PROSPECTO-MEDICAMENTO.COM

Encuentra el prospecto de tu medicamento...

0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

VINBLASTINA FAULDING 10MG/10ML 1 VIAL 10ML

MAYNE PHARMA ESPAÑA, S.L.

VINBLASTINA Faulding 10 mg / 10 ml EFG

2 . COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada vial de VINBLASTINA Faulding contiene 10 mg de Sulfato de VINBLASTINA (D.C.I.),correspondientes a 1mg/ml.

Excipientes (ver apartado 6.1).

3 . FORMA FARMACÉUTICA

Solución inyectable.

VINBLASTINA Faulding es una solución inyectable incolora y transparente.

4. DATOS CLÍNICOS

4 . 1 Indicaciones terapéuticas

VINBLASTINA Faulding está indicada en el tratamiento paliativo de los siguientes procesos:

1. Neoplasias que responden frecuentemente:

- Enfermedad de Hodgkin generalizada ( Fases III y IV, modificación de Ann Arbor del sistemade clasificación de Rye)- Linfoma linfocítico ( nodular y difuso, poco y bien diferenciado)- Linfoma histiocítico- Micosis fungoides ( fases avanzadas)- Carcinoma testicular avanzado- Sarcoma de Kaposi- Enfermedad de Letterer - Siwe ( histiocitosis X).

2. Neoplasias que responden con menos frecuencia:

- Coriocarcinoma resistente a otros quimioterápicos- Carcinoma de mama que no responde a la cirugía endocrina y al tratamiento hormonaladecuados.

4.2 Posología y forma de administración

Posología

Dosis de inicio:Adultos: conviene iniciar el tratamiento administrando una dosis intravenosa única de 3,7 mg/m2de superficie corporal (SC).

Niños: la dosis inicial para niños debe ser de 2,5 mg/m2 de SC.

Dosis de mantenimiento:Existen variaciones en la intensidad de la respuesta leucopénica consecutiva al tratamiento conVINBLASTINA. Por esta razón, se recomienda administrar el sulfato de VINBLASTINAintravenosamente con una frecuencia no superior a 1 semana, según las necesidades del paciente.

Un método simplificado para el incremento de dosis a intervalos siguientes se presenta en estatabla de dosificación:

Primera dosis 3.7 2.5Segunda dosis 5.5 3.75Tercera dosis 7.4 5.0Cuarta dosis 9.25 6.25Quinta dosis 11.1 7.5

Después de cada administración, se debe realizar un recuento de glóbulos blancos para determinarla sensibilidad del paciente a la VINBLASTINA.

La dosis no se debe incrementar por encima de aquella dosis que reduzca el contenido enleucocitos hasta aproximadamente 3.000 células / mm 3.En algunos adultos se puede producirleucopenia con 3.7 mg / m 2; no obstante, otros pacientes pueden requerir 11.1 mg / m 2 y muyraramente 18.5 mg / m 2. Sin embargo, para la mayoría de los pacientes adultos la dosis semanalserá de 5.5 mg / m 2 - 7.4 mg / m 2.

Después de establecer la dosis de VINBLASTINA que produce el grado de leucopeniamencionado anteriormente, se debe administrar semanalmente como dosis de mantenimiento, unadosis inmediatamente menor. Así el paciente recibe la dosis máxima que no produce leucopenia.Debe recalcarse que:

NO SE DEBE ADMINISTRAR OTRA DOSIS DE VINBLASTINA HASTA QUE ELRECUENTO DE LEUCOCITOS RETORNE AL MENOS A 4.000 / mm3, INCLUSO AUNQUEHAYAN TRANSCURRIDO 7 DÍAS.

En algunos casos, se puede encontrar actividad oncolítica antes del efecto leucopénico. Cuandoesto ocurre no hay necesidad de incrementar las dosis siguientes (ver Advertencias y precaucionesespeciales de empleo).

Dosis máxima:El incremento de la dosis puede ser continuo hasta que se llegue a administrar una dosis máxima,que no debe exceder de 18.5 mg/m2 de SC para los adultos o de 12.5 mg/m 2 de SC para losniños.

Duración del tratamientoLa duración del tratamiento de mantenimiento depende de la enfermedad que se esté tratando y dela combinación de agentes antineoplásicos que se estén empleando.

No hay acuerdo sobre la duración del tratamiento de mantenimiento con el mismo protocolo parauna enfermedad en particular. La quimioterapia prolongada para el mantenimiento de remisionesimplica varios riesgos, entre los cuales están las enfermedades infecciosas graves, la esterilidad y,posiblemente, la aparición de otros cánceres mediante la supresión del mecanismo inmunológico.Sin embargo, si no se instaura un tratamiento de mantenimiento, algunos pacientes puedenexperimentar una recidiva innecesaria; las remisiones completas en los pacientes con cáncertesticular, a menos que se mantengan durante un periodo no inferior a dos años, con frecuenciaterminan en recidivas tempranas.

Pruebas de laboratorio

Como la toxicidad clínica que limita la dosis es resultado de la disminución de la cifra deleucocitos, es indispensable que se realice el recuento leucocitario, inmediatamente antes deadministrar la dosis prevista de VINBLASTINA. Tras la administración de VINBLASTINA elpaciente puede experimentar una disminución del número de leucocitos. El nadir de dichadisminución se observa entre 5 y 10 días después de administrar una dosis. Por lo general, larecuperación del nivel leucocitario que había antes del tratamiento, se observa entre 7 y 14 díasdespués del tratamiento. Estos efectos son mayores cuando hay lesión de la médula ósea ytambién cuando se administran las dosis más altas recomendadas (ver en Posología Dosis demantenimiento).

Insuficiencia hepática y renalEn pacientes con valores de bilirrubina sérica directa mayores de 3 mg/100 ml, se recomiendadisminuir la dosis de VINBLASTINA al 50%. La dosis siguiente será determinada por larespuesta clínica y hematológica y por la tolerancia del paciente, con objeto de obtener unosresultados terapéuticos óptimos con los mínimos efectos adversos.Como el metabolismo y la excreción son principalmente hepáticos, no se recomienda ningúncambio en los pacientes con insuficiencia renal.

Forma de administraciónSe puede inyectar la dosis de VINBLASTINA (calculada para proporcionar la cantidad deseada)en el tubo de venoclisis o directamente en una vena. La inyección directa en una vena es muyapropiada para el tratamiento de pacientes ambulatorios.

La inyección debe completarse en aproximadamente un minuto. La dosis no se debe administrarpor vía intravenosa durante periodos prolongados (los habituales, superiores a 30 ­ 60 minutos omás), ya que esto a menudo produce irritación de la vena y aumenta las probabilidades deextravasación. Es importante asegurarse de que la aguja se encuentra bien introducida ypermanece en la vena, para evitar la extravasación de la solución de VINBLASTINA, de maneraque no ocasiones celulitis y/o flebitis. Para reducir aún más la posibilidad de extravasación, sesugiere llenar y vaciar varias veces la jeringa y la aguja con sangre venosa antes de extraer laaguja. La dosis no se debe diluir en volúmenes grandes de diluyente, superiores a 100 ­250 ml, yaque esto a menudo produce una irritación de la vena y aumenta las posibilidades de extravasación.

Debido a la mayor posibilidad de trombosis, no es aconsejable inyectar una solución deVINBLASTINA en una extremidad con trastornos de circulación o que esté potencialmenteafectada por procesos tales como una neoplasia compresiva o invasiva, flebitis o varicosidad.

4.3 Contraindicaciones

El sulfato de VINBLASTINA esta contraindicado en los casos siguientes:

- Pacientes que presenten hipersensibilidad a VINBLASTINA o a cualquiera de sus excipientes.- Pacientes que tienen granulocitopenia significativa, a menos que ésta sea consecuencia de laenfermedad que está siendo tratada.

- No se debe emplear en presencia de infección bacteriana. Tales infecciones se deben llevarbajo control con antisépticos o antibióticos antes de iniciar el tratamiento con sulfato deVINBLASTINA.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Advertencias :

ESTA PREPARACIÓN ES EXCLUSIVAMENTE PARA USO INTRAVENOSO Y SÓLODEBE SER EMPLEADO POR MÉDICOS CON EXPERIENCIA EN QUIMIOTERAPIACITOTÓXICA. LA ADMINISTRACIÓN INTRATECAL DE SULFATO DE VINBLASTINAHA RESULTADO SER LETAL.

Las jeringas que contienen este producto deben ser sobre-etiquetadas con una etiqueta con lasiguiente leyenda:"Advertencia: sulfato de VINBLASTINA. No para uso Intratecal".

Si se administra de forma accidental cualquier alcaloide de la vinca por vía intratecal, es necesariorealizar una intervención quirúrgica neurológica para evitar una parálisis ascendente letal. En unnúmero muy reducido de pacientes, se consiguió soslayar la parálisis y muerte subsiguiente, perono se evitaron las devastadoras consecuencias neurológicas y la recuperación posterior fuelimitada.

En caso de que se administrase VINBLASTINA por vía intratecal, de forma accidental,inmediatamente después de la inyección, se debe aplicar el siguiente tratamiento, que se basa enpublicaciones sobre casos con supervivientes, relativos a otro alcaloide derivado de la vinca(sulfato de vincristina):

1. Extraer la mayor cantidad de líquido cefalorraquídeo que sea posible de formasegura, a través del acceso lumbar, sin comprometer la seguridad.

2 .Insertar un catéter epidural en el espacio subaracnoideo, a través del espaciointervertebral que se encuentra por encima del acceso lumbar, e irrigar el líquido cefalorraquídeocon solución de Ringer lactato. Se deberá disponer de plasma congelado y, si fuese posible, seañadirán 25 ml por cada litro de solución de Ringer lactato

3. Insertar un drenaje o catéter intraventricular mediante neurocirugía y continuar con lairrigación de líquido cefalorraquídeo, con retirada de líquido a través del acceso lumbar conectadoa un sistema de drenaje cerrado. La solución de Ringer lactato puede administrarse por infusióncontinua a 150 ml/hora o, si se ha añadido plasma congelado (tal como se recomienda en el punto2), a 75 ml/hora.

Se deberá ajustar la tasa de infusión para mantener un nivel de proteínas del líquido espinal de150 mg/dl.

Además también se han empleado las siguientes medidas, aunque puede que no seanimprescindibles:Se administraron 10 gramos de ácido glutámico por vía i. v. durante 24 horas, seguidos de tresdosis de 500 mg (1,5 g/día), por vía oral durante 1 mes.

Se administró ácido folínico, por vía intravenosa, de la siguiente manera: 1) 100 mg en bolo; 2)después, por infusión, a razón de 25 mg/hora, durante 24 horas, y 3) por último, 25 mg cada 6horas en bolo, durante una semana.

Se administró piridoxina a una dosis de 50 mg cada 8 horas, por infusión intravenosa durante 30minutos.

No está claro el efecto de estas medidas sobre la reducción de la neurotoxicidad.

PrecaucionesPrecauciónComo con otros agentes antineoplásicos, es sumamente importante que la agujaintravenosa esté bien colocada en la vena antes de inyectar el producto, ya que laVINBLASTINA puede producir reacción local grave al extravasarse. Si estoocurriera, se debe interrumpir inmediatamente la inyección y cualquier porciónrestante de la dosis se debe introducir en otra vena. Se ha empleado inyección localde hialuronidasa con aplicación de calor moderado en el lugar de extravasación, paradispersar el fármaco y minimizar el malestar y la posibilidad de lesión tisular(celulitis).

La toxicidad de VINBLASTINA puede aumentar en pacientes con insuficiencia hepática (ver 4.2Posología y forma de administración).

La leucopenia (granulocitopenia) puede alcanzar niveles peligrosamente bajos tras laadministración de las dosis más altas recomendadas. Por ello es importante seguir la pautaposológica recomendada en Posología y forma de administración.

Si una dosis de sulfato de VINBLASTINA produce una leucopenia menor de 2.000 glóbulosblancos por mm³ , se deberá observar cuidadosamente al paciente para descubrir cualquiersíntoma de infección hasta que la cifra de leucocitos llegue a un nivel de seguridad.

Cuando existan caquexia y áreas ulceradas de la piel, la VINBLASTINA puede producir unarespuesta leucopénica más intensa. Por consiguiente, su uso se debe evitar en personas de edadavanzada afectadas por estas condiciones.

En pacientes con infiltración celular cancerosa de la médula ósea, el recuento de plaquetas yleucocitos, a veces, disminuye bruscamente después de la administración de dosis moderadas desulfato de VINBLASTINA. No es aconsejable un uso posterior del medicamento en talespacientes.

Se han descrito casos de disnea aguda y espasmo bronquial severo después de la administraciónde alcaloides de la vinca. Estas reacciones han tenido lugar con más frecuencia cuando elalcaloide de la vinca se ha empleado en combinación con mitomicina C y, podría ser necesario untratamiento agresivo, particularmente cuando existen antecedentes de disfunción pulmonar.Pueden comenzar a los pocos minutos o tras varias horas después de inyectar la vinca y se puedenmanifestar hasta dos semanas después de haber administrado la dosis de mitomicina. Puedepresentarse disnea progresiva que requiera tratamiento crónico. No se debe volver a administrarVINBLASTINA. ( ver Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción).

La toxicidad neurológica y la estomatitis aunque no son habituales ni permanentes, puedeocasionar incapacidad.No es aconsejable el uso diario de pequeñas cantidades de VINBLASTINA durante periodosprolongados, aunque la dosis total semanal puede ser similar a la recomendada. El efectoterapéutico observado ha sido leve o nulo cuando se han utilizado estos regímenes. Es muyimportante adherirse estrictamente al plan posológico recomendado. Cuando se administraroncantidades superiores a la dosis semanal recomendada, fraccionadas en siete dosis diarias, duranteperiodos largos, se presentaron convulsiones, lesión intensa y permanente del sistema nerviosocentral e incluso muerte.

Debe evitarse la contaminación ocular con la inyección de sulfato de VINBLASTINA. Si seproduce una contaminación accidental, se puede producir una irritación grave o ulceracióncorneal. El ojo afectado se debe irrigar completamente con agua abundante de forma inmediata,evitando la presión sobre el globo ocular.

Las soluciones de sulfato de VINBLASTINA con o sin conservantes no se deben mezclar en elmismo recipiente con otros compuestos químicos.

Siempre que lo permitan, la solución y el envase, y antes de su administración, los medicamentospara uso parenteral se deben examinar visualmente, para comprobar que no tienen partículas nihan sufrido decoloración.

Advertencias adicionales para los pacientes:

Es importante que se recuerde al paciente que:

Comunique inmediatamente a su médico la aparición de faringitis, fiebre, escalofríos o úlceras.Evite el estreñimiento.Puede sufrir alopecia; el cabello volverá a crecer y recuperará la misma cantidad que antes deltratamiento con sulfato de VINBLASTINA, aunque continúe con el mismo.Puede sentir dolor de mandíbulas y dolor de los órganos que contengan el tejido tumoral. Se creeque es posible que sea debido a la hinchazón del tejido tumoral, a medida que responde altratamiento.Se pueden presentar náuseas y vómitos, aunque no es habitual.Debe notificar a su médico cualquier otro acontecimiento adverso.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Fenitoína: La administración oral o intravenosa simultánea de fenitoína y combinaciones dequimioterapia antineoplásica que incorporaban sulfato de VINBLASTINA, redujo los nivelesplasmáticos del anticonvulsivo e incrementó la actividad anticonvulsiva. El ajuste de la dosis sedebe basar en la determinación seriada de los niveles sanguíneos. El papel del sulfato deVINBLASTINA en esta interacción no se ha determinado con certeza. La interacción puedeprovenir, tanto de la disminución de la absorción de fenitoína como del aumento de la tasa demetabolismo y eliminación.

Medicamentos que afecten a los enzimas microsomales hepáticos: Se debe considerar laposibilidad de que cualquier otra droga, que inhiba el metabolismo a través del isoenzima delcitocromo P 450 hepático, podría presentar interacciones cuando se administre de formaconcomitante o simultánea con sulfato de VINBLASTINA.

Se han descrito casos de disnea aguda y espasmo bronquial severo después de la administraciónde alcaloides de la vinca. Estas reacciones han tenido lugar más frecuentemente cuando elalcaloide de la vinca se ha empleado en combinación con Mitomicina C (Ver Advertencias yprecauciones especiales de empleo).

4.6 Embarazo y lactancia

EmbarazoNo se dispone de datos adecuados extraídos del uso de VINBLASTINA en mujeres embarazadas.Los estudios en animales han mostrado que produce toxicidad sobre la reproducción (ver lasección 5.3).Se desconoce el posible riesgo en los seres humanos.VINBLASTINA no debe utilizarse en el embarazo a menos que sea claramente necesario.A las mujeres en estado de fertilidad potencial se les debe aconsejar que eviten el embarazomientras reciben el medicamento.

Lactancia:No se sabe si la VINBLASTINA se excreta en la leche humana.Debido al potencial de reacciones adversas graves en los niños lactantes, se deberá tomar ladecisión de si se interrumpe la lactancia o el medicamento, teniendo en cuenta la importancia delmedicamento para la madre.

Fertilidad:Se ha descrito aspermia en varones. Se observó amenorrea en algunas pacientes tratadas con unacombinación que contenía un agente alquilante, procarbazina, prednisona y sulfato deVINBLASTINA, que estaba relacionada con la dosis total de estos cuatro agentes. Elrestablecimiento de la menstruación fue frecuente. La misma combinación de medicamentosadministrada a varones produjo azospermia; se observó que era poco probable que la recuperaciónde la espermatogénesis, si ocurriese, se produjera en menos de dos años de remisión.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria

VINBLASTINA posee una influencia moderada sobre la capacidad de conducción o manejo demáquinas. La posible aparición de reacciones adversas limitantes (tales como debilidad, mareos,pérdida de reflejos, ver 4.8) pueden afectar a la capacidad de conducción y al manejo demaquinaria.

4.8 Reacciones adversas

Antes de administrar el medicamento se debe informar a los pacientes y a sus familiares de laposible aparición de reacciones adversas.

En general, la incidencia de reacciones adversas con sulfato de VINBLASTINA parece estarrelacionada con la dosis empleada.

A excepción de la alopecia, leucopenia y las manifestaciones neurológicas, por lo general, lasreacciones adversas no duran más de 24 horas. Las reacciones neurológicas no son comunes, pero,cuando se presentan, a menudo duran más de 24 horas. La leucopenia, reacción adversa máscomún, por lo general es el factor que limita la dosis.

Las manifestaciones comunicadas como reacciones adversas han sido las siguientes:

Hematológicas: Frecuentemente (10-25%), leucopenia (granulocitopenia); ocasionalmente (1-9%), anemia y trombocitopenia (mielosupresión).Endocrinas: Raramente (<1%), síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética.Este se observó con dosis más altas que las recomendadas.

Neurológicas : Ocasionalmente (1-9%), diestesias y parestesias digitales, neuritis periférica,pérdida de los reflejos tendinosos profundos, cefalea, convulsiones. Raramente (1%), depresiónmental.

Cardiovasculares: Hipertensión. Se han comunicado casos inesperados de infarto de miocardio(1-9%) y accidentes vasculares cerebrales, en enfermos que están siendo tratados conquimioterapia combinada con VINBLASTINA, bleomicina y cisplatino. También se hainformado de la aparición del fenómeno de Raynaud con esta combinación.

Respiratorias: broncoespasmo y disnea (en combinación con mitomicina). (Ver Advertencias yprecauciones especiales de empleo).

Gastrointestinales : frecuentemente (10-25%) náuseas y vómitos; ocasionalmente (1-9%)estreñimiento, vesiculización bucal, diarrea, anorexia, dolor abdominal, hemorragia rectal,faringitis, enterocolitis hemorrágica, hemorragia de úlcera péptica antigua.Se pueden utilizar antieméticos para el control de las náuseas y los vómitos.

Dermatológicas (10-25%): la alopecia es común. Se ha comunicado un sólo caso defotosensibilidad asociada a este producto. Puede producirse reacción local.La alopecia usualmente no es total y en algunos casos el pelo vuelve a crecer durante lacontinuación del tratamiento de mantenimiento.

Diversos : malestar, dolor óseo, debilidad, mareos, dolor en la zona del tumor, dolor mandibular,vesiculización cutánea, hipertensión, fenómeno de Raynaud cuando los pacientes están siendotratados con VINBLASTINA en combinación con bleomicina y cisplatino para el cáncertesticular.

La extravasación durante la inyección intravenosa puede dar lugar a celulitis y flebitis y, si laextravasación es extensa, esfacelación.

4.9 Sobredosificación

Signos y síntomasEn raras ocasiones se han comunicado sobredosis con VINBLASTINA.

Los síntomas de sobredosis son las mismas reacciones adversas descrita con el uso de Vinblastinapero con una intensidad más severa.

El principal efecto de las dosis excesivas de VINBLASTINA es la mielosupresión. Cualquierdosis de sulfato de VINBLASTINA que produzca la disminución de plaquetas y neutrófilos de lasangre y de sus precursores en la médula, puede representar una amenaza para la vida delpaciente. Se desconoce la dosis exacta que puede producir este efecto en todos los pacientes. Lassobredosis que ocurren durante infusiones prolongadas y en días consecutivos, pueden ser mástóxicas que la misma dosis total administrada mediante infusión intravenosa rápida. Se debenproteger las vías respiratorias del paciente manteniendo la ventilación y perfusión. Controlarmeticulosamente y mantener dentro de los límites aceptables los signos vitales, los gasessanguíneos, los electrolitos en suero, etc.

MINISTERIODebido a que la principal vía de excreción puede ser el sistema biliar, la toxicidad debida a estemedicamento puede incrementarse cuando hay insuficiencia hepática.

TratamientoNo hay antídoto específico.

En el control de la sobredosis, es posible considerar la posibilidad de sobredosis de múltiplesmedicamentos, interacciones entre ellos, y una farmacocinética poco usual en el paciente.

El tratamiento de apoyo debe incluir:Prevención de las reacciones adversas que resultan del síndrome de secreción inapropiada de lahormona antidiurética. Esto incluye restricción del líquido ingerido diariamente en relación con laexcreción urinaria, además de cualquier pérdida imperceptible y, quizás, el uso de un diuréticoque actúe sobre la función del asa de Henle y del túbulo distal;Administración de un anticonvulsivante;Prevención y tratamiento de íleo;Monitorización del aparato cardiovascular del paciente; yRecuento sanguíneo diario para guía en requerimiento de transfusión y para la evaluación delriesgo de infección.

No se dispone de información acerca de la eficacia de la diálisis ni de la administración decolestiramina en el tratamiento de la sobredosis.

La absorción de soluciones de este producto por vía oral no ha sido estudiada. Si se ingiereVINBLASTINA, se deberá administrar una mezcla de carbón activado en agua por vía oral juntocon un laxante. No se dispone de información acerca del uso de colestiramina en este caso.

La absorción de los medicamentos desde el aparato gastrointestinal puede disminuirse con laadministración de carbón activado que, en muchos casos, es más efectivo que la emesis o ellavado de estómago; si el fármaco ha sido ingerido, considerar la administración de carbónactivado en vez de o además del vaciamiento gástrico. La administración de dosis repetidas decarbón activado a lo largo de cierto tiempo puede acelerar la eliminación de algunosmedicamentos que se hayan absorbido. Se deberán proteger las vías respiratorias del pacientecuando se utilice el vaciamiento gástrico o el carbón activado.

5 . PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

VINBLASTINA FAULDING, sulfato de VINBLASTINA, es la sal de un alcaloide extraído de laVinca rosea, una planta herbácea comúnmente conocida como vincapervinca (Catharantusroseus, G. Don).

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: L01C. Citostáticos. Alcaloides de la vinca.

Mecanismo de acción:Aunque el mecanismo de acción no se ha establecido definitivamente, la VINBLASTINA pareceposeer un efecto citotóxico debido a su unión o cristalización con las proteínas microtubularescríticas del huso mitótico, previniendo de esta forma su propia polimerización y originando ladetención de la metafase. Sus acciones son más pronunciadas sobre las células que se dividenrápidamente que sobre las células normales.

MINISTERIOEn concentraciones elevadas, la VINBLASTINA también ejerce efectos complejos sobre el ácidonucleico y la síntesis de proteínas. Según se informa, la VINBLASTINA también interfiere con elmetabolismo de los aminoácidos mediante bloqueo de la utilización celular del ácido glutámico yesto inhibe la síntesis de purina, el ciclo del ácido cítrico y la formación de urea. LaVINBLASTINA ejerce alguna actividad inmunosupresora.

Efectos farmacodinámicos:En clínica, la leucopenia es un efecto esperado del sulfato de VINBLASTINA y el recuento deleucocitos es una guía importante en el tratamiento con este medicamento. En general, cuanto másalta sea la dosis de sulfato de VINBLASTINA, más intensa y más prolongada será la leucopenia.El hecho de que la cifra de leucocitos se normalice después de la leucopenia inducida por elmedicamento indica que la leucopoyesis no está deprimida de forma permanente. Por lo general,la cifra de leucocitos se normaliza después de la desaparición casi total de los mismos de la sangreperiférica.

Después del tratamiento con sulfato de VINBLASTINA, la cifra de leucocitos puede alcanzar losvalores más bajos entre los 5 a 10 días después del último día en que se administró elmedicamento. A partir de entonces, la cifra de leucocitos aumenta con bastante rapidez y, por logeneral, se normaliza posteriormente entre 7 a 14 días. Con las dosis más bajas utilizadas enterapia de mantenimiento, la leucopenia puede no ser un problema. Aunque generalmente laVINBLASTINA no disminuye significativamente el recuento de trombocitos, los pacientes cuyamédula ósea ha sido recientemente deteriorada por un tratamiento previo con radiación o conotros medicamentos oncolíticos pueden presentar trombocitopenia (menos de 200.000 plaquetas /mm3). Cuando el paciente no ha recibido tratamiento con otros quimioterápicos o radiación, raravez se observa una trombocitopenia por debajo de 200.000/ mm3, aún cuando el sulfato deVINBLASTINA pueda estar produciendo una leucopenia significativa. Normalmente, a los pocosdías se produce la recuperación rápida del estado de trombocitopenia.

El efecto del sulfato de VINBLASTINA sobre la cifra de hematíes y hemoglobina, por lo general,es poco significativo cuando el cuadro no está afectado por otro tratamiento. Sin embargo, se deberecordar que los pacientes con enfermedades malignas pueden presentar anemia, aunque no esténrecibiendo ningún tratamiento.

Eficacia clínica

El sulfato de VINBLASTINA es eficaz como agente único, pero su efecto terapéutico seincrementa cuando se emplea en combinación con otros fármacos antineoplásicos. Estosprincipios han sido aplicados, por ejemplo, en la quimioterapia de la enfermedad de Hodgkin y decánceres testiculares avanzados.

VINBLASTINA como agente único ha demostrado ser uno de los fármacos más eficaces para eltratamiento de la enfermedad de Hodgkin. La enfermedad de Hodgkin avanzada también ha sidotratada con éxito con varios regímenes de politerapia que incluyen VINBLASTINA. Lospacientes que experimentaron recidiva después de haber sido tratados con el régimen de MOPP(clorhidrato de mecloretamina o mostaza nitrogenada, sulfato de vincristina, prednisona yprocarbazina), también han respondido a la farmacoterapia combinada que incluyeVINBLASTINA. Un tratamiento alternativo para los pacientes con enfermedad de Hodgkinavanzada que no han sido tratados anteriormente consiste en la administración de ciclofosfamidaen lugar de mostaza nitrogenada y de sulfato de VINBLASTINA en lugar de sulfato devincristina.

Los cánceres testiculares avanzados de células germinales (carcinoma embrionario,teratocarcinoma y coriocarcinoma) son sensibles a VINBLASTINA por sí sola, pero se obtienenmejores resultados clínicos cuando se administra conjuntamente con otros antineoplásicos. Elefecto de la bleomicina aumenta considerablemente cuando VINBLASTINA es administrada seisa ocho horas antes de administrar bleomicina, este régimen permite detener un mayor número decélulas durante la metafase, etapa del ciclo celular en la que la bleomicina es activa.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

AbsorciónEl sulfato de VINBLASTINA se absorbe de forma impredecible por el tracto gastrointestinal.

DistribuciónTras la administración intravenosa, el fármaco es rápidamente aclarado de la sangre y distribuidoa los tejidos corporales.

Estudios farmacocinéticos en pacientes con cáncer han mostrado un patrón con descenso séricotrifásico tras la inyección intravenosa rápida. Las vidas medias inicial, intermedia y terminal sonde 3,7 minutos; 1,6 horas y 24,8 horas, respectivamente. El volumen del compartimento central esun 70% del peso corporal, lo que probablemente refleja una fijación tisular muy rápida a loselementos formes de la sangre. Presenta una extensa unión tisular que es reversible. En elorganismo se hallan reservas bajas a las 48 y 72 horas después de su inyección.

Un estudio en ratas demostró que las concentraciones más altas de radioactividad se hallaban enlos pulmones, hígado, bazo y riñones dos horas después de la inyección.

La VINBLASTINA atraviesa escasamente la barrera hemato - encefálica y no aparece en ellíquido cefalorraquídeo en concentraciones terapéuticas.

Biotransformación:Se ha informado que VINBLASTINA se metaboliza ampliamente, primero en el hígado, adesacetilVINBLASTINA, que es más activa que el compuesto de origen, en base al peso.

EliminaciónDebido a que la principal vía de excreción puede ser el sistema biliar, la toxicidad delmedicamento puede aumentar en presencia de insuficiencia excretora hepática. Después deinyectar VINBLASTINA tritiada a pacientes cancerosos, se halló en las heces un 10% de laradioactividad y en la orina un 14%; no se halló el resto de la actividad. Estudios similaresefectuados en perros demostraron que después de nueve días, en la bilis se encontró del 30 al 36%de la radioactividad, y en la orina del 12 al 17%.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Deterioro de la fertilidad

Los estudios efectuados en animales sugieren que pueden presentarse efectos teratogénicos.También han mostrado la interrupción de la metafase y cambios degenerativos en las célulasgerminales.

Mutagénesis:

El sulfato de VINBLASTINA ha producido un aumento en la formación de micronúcleos encélulas de médula ósea de ratones; sin embargo, como el sulfato de VINBLASTINA inhibe laformación de células fusiformes durante la mitosis, no puede deducirse que sea evidencia demutagenicidad.

Carcinogénesis

En la actualidad y desde el comienzo de su uso clínico a finales de la década de 1950, no existeevidencia que indique que el sulfato de VINBLASTINA ha sido carcinogénico en seres humanos.

6 . DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Relación de excipientes

- Cloruro sódico- Agua para inyección

6.2 Incompatibilidades

El sulfato de VINBLASTINA es incompatible con la furosemida, cuando se inyectasecuencialmente en la zona - Y sin flujo entre ellas o cuando se mezcla en la jeringa. Se produceuna precipitación inmediata.

El sulfato de VINBLASTINA no debe mezclarse en el mismo recipiente con ninguna otrasustancia química.

6.3 Período de validez

El vial etiquetado para la venta en las condiciones previstas tiene un periodo de validez de 36meses.Una vez abierto el vial y utilizada la cantidad requerida, como la solución no contieneconservantes, debe desecharse inmediatamente la solución restante.

6.4 Precauciones especiales de conservación

Conservar entre 2º C y 8º C (en nevera) y protegido de la luz.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente

VINBLASTINA Faulding se presenta en viales de vidrio recubiertos (Onco - Tain®) transparenteTipo I, de 10 ml, conteniendo 10 ml de una solución 1 mg / ml de sulfato de VINBLASTINA. Elvial lleva tapón de goma Tipo West 1888 y cápsula de aluminio.

La solución no contiene conservantes.

6.6 Instrucciones de uso / manipulación

Normas de manejo de citotóxicos

AdministraciónSe debe administrar sólo por, o bajo la supervisión de, un médico cualificado, experto en el uso deagentes quimioterápicos frente al cáncer.Preparación ( Directrices)a ) Los agentes quimioterapéuticos se deben preparar para la administración sólo porprofesionales que han sido entrenados en el uso seguro de la preparación.

b ) Las operaciones tales como la dilución de la solución y el traspaso a las jeringas, se debenrealizar sólo en el área designada.

C) El personal que lleva a cabo estos procedimientos debe protegerse adecuadamente con ropa,guantes y gafas.

Contaminacióna ) En caso de contacto con la piel u ojos, la zona afectada se debe lavar con abundante agua osolución salina normal. Se puede utilizar una crema suave para el tratamiento transitorio del picorde la piel. Se debe buscar consejo médico si los ojos están afectados.

b ) En caso de derrame, los operarios se deben poner guantes y limpiar el material derramado conuna esponja disponible en el área para este propósito. Aclarar el área dos veces con agua. Ponertodas las soluciones y esponjas en una bolsa de plástico y sellarla.

EliminaciónLas jeringas, recipientes, materiales absorbentes, soluciones y cualquier otro materialcontaminado se debe colocar en una bolsa de plástico gruesa u otro recipiente impermeable eincinerarse.

6.7 Nombre o razón social y domicilio permanente o sede social del titular de laautorización.

Faulding Farmacéutica, S. L.Avenida de Alberto Alcocer, 728036 -MADRID

7 . FECHA DE LA REVISIÓN ( PARCIAL) DEL TEXTO

Si la información le resultó util, por favor pulse en la publicidad. Gracias.


© 2018, prospecto-medicamento.com - Todos los derechos reservados