PROSPECTO-MEDICAMENTO.COM

Encuentra el prospecto de tu medicamento...

0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

VENLABRAIN retard 225 mg comprimidos de liberacion prolongada venlabrain retard 225mg 30 comprimidos

BRAINPHARMA, S.L.

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

VENLABRAIN retard 75 mg comprimidos de liberación prolongadaVENLABRAIN retard 150 mg comprimidos de liberación prolongadaVENLABRAIN retard 225 mg comprimidos de liberación prolongada


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

VENLABRAIN retard 75 mg: un comprimido contiene la cantidad de hidrocloruro devenlafaxina equivalente a 75 mg de venlafaxina.VENLABRAIN retard 150 mg: un comprimido contiene la cantidad de hidrocloruro devenlafaxina equivalente a 150 mg de venlafaxina.VENLABRAIN retard 225 mg: un comprimido contiene la cantidad de hidrocloruro devenlafaxina equivalente a 225 mg de venlafaxina.

Excipiente:VENLABRAIN retard 75 mg: 3,4 mg de lactosaVENLABRAIN retard 150 mg: 5,7 mg de lactosaVENLABRAIN retard 225 mg: 6,5 mg de lactosa

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.


3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimido de liberación prolongada.Comprimidos redondos, biconvexos, blancos.


4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

· Depresión mayor.

4.2 Posología y forma de administración

VENLABRAIN retard debe tomarse una vez al día, aproximadamente a la misma hora, porla mañana o por la noche. Los comprimidos deben tragarse enteros con un poco de agua,después de las comidas. No aplastar o masticar el comprimido.Se puede cambiar a los pacientes que en la actualidad reciben tratamiento con comprimidosde venlafaxina de acción rápida a la dosis equivalente más próxima (mg/día) deVENLABRAIN retard. Al realizar el cambio, es posible que sea necesario ajustar la dosisde cada paciente de forma individual.

Depresión mayorHabitualmente, la dosis eficaz para el tratamiento de la depresión se sitúa entre 75 mg y225 mg. El tratamiento debe iniciarse con 75 mg una vez al día. Si se sigue la posologíaadecuada habitual, se empezarán a percibir los efectos al cabo de 2-4 semanas de

tratamiento. Si la respuesta clínica no es satisfactoria, se puede incrementar la dosis a150 mg, y a continuación a 225 mg. Los pacientes que no respondan al tratamiento puedenobtener beneficios de dosis más altas, que pueden llegar a los 375 mg. Sin embargo, laexperiencia con dosis altas aún es limitada. Las dosis altas deben administrarse siemprebajo una supervisión estricta. Las dosis deben incrementarse a un intervalo deaproximadamente 2 semanas o superior, y esperar como mínimo 4 días entre incrementos.Si al cabo de 2-4 semanas no se ha obtenido respuesta, la continuación del tratamiento noproporcionará ningún beneficio.

Tratamiento de mantenimiento/de continuación/prolongadoPor lo general se considera que para las crisis de depresión mayor son necesarios de 4 a 6meses de tratamiento farmacológico. Es posible que algunos pacientes necesitentratamientos de duración superior (ver sección 5.1).El médico debe volver a evaluar periódicamente la utilidad del tratamiento prolongado conVENLABRAIN retard para cada paciente en particular.

Interrupción del tratamientoSe ha demostrado que puede aparecer síndrome de abstinencia con los antidepresivos. Porese motivo, se recomienda interrumpir el tratamiento progresivamente y bajo supervisión siha durado más de una semana, con tal de minimizar el riesgo de aparición de síndrome deabstinencia. Se recomienda disminuir la dosis progresivamente durante un período mínimode 2 semanas en los pacientes que hayan tomado VENLABRAIN retard durante más de 6semanas. En los estudios clínicos, la reducción progresiva de la dosis se llevó a caboreduciendo la dosis diaria en 75 mg, a intervalos de 1 semana. El tiempo necesario parareducir la dosis puede ser distinto en cada paciente, en función de la dosis utilizada y de laduración del tratamiento. Si aparecen síntomas inaceptables tras reducir la dosis o alinterrumpir el tratamiento se puede considerar la posibilidad de volver a la dosis anterior.Posteriormente se podrá volver a reducir la dosis, con reducciones menores.

Grupos especiales de poblaciónSe recomienda una reducción de la dosis en pacientes con insuficiencia renal o hepática.Debe iniciarse el tratamiento con comprimidos de venlafaxina de acción rápida paradeterminar la dosis adecuada.

Insuficiencia renalEn los pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina < 30 ml/min), olos que se someten a hemodiálisis, la dosis debe reducirse en un 50 %. Se aconsejaprecaución al administrar VENLABRAIN retard a pacientes con insuficiencia renal leve omoderada (aclaramiento de creatinina entre 30 y 80 ml/min), y debe tenerse en cuenta laposibilidad de reducir la dosis.

Insuficiencia hepáticaEn los pacientes con insuficiencia hepática moderada la dosis diaria total debe reducirse enun 50 %. La posología debe decidirse para cada paciente en particular, ya que en algunospacientes es posible que se tenga que reducir la dosis en más de un 50 %.

No existen datos sobre pacientes con insuficiencia hepática grave, pero se recomiendaprecaución, y debe tenerse en cuenta la posibilidad de reducir la dosis en más de un 50 %.Se deberían sopesar los beneficios posibles y el riesgo que conlleva el tratamiento depacientes con insuficiencia hepática grave.

Pacientes ancianos y pacientes con trastorno cardiovascular/hipertensión arterialSe recomienda iniciar el tratamiento con la dosis eficaz más baja en ancianos y enpacientes con trastorno cardiovascular/hipertensión arterial. Si la dosis se ajustaindividualmente, se debe realizar un seguimiento detallado del paciente cuando seanecesario un incremento de la dosis.

NiñosVENLABRAIN retard no está recomendado para uso en niños y en adolescentes menoresde 18 años debido a la ausencia de datos sobre seguridad y eficacia (ver sección 4.4).

4.3 Contraindicaciones

· Hipersensibilidad a la venlafaxina o a alguno de los excipientes.· Tratamiento concomitante con inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO).VENLABRAIN retard no debe utilizarse en combinación con un IMAO, ni durante unperíodo de como mínimo 14 días tras la interrupción de un tratamiento con un IMAO.Después de interrumpir un tratamiento con venlafaxina se debe respetar un períodomínimo de 7 días antes de iniciar un tratamiento con un IMAO (ver sección 4.5).

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Empleo en niños y adolescentes menores de 18 años:No debería utilizarse venlafaxina en el tratamiento de niños y adolescentes menores de 18años. En los estudios clínicos se observaron con más frecuencia conductas suicidas (intentode suicidio y pensamientos suicidas) y hostilidad (principalmente agresividad, conducta deoposición e ira) en los niños y adolescentes tratados con antidepresivos que en los tratadoscon placebo. Si, no obstante, se decide llevar a cabo el tratamiento a causa de unanecesidad clínica, se debe realizar un seguimiento detallado del paciente para detectar laaparición de síntomas de tendencia al suicidio. Además, no se dispone de datos sobre laseguridad a largo plazo en lo referente al crecimiento, la maduración, y el desarrollocognitivo y de la conducta en niños y adolescentes.

DiabetesEl tratamiento con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina/inhibidores de larecaptación de serotonina y noradrenalina (ISRS/IRSN) puede afectar al control de laglucosa en los pacientes que padecen diabetes. Puede ser necesario ajustar la dosis deinsulina y antidiabéticos orales.

Síndrome de abstinencia tras la interrupción del tratamientoAunque los antidepresivos no causan una dependencia real, es habitual que se presentendiversos tipos de síntomas tras la interrupción repentina de un tratamiento prolongado (versección 4.8).Existen diversos factores que pueden modificar el riesgo de padecer síndrome deabstinencia, como por ejemplo el período de tratamiento y la posología, así como el ritmode reducción de la dosis. Se han producido mareos, trastornos sensitivos (parestesia, entreotros), alteraciones del sueño (insomnio y sueños intensos, entre otros), agitación oansiedad, nauseas y vómitos, temblores, confusión, sudoración, cefalea, diarrea,palpitaciones, inestabilidad emocional, irritabilidad y trastornos de la vista. Suelen aparecerdurante los primeros días a partir de la interrupción del tratamiento, pero sólo en casos muyaislados se han notificado en pacientes que se han olvidado de tomar una dosis. Por logeneral, estos síntomas remiten espontáneamente al cabo de aproximadamente 2 semanas,aunque pueden prolongarse en algunos pacientes (2-3 meses o más). Por lo tanto, cuandoya no sea necesario el tratamiento con VENLABRAIN retard es aconsejable reducir ladosis progresivamente hasta interrumpir el tratamiento por completo (ver sección 4.2 ysección 4.8).

La depresión se asocia a un incremento en el riesgo de pensamientos suicidas, autolesión ysuicidio (acontecimientos asociados al suicido). El riesgo persiste hasta que se alcance ungrado de remisión importante. Puesto que es posible que no se produzca ninguna mejoríadurante las primeras semanas del tratamiento, se debe realizar un seguimiento detallado delos pacientes hasta que se produzca la mejoría. La experiencia clínica ha demostrado que eshabitual que el riesgo de suicidio aumente durante la fase inicial de la recuperación.

Otros trastornos psiquiátricos para el tratamiento de los cuales se receta VENLABRAINretard también pueden asociarse a un incremento del riesgo de acontecimientos asociadosal suicido. Además, estos trastornos pueden asociarse con la depresión mayor. Lasprecauciones que se toman al tratar a pacientes con depresión mayor deben tomarsetambién al tratar a pacientes con otros trastornos psiquiátricos.

Los pacientes con antecedentes de acontecimientos asociados al suicido, los que antes deiniciar el tratamiento ya presentaban un grado importante de ideas de suicidio, tienen unriesgo más elevado de pensamientos suicidas o ideas de suicidio, y deberían someterse a unseguimiento detallado durante el tratamiento. Además, también es posible que el riesgo deconductas suicidas aumente en los adultos jóvenes.

Se debe informar a los pacientes (y a sus cuidadores) sobre la necesidad de realizar unseguimiento para detectar la aparición de estos episodios, y de solicitar atención médica tanpronto como aparezcan estos síntomas.

Acatisia/agitación psicomotrizLa utilización de ISRS/IRSN se ha asociado con el desarrollo de acatisia, caracterizada poruna agitación subjetivamente desagradable o angustiante y la necesidad de moverse, amenudo acompañada por la incapacidad de permanecer sentado o quieto. Este trastornoaparece con más frecuencia durante las primeras semanas del tratamiento. Incrementar ladosis de los pacientes que desarrollen estos síntomas puede ser perjudicial.

Se han notificado casos de manía/hipomanía en una cantidad muy pequeña de pacientescon inestabilidad emocional que recibían tratamiento con antidepresivos, entre ellos lavenlafaxina. Igual que con otros antidepresivos, VENLABRAIN retard debe usarse conprecaución en pacientes con antecedentes de manía.

Se han producido convulsiones en casos muy aislados. Se debe actuar con especialprecaución en el tratamiento de pacientes con epilepsia o síndrome psicoorgánico. Sedebería llevar a cabo un seguimiento periódico de estos pacientes. Cuando sea necesario,deberá consultarse a un neurólogo.

En los pacientes con cirrosis hepática y los pacientes con insuficiencia renal moderada ograve disminuye el aclaramiento renal de la venlafaxina y de sus metabolitos activos, demodo que se prolonga la semivida de eliminación. Por lo tanto, puede ser necesario reducirla dosis o prolongar el intervalo entre dosis. En estos pacientes debe actuarse conprecaución al utilizar VENLABRAIN retard, al igual que con otros antidepresivos.

Desde que la especialidad farmacéutica está presente en el mercado se han producido muypocas notificaciones espontáneas de síndrome de secreción inadecuada de vasopresina enpacientes ancianos tratados con venlafaxina. Aunque los acontecimientos notificados sehan producido simultáneamente al tratamiento con venlafaxina, se desconoce si estánrelacionados con el tratamiento. Se han notificado casos aislados de hiponatremiarelacionados con el tratamiento con antidepresivos, incluidos tratamientos conantidepresivos ISRS. Suelen plantearse dudas ante la administración a pacientes ancianos,pacientes que toman diuréticos o pacientes deshidratados por algún otro motivo. Se hannotificado casos aislados de hiponatremia relacionada con el tratamiento con venlafaxina,la mayoría en ancianos, y la situación ha mejorado al interrumpir el tratamiento.En ancianos, especialmente en pacientes que toman diuréticos o que padecen hipovolemiapor algún otro motivo, es necesario administrar la venlafaxina con precaución y realizarreconocimientos médicos detallados.

En los siguientes casos es importante establecer la posología con precaución y realizarreconocimientos médicos periódicamente:

- Alteraciones de la micción (p. ej.: hipertrofia prostática, aunque la probabilidad de queaparezca este problema es muy reducida, ya que el efecto anticolinérgico de lavenlafaxina es leve).- Glaucoma de ángulo cerrado, incremento de la presión intraocular (la probabilidad deque aparezca este problema es muy reducida, ya que el efecto anticolinérgico de lavenlafaxina es leve).- Tensión arterial baja o elevada.- Cardiopatías, como por ejemplo alteraciones de la conducción, angina de pecho e infartode miocardio reciente. También deben tomarse las precauciones habituales para estoscasos. Se recomienda precaución en la administración concomitante de medicamentos.

Enfermedades cardiovasculares, tensión arterial baja o elevadaEn los estudios clínicos se han notificado habitualmente incrementos de la tensión arterialrelacionados con la dosis, en especial en pacientes con dosis diarias superiores a 200 mg.El incremento prolongado de la tensión arterial podría tener consecuencias adversas. Por lotanto, se recomienda medir la tensión arterial de los pacientes que reciben venlafaxina. Enlos pacientes que experimenten un incremento prolongado de la tensión arterial(hipertensión arterial grave y descontrolada) durante el tratamiento con venlafaxina, debeconsiderarse la posibilidad de reducir la dosis o de interrumpir el tratamiento. Se puedenproducir incrementos de la frecuencia cardíaca, especialmente con las dosis altas. Se debeactuar con precaución en los pacientes con enfermedades subyacentes que puedenagravarse a causa del incremento de la frecuencia cardíaca.Se han observado variaciones importantes en la medición de la tensión arterial(hipertensión e hipotensión) y anomalías en la conducción cardíaca, principalmente enancianos, y se ha notificado una posible asociación de la venlafaxina a la isquemiamiocárdica aguda. Por este motivo se debe utilizar la venlafaxina con precaución enpacientes con isquemia miocárdica aguda, enfermedad cerebrovascular aguda u otrascardiopatías confirmadas que puedan aumentar el riesgo de arritmias ventriculares.Se han observado resultados significativos del electrocardiograma en el 0,8 % de lospacientes tratados con venlafaxina, en comparación con el 0,7 % de los pacientes tratadoscon placebo. Durante los estudios clínicos se observaron cambios significativos en losintervalos PR, QRS y QTc (QT corregido) en casos aislados en pacientes tratados convenlafaxina.

En estudios clínicos controlados con placebo se apreció un incremento clínicamentesignificativo de la concentración sérica de colesterol en el 5,3 % de los pacientes quehabían recibido venlafaxina durante 3 meses como mínimo, y del 0 % en los pacientes querecibían placebo.Durante los tratamientos prolongados con venlafaxina se deben realizar mediciones de laconcentración sérica de colesterol. Si aparece hipercolesterolemia, se debe considerar laposibilidad de cambiar al paciente a otro medicamento antidepresivo.

En el tratamiento de pacientes con trastorno bipolar en fase depresiva existe el riesgo deque se desencadene la fase maniaca. En ese caso, se debe considerar la posibilidad deinterrumpir el tratamiento. No se dispone de experiencia en el tratamiento de pacientes conesquizofrenia.

En los pacientes que toman venlafaxina puede incrementar el riesgo de hemorragia en lapiel o en las mucosas. Se debe utilizar VENLABRAIN retard con precaución en lospacientes con tendencia a este tipo de hemorragias.

Si aparece exantema, urticaria u otra reacción alérgica de cualquier tipo, debe interrumpirseel tratamiento con VENLABRAIN retard.

VENLABRAIN retard comprimidos de liberación prolongada contiene lactosa.Los pacientes con los problemas hereditarios raros como intolerancia a la galactosa,insuficiencia de lactasa de Lapp o malabsorción de glucosa y galactosa no deben tomar estemedicamento.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Inhibidores de la monoaminoxidasaNo deben utilizarse simultáneamente VENLABRAIN retard e inhibidores de lamonoaminoxidasa (IMAO). Se han notificado efectos adversos, incluso graves y mortales,al iniciar el tratamiento con venlafaxina poco después de la interrupción de un tratamientocon IMAO, y al iniciar el tratamiento con IMAO poco después de la interrupción deltratamiento con venlafaxina. Se han observado los siguientes efectos adversos causados porla interacción: temblores, mioclonía, sudoración, náuseas, vómitos, sofocos, vértigo,síndrome maligno por neurolépticos como la hipertermia, síndrome serotoninérgico, crisisepilépticas y muerte.La combinación de venlafaxina con los inhibidores selectivos de la recaptación deserotonina (ISRS) o los IMAO puede causar, en casos muy aislados, síntomas comohipertermia, rigidez muscular, mioclonía, inestabilidad autonómica, consciencia alterada y,en casos graves, delirio y coma.Por lo tanto, no deben utilizarse simultáneamente VENLABRAIN retard e IMAO, y sedebe respetar un período mínimo de 14 días a partir de la interrupción del tratamiento conIMAO. Cuando se cambie de un tratamiento con VENLABRAIN retard a uno con IMAOdebe respetarse una pausa de 7 días. Cuando se inicie un tratamiento con venlafaxina 14días después de uno con un IMAO, se recomienda empezar con una dosis de uncomprimido de 37,5 mg una vez al día.

No se han llevado a cabo investigaciones sistemáticas sobre el riesgo que conlleva lautilización de VENLABRAIN retard en combinación con otros medicamentos que afectanal sistema nervioso central, a excepción de los medicamentos que aparecen a continuación.A causa del mecanismo de acción conocido de la venlafaxina y de la posibilidad deaparición de síndrome serotoninérgico, se recomienda precaución si se administravenlafaxina simultáneamente con medicamentos que afecten a los neurotransmisores delsistema nervioso serotoninérgico (p. ej.: los triptanos o los ISRS).

No se han detectado interacciones en voluntarios sanos tras una única dosis de litio,diazepam y etanol durante el tratamiento con venlafaxina. Sin embargo, al igual que ocurrecon todos los medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central, es necesarioaconsejar a los pacientes que eviten el consumo de alcohol mientras estén tomandoVENLABRAIN retard.

Tras la administración de venlafaxina en estado de equilibrio, la administración oralsimultánea de haloperidol se tradujo en una disminución del aclaramiento renal total delhaloperidol, y esto produjo un incremento del área bajo la curva (AUC) y de la Cmáx delhaloperidol. No se produjeron cambios en la semivida de eliminación. Se desconoce elmecanismo de este hallazgo.

La venlafaxina no afectó al metabolismo de la imipramina ni a su metabolito 2-OH-imipramina. Sin embargo, disminuyó el aclaramiento renal total de la 2-hidroxidesipraminay aumentó el AUC y la Cmáx de la desipramina en un 35 % aproximadamente.

La cimetidina inhibió el metabolismo de primer paso de la venlafaxina, pero no tuvoningún efecto significativo sobre la formación ni la eliminación de la O-desmetilvenlafaxina (ODV), que está presente en cantidades mucho mayores en lacirculación sistémica. Por ese motivo, no parece necesario realizar un ajuste de la dosiscuando se administra VENLABRAIN retard simultáneamente con cimetidina. Es posibleque en pacientes ancianos y en pacientes con disfunción hepática la interacción sea máspronunciada. En estos pacientes está indicado un seguimiento clínico cuando se administraVENLABRAIN retard con cimetidina.

Se dispone de poca experiencia clínica sobre la utilización simultánea de venlafaxina conterapia electroconvulsiva. Se aconseja precaución, ya que se han notificado casos deconvulsiones prolongadas en la administración simultánea de antidepresivos ISRS.

Tras la adición de venlafaxina, se han notificado incrementos en el nivel de clozapina, quese han asociado temporalmente a acontecimientos adversos como por ejemploconvulsiones.

VENLABRAIN retard debe utilizarse con precaución en pacientes que reciban tratamientosimultáneo con medicamentos que incrementen el riesgo de hemorragias, comoanticoagulantes, derivados del ácido salicílico y antiinflamatorios/antirreumáticos noesteroideos.

Se han notificado incrementos en el tiempo de protrombina, el tiempo de tromboplastinaparcial o el índice internacional normalizado (INR) al administrar venlafaxina a pacientesque tomaban warfarina.

No se han investigado la seguridad y la eficacia del tratamiento con venlafaxina cuando seutiliza en combinación con sustancias adelgazantes como la fentermina. No se recomiendala utilización simultánea de venlafaxina y sustancias adelgazantes. La venlafaxina sola o encombinación con otros productos no está indicada para la pérdida de peso.

Estudios in vitro han demostrado que el metabolismo de la venlafaxina es principalmentehepático. La isoenzima CYP2D6 y la isoenzima CYP3A3/4 la metabolizan en O-desmetilvenlafaxina y en N-desmetilvenlafaxina respectivamente. No se puede descartar laposible interacción de la venlafaxina con los medicamentos inhibidores de la enzimaCYP2D6. Por este motivo se recomienda precaución al administrar VENLABRAIN retardsimultáneamente con medicamentos inhibidores de la enzima CYP2D6 (p. ej.: quinidina,paroxetina, fluoxetina, perfenazina, haloperidol y levomepromazina). Puesto que lavenlafaxina puede inhibir competitivamente el metabolismo de otros principios activosmetabolizados por la CYP2D6, la venlafaxina debe utilizarse con precaución encombinación con estos principios activos, ya que sus concentraciones plasmáticas podríanaumentar.

Debe tenerse en cuenta el polimorfismo de la CYP2D6 al recetar venlafaxina.

Se puede prever un nivel alto de venlafaxina en los pacientes que presenten unmetabolismo lento de la CYP2D6 (el 7 % de la población europea). Además, la utilizaciónsimultánea de inhibidores de la enzima CYP3A3/4 (p. ej.: ketoconazol, itraconazol oritonavir) puede aumentar el nivel de venlafaxina mediante la interacción metabólica.

Los estudios indican que la venlafaxina es un inhibidor de la CYP2D6. La venlafaxina noinhibió la CYP3A4, CYP1A2, CYP2C9 y CYP2C19 in vitro. Estos datos fueronconfirmados por estudios in vivo con los siguientes principios activos: alprazolam(CYP3A4), cafeína (CYP1A2), diazepam (CYP3A4 y CYP2C19) y tolbutamida(CYP2C9).

4.6 Embarazo y lactancia

EmbarazoLos datos sobre un número limitado de embarazos de riesgo no muestran reaccionesadversas de la venlafaxina sobre el embarazo y la salud del feto o del recién nacido. Se handetectado concentraciones altas de venlafaxina en el líquido amniótico. Los estudios enanimales han mostrado toxicidad reproductiva (ver sección 5.3). Se desconoce el riesgopotencial en seres humanos. La venlafaxina no debería utilizarse durante el embarazoexcepto si fuese claramente necesario. Si se utiliza venlafaxina de modo prolongado hastael parto, puede producirse síndrome de abstinencia neonatal.

LactanciaLa venlafaxina y sus metabolitos activos se excretan a través de la leche materna. No sedispone de datos concretos acerca del efecto sobre el lactante. Por este motivo, debetomarse una decisión sobre si se debe continuar o interrumpir la lactancia, o continuar ointerrumpir el tratamiento con venlafaxina, teniendo en cuenta los beneficios de la lactanciapara el niño y los beneficios del tratamiento con venlafaxina para la madre.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La influencia de VENLABRAIN RETARD sobre la capacidad para conducir y utilizarmáquinas es pequeña o moderada.Esto debe tenerse en cuenta al conducir un automóvil o realizar tareas de precisión.

4.8 Reacciones adversas

A menudo es difícil distinguir las reacciones adversas de los síntomas de la depresión.

La aparición de muchos de estos acontecimientos adversos está relacionada con la dosis.Evaluación de la frecuencia:Muy frecuentes: > 1/10Frecuentes: > 1/100, < 1/10Poco frecuentes: > 1/1.000, < 1/100Raras: > 1/10.000, < 1/1.000Muy raras: < 1/10.000 incluye notificaciones aisladas

Trastornos de la sangre y del sistema linfáticoRaros: trombocitopeniaMuy raros: discrasias sanguíneas (como agranulocitosis, anemia aplásica, neutropenia ypancitopenia)

Trastornos del sistema inmunológicoPoco frecuentes: hiperfotosensibilidadMuy raros: anafilaxis

Trastornos endocrinosMuy raros: incremento de la concentración de prolactina

Trastornos del metabolismo y de la nutriciónFrecuentes: aumento de la concentración sérica de colesterol (relacionado en especial conel tratamiento prolongado y posiblemente con las dosis elevadas), pérdida de pesoPoco frecuentes: hiponatremia, aumento de peso,Raros: síndrome de secreción inadecuada de vasopresina

Trastornos psiquiátricosFrecuentes: insomnio, somnolencia, nerviosismo, agresividad, sueños atípicos, alteracióndel orgasmo (hombres)Poco frecuentes: apatía, alucinaciones, agitación, alteración del orgasmo (mujeres)Raros: manía o hipomaníaMuy raros: delirio

Trastornos del sistema nerviosoFrecuentes: mareos, cefalea, incremento del tono muscular, parestesia, sedación, tembloresPoco frecuentes: miocloníaRaros: síndrome serotoninérgico, síndrome maligno por neurolépticos, convulsiones,acatisiaMuy raros: reacciones extrapiramidales (como distonía y discinesia), discinesia tardía

Trastornos ocularesFrecuentes: alteraciones de la acomodación, midriasis, vista alteradaMuy raros: glaucoma de ángulo cerrado

Trastornos del oído y del laberintoPoco frecuentes: acúfenos

Trastornos cardíacosPoco frecuentes: arritmias (como taquicardia)Muy raros: prolongación del intervalo QT y QRS, fibrilación ventricular, taquicardiaventricular (incluso torsade de pointes), descompensación cardíaca, insuficiencia cardíacaTrastornos vascularesFrecuentes: hipertensión arterial, vasodilatación (principalmente sofocos), equimosis,hemorragia en las mucosasPoco frecuentes: hipotensión, hipotensión ortostática, síncopeRaros: hemorragia (incluso hemorragia cerebral), hemorragia digestiva

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicosFrecuentes: bostezosMuy raros: eosinofilia pulmonar con síntomas como disnea y dolor torácico

Trastornos gastrointestinalesFrecuentes: alteración del apetito, estreñimiento, náuseas, vómitos, anorexia, xerostomía,dispepsiaPoco frecuentes: bruxismo, alteración del sentido del gusto, diarreaMuy raras: pancreatitis

Trastornos hepatobiliaresPoco frecuentes: pruebas funcionales hepáticas anómalasRaros: hepatitis

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneoFrecuentes: sudoración (incluso sudor nocturno)Poco frecuentes: dermatitis, alopecia, reacciones de fotosensibilidad, exantemaMuy raros: eritema multiforme, síndrome de Stevens Johnson, picores, prurito, urticaria

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivoMuy raros: rabdomiólisis

Trastornos renales y urinariosFrecuentes: trastornos urinarios (principalmente micción intermitente)Poco frecuentes: retención urinaria

Trastornos del aparato reproductor y de la mamaFrecuentes: trastornos de la eyaculación, disfunción eréctil, reducción de la libidoPoco frecuentes: menorragia

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administraciónFrecuentes: debilidad/fatiga, astenia

Exploraciones complementariasRaras: duración prolongada de la hemorragia

En estudios clínicos pediátricos se han notificado los siguientes acontecimientos adversoscon una frecuencia similar a la notificada en pacientes adultos: dolor abdominal, agitación,anorexia, pérdida de peso, incremento de la tensión arterial y de la concentración sérica decolesterol, dispepsia, equimosis, hemorragia nasal y mialgia.

Se ha notificado síndrome de abstinencia en pacientes con depresión y en pacientes contrastorno de ansiedad generalizada o fobia social. Existe una relación entre la interrupciónrepentina, la reducción de la dosis o la reducción progresiva de la dosis, y la aparición denuevos síntomas. La incidencia de estos síntomas aumenta con las dosis elevadas y con laadministración prolongada. Se han producido mareos, trastornos sensitivos (comoparestesia y sensación de descarga eléctrica), alteraciones del sueño (como insomnio ysueños intensos), agitación o ansiedad, náuseas y vómitos, temblores, confusión,sudoración, cefalea, diarrea, palpitaciones, inestabilidad emocional, irritabilidad ytrastornos de la vista. Suelen aparecer durante los primeros días a partir de la interrupcióndel tratamiento, pero sólo en casos muy aislados se han notificado en pacientes que se hanolvidado de tomar una dosis. Por lo general, estos síntomas remiten espontáneamente alcabo de aproximadamente 2 semanas, aunque pueden prolongarse en algunos pacientes (2-3 meses o más). Por lo tanto, cuando ya no sea necesario el tratamiento conVENLABRAIN RETARD es aconsejable reducir la dosis progresivamente hastainterrumpir el tratamiento por completo (ver sección 4.2 y sección 4.4).

4.9 Sobredosis

La experiencia obtenida desde la comercialización del producto incluye casos de muerte depacientes que han tomado accidentalmente una sobredosis de venlafaxina en combinacióncon alcohol u otros medicamentos.Los síntomas experimentados después de una sobredosis incluyen distintos grados dedisminución de la consciencia (desde somnolencia hasta coma), pero también agitación,dolencias gastrointestinales como vómitos y diarrea, temblores, variaciones en elelectrocardiograma (prolongación del intervalo QT, bloqueo de rama, prolongación delintervalo QRS), taquicardia ventricular y sinusal, bradicardia, hipotensión o hipertensiónarterial (leve), y crisis epilépticas.Tratamiento en caso de sobredosis: asegúrese de que hay una vía respiratoria suficiente yde que la oxigenación y la ventilación son las adecuadas. Si se acaba de ingerir una grancantidad del medicamento, se puede emplear el lavado gástrico o la administración decarbón activado en combinación con sulfato sódico. Si se administra algún tratamientoadicional, éste deberá ser sintomático. Se recomienda controlar la frecuencia cardíaca y lasconstantes vitales.No se recomienda inducir el vómito si existe riesgo de aspiración. No se tieneconocimiento de que la diuresis forzada, la diálisis, la hemoperfusión o laexanguinotransfusión produzcan beneficios.


5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: otros antidepresivos, código ATC: N06AX16

Mecanismo de acción:La venlafaxina es un antidepresivo estructuralmente nuevo que no está relacionadoquímicamente con los antidepresivos tricíclicos, tetracíclicos u otros antidepresivosdisponibles. Se trata de un racemato con dos enantiómeros activos.Se cree que el mecanismo de la acción antidepresiva de la venlafaxina en los humanos estáasociado a su potenciación de la actividad neurotransmisora en el sistema nervioso central.Estudios preclínicos han demostrado que la venlafaxina y su principal metabolito (O-desmetilvenlafaxina, ODV), son inhibidores potentes de la recaptación de serotonina ynoradrenalina. La venlafaxina también inhibe débilmente la captación de dopamina. Losestudios en animales han demostrado que la administración prolongada de antidepresivostricíclicos puede reducir el grado de respuesta beta-adrenérgica. En cambio, la venlafaxinay la ODV reducen el grado de respuesta beta-adrenérgica tanto con la administración endosis única como con la administración prolongada. La venlafaxina y la ODV son muysimilares en lo referente a su acción general sobre la recaptación de neurotransmisores.La venlafaxina no ha presentado prácticamente afinidad por los receptores colinérgicosmuscarínicos en cerebro de rata, histaminérgicos H1 o alfa1-adrenérgicos in vitro. Laactividad farmacológica en estos receptores puede estar relacionada con diversasreacciones adversas observadas en otros medicamentos antidepresivos, como por ejemploreacciones adversas anticolinérgicas, sedantes y cardiovasculares.La venlafaxina no posee actividad inhibidora de la monoaminoxidasa.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

AbsorciónSe absorbe como mínimo el 92 % de una dosis oral única de venlafaxina. Labiodisponibilidad absoluta de la venlafaxina se sitúa en torno al 45 %. Tras laadministración de venlafaxina, la concentración plasmática máxima de venlafaxina y deODV se obtiene al cabo de 6,0 ± 1,5 y 8,8 ± 2,2 horas, respectivamente. La semivida deeliminación de los comprimidos de liberación prolongada es de 15 ± 6 horas, y suvelocidad de absorción es limitada.

DistribuciónLa venlafaxina y la O-desmetilvenlafaxina están ligadas a las proteínas plasmáticas en un27 % y un 30 % respectivamente.

MetabolismoMediante un amplio metabolismo de primer paso en el hígado, principalmente por parte dela CYP2D6, la venlafaxina se transforma en el metabolito principal ODV. La venlafaxinatambién se metaboliza en N-desmetilvenlafaxina, catalizada por CYP3A3/4, y en otrosmetabolitos secundarios. Con los metabolizadores lentos de la CYP2D6 se alcanza unaexposición de la venlafaxina entre 2 y 3 veces superior, y una exposición entre 2 y 3 vecesinferior del metabolito activo ODV.

EliminaciónLa principal vía de eliminación de la venlafaxina es el metabolismo. El aclaramientoplasmático de la venlafaxina es de 1,3 l/h/kg, y el del metabolito activo ODV es de0,4 l/h/kg. Puesto que su semivida de absorción es larga, la semivida de eliminaciónaparente de venlafaxina es de 15 h, y por lo tanto más larga que su semivida de eliminaciónreal, de 5 h (ODV 11 h).La venlafaxina y sus metabolitos se excretan principalmente por la vía renal.Aproximadamente el 87 % de una dosis de venlafaxina se recupera en la orina en 48 horas,bien como venlafaxina no metabolizada, ODV no conjugada, ODV conjugada u otrosmetabolitos secundarios.

Grupos especiales de pacientesLa edad y el sexo de los pacientes no modifican significativamente la farmacocinética de lavenlafaxina. No se ha observado una acumulación de venlafaxina o de ODV durante laadministración prolongada en pacientes sanos.La semivida de la venlafaxina y de su metabolito activo O-desmetilvenlafaxina (ODV)aumenta en los pacientes con insuficiencia renal o hepática.La administración de venlafaxina con alimentos no tiene ningún efecto sobre la absorciónde la venlafaxina, ni sobre la formación posterior de ODV.

MINISTERIO5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Se han realizado pruebas exhaustivas que han demostrado que la venlafaxina y sumetabolito principal en humanos no presentan mutagenicidad. No se ha observado ningúnindicio de potencial carcinogénico en los estudios a largo plazo en ratas y ratones. No sehan observado efectos teratógenos en los estudios sobre toxicidad para la reproducción enratas y conejos, pero sí toxicidad embrionaria en ratas. Se han observado descensos en elpeso fetal y aumento del número de muertes fetales y de la mortalidad de las crías condosis ligeramente superiores a la dosis máxima diaria en humanos.Se observó una obstrucción parcial de los canales de sodio cardíacos en concentracionesmicromolares in vitro. No se dispone de datos concretos sobre la relación de la aparición dearritmia y de fibrilación ventricular con una sobredosis o con la inhibición del metabolismode la venlafaxina.


6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Núcleo:Manitol (E421)Povidona K-90Macrogol 400Celulosa microcristalinaSílice coloidal anhidraEstearato de magnesioRecubrimiento:Acetato de celulosaMacrogol 400Opadry Y 30 18037 (mezcla de hipromelosa, lactosa monohidrato, dióxido de titanio(E172) y triacetina)

6.2 Incompatibilidades

No procede.

6.3 Periodo de validez

2 años.

6.4 Precauciones especiales de conservación

Blíster de PVC/policlorotrifluoretileno/aluminio: conservar por debajo de 30ºC. Conservaren el envase original para protegerlo de la humedad.Frasco PEAD: conservar por debajo de 30ºC. Mantener el frasco perfectamente cerradopara protegerlo de la humedad.

6.5 Naturaleza y contenido del envase

Blíster de PVC/policlorotrifluoretileno/aluminio: tamaños de envase: 10, 14, 20, 28, 30, 50,56, 60, 100 y 500 (sólo para uso hospitalario) comprimidos de liberación prolongada.

MINISTERIOFrasco PEAD con gel de sílice desecante en el tapón: tamaños de envase: 10, 14, 20, 28,30, 50, 56, 60, 100 y 500 (sólo para uso hospitalario) comprimidos de liberaciónprolongada.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Ninguna especial.La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado encontacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.


7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

BRAINPHARMA, S.L.Avda. Diagonal 549, 5ª Planta08029 BarcelonaEspaña

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LAAUTORIZACIÓN Abril 2008

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Si la información le resultó util, por favor pulse en la publicidad. Gracias.


© 2018, prospecto-medicamento.com - Todos los derechos reservados