PROSPECTO-MEDICAMENTO.COM

Encuentra el prospecto de tu medicamento...

0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

TRACTOCILE 7,5MG/ML 1 VIAL PERFUSION

FERRING AB

ANEXO I

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

TRACTOCILE 7,5 mg/ml, solución inyectable


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Un ml de solución contiene 7,5 mg de atosiban como base-libre en forma de acetato de atosiban

Lista de excipientes, en 6.1.


3. FORMA FARMACÉUTICA

Solución inyectable.Apariencia: solución transparente, incolora sin partículas.


4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

TRACTOCILE está indicado para retrasar el parto prematuro inminente en mujeres embarazadas quepresenten:- contracciones uterinas regulares de al menos 30 segundos de duración y con una frecuencia> 4 contracciones/30 minutos.- dilatación del cuello uterino de 1 a 3 cm (0 a 3 para las nulíparas) y borrado en > 50%.- edad > 18 años- edad gestacional de 24 a 33 semanas completas- frecuencia cardíaca fetal normal

4.2 Posología y forma de administración

El tratamiento con TRACTOCILE debe ser iniciado y mantenido por un médico especialista en eltratamiento de partos prematuros.

TRACTOCILE se administra por vía intravenosa en tres etapas sucesivas: una dosis inicial (6,75 mg)en embolada de TRACTOCILE 7,5 mg/ml solución inyectable, seguida inmediatamente de unainfusión continua de una dosis elevada (infusión de carga de 300 microgramos/min) durante tres horasde TRACTOCILE 7,5 mg/ml concentrado para solución para infusión, seguida de una dosis menor deTRACTOCILE 7,5 mg/ml concentrado para solución para infusión (infusión de mantenimiento100 microgramos/ min) hasta 45 horas. La duración del tratamiento no debe superar las 48 horas. Ladosis total administrada durante un ciclo completo de tratamiento con TRACTOCILE no debe superar,preferiblemente, los 330 mg de principio activo.

Tan pronto como se diagnostique un parto prematuro se debe iniciar el tratamiento intravenoso con lainyección inicial en embolada. A continuación, iniciar la infusión (consultar el Resumen de lasCaracterísticas del Producto de TRACTOCILE 7,5 mg/ml concentrado para solución para infusión).En caso de que persistan las contracciones uterinas durante el tratamiento con TRACTOCILE, debeconsiderarse un tratamiento alternativo.

No existen datos disponibles con relación a la necesidad de ajustes de dosis en pacientes coninsuficiencia renal o hepática.

La tabla siguiente indica la posología completa de la inyección en embolada, seguida por la infusión:

Etapa Régimen Inyección/velocidad de Dosis de Atosiban1 0,9 ml intravenosa en Durante 1 minuto 6,75 mgembolada2 Infusión intravenosa de 24 ml/hora 18 mg/horacarga durante 3 horas3 Infusión intravenosa de 8 ml/hora 6 mg/horamantenimiento

Retratamiento

En caso de que sea necesario un nuevo tratamiento con atosiban, se debe comenzar también con unainyección en embolada de TRACTOCILE 7,5 mg/ml solución inyectable, seguida por la infusión deTRACTOCILE 7,5 mg/ml concentrado para solución para infusión.

4.3 Contraindicaciones

TRACTOCILE no se debe emplear en las siguientes situaciones:

- Edad gestacional menor de 24 o mayor de 33 semanas completas- Rotura prematura de las membranas después de las 30 semanas de gestación- Retraso del crecimiento intrauterino y frecuencia cardíaca fetal anormal- Hemorragia uterina preparto que exija parto inmediato- Eclampsia y preeclampsia grave que exija el parto- Muerte intrauterina del feto- Sospecha de infección intrauterina- Placenta previa- Abruptio placenta (desprendimiento prematuro de la placenta)- Cualquier otra condición de la madre o del feto en la que la continuación del embarazo seapeligrosa- Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Cuando atosiban se emplea en pacientes en las cuales no se puede excluir la rotura prematura de lasmembranas, se deben valorar los beneficios del retraso del parto frente al riesgo potencial decorioamnionitis.

No existe experiencia con el tratamiento de atosiban en pacientes con insuficiencia hepática o renal(consultar las secciones 4.2 y 5.2).

Atosiban no se ha utilizado en pacientes con una localización anormal de la placenta.

La experiencia clínica con el uso de atosiban en embarazos múltiples y en edades gestacionales entre24 y 27 semanas es limitada debido al pequeño número de pacientes tratadas. Por tanto, el beneficio deatosiban en estos subgrupos es incierto.

El tratamiento con TRACTOCILE se puede volver a repetir, pero la experiencia clínica disponible convarios retratamientos es limitada, hasta un máximo de 3 (consultar la sección 4.2).En caso de retraso del crecimiento intrauterino, la decisión de continuar o reiniciar la administraciónde TRACTOCILE dependerá de la evaluación de la madurez fetal.

Durante la administración de atosiban y en caso de persistencia de las contracciones uterinas se debeconsiderar la monitorización de las contracciones uterinas y de la frecuencia cardíaca fetal.

Atosiban, como antagonista de la oxitocina, puede facilitar teóricamente el relajamiento uterino y lahemorragia postparto, por lo que se debe controlar la pérdida de sangre después del parto. Sinembargo, durante los estudios clínicos no se observaron contracciones uterinas inadecuadas despuésdel parto.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Es improbable que atosiban esté implicado en la interacción medicamento-medicamento mediado porel citocromo P450, tal y como han mostrado las investigaciones in vitro, atosiban no es un substratopara el sistema citocromo P450, y no inhibe el metabolismo de fármacos por parte de los enzimasP450.

Los estudios de interacción se realizaron en mujeres voluntarias sanas con betametasona y labetalol.No se ha observado ninguna interacción clínicamente relevante entre atosiban y betametasona. Cuandoatosiban y labetalol se administraron conjuntamente, la C max del labetalol disminuyó hasta un 36% yla T max aumentó hasta 45 minutos. Sin embargo, la extensión de la biodisponibilidad del labetalol entérminos de AUC no cambió.La interacción observada no tiene relevancia clínica. Labetalol no tiene efecto en la farmacocinéticadel atosiban.

No se han realizado estudios de interacción con antibióticos, alcaloides del cornezuelo y agentesantihipertensivos distintos al labetalol.

4.6 Embarazo y lactancia

Atosigan sólo se debe utilizar cuando se ha diagnosticado parto prematuro entre las 24 y las 33semanas completas de gestación.

En los ensayos clínicos con atosiban no se observaron efectos sobre la secreción láctea. Se haobservado que pequeñas cantidades de atosiban pasan del plasma a la leche materna durante lalactancia.

En los estudios de toxicidad embrio-fetal no se observaron efectos tóxicos con atosiban. No se hanrealizado estudios que cubran la fertilidad y el desarrollo embrionario precoz (Consultar la sección5.3).

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No aplicable.

4.8 Efectos indeseables

Durante los estudios clínicos, se observaron posibles efectos indeseables en la madre con el uso deatosiban. Estos efectos indeseables fueron, en general, de intensidad leve. En total, el 48% de laspacientes tratadas con atosiban presentaron efectos indeseables.

Durante los estudios clínicos no se observaron efectos indeseables específicos en el recién nacido porel uso de atosiban. Los efectos adversos en los recién nacidos estuvieron dentro del rango de variaciónnormal y su incidencia fue similar a la observada en los grupos tratados con placebo o con beta-miméticos.

Aparecieron los siguientes efectos indeseables en las madres:

Muy frecuentes Trastornos gastrointestinales: Náuseas.(>1/10)

Frecuentes Trastornos del metabolismo y de la nutrición: hiperglucemia(>1/100,<1/10) Trastornos del sistema nervioso: cefalea, vértigo

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración:

Poco frecuentes Trastornos psiquiátricos: insomnio(>1/1.000, <1/100) Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: prurito, erupción

Raros Se han descrito casos aislados de hemorragia o atonía uterina. Sin(>1/10.000, <1/1.000) embargo, su frecuencia no fue superior a la observada en los grupos

Se describió un caso de reacción alérgica, que se consideró probablemente

4.9 Sobredosis

Se han descrito pocos casos de sobredosis con atosiban, que no manifestaron signos ni síntomasespecíficos. No se conoce ningún tratamiento específico en caso de sobredosis.


5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Otros productos ginecológicos, código ATC: GC02CX01

TRACTOCILE contiene atosiban (DCI), un péptido sintético ([Mpa1, D-Tyr (Et)2, Thr4, Orn8]-oxitocina) que es un antagonista competitivo de los receptores de la oxitocina humana. En ratas ycobayas, se demostró que atosiban se une selectivamente a los receptores de la oxitocina y disminuyela frecuencia de las contracciones y el tono de la musculatura uterina, inhibiendo, como resultado, lascontracciones uterinas.También se ha demostrado la unión de atosiban a los receptores de vasopresina y, a través de estemecanismo, la inhibición del efecto de la vasopresina. En animales, atosiban no produjo efectoscardiovasculares.

En el parto prematuro humano, atosiban, a la dosis recomendada, antagoniza las contracciones uterinase induce el estado de reposo uterino. El inicio de la relajación del útero tras la administración deatosiban es rápido, las contracciones uterinas se reducen significativamente a los 10 minutos y sealcanza un estado de reposo uterino estable ( 4 contracciones/hora) durante 12 horas.

Los estudios clínicos de Fase III (estudios CAP-001) incluyen datos de 742 mujeres con diagnósticode parto prematuro entre las 23 y 33 semanas de gestación, asignadas aleatoriamente al tratamientocon atosiban (de acuerdo con este documento) o con un agonista (con titulación de la dosis).

5Criterio principal: El primer parámetro de valoración de la eficacia fue la proporción de mujeres en lasque se logró impedir el parto y que no necesitaron una tocólisis alternativa durante los 7 díassiguientes al inicio del tratamiento. Los datos demuestran que en el 59,6% (n= 201) y en el 47,7% (n=163) de mujeres tratadas con atosiban y el agonista (p=0,0004) respectivamente, se impidió el partoy no necesitaron de una tocolisis alternativa en los 7 días siguientes al inicio del tratamiento.La mayoría de los tratamientos fallidos en CAP-001 se produjeron por una mala tolerabilidad. Lostratamientos fallidos como consecuencia de la insuficiente eficacia fueron significativamente masfrecuentes (p=0,0003) en las mujeres tratadas con atosiban (n=48, 14,2%) que con agonistas (n=20,5,8%). En el estudio CAP-001 se observó que la probabilidad de impedir el parto sin necesitartocolíticos alternativos durante los 7 días siguientes al inicio del tratamiento en mujeres en edadgestacional de 24-28 semanas tratadas con atosiban y beta-miméticos era similar. Sin embargo, estehallazgo se basa en una muestra muy pequeña (n= 129 pacientes).

Criterio secundario: Los parámetros secundarios de valoración de la eficacia incluyen la proporción demujeres en que se logró impedir el parto durante las 48 horas siguientes al inicio del tratamiento. No seobservó ninguna diferencia entre los grupos tratados con atosiban y con beta-miméticos en relación aeste parámetro.

La edad gestacional media (DE) en el momento del parto fue igual en ambos grupos: 35,6 (3,9) y 35,3(4,2) semanas con atosiban y el agonista , respectivamente (p=0,37). La admisión a la unidad decuidados intensivos neonatales (UCIN) fue similar en ambos grupos de tratamiento (aproximadamenteun 30%), al igual que la duración de la estancia y el tratamiento de respiración asistida. El peso medioal nacer (DE) fue de 2.491 (813) gramos en el grupo de atosiban y de 2.461 (831) gramos en el delagonista (p=0,58).

Parece ser que no existen diferencias aparentes respecto al efecto en la madre y en el feto entre losgrupos tratados con atosiban o el agonista , aunque los estudios clínicos no son lo suficientementesignificativos para demostrar una posible diferencia.

De las 361 mujeres tratadas con atosiban en los estudios de fase III, 73 recibieron al menos unretratamiento, 8 recibieron al menos 2 retratamientos y 2 recibieron 3 retratamientos (consultar lasección 4.4).

Puesto que la seguridad y la eficacia de atosiban en mujeres con una edad gestacional menor de 24semanas completas, no ha sido evaluada en estudios controlados y aleatorios, no se recomienda eltratamiento de atosiban en este grupo de pacientes (consultar la sección 4.3).

En un estudio controlado con placebo la muerte fetal/neonatal fue de 5/295 (1,7%) en el grupo deplacebo y 15/288 (5.2%) en el grupo de atosiban, que dos de ellos ocurría a los 5 y 8 meses de edad.De los 15 muertos del grupo de atosiban, 11 tuvieron lugar a una edad gestacional de 20 a 24 semanas,además la distribución en este grupo no fue equilibrada (19 mujeres en el grupo de atosiban y 4 en lade placebo).Para las mujeres en edades gestacionales superiores a 24 semanas no se encontraron diferencias en latasa de mortalidad (1,7% en el grupo de placebo y 1,5% en el grupo de atosiban).

5.2 Propiedades farmacocinéticas

En mujeres sanas no embarazadas que recibieron infusiones de atosiban (10 a 300 microgramos/min.durante 12 horas), las concentraciones plasmáticas en el estado estacionario aumentaron de formaproporcional a la dosis.

Se observó que el aclaramiento, el volumen de distribución y la semivida eran independientes de ladosis.

En mujeres con parto prematuro tratadas con atosiban por infusión (300 microgramos/min. durante 6 a12 horas), las concentraciones plasmáticas en el estado estacionario se alcanzaron en una hora a partirdel comienzo de la infusión (media 442 ± 73 ng/ml, rango: 298 a 533 ng/ml).

Una vez finalizada la infusión, la concentración plasmática disminuyó rápidamente con una semividainicial (T) y terminal (T) de 0,21 ± 0,01 y 1,7 ± 0,3 horas, respectivamente. El valor medio delaclaramiento fue de 41,8 ± 8,2 litros/h. El valor medio del volumen de distribución fue de 18,3 ±6,8 litros.

La unión de atosiban a las proteínas plasmáticas fue del 46 al 48% en mujeres embarazadas. Sedesconoce si la fracción libre difiere sustancialmente en el compartimento fetal o maternal. Atosibanno se distribuye a los eritrocitos.

Atosiban atraviesa la barrera placentaria. Después de una infusión de 300 microgramos/ min enmujeres sanas embarazadas a término, el cociente de concentración fetal/materna de atosiban fue de0,12.

Se identificaron dos metabolitos en el plasma y la orina humanos. La proporción entre lasconcentraciones plasmáticas del metabolito principal M1 (des-(Orn8, Gly-NH29)-[Mpa1, D-Tyr(Et)2,Thr4]-oxitocina) y de atosiban fue de 1,4 y 2,8 en la segunda hora y al final de la infusión,respectivamente. No se conoce si el M1 se acumula en los tejidos. Atosiban sólo se encuentra enpequeñas cantidades en la orina; su concentración urinaria es aproximadamente 50 veces menor que ladel metabolito M1. Se desconoce la proporción de atosiban que se elimina en las heces. El metabolitoprincipal, M1, es aparentemente tan potente como el profármaco para inhibir las contracciones uterinasinducidas por la oxitocina in vitro. El metabolito M1 se excreta en la leche materna (consultar lasección 4.6).

No existen datos disponibles con relación al uso de atosiban en pacientes con insuficiencia renal ohepática (consultar las secciones 4.2 y 4.4).

Es improbable que atosiban inhiba las isoformas hepáticas del citocromo P450 en el hombre.(Ver sección 4.5)

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

No se observaron efectos sistémicos tóxicos durante los estudios de toxicidad intravenosa de dossemanas de duración (en ratas y perros), con dosis aproximadamente 10 veces más elevadas que ladosis terapéutica humana, ni durante los estudios de toxicidad de tres meses de duración en ratas yperros (hasta 20 mg/kg/día s.c.). La dosis subcutánea más elevada de atosiban que no produjo efectosadversos fue de aproximadamente el doble de la dosis terapéutica humana.

No se han realizado estudios que cubran la fertilidad y el desarrollo embrionario precoz. Los estudiosde toxicidad en la reproducción, con administración desde la implantación hasta el último estadío delembarazo, no mostraron efectos en las madres ni en los fetos. La exposición fetal en la rata fue deaproximadamente 4 veces la del feto humano durante las infusiones intravenosas en mujeres. Losestudios con animales han demostrado una inhibición de la secreción láctea, como se esperaba de lainhibición del efecto de la oxitocina.

En las pruebas in vitro e in vivo atosiban no resultó oncogénico ni mutagénico.


6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

ManitolÁcido clorhídrico 1 MAgua calidad inyectable

6.2 Incompatibilidades

A falta de estudios de compatibilidad, esta especialidad farmacéutica no debe combinarse con otras.

6.3 Periodo de validez

2 años.Una vez abierto el vial, el producto debe utilizarse inmediatamente.

6.4 Precauciones especiales de conservación

Conservar en nevera (2° C ­ 8° C).Conservar en el embalaje original.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente

Un vial de solución inyectable contiene 0,9 ml de solución, que corresponde a 6.75 mg de atosiban.Viales de vidrio incoloro, transparente y borosilicatado (tipo I) sellados con tapón de goma debromobutilo siliconizada de color gris, tipo I, y precinto desprendible de polipropileno y aluminio.

6.6 Instrucciones de uso, manipulación y eliminación

Los viales deben inspeccionarse visualmente antes de administrar su contenido para detectar lapresencia de partículas o decoloración.

Preparación de la inyección intravenosa inicial:Extraer 0,9 ml de un vial de 0,9 ml de TRACTOCILE 7,5 mg/ml, solución inyectable y administrarlentamente en embolada intravenosa durante un minuto, bajo la supervisión médica adecuada, en unaunidad de obstetricia. TRACTOCILE 7,5 mg/ml, solución inyectable debe utilizarse inmediatamente.

A falta de estudios de compatibilidad, esta especialidad farmacéutica no debe combinarse con otras(consultar la sección 6.2).


7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Ferring ABSoldattorpsvägen 5Box 30 047SE - 20061 - LimhamnSuecia

8. NÚMERO(S) DEL REGISTRO COMUNITARIO DE MEDICAMENTOS

EU/1/99/124/001

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LAAUTORIZACIÓN

20.01.2000 / 31.01.2005

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

TRACTOCILE 7,5 mg/ml, concentrado para solución para infusión


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Un ml de solución contiene 7,5 mg de atosiban como base-libre en forma de acetato de atosiban.

Después de diluir la concentración de atosiban es de 0,75 mg/ml.

Lista de excipientes, en 6.1


3. FORMA FARMACÉUTICA

Concentrado para solución para infusión.Apariencia: solución transparente, incolora sin partículas.


4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

TRACTOCILE está indicado para retrasar el parto prematuro inminente, en mujeres embarazadas quepresenten:- contracciones uterinas regulares de al menos 30 segundos de duración y con una frecuencia> 4 contracciones/30 minutos.- dilatación del cuello uterino de 1 a 3 cm (0 a 3 para las nulíparas) y borrado en > 50%.- edad > 18 años- edad gestacional de 24 a 33 semanas completas- frecuencia cardíaca fetal normal

4.2 Posología y forma de administración

El tratamiento con TRACTOCILE debe ser iniciado y mantenido por un médico especialista en eltratamiento de partos prematuros.

TRACTOCILE se administra por vía intravenosa en tres etapas sucesivas: una dosis inicial (6,75 mg)en embolada de TRACTOCILE 7,5 mg/ml solución inyectable, seguida inmediatamente de unainfusión continua de una dosis elevada (infusión de carga de 300 microgramos/min) durante tres horasde TRACTOCILE 7,5 mg/ml concentrado para solución para infusión, seguida de una dosis menor deTRACTOCILE 7,5 mg/ml concentrado para solución para infusión (infusión de mantenimiento100 microgramos/ min) hasta 45 horas. La duración del tratamiento no debe superar las 48 horas. Ladosis total administrada durante un ciclo completo de tratamiento con TRACTOCILE no debe superar,preferiblemente, los 330 mg de principio activo.

Tan pronto como se diagnostique un parto prematuro se debe iniciar el tratamiento intravenoso con lainyección inicial en embolada de TRACTOCILE 7,5 mg/ml solución inyectable (consultar el Resumende Características del Producto de este producto). A continuación, iniciar la infusión. En caso de quepersistan las contracciones uterinas durante el tratamiento con TRACTOCILE, debe considerarse untratamiento alternativo.

No existen datos disponibles con relación a la necesidad de ajustes de dosis en pacientes coninsuficiencia renal o hepática.

La tabla siguiente indica la posología completa de la inyección en embolada, seguida por la infusión:

Etapa Régimen Inyección/velocidad de Dosis de Atosiban1 0,9 ml intravenosa en Durante 1 minuto 6,75 mgembolada2 Infusión intravenosa de 24 ml/hora 18 mg/horacarga durante 3 horas3 Infusión intravenosa de 8 ml/hora 6 mg/horamantenimiento

Retratamiento

En caso de que sea necesario un nuevo tratamiento conatosiban, se debe comenzar también con unainyección en embolada de TRACTOCILE 7,5 mg/ml solución inyectable, seguida por la infusión deTRACTOCILE 7,5 mg/ml concentrado para solución para infusión.

4.3 Contraindicaciones

TRACTOCILE no se debe emplear en las siguientes situaciones:

- Edad gestacional menor de 24 o mayor de 33 semanas completas- Rotura prematura de las membranas después de las 30 semanas de gestación- Retraso del crecimiento intrauterino y frecuencia cardíaca fetal anormal- Hemorragia uterina preparto que exija parto inmediato- Eclampsia y preeclampsia grave que exija el parto- Muerte intrauterina del feto- Sospecha de infección intrauterina- Placenta previa- Abruptio placenta (desprendimiento prematuro de la placenta)- Cualquier otra condición de la madre o del feto por las que la continuación del embarazo seapeligrosa- Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Cuando atosiban se emplea en pacientes en las cuales no se puede excluir la rotura prematura de lasmembranas, se deben valorar los beneficios del retraso del parto frente al riesgo potencial decorioamnionitis.

No existe experiencia con el tratamiento de atosiban en pacientes con insuficiencia hepática o renal(consultar las secciones 4.2 y 5.2).

Atosiban no se ha utilizado en pacientes con una localización anormal de la placenta.

La experiencia clínica con el uso de atosiban en embarazos múltiples y en edades gestacionales entre24 y 27 semanas es limitada debido al pequeño número de pacientes tratadas. Por tanto, el beneficio deatosiban en estos subgrupos es incierto.

El tratamiento con TRACTOCILE se puede volver a repetir, pero la experiencia clínica disponible convarios retratamientos es limitada, hasta un máximo de 3 (consultar la sección 4.2).

En caso de retraso del crecimiento intrauterino, la decisión de continuar o reiniciar la administraciónde TRACTOCILE dependerá de la evaluación de la madurez fetal.

Durante la administración de atosiban y en caso de persistencia de las contracciones uterinas se debeconsiderar la monitorización de las contracciones uterinas y de la frecuencia cardíaca fetal.

11Atosiban, como antagonista de la oxitocina, puede facilitar teóricamente el relajamiento uterino y lahemorragia postparto, por lo que se debe controlar la pérdida de sangre después del parto. Sinembargo, durante los estudios clínicos no se observaron contracciones uterinas inadecuadas despuésdel parto.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Es improbable que atosiban esté implicado en la interacción medicamento-medicamento mediado porel citocromo P450, tal y como han mostrado las investigaciones "in vitro", atosiban no es un substratopara el sistema citocromo P450, y no inhibe el metabolismo de fármacos por parte de los enzimasP450.

Los estudios de interacción se realizaron en mujeres voluntarias sanas con betametasona y labetalol.No se ha observado ninguna interacción clínicamente relevante entre atosiban y betametasona. Cuandoatosiban y labetalol se administraron conjuntamente, la C max del labetalol disminuyó hasta un 36% yla T max aumentó hasta 45 minutos. Sin embargo, la extensión de la biodisponibilidad del labetalol entérminos de AUC no cambió.La interacción observada no tiene relevancia clínica. Labetalol no tiene efecto en la farmacocinéticadel atosiban.

No se han realizado estudios de interacción con antibióticos, alcaloides del cornezuelo y agentesantihipertensivos distintos al labetalol.

4.6 Embarazo y lactancia

Atosiban sólo se debe utilizar cuando se ha diagnosticado parto prematuro entre las 24 y las 33semanas completas de gestación.

En los ensayos clínicos con atosiban no se observaron efectos sobre la secreción láctea. Se haobservado que pequeñas cantidades de atosiban pasan del plasma a la leche materna durante lalactancia.

En los estudios de toxicidad embrio-fetal no se observaron efectos tóxicos con atosiban. No se hanrealizado estudios que cubran la fertilidad y el desarrollo embrionario precoz (Consultar la sección5.3).

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No aplicable.

4.8 Reacciones adversas

Durante los estudios clínicos, se observaron posibles reacciones adversas en la madre con el uso deatosiban. Estas reacciones adversas fueron, en general, de intensidad leve. En total, el 48% de laspacientes tratadas con atosiban presentaron reacciones adversas.

Durante los estudios clínicos no se observaron reacciones adversas específicas en el recién nacido porel uso de atosiban. Los acontecimientos adversos en los recién nacidos estuvieron dentro del rango devariación normal y su incidencia fue similar a la observada en los grupos tratados con placebo o conbeta- miméticos.

Aparecieron las siguientes reacciones adversas en las madres:

Muy frecuentes Trastornos gastrointestinales: Náuseas.(>1/10%)

Frecuentes Trastornos del metabolismo y de la nutrición: hiperglucemia(>1/100,<1/10) Trastornos del sistema nervioso: cefalea, vértigo

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración:

Poco frecuentes Trastornos psiquiátricos: insomnio(>1/1.000, <1/100) Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: prurito, erupción

Raras Se han descrito casos aislados de hemorragia o atonía uterina. Sin(>1/10.000, <1/1000) embargo, su frecuencia no fue superior a la observada en los grupos

Se describió un caso de reacción alérgica, que se consideró probablemente

4.9 Sobredosis

Se han descrito pocos casos de sobredosis con atosiban, que no manifestaron signos ni síntomasespecíficos. No se conoce ningún tratamiento específico en caso de sobredosis.


5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Otros productos ginecológicos, código ATC: GC02CX01

TRACTOCILE contiene atosiban (DCI), un péptido sintético ([Mpa1, D-Tyr (Et)2, Thr4, Orn8]-oxitocina) que es un antagonista competitivo de los receptores de la oxitocina humana. En ratas ycobayas, se demostró que atosiban se une selectivamente a los receptores de la oxitocina y disminuyela frecuencia de las contracciones y el tono de la musculatura uterina, inhibiendo, como resultado, lascontracciones uterinas.También se ha demostrado la unión de atosiban a los receptores de vasopresina y, a través de estemecanismo, la inhibición del efecto de la vasopresina. En animales, atosiban no produjo efectoscardiovasculares.

En el parto prematuro humano, atosiban antagoniza las contracciones uterinas e induce el estado dereposo uterino. El inicio de la relajación del útero tras la administración de atosiban es rápido, lascontracciones uterinas se reducen significativamente a los 10 minutos y se alcanza un estado de reposouterino estable ( 4 contracciones/hora) durante 12 horas.

Los estudios clínicos de Fase III incluyen datos de 742 mujeres con diagnóstico de parto prematuroentre las 23 y 33 semanas de gestación, asignadas aleatoriamente al tratamiento con atosiban (deacuerdo con este documento) o un agonista (con titulación de la dosis).

13Criterio principal: El primer parámetro de valoración de la eficacia fue la proporción de mujeres en lasque se logró impedir el parto y que no necesitaron una tocólisis alternativa durante los 7 díassiguientes al inicio del tratamiento. Los datos demuestran que en el 59,6% (n = 201) y en el 47,7% (n= 163) de mujeres tratadas con atosiban y el agonista (p=0,0004) respectivamente, se impidió elparto y no necesitaron de una tocolisis alternativa en los 7 días siguientes al inicio del tratamiento. Lamayoría de los tratamientos fallidos en CAP-001 se produjeron por una mala tolerabilidad. Lostratamientos fallidos como consecuencia de la insuficiente eficacia fueron significativamente masfrecuentes (p=0,0003) en las mujeres tratadas con atosiban (n=48, 14,2%) que con agonistas (n=20,5,8%).En el estudio CAP-001 se observó que la probabilidad de impedir el parto sin necesitar tocolíticosalternativos durante los 7 días siguientes al inicio del tratamiento en mujeres en edad gestacional de24-28 semanas tratadas con atosiban y beta-miméticos era similar. Sin embargo, este hallazgo se basaen una muestra muy pequeña (n = 129 pacientes).

Criterio secundario: Los parámetros secundarios de valoración de la eficacia incluyen la proporción demujeres en que se logró impedir el parto durante las 48 horas siguientes al inicio del tratamiento. No seobservó ninguna diferencia entre los grupos tratados con atosiban y con beta-miméticos en relación aeste parámetro.

La edad gestacional media (DE) en el momento del parto fue igual en ambos grupos: 35,6 (3,9) y 35,3(4,2) semanas con atosiban y el agonista , respectivamente (p=0,37). La admisión a la unidad decuidados intensivos neonatales (UCIN) fue similar en ambos grupos de tratamiento (aproximadamenteun 30%), al igual que la duración de la estancia y el tratamiento de respiración asistida. El peso medioal nacer (DE) fue de 2.491 (813) gramos en el grupo de atosiban y de 2.461 (831) gramos en el delagonista (p=0,58).

Parece ser que no existen diferencias aparentes respecto al efecto en la madre y en el feto entre losgrupos tratados con atosiban o el agonista , aunque los estudios clínicos no son lo suficientementesignificativos para demostrar una posible diferencia.

De las 361 mujeres tratadas con atosiban en los estudios de fase III, 73 recibieron al menos unretratamiento, 8 recibieron al menos 2 retratamientos y 2 recibieron 3 retratamientos (consultar lasección 4.4).

Puesto que la seguridad y la eficacia de atosiban en mujeres con una edad gestacional menor de 24semanas completas, no ha sido evaluada en estudios controlados y aleatorios, no se recomienda eltratamiento de atosiban en este grupo de pacientes (consultar la sección 4.3)

En un estudio controlado con placebo la muerte fetal/neonatal fue de 5/295 (1,7%) en el grupo deplacebo y 15/288 (5.2%) en el grupo de atosiban, que dos de ellos ocurría a los 5 y 8 meses de edad.De los 15 muertos del grupo de atosiban, 11 tuvieron lugar a una edad gestacional de 20 a 24 semanas,además la distribución en este grupo no fue equilibrada (19 mujeres en el grupo de atosiban y 4 en lade placebo).Para las mujeres en edades gestacionales superiores a 24 semanas no se encontraron diferencias en latasa de mortalidad (1,7% en el grupo de placebo y 1,5% en el grupo de atosiban).

5.2 Propiedades farmacocinéticas

En mujeres sanas no embarazadas que recibieron infusiones de atosiban (10 a 300 microgramos/min.durante 12 horas), las concentraciones plasmáticas en el estado estacionario aumentaron de formaproporcional a la dosis.

Se observó que el aclaramiento, el volumen de distribución y la semivida eran independientes de ladosis.

14En mujeres con parto prematuro tratadas con atosiban por infusión (300 microgramos/min. durante 6 a12 horas), las concentraciones plasmáticas en el estado estacionario se alcanzaron en una hora a partirdel comienzo de la infusión (media 442 ± 73 ng/ml, rango: 298 a 533 ng/ml).

Una vez finalizada la infusión, la concentración plasmática disminuyó rápidamente con una semividainicial (T) y terminal (T) de 0,21 ± 0,01 y 1,7 ± 0,3 horas, respectivamente. El valor medio delaclaramiento fue de 41,8 ± 8,2 litros/h. El valor medio del volumen de distribución fue de 18,3 ±6,8 litros.

La unión de atosiban a las proteínas plasmáticas fue del 46 al 48% en mujeres embarazadas. Sedesconoce si la fracción libre difiere sustancialmente en el compartimento fetal o maternal. Atosibanno se distribuye a los eritrocitos.

Atosiban atraviesa la barrera placentaria. Después de una infusión de 300 microgramos/min enmujeres sanas embarazadas a término, el cociente de concentración fetal/materna de atosiban fue de0,12.

Se identificaron dos metabolitos en el plasma y la orina humanos. La proporción entre lasconcentraciones plasmáticas del metabolito principal M1 (des-(Orn8, Gly-NH29)-[Mpa1, D-Tyr(Et)2,Thr4]-oxitocina) y de atosiban fue de 1,4 y 2,8 en la segunda hora y al final de la infusión,respectivamente. No se conoce si el M1 se acumula en los tejidos. Atosiban sólo se encuentra enpequeñas cantidades en la orina; su concentración urinaria es aproximadamente 50 veces menor que ladel metabolito M1. Se desconoce la proporción de atosiban que se elimina en las heces. El metabolitoprincipal, M1, es aparentemente tan potente como el profármaco para inhibir las contracciones uterinasinducidas por la oxitocina in vitro. El metabolito M1 se excreta en la leche materna (consultar lasección 4.6).

No existen datos disponibles con relación al uso de atosiban en pacientes con insuficiencia renal ohepática (consultar las secciones 4.2 y 4.4).

Es improbable que atosiban inhiba las isoformas hepáticas del citocromo P450 en el hombre.(Ver sección 4.5).

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

No se observaron efectos sistémicos tóxicos durante los estudios de toxicidad intravenosa de dossemanas de duración (en ratas y perros), con dosis aproximadamente 10 veces más elevadas que ladosis terapéutica humana, ni durante los estudios de toxicidad de tres meses de duración en ratas yperros (hasta 20 mg/kg/día s.c.). La dosis subcutánea más elevada de atosiban que no produjo efectosadversos fue de aproximadamente el doble de la dosis terapéutica humana.

No se han realizado estudios que cubran la fertilidad y el desarrollo embrionario precoz. Los estudiosde toxicidad en la reproducción, con administración desde la implantación hasta el último estadío delembarazo, no mostraron efectos en las madres ni en los fetos. La exposición fetal en la rata fue deaproximadamente 4 veces la del feto humano durante las infusiones intravenosa en mujeres. Losestudios con animales han demostrado una inhibición de la secreción láctea, como se esperaba de lainhibición del efecto de la oxitocina.

En las pruebas in vitro e in vivo atosiban no resultó oncogénico ni mutagénico.


6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

ManitolÁcido clorhídrico 1 MAgua calidad inyectable.

6.2 Incompatibilidades

A falta de estudios de compatibilidad, esta especialidad farmacéutica no debe combinarse con otrasexcepto las mencionadas en la sección 6.6.

6.3 Periodo de validez

2 años.Una vez abierto el vial, el producto debe diluirse inmediatamente.La solución diluida para administración intravenosa debe utilizarse dentro de las 24 horas siguientes asu preparación.

6.4 Precauciones especiales de conservación

Conservar en nevera (2° C ­ 8° C),.Conservar en el embalaje original.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente

Un vial de concentrado para solución para perfusión contiene 5 ml de solución, que corresponde a 3.75mg de atosiban.Viales de vidrio incoloro, transparente y borosilicatado (tipo I) sellados con tapón de goma debromobutilo siliconizada de color gris, tipo I, y precinto desprendible de polipropileno y aluminio.

6.6 Instrucciones de uso, manipulación y eliminación

Los viales deben inspeccionarse visualmente antes de administrar su contenido para detectar lapresencia de partículas o decoloración.

Preparación de la solución para infusión intravenosa:

Para la infusión intravenosa posterior a la administración en embolada, TRACTOCILE 7,5 mg/ml,concentrado para solución para perfusión debe diluirse en una de las siguientes soluciones:- NaCl al 0,9% p/v- solución Ringer de lactato- solución de glucosa al 5% p/v.

Extraer 10 ml de solución de una bolsa de infusión de 100 ml y desechar. Reemplazar con 10 ml deTRACTOCILE 7,5 mg/ml concentrado para solución para infusión de dos viales de 5 ml para obteneruna concentración de atosiban de 75 mg en 100 ml.

El producto reconstituido es una solución clara, incolora sin partículas.

La infusión de carga se administra infundiendo la solución antes preparada a una velocidad de24 ml/hora (es decir, 18 mg/hora) durante el período de 3 horas, en una unidad de obstetricia. Despuésde este tiempo, la velocidad de infusión se reduce a 8 ml/hora.

Preparar nuevas bolsas de 100 ml de la misma forma para continuar la infusión.

Si se utiliza una bolsa de infusión con un volumen distinto, se debe realizar un cálculo proporcionalpara preparar la solución.

Para lograr una dosis exacta, se recomienda utilizar un dispositivo de infusión controlada para ajustarla velocidad de flujo en gotas/min. Una cámara de microgoteo intravenosa puede proporcionar unintervalo de velocidades de infusión adecuado para los niveles de dosis de TRACTOCILErecomendados.

A falta de estudios de compatibilidad, esta especialidad farmacéutica no debe combinarse con otras(consultar la sección 6.2). Si es necesaria la administración simultánea de otros fármacos intravenosos,es posible compartir la cánula intravenosa o bien, se puede utilizar otro sitio de administraciónintravenosa. Esto permite el control independiente continuo de la velocidad de infusión.


7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Ferring ABSoldattorpsvägen 5Box 30 047SE - 20061 - LimhamnSuecia

8. NÚMERO(S) DEL REGISTRO COMUNITARIO DE MEDICAMENTOS

EU/1/99/124/02

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LAAUTORIZACIÓN

20.01.2000 / 31.01.2005

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

A. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE FABRICACIÓNRESPONSABLE DE LA LIBERACIÓN DE LOTES

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

A. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE FABRICACIÓN RESPONSABLE DE LALIBERACIÓN DE LOTES

Nombre y razón social del (de los) fabricante(s) responsable de la liberación de lotes

FERRING ABSoldattorpsvägen 5SE-20061 LimhamnSuecia

Ferring GmbHWittland 1124109 KielAlemania

El etiquetado y prospecto del medicamento debe especificar el nombre y dirección del fabricanteresponsable de la liberación del lote en cuestión.

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

· CONDICIONES O RESTRICCIONES DE DISPENSACIÓN Y USO IMPUESTAS ALTITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica restringida (Véase Anexo I: Resumen de las Característicasdel Producto, 4.2).

· OTRAS CONDICIONES

El Titular de la Autorización de Comercialización debe informar a la Comisión Europea sobre losplanes de comercialización del medicamento autorizado por esta decisión.

ANEXO III

ETIQUETADO Y PROSPECTO

20A. ETIQUETADO

21INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR, O, EN SUDEFECTO, EN EL ACONDICIONAMIENTO PRIMARIO

{NATURALEZA/TIPO}

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

TRACTOCILE 7.5 mg/ml solución inyectableatosiban

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

Cada vial contiene 6.75 mg de atosiban


3. LISTA DE EXCIPIENTES

1 ml de solución contiene:

Manitol 50 mgÁcido clorhídrico 1M hasta pH 4.5Agua calidad inyectable hasta 1 ml


4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

Solución inyectableUn vial de 0.9 ml contiene 6.75 mg de atosiban

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Vía exclusivamente intravenosa.


6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

7. OTRAS ADVERTENCIAS ESPECIALES, SI ES NECESARIO


8. FECHA DE CADUCIDAD

Cad.: {MM/YYYY}

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

Conservar en nevera.Conservar en el embalaje originalUna vez abierto el vial, se debe utilizar la solución inmediatamente.

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL PRODUCTO NOUTILIZADO O DE LOS MATERIALES QUE ESTÉN EN CONTACTO DIRECTO CONEL PRODUCTO (CUANDO CORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DECOMERCIALIZACIÓN

FERRING ABSoldattorpsvägen 5Box 30047SE-20061-LimhamnSuecia

12. NÚMERO DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/99/124/001

13. NÚMERO DE LOTE DEL FABRICANTE

Lote {número}

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Con receta médica

15. INSTRUCCIONES DE USO

Ver prospecto para la posología y todo el resto de información.

INFORMACIÓN MÍNIMA QUE DEBE INCLUIRSE EN PEQUEÑOSACONDICIONAMIENTOS PRIMARIOS

VIAL

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

TRACTOCILE 7.5 mg/ml solución inyectable


2. FORMA DE ADMINISTRACIÓN

IV


3. FECHA DE CADUCIDAD

Cad.: {MM/YYYY}


4. NÚMERO DE LOTE DEL FABRICANTE

Lote {número}

5. CONTENIDO EN PESO, VOLUMEN O EN UNIDADES

6.75 mg en 0.9 ml

INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR, O, EN SUDEFECTO, EN EL ACONDICIONAMIENTO PRIMARIO

{NATURALEZA/TIPO}

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

TRACTOCILE 7.5 mg/ml concentrado para solución para infusiónatosiban

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

Cada vial contiene 37.5 mg de atosiban


3. LISTA DE EXCIPIENTES

1 ml de solución contiene:

Manitol 50 mgÁcido clorhídrico 1M hasta pH 4.5Agua calidad inyectable hasta 1 ml


4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

Concentrado para solución para infusiónUn vial de 5 ml contiene 37,5 mg de atosibanProporciona 0,75 mg/ml si se diluye tal como se recomienda

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Vía exclusivamente intravenosa.


6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MENTENERSE

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

7. OTRAS ADVERTENCIAS ESPECIALES, SI ES NECESARIO


8. FECHA DE CADUCIDAD

Cad.: {MM/YYYY}

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

Conservar en nevera.Conservar en el embalaje originalLa solución diluida se debe utilizar en 24 horas.

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL PRODUCTO NOUTILIZADO O DE LOS MATERIALES QUE ESTÉN EN CONTACTO DIRECTO CONEL PRODUCTO (CUANDO CORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DECOMERCIALIZACIÓN

FERRING ABSoldattorpsvägen 5Box 30047SE-20061-LimhamnSuecia

12. NÚMERO DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/99/124/002

13. NÚMERO DE LOTE DEL FABRICANTE

Lote {número}

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Con receta médica

15. INSTRUCCIONES DE USO

Diluir antes de su empleoVer prospecto para la posología y todo el resto de información.

INFORMACIÓN MÍNIMA QUE DEBE INCLUIRSE EN PEQUEÑOSACONDICIONAMIENTOS PRIMARIOS

vial

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

TRACTOCILE 7.5 mg/ml concentrado para solución para infusión


2. FORMA DE ADMINISTRACIÓN

IV


3. FECHA DE CADUCIDAD

Cad.: {MM/YYYY}


4. NÚMERO DE LOTE DEL FABRICANTE

Lote {número}

5. CONTENIDO EN PESO, VOLUMEN O EN UNIDADES

37.5 mg en 5 ml

B. PROSPECTO

28

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.- Este prospecto contiene información práctica sobre TRACTOCILE.- Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.- TRACTOCILE es un medicamento que debe utilizarse en un hospital y sólo debe administrarsebajo la supervisión de personal sanitario con experiencia.

En este prospecto:1. Qué es TRACTOCILE y para qué se utiliza2. Antes de usar TRACTOCILE3. Cómo usar TRACTOCILE4. Posibles efectos adversos5. Conservación de TRACTOCILE6. Información adicional

TRACTOCILE 7,5 mg/ml, solución inyectableatosiban

El principio activo es atosiban.Los demás componentes son: manitol, ácido clorhídrico y agua calidad inyectable.

Titular de la Autorización de ComercializaciónFerring ABSoldattorpsvägen 5Box 30047SE - 20061 LimhamnSuecia

FabricanteFerring ABSoldattorpsvägen 5Box 30047SE - 20061 LimhamnSuecia

Ferring GmbHWittland 1124109 KielAlemania

1. QUÉ ES TRACTOCILE Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Cada vial de TRACTOCILE 7,5 mg/ml, solución inyectable, contiene una cantidad de acetato deatosiban equivalente a 6,75 mg de atosiban en 0,9 ml.Atosiban bloquea la capacidad de la hormona natural oxitocina para provocar que el útero (matriz) secontraiga. TRACTOCILE se puede utilizar para reducir la frecuencia y la intensidad de lascontracciones uterinas en mujeres embarazadas, con el fin de retrasar un parto prematuro.


2. ANTES DE USAR TRACTOCILE

No use TRACTOCILE:- si está embarazada de menos de 24 semanas o más de 33 semanas- si presenta rotura prematura de las membranas después de 30 semanas de embarazo- si el crecimiento del feto es insuficiente y se observa una frecuencia cardíaca fetal anormal- si presenta una hemorragia uterina que haga necesario el parto inmediato- si presenta preeclampsia grave (presión sanguínea elevada, retención de líquidos y/o proteínasen la orina) o eclampsia (convulsiones asociadas con la preeclampsia) que exija el parto- si el feto ha muerto- si existe sospecha de infección intrauterina- si la placenta ocluye el canal del parto- si la placenta está a punto de descolgarse- si la madre o el feto presentan otras condiciones en las que no sea aconsejable o sea peligrosocontinuar el embarazo- si es alérgica a atosiban o a cualquiera de los demás componentes de TRACTOCILE.

Tenga especial cuidado con TRACTOCILE:- en caso de rotura prematura de las membranas- en caso de problemas renales o hepáticos- si la placenta presenta una localización anormal- en caso de embarazo múltiple o de embarazos entre las 24 y las 27 semanas- si se vuelven a producir contracciones, el tratamiento con TRACTOCILE se puede repetir hastatres veces más- si el feto es pequeño para la duración del embarazo- durante el tratamiento con TRACTOCILE, sus contracciones y la frecuencia cardiaca fetalpueden ser controladas- una vez que el bebé ha nacido, TRACTOCILE puede, teóricamente, reducir la capacidad delútero para contraerse. Esto puede ocasionar hemorragias.

Uso de otros medicamentos:Por favor, informe a su médico, comadrona o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientementeotros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.


3. CÓMO USAR TRACTOCILE

TRACTOCILE es un medicamento que se utiliza únicamente en hospitales y sólo puede seradministrado por personal cualificado.

Antes de utilizar TRACTOCILE, es necesario examinar la solución para asegurarse de que estransparente y que no contiene partículas.

TRACTOCILE es administrado por vía intravenosa en tres etapas sucesivas:· Una inyección intravenosa inicial de 6,75 mg en 0,9 ml es inyectada en vena lentamente,durante un minuto.· Una infusión continua de una dosis de 18 mg/hora, administrada durante 3 horas.· Una infusión continua de una dosis de 6 mg/hora, administrada durante un máximo de 45 horas,o hasta que las contracciones uterinas hayan disminuido.

La duración total del tratamiento no deberá ser superior a 48 horas. Se pueden administrar nuevosciclos de tratamiento con TRACTOCILE, en caso de que vuelvan a producirse contracciones. Serecomienda no repetir el tratamiento más de tres veces durante un embarazo.

Preparación de la infusión intravenosaLa infusión intravenosa se prepara diluyendo TRACTOCILE 7,5 mg/ml, concentrado para soluciónpara infusión en una solución de cloruro de sodio al 0,9% p/v, en una solución de lactato de Ringer, oen una solución de glucosa al 5% p/v. Esto se hace extrayendo 10 ml de solución de una bolsa deinfusión de 100 ml y sustituyéndolos por 10 ml de TRACTOCILE 7,5 mg/ml, concentrado parasolución para infusión de dos viales de 5 ml para obtener una concentración de atosiban de 75 mg en100 ml. Si se utiliza una bolsa de infusión con un volumen distinto, se deberá realizar un cálculoproporcional para la preparación.

No se debe mezclar TRACTOCILE con otros fármacos en la bolsa de infusión.


4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, TRACTOCILE puede tener efectos adversos. Los efectosadversos observados en las madres fueron en general de intensidad leve. No existen efectos adversosconocidos sobre el feto o el recién nacido.

En la madre, los efectos adversos descritos con más frecuencia son náuseas, dolor de cabeza, vértigo,rubor, vómitos, latido rápido del corazón, disminución de la presión arterial, reacción en el lugar de lainyección y aumento del azúcar en sangre.

Los efectos adversos poco frecuentes son: fiebre, insomnio, escozor y erupción cutánea. Los efectosadversos raros son la disminución de la capacidad del útero para contraerse después del parto, lo quepuede causar hemorragias. Raramente se han descrito reacciones alérgicas.

Si aprecia efectos adversos no mencionados en este prospecto, comuníqueselo por favor a su médico, asu enfermera, o a su farmacéutico.


5. CONSERVACIÓN DE TRACTOCILE

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños

Conservar en nevera (2° C ­ 8° C).Conservar en el embalaje original.

No usar una vez superada la fecha de caducidad que figura en la etiqueta.

No utilizar TRACTOCILE si observa partículas o decoloración del contenido antes de suadministración.

Una vez abierto el vial, el producto debe utilizarse inmediatamente.


6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local deltitular de la autorización de comercialización.

België/Belgique/Belgien Luxembourg/LuxemburgNV Ferring SA NV Ferring SAHopmarkt 9 b.3 Hopmarkt 9 b.3B-9300 AALST B-9300 AALSTTél/Tel: + 32-53729200 BELGIQUE/BELGIEN

Magyarország2, . 22, . H-1138 BudapestBG -1632 Váci út. 140.: + 359 2 956 01 05 Tel.: + 36 1 236 3800[0]

Ceská republika MaltaFerring-Léciva,a.s E.J. BUSUTTIL LTDK Rybníku 475 Niche Flat 1, Triq ix-Xorrox,CZ-252 42 Jesenice u Prahy MT- B'Kara BKR12tel.: + 420 241 041 111 Tel. +356 21447184 / +356 21445885

Danmark NederlandFerring Lægemidler A/S Ferring BVKay Fiskers Plads 11 Postbus 184DK-2300 Copenhagen S NL-2130 AD HOOFDDORPTlf: +45 88 16 88 17 Tel: + 31-235680300

Deutschland NorgeFerring Arzneimittel GmbH Ferring Legemidler ASPostfach 2142 Nydalsveien 36 BFabrikstraße 7 Postboks 4445 NydalenD-24103 KIEL N-0403 OsloTel: + 49-43158520 Tlf: + 47 22 02 08 80

Eesti ÖsterreichMediNet International Ltd Ferring Arzneimittel Ges.m.b.HNarva mnt. 11 D Vienna Twin TowersEE-10151 Tallinn Turm West, 10. OGTel.: +372 62 61 025 Wienerbergstrasse 11

PolskaFERRING Ferring Pharmaceuticals B.V. Sp. z o.o.3, Przedstawicielstwo w PolsceGR-151 25, ul. Królowej Marysieki 11/4. + 30 (210) 6843449 PL-02-954 WARSZAWA

España PortugalFerring S.A.U FERRING PORTUGUESA ­ ProdutosC/ Gobelas nº 11 Farmacêuticos, Sociedade Unipessoal, LDAE-28023 Madrid Rua Alexandre HerculanoTel: + 34- 917994780 Edifício 1- Piso 6

France RomâniaFERRING S.A.S. ALTANA Pharma SRL7, rue Jean-Baptiste Clément B-dul Unirii 20, Bl.5C, Sc.1, Et.3, Ap.16F-94250 GENTILLY Sector 4 Bucharest ­ ROTél: + 33-149089123 Tel: + 40 21 316 05 69

Ísland SlovenijaVistor hf. PharmaSwissHörgatún 2 Wolfova 1IS-210 Garðabær SI-1000 LjubljanaTel: +354 535 7000 Tel: +386 1 23 64 700

Ireland Slovenská republikaFerring Ireland Ltd Ferring- Léciva,a.sUnited Drug House zastúpenie pre SlovenskoMagna Drive BC ArubaMagna Business Park Galvaniho 7/DCitywest Road SK-821 04 BratislavaIRL-Dublin 24 tel: +421 2 5441 1847Tel: + 353-14637355

Italia Suomi/FinlandFerring S.p.A. Ferring Lääkkeet OyVia Senigallia 18/2 PL 23I-20161 MILANO FIN-02241 EspooTel: +39-02 6400011 Puh/Tel: + 358-207 401440

Sverige.. Ferring Läkemedel AB. 25 Box 4041CY-2006 SE-203 11 Malmö: + 357 22 490305 Tel: + 46 40 691 69 00

Latvij United KingdomMediNet International Ltd Ferring Pharmaceuticals LtdO. Vciesa iela 13 The CourtyardRga LV-1004 Waterside DriveTlr.: + 371 7 805 140 LANGLEY

LietuvaMediNet International LtdLaisvs pr. 75LT-2022 VilniusTel.: + 370 52 688 490Este prospecto fue aprobado el {fecha}

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.- Este prospecto contiene información práctica sobre TRACTOCILE.- Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.- TRACTOCILE es un medicamento que debe utilizarse en un hospital y sólo debe administrarsebajo la supervisión de personal sanitario con experiencia.

En este prospecto:1.- Qué es TRACTOCILE y para qué se utiliza2.- Antes de usar TRACTOCILE3.- Cómo usar TRACTOCILE4.- Posibles efectos adversos5.- Conservación de TRACTOCILE6.- Información adicional

TRACTOCILE 7,5 mg/ml, concentrado para solución para infusiónatosiban

El principio activo es atosiban.Los demás componentes son: manitol, ácido clorhídrico y agua calidad inyectable.

Titular de la Autorización de ComercializaciónFerring ABSoldattorpsvägen 5Box 30047SE - 20061 LimhamnSuecia

FabricanteFerring ABSoldattorpsvägen 5Box 30047SE - 20061 LimhamnSuecia

Ferring GmbHWittland 1124109 KielAlemania

1. QUÉ ES TRACTOCILE Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Cada vial de TRACTOCILE 7,5 mg/ml, concentrado para solución para infusión, contiene unacantidad de acetato de atosiban equivalente a 37,5 mg de atosiban en 5 ml.Atosiban bloquea la capacidad de la hormona natural oxitocina para provocar que el útero (matriz) secontraiga. TRACTOCILE se puede utilizar para reducir la frecuencia y la intensidad de lascontracciones uterinas en mujeres embarazadas, con el fin de retrasar un parto prematuro.


2. ANTES DE USAR TRACTOCILE

No use TRACTOCILE:- si está embarazada de menos de 24 semanas o más de 33 semanas- si presenta rotura prematura de las membranas después de 30 semanas de embarazo- si el crecimiento del feto es insuficiente y se observa una frecuencia cardíaca fetal anormal- si presenta una hemorragia uterina que haga necesario el parto inmediato- si presenta preeclampsia grave (alta presión sanguínea, retención de líquidos y/o proteínas en laorina) o eclampsia (convulsiones asociadas con la preeclampsia) que exija el parto- si el feto ha muerto- si existe sospecha de infección intrauterina- si la placenta ocluye el canal del parto- si la placenta está a punto de descolgarse- si la madre o el feto presentan otras condiciones en las que no sea aconsejable o sea peligrosocontinuar el embarazo- si es alérgica a atosiban o a cualquiera de los demás componentes de Tractocile.

Tenga especial cuidado con TRACTOCILE:- en caso de rotura prematura de las membranas- en caso de problemas renales o hepáticos- si la placenta presenta una localización anormal- en caso de embarazo múltiple o de embarazos entre las 24 y las 27 semanas- si se vuelven a producir contracciones, el tratamiento con TRACTOCILE se puede repetir hastatres veces más- si el feto es pequeño para la duración del embarazo- durante el tratamiento con TRACTOCILE, sus contracciones y la frecuencia cardiaca fetalpueden ser controladas- una vez que el bebé ha nacido, TRACTOCILE puede, teóricamente, reducir la capacidad delútero para contraerse. Esto puede ocasionar hemorragias.

Uso de otros medicamentos:Por favor, informe a su médico, matrona o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientementeotros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.


3. CÓMO USAR TRACTOCILE

TRACTOCILE es un medicamento que se utiliza únicamente en hospitales y sólo puede seradministrado por personal cualificado.

Antes de utilizar TRACTOCILE, es necesario examinar la solución para asegurarse de que estransparente y que no contiene partículas.

TRACTOCILE es administrado por vía intravenosa en tres etapas sucesivas:· Una inyección intravenosa inicial de 6,75 mg en 0,9 ml es inyectada en vena lentamente,durante un minuto.· Una infusión continua de una dosis de 18 mg/hora, administrada durante 3 horas.· Una infusión continua de una dosis de 6 mg/hora, administrada durante un máximo de 45 horas,o hasta que las contracciones uterinas hayan disminuido.

La duración total del tratamiento no deberá ser superior a 48 horas. Se pueden administrar nuevosciclos de tratamiento con TRACTOCILE, en caso de que vuelvan a producirse contracciones. Serecomienda no repetir el tratamiento más de tres veces durante un embarazo.

Preparación de la infusión intravenosaLa infusión intravenosa se prepara diluyendo TRACTOCILE 7,5 mg/ml, concentrado para soluciónpara infusión en una solución de cloruro de sodio al 0,9% p/v, en una solución de lactato de Ringer, oen una solución de glucosa al 5% p/v. Esto se hace extrayendo 10 ml de solución de una bolsa deinfusión de 100 ml y sustituyéndolos por 10 ml de TRACTOCILE 7,5 mg/ml, concentrado parasolución para infusión de dos viales de 5 ml para obtener una concentración de atosiban de 75 mg en100 ml. Si se utiliza una bolsa de infusión con un volumen distinto, se deberá realizar un cálculoproporcional para la preparación.

No se debe mezclar TRACTOCILE con otros fármacos en la bolsa de infusión.


4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, TRACTOCILE puede tener efectos adversos. Los efectosadversos observados en las madres fueron en general de intensidad leve. No existen efectos adversosconocidos sobre el feto o el recién nacido.

En la madre, los efectos adversos descritos con más frecuencia son náuseas, dolor de cabeza, vértigo,rubor, vómitos, latido rápido del corazón, disminución de la presión arterial, reacción en el lugar de lainyección y aumento del azúcar en sangre.

Los efectos adversos poco frecuentes son: fiebre, insomnio, escozor y erupción cutánea. Los efectosadversos raros son la disminución de la capacidad del útero para contraerse después del parto, lo quepuede causar hemorragias. Raramente se han descrito reacciones alérgicas.

Si aprecia efectos adversos no mencionados en este prospecto, comuníqueselo por favor a su médico, asu enfermera, o a su farmacéutico.


5. CONSERVACIÓN DE TRACTOCILE

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños

Conservar en nevera (2° C ­ 8° C).Conservar en el embalaje original

No usar una vez superada la fecha de caducidad que figura en la etiqueta.

Si la información le resultó util, por favor pulse en la publicidad. Gracias.


© 2018, prospecto-medicamento.com - Todos los derechos reservados