PROSPECTO-MEDICAMENTO.COM

Encuentra el prospecto de tu medicamento...

0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

TRISENOX 1MG/ML 10 AMP 10ML

CEPHALON EUROPE

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

TRISENOX 1 mg/ml, concentrado para solución para perfusión


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

1 ml de TRISENOX contiene 1 mg de Trióxido de arsénico

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.


3. FORMA FARMACÉUTICA

Concentrado para solución para perfusiónSolución acuosa estéril, transparente e incolora.


4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

TRISENOX está indicado en la inducción de la remisión y consolidación en los pacientes adultos conleucemia promielocítica aguda (APL) recidivante/refractaria, caracterizada por la presencia de latraslocación t(15;17) y/o por la presencia del gen leucemia promielocítica/receptor alfa del ácidoretinoico (PML/RAR-alfa). El tratamiento previo debe haber incluido un retinoide y quimioterapia.

No se ha examinado el índice de respuesta de otros subtipos de leucemia aguda mieloblástica aTRISENOX.

4.2 Posología y forma de administración

Posología

TRISENOX se administrará bajo la supervisión de un médico con experiencia en el tratamiento de lasleucemias agudas y deberán seguirse los procedimientos especiales de monitorización descritos en laSección 4.4. Se recomienda la misma dosis en los niños, adultos y ancianos.

Programa para el tratamiento de inducción: TRISENOX se administrará por vía intravenosa a unadosis fija de 0,15 mg/kg/día administrada diariamente hasta que se obtenga la remisión en la médulaósea (menos del 5% de blastos presentes en la médula ósea sin presencia de células leucémicas). Si nose produce la remisión en la médula ósea en 50 días, debe interrumpirse la dosificación.

Programa de consolidación: El tratamiento de consolidación debe comenzar de 3 a 4 semanasdespués de finalizar la terapia de inducción. TRISENOX se administrará por vía intravenosa en dosisde 0,15 mg/kg/día durante 25 dosis administradas 5 días a la semana, seguido de 2 días de descanso,durante 5 semanas.

Uso pediátrico: La experiencia en niños es limitada. Cinco de los 7 pacientes menores de 18 años deedad (rango de 5 a 16 años) tratados con TRISENOX a la dosis recomendada de 0,15 mg/kg/díaalcanzaron una remisión completa. No se ha estudiado la seguridad y la eficacia en pacientespediátricos de edad inferior a 5 años.

Forma de administración

2TRISENOX se administrará por vía intravenosa en un período de 1-2 horas. La duración de laperfusión se puede ampliar hasta 4 horas si se observan reacciones vasomotoras. No se requiere el usode un catéter venoso central. Debe hospitalizarse a los pacientes al principio del tratamiento debido alos síntomas de la enfermedad y para asegurar una monitorización adecuada.

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Los pacientes con APL clínicamente inestable tienen un mayor riesgo y necesitarán unamonitorización más frecuente de los niveles de electrolitos y de glucemia, al igual que pruebas másfrecuentes de los parámetros hematológicos, hepáticos, renales y de coagulación.

Síndrome de activación leucocitaria (síndrome de diferenciación de APL): El 25% de lospacientes con APL tratados con TRISENOX han mostrado síntomas similares a los observados en unsíndrome denominado ácido retinoico-leucemia promielocítica aguda (RA-APL) o síndrome dediferenciación de APL, caracterizado por fiebre, disnea, aumento de peso, infiltrados pulmonares yderrames pleurales o pericárdicos, con o sin leucocitosis. Este síndrome puede producir la muerte. Nose ha estudiado totalmente el tratamiento del síndrome, pero la administración de esteroides a dosisaltas ante la primera sospecha del síndrome de diferenciación de APL parece mitigar los signos y lossíntomas. Al aparecer los primeros signos indicadores del síndrome (fiebre sin explicación, disnea y/oaumento de peso, hallazgos anormales en la auscultación torácica o alteraciones radiológicas), se debeiniciar inmediatamente el tratamiento con esteroides a dosis altas (10 mg de dexametasona por víaintravenosa, administrados dos veces al día) independientemente del recuento leucocitario y debecontinuarse durante al menos 3 días o más, hasta que cedan los signos y los síntomas. La mayoría delos pacientes no requieren interrupción del tratamiento con TRISENOX durante el tratamiento delsíndrome de diferenciación de APL. Se recomienda no añadir quimioterapia al tratamiento conesteroides, ya que no hay experiencia con esteroides y quimioterapia durante el tratamiento delsíndrome de activación leucocitaria ocasionado por TRISENOX. La experiencia posterior a lacomercialización indica que se puede producir un síndrome parecido en los pacientes con otros tiposde cáncer. La monitorización y el tratamiento de estos pacientes debe llevarse a cabo tal y como se hadescrito anteriormente.

Alteraciones en el electrocardiograma (ECG): El trióxido de arsénico puede prolongar el intervaloQ-T y producir un bloqueo auriculoventricular completo. La prolongación del intervalo Q-T puedeproducir arritmia ventricular en "torsades de pointes" que puede producir la muerte. El tratamientoprevio con antraciclinas puede aumentar el riesgo de prolongación del intervalo Q-T. El riesgo detaquicardia ventricular en "torsades de pointes" está relacionado con el grado de prolongación delintervalo Q-T, administración concomitante de medicamentos que prolongan el intervalo Q-T (talescomo antiarrítmicos de clase Ia y III, (p. ej. quinidina, amiodarona, sotalol, dofetilida), antipsicóticos(p. ej. tioridazina), antidepresivos (p. ej. amitriptilina), algunos macrólidos (p. ej. eritromicina),algunos antihistamínicos (p. ej. terfinadina y astemizol), algunos antibióticos derivados de laquinolona (p. ej. esparfloxacino) y otros medicamentos individuales conocidos por aumentar elintervalo Q-T (p. ej. cisaprida)), antecedentes de taquicardia ventricular en "torsades de pointes",prolongación del intervalo Q-T preexistente, insuficiencia cardíaca congestiva, administración dediuréticos que produzcan pérdida de potasio, amfotericina B o enfermedades que puedan producirhipocalemia o hipomagnesiemia. En los estudios clínicos, el 40% de los pacientes tratados conTRISENOX experimentó por lo menos una prolongación del intervalo Q-T corregido (Q-Tc) mayor de500 ms. Se observó una prolongación del intervalo Q-Tc entre 1 y 5 semanas después de la perfusiónde TRISENOX, volviendo al valor basal en un plazo de 8 semanas después de la perfusión deTRISENOX. Una paciente (que recibió múltiples medicamentos concomitantes, entre los que seincluía la amfotericina B) padeció taquicardia ventricular en "torsades de pointes" asintomáticadurante el tratamiento de inducción con trióxido de arsénico para una recaída de APL.

Recomendaciones de monitorización de electrolitos y ECG: Antes de iniciar el tratamiento conTRISENOX, se realizará un electrocardiograma de 12 derivaciones junto a una analítica de loselectrolitos séricos (potasio, calcio y magnesio), así como de la creatinina. Se corregirán lasalteraciones preexistentes de los electrolitos y, si es posible, se interrumpirán los medicamentos queprolonguen el intervalo Q-T. Deberá monitorizarse a los pacientes que presentan factores de riesgo deprolongación del intervalo Q-Tc o factores de riesgo de taquicardia ventricular en "torsades depointes"mediante monitorización cardiaca continua (ECG). Para un intervalo Q-Tc mayor de 500 ms,deben completarse las medidas correctoras y volverse a evaluar el Q-Tc con ECG en serie antes deconsiderar el uso de TRISENOX. Durante el tratamiento con TRISENOX, las concentraciones depotasio se mantendrán por encima de los 4 mEq/l y las de magnesio, por encima de 1,8 mg/dl. Sevolverán a evaluar aquellos pacientes que alcancen un valor del intervalo Q-T absoluto > 500 ms y seemprenderán las acciones inmediatas dirigidas a corregir los factores de riesgo concomitantes, si loshubiera, al mismo tiempo que debe considerarse el riesgo/beneficio de continuar frente a suspender eltratamiento con TRISENOX. En caso de síncope, latidos cardíacos rápidos o irregulares, debehospitalizarse al paciente y monitorizarse de forma continua, se valorarán los electrolitos séricos,interrumpiéndose temporalmente el tratamiento con TRISENOX hasta que el intervalo Q-T desciendapor debajo de 460 ms, se corrijan las alteraciones de electrolitos y remita el síncope y el latidocardíaco irregular. No hay datos sobre el efecto de TRISENOX sobre el intervalo Q-Tc durante laperfusión. Durante la inducción y la consolidación, se obtendrán electrocardiogramas dos veces porsemana y con mayor frecuencia en los pacientes clínicamente inestables.

Modificación de la dosis: El tratamiento con TRISENOX debe interrumpirse, ajustarse o suspenderseantes de finalizar la terapia programada en cualquier momento que se observe un grado de toxicidadG3 o superior según los criterios de toxicidad común del Instituto Nacional del Cáncer, Versión 2(NCI-CTCv2), y se juzgue que es posible que esté relacionada con el tratamiento con TRISENOX.Los pacientes que experimenten dichas reacciones, que se considere que tienen relación conTRISENOX, deben iniciar de nuevo el tratamiento sólo después de la remisión del evento tóxico odespués de la recuperación de los niveles basales de la alteración que produjo la interrupción. En estoscasos, el tratamiento debe iniciarse al 50% de la dosis diaria anterior. Si el evento de toxicidad novuelve a los tres días de haber reiniciado el tratamiento con la dosis reducida, la dosis diaria puedeaumentarse gradualmente hasta alcanzar el 100% de la dosis original. Los pacientes que experimentenrecidiva de la toxicidad deben abandonar el tratamiento.

Analítica: Se monitorizarán por lo menos dos veces por semana los niveles de electrolitos y deglucemia, al igual que pruebas de los parámetros hematológicos, hepáticos, renales y de coagulación, ycon mayor frecuencia en los pacientes clínicamente inestables durante la fase de inducción, y al menosuna vez por semana durante la fase de consolidación.

Pacientes con insuficiencia hepática o renal: No se ha estudiado la seguridad y eficacia deTRISENOX en pacientes con insuficiencia renal y hepática. Se prestará una atención especial a lospacientes con insuficiencia renal tratados con TRISENOX, ya que la excreción renal constituye la víaprincipal de eliminación del arsénico.

Ancianos: Hay datos clínicos limitados sobre el uso de TRISENOX en ancianos. Los ancianos correnun riesgo mayor de insuficiencia renal. Debido a que la excreción renal es la vía principal deeliminación del arsénico, deberán tomarse precauciones especiales en estos pacientes.

Hiperleucocitosis: El tratamiento con TRISENOX ha sido asociado con el desarrollo dehiperleucocitosis (10 x 103/l) en algunos pacientes. No pareció existir una relación entre losrecuentos basales de leucocitos y el desarrollo de hiperleucocitosis, ni una correlación entre elrecuento basal y los recuentos máximos de leucocitos. La hiperleucocitosis no se ha tratado nunca conquimioterapia adicional, y remitió al continuar el tratamiento con TRISENOX. Los recuentos deleucocitos durante la fase de consolidación no fueron tan altos como durante el tratamiento deinducción, siendo <10 x 103/l, excepto en un paciente que presentó un recuento de leucocitos de

22 x 103/l durante la consolidación. 20 pacientes (50%) experimentaron leucocitosis; sin embargo, elrecuento leucocitario, en todos estos pacientes, disminuyó o se normalizó antes de la remisión en lamédula ósea y no fue necesaria la quimioterapia citotóxica o leucoféresis.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se han realizado valoraciones formales de las interacciones farmacocinéticas entre TRISENOX yotros medicamentos. Cabe esperar una prolongación del intervalo Q-T/Q-Tc durante el tratamiento conTRISENOX, habiéndose descrito la presencia de taquicardia ventricular en "torsades de pointes" ybloqueo cardíaco completo. El riesgo de taquicardia ventricular en "torsades de pointes"es mayor enlos pacientes que reciben o han recibido medicamentos que provocan hipocalemia o hipomagnesiemia,como los diuréticos o la amfotericina B. Se aconseja precaución cuando se administrasimultáneamente TRISENOX con otros medicamentos que prolonguen el intervalo Q-T/Q-Tc, comolos antibióticos macrólidos, el antipsicótico tioridazina o medicamentos que provoquen hipocalemia ohipomagnesiemia. En la Sección 4.4, se facilita información adicional sobre los medicamentos queprolongan el intervalo Q-T. Se desconoce la influencia de TRISENOX sobre la eficacia de otrosmedicamentos antileucémicos.

4.6 Embarazo y lactancia

El trióxido de arsénico ha demostrado embriotoxicidad y teratogenicidad en estudios realizados enanimales (véase 5.3). No hay estudios realizados en mujeres gestantes que usen TRISENOX. Por lotanto, se informará a la paciente sobre los posibles daños en el feto si se usa este medicamento duranteel embarazo, o si la paciente queda embarazada durante el tratamiento. Los hombres, y las mujeres enedad fértil deben utilizar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento con TRISENOX.

El arsénico se excreta en la leche materna. Debido a la posibilidad de que TRISENOX provoquereacciones adversas graves en los lactantes, se debe interrumpir la lactancia antes y a lo largo deltratamiento.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

4.8 Reacciones adversas

Se produjeron reacciones adversas relacionadas de grado 3 y 4 según los criterios comunes detoxicidad (CTC) en el 37% de los pacientes en los ensayos clínicos. Los acontecimientos comunicadoscon más frecuencia fueron hiperglucemia, hipocalemia, neutropenia y aumento de la alaninaaminotransferasa (ALT). La leucocitosis se presentó en el 50% de los pacientes con APL, determinadapor pruebas hematológicas, más que por notificaciones de reacciones adversas.

Las reacciones adversas graves fueron habituales (1-10%) y no inesperadas en esta población. Lasreacciones adversas graves atribuidas a TRISENOX fueron el síndrome de diferenciación de APL (3),leucocitosis (3), un intervalo Q-T prolongado (4, uno con taquicardia ventricular tipo "torsade depointes"), fibrilación auricular/flúter auricular (1), hiperglucemia (2) y varias reacciones adversasgraves relacionadas con hemorragias, infecciones, dolor, diarrea y náuseas.

En general, los acontecimientos adversos debidos al tratamiento tendieron a disminuir con el tiempo,quizás como consecuencia de la mejoría del proceso patológico subyacente. Los pacientes tendieron atolerar mejor el tratamiento de consolidación y mantenimiento con una toxicidad menor que en eltratamiento de inducción. Es probable que esto se deba a un fenómeno de enmascaramiento/confusiónentre los acontecimientos adversos, el escaso control del propio proceso patológico al inicio deltratamiento y la medicación concomitante necesaria para el control de los síntomas y la morbilidad.La siguiente tabla enumera las reacciones adversas relacionadas de grado 3 y 4 en los 107 pacientestratados con TRISENOX en ensayos clínicos.Las reacciones adversas se presentan en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalofrecuencia.

Sistema de clasificación de Poco frecuente**órganosTrastornos de la sangre y del Neutropenia Neutropenia febrilsistema linfático Trombocitopenia LeucocitosisTrastornos del metabolismo y Hiperglucemia Hipermagnesemiade la nutrición Hipocalemia HipernatremiaTrastornos del sistema ParestesianerviosoTrastornos cardíacos Derrame pericárdicoTrastornos vasculares VasculitisTrastornos respiratorios, Dolor pleurítico Hemorragia alveolar pulmonartorácicos y mediastínicos Disnea Derrame pleural

Trastornos gastrointestinales DiarreaTrastornos de la piel y del Pruritotejido subcutáneo Eritema

Trastornos Dolor óseo Mialgiamusculoesqueléticos y del Artralgiatejido conjuntivo

Trastornos generales y Pirexia Dolor torácicoalteraciones en el lugar de Fatiga DoloradministraciónExploraciones Q-T prolongado en ECG Hiperbilirrubinemiacomplementarias Aumento de ALT Hipomagnesemia

*Frecuente (1/100, <1/10)**Poco frecuente (1/1.000, <1/100)

Durante el tratamiento con TRISENOX, 13 de los 52 pacientes estudiados en los ensayos de APLpresentaron uno o más síntomas del síndrome de diferenciación de APL, caracterizado por fiebre,disnea, aumento de peso, infiltrados pulmonares y derrames pericárdicos o pleurales con o sinleucocitosis (véase Sección 4.4). Veintisiete pacientes presentaron leucocitosis (leucocitos10 x 103/l) durante la inducción, 4 de los cuales tuvieron valores por encima de los 100.000/l. Losrecuentos basales de leucocitos no se correlacionaron con el desarrollo de la leucocitosis en el estudioy los recuentos de leucocitos durante el tratamiento de consolidación no fueron tan altos como durantela fase de inducción. En estos estudios, la leucocitosis no se trató con medicamentos quimioterápicos.Los medicamentos que se usaron para reducir el recuento de leucocitos aumentaron con frecuencia latoxicidad asociada a la leucocitosis, no demostrándose eficaz ningún enfoque estándar. Un pacientetratado en un programa de uso compasivo falleció de infarto cerebral debido a la leucocitosis, despuésdel tratamiento con medicamentos quimioterápicos para reducir el recuento de leucocitos. El enfoquerecomendado es la observación, interviniendo sólo en casos seleccionados.

6La mortalidad en los estudios pivotales debida a la coagulación intravascular diseminada (CID)asociada a hemorragias fue muy frecuente (> 10%), resultando congruente con la mortalidadprematura descrita en la literatura.

El trióxido de arsénico puede prolongar el intervalo Q-T (véase Sección 4.4), lo que puede producir laaparición de taquicardia ventricular tipo "torsades de pointes", que puede resultar mortal. El riesgo detaquicardia ventricular en "torsades de pointes"está relacionado con el grado de prolongación delintervalo Q-T, administración concomitante de medicamentos que prolongan el intervalo Q-T,antecedentes de taquicardia ventricular en "torsades de pointes", prolongación del intervalo Q-Tpreexistente, insuficiencia cardíaca congestiva, administración de diuréticos que produzcan pérdida depotasio u otras enfermedades que puedan producir hipocalemia o hipomagnesiemia. Una paciente (querecibió múltiples medicamentos concomitantes, entre los que se incluía la amfotericina B) sufriótaquicardia ventricular en "torsades de pointes"asintomática durante el tratamiento de inducción contrióxido de arsénico por recaída de APL. Esta paciente pudo continuar con la consolidación sin nuevasevidencias de prolongación del intervalo Q-T.

La neuropatía periférica, caracterizada por parestesia/disestesia, es un efecto frecuente y muy conocidodel arsénico medioambiental. Sólo dos pacientes abandonaron precozmente el tratamiento debido aeste acontecimiento adverso, y uno recibió nuevamente TRISENOX en un protocolo posterior. El44% de los pacientes experimentó síntomas que podían asociarse con neuropatía, la mayoría decarácter leve a moderado, y reversibles cuando se interrumpió el tratamiento con TRISENOX.

Las siguientes reacciones adversas han sido identificadas durante el uso posterior a la aprobación deTrisenox y han sido incluidas después de considerar la frecuencia observada, la gravedad y la posiblerelación causal con Trisenox. Todas se produjeron de forma poco frecuente (1/1.000, <1/100).

Clasificación de sistemas y órganos Poco frecuenteInfecciones e infestaciones SepsisTrastornos de la sangre y del sistema linfático AnemiaTrastornos del metabolismo y de la nutrición DeshidrataciónTrastornos psiquiátricos Estado de confusiónTrastornos del sistema nervioso ConvulsionesTrastornos oculares Visión borrosaTrastornos cardiacos Insuficiencia cardiacaTrastornos vasculares HipotensiónTrastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos Neumonitis

Trastornos gastrointestinales VómitosTrastornos de la piel y del tejido subcutáneo Edema facial

Trastornos renales y urinarios Insuficiencia renalTrastornos generales y alteraciones en el lugar de EdemaadministraciónExploraciones complementarias Aumento de la creatinina en sangre

4.9 Sobredosis

Si aparecen síntomas que indican una toxicidad grave aguda por arsénico (como convulsiones,debilidad muscular y confusión), se interrumpirá inmediatamente el tratamiento con TRISENOX y sevalorará la administración de una terapia quelante con penicilamina en una dosis diaria de 1 g al día.La duración del tratamiento con penicilamina se debe evaluar teniendo en cuenta los valores dellaboratorio correspondientes al arsénico en orina. Para los pacientes que no puedan tomarmedicamentos por vía oral, se puede considerar la administración de dimercaprol a dosis de 3 mg/kgpor vía intramuscular cada 4 horas hasta que haya remitido toda toxicidad que ponga en peligro la vidadel paciente de forma inminente. A continuación, se puede administrar penicilamina en una dosisdiaria de 1 g al día. En presencia de coagulopatía, se recomienda la administración oral del agentequelante succímero de ácido dimercaptosuccínico (DCI) 10 mg/kg ó 350 mg/m2 cada 8 horas durante 5días y después, cada 12 horas durante 2 semanas. Para los pacientes con sobredosis de arsénico aguday grave, se debe considerar la diálisis.


5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Otros antineoplásicos, código ATC: L01XX27

TRISENOX se ha autorizado en "Circunstancias excepcionales". Esta modalidad de aprobaciónsignifica que debido a la rareza de la enfermedad no ha sido posible obtener una información completade este medicamento.La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) revisará toda la información nueva que pueda estardisponible cada año y esta Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto (RCP) seactualizará cuando sea necesario.

Mecanismo de acción: El mecanismo de acción del TRISENOX no se conoce por completo. Eltrióxido de arsénico produce cambios morfológicos y fragmentación del ácido desoxirribonucléico(ADN) característicos de apoptosis en las células de leucemia promielocítica NB4 humanas in vitro. Eltrióxido de arsénico produce asimismo lesión o degradación de la proteína de fusión Leucemiapromielocítica/ Receptor alfa del ácido retinoico (PML/RAR-alfa).

Ensayos clínicos: Se ha investigado TRISENOX en 52 pacientes con APL tratados previamente conun régimen de antraciclinas y retinoides en dos estudios abiertos de un solo grupo y no comparativos.Uno era un estudio clínico realizado por un solo investigador (n=12) y el otro, era un estudiomulticéntrico realizado en nueve hospitales (n= 40). Los pacientes del primer estudio recibieron unadosis media de 0,16 mg/kg/día de TRISENOX (rango 0,06 a 0,20 mg/kg/día), mientras que en elestudio multicéntrico los pacientes recibieron una dosis fija de 0,15 mg/kg/día. El TRISENOX seadministró por vía intravenosa durante 1 ó 2 horas, hasta que la médula ósea quedara libre de célulasleucémicas hasta un máximo de 60 días. Los pacientes con remisión completa recibieron una terapiade consolidación con TRISENOX durante otras 25 dosis en un período de 5 semanas. La terapia deconsolidación comenzó 6 semanas (rango, 3-8) después de la inducción en el estudio unicéntrico, y 4semanas (rango, 3-6) después de la inducción en el estudio multicéntrico. Se definió la remisión

8completa (RC) como la ausencia de células leucémicas visibles en la médula ósea y la recuperaciónperiférica de plaquetas y leucocitos.

Los pacientes del estudio unicéntrico habían recidivado después de 1-6 regímenes previos detratamiento y 2 pacientes habían recidivado después del trasplante de células madre. Los pacientes delestudio multicéntrico habían recidivado después de 1-4 regímenes previos de tratamiento y 5 pacienteshabían recidivado después del transplante de células madre. La mediana de edad en el estudiounicéntrico era de 33 años (rango de edades, de 9 a 75). La mediana de edad en el estudiomulticéntrico fue de 40 años (rango de edades, de 5 a 73).

Los resultados se resumen en la siguiente tabla.

Ensayo unicéntrico Ensayo multicéntricoDosis de TRISENOX, 0,16 (0,06 ­ 0,20) 0,15mg/kg/día (mediana, rango)Remisión completa (RC) 11 (92%) 34 (85%)Tiempo hasta la remisión 32 días 35 díasen médula ósea (mediana)Tiempo hasta la remisión 54 días 59 díascompleta (mediana)Supervivencia a los 18 meses 67% 66%

El estudio unicéntrico incluyó 2 pacientes pediátricos (< 18 años), que lograron una remisióncompleta. El ensayo multicéntrico incluyó 5 pacientes pediátricos (< 18 años), 3 de los cualesalcanzaron una remisión completa. No se administró el tratamiento a ningún niño menor de 5 años deedad.

En el tratamiento de seguimiento después de la fase de consolidación, 7 pacientes en el estudiounicéntrico y 18 pacientes en el estudio multicéntrico recibieron un nuevo tratamiento demantenimiento con TRISENOX. Se realizó trasplante de células madre en tres pacientes del estudiounicéntrico y en 15 pacientes del estudio multicéntrico, después de completar el tratamiento conTRISENOX. La mediana de duración de la remisión completa según Kaplan-Meier en el estudiounicéntrico fue de 14 meses y no se alcanzó en el estudio multicéntrico. En el último seguimiento, 6 delos 12 pacientes en el estudio unicéntrico seguían vivos con una mediana de tiempo de seguimiento de

100%

80%

60%

40%20%

0%28 meses (rango, de 25 a 29). En el estudio multicéntrico, 27 de los 40 pacientes seguían vivos conuna mediana de tiempo de seguimiento de 16 meses (rango, de 9 a 25). A continuación, se muestranlas estimaciones de Kaplan-Meier de la supervivencia a los 18 meses en cada estudio.

En la siguiente tabla, se muestra la confirmación citogenética de conversión a un genotipo normal y ladetección de la conversión de PML/RAR a la normalidad mediante la reacción en cadena de lapolimerasa - trascriptasa reversa (RT-PCR).

Citogenética después de la terapia con TRISENOX

Ensayo piloto Ensayo multicéntricoCitogenéticaconvencional[t(15;17)]Ausente 8 (73%) 31 (91%)Presente 1 (9%) 0%No evaluable 2 (18%) 3 (9%)RT-PCR paraPML/RAR

Negativo 8 (73%) 27 (79%)Positivo 3 (27%) 4 (12%)No evaluable 0 3 (9%)

Se observaron respuestas en todos los grupos de edad estudiados, entre los 6 y los 75 años. La tasa derespuestas fue similar en ambos sexos. No hay experiencia del efecto de TRISENOX sobre la variantede APL que contiene las traslocaciones cromosómicas t(11;17) y t(5;17).

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Los parámetros farmacocinéticos se valoraron en pacientes con APL (n=12), con neoplasiashematológicas avanzadas (n=12) y con tumores sólidos avanzados (n=22), que participaron en uno delos tres ensayos clínicos realizados con TRISENOX después de la administración diaria intravenosaúnica y múltiple de 0,06 a 0,30 mg/kg. En estos estudios, se midieron y analizaron las concentracionesplasmáticas de arsénico total. No se ha identificado la farmacocinética del arsénico trivalente, lamolécula activa de TRISENOX.

El grado de exposición (según se refleja por el AUC, el área bajo la curva) al arsénico parecióaumentar proporcionalmente al aumentar la dosis. Las concentraciones plasmáticas del arsénico fueronmáximas casi al final de la perfusión y disminuyeron lentamente después. Con la administracióndiaria, las concentraciones plasmáticas parecieron alcanzar los niveles de equilibrio en de 8 a 10 días.

Metabolismo: El arsénico se almacena principalmente en el hígado, riñón, corazón, pulmón, pelo yuñas. Las formas trivalentes del arsénico se metilan en el hombre y se excretan principalmente por laorina. En los pacientes con APL, la administración diaria de 0,15 mg/kg/día de trióxido de arsénicodio lugar a un aumento aproximado de cuatro veces la excreción de arsénico en orina después de 2 a 4semanas de administración continua cuando se compara con los valores basales. Los estudiosenzimáticos in vitro realizados con microsomas hepáticos humanos revelaron que el trióxido dearsénico no tiene actividad inhibidora en los sustratos de las principales enzimas del citocromo P450como 1A2, 2A6, 2B6, 2C8, 2C9, 2C19, 2D6, 2E1,3A4/5, 4A9/11. No es de esperar que los fármacosque son sustratos para estos enzimas P450 tengan interacciones con TRISENOX.

Excreción: Los estudios con trióxido de arsénico radiomarcado han demostrado que, después de laadministración oral de 0,06 ng de arsénico, aproximadamente el 60% de la radioactividad se recuperóen la orina en 8 días. El valor medio t1/2 de eliminación plasmática en los pacientes tratados conTRISENOX fue de 92 horas. Esta semivida de eliminación plasmática de 92 horas es coherente con lasemivida notificada de excreción en orina de 3 a 5 días para el arsénico.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

11Los estudios limitados de toxicidad reproductiva del trióxido de arsénico en animales indicanembriotoxicidad y teratogenicidad (defectos en el tubo neural, anoftalmia y microftalmia) enadministración de 1-10 veces la dosis clínica recomendada (mg/m2). No se han realizado estudios defertilidad con TRISENOX. Los compuestos arsénicos inducen aberraciones cromosómicas ytrasformaciones morfológicas de las células mamíferas in vitro e in vivo. No se han realizado estudiosformales sobre la carcinogenicidad del trióxido de arsénico, sin embargo, el trióxido de arsénico yotros compuestos de arsénico inorgánicos son reconocidos como carcinógenos en los seres humanos.


6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

hidróxido sódicoácido clorhídrico como ajustador de pHagua para inyección

6.2 Incompatibilidades

En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no debe mezclarse con otros exceptocon los mencionados en la sección 6.6.

6.3 Periodo de validez

3 años

Después de diluir en soluciones intravenosas, TRISENOX es química y físicamente estable durante 24horas a 15º-30ºC y durante 48 horas refrigerado (2-8ºC). Desde el punto de vista microbiológico, elproducto debe utilizarse inmediatamente. Si no se utiliza inmediatamente, las condiciones y tiemposde conservación antes del uso son responsabilidad del usuario y normalmente no serían superiores a 24horas a 2-8ºC, al menos que la dilución se haya llevado a cabo en condiciones asépticas validadas ycontroladas.

6.4 Precauciones especiales de conservación

No congelar.

6.5 Naturaleza y contenido del envase

Ampolla de vidrio de borosilicato de tipo I de 10 ml. Cada envase contiene 10 ampollas.

6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Preparación de TRISENOX

DEBE SEGUIRSE ESTRICTAMENTE UNA TÉCNICA ASÉPTICA DURANTE LAMANIPULACIÓN DE TRISENOX YA QUE NO TIENE CONSERVANTES.

TRISENOX se diluirá con 100 a 250 ml de glucosa 50 mg/ml (5%) para inyección o cloruro sódico al9 mg/ml (0,9%) para inyección, inmediatamente después de extraerlo de la ampolla. Para un solo uso.Las porciones no usadas de cada ampolla se desecharán de la forma adecuada. No guarde ningunaporción no utilizada para su administración posterior.

TRISENOX no debe mezclarse ni administrarse concomitantemente por la misma vía intravenosa conotros medicamentos.

TRISENOX se inyectará por vía intravenosa durante 1-2 horas, pero la duración de la perfusión sepuede prolongar hasta las 4 horas si se observan reacciones vasomotoras. No se requiere un catétervenoso central.

La solución diluida debe ser trasparente e incolora. Antes de administrarse, todas las solucionesparenterales deben inspeccionarse visualmente por si hubiera partículas y decoloración. No utilice lapreparación si hubiera indicios de partículas.

Procedimiento para la eliminación correcta

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contactocon él, se realizará de acuerdo con las normativas locales.


7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Cephalon Europe5 Rue Charles Martigny94700 Maisons AlfortFrancia

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/02/204/001

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LAAUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 05 Marzo 2002Fecha de la renovación de la autorización: 05 Marzo 2007

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la AgenciaEuropea del Medicamento (EMEA) http://www.emea.europa.eu/.

A. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE FABRICACIÓNRESPONSABLE DE LA LIBERACIÓN DE LOS LOTES

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DECOMERCIALIZACIÓN

C. OBLIGACIONES ESPECÍFICAS A CUMPLIR POR ELTITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DECOMERCIALIZACIÓN

A TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE FABRICACIÓN RESPONSABLE DE LALIBERACIÓN DE LOS LOTES

Nombre y dirección del fabricante responsable de la liberación de los lotes

Almac Pharma Services LimitedAlmac House,20 Seagoe Industrial EstateCraigavonBT63 5QDReino Unido

B CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

· CONDICIONES O RESTRICCIONES DE DISPENSACIÓN Y USO IMPUESTAS ALTITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica restringida (Véase anexo I: Ficha Técnica o Resumen delas Características del Producto, sección 4.2).

· CONDICIONES O RESTRICCIONES EN RELACIÓN CON LA UTILIZACIÓNSEGURA Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO

No procede.

C. OBLIGACIONES ESPECÍFICAS A CUMPLIR POR EL TITULAR DE LAAUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

El titular de la autorización de comercialización llevará a cabo el siguiente programa de estudios en elperíodo especificado, cuyos resultados servirán de base para la reevaluación anual del perfilbeneficio/riesgo.

Aspectos clínicos:

ResultadosEstudio Título inicio delCTI-1064 Noviembre 2001 Enero 2002 DiciembreCALGB C9710

ANEXO III

ETIQUETADO Y PROSPECTO

17A. ETIQUETADO

18INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR Y ELACONDICIONAMIENTO PRIMARIO

{CAJA DE EMBALAJE}

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

TRISENOX 1 mg/ml, concentrado para solución para perfusiónTrióxido de arsénico

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

Un ml contiene 1 mg de trióxido de arsénico


3. LISTA DE EXCIPIENTES

Demás componentes:hidróxido sódicoácido clorhídricoagua para inyecciones


4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

concentrado para solución para perfusión10 ampollas de 10 ml (10 mg/10 ml)

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Vía intravenosa, de una sola dosisDebe ser diluido antes de usar ­ Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento.


6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños

7. OTRAS ADVERTENCIAS ESPECIALES, SI ES NECESARIO


8. FECHA DE CADUCIDAD

CAD {MM/AAAA}Lea el prospecto para ver la caducidad del producto diluido

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

No congelar

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NOUTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDOCORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DECOMERCIALIZACIÓN

Cephalon Europe5 Rue Charles Martigny94700 Maisons AlfortFrancia

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/0/00/000/000

13. NÚMERO DE LOTE

Lote: {número}

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE

INFORMACIÓN MÍNIMA QUE DEBE INCLUIRSE EN PEQUEÑOS ACONDICIONAMIENTOSPRIMARIOS

{ETIQUETA DE LA AMPOLLA}

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

TRISENOX 1 mg/ml, concentrado para solución para perfusiónTrióxido de arsénicoVía intravenosa


2. FORMA DE ADMINISTRACIÓN

De un sólo uso, debe ser diluido­ véase el prospecto


3. FECHA DE CADUCIDAD

CAD {MM/AAAA}


4. NÚMERO DE LOTE

Lote: {número}

5. CONTENIDO EN PESO, VOLUMEN O EN UNIDADES

10 ml


6. OTROS

B. PROSPECTO

22

TRISENOX 1 mg/ml concentrado para solución para perfusión

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.- Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tenganlos mismos sintomas, ya que puede perjudicarles.- Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efectoadverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:1. Qué es TRISENOX y para qué se utiliza2. Antes de usar TRISENOX3. Cómo usar TRISENOX4. Posibles efectos adversos5 Conservación de TRISENOX6. Información adicional

1. QUÉ ES TRISENOX Y PARA QUÉ SE UTILIZA

TRISENOX se utiliza en pacientes con leucemia promielocítica aguda (APL) cuya enfermedad no harespondido a otros tratamientos. APL es un tipo único de leucemia mieloide, una enfermedad queproduce leucocitos, hemorragias y moratones anormales.


2. ANTES DE USAR TRISENOX

TRISENOX debe inyectarse bajo la supervisión de un médico con experiencia en el tratamiento de lasleucemias agudas.No use TRISENOX- si es alérgico (hipersensible) al trióxido de arsénico o a cualquiera de los demás componentes deTRISENOX.

Tenga especial cuidado con TRISENOX:- si usted experimenta disnea, fiebre, aumento repentino de peso, desmayos, retención de líquidoso palpitaciones (latidos fuertes que se siente en el pecho). Comuníqueselo a su médicoinmediatamente si tiene alguno de estos síntomas.- si toma alguno de los distintos medicamentos que pudieran causar un cambio en el ritmocardíaco, entre los que se incluyen:algunos tipos de antiarrítmicos (medicamentos utilizados para corregir los latidos·

cardíacos irregulares, p. ej. quinidina, amiodarona, sotalol, dofetilida)antipsicóticos (p. ej. tioridazina)·

antidepresivos (p. ej. amitriptilina)·

algunos tipos de antibióticos (p. ej. eritromicina y esparfloxacino)·

algunos antihistamínicos (p. ej. terfenadina y astemizol)·

cualquier medicamento que produzca una disminución del magnesio o del potasio en·

la sangre (p. ej. amfotericina B)cisaprida (medicamento utilizado para paliar ciertos problemas de estómago).·

El efecto de estos medicamentos en el latido cardíaco puede empeorar con TRISENOX. Debeasegurarse de que le informa a su médico sobre todos los medicamentos que toma.

Su médico le realizará un análisis de sangre para asegurarse de que no tiene niveles bajos de potasio ode magnesio antes de la primera dosis de TRISENOX. Asimismo le realizarán un electrocardiogramade 12 derivaciones antes de la primera dosis. Los análisis de sangre se repetirán dos veces a la semanamientras reciba TRISENOX. Adicionalmente se le practicará un electrocardiograma dos veces porsemana. Si tiene riesgo de un cierto tipo de anomalía del ritmo cardíaco (p. ej. taquicardia ventricularen "torsades de pointes" o prolongación del intervalo Q-T corregido), se le monitorizará el corazóncontinuamente.

Uso de otros medicamentosInforme a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otrosmedicamentos, incluso los adquiridos sin receta. TRISENOX puede producir un cambio del ritmocardiaco y este cambio puede empeorar con otros medicamentos.

Uso de TRISENOX con los alimentos y bebidas:- no hay restricciones en cuanto a la comida o bebida mientras reciba TRISENOX.

Embarazo

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento. TRISENOX puedeproducir daños en el feto si se administra a mujeres embarazadas. Si puede quedarse embarazada, debeutilizar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento con TRISENOX. Si está embarazada ose queda embarazada durante el tratamiento con TRISENOX, deberá pedir consejo a su médico.

Los hombres deben utilizar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento con TRISENOX.

Lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento. El arsénico estarápresente en la leche durante la lactancia en las pacientes que reciban TRISENOX. Debido a laposibilidad de efectos secundarios graves en los lactantes debido a TRISENOX, evite la lactanciamientras esté en tratamiento con TRISENOX.

Conducción y uso de máquinas:

Se desconoce el efecto de TRISENOX sobre la capacidad para conducir. Si experimenta malestar o nose encuentra bien después de una inyección de TRISENOX, debe esperar a que desaparezcan lossíntomas antes de conducir o utilizar máquinas.

Información importante sobre algunos de los componentes de TRISENOX

Trisenox contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por dosis, es decir que prácticamente está librede sodio.


3. CÓMO USAR TRISENOX

Su médico diluirá TRISENOX con de 100 a 250 ml de glucosa 50 mg/ml (5%) para inyección ocloruro sódico 9 mg/ml (0,9%) para inyección.

Su médico le realizará la perfusión de TRISENOX a través de un tubo introducido en un vasosanguíneo durante 1-2 horas, pero la perfusión puede durar más si aparecen efectos secundarios comosofocos y vértigos.

Su médico le administrará TRISENOX una vez al día en una sola perfusión cada día. En el primerciclo de tratamiento, puede que reciba tratamiento cada día hasta un máximo de 50 días, o hasta que sumédico considere que su enfermedad ha mejorado. Si su enfermedad responde a TRISENOX, se leadministrará un segundo ciclo de tratamiento de 25 dosis, una perfusión todos los días de diariodurante 5 semanas. Su médico decidirá cuánto tiempo exactamente debe continuar con el tratamientode TRISENOX.

Cada ampolla de TRISENOX sólo debe utilizarse una vez y no contiene ningún conservante. Lascantidades no utilizadas de cada ampolla deben desecharse apropiadamente.

No guarde los restos sin utilizar para su uso posterior.

TRISENOX no debe mezclarse o inyectarse a través del mismo tubo con otros medicamentos.

Si su médico le administra más TRISENOX del que debiera:

Podrá experimentar convulsiones, debilidad muscular y confusión. Si ocurriera esto, debeinterrumpirse el tratamiento con TRISENOX inmediatamente y su médico le tratará la sobredosis dearsénico.


4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, TRISENOX puede tener efectos adversos, aunque no todas laspersonas los sufran..

Mientras esté en tratamiento con TRISENOX, puede experimentar alguna de las siguientes reacciones:efectos adversos frecuentes (al menos 1 de cada 100 pacientes): fatiga (cansancio), aumento del azúcaren sangre, disnea, tos, cefalea.efectos adversos poco frecuentes (al menos 1 de cada 1000 pacientes):aumento del recuento de leucocitos, herpes zóster, neumonía, sepsis, anemia, deshidratación,confusión, visión borrosa, insuficiencia cardiaca, hipotensión, neumonitis, escalofríos, insuficienciarenal, aumento de peso, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, edema (retención de líquidos),rash o picor, cambio en el ritmo cardíaco o vértigos.Asimismo, en algunos pacientes pueden producirse otros efectos secundarios no mencionados aquí.

25Comuníqueselo a su médico inmediatamente si experimenta disnea, fiebre, aumento repentino de peso,retención de líquidos, desmayos o palpitaciones (latido cardíaco fuerte que se siente en el pecho).

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efectoadverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.


5. CONSERVACIÓN DE TRISENOX

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños

No utilice TRISENOX después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta de la ampolla. Lafecha de caducidad se encuentra abreviada (CAD) de manera que los dos primeros números indican elmes y los cuatro después de la barra indican el año. La fecha de caducidad es el último día del mes quese indica.

No congelar

Después de la dilución, si no se utiliza inmediatamente, las condiciones y tiempos de almacenamientoantes del uso son responsabilidad del médico y normalmente no serían superiores a 24 horas a 2ºC -8ºC, al menos que la dilución se haya llevado a cabo en un ambiente estéril.

No utilice TRISENOX si observa partículas extrañas o decoloración.


6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de TRISENOX

- El principio activo es trióxido de arsénico 1 mg/ml- Los demás componentes son hidróxido sódico, ácido clorhídrico y agua para inyección

Aspecto de TRISENOX y contenido del envaseTRISENOX es un concentrado para solución para perfusión. TRISENOX se suministra en ampollas devidrio en forma de solución concentrada estéril, transparente, incolora, acuosa que se prepara y diluyeen el hospital y se administra como perfusión en un vaso sanguíneo. Cada caja contiene 10 ampollasde vidrio de un solo uso. Cada ampolla contiene 10 mg de trióxido de arsénico.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

- Titular de la autorización de comercialización:Cephalon Europe, 5 Rue Charles Martigny, 94700 Maisons Alfort, Francia

- Responsable de la fabricación:Almac Pharma Services Limited, Almac House, 20 Seagoe Industrial Estate, Craigavon, BT63 5QD,Reino Unido

Este prospecto fue aprobado el {Mes/año}.

Este medicamento se ha autorizado en "Circunstancias excepcionales". Esta modalidad de aprobaciónsignifica que debido a la rareza de su enfermedad no ha sido posible obtener una informacióncompleta de este medicamento.La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) revisará toda la información nueva que pueda estardisponible cada año y este prospecto se actualizará cuando sea necesario.

26La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea delMedicamento (EMEA) http://www.emea.europa.eu/. También presenta enlaces con otras páginas web sobreenfermedades raras y medicamentos huérfanos.<--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta información está destinada únicamente a médicos o profesionales del sector sanitario:

Preparación de TRISENOX

DEBE SEGUIRSE ESTRICTAMENTE UNA TÉCNICA ASÉPTICA DURANTE LAMANIPULACIÓN DE TRISENOX YA QUE NO TIENE CONSERVANTES.

TRISENOX se diluirá con de 100 a 250 ml de glucosa 50 mg/ml (5%) para inyección o cloruro sódico9 mg/ml (0,9%) para inyección, inmediatamente después de extraerlo de la ampolla. Para un solo uso.Las porciones no usadas de cada ampolla se desecharán de la forma adecuada. No guarde ningunaporción no utilizada para su administración posterior.

TRISENOX no debe mezclarse ni administrarse concomitantemente por la misma vía intravenosa conotros medicamentos.

TRISENOX se inyectará por vía intravenosa durante 1-2 horas, pero la duración de la perfusión sepuede prolongar hasta 4 horas si se observan reacciones vasomotoras. No se requiere un catéter venosocentral.

La solución diluida debe ser transparente e incolora. Antes de administrarse, todas las solucionesparenterales deben inspeccionarse visualmente por si hubiera partículas y decoloración. No utilice lapreparación si hubiera indicios de partículas.

Después de diluir en soluciones intravenosas, TRISENOX es química y físicamente estable durante 24horas a 15º-30ºC y durante 498 horas refrigerado (2-8ºC). Desde el punto de vista microbiológico, elproducto debe utilizarse inmediatamente. Si no se utiliza inmediatamente, las condiciones y tiemposde almacenamiento antes del uso son responsabilidad del usuario y normalmente no serían superiores a24 horas a 2-8ºC, al menos que la dilución se haya llevado a cabo en condiciones asépticas validadas ycontroladas.

Procedimiento para la eliminación correcta

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contactocon él, se realizará de acuerdo con las normativas locales.

Si la información le resultó util, por favor pulse en la publicidad. Gracias.


© 2018, prospecto-medicamento.com - Todos los derechos reservados