PROSPECTO-MEDICAMENTO.COM

Encuentra el prospecto de tu medicamento...

0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

STREPSILS CON LIDOCAiNA PASTILLAS PARA CHUPAR, 24 pastillas

RECKITT BENCKISER HEALTHCARE S.A.

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

STREPSILS CON LIDOCAINA pastillas para chupar.


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Por pastilla:Amilmetacresol hidrocloruro................ 0,6mgAlcohol 2,4- diclorobencílico. .......... ....1,2mgLidocaína (DCI)......................................2 mg


3. FORMA FARMACÉUTICA

Pastillas para chupar.


4. DATOS CLÍNICOS

4.a) Indicaciones terapéuticas.

Alivio local sintomático de las infecciones leves de boca y garganta que cursan con dolory sin fiebre.

4.b) Posología y forma de administración.

Vía bucofaríngea:Adultos y niños mayores de 12 años.Disolver lentamente en la boca cada 2 ó 3 horas hasta un máximo de 8 pastillas al día (4pastillas para los niños).El uso prolongado de este medicamento más de 5 días no es recomendable porque puedemodificar el equilibrio microbiano natural de la garganta.Respetar la posología indicada: tomado en cantidades importantes o de forma repetida,este medicamento al pasar por la circulación sanguínea es susceptible de repercutir sobreel sistema nervioso, con posibilidad de convulsiones, y sobre el corazón.No se recomienda a niños menores de 12 años.

4.c) Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de esta especialidad.Contraindicado en niños menores de 6 años.

4.d) Advertencias y precauciones especiales de empleo.

No exceder la dosis establecida.No se recomienda la utilización en niños menores de 12 años.Debe utilizarse con precaución en ancianos enfermos en fase aguda o debilitados ya queson más sensibles a las reacciones adversas de este medicamento.Si los síntomas persisten más de 2 días o se agravan o si aparecen otros síntomas comofiebre alta, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, se debe evaluar la situación clínica.La anestesia provocada por este medicamento a nivel de la garganta puede favorecer lasfalsas vías (tos en el trascurso de una comida, teniendo la impresión de atragantarse),mientras se ingieren los alimentos. Es por tanto imperativo, no utilizar este medicamentoantes de las comidas o antes de beber.Los pacientes asmáticos deberán utilizar este producto bajo indicación del médico.Esta especialidad contiene lidocaína, que puede producir un resultado analítico positivoen el control de dopaje.Este medicamento contiene 1,016 g de glucosa por pastilla, lo que deberá ser tenido encuenta por los pacientes diabéticos.Este medicamento contiene 1,495 g de sacarosa por pastilla lo que deberá ser tenido encuenta en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, problemas de absorción deglucosa/galactosa, deficiencia de sacarasa-isomaltasa y pacientes diabéticos.Este medicamento contiene terpenos aportados por el levomentol. A dosis excesivas deterpenos se han descrito complicaciones neurológicas tales como convulsiones en niños.Pero la absorción y actividad del levomentol para la vía de administración de estemedicamento es muy baja. Por eso los niños de hasta 9 años (peso medio 30 Kg) estánprotegidos ampliamente frente a las dosis de levomentol que se puedan absorber aladministrar esta especialidad.4.e) Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción.

Aunque las dosis de lidocaína empleadas son pequeñas:Los bloqueantes beta-adrenérgicos disminuyen el flujo sanguíneo hepático y por lo tanto lavelocidad de metabolización de la lidocaína dando lugar a un mayor riesgo de toxicidad.La cimetidina puede inhibir el metabolismo hepático de la lidocaína dando lugar a un mayorriesgo de toxicidad.La utilización simultánea o sucesiva de otros antisépticos se desaconsejará debido a lasposibles interferencias (antagonismo, desactivación).Puede producirse sensibilidad cruzada con otros anestésicos locales tipo amida.

4.f) Embarazo y lactancia.

No se ha establecido la seguridad de Strepsils con anestésico en pastillas en las mujeresembarazadas, ni en periodo de lactancia (categoría C para el embarazo según la FDA); por lotanto, no se recomienda el empleo del producto durante el embarazo y la lactancia salvocriterio médico.

4.g) Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria.

No son de esperar efectos en este sentido.

4.h) Reacciones adversas.

Raramente pueden ocurrir reacciones de hipersensibilidad (escozor, picor), angioedema yardor en la garganta y mal gusto.

4.i) Sobredosificación.

No son de esperar que existan problemas de sobredosificación. En caso de producirse unaabsorción sistémica se manifestaría por estimulación transitoria del SNC, aunque a veces no seproduce, y posteriormente depresión del SNC (somnolencia, inconsciencia) y depresión delsistema cardiovascular (hipotensión, latidos cardíacos lentos o irregulares).El uso prolongado de este medicamento (más de 5 días) no es recomendable porque puedemodificar el equilibrio microbiano natural de la garganta.El uso en niños menores de 6 años en grandes dosis y durante largos periodos de tiempo puedeproducir convulsiones.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS.

5.a) Propiedades farmacodinámicas.

El alcohol 2,4- diclorobencílico y el amilmetacresol tienen propiedades antisépticas.La lidocaína es un anestésio local de tipo amida.

5.b) Propiedades farmacocinéticas.

Lidocaína se absorbe fácilmente a través de las mucosas. La vida media de eliminaciónplasmática es de aproximadamente 2 horas. Tras la absorción se da un significativometabolismo de primer paso en el hígado y es rápidamente desetilada convirtíendose en elmetabolito activo monoetilglicina-xilidida el cual es posteriormente hidrolizado en variosmetabolitos tales como glicinexilidida. Hasta un 10% puede excretarse de forma inalterada porvía renal. Los metabolitos también se excretan por la orina.No se disponen de datos sobre amilmetacresol ni sobre alcohol 2,4-diclorobencílico.

5.c) Datos preclínicos sobre seguridad.

Dada su amplia utilización clínica, no son de esperar problemas de seguridad con las dosis yposología recomendadas.


6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.a) Relación de excipientes.

Acido tartárico, sacarina sódica, levomentol, aceite de pipermint, aceite de anís, amarillo dequinoleína (E 104), indigotina (E 132), sacarosa líquida, glucosa líquida, agua purificada.

6.b) Incompatibilidades farmacéuticas.

Ninguna a destacar.

6.c) Período de validez.

3 años.

6.d) Precauciones especiales de conservación.

No precisa de instrucciones especiales para su conservación.

6.e) Naturaleza y contenido del envase.

Las pastillas se envasan en blisters de PVC/PVDC/laminilla de aluminio en estuche de cartón.Envases de 16 y 24 pastillas.

6.f) Instrucciones de uso/manipulación.

No procede.

6.g) Nombre o razón social y domicilio permanente o sede del titular de la autorización.

RECKITT BENCKISER HEALTHCARE S.A.C/ Mataró, 2808403 Granollers (España)


7. FECHA DE APROBACIÓN DE LA FICHA TÉCNICA

Abril 2001

Si la información le resultó util, por favor pulse en la publicidad. Gracias.


© 2018, prospecto-medicamento.com - Todos los derechos reservados