PROSPECTO-MEDICAMENTO.COM

Encuentra el prospecto de tu medicamento...

0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

TOBRAMICINA BRAUN 1MG/ML 20X100 80ML SO PE

B. BRAUN MEDICAL, S.A.

1. NOMBRE DEL PRODUCTO

TOBRAMICINA BRAUN 1 mg/ml solución para perfusión intravenosa.


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada envase de 100 ml contiene 80 ml de solución con:80 mg de tobramicina, en forma de tobramicina base.

Ver excipientes en 6.1


3. FORMA FARMACÉUTICA

Solución para perfusión intravenosa.

4.DATOS CLÍNICOS

4.1.Indicaciones terapéuticasTobramicina está indicada en el tratamiento, a corto plazo, de las infecciones graves producidaspor cepas de bacilos aeróbicos gram negativos y bacilococos (ver sección 5.1) sensibles atobramicina.

Las principales indicaciones son las siguientes:

- septicemia (incluyendo bacteriemia).- infecciones de la piel y tejidos blandos (incluyendo quemaduras).- infecciones de las vías respiratorias incluyendo pacientes con fibrosis quística.- infecciones del SNC (incluyendo meningitis y ventriculitis, aunque las concentraciones detobramicina alcanzadas en el CSF son generalmente bajas).- infecciones complicadas y recurrentes de las vías urinarias.- infecciones óseas, incluyendo articulaciones.- infecciones intra-abdominales incluyendo peritonitis.

Este producto no está indicado como tratamiento de primera elección en infeccionesestafilocócicas.

4.2.Posología y forma de administraciónTobramicina Braun 1 mg/ml solución para perfusión intravenosa se administra por perfusiónintravenosa durante un periodo de 30-60 minutos.

Antes de iniciar el tratamiento con tobramicina es aconsejable realizar un antibiograma. Si lagravedad del proceso lo requiere y el cuadro clínico permite sospechar una infección pormicroorganismos sensibles a tobramicina, puede iniciarse la terapia con tobramicina antes deconocer el resultado del antibiograma (ver sección 4.4.)

La dosis y pauta de administración se establecen según la gravedad de la infección, la sensibilidadde microorganismo responsable, la edad, el peso y el estado general del paciente. En pacientescon infecciones graves y en casos de insuficiencia renal es aconsejable la monitorización de losniveles plasmáticos de tobramicina.

Pacientes con función renal normal:Adultos: 3 mg/kg/día, administrada en forma de dosis única diaria o repartida en tres dosis, 1mg/kg cada 8 h.

Para el tratamiento de infecciones graves y en aquellos casos en que la susceptibilidad del germenes pequeña puede ser necesaria una dosis máxima diaria de 5 mg/kg. En infecciones respiratoriasen pacientes con fibrosis quística dosis de 8-10 mg/kg/día están recomendadas.

Se recomienda una dosis de 2-3 mg/kg/día en el tratamiento de infecciones de las vías urinarias.

La duración usual del tratamiento con tobramicina es de siete a diez días, pero en caso necesarioel fármaco puede administrarse durante períodos prolongados de tiempo, preferiblemente a dosismenores (ver sección 4.4).

La administración en forma de dosis única diaria (3 mg/kg/día) por infusión intravenosa durante60 minutos es una pauta posológica alternativa en pacientes adultos no neutropénicos y pacientesimmunocompetentes con una función renal normal.

La dosis única diaria será utilizada en las indicaciones clínicas donde se haya demostrado sueficacia.

Niños mayores de 1 semana la dosis es de 6-7,5 mg/kg/día (2-2,5 mg/kg administrados cada 8 h).

Prematuros o recién nacidos a término de hasta una semana de edad: la dosis es de hasta 4mg/kg/día (2 mg/kg administrados cada 12 horas)

Pacientes con insuficiencia renal:

Deben ser monitorizados para adecuar las concentraciones plasmáticas terapéuticas, biendisminuyendo la dosis o incrementando el intervalo de dosificación entre dosis.

Aunque la dosificación en este tipo de paciente dependerá de la gravedad de la infección, de lasensibilidad del germen y del estado general del paciente, como orientación se puede adecuar ladosis en insuficiencia renal teniendo en cuenta los valores de creatinina sérica y aclaramiento dela creatinina endógena y aclaramiento plasmático después de una dosis de carga inicial de 1mg/kg.

El aclaramiento de creatinina debe controlarse a intervalos regulares de tiempo con el fin dedetectar nefrotoxicidad inicial y/o ajustar el régimen posológico de tobramicina. Esto tieneparticular importancia en pacientes con fallo renal grave renal.

* DOSIS ÚNICA DIARIADespués de la administración inicial de tobramicina en forma de dosis única, al cabo de 24 horasse debe controlar la función renal y antes de administrar la siguiente dosis se miden los nivelesséricos: si el nivel valle es menor de 2 g/ml se mantiene la dosis seleccionada; si es mayor de 2g/ml se aumenta el intervalo de dosificación o bien se reduce la dosis siguiente.

* DOSIS INTERMITENTE1.- Disminución de la dosis, manteniendo la periodicidad entre administraciones cada 8horas

Valores de la función renal Dosis (mg/8h)/kg pesoAclaramiento (ml/min) 50 a 60 kg 60 a 80 kg70-40 30-50 mg 50-75 mg40-20 20-25 mg 30-45 mg20-10 10-18 mg 15-24 mg10-5 5-9 mg 7 - 12 mg<5 2,5-4,5 mg 3,5 -6 mg

2.- Aumento del intervalo entre dosis estándar, sin modificación de la dosis habitual

Valores de la función renal Dosis (mg/8h)/kg pesoAclaramiento (ml/min) 50 a 60 kg = 50 mg70-40 cada 12 horas40-20 cada 18 horas20-10 cada 24 horas10-5 cada 36 horas<5 cada 48 horas

Cabe destacar que existe una considerable variabilidad interindividual y que la función renalpuede cambiar durante el tratamiento con tobramicina. Por lo tanto, es esencial la monitorizaciónde aclaramiento de creatinina y de las concentraciones plasmáticas de tobramicina para obteneruna terapia óptima.

Se recomienda realizar la determinación de concentraciones plasmáticas de tobramicina al iniciodel tratamiento, normalmente tras la tercera dosis de mantenimiento y a continuación, a intervalosde 3-4 días. Las concentraciones pico obtenidas 30 minutos después de finalizar la infusión nodeben ser superiores a 10-12 mg/l mientras que las concentraciones valle, deben ser menores a 2mg/l con el fin de evitar toxicidad. Con las pautas posológicas en forma de dosis única diaria,siempre se obtienen niveles pico superiores por lo que únicamente es necesario monitorizar losniveles valle.

Tobramicina es fácilmente eliminada de circulación sistémica por hemodiálisis y en cierta medidapor diálisis peritoneal en pacientes con fallo renal grave. Por lo tanto, es necesario una dosiscomplementaria de 1-1,7 mg/kg o un 50-75% de la dosis de carga inicial, tras cada sesión con elfin de restablecer los niveles plasmáticos terapéuticos.

Otras poblaciones de riesgo:Pacientes ancianos pueden necesitar dosis de mantenimiento menores que en los jóvenes, paraobtener concentraciones plasmáticas terapéuticas.

MINISTERIOLa dosis debe ajustarse al peso corporal y a la función renal. En pacientes obesos la dosis inicialdebe calcularse en el peso ideal más un 40% de exceso de peso.

Pacientes con quemaduras y pacientes con infecciones graves pueden necesitar unaadministración mayor o intervalos de cuatro a seis horas debido a que en estos casos la vida mediadel fármaco es menor.

4.3ContraindicacionesTobramicina Braun 1 mg/ml solución para perfusión intravenosa está contraindicada en casos dehipersensibilidad a tobramicina o a otros antibióticos aminoglucósidos.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleoTobramicina se administrará únicamente cuando no exista otra alternativa terapéutica y se puedarealizar monitorización en pacientes con alteración de la función renal, en tratamientosprolongados o cuando se emplean dosis superiores a las recomendadas, por haber sidocomunicados trastornos del octavo par craneal y de la función renal. Con el fin de prevenirpotenciales efectos tóxicos en determinados pacientes, deben monitorizarse los nivelesplasmáticos de tobramicina, evitando concentraciones pico superiores a 12 g/ml y vallesuperiores a 2 g/ml. La aparición de signos de nefro u ototoxicidad determinará un reajuste de ladosificación o de la suspensión del tratamiento según los casos.

El régimen antibiótico de tobramicina debe ser revisado tan pronto como sea posible según el tipode bacteria y la susceptibilidad a los agentes antimicrobianos.

La neurotoxicidad, se manifiesta como ototoxicidad auditiva bilateral y/o vestibular. En primerlugar suele producirse pérdida de audición en las frecuencias altas, detectable únicamente poraudiometría. Puede aparecer vértigo, pudiendo ser indicio de lesión vestibular. El riesgo deototoxicidad por aminoglucósidos está en relación con el grado de exposición tanto con lasconcentraciones plasmática pico como valle. Los pacientes que desarrollan lesiones cocleares ovestibulares pueden no manifestar síntomas durante el tratamiento que advierta de la toxicidad delVIII par craneal, pudiendo producirse pérdida auditiva bilateral total o parcial irreversible, unavez finalizado el mismo. La ototoxicidad debida a aminoglucósidos es, generalmente, irreversible.

La nefrotoxicidad producida por los aminoglucósidos se caracteriza por la existencia denumerosos trastornos renales, afectando principalmente a las células del túbulo proximal, ya queen el córtex se produce acumulación del fármaco. Se produce reabsorción del aminoglucósido anivel del túbulo renal, con el subsiguiente almacenamiento de las células tubulares. Se manifiestacomo una disminución del aclaramiento de creatinina y suele ser reversible al finalizar eltratamiento. Puede aparecer hematuria, aumento o disminución de la frecuencia de la micción odel volumen de orina, la alteración del sedimento con cilindruria y enzimuria

El riesgo de ototoxicidad y nefrotoxicidad, inducida por tobramicina es mayor en pacientes confunción renal alterada y en aquellos que reciben la dosis terapéutica durante un período de tiempoprolongado, así como terapias concomitantes con otros agentes ototóxicos o nefrotóxicos. Otrosfactores que pueden aumentar el riesgo de toxicidad son la edad avanzada y la deshidratación.

Debido a las elevadas concentraciones de tobramicina en la orina y en el aparato excretor, lospacientes deben estar bien hidratados para evitar o minimizar la irritación química de los túbulosrenales.

MINISTERIOSe debe usar con precaución en pacientes con alteraciones musculares graves tales comomiastenia gravis o Parkinson ya que puede agravarse la debilidad muscular y los por su efectocurarizante.

Se aconseja no emplear la dosis única diaria en pacientes inmunocomprometidos, insuficienciarenal y embarazo.

La duración del tratamiento con Tobramicina Braun 1 mg/ml solución para perfusión intravenosano debe exceder de un período de 10 días. Únicamente en casos especiales, el tratamiento puedeprolongarse.

Este medicamento por contener 283 mg de sodio por envase puede ser perjudicial en pacientescon dietas pobres en sodio. Por ello, debe tenerse en cuenta cuando se administra a pacientes coninsuficiencia renal, fallo cardíaco congestivo u otras patologías que produzcan retención defluidos.

En caso de intervención quirúrgica, se debe informar al anestesista de la administración de estemedicamento.

4.5 Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacciónEl uso simultáneo con otros aminoglucósidos o capreomicina, puede aumentar el riesgo deototoxicidad, nefrotoxicidad y de bloqueo neuromuscular.

La administración de aminoglucósidos con anfotericina, clindamicina, vancomicina, agentesinmunosupresores y agentes citotóxicos (por ejemplo ciclosporina, cisplatino y daunorubicina)pueden aumentar la capacidad para producir nefrotoxicidad. Asimismo, el uso conjunto deaminoglucósidos con cefalosporinas (por ejemplo cefalotina) puede aumentar la toxicidad delfármaco, con riesgo de nefrotoxicidad.

El efecto bloqueante neuromuscular de las sales de magnesio puede verse incrementado enpacientes tratados con tobramicina. Los efectos de fármacos utilizados en el tratamiento demiastenia gravis se reducen por el mismo mecanismo.

Debe evitarse el uso simultáneo de metoxiflurano con aminoglucósidos, ya que puede aumentar elriesgo de nefrotoxicidad. Los diuréticos potentes como el ácido etacrínico y la furosemidaincrementan la ototoxicidad de tobramicina.

Los anestésicos hidrocarburos halogenados por inhalación, transfusiones masivas de sangrecitratada pueden potenciar el bloqueo neuromuscular.

La administración conjunta de tobramicina con bloqueantes neuromusculares, como por ejemplopancuronio y tubocurarina, pueden potenciar el bloqueo neuromuscular dando lugar a unaprolongada debilidad del músculo esquelético con casos de parálisis respiratoria, por su efectoaditivo al competir el aminoglucósido con la acetilcolina en la placa neuroefectora.

Los antihistamínicos, buclizina, ciclizina, loxapina, meclozina, fenotiazinas, tioxantenos otrimetobenzamida, pueden enmascarar los síntomas de ototoxicidad de los aminoglucósidos.

Si se produce absorción sistémica de malation, puede interaccionar dando lugar a depresiónrespiratoria.

El uso simultáneo con analgésicos opiáceos puede ser aditivo con los efectos depresoresrespiratorios a nivel central.

El uso simultáneo o secuencial de antibióticos polipeptídicos (colistina, polimixina) conaminoglucósidos puede aumentar el riesgo de nefrotoxicidad y/o de bloqueo neuromuscular quepuede dar lugar a depresión o parálisis respiratoria (apnea).

Las mezclas extemporáneas de aminoglucósidos con antibióticos -lactámicos (penicilina) puedeoriginar una inactivación mutua significativa. Puede ocurrir una reducción de la vida media séricacuando un aminoglucósido o medicamentos del tipo penicilina se administran por vías separadas.La inactivación de los aminoglucósidos es clínicamente significativa sólo en pacientes coninsuficiencia renal grave. La inactivación puede continuar en muestras de líquidos corporalesrecogidas para analizar, obteniéndose lecturas inexactas de aminoglucósidos. Estas muestrasdeben manejarse adecuadamente (valoradas rápidamente, congeladas o tratadas con-lactamasas).

Cuando se administran simultáneamente aminoglucósidos con indometacina puede disminuirse laeliminación renal del antibiótico con riesgo de toxicidad, por una posible reducción de suaclaramiento renal.

La administración conjunta de tobramicina con inhibidores de la síntesis de prostaglandinas (porejemplo, ácido acetilsalicílico) puede incrementar el riesgo de nefrotoxicidad.

Carboxipenicilinas (piperacilina): hay estudios en los que se ha registrado inhibición del efectoantibiótico de ambos compuestos al administrarlos a pacientes con insuficiencia renal, porformación de compuestos biológicamente inactivos.

4.6 Embarazo y lactanciaEmbarazo:Tobramicina atraviesa la placenta, pero la concentración en sangre fetal es baja.Estudios en animales han demostrado ototoxicidad tras la administración de dosis elevadas enmadres lactantes, pero no se han reportado efectos del uso de tobramicina en mujeresembarazadas. Sin embargo, y debido a la posibilidad de la aparición de efectos fetotóxicos, larelación beneficio-riesgo en embarazadas debe estudiarse cuidadosamente cuando se requieraadministrar tobramicina en pacientes con infecciones de riesgo vital o cuando tratamientosalternativos se hayan demostrado ineficaces.

Lactancia:Únicamente pequeñas cantidades de tobramicina se han encontrado en leche materna tras laadministración del fármaco en madres lactantes. Los aminoglucósidos se absorben escasamente através del tracto gastrointestinal, por tanto, no es probable que el lactante absorba cantidadessignificativas de aminoglucósidos o que éstas produzcan problemas graves en él. Se valorará elposible beneficio respecto al riesgo en su administración durante la lactancia.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinariaLa administración de dosis terapéuticas de tobramicina no interfiere en la capacidad para conducirvehículos y utilizar maquinaria.

4.8 Reacciones adversasLos aminoglucósidos tienen la capacidad de producir oto y nefrotoxicidad cuando se alcanzandeterminadas concentraciones máximas elevadas durante un período prolongado de tiempo.

MINISTERIOA continuación se presenta el listado de reacciones adversas en función de los sistemas afectadosy en orden decreciente de frecuencia según los criterios:

Sistema neurológicomuy comunesNeurotoxicidad-ototoxicidad: los efectos tóxicos del VIII par craneal pueden producir pérdidade la audición, vértigo o ambos efectos a la vez, tinnitus o sensación de taponamiento en losoídos.La tobramicina afecta fundamentalmente a la función auditiva. El daño coclear incluye pérdida dela audición en frecuencias altas y generalmente ocurre antes de que la pérdida de audición clínicapueda detectarse mediante pruebas audiométricas.Neurotoxicidad-bloqueo neuromuscular: después del tratamiento con aminoglucósidos puedenaparecer parálisis muscular aguda y apnea.InfrecuentesCefalea, temblores

Sistema renalmuy comúnNefrotoxicidad: pueden presentarse valores elevados de la creatinina sérica, albuminuria,presencia en la orina de cilindros, leucocitos o eritrocitos, azotemia y oliguria.Puede aparecer aumento o disminución de la frecuencia de micción o del volumen de orina,aumento de la sed, pérdida de apetito.Los cambios en la función renal son generalmente reversibles tras la interrupción del tratamiento

Sistema digestivoInfrecuentesNáuseas, vómitos

Sistema dermatológicoinfrecuentesErupción cutánea, rash cutáneo, picor, enrojecimiento o hinchazón

Sistema musculoesqueléticoinfrecuentesDebilidad muscular

4.9.SobredosificaciónEn caso de sobredosificación o de reacciones tóxicas ya que no existe un antídoto específico, eltratamiento debe ser sintomático. Se deben controlar las funciones respiratoria y renal. La diálisisperitoneal o la hemodiálisis ayudan a eliminar los aminoglucósidos de la sangre en pacientes condisfunción renal, pero no en pacientes con función renal normal.

Cuando se administran simultáneamente dos o más aminoglucósidos se puede producir bloqueoneuromuscular que da lugar a debilidad del músculo esquelético y a depresión o parálisisrespiratoria prolongadas. Para ayudar a revertir el bloqueo se pueden utilizar anticolinesterásicos osales de calcio. También puede ser precisa la asistencia respiratoria mecánica.

5. Propiedades farmacológicas5.1 Propiedades farmacodinámicasGrupo terapéutico (código ATC): J01GB: Otros aminoglucósidos.

Tobramicina es un antibiótico del grupo de los aminoglucósidos que es activo in vivo e in vitrofrente a gran variedad de bacilos aeróbicos gram negativos así como frente algunos bacilo-cocosgram negativos y cocos gram positivos. Ejerce un efecto bactericida sobre Enterobacteriaceae,pero muestra actividad bacteriostática frente a muchos microorganismos.

Tobramicina es transportada de forma activa a través de la membrana bacteriana, se uneirreversiblemente a una o más proteínas receptoras específicas de la subunidad 30S de losribosomas bacterianos e interfiere con el complejo de iniciación entre el ARNm y la subunidad30S. El ADN puede leerse de forma errónea, lo que da lugar a la producción de proteínas nofuncionales; los polirribosomas se separan y no son capaces de sintetizar proteínas. Esto da lugara un transporte acelerado de tobramicina, con lo que aumenta la ruptura de las membranascitoplasmáticas de las bacterias y la consiguiente muerte celular.

Los microorganismos que son susceptibles a tobramicina con valores de concentraciones mínimainhibitoria (CMI) del orden de 0,25-4 mg/l son:

Enterobacteriaceae: Escherichia coli, Proteus spp (indol positivo y negativo), Klebsiella spp,Enterobacter, spp, Morganella spp, Citrobacter spp, Serratia spp, Salmonella spp, Shigella spp,Providencia spp, Campoylobacter jejuni, Hafnia alvei y Yersinia pestis.

Otros bacilos gram negativos: Brucella spp, Aeromonas spp, Pseudomonas aeruginosaPseudomonas spp y Acinetobacter spp.

Bacilo cocos gram negativos: Haemophilus influenzae y Francisella tularensis.

Bacterias gram positivas: Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis y Listeriamonocytogenes

El patrón de susceptibilidad varía considerablemente entre gérmenes aislados en diferenteshospitales, países y regiones del mundo. Sin embargo, se ha demostrado que tobramicina es másactiva frente Pseudomonas que otros antibióticos aminoglucósidos.Exceptuando cepas susceptibles de Staphylococcus aureus coagulasa positivo y cepas susceptiblesde Staphylococcus epidermis coagulasa negativo, la mayoría de cocos (gram negativos o grampositivos) son intrínsecamente resistentes a las concentraciones alcanzadas tras la administraciónde dosis terapéuticas de tobramicina. Sin embargo, cuando tobramicina se administra encombinación con antibióticos -lactámicos es eficaz para el tratamiento de infecciones producidaspor estreptococos y enterococos, particularmente Enterococcus faecalis.

Tobramicina, así como otros aminoglucósidos muestran un evidente efecto post-antibiótico invitro e in vivo en modelos de experimentales de infección. Tras la administración de dosis altas,estos fármacos son eficaces frente a microorganismos susceptibles aunque la concentraciónplasmática y la concentración en los tejidos permanezca por debajo de la CMI durante parte delintervalo de dosificación. El efecto post-antibiótico permite prolongar el intervalo de dosificaciónsin pérdida de eficacia frente a la mayoría de bacilos gram-negativos.

Tobramicina se encuentra indicada en el tratamiento de infecciones graves producidas porbacterias aeróbicas gram positivas susceptibles, especialmente en aquellos casos en que otrosantibióticos menos tóxicos no son efectivos o se encuentran contraindicados. Tobramicina amenudo representa una alternativa útil a los -lactámicos en aquellos pacientes que tienen alergiaa los mismos. En infecciones muy graves, tobramicina se puede combinar con otros antibióticos,algunos de los cuales pueden actuar de manera sinérgica con los aminoglucósidos. Para eltratamiento de endocarditis bacteriana y meningitis tobramicina se combina con antibióticos -lactámicos y en el caso de infecciones pélvicas y de endometrio se combina con clindamicina.Tobramicina se combina con metronidazol para el tratamiento de infecciones mixtas aeróbicas -anaeróbicas.

5.2 Propiedades farmacocinéticasDado que Tobramicina Braun 1 mg/ml solución para perfusión intravenosa se administra por víaintravenosa, la biodisponibilidad de los productos es 100%. En pacientes adultos tras una infusiónintravenosa de 1-2 mg/kg durante 30-60 min cada 8 o 12 h producen concentraciones plasmáticaspico del orden de 4-10 mg/l que corresponden en la mayoría de los casos a niveles valle menoresa 1 mg/l.

Se han detectado concentraciones pico superiores y concentraciones valle menores, cuandotobramicina se administra en forma de dosis única diaria.

La vida media en adultos con función renal normal es aproximadamente de 2-3 hindependientemente de la dosis administrada. La unión a proteínas plasmáticas es menor del 10-20% y el fármaco es amplia y rápidamente distribuido por todos los tejidos, aunque algunosórganos y fluidos corporales contienen cantidades inferiores a las concentraciones plasmáticascorrespondientes. Se distribuye principalmente en el líquido extracelular, incluyendo líquidosinovial, ascítico, pleural, pericárdico y linfático.

La vida media se ve incrementada y el aclaramiento plasmático disminuido en pacientes con lafunción renal alterada. El aclaramiento de tobramicina es proporcional al aclaramiento decreatinina, pero existe una considerable variabilidad interindividual.

Se han encontrado concentraciones elevadas de tobramicina en orina y concentraciones menoresen bilis, leche materna, humor acuoso, secreciones bronquiales, esputo y fluido cerebro-espinal(CSF) (en lactantes normales se alcanzan niveles más elevados que en adultos). En adultos noatraviesa la barrera hematoencefálica a dosis terapéuticas.

El volumen de distribución es aproximadamente de 0,2-0,4 l/kg y aclaramiento de 60-100ml/kg/h.

Tobramicina no se metaboliza y alrededor del 90% de la dosis se recupera de manera inalterada enorina al cabo de 24 horas.

Pacientes ancianos excretan más lentamente que los adultos. Los niños tienen una vida media máscorta y un aclaramiento mayor que los adultos.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridadEn estudios de toxicidad aguda realizados en ratas y ratones se alcanzaron valores de DL50 de 56-133 mg/kg (vía intravenosa), tras administración por vía intraperitoneal o vía subcutánea se hanalcanzado valores superiores de DL50 .

Tras la administración durante 14-90 días en ratas por vía subcutánea a dosis de 30-40 mg/kg detobramicina se produce lesión renal. Asimismo, aparece toxicidad renal y auditiva tras laadministración de 15-30 mg/kg en perros durante 3 meses.

Los órganos del aparato vestibular y los órganos cocleares así como los túbulos renales sonórganos diana en la toxicidad de tobramicina también en cobayas y monos. Los resultados de losestudios de toxicidad animal están de acuerdo con el bajo índice terapéutico de los antibióticosaminoglucósidos observados en su utilización clínica. Tobramicina produce menos toxicidad renalen animales cuando se administra en forma de dosis única diaria en lugar de dosis intermitentescada 8 o 12 h.

Dado que el fármaco se administra durante períodos cortos de tiempo, no se han llevado a caboestudios de potencial carcinogénico y no se ha estudiado el potencial mutagénico de tobramicina.

Se han realizado estudios de reproducción en cobayas con tobramicina a dosis 12 veces superioresa las administradas en clínica en los cuales se ha observado ototoxicidad en la descendencia.


6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientesCada unidad de Tobramicina Braun 1 mg/ml solución para perfusión intravenosa en Ecoflac® pluscontiene 9 mg/ml de cloruro sódico y agua para inyectables cantidad suficiente.

6.2 IncompatibilidadesLas mezclas extemporáneas de antibióticos betalactámicos y aminoglucósidos, pueden dar lugar auna inactivación mutua. Si se administran conjuntamente, nunca deben mezclarse en la mismabotella para uso intravenoso.

Tobramicina es incompatible con la anfotericina B, cefalotina sódica, nitrofurantoína sódica,sulfadiazina sódica y tetraciclinas.

Asimismo deben comprobarse incompatibilidades en caso de que se adicione cualquier otromedicamento a la solución.

Tobramicina Braun 1 mg/ml solución para perfusión intravenosa son soluciones listas para usar ypor lo tanto, no deben ser diluidas antes de su administración. Sin embargo, la solución contenidaen envase Ecoflac® plus puede ser infundida en la misma línea intravenosa de manera simultáneacon fluidos isotónicos, por ejemplo cloruro sódico al 0,9% o glucosa al 5%.

6.3. Periodo de validezEl periodo de validez de Tobramicina Braun 1 mg/ml solución para perfusión intravenosa enEcoflac® plus es de tres años.

6.4.Precauciones especiales de conservaciónNo se precisan condiciones especiales de conservación. Conservar en el envase original.

6.5. Naturaleza y contenido del envaseEnvase unitario conteniendo 1 envase de polietileno de 100 ml conteniendo 80 ml de solución.Envase clínico conteniendo 20 envases de polietileno de 100 ml conteniendo 80 ml de solución.

6.6.Instrucciones de uso / manipulaciónManejar en las condiciones habituales de asepsia en la utilización de soluciones para perfusiónintravenosa.Una vez abierto el envase, desechar la porción no utilizada de la solución.

7. Nombre y domicilio del titular de la autorización de comercializaciónB.Braun Medical, SACarretera de Terrassa, 12108191 Rubí. 08191 Barcelona.

8.Número de autorización de comercializaciónTOBRAMICINA BRAUN 1 mg/ml Nº Registro: 64.190

9.Fecha de la primera autorización /revalidación de la autorizaciónAgosto de 2001

10.Fecha de la revisión del textoSeptiembre de 2002

Si la información le resultó util, por favor pulse en la publicidad. Gracias.


© 2018, prospecto-medicamento.com - Todos los derechos reservados