benzodiacepinas normalmente se manifiestapor diferentes grados de depresión del Sistema Nervioso Central que van de la somnolencia al coma.En los casos leves, los síntomas incluyen somnolencia, confusión mental y letargia, en casos másgraves, los síntomas pueden incluir ataxia, hipotonía, hipotensión, depresión respiratoria, rara vezcoma y muy rara vez la muerte.

Como consecuencia de sobredosis se ha informado de cromaturia (coloración verde azulada de laorina).

El flumazenil puede ser útil como antídoto. Ciertos estudios realizados con animales sugieren que elflumazenil es un antagonista de zaleplon y debe considerarse en el tratamiento de la sobredosis conSonata. Sin embargo, no existe experiencia clínica con el uso de flumazenil como antídoto para unasobredosis con Sonata.


5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Zaleplon es una pirazolopirimidina hipnótica estructuralmente diferente a las benzodiacepinas y aotros hipnóticos. Zaleplon se une selectivamente al receptor benzodiacepínico tipo 1.

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Fármacos relacionados con benzodiacepinas, código ATC N05CF03

El perfil farmacocinético del zaleplon muestra una rápida absorción y eliminación (véase sección 5.2).Combinando sus características de unión selectiva a un subtipo de receptores, con su alta selectividady su baja afinidad por el receptor benzodiacepínico tipo 1, estas propiedades son responsables delconjunto de las características de Sonata.

La eficacia de Sonata ha sido demostrada tanto en estudios en laboratorio del sueño utilizandomedidores de sueño objetivos como la polisomnografía (PSG) como en estudios de pacientes externosutilizando encuestas realizadas a los pacientes para evaluar el sueño. En estos estudios, los pacientesfueron diagnosticados con insomnio primario (psicofisiológico).

Sonata 10 mg disminuyó el período de conciliación del sueño, en estudios de hasta 4 semanas, enpacientes ambulatorios de edad no avanzada. En pacientes de edad avanzada, el período de

8conciliación se disminuyó significativamente con Sonata 5 mg y se disminuyó consistentemente conSonata 10 mg en comparación con el placebo en los estudios de 2 semanas. Este período deconciliación del sueño disminuido fue significativamente diferente del observado con el placebo. Losresultados de los estudios de 2 y 4 semanas demostraron que no se desarrolló tolerancia farmacológicacon cualquier dosis de Sonata.

En los estudios de Sonata en los que se utilizaron medidas objetivas como la PSG, Sonata 10 mg fuesuperior al placebo disminuyendo la duración del período de conciliación del sueño e incrementandola duración del sueño durante la primera mitad de la noche. Sonata ha demostrado conservar las fasesde sueño en estudios controlados que determinaron el porcentaje de tiempo de sueño empleado en cadafase

5.2. Propiedades farmacocinéticas

AbsorciónEl zaleplon se absorbe rápida y casi completamente después de la administración oral y lasconcentraciones pico se alcanzan en aproximadamente 1 hora. Al menos, se absorbe el 71% de la dosisadministrada oralmente. Zaleplon también experimenta un metabolismo presistémico que da comoresultado una bidisponibilidad absoluta del 30% aproximadamente.

DistribuciónEl zaleplon es un medicamento lipofílico con un volumen de distribución, después de laadministración intravenosa, de aproximadamente 1,4±0,3 l/kg. La unión a proteínas plasmáticas invitro es de aproximadamente un 60%, lo que sugiere un riesgo pequeño de interacción con fármacosdebidos a la unión de proteínas.

MetabolismoEl zaleplon se metaboliza inicialmente mediante la aldehído oxidasa a la forma 5-oxo-zaleplon.Además, el zaleplon es metabolizado por CYP3A4 a la forma desetilzaleplon, que posteriormente semetaboliza por la aldehído oxidasa a la forma 5-oxo-desetilzaleplon. Los metabolitos oxidativos semetabolizan posteriormente por conjugación mediante glucuronidación. Todos los metabolitos delzaleplon son inactivos tanto en modelos de comportamiento animal como en ensayos de actividad invitro.

Las concentraciones plasmáticas del zaleplon aumentaron linealmente con la dosis, y el zaleplon nomostró ningún signo de acumulación después de la administración de hasta 30 mg/día. La semivida deeliminación del zaleplon es de aproximadamente 1 hora.

ExcreciónEl zaleplon se excreta en forma de metabolitos inactivos, principalmente en orina (71%) y en heces(17%). El cincuenta y siete por ciento (57%) de la dosis se recupera en orina en forma de 5-oxo-zaleplon y su metabolito glucurónido, y un 9% adicional se recupera en forma de 5-oxo-desetilzaleplon y su metabolito glucurónido. El resto de la recuperación urinaria es de metabolitossecundarios. La mayor parte de la recuperación fecal es de 5-oxo-zaleplon.

Deterioro hepáticoZaleplon se metaboliza en primer lugar en el hígado y experimenta un metabolismo presistémicosignificativo. En consecuencia, el aclaramiento oral de zaleplon se redujo un 70% y un 87% enpacientes cirróticos compensados y descompensados, respectivamente, dando lugar a marcadosincrementos en la media de Cmax y área bajo la curva (AUC) (hasta de 4 y 7 veces en los pacientescompensados y descompensados, respectivamente) en relación con los sujetos sanos. La dosis dezaleplon debe ser reducida en pacientes con deterioro hepático de leve a moderado y no se recomiendael uso de zaleplon en pacientes con deterioro hepático grave.

Deterioro renalSe ha estudiado la farmacocinética de dosis única en pacientes con deterioro renal leve (aclaramientode creatinina de 40 a 89 ml/min) y moderado (de 20 a 39 ml/min) y en pacientes sometidos a diálisis.En pacientes con deterioro moderado y aquellos sometidos a diálisis, hubo una reducción deaproximadamente un 23% en la concentración pico de plasma en comparación con voluntarios sanos.El alcance de la exposición a zaleplon fue similar entre todos los grupos. Por lo tanto, no se requiereajuste de dosis en pacientes con deterioro renal leve a moderado. Zaleplon no se ha estudiadoadecuadamente en pacientes con deterioro renal grave.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

La administración de dosis orales repetidas de zaleplon en ratas y perros mostraron un aumento en lospesos hepático y adrenal; sin embargo, estos aumentos se produjeron a dosis varias veces mayores dela dosis máxima terapéutica, fueron reversibles, no se asociaron con cambios degenerativosmicroscópicos en el hígado o las glándulas adrenales y fueron consistentes con los efectos en animalesde otros compuestos que se ligan a receptores benzodiacepínicos.En un estudio de 3 meses, en perros prepuberales, hubo una reducción significativa en el peso de lapróstata y de los testículos a dosis varias veces superiores a las dosis terapéuticas máxima.

La administración oral de zaleplon en ratas durante 104 semanas consecutivas, a dosis de hasta 20mg/kg/día, no produjo tumorogenicidad relacionada con el compuesto. La administración oral dezaleplon en ratones durante 65 ó 104 semanas consecutivas, a altas dosis (100 mg/kg/día) arrojó unaumento estadísticamente significativo de tumores hepáticos benignos, pero no malignos. El aumentode la incidencia de tumores hepáticos benignos en ratones fue, probablemente, un episodio deadaptación.

La media de los resultados de los estudios preclínicos no sugieren ningún peligro de seguridadsignificativo con el uso de Sonata a las dosis recomendadas en humanos.


6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Celulosa microcristalinaalmidón pregelatinizadodióxido de siliciolauril sulfato sódicoestearato de magnesiolactosa monohidratoindigotina (E132)dióxido de titanio (E171).

Sonata ha sido diseñado para que si el contenido de la cápsula se disuelve en líquido, el líquidocambiará de color y se pondrá turbio.

Ingredientes de la cubierta de cápsula:Gelatinadióxido de titanio (E171)óxido de hierro rojo (E172)óxido de amarillo (E172)óxido de hierro negro (E172)lauril sulfato sódicodióxido de silicio.

La tinta de impresión de la cubierta contiene (tinta dorada S-13050):goma lacalecitinasimeticona

10óxido de hierro amarillo (E172).

6.2. Incompatibilidades

No procede.

6.3. Periodo de validez

3 años.

6.4. Precauciones especiales de conservación

Conservar por debajo de 30ºC.

6.5. Naturaleza y contenido del envase

Blisters de PVC / PVDC aluminio de 7, 10, 14 cápsulas y 100 x 1 cápsulas en blisters unidosisperforados. Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases..

6.6 Precauciones especiales de eliminación

Ninguna especial.


7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Meda ABPipers väg 2A170 09 SolnaSuecia

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/99/102/001-003 (7, 10, 14); EU/1/99/102/007 (100)

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LAAUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 12 Marzo 1999Fecha de la renovación:18 Marzo 2004

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Sonata 10 mg cápsulas duras


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada cápsula contiene 10 mg de zaleplon.Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.


3. FORMA FARMACÉUTICA

Cápsulas duras.Las cápsulas tienen una cubierta dura opaca de color blanco con una "W" y la dosis "10 mg" impresaen rosa.


4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Sonata está indicado para el tratamiento de pacientes con insomnio que experimentan dificultades paraconciliar el sueño. Está indicado solamente cuando el trastorno es grave, de modo que incapacita oprovoca una gran angustia al individuo.

4.2 Posología y forma de administración

El tratamiento debe ser tan corto como sea posible con una duración máxima de dos semanas.

Sonata puede tomarse inmediatamente antes de acostarse o después de que el paciente se hayaacostado y experimente dificultades para quedarse dormido. La administración después de comerretrasa el tiempo para obtener la concentración plasmática máxima en, aproximadamente, 2 horas, perola absorción total no se altera.

Para adultos, la dosis recomendada es de 10 mg.

Los ancianos pueden ser sensibles a los efectos de los hipnóticos; por lo tanto, la dosis recomendadade Sonata es de 5 mg.

La dosis diaria total de Sonata no debe exceder de 10 mg en ningún paciente. Debe advertirse a lospacientes que no tomen una segunda dosis en una misma noche.

No se dispone de datos en niños (menores de 18 años) y, por tanto, no se recomienda la prescripciónde Sonata a niños.

Insuficiencia hepática: los pacientes con lesiones hepáticas de leves a moderadas deben tratarse conSonata 5 mg, dado que el aclaramiento esta reducido.

Insuficiencia renal: no es necesario un ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal media amoderada, porque la farmacocinética de Sonata no se altera en tales pacientes. La inocuidad no ha sidoestablecida en pacientes con deterioro renal grave (véase sección 4.4 y sección 5.2).

4.3 Contraindicaciones

Insuficiencia hepática graveHipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes, incluyendo indigotina (E132)Síndrome de apnea del sueñoMiastenia gravisInsuficiencia respiratoria graveNiños (menores de 18 años)

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Se han notificado casos de comportamientos complejos tales como "conducir dormido" (es decir,conducir sin estar totalmente despierto tras la ingesta de un hipnótico sedante, con amnesia del suceso)en pacientes que toman hipnóticos sedantes. Estos sucesos pueden producirse tanto en personas quenunca han tomado hipnóticos sedantes, como en personas que han tomado previamente hipnóticossedantes. Aunque comportamientos tales como conducir dormido pueden aparecer tomando solamenteun hipnótico sedante a las dosis terapéuticas, el consumo de alcohol y otros depresores del SNC juntocon hipnóticos sedantes parece que aumenta el riesgo de aparición de dichos comportamientos, al igualque superar la dosis máxima recomendada. Debido al riesgo para el paciente y la comunidad, serecomienda la interrupción del tratamiento con zaleplon en aquellos pacientes que comuniquen habersufrido un episodio de "conducir dormido". Se ha notificado la aparición de otros comportamientoscomplejos (por ej., preparar y tomar comidas, realizar llamadas telefónicas o tener relaciones sexuales)en pacientes que no están totalmente despiertos tras tomar un hipnótico sedante. Al igual que ocurre enel caso de "conducir dormido", los pacientes normalmente no recuerdan lo sucedido.

Se han notificado casos de reacciones anafilácticas/anafilactoides graves con el uso de hipnóticossedantes, incluido zaleplon. Se han notificado casos de angioedema con afectación de la lengua, glotiso laringe tras la ingesta de la primera o siguientes dosis de hipnóticos sedantes, incluido zaleplon.Algunos pacientes que toman hipnóticos sedantes han presentado síntomas añadidos tales comodisnea, obstrucción de la garganta o náuseas y vómitos. Algunos pacientes han necesitado tratamientomédico en el servicio de urgencias. Cuando el angioedema afecta a la lengua, glotis o laringe, puedeproducirse una obstrucción de las vías respiratorias con desenlace mortal. Los pacientes en los queaparezca angioedema tras el tratamiento con zaleplon no deben volver a usar el medicamento.

El insomnio puede representar un trastorno psíquico o psiquiátrico subyacente. El insomnio quepersiste o empeora después de un corto periodo de tratamiento con zaleplon puede indicar la necesidadde re-evaluar al paciente.

Debido a la corta semivida plasmática de zaleplon, si se experimenta un despertar temprano, debeconsiderarse una terapia alternativa. Debe advertirse a los pacientes de que no tomen una segundadosis en una misma noche

La administración conjunta de Sonata con medicamentos de conocida influencia sobre el CYP3A4puede producir cambios en las concentraciones plasmáticas de zaleplon. (véase sección 4.5).

Los pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a la galactosa, insuficiencia de lactasaLapp ó problemas de malaabsorción de glucosa-galactosa no deberían tomar este medicamento.

ToleranciaDespués del uso repetido durante algunas semanas, puede producirse alguna pérdida de eficacia de losefectos hipnóticos de las benzodiacepinas y fármacos tipo benzodiacepinas de acción corta.

DependenciaEl uso de benzodiacepinas y fármacos tipo benzodiacepinas puede producir dependencia física ypsíquica. El riesgo de dependencia aumenta con la dosis y la duración del tratamiento y es mayor en

13pacientes con historia de abuso de alcohol y drogas. Si se desarrolla dependencia física, la interrupciónbrusca del tratamiento irá acompañada de síndrome de abstinencia. Éste puede caracterizarse porcefaleas, dolor muscular, ansiedad extrema, tensión, intranquilidad, confusión e irritabilidad. En casosgraves, pueden aparecer los siguientes síntomas: pérdida de la realidad, despersonalización,hiperacusia, entumecimiento y hormigueo de las extremidades, hipersensibilidad a la luz, al ruido y alcontacto físico, alucinaciones o crisis epilépticas.Tras la comercialización se han notificado casos dedependencia asociados al empleo de zaleplon, sobre todo cuando se utiliza en combinación con otrosagentes psicotrópicos.

Insomnio de rebote y ansiedadTras la retirada del tratamiento, con una benzodiacepina o con un fármaco tipo benzodiacepina, puedeproducirse un síndrome transitorio por el que reaparecen, de una forma exacerbada, los síntomas quecondujeron al tratamiento. Esto puede ir acompañado por otras reacciones que incluyen cambios delestado de ánimo, ansiedad, trastornos del sueño o intranquilidad.

Duración del tratamientoLa duración del tratamiento debe ser la más corta posible (véase sección 4.2) y no debe exceder de 2semanas. La prolongación de este periodo no debe realizarse sin la re-evaluación clínica del paciente.

Cuando se inicie el tratamiento, puede ser útil informar al paciente de que será de una duraciónlimitada. Es importante que los pacientes sean conscientes de la posibilidad del fenómeno de rebote,con lo que se reducirá la ansiedad al saber que tales síntomas podrían aparecer al interrumpir eltratamiento.

Deterioro psicomotor y de memoriaLas benzodiacepinas y los fármacos tipo benzodiacepinas pueden inducir amnesia anterógrada ydeterioro psicomotor. La mayoría de las veces, éstos se producen hasta varias horas después de ingerirel producto. Para reducir el riesgo, los pacientes no deben llevar a cabo actividades que requierancoordinación psicomotora hasta 4 horas o más después de tomar Sonata (véase sección 4.7.).

Reacciones psiquiátricas y "paradójicas"Cuando se usan benzodiacepinas o fármacos tipo benzodiacepinas, se sabe que aparecen reaccionestales como intranquilidad, agitación, irritabilidad, disminución de la inhibición, agresividad,pensamientos inusuales, delirio, furor, pesadillas, despersonalización, alucinaciones, psicosis,conducta inapropiada, extroversión fuera de lo habitual y otros efectos sobre el comportamiento.Puede que sean inducidas por el fármaco, que sean de origen espontáneo o que sean el resultado de untrastorno psíquico o psiquiátrico subyacente. Estas reacciones son más probables en ancianos. Si estoocurriera, debe interrumpirse el uso de este producto. Cualquier nuevo síntoma o signo de conductarequiere una evaluación inmediata y cuidadosa.

Grupos de pacientes específicosUso en pacientes de edad avanzadaSonata puede administrarse a pacientes de edad avanzada, incluyendo mayores de 75 años.

El perfil farmacocinético de zaleplon no difiere significativamente en hombres y mujeres ancianos,incluidos los mayores 75 años, del perfil en sujetos jóvenes sanos.

Como los pacientes de edad avanzada pueden ser sensibles a los efectos de los hipnóticos, serecomienda una dosis de 5 mg (véase sección 4.2 y sección 5.2).

Abuso de alcohol y drogasLas benzodiacepinas y los fármacos tipo benzodiacepinas deben usarse con una precaución extrema enpacientes con historia de abuso de alcohol o drogas.

Lesiones hepáticasLas benzodiacepinas y los fármacos tipo benzodiacepinas no están indicadas para el tratamiento depacientes con insuficiencia hepática grave, ya que pueden desencadenar una encefalopatía (véase

14sección 4.2). En pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada la biodisponibilidad de zaleplonestá aumentada por la reducción del aclaramiento y, por ello, la dosis en estos pacientes debe sermodificada.

Insuficiencia renalEn pacientes con insuficiencia renal, el perfil farmacocinético de zaleplon no difieresignificativamente del de los sujetos sanos, pero estos pacientes están expuestos a niveles mayores demetabolitos inactivos de zaleplon (Véase sección 5.2).

Insuficiencia respiratoriaDebe tenerse precaución cuando se prescriben medicamentos sedantes a pacientes con insuficienciarespiratoria crónica.

PsicosisLas benzodiacepinas y los fármacos tipo benzodiacepinas no se recomiendan como tratamiento deprimera elección de enfermedades psicóticas.

DepresiónLas benzodiacepinas y los fármacos tipo benzodiacepinas no deben usarse en monoterapia para trataruna depresión o un estado de ansiedad asociado con una depresión (en estos pacientes puedeprovocarse suicidio). También, como consecuencia del riesgo incrementado de sobredosificaciónintencionada en pacientes con depresión en general, la cantidad de medicamentos, incluyendozaleplon, prescrita para estos pacientes debería ser mantenida en el mínimo necesario.

NiñosNo se dispone de datos en niños (menores de 18 años) y, por lo tanto, no se recomienda la prescripciónde Sonata en niños.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se recomienda la ingesta conjunta con alcohol. El efecto sedante puede potenciarse cuando elproducto se usa en combinación con alcohol. Esto afecta a la capacidad de conducir o usar máquinas.

Debe tenerse en cuenta la combinación con otros compuestos que actúan sobre el SNC. En casos deutilización concomitante con antipsicóticos (neurolépticos), hipnóticos, ansiolíticos/sedantes,antidepresivos, analgésicos narcóticos, medicamentos anti-epilépticos, anestésicos y antihistamínicossedantes, puede producirse un aumento de la sedación central.

La coadministración de una única dosis de zaleplon 10 mg y venlafaxina (de liberación retardada),75 mg o 150 mg diariamente, no produjo ninguna interacción en la memoria (inmediata y retrógrada) oen la función psicomotora (ensayo de sustitución de simbología numérica). Adicionalmente, no hubointeracciones farmacocinéticas entre zaleplon y venlafaxina (de liberación retardada).

En el caso de los analgésicos narcóticos, puede producirse un aumento de la euforia unido a unaumento de la dependencia fisiológica.

La cimetidina, un inhibidor moderado no específico de varios enzimas hepáticos, incluyendo laaldehido oxidasa y la CYP3A4, produjo un 85% de incremento en las concentraciones plasmáticas dezaleplon debido a la inhibición de ambos enzimas, el primario (aldehido oxidasa) y el secundario(CYP3A4), responsables del metabolismo de zaleplon. Por tanto, se aconseja precaución en laadministración conjunta de cimetidina y Sonata.

La administración conjunta de Sonata con una dosis única de 800 mg de eritromicina, un potenteinhibidor selectivo del CYP3A4, produjo un incremento de un 34% en las concentraciones plasmáticasde zaleplon. No se considera necesario un ajuste rutinario de la dosis de Sonata; no obstante, deberíaadvertirse a los pacientes de que los efectos sedantes podrían verse incrementados.

Por el contrario, la rifampicina, potente inductor de varios enzimas hepáticos, incluyendo el CYP3A4,redujo 4 veces la concentración plasmática de zaleplon. La administración conjunta de Sonata coninductores del CYP3A4 tales como, rifampicina, carbamacepina y fenobarbital, puede reducir laeficacia de zaleplon.

Sonata no afecta los perfiles farmacocinéticos y farmacodinámicos de la digoxina ni de la warfarina,dos compuestos con un índice terapéutico estrecho. Además, el ibuprofeno, como ejemplo decompuestos que alteran la excreción renal, no mostró ninguna interacción con Sonata.

4.6 Embarazo y lactancia

Aunque los estudios en animales no han demostrado efectos teratogénicos o embriotóxicos, los datosclínicos son insuficientes para evaluar la seguridad de Sonata durante el embarazo y la lactancia. No serecomienda el empleo de Sonata durante el embarazo. Si el medicamento se prescribe a una mujer enedad fértil, se le debe advertir que debe consultar a su médico para interrumpir el tratamiento con elmedicamento si pretende quedarse embarazada o si sospecha que pudiera estarlo.

Si por razones médicas convincentes, el medicamento se administra a dosis elevadas durante la últimafase del embarazo o durante el parto, debido a la acción farmacológica del compuesto, puedenesperarse efectos sobre el neonato tales como hipotermia, hipotonía y depresión respiratoria moderada.

Los niños nacidos de madres que tomaban benzodiacepinas y fármacos tipo benzodiacepinas de formacrónica durante las últimas fases del embarazo pueden tener dependencia física y pueden tener algúnriesgo de desarrollar síndrome de abstinencia en el periodo postnatal.

Como zaleplon se excreta en la leche materna, no debe administrarse Sonata a madres en periodo delactancia.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La sedación, la amnesia, una menor concentración y una alteración de la función muscular puedenafectar negativamente a la capacidad de conducir o de usar máquinas. Si no se duerme lo suficiente,puede aumentar la probabilidad de una menor capacidad de atención (véase sección 4.5). Serecomienda precaución en pacientes que realicen actividades de habilidad.

4.8. Reacciones adversas

Órgano/Sistema Reacciones adversas(Frecuencia)

Trastornos generales y alteraciones en el lugar deadministración anorexia, astenia, hipoestesia, indisposición,Poco frecuentes (1/1000, <1/100): reacción de fotosensibilidad

Trastornos del sistema inmunológicoMuy raras (<1/10.000): Reacciones anafilácticas/anafilactoidesFrecuencia indeterminada: angioedema

Trastornos psiquiátricos y del sistema nerviosoFrecuentes (1/100, <1/10): amnesia, parestesia, somnolenciaPoco frecuentes (1/1000, <1/100): ataxia/incoordinación, confusión, disminución deFrecuencia no conocida (no puede estimarse a sonambulismopartir de los datos disponibles):

Ver también el contenido de los epígrafes incluidos a continuación sobre Amnesia, Depresión yReacciones psiquiátricas y "paradójicas".

Trastornos gastrointestinalesPoco frecuentes (>1/1000, <1/100): NáuseasFrecuencia no conocida (no puede estimarse a Hepatotoxicidad (en la mayor parte de los casospartir de los datos disponibles): descrita como elevación de los niveles de

Trastornos del aparato reproductor y de la mamaFrecuentes (1/100, <1/10): dismenorrea

AmnesiaPuede producirse amnesia anterógrada cuando se usan las dosis terapéuticas recomendadas, siendomayor el riesgo cuando se utilizan dosis más altas. Los efectos amnésicos pueden asociarse con uncomportamiento inapropiado (ver sección 4.4).

DepresiónDurante el uso de benzodiacepinas o fármacos tipo benzodiacepinas, puede desenmascararse unadepresión preexistente.

Reacciones psiquiátricas y "paradójicas"Cuando se usan benzodiacepinas o fármacos tipo benzodiacepinas, se sabe que se producen reaccionestales como intranquilidad, agitación, irritabilidad, disminución de la inhibición, agresividad,pensamientos inusuales, delirios, furor, pesadillas, despersonalización, alucinaciones, psicosis,conducta inapropiada, extroversión fuera de lo normal y otros efectos adversos sobre elcomportamiento. La aparición de estas reacciones es más probable en ancianos.

DependenciaEl uso (incluso a dosis terapéuticas) puede producir la aparición de una dependencia física: lainterrupción de la terapia puede producir síndrome de abstinencia o fenómeno de rebote (véase sección4.4). Puede producirse dependencia psíquica. Se ha informado de abuso de benzodiacepinas yfármacos tipo benzodiacepinas.

4.9. Sobredosis

Existe una experiencia clínica limitada sobre los efectos de una sobredosificación aguda de Sonata yno se han determinado los niveles de sobredosificación en humanos.

Como ocurre con otras benzodiacepinas o fármacos tipo benzodiacepinas, la sobredosis no debepresentar una amenaza para la vida a menos que se combine con otros depresivos del SNC (incluyendoalcohol).

En el tratamiento de la sobredosis con cualquier medicamento, se debe tener presente que puedenhaberse ingerido múltiples agentes.

Después de la sobredosis con una benzodiacepina o con fármacos tipo benzodiacepinas orales, debeinducirse el vómito si el paciente está consciente (antes de una hora) o realizarse un lavado gástricoprotegiendo las vías respiratorias si el paciente está inconsciente. Si no se observa mejoría tras elvaciado de estómago, debe administrarse carbón activado para reducir la absorción. Debe prestarseuna atención especial a las funciones respiratorias o cardiovasculares en una unidad de cuidadosintensivos.

La sobredosis con benzodiacepinas o con fármacos tipo benzodiacepinas normalmente se manifiestapor diferentes grados de depresión del Sistema Nervioso Central que van de la somnolencia al coma.En los casos leves, los síntomas incluyen somnolencia, confusión mental y letargia, en casos másgraves, los síntomas pueden incluir ataxia, hipotonía, hipotensión, depresión respiratoria, rara vezcoma y muy rara vez la muerte.

Como consecuencia de sobredosis se ha informado de cromaturia (coloración verde azulada de laorina).

El flumazenil puede ser útil como antídoto. Ciertos estudios realizados con animales sugieren que elflumazenil es un antagonista de zaleplon y debe considerarse en el tratamiento de la sobredosis conSonata. Sin embargo, no existe experiencia clínica con el uso de flumazenil como antídoto para unasobredosis con Sonata.


5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Zaleplon es una pirazolopirimidina hipnótica estructuralmente diferente a las benzodiacepinas y otroshipnóticos. Zaleplon se une selectivamente al receptor benzopiacepínico tipo 1.

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: fármacos relacionados con benzodiacepinas, código ATC N05CF03

El perfil farmacocinético del zaleplon muestra una rápida absorción y eliminación (véase sección 5.2).Combinando sus características de unión selectiva a un subtipo de receptores, con su alta selectividady su baja afinidad por el receptor benzodiacepínico tipo 1, estas propiedades son responsables delconjunto de las características de Sonata.

La eficacia de Sonata ha sido demostrada tanto en estudios en laboratorio del sueño utilizandomedidores de sueño objetivos como la polisomnografía (PSG) como en estudios de pacientes externosutilizando encuestas realizadas a los pacientes para evaluar el sueño. En estos estudios, los pacientesfueron diagnosticados con insomnio primario (psicofisiológico).

Sonata 10 mg disminuyó el período de conciliación del sueño, en estudios de hasta 4 semanas, enpacientes ambulatorios de edad no avanzada. En pacientes de edad avanzada, el período deconciliación se disminuyó significativamente con Sonata 5 mg y se disminuyó consistentemente con

18Sonata 10 mg en comparación con el placebo en los estudios de 2 semanas. Este período deconciliación del sueño disminuido fue significativamente diferente del observado con el placebo. Losresultados de los estudios de 2 y 4 semanas demostraron que no se desarrolló tolerancia farmacológicacon cualquier dosis de Sonata.

En los estudios de Sonata en los que se utilizaron medidas objetivas como la PSG, Sonata 10 mg fuesuperior al placebo disminuyendo la duración del período de conciliación del sueño e incrementandola duración del sueño durante la primera mitad de la noche. Sonata ha demostrado conservar las fasesde sueño en estudios controlados que determinaron el porcentaje de tiempo de sueño empleado en cadafase del sueño.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

AbsorciónEl zaleplon se absorbe rápida y casi completamente después de la administración oral y lasconcentraciones pico se alcanzan en aproximadamente 1 hora. Al menos, se absorbe el 71% de la dosisadministrada oralmente. Zaleplon también experimenta un metabolismo presistémico que da comoresultado una bidisponibilidad absoluta del 30% aproximadamente.

DistribuciónEl zaleplon es lipofílico con un volumen de distribución, después de la administración intravenosa, deaproximadamente 1,4±0,3 l/kg. La unión a proteínas plasmáticas in vitro es de aproximadamente un60%, lo que sugiere un riesgo pequeño de interacción con fármacos debidos a la unión de proteínas.

MetabolismoEl zaleplon se metaboliza inicialmente mediante la aldehído oxidasa a la forma 5-oxo-zaleplon.Además, el zaleplon es metabolizado por CYP3A4 a la forma desetilzaleplon, que posteriormente semetaboliza por la aldehído oxidasa a la forma 5-oxo-desetilzaleplon. Los metabolitos oxidativos semetabolizan posteriormente por conjugación mediante glucuronidación. Todos los metabolitos delzaleplon son inactivos tanto en modelos de comportamiento animal como en ensayos de actividad invitro.

Las concentraciones plasmáticas del zaleplon aumentaron linealmente con la dosis, y el zaleplon nomostró ningún signo de acumulación después de la administración de hasta 30 mg/día. La semivida deeliminación del zaleplon es de aproximadamente 1 hora.

ExcreciónEl zaleplon se excreta en forma de metabolitos inactivos, principalmente en orina (71%) y en heces(17%). El cincuenta y siete por ciento (57%) de la dosis se recupera en orina en forma de 5-oxo-zaleplon y su metabolito glucurónido, y un 9% adicional se recupera en forma de 5-oxo-desetilzaleplon y su metabolito glucurónido. El resto de la recuperación urinaria es de metabolitossecundarios. La mayor parte de la recuperación fecal es de 5-oxo-zaleplon.

Deterioro hepáticoZaleplon se metaboliza en primer lugar en el hígado y experimenta un metabolismo presistémicosignificativo. En consecuencia, el aclaramiento oral de zaleplon se redujo un 70% y un 87% enpacientes cirróticos compensados y descompensados, respectivamente, dando lugar a marcadosincrementos en la media de Cmax y área bajo la curva (AUC) (hasta de 4 y 7 veces en los pacientescompensados y descompensados, respectivamente) en relación con los sujetos sanos. La dosis dezaleplon debe ser reducida en pacientes con deterioro hepático de leve a moderado y no se recomiendael uso de zaleplon en pacientes con deterioro hepático grave.

Deterioro renalSe ha estudiado la farmacocinética de dosis única en pacientes con deterioro renal leve (aclaramientode creatinina de 40 a 89 ml/min) y moderado (de 20 a 39 ml/min) y en pacientes sometidos a diálisis.En pacientes con deterioro moderado y aquellos sometidos a diálisis, hubo una reducción de

19aproximadamente un 23% en la concentración pico de plasma en comparación con voluntarios sanos.El alcance de la exposición a zaleplon fue similar entre todos los grupos. Por lo tanto, no se requiereajuste de dosis en pacientes con deterioro renal leve a moderado. Zaleplon no se ha estudiadoadecuadamente en pacientes con deterioro renal grave.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

La administración de dosis orales repetidas de zaleplon en ratas y perros mostraron un aumento en lospesos hepático y adrenal; sin embargo, estos aumentos se produjeron a dosis varias veces mayores dela dosis máxima terapéutica, fueron reversibles, no se asociaron con cambios degenerativosmicroscópicos en el hígado o las glándulas adrenales y fueron consistentes con los efectos en animalesde otros compuestos que se ligan a receptores benzodiacepínicos.En un estudio de 3 meses, en perros prepuberales, hubo una reducción significativa en el peso de lapróstata y de los testículos a dosis varias veces superiores a la dosis terapéutica máxima.La administración oral de zaleplon en ratas durante 104 semanas consecutivas, a dosis de hasta 20mg/kg/día, no produjo tumorogenicidad relacionada con el compuesto. La administración oral dezaleplon en ratones durante 65 ó 104 semanas consecutivas, a altas dosis (100 mg/kg/día) arrojó unaumento estadísticamente significativo de tumores hepáticos benignos, pero no malignos. El aumentode la incidencia de tumores hepáticos benignos en ratones fue probablemente un episodio deadaptación.

En general, los resultados de los estudios preclínicos no sugieren ningún peligro de seguridadsignificativo con el uso de Sonata a las dosis recomendadas en humanos.


6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Celulosa microcristalinaalmidón pregelatinizadodióxido de siliciolauril sulfato sódicoestearato de magnesiolactosa monohidratoindigotina (E132)dióxido de titanio (E171).

Sonata ha sido diseñado para que si el contenido de la cápsula se disuelve en un líquido, el líquidocambiará de color y se pondrá turbio.

Ingredientes de la cubierta de cápsula:Gelatinadióxido de titanio (E171)lauril sulfato sódicodióxido de silicio.

La tinta de impresión de la cubierta contiene (tinta rosa SW-1105):goma lacadióxido de titanio (E171)hidróxido amónicoóxido de hierro rojo (E172)óxido de hierro amarillo (E172).

6.2. Incompatibilidades

No procede.

6.3. Periodo de validez

3 años.

6.4. Precauciones especiales de conservación

Conservar por debajo de 30ºC.

6.5. Naturaleza y contenido del envase

Blisters de PVC / PVDC aluminio de 7, 10, 14 cápsulas y 100 x 1 cápsulas en blisters unidosisperforados. Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases..

6.6 Precauciones especiales de eliminación

Ninguna especial..


7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Meda ABPipers väg 2A170 09 SolnaSuecia

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/99/102/004-006 (7, 10, 14); EU/1/99/102/008 (100)

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 12 Marzo 1999Fecha de la renovación: 18 Marzo 2004

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

A. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE FABRICACIÓNRESPONSABLE DE LA LIBERACIÓN DE LOS LOTES

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

C. OBLIGACIONES ESPECÍFICAS QUE DEBERÁ CUMPLIR EL TITULARDE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

A. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE FABRICACIÓN RESPONSABLE(S) DELALIBERACIÓN DE LOS LOTES

Nombre y dirección del fabricante responsable de la liberación de los lotes

Embalajes de 7, 10 y 14 cápsulas durasWyeth Medica Ireland,Little Connell,Newbridge,Co. Kildare,Irlanda

Embalajes de 100 cápsulas durasQUALIPHAR N.V,Rijksweg 92880 BornemBélgica

El prospecto impreso del medicamento debe especificar el nombre y dirección del fabricanteresponsable de la liberación del lote en cuestión.

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

· CONDICIONES O RESTRICCIONES DE DISPENSACIÓN Y USO IMPUESTAS ALTITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica.

· OTRAS CONDICIONES

El titular de autorización de comercialización proporcionará los IPSs anualmente.

C. OBLIGACIONES ESPECÍFICAS QUE DEBERÁ CUMPLIR EL TITULAR DE LAAUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓNNo procede.

ANEXO III

ETIQUETADO Y PROSPECTO

24A. ETIQUETADO

25INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR, CAJACAJA DE LOS BLISTERS DE SONATA 5 MG CÁPSULAS - DE 7, 10 Y 14 CÁPSULASDURAS

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Sonata 5 mg cápsulas duraszaleplon

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

Cada cápsula de Sonata contiene 5 mg de zaleplon


3. LISTA DE EXCIPIENTES

Además contiene: lactosa monohidrato, indigotina (E132)


4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

5 mg cápsulas duras7 Cápsulas duras10 Cápsulas duras14 Cápsulas duras

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento.Vía oral.


6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO


8. FECHA DE CADUCIDAD

CAD XX/YYYY

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

No conservar a temperatura superior a 30ºC

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NOUTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDOCORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DECOMERCIALIZACIÓN

Meda ABPipers väg 2A170 09 SolnaSuecia

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/99/102/001 7 cápsulasEU/1/99/102/002 10 cápsulasEU/1/99/102/003 14 cápsulas

13. NÚMERO DE LOTE

Lote: XXXX

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica.

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE

Sonata 5 mg

INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR, CAJA DE LOSBLISTERS DE SONATA 5 MG CÁPSULAS - TAMAÑO DE 100 CÁPSULAS DURAS

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Sonata 5 mg cápsulas duraszaleplon

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

Cada cápsula de Sonata contiene 5 mg de zaleplon


3. LISTA DE EXCIPIENTES

Además contiene: lactosa monohidrato, indigotina (E132)Para mayor información consultar el prospecto.


4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

5 mg cápsulas duras100 Cápsulas duras

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento.Vía oral.


6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO


8. FECHA DE CADUCIDAD

CAD XX/YYYY

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

No conservar a temperatura superior a 30ºC

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NOUTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDOCORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DECOMERCIALIZACIÓN

Meda ABPipers väg 2A170 09 SolnaSuecia

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/99/102/007 100 cápsulas

13. NÚMERO DE LOTE

Lote: XXXX

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica.

15. INSTRUCCIONES DE USO

Duración del tratamiento por paciente, máximo 14 díasPresentación en unidosis

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE

Sonata 5 mg

INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR, CAJATEXTO PARA LAS CAJAS DE LOS BLISTERS DE SONATA 10 MG CÁPSULAS­TAMAÑOS DE 7, 10 Y 14 CÁPSULAS

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Sonata 10 mg cápsulas duraszaleplon

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

Cada cápsula de Sonata contiene 10 mg de zaleplon


3. LISTA DE EXCIPIENTES

Además contiene: lactosa monohidrato, indigotina (E132)


4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

10 mg cápsulas duras7 Cápsulas duras10 Cápsulas duras14 Cápsulas duras

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento.Vía oral.


6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO


8. FECHA DE CADUCIDAD

CAD XX/YYYY

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

No conservar a temperatura superior a 30ºC

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NOUTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDOCORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DECOMERCIALIZACIÓN

Meda ABPipers väg 2A170 09 SolnaSuecia

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/99/102/004 7 cápsulasEU/1/99/102/005 10 cápsulasEU/1/99/102/006 14 cápsulas

13. NÚMERO DE LOTE

Lote: XXXX

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica.

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE

Sonata 10 mg

INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR, CAJADE LOS BLISTERS DE SONATA 10 MG CÁPSULAS - TAMAÑO DE 100 CÁPSULASDURAS

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Sonata 10 mg cápsulas duraszaleplon

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

Cada cápsula de Sonata contiene 10 mg de zaleplon


3. LISTA DE EXCIPIENTES

Además contiene: lactosa monohidrato, indigotina (E132)


4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

10 mg cápsulas duras100 Cápsulas

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento.Vía oral.


6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños

7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO


8. FECHA DE CADUCIDAD

CAD XX/YYYY

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

No conservar a temperatura superior a 30ºC

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NOSi la información le resultó util, por favor pulse en la publicidad. Gracias.


© 2018, prospecto-medicamento.com - Todos los derechos reservados