PROSPECTO-MEDICAMENTO.COM

Encuentra el prospecto de tu medicamento...

0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

TASIGNA 200MG 112 CAPSULAS DURAS

NOVARTIS EUROPHARM LTD.

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Tasigna 200 mg cápsulas duras


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Una cápsula dura contiene 200 mg de nilotinib (como clorhidrato monohidrato).

Excipiente:Lactosa monohidrato: 156,11 mg por cápsula.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.


3. FORMA FARMACÉUTICA

Cápsula dura

Polvo blanco a ligeramente amarillento en cápsulas de gelatina dura, opacas, de color amarillo claro,de tamaño 0 con la impresión axial «NVR/TKI» en rojo.


4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Tasigna está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia mieloide crónica (LMC)cromosoma Filadelfia positivo en fase crónica y en fase acelerada, con resistencia o intolerancia a untratamiento previo, incluido imatinib. No se dispone de datos de eficacia en pacientes con LMC encrisis blástica.

4.2 Posología y forma de administración

El tratamiento debe iniciarlo un médico con experiencia en el diagnóstico y el tratamiento de pacientescon LMC.

La dosis recomendada de Tasigna es de 400 mg dos veces al día. El tratamiento debe prolongarsemientras continúe el beneficio para el paciente.

Tasigna debe tomarse dos veces al día con aproximadamente unas 12 horas entre las dosadministraciones y no debe tomarse junto con la comida. Las cápsulas deben tragarse enteras, conagua. No se debe ingerir alimentos durante las dos horas previas a la administración de la dosis nidurante, al menos, una hora después.

Tasigna se puede administrar en combinación con factores de crecimiento hematopoyético comoeritropoyetina o factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF) si está indicado clínicamente.Tasigna se puede administrar con hidroxiurea o anagrelida si está indicado clínicamente.

Ajustes o modificaciones de la dosisPuede ser necesario una interrupción temporal y/o una reducción de la dosis de Tasigna portoxicidades hematológicas (neutropenia, trombocitopenia) que no estén relacionadas con la leucemiade base (ver Tabla 1).

Tabla 1 Ajustes de dosis por neutropenia y trombocitopenia

RAN* <1,0 x 109/l y/o recuentoLMC en fase crónica 1. Interrumpir Tasigna, y controlar losa 400 mg dos veces hemogramas.al díaLMC en fase 1. Interrumpir Tasigna, y controlar losacelerada a 400 mg hemogramas.dos veces al día*RAN = Recuento absoluto de neutrófilos

Si se desarrolla toxicidad no hematológica clínicamente significativa, moderada o grave, el tratamientodebe suspenderse, y cuando la toxicidad se haya resuelto puede reanudarse el tratamiento con dosis de400 mg una vez al día. Si se considera clínicamente adecuado, deberá considerarse el escalado de ladosis a 400 mg dos veces al día.

Aumento de la lipasa sérica: Para elevaciones de lipasa sérica de Grado 3-4, deberá reducirse la dosis a400 mg una vez al día o bien interrumpir el tratamiento. El nivel de lipasa sérica deberá controlarsemensualmente o según esté indicado clínicamente.

Aumento de la bilirrubina y las transaminasas hepáticas: Para elevaciones de bilirrubina de Grado 3-4,deberá reducirse la dosis a 400 mg una vez al día o bien interrumpir el tratamiento. Los niveles debilirrubina y de transaminasas hepáticas deberán controlarse mensualmente o según esté indicadoclínicamente.

Si el paciente olvida tomar una dosis, no deberá tomar una dosis adicional, sino esperar a la siguientedosis, según la pauta establecida.

Niños y adolescentesTasigna no está recomendado para uso en niños y adolescentes menores de 18 años de edad, debido ala ausencia de datos sobre seguridad y eficacia (ver sección 5.1).

Pacientes ancianosAproximadamente el 30% de los individuos participantes en los ensayos clínicos tenían 65 años ó más.No se observaron diferencias importantes respecto a la seguridad y eficacia en pacientes de 65 añosde edad comparado con adultos de entre 18 y 65 años.

Pacientes con insuficiencia renalNo se han realizado ensayos clínicos en pacientes con insuficiencia renal.En pacientes con insuficiencia renal no se espera una disminución en el aclaramiento corporal total,puesto que nilotinib y sus metabolitos no se excretan por vía renal.

Pacientes con insuficiencia hepáticaTasigna no se ha investigado en pacientes con insuficiencia hepática. Los pacientes con insuficienciahepática deberán tratarse con precaución (ver sección 4.4).

3Trastornos cardiacosEn los ensayos clínicos, se excluyeron pacientes con enfermedad cardiaca significativa o no controlada(p.ej. infarto de miocardio reciente, insuficiencia cardiaca congestiva, angina inestable o bradicardiaclínicamente significativa).Deberá utilizarse con precaución en pacientes con alteraciones cardiacas relevantes (ver sección 4.4).

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

MielosupresiónEl tratamiento con Tasigna se ha asociado a trombocitopenia, neutropenia y anemia (Grado 3-4 segúnel «Common Toxicity Criteria» del National Cancer Institute). Se produce con más frecuencia enpacientes con LMC en fase acelerada. Deberán realizarse hemogramas completos cada dos semanasdurante los 2 primeros meses y posteriormente cada mes, o con la frecuencia indicada clínicamente.En general, la mielosupresión fue reversible y normalmente se controló suspendiendo laadministración de Tasigna de forma temporal o con una reducción de la dosis (ver sección 4.2).

Prolongación del QTSe ha observado que Tasigna prolonga la repolarización cardiaca ventricular de forma dependiente dela concentración, medida por el intervalo QT del ECG.

En el ensayo de fase II en pacientes con LMC en fase crónica y acelerada resistentes e intolerantes aimatinib, el cambio en el tiempo medio del intervalo QTcF respecto al valor basal en el estadoestacionario fue de 6 y 8 ms, respectivamente. Se observó un QTcF de >500 ms en <1% de estospacientes. No se observaron episodios de «Torsade de Pointes» en los ensayos clínicos.

En un ensayo con voluntarios sanos con exposiciones que fueron comparables a las observadas enpacientes, la media de tiempo del cambio del valor de QTcF respecto al valor basal fue de 7 ms (IC ±4 ms). Ningún individuo presentó un valor de QTcF >450 ms. Además, no se observaron arritmiasclínicamente relevantes durante la realización del ensayo. En particular, no se observaron episodios de«Torsade de Pointes» (transitorios o sostenidos).

Puede producirse una prolongación significativa del intervalo QT cuando se administra nilotinib deforma no adecuada con inhibidores potentes de CYP3A4, con fármacos con una capacidad conocidade prolongar el intervalo QT y/o con comida (ver sección 4.5). La presencia de hipopotasemia ehipomagnesemia pueden incrementar este efecto. La prolongación del intervalo QT puede exponer alos pacientes a un riesgo mortal.

Tasigna debe utilizarse con precaución en pacientes que presentan o que tienen un riesgo importantede desarrollar una prolongación del intervalo QTc, tales como:- con prolongación de QT largo congénita.- con enfermedad cardíaca significativa o no controlada, incluyendo infarto de miocardioreciente, insuficiencia cardiaca congestiva, angina inestable o bradicardia clínicamentesignificativa.- en tratamiento con fármacos antiarrítmicos u otras sustancias que puedan provocar unaprolongación del intervalo QTc. Se recomienda un control cuidadoso del efecto sobre elintervalo QTc y realizar un ECG basal antes de iniciar el tratamiento con Tasigna y según estéclínicamente indicado. La hipopotasemia o hipomagnesemia deberán corregirse antes de laadministración de Tasigna y deberán controlarse periódicamente durante el tratamiento.

Interacciones con otros medicamentosDebe evitarse la administración de Tasigna con agentes que son inhibidores potentes de CYP3A4(incluyendo, aunque no de manera exclusiva, ketoconazol, itraconazol, voriconazol, moxifloxacina,

4claritromicina, telitromicina, ritonavir). En caso que se requiera el tratamiento con alguno de estosfármacos, se recomienda interrumpir el tratamiento con Tasigna, si es posible (ver sección 4.5). Encaso que no sea posible la interrupción temporal del tratamiento con Tasigna, deberá realizarse uncontrol estricto del paciente para la prolongación del intervalo QT (ver secciones 4.2, 4.5 y 5.2).

El uso concomitante de Tasigna con medicamentos que son inductores potentes del CYP3A4 (p.ej.fenitoina, rifampicina, carbamazepina, fenobarbital e hierba de San Juan) es probable que reduzca laexposición a nilotinib en un grado clínicamente relevante. Por lo tanto, en pacientes que recibentratamiento con Tasigna, deberán elegirse agentes terapéuticos alternativos con menor potencial deinducción de CYP3A4 (ver sección 4.5).

La supresión de la secreción gástrica puede provocar una disminución de la exposición a nilotinib. Porlo tanto, no se recomienda la administración conjunta de Tasigna con antiácidos, bloqueantes H2, oinhibidores de la bomba de protones (ver sección 4.5).

Efecto de los alimentosLa biodisponibilidad de nilotinib aumenta con los alimentos. No deberá tomarse Tasigna junto a lacomida (ver secciones 4.2 y 4.5) ni en las 2 horas siguientes. No se deberá ingerir alimentos durante almenos una hora después de tomar el medicamento. Debe evitarse tomar zumo de pomelo y otrosalimentos que se sabe que son inhibidores de CYP3A4.

Insuficiencia hepáticaNo se ha investigado Tasigna en pacientes con insuficiencia hepática. Los ensayos clínicos hanexcluido pacientes con alanino transaminasa (ALT) y/o aspartato transaminasa (AST) >2,5 veces (ó>5, si está relacionado con la enfermedad) al límite superior del intervalo normal y/o bilirrubina total>1,5 veces al límite superior del intervalo normal. El metabolismo de nilotinib es principalmentehepático. Por lo tanto, los pacientes con insuficiencia hepática podrían presentar un aumento de laexposición a nilotinib y deberán tratarse con precaución (ver sección 4.2).

Lipasa séricaSe han observado elevaciones de la lipasa sérica. Se recomienda precaución en pacientes conantecedentes de pancreatitis.

LactosaLas cápsulas de Tasigna contienen lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa,insuficiencia de lactasa de Lapp o problemas de absorción de glucosa o galactosa no deben tomar estemedicamento.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Sustancias que pueden aumentar las concentraciones plasmáticas de nilotinibNilotinib se metaboliza principalmente en el hígado y también es un sustrato de la glicoproteína P(Pgp), una bomba de eflujo de múltiples fármacos. Por lo tanto, la absorción y subsiguienteeliminación de nilotinib absorbido sistémicamente, pueden verse influenciadas por sustancias queafecten a CYP3A4 y/o a Pgp. La exposición a nilotinib en sujetos sanos aumentó 3 veces cuando seadministró conjuntamente con ketoconazol, un inhibidor potente de CYP3A4. Por lo tanto, deberáevitarse el tratamiento concomitante con inhibidores potentes de CYP3A4, incluyendo ketoconazol,itraconazol, voriconazol, ritonavir, movifloxacina, claritromicina y telitromicina (ver secciones 4.2 y4.4). También podría esperarse un aumento en la exposición a nilotinib con inhibidores moderados deCYP3A4. Deberán considerarse tratamientos concomitantes alternativos sin inhibición o con unamínima inhibición de CYP3A4.

Sustancias que pueden reducir las concentraciones plasmáticas de nilotinibLos inductores potentes de la actividad de CYP3A4 pueden aumentar el metabolismo de nilotinib, ydisminuir, por lo tanto, las concentraciones plasmáticas de nilotinib. La administración concomitantede medicamentos que inducen CYP3A4 (p.ej. fenitoina, rifampicina, carbamazepina, fenobarbital ehierba de San Juan) es probable que reduzca la exposición a nilotinib a un grado clínicamente

5relevante. En pacientes para los cuales están indicados los inductores de CYP3A4, deberán utilizarseagentes alternativos con menor potencial de inducción enzimática. Nilotinib tiene una solubilidaddependiente del pH, por lo tanto la absorción de nilotinib podría verse reducida por sustancias quesuprimen la secreción ácida gástrica. No se recomienda el uso concomitante de Tasigna con antiácidos,bloqueantes H2, o inhibidores de la bomba de protones.

Sustancias cuya concentración plasmática puede verse alterada por nilotinibNilotinib es un inhibidor relativamente potente de CYP3A4, CYP2C8, CYP2C9, CYP2D6 y UGT1A1in vitro, con capacidad de aumentar las concentraciones de las sustancias eliminadas mediante estasenzimas. No se ha estudiado la relevancia clínica de estas posibles interacciones, pero se recomiendaprecaución especialmente con el uso concomitante de nilotinib y medicamentos con un estrechomargen terapéutico. Además la administración de una dosis única de Tasigna con midazolamadministrado por vía oral a voluntarios sanos aumentó la exposición de midazolam en un 30%. No sepuede descartar que el efecto de nilotinib sea más importante en el estado estacionario. Deberá tenerseprecaución al administrar Tasigna conjuntamente con sustratos de estas enzimas que tienen unestrecho margen terapéutico [p.ej. astemizol, terfenadina, cisaprida, pimozida, quinidina, bepridil oalcaloides ergóticos (ergotamina, dihidroergotamina)]. Puesto que warfarina se metaboliza porCYP2C9 y CYP3A4, deberá administrarse con precaución. Deberán considerarse otros medicamentosanticoagulantes.

Medicamentos antiarrítmicos y otras sustancias que pueden prolongar el intervalo QTNilotinib debe utilizarse con precaución en pacientes que tienen o pueden desarrollar una prolongacióndel intervalo QT, incluyendo aquellos pacientes en tratamiento con medicamentos antiarrítmicos comoamiodarona, disopiramida, procainamida, quinidina y sotalol y otros medicamentos que pueden causaruna prolongación del intervalo QT como cloroquina, halofantrina, claritromicina, haloperidol ymetadona (ver sección 4.4).

Otras interacciones que pueden afectar las concentraciones plasmáticasLa absorción de Tasigna aumenta cuando se toma con alimentos, provocando una concentraciónplasmática más elevada (ver secciones 4.2, 4.4 y 5.2). Debe evitarse tomar zumo de pomelo y otrosalimentos que se sabe que son inhibidores de CYP3A4.

4.6 Embarazo y lactancia

EmbarazoNo existen datos sobre la utilización de Tasigna en mujeres embarazadas. Los estudios en animaleshan mostrado toxicidad reproductiva (ver sección 5.3). Se desconoce el riesgo en seres humanos.Tasigna no debería utilizarse durante el embarazo excepto si fuese claramente necesario. Si se utilizadurante el embarazo, la paciente debe estar informada del posible riesgo sobre el feto.

Se deberá advertir a las mujeres con posibilidad de quedarse embarazadas que utilicen métodosanticonceptivos eficaces durante el tratamiento con Tasigna.

LactanciaSe desconoce si nilotinib se excreta en la leche materna. Los estudios en animales demuestran que seexcreta en la leche. Las mujeres no deberán dar lactancia materna durante el tratamiento con Tasigna,puesto que no se puede excluir un riesgo para el niño.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios de los efectos con nilotinib sobre la capacidad para conducir y utilizarmáquinas. Los pacientes que sufran mareos, fatiga, alteraciones de la vista u otros efectos adversoscon un posible impacto sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas de forma segura, deberánabstenerse de realizar estas actividades mientras se mantengan estos efectos adversos (ver sección 4.8).

4.8 Reacciones adversas

Los datos descritos a continuación reflejan la exposición a Tasigna de 438 pacientes en un ensayoabierto y multicéntrico. En el momento del cierre de datos, el 46% de pacientes con LMC en fasecrónica (LMC-FC) tenían una duración de tratamiento de 6 a 12 meses y el 18% de pacientes teníanuna duración de tratamiento de más de 12 meses. El 62% de los pacientes con LMC en fase acelarada(LMC-FA) tenían una duración de tratamiento de 3 a 12 meses y el 10% de pacientes tenían unaduración de tratamiento de más de 12 meses. La dosis administrada fue de 400 mg dos veces al día. Laduración mediana de exposición en días fue de 245 (1-502) para los pacientes con LMC-FC y de138 (2-503) para los pacientes con LMC-FA.

Las reacciones adversas no hematológicas más frecuentes relacionadas con el fármaco fueronerupción, prurito, náuseas, fatiga y cefalea. La mayoría de estas reacciones adversas fueron deintensidad leve a moderada. De forma menos frecuente se observó estreñimiento, diarrea, dolor óseo,artralgia, espasmos musculares y edema periférico y fueron de intensidad leve a moderada. Se produjouna interrupción del tratamiento debida a reacciones adversas, independientemente de la causalidad,en el 16% de los pacientes en FC y en el 14% de los pacientes en FA.

La toxicidad hematológica derivada del tratamiento incluyó trombocitopenia (27%), neutropenia(15%) y anemia (13%). En <1% de los pacientes en tratamiento con Tasigna apareció derrame pleuraly pericárdico así como complicaciones derivadas de la retención de líquidos. Se observó insuficienciacardiaca congestiva en un 1% de los pacientes. Se notificó hemorragia gastrointestinal y del SNC en el3% y 1% de los pacientes, respectivamente.

Se observó un valor de QTcF superior a 500 ms en <1% de los pacientes. No se observaron episodiosde «Torsades de Pointes» (transitorios o sostenidos).

En la Tabla 2 se muestran las reacciones adversas no hematológicas (excepto los valores de laboratorioanormales) que se notificaron en al menos el 5% de los pacientes en los ensayos clínicos con Tasigna.Estas se ordenan por frecuencias utilizando la siguiente convención: muy frecuentes (1/10) ofrecuentes (1/100 a <1/10). Las reacciones adversas se enumeran en orden decreciente de gravedaddentro de cada intervalo de frecuencia.

Tabla 2 Reacciones adversas (5% de todos los pacientes, n=438)

Clasificación de Frecuencia Reacción Todos los Grados Fase Faseórganos del sistema adversa grados 3-4 crónica acelaradaTrastronos delsistema nervioso

Muy Náusea 19 <1 <1 <1Trastornosgastrointestinales

Muy Erupción 26 1 <1 0Trastornos de la piely del tejidosubcutáneo

Frecuentes Mialgia 8 <1 <1 <1Trastornosmusculoesqueléticosy del tejidoconjuntivo

Frecuentes Anorexia 5 0 0 0Trastornos delmetabolismo y de lanutrición

Muy Fatiga 16 <1 <1 <1Trastornos generalesy alteraciones en ellugar deadministración Frecuentes Edema 5 0 0 0

Datos adicionales de los ensayos clínicosLas siguientes reacciones adversas se notificaron en los ensayos clínicos con Tasigna con unafrecuencia menor del 5% (frecuentes es 1/100 a <1/10; poco frecuentes es 1/1.000 a <1/100; lasreacciones únicas se recogieron como frecuencia no conocida [que no puede estimarse a partir de losdatos disponibles]). También se notifican los valores anormales de laboratorio muy frecuentes (1/10),no incluidos en la Tabla 2. Estas reacciones adversas se incluyen basadas en la relevancia clínica y seordenan en orden decreciente de gravedad dentro de cada categoría.

Exploraciones complementarias:Muy frecuentes: aumento de la lipasa.Frecuentes: aumento de la amilasa sanguínea, aumento de la alanina aminotransferasa, aumento de laaspartato aminotransferasa, aumento de la bilirrubina sanguínea, aumento de la fosfatasa alcalina

sanguínea, aumento de la gamma-glutamiltransferasa, aumento de la creatinina fosfoquinasasanguínea, aumento de la glucosa sanguínea, disminución de peso, aumento de peso.Poco frecuentes: aumento de la lactato deshidrogenasa sanguínea, disminución de la glucosasanguínea, aumento de la creatinina sanguínea, aumento de la urea sanguínea.Frecuencia no conocida: aumento de troponina, disminución del nivel de potasio en sangre, aumentode la bilirrubina no conjugada en sangre.

Trastornos cardiacos:Frecuentes: palpitaciones, QT prolongado en el electrocardiograma.Poco frecuentes: insuficiencia cardiaca, angina de pecho, fibrilación auricular, derrame pericárdico,enfermedad arterial coronaria, cardiomegalia, soplo cardiaco, bradicardia.Frecuencia no conocida: infarto de miocardio, disfunción ventricular, pericarditis, flúter cardiaco,extrasístoles.

Trastornos de la sangre y del sistema linfático:Frecuentes: neutropenia febril, pancitopenia.Poco frecuentes: trombocitopenia, leucocitosis.

Trastornos del sistema nervioso:Frecuentes: mareo, parestesia.Poco frecuentes: hemorragia intracraneal, migraña, temblor, hipoestesia, hiperestesia.Frecuencia no conocida: edema cerebral, pérdida de conciencia, neuritis óptica, neuropatía periférica.

Trastornos oculares:Poco frecuentes: hemorragia ocular, reducción de la agudeza visual, edema periorbital, conjuntivitis,irritación ocular, sequedad ocular.Frecuencia no conocida: papiloedema, diplopía, visión borrosa, fotofobia, hinchazón en los ojos,blefaritis, dolor ocular.

Trastornos del oído y del laberinto:Frecuentes: vértigo.Frecuencia no conocida: trastornos de audición, dolor de oído.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos:Frecuentes: disnea, disnea por esfuerzo, tos, disfonía.Poco frecuentes: edema pulmonar, derrame pleural, enfermedad pulmonar intersticial, dolor pleural,pleuresía, epistaxis, dolor faringolaríngeo, irritación de garganta.Frecuencia no conocida: hipertensión pulmonar.

Trastornos gastrointestinales:Frecuentes: molestias abdominales, dispepsia, flatulencia.Poco frecuentes: pancreatitis, hemorragia gastrointestinal, melena, distensión abdominal, úlceras en laboca, reflujo gastroesofágico, estomatitis, boca seca.Frecuencia no conocida: perforación de úlcera gastrointestinal, hemorragia retroperitoneal,hematemesis, úlcera gástrica, esofagitis ulcerativa, subileus.

Trastornos renales y urinarios:Poco frecuentes: disuria, urgencia miccional, nocturia, polaquiuria.Frecuencia no conocida: insuficiencia renal, hematuria, incontinencia urinaria.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:Frecuentes: sudores nocturnos, eczema, urticaria, eritema, hiperhidrosis, sequedad de la piel.Poco frecuentes: erupción exfoliativa, equimosis, hinchazón facial.Frecuencia no conocida: eritema nodoso, úlceras en la piel, petequias, fotosensibilidad.

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo:Frecuentes: dolor torácico músculoesquelético, dolor musculoesquelético.

9Poco frecuentes: debilidad muscular.Frecuencia no conocida: artritis, hinchazón articular.

Trastornos endocrinos:Poco frecuentes: hipertiroidismo.Frecuencia no conocida: hipotiroidismo, tiroiditis.

Trastornos del metabolismo y de la nutrición:Frecuentes: hipomagnesemia, hiperpotasemia, hiperglucemia.Poco frecuentes: hipopotasemia, hiponatremia, hipocalcemia, hipofosfatemia, deshidratación,disminución del apetito, aumento del apetito.Frecuencia no conocida: diabetes mellitus, hipercalcemia, hiperfosfatemia.

Infecciones e infestaciones:Poco frecuentes: neumonía, infección del tracto urinario, gastroenteritis, faringitis.Frecuencia no conocida: sepsis, bronquitis, herpes simple, candidiasis.

Trastornos vasculares:Frecuentes: hipertensión, sofocos.Poco frecuentes: crisis hipertensiva, hematoma.Frecuencia no conocida: shock hemorrágico, hipotensión, trombosis.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración:Frecuentes: pirexia.Poco frecuentes: dolor torácico, edema facial, edema gravitacional, síndrome pseudogripal,escalofríos, malestar.

Trastornos hepatobiliares:Poco frecuentes: hepatitis.Frecuencia no conocida: hepatotoxicidad, hepatomegalia, ictericia.

Trastornos del aparato reproductor y de la mama:Poco frecuentes: dolor de las mamas, ginecomastia, disfunción eréctil.

Trastornos psiquiátricos:Frecuentes: insomnio.Poco frecuentes: depresión, ansiedad.Frecuencia no conocida: desorientación, estado confusional.

En la Tabla 3 se presentan los valores de laboratorio anormales clínicamente relevantes o gravesencontrados en los controles hematológicos o bioquímicos rutinarios.

Tabla 3 Valores de laboratorio anormales de grado 3-4

LMC-FC LMC-FAParámetros hematológicos- Neutropenia 28% 37%- Trombocitopenia 28% 37%- Anemia 8% 23%Parámetros bioquímicos- Creatinina aumentada <1% 0%- Lipasa aumentada 15% 17%- SGOT (AST) aumentada 1% <1%- SGPT (ALT) aumentada 4% 2%- Hipofosfatemia 10% 10%- Bilirrubina aumentada (total) 9% 10%

4.9 Sobredosis

No se han notificado casos de sobredosis. En caso de sobredosis, se deberá mantener al paciente enobservación y administrarle el tratamiento de apoyo adecuado.


5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Inhibidores de la proteína quinasa, código ATC: L01XE08

Tasigna es un inhibidor potente de la actividad de la tirosina cinasa Abl de la oncoproteína Bcr-Abltanto en las líneas celulares como en las células leucémicas primarias cromosoma Filadelfia positivo.La sustancia se une con alta afinidad al lugar de unión del ATP de tal manera que es un inhibidorpotente del Bcr-Abl de tipo germinal y mantiene la actividad frente a 32/33 formas mutantes de Bcr-Abl resistentes a imatinib. Como consecuencia de esta actividad bioquímica, nilotinib inhibe de formaselectiva la proliferación e induce la apoptosis en líneas celulares y en células leucémicas primariascromosoma Filadelfia positivo, de pacientes con LMC. En modelos de LMC en roedores, nilotinibcomo agente único reduce la carga del tumor y prolonga la supervivencia después de la administraciónoral.

Tasigna tiene poco o ningún efecto sobre la mayoría de las otras proteínas cinasas examinadas,incluyendo Src, excepto para las cinasas de los receptores PDGF, Kit y Ephin, a las que inhibe aconcentraciones dentro del intervalo alcanzado tras la administración oral a las dosis terapéuticasrecomendadas para el tratamiento de la LMC (ver Tabla 4).

Tabla 4 Perfil de cinasas de nilotinib (fosforilación IC50 nM)

Bcr-Abl PDGFR KIT20 69 210

Ensayos clínicosSe ha realizado un ensayo de fase II, multicéntrico, no controlado y abierto para determinar la eficaciade Tasigna en pacientes con LMC resistente o intolerante a imatinib con brazos de tratamientoseparados para la enfermedad en fase crónica y en fase acelerada. El ensayo continúa en marcha. La

11eficacia se basó en los 320 pacientes en FC y 119 pacientes en FA incluidos. La mediana de duracióndel tratamiento fue de 341 días para pacientes en FC y 202 días para pacientes en FA (ver Tabla 5).Tasigna se administró de forma continuada (dos veces al día, 2 horas después de una comida y siningerir alimentos durante al menos una hora después de la administración) excepto en los casos deevidencia de una respuesta no adecuada o de progresión de la enfermedad. Se permitió el escalado dedosis a 600 mg dos veces al día.

Tabla 5 Duración de la exposición a Tasigna

Fase crónica Fase aceleradaMediana de duración del tratamiento en 341 202días (196-437) (103-359)(percentiles 25º-75º)

La resistencia a imatinib incluyó el fallo en alcanzar una respuesta hematológica completa (en3 meses), una respuesta citogenética completa (en 6 meses) o una respuesta citogenética mayor (en12 meses) o la progresión de la enfermedad después de una respuesta citogenética o hematológicaprevia. La intolerancia a imatinib incluye pacientes que abandonaron el tratamiento con imatinibdebido a la toxicidad y que no tenían respuesta citogenética mayor en el momento de la entrada en elensayo.

En conjunto, el 73% de los pacientes fueron resistentes a imatinib, mientras que el 27% fueronintolerantes a imatinib. La mayoría de pacientes presentaban una larga historia de LMC que incluía unamplio tratamiento previo con otros agentes antineoplásicos, incluyendo imatinib, hidroxiurea,interferon, y algunos incluso habían fallado a un trasplante hematopoyético (Tabla 6). La mediana dedosis más alta de imatinib previa había sido 600 mg/día para pacientes en FC y 800 mg/día parapacientes en FA. La dosis más alta de imatinib previa fue 600 mg/día en el 75% del total depacientes, con un 41% de pacientes que recibieron dosis previas de imatinib 800 mg/día.

Tabla 6 Características de los antecedentes de la LMC

Fase crónica Fase aceleradaMediana de tiempo desde el diagnóstico 57 71en meses (intervalo) (5-275) (2-298)ImatinibResistente 226 (71%) 96 (81%)Intolerante sin RCM 94 (29%) 23 (19%)Mediana de tiempo de tratamiento con 973 976imatinib en días (515-1.485) (488-1.543)(percentil 25º-75º)Hidroxiurea previa 83% 92%Interferon previo 64% 58%Trasplante de médula ósea previo 8% 8%

El objetivo primario en los pacientes en FC fue la respuesta citogenética mayor (RCM), definido comola eliminación (RCC, respuesta citogenética completa) o la reducción significativa a <35% de lasmetafases Ph+ (respuesta citogenética parcial) de las células hematopoyéticas Ph+. Como objetivosecundario se evaluó la respuesta hematológica completa (RHC) en los pacientes en FC. El objetivoprimario en los pacientes en FA fue la respuesta hematológica (RH) confirmada total, definida biencomo respuesta hematológica completa, sin evidencia de leucemia o bien retorno a la fase crónica.

La tasa de RCM en 320 pacientes en FC fue del 49%. La mayoría de respondedores consiguieron unaRCM rápidamente dentro de los 3 meses (2,8 meses de mediana) del inicio del tratamiento conTasigna y esta se mantuvo (no se ha alcanzado la mediana de duración). Entre los 156 pacientes con

12RCM, 43 pacientes (27,6%) perdieron la RCM. Los pacientes con una RHC basal alcanzaron unaRCM más rápidamente (1 mes frente a 2,8 meses). De los pacientes en FC sin una RHC basal, el 70%consiguieron una RHC y la mediana de tiempo hasta la RHC fue de 1 mes y la duración mediana de laRHC no se ha alcanzado.

La tasa de RH confirmada total en 119 pacientes en FA fue del 42%. La mayoría de los respondedoresalcanzaron una RH temprana con el tratamiento con Tasigna (mediana 1,0 meses) y éstas han sidoduraderas (no se ha llegado a la mediana de duración). Ningún paciente ha presentado una pérdida dela RHC. La tasa de RHC fue del 27% con una mediana de tiempo hasta la respuesta de 2,0 meses.

En la Tabla 7 se presentan las tasas de respuesta para los dos brazos de tratamiento

Tabla 7 Respuesta en LMC

(Mejor Tasa de Respuesta) Fase Crónica Fase Acelerada

Intolerantes Resistentes Total TotalRespuesta Hematológica (%)Global (95%IC) - - - 42 (33-51)Completa 64 (56-72)NEL - 7Retorno a la FC - 10Respuesta citogenética (%)Mayor (IC95%) 52 (42-62) 47 (41-54) 49 (43-54) 27 (19-35)Completa 32 15Parcial 15 12NEL = no evidencia de leucemia/respuesta médula1114 pacientes en FC presentaron una RHC basal y no fueron, por lo tanto, evaluables para larespuesta hematológica completa

No se dispone todavía de datos de eficacia en pacientes con LMC-CB. En el ensayo de Fase II tambiénse incluyeron brazos separados de tratamiento para investigar Tasigna en un grupo de pacientes en FCy FA que habían sido ampliamente pre-tratados con múltiples tratamientos incluyendo un agenteinhibidor de la tirosina cinasa además de imatinib. El ensayo continua en marcha. De estos pacientes,30/36 (83%) fueron resistentes al tratamiento no intolerantes. En 22 pacientes en FC evaluados paraeficacia, Tasigna indujo una tasa del 32% de RCM y una tasa del 50% de RHC. En 11 pacientes enFA, evaluados para eficacia, el tratamiento indujo una tasa de RH total del 36%.

Tras el fallo de imatinib, se observaron 24 mutaciones Bcr-Abl diferentes en el 45% de pacientes conLMC en fase crónica y el 57% de pacientes con LMC en fase acelerada, en los que se evaluaron lasmutaciones. Tasigna demostró eficacia en los pacientes con una variedad de mutaciones Bcr-Ablasociadas a resistencia a imatinib, excepto para T315I.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

AbsorciónSe alcanzaron concentraciones pico de nilotinib 3 horas después de la administración oral. Laabsorción de nilotinib después de la administración oral fue de aproximadamente el 30%. Envoluntarios sanos, cuando Tasigna se administró junto con la comida aumentaron la Cmax y el area bajola curva de concentración plasmática-tiempo (AUC) de nilotinib en un 112% y un 82%,respectivamente, en comparación a las condiciones de ayuno. La administración de Tasigna30 minutos o 2 horas después de la comida aumentó la biodisponibilidad de nilotinib en un 29% o un15%, respectivamente (ver secciones 4.2, 4.4 y 4.5).

DistribuciónLa relación sangre - plasma de nilotinib es 0,71. La unión a proteínas plasmáticas es deaproximadamente el 98% en base a los experimentos in vitro.

BiotransformaciónLas principales vías metabólicas identificadas en voluntarios sanos son la oxidación y la hidroxilación.Nilotinib es el principal componente que circula en el plasma. Ninguno de los metabolitos contribuyesignificativamente a la actividad farmacológica de nilotinib. Nilotinib se metaboliza principalmentepor CYP3A4, con una posible contribución menor de CYP2C8.

EliminaciónTras una dosis única de nilotinib marcado radiactivamente en voluntarios sanos, más del 90% de ladosis se eliminó dentro de los siguientes 7 días, principalmente por las heces (94% de la dosis). Elfármaco parental supuso el 69% de la dosis.

Linealidad / no-linealidadLa exposición a nilotinib en el estado estacionario fue dependiente de la dosis, con aumentos menoresa los aumentos proporcionales a la dosis en la exposición sistémica a dosis superiores a 400 mgadministrados como única dosis diaria. La exposición plasmática diaria a nilotinib con dosis de400 mg dos veces al día en el estado estacionario fue un 35% superior que con una dosis de 800 mguna vez al día. No se observó un aumento relevante en la exposición a nilotinib cuando se aumentó ladosis de 400 mg dos veces al día a 600 mg dos veces al día.

Características en pacientesLas condiciones en el estado estacionario se alcanzaron en el día 8. Se observó un aumento en laexposición plasmática a nilotinib entre la primera dosis y el estado estacionario de 2 veces para ladosis diaria y de 3,8 veces para la dosis dos veces al día. La semivida de eliminación aparenteestimada a partir de la farmacocinética a dosis múltiples con dosis diarias fue de aproximadamente17 horas. La variabilidad interpaciente en la farmacocinética de nilotinib fue de moderada a alta.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Se han realizado estudios con nilotinib para evaluar la farmacología de seguridad, toxicidad a dosisrepetidas, genotoxicidad, toxicidad reproductiva y fototoxicidad.

Nilotinib no mostró efectos sobre las funciones del SNC o respiratorias. Estudios de seguridadcardiaca in vitro mostraron una señal preclínica de prolongación de QT, basadas en el bloqueo de lascorrientes hERG y prolongación de la duración del potencial de acción en corazones de conejoaislados, por nilotinib. No se observaron efectos en las medidas del ECG en perros o monos tratadoshasta 39 semanas o en un estudio telemétrico especial en perros.

Estudios de toxicidad a dosis repetidas en perros de hasta 4 semanas de duración y en monoscynomolgus de hasta 9 meses de duración mostraron que el órgano diana de toxicidad causada pornilotinib era el hígado. Las alteraciones incluyeron un aumento de la actividad alaninaaminotransferasa y fosfatasa alcalina y hallazgos histopatológicos (principalmentehiperplasia/hipertrofia de la célula sinusoidal o célula Kupffer, hiperplasia del conducto biliar yfibrosis periportal). En general los cambios en la química clínica fueron completamente reversiblesdespués de un periodo de recuperación de cuatro semanas y las alteraciones histológicas mostraronuna reversibilidad parcial. Las exposiciones a los niveles de dosis más bajos a las que se observaronefectos sobre el hígado fueron menores que la exposición en humanos a una dosis de 800 mg/día. Enratones o ratas tratadas durante un máximo de 26 semanas sólo se observaron alteraciones hepáticasmenores. En ratas, perros y monos se observó un aumento del nivel de colesterol, mayoritariamentereversible.

Los estudios de genotoxicidad en sistemas bacterianos in vitro y en sistemas de mamíferos in vitro e invivo con y sin activación metabólica no revelaron ninguna evidencia de potencial mutagénico para

14nilotinib.

Nilotinib no indujo teratogenicidad, pero mostró embrio y fetotoxicidad a dosis que también mostrarontoxicidad materna. Se observó un aumento en las pérdidas post implantación en estudios de fertilidad,con tratamiento en machos y hembras, y en el estudio de embriotoxicidad, con tratamiento dehembras. En los estudios de embriotoxicidad se observó letalidad embriológica y efectos fetales(principalmente disminución del peso fetal, malformaciones esqueléticas (fusión huesos maxilarsuperior/cigomático) cambios viscerales y esqueléticos) en ratas y un aumento de la resorción de fetosy modificaciones esqueléticas en conejos. La exposición a nilotinib en hembras a Niveles de NoObservación de Efectos Adversos fue generalmente menor o igual a la de los humanos a dosis de800 mg/día.

No se observaron efectos sobre el recuento/movilidad espermática ni sobre la fertilidad en ratas machoo hembra hasta la dosis más alta probada, aproximadamente 5 veces la dosis recomendada enhumanos.

Se observó que nilotinib absorbe la luz en el rango de UV-B y UV-A, se distribuye en la piel ymuestra un potencial fototóxico in vitro, pero no se observaron efectos in vivo. Por lo tanto, seconsidera que el riesgo de que nilotinib cause fotosensibilidad en los pacientes es bajo.

No se han realizado estudios de carcinogenicidad con nilotinib.


6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Contenido de la cápsula:Lactosa monohidratoCrospovidonaPoloxamer 188Sílice coloidal, anhidra/ Dióxido silícico coloidalEstearato de magnesio

Tapas de la cápsula:GelatinaDióxido de titanio (E171)Amarillo, óxido de hierro (E172)

Tinta de impresión:ShellacRojo óxido de hierro (E172)Lecitina de soja (E322)

6.2 Incompatibilidades

No procede.

6.3 Periodo de validez

3 años

6.4 Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 30°C.

Conservar en el embalaje original para protegerlo de la humedad.6.5 Naturaleza y contenido del envase

Blísters de PVC/PVDC/Al y PA/Al/PVC/Al.

Tasigna está disponible en envases semanales y mensuales:· El envase semanal contiene 28 cápsulas.· El envase mensual contiene 112 cápsulas (4x28). Un envase mensual se compone de 4 estuchessemanales individuales.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6 Precauciones especiales de eliminación

Ninguna especial.


7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Novartis Europharm LimitedWimblehurst RoadHorshamWest Sussex, RH12 5ABReino Unido


8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/07/422/001-004

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LAAUTORIZACIÓN

19.11.2007

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

A. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE FABRICACIÓNRESPONSABLE DE LA LIBERACIÓN DE LOS LOTES

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

A. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE FABRICACIÓN RESPONSABLE DE LALIBERACIÓN DE LOS LOTES

Nombre y dirección del fabricante responsable de la liberación de los lotes

Novartis Pharma GmbHRoonstraße 25D-90429 NürnbergAlemania

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

· CONDICIONES O RESTRICCIONES DE DISPENSACIÓN Y USO IMPUESTAS ALTITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica restringida (Ver Anexo I: Ficha Técnica o Resumen de lasCaracterísticas del Producto, sección 4.2).

· CONDICIONES O RESTRICCIONES EN RELACIÓN CON LA UTILIZACIÓNSEGURA Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO

El Titular de la Autorización de Comercialización (TAC) debe asegurar que, antes dellanzamiento, todos los médicos que se espera que prescriban Tasigna, y todos los farmacéuticosque puedan dispensar Tasigna, reciben un paquete informativo para profesionales sanitarios quecontenga lo siguiente:· Folleto educativo· Resumen de Características del Producto (Ficha Técnica), Prospecto yEtiquetado

Elementos clave a incluir en el folleto educativo

· Breve resumen sobre Tasigna, su indicación y posología autorizadas· Información sobre los riesgos cardíacos asociados con el uso de Tasignao Que Tasigna puede provocar la prolongación del intervalo QT y que lospacientes con riesgo de presentar arritmia, especialmente «Torsades depointes», no deberán ser tratados con Tasigna.o La necesidad de evitar la prescripción conjunta con cualquier otro medicamentoque pueda prolongar el intervalo QTo Precaución al prescribir Tasigna a pacientes con antecedentes o que presentenfactores de riesgo para una enfermedad cardiaca coronariao Que Tasigna puede causar retención de líquidos, insuficiencia cardiaca y edemapulmonar

· Que Tasigna es metabolizado por CYP3A4 y que los inhibidores potentes o losinductores de esta enzima pueden afectar de forma significativa la exposición a Tasigna.o Que los inhibidores pueden aumentar el potencial de aparición de reaccionesadversas, especialmente la prolongación del intervalo QT.o Advertencia a los pacientes sobre los medicamentos adquiridos sin recetamédica, especialmente hierba de San Juan.

· La necesidad de informar a los pacientes sobre los efectos de la comida sobre Tasignao No ingerir comida durante dos horas antes y una hora después de tomar Tasignao La necesidad de evitar alimentos como el zumo de pomelo, que inhiben lasenzimas de CYP3A4

18· OTRAS CONDICIONES

Sistema de Farmacovigilancia

El Titular de la Autorización de Comercialización (TAC) debe garantizar que el sistema defarmacovigilancia, descrito en la versión 2, con fecha 23-Oct-06, presentada en el Módulo 1.8.1. de laSolicitud de Autorización de Comercialización, esté implementado y en funcionamiento antes de queel producto salga al mercado y mientras el producto se comercialice.

Plan de Gestión de Riesgos

El TAC se compromete a realizar los estudios y las actividades adicionales de farmacovigilanciadetalladas en el Plan de Farmacovigilancia, tal como se acordó en la versión 2, de fecha 19-Sept-07 delPlan de Gestión de Riesgos (PGR) presentado en el Módulo 1.8.2. de la Solicitud de Autorización deComercialización y considerando cualquier actualización posterior del PGR acordado por el CHMP.

De acuerdo con la Directriz del CHMP sobre Sistemas de Gestión de Riesgos para medicamentos deuso humano, la actualización del PGR debe presentarse al mismo tiempo que el siguiente InformePeriódico de Seguridad (IPS).

Además, debe presentarse una actualización del PGR:· Cuando se reciba nueva información que pueda afectar a las Especificaciones de Seguridadvigentes, al Plan de Farmacovigilancia o a las actividades de minimización de riesgos.· En los 60 días siguientes a la fecha de consecución de un hito importante (farmacovigilancia ominimización de riesgos).· A petición de la EMEA.

ANEXO III

ETIQUETADO Y PROSPECTO

20A. ETIQUETADO

21INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR

ESTUCHE DEL ENVASE SEMANAL

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Tasigna 200 mg cápsulas durasNilotinib

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

Una cápsula dura contiene 200 mg de nilotinib (como clorhidrato monohidrato).


3. LISTA DE EXCIPIENTES

Contiene lactosa ­ Para mayor información consultar el prospecto.


4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

28 cápsulas duras

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Vía oral.Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento.


6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO


8. FECHA DE CADUCIDAD

CAD

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

No conservar a temperatura superior a 30°C.Conservar en el embalaje original para protegerlo de la humedad.

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NOUTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDOCORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DECOMERCIALIZACIÓN

Novartis Europharm LimitedWimblehurst RoadHorshamWest Sussex, RH12 5ABReino Unido

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/07/422/001 PVC/PVDC/AlEU/1/07/422/002 PA/Al/PVC/Al

13. NÚMERO DE LOTE

Lote

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica.

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE

Tasigna 200 mg

INFORMACIÓN MÍNIMA A INCLUIR EN BLÍSTERS O TIRAS

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Tasigna 200 mg cápsulas durasNilotinib


2. NOMBRE DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Novartis Europharm Limited


3. FECHA DE CADUCIDAD

EXP


4. NÚMERO DE LOTE

Lot


5. OTROS

INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR

ESTUCHE DEL ENVASE MENSUAL

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Tasigna 200 mg cápsulas durasNilotinib

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

Una cápsula dura contiene 200 mg de nilotinib (como clorhidrato monohidrato).


3. LISTA DE EXCIPIENTES

Contiene lactosa ­ Para mayor información consultar el prospecto.


4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

112 cápsulas durasEnvase mensual conteniendo 4 estuches.

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Vía oral.Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento.


6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO


8. FECHA DE CADUCIDAD

CAD

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

No conservar a temperatura superior a 30°C.Conservar en el embalaje original para protegerlo de la humedad.

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NOUTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDOCORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DECOMERCIALIZACIÓN

Novartis Europharm LimitedWimblehurst RoadHorshamWest Sussex, RH12 5ABReino Unido

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/07/422/003 PVC/PVDC/AlEU/1/07/422/004 PA/Al/PVC/Al

13. NÚMERO DE LOTE

Lote

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica.

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE

Tasigna 200 mg

INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR

ESTUCHE INTERMEDIO DEL ENVASE MENSUAL

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Tasigna 200 mg cápsulas durasNilotinib

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

Una cápsula dura contiene 200 mg de nilotinib (como clorhidrato monohidrato).


3. LISTA DE EXCIPIENTES

Contiene lactosa ­ Para mayor información consultar el prospecto.


4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

28 cápsulas durasComponente de un envase mensual que contiene 4 estuches.

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Vía oral.Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento.


6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO


8. FECHA DE CADUCIDAD

CAD

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

No conservar a temperatura superior a 30°C.Conservar en el embalaje original para protegerlo de la humedad.

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NOUTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDOCORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DECOMERCIALIZACIÓN

Novartis Europharm LimitedWimblehurst RoadHorshamWest Sussex, RH12 5ABReino Unido

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/07/422/003 PVC/PVDC/AlEU/1/07/422/004 PA/Al/PVC/Al

13. NÚMERO DE LOTE

Lote

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica.

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE

Tasigna 200 mg

B. PROSPECTO

29

Tasigna 200 mg cápsulas duras

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.- Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tenganlos mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.- Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efectoadverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:1. Qué es Tasigna y para qué se utiliza2. Antes de tomar Tasigna3. Cómo tomar Tasigna4. Posibles efectos adversos5. Conservación de Tasigna6. Información adicional

1. QUÉ ES TASIGNA Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Qué es TasignaTasigna es un medicamento que contiene un principio activo denominado nilotinib.

Para qué se utiliza TasignaTasigna se utiliza para tratar un tipo de leucemia llamada leucemia mieloide crónica cromosomaFiladelfia positivo (LMC Ph-positivo). La LMC es un cáncer de la sangre que provoca que elorganismo produzca un exceso de glóbulos blancos anómalos.

Tasigna se utiliza en pacientes con LMC que ya no obtienen beneficios con el tratamiento anterior,incluyendo imatinib. También se utiliza en pacientes que han sufrido efectos adversos graves con eltratamiento anterior y que no lo pueden seguir usando.

Cómo actúa TasignaEn pacientes con LMC, un cambio en el DNA (material genético) genera una señal que hace que elorganismo produzca glóbulos blancos anómalos. Tasigna bloquea esta señal y por tanto interrumpe laproducción de estas células.

Control del tratamiento con TasignaDurante el tratamiento le van a realizar controles de forma regular, incluyendo análisis de sangre.Estos van a controlar la cantidad de células sanguíneas en el organismo (glóbulos blancos, glóbulosrojos y plaquetas) para comprobar si Tasigna es bien tolerado.

Si tiene cualquier pregunta sobre cómo funciona Tasigna o la causa por la que le han prescrito elfármaco, consulte con su médico.


2. ANTES DE TOMAR TASIGNA

Siga cuidadosamente todas las instrucciones de su médico, aunque éstas sean diferentes de lainformación general contenida en este prospecto.

30No tome Tasigna- si es alérgico (hipersensible) al nilotinib o a cualquiera de los demás componentes de Tasignaque aparecen listados al final de este prospecto.Si cree que puede ser alérgico, informe a su médico antes de tomar Tasigna.

Tenga especial cuidado con Tasigna- si tiene una alteración del corazón, como una señal eléctrica anómala llamada «prolongacióndel intervalo QT».- si recibe tratamiento con medicamentos que afectan el ritmo cardíaco (antiarrítmicos) o elhígado (ver Uso de otros medicamentos).- si sufre falta de potasio o magnesio.- si ha recibido tratamiento con un tipo de medicamento denominado antraciclinas (que se utilizafrecuentemente en el tratamiento de la leucemia).- si tiene una alteración del hígado o del páncreas.- si está siendo tratado con medicamentos que afectan la acidez del estómago (ver Uso de otrosmedicamentos).Si alguno de estos casos le es aplicable, informe a su médico.

Uso de otros medicamentosTasigna puede interferir con algunos medicamentos.

Antes de tomar Tasigna informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizadorecientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta. Estos incluyen, en particular:· antiarrítmicos ­ utilizados para tratar el ritmo cardíaco irregular;· cloroquina, halofantrina, claritromicina, haloperidol, metadona ­ medicamentos que puedentener un efecto no deseado sobre la función del corazón;· ketoconazol, itraconazol, voriconazol, moxifloxacina, claritromicina, telitromicina ­ utilizadospara tratar infecciones;· ritonavir ­ un medicamento del grupo de las «antiproteasas» utilizado para tratar el VIH;· carbamazepina, fenobarbital, fenitoina ­ utilizados para tratar la epilepsia;· rifampicina ­ utilizada para tratar la tuberculosis;· Hierba de San Juan ­ un producto derivado de las plantas utilizado para tratar la depresión yotras situaciones (también conocido como Hypericum perforatum);· midazolam ­ utilizado para aliviar la ansiedad antes de la cirugía;· warfarina ­ utilizado para tratar alteraciones de la coagulación (como coágulos en la sangre otrombosis);· astemizol, terfenadina, cisaprida, pimozida, quinidina, bepridil o alcaloides ergóticos(ergotamina, dihidroergotamina);· antiácidos, bloqueantes H2, inhibidores de la bomba de protones ­ utilizados para suprimir laacidez del estómago.

Deberá evitarse el uso de estos medicamentos durante el tratamiento con Tasigna. Si está tomandoalguno de estos fármacos, su médico podrá recetarle otros medicamentos alternativos.

También debe informar a su médico si ya está tomando Tasigna y le recetan un nuevo medicamentoque no ha tomado anteriormente durante el tratamiento con Tasigna.

Toma de Tasigna con los alimentos y bebidas· No tome Tasigna junto con las comidas. Tome las cápsulas al menos 2 horas después de habercomido y después espere al menos 1 hora antes de volver a comer. Para más información, ver elapartado «Cuándo tomar Tasigna» en la sección 3.· No debe beber zumo de pomelo o comer pomelo. Puede aumentar la cantidad de Tasigna en lasangre, probablemente hasta un nivel peligroso.

31Ancianos (65 años o mayores)Tasigna puede utilizarse por pacientes de 65 años o mayores a la misma dosis que el resto de adultos.

Embarazo y lactancia· No se recomienda el uso de Tasigna durante el embarazo a menos que sea claramentenecesario. Si está embarazada o piensa que pudiera estarlo, informe a su médico, quiencomentará con usted si puede tomar Tasigna durante el embarazo.· Las mujeres que pueden quedarse embarazadas deberán utilizar medidas efectivas deanticoncepción durante el tratamiento.· No se recomienda la lactancia durante el tratamiento con Tasigna. Informe a su médico si estáen período de lactancia.Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Conducción y uso de máquinasSi nota efectos adversos (como mareos o problemas de visión) que puedan influir en la capacidad deconducir de forma segura o utilizar herramientas o máquinas después de tomar Tasigna, deberá evitarrealizar estas actividades hasta que haya desaparecido el efecto.

Información importante sobre algunos de los componentes de TasignaEste medicamento contiene lactosa (también conocido como azúcar de la leche). Si su médico le haindicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar estemedicamento.


3. CÓMO TOMAR TASIGNA

Siga exactamente las instrucciones de administración de Tasigna indicadas por su médico. Consulte asu médico o farmacéutico si tiene dudas.

Qué cantidad de Tasigna tomar· La dosis inicial es de 800 mg cada día. Esta dosis se consigue tomando dos cápsulas de 200 mgdos veces al día.

Cuándo tomar TasignaTome las cápsulas:· dos veces al día (aproximadamente cada 12 horas);· al menos 2 horas después de ingerir alimentos;· después esperar 1 hora antes de comer otra vez.Consulte con su médico o farmacéutico si tiene dudas sobre cuándo tomar Tasigna. La toma deTasigna cada día a la misma hora le ayudará a recordar cuándo debe tomar las cápsulas.

Cómo tomar Tasigna· Tragar las cápsulas enteras con agua.· No abrir las cápsulas.· No tomar ningún alimento junto con las cápsulas.

Durante cuánto tiempo tomar TasignaTome Tasigna cada día durante el tiempo que le indique su médico. Este es un tratamiento a largoplazo. Su médico controlará periódicamente su situación para comprobar que el tratamiento estáteniendo el efecto deseado.

Si tiene dudas sobre cuánto tiempo debe tomar Tasigna, consulte con su médico.

Si toma más Tasigna del que debieraSi ha tomado más Tasigna del que debiera, o si otra persona accidentalmente toma sus cápsulas,contacte con un médico u hospital rápidamente. Muestre la caja de las cápsulas y este prospecto.Puede necesitar tratamiento médico.

Si olvidó tomar TasignaSi se ha olvidado de tomar una dosis, tome la siguiente dosis a su hora habitual. No tome una dosisdoble para compensar las cápsulas olvidadas.

Si interrumpe el tratamiento con TasignaNo interrumpa el tratamiento con Tasigna a menos que se lo indique su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.


4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Tasigna puede producir efectos adversos, aunque no todas laspersonas los sufran. La mayoría de las reacciones adversas son de leves a moderadas y normalmentedesaparecen después de unos pocos días o semanas de tratamiento.

Algunas reacciones adversas pueden ser graves.Estas reacciones adversas son frecuentes, poco frecuentes o se han notificado en muy pocos pacientes.· rápido aumento de peso, hinchazón de las manos, tobillos, pies o cara· dolor en el pecho, aumento de la presión arterial, ritmo cardíaco irregular (signos de alteracionesdel corazón)· dificultades para respirar, tos, estertores (sonidos que se producen al respirar), hinchazón de pieso piernas (signos de alteraciones de pulmón)· fiebre, dolor de garganta, llagas en la boca, debilidad, hematomas, infecciones frecuentes(signos de alteraciones de la sangre)· debilidad o parálisis de los miembros o la cara, dificultad para hablar, dolor de cabeza grave,ver, sentir o escuchar cosas que no son reales (signos de alteración del sistema nervioso)· sed, sequedad de la piel, irritabilidad, color oscuro de la orina, descenso en la cantidad de orina(signos de alteración en los riñones)· visión borrosa, pérdida de visión, hemorragia visible en el blanco de los ojos (signos dealteraciones en el ojo)· hinchazón y dolor en una parte del cuerpo (signos de coágulos en una vena)· dolor abdominal, náusea, vómitos de sangre, heces negras, estreñimiento, hinchazón delabdomen (signos de alteraciones gastrointestinales)· color amarillo en la piel y los ojos, náusea, pérdida de apetito, orina ligeramente coloreada(signos de alteración del hígado)· erupción, bultos rojos dolorosos, dolor en las articulaciones y músculos (signos de alteracionesen la piel)· sed excesiva, aumento en la eliminación de orina, aumento del apetito con pérdida de peso,cansancio (signos de un alto nivel de azúcar en la sangre)Si le ocurre alguno de estos acontecimientos, informe a su médico inmediatamente.

Algunas reacciones adversas son muy frecuentes.Estas reacciones pueden afectar más de 10 de cada 100 pacientes.· náusea, estreñimiento, diarrea· dolor de cabeza· cansancio· picor, erupción· nivel bajo de glóbulos blancos, glóbulos rojos o plaquetas y nivel alto de lipasa en la sangre(cambios en los resultados de los análisis de sangre)

33Si alguno de estos acontecimientos le afecta de forma grave, informe a su médico.

Algunas reacciones adversas son frecuentes.Estas reacciones pueden afectar entre 1 y 10 de cada 100 pacientes.· vómitos, dolor abdominal, malestar del estómago después de las comidas, flatulencia· dolor en los huesos, dolor en las articulaciones, espasmos musculares, dolor muscular· enrojecimiento de la piel, sequedad de la piel· pérdida de apetito, aumento o disminución de peso· pérdida de pelo· insomnioSi la información le resultó util, por favor pulse en la publicidad. Gracias.


© 2018, prospecto-medicamento.com - Todos los derechos reservados