PROSPECTO-MEDICAMENTO.COM

Encuentra el prospecto de tu medicamento...

0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Zeldox 20 mg/ml polvo y disolvente para solucion inyectable, 1 vial+1 ampolla

PFIZER, S.A.

RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

ZELDOX 20 mg/ml polvo y disolvente para solución inyectable


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada vial contiene ziprasidona mesilato que corresponde a 20 mg de ziprasidona. Tras lareconstitución, 1 ml de solución inyectable contiene 20 mg de ziprasidona.

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.


3. FORMA FARMACÉUTICA

Polvo y disolvente para solución inyectable.

Polvo de color blanco a blanquecino.Disolvente límpido e incoloro.


4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Ziprasidona polvo y disolvente para solución inyectable está indicada para el control rápido de laagitación en pacientes con esquizofrenia, cuando el tratamiento por vía oral no es apropiado,durante un máximo de 3 días consecutivos.

Tan pronto como se considere adecuado desde el punto de vista clínico, debe interrumpirse eltratamiento con ziprasidona polvo y disolvente para solución inyectable y comenzarse a utilizarziprasidona por vía oral.

El médico debe tener en cuenta que ziprasidona podría prolongar el intervalo QT (ver secciones4.3 y 4.4).

4.2 Posología y forma de administración

Sólo para inyección intramuscular.

Debe evitarse la administración intravenosa.

El tratamiento con la formulación intramuscular únicamente debería usarse en pacientes en losque el tratamiento con una formulación oral se considere inadecuado.

AdultosLa dosis recomendada es de 10 mg, administrada a demanda hasta una dosis máxima de 40 mg aldía. Se pueden administrar dosis de 10 mg cada 2 horas. Algunos pacientes pueden requerir unadosis inicial de 20 mg a la cual le puede seguir una nueva dosis de 10 mg transcurridas 4 horas.Después pueden administrarse dosis de 10 mg cada 2 horas hasta una dosis máxima diaria de

40 mg. No se ha estudiado la administración intramuscular de ziprasidona durante más de 3 díasconsecutivos.

Si está indicado el tratamiento a largo plazo, debería reemplazarse tan pronto como sea posible laadministración intramuscular de ziprasidona por las cápsulas de administración oral dehidrocloruro de ziprasidona a dosis de hasta 80 mg dos veces al día.

AncianosLa experiencia clínica con el tratamiento intramuscular en pacientes ancianos (>65 años) esescasa. No se recomienda la administración intramuscular en este tipo de pacientes (ver sección4.4).

Uso en insuficiencia renalLa inyección intramuscular de ziprasidona debería administrarse con precaución en pacientes conalteración de la función renal (ver sección 5.2).

Uso en insuficiencia hepáticaEn pacientes con insuficiencia hepática, se debería considerar la utilización de dosis más bajas(ver secciones 4.4 y 5.2).

En la sección 6.6 se incluyen las instrucciones de reconstitución.

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a ziprasidona o a alguno de los excipientes.

Prolongación conocida del intervalo QT. Síndrome congénito de intervalo QT prolongado. Infartoagudo de miocardio reciente. Insuficiencia cardiaca descompensada. Arritmias tratadas conmedicamentos antiarrítmicos de clase IA y III.

Tratamiento concomitante con medicamentos que prolonguen el intervalo QT como antiarrítmicosde Clase IA y III, trióxido de arsénico, halofantrina, acetato de levometadilo, mesoridazina,tioridazina, pimozida, esparfloxacino, gatifloxacino, moxifloxacino, mesilato de dolasetrón,mefloquina, sertindol o cisaprida. (Ver sección 4.4 y sección 4.5).

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Intervalo QTZiprasidona produce una prolongación, dependiente de la dosis, de carácter leve a moderado delintervalo QT (ver sección 4.8). Por tanto, ziprasidona no debería administrarse junto conmedicamentos que prolongan el intervalo QT (ver secciones 4.3 y 4.5). Se recomienda precauciónen pacientes con bradicardia importante. Alteraciones electrolíticas como la hipopotasemia y lahipomagnesemia aumentan el riesgo de arritmias malignas y deberían ser corregidas antes deiniciar el tratamiento con ziprasidona. Si se trata a pacientes con enfermedad cardíaca estable,debería considerarse hacer una revisión electrocardiográfica antes de iniciar el tratamiento.

Si aparecen síntomas cardíacos como palpitaciones, vértigo, síncope o convulsiones, deberíaconsiderarse la posibilidad de que esté ocurriendo una arritmia cardíaca maligna y debería hacerseuna evaluación cardíaca incluyendo un electrocardiograma. Si el intervalo QTc es > 500milisegundos, se recomienda la interrupción del tratamiento (ver sección 4.3).

Durante la experiencia post-comercialización se han notificado de forma infrecuente casos detorsade de pointes en pacientes que tomaban ziprasidona con múltiples factores de riesgo queactúan como factores de confusión.

Niños y adolescentesNo se han evaluado la seguridad y eficacia de ziprasidona inyectable intramuscular en niños yadolescentes.

Ancianos (> 65 años)En ensayos clínicos, no se han incluido ancianos en número suficiente. Por esta razón, no hayrecomendaciones en cuanto a la dosis que podría ser administrada y no se recomienda eltratamiento intramuscular en estos pacientes.

Síndrome neuroléptico maligno (SNM)El SNM es un complejo raro pero potencialmente mortal que se ha notificado en asociación conmedicamentos antipsicóticos, incluyendo ziprasidona. El tratamiento del SNM debería incluir lainmediata interrupción del tratamiento con todos los medicamentos antipsicóticos.

Enfermedad cardiovascularEn ensayos clínicos, no se han incluido pacientes con enfermedad cardiovascular en númerosuficiente. Por esta razón, no se ha establecido la seguridad del uso del producto por víaintramuscular (ver sección 4.3).

Tensión arterialLa aparición de mareo, taquicardia e hipotensión postural no es infrecuente después de laadministración de ziprasidona por vía intramuscular. Se han notificado también casos aislados dehipertensión. Se debería tener precaución, especialmente en pacientes ambulatorios.

ConvulsionesSe recomienda precaución cuando se trate a pacientes con antecedentes de convulsiones

Insuficiencia hepáticaNo hay experiencia en pacientes con insuficiencia hepática grave por lo que ziprasidona deberíautilizarse con precaución en este grupo (ver secciones 4.2 y 5.2).

Incremento en el riesgo de accidentes cerebrovasculares en pacientes con demenciaEn ensayos clínicos aleatorizados y controlados con placebo realizados en pacientes con demenciatratados con algunos antipsicóticos atípicos se ha observado un incremento de tres veces en elriesgo de acontecimientos adversos cerebrovasculares. El mecanismo causante de este incrementodel riesgo se desconoce. No se puede excluir un aumento del riesgo para otros antipsicóticos o enotras poblaciones de pacientes. Zeldox debería utilizarse con precaución en pacientes con factoresde riesgo para ictus.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se han realizado estudios farmacocinéticos ni farmacodinámicos con ziprasidona y otrosmedicamentos que prolongan el intervalo QT. No se puede descartar un efecto aditivo deziprasidona y estos medicamentos, por lo que no debe administrarse ziprasidona conmedicamentos que prolongan el intervalo QT como antiarrítmicos de Clase IA y III, trióxido dearsénico, halofantrina, acetato de levometadilo, mesoridazina, tioridazina, pimozida,esparfloxacino, gatifloxacino, moxifloxacino, mesilato de dolasetrón, mefloquina, sertindol ocisaprida. (Ver sección 4.3).Medicamentos para SNC/alcoholTeniendo en cuenta los principales efectos de ziprasidona, se debería tener precaución cuando seadministre en asociación con otros medicamentos de acción central y alcohol.

Efecto de ziprasidona sobre otros medicamentosTodos los estudios de interacción se han realizado con ziprasidona administrada por vía oral.

Un estudio in vivo con dextrometorfano no mostró una inhibición marcada de la CYP2D6 aconcentraciones plasmáticas un 50% inferiores a las obtenidas tras la administración de 40 mg deziprasidona dos veces al día. Los datos in vitro, indicaron que ziprasidona puede ser un inhibidormoderado de la CYP2D6 y de la CYP3A4. No obstante, no es probable que ziprasidona afecte lafarmacocinética de medicamentos metabolizados por estas isoformas del citocromo P450 en ungrado relevante desde el punto de vista clínico.

Anticonceptivos orales - la administración de ziprasidona no provocó cambios significativos de lafarmacocinética de los componentes estrogénicos (etinil estradiol, un sustrato CYP3A4) oprogesterona.

Litio - la administración junto con ziprasidona no tuvo efecto sobre los parámetrosfarmacocinéticos del litio.

Efectos de otros medicamentos sobre ziprasidonaEl inhibidor de la CYP3A4 , ketoconazol (400 mg/día)dio lugar a un incremento de lasconcentraciones en suero de ziprasidona de <40%. Las concentraciones en suero de S-metil-dihidroziprasidona y de ziprasidona sulfóxido, a la Tmax esperada de ziprasidona, se incrementaronen un 55% y en un 8%, respectivamente. No se observó prolongaciónadicional del intervalo QTc.No es probable que los cambios en la farmacocinética debidos a la administración junto coninhibidores potentes de la CYP3A4 tengan importancia clínica, por lo que no se requiere un ajustede dosis.

El tratamiento con carbamazepina a una dosis de 200 mg dos veces al día durante 21 días, diolugar a una disminución de, aproximadamente, un 35% en la exposición a ziprasidona.

Antiácidos - dosis múltiples de antiácidos que contienen aluminio y magnesio o de cimetidina, notuvieron un efecto significativo desde el punto de vista clínico sobre la farmacocinética deziprasidona tras la ingestión de alimentos.

Medicamentos serotoninérgicos

Se han notificado casos aislados de síndrome serotoninérgico asociado temporalmente con el usoterapéutico de ziprasidona en combinación con otros medicamentos serotoninérgicos tales comolos ISRS (ver sección 4.8). Las características del síndrome serotoninérgico pueden incluirconfusión, agitación, fiebre, sudoración, ataxia, hiperreflexia, mioclonías y diarrea.

4.6 Embarazo y lactancia

Los estudios de toxicidad en la reproducción han demostrado la aparición de efectos adversossobre el proceso de reproducción a dosis asociadas con toxicidad materna y/o sedación. No huboindicios de teratogenicidad (ver sección 5.3).

EmbarazoNo se han realizado estudios en mujeres embarazadas. Las mujeres en edad fértil deben, por tanto,utilizar un método anticonceptivo adecuado. Puesto que la experiencia en humanos es escasa, nose recomienda la administración de ziprasidona durante el embarazo a no ser que los beneficiosesperados para la madre superen a los riesgos potenciales para el feto.

LactanciaSe desconoce si ziprasidona se excreta por la leche materna. Las pacientes no deben amamantar aun niño si están tomando ziprasidona. Si el tratamiento es necesario, debe interrumpirse lalactancia.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Ziprasidona puede causar somnolencia y puede afectar la capacidad para conducir y utilizarmáquinas. Se debe advertir adecuadamente a los pacientes que vayan a conducir o utilizarmaquinas.

4.8 Reacciones adversas

Ziprasidona intramuscularLa siguiente tabla contiene los acontecimientos adversos con posible, probable o desconocidarelación con ziprasidona en estudios de fase 2/3. Las reacciones más frecuentes fueron náuseas,sedación, mareos, dolor en el lugar de inyección, dolor de cabeza y somnolencia.

Todas las reacciones adversas están agrupadas según su clasificación por órganos y sistemas yfrecuencia [muy frecuentes (>1/10), frecuentes (>1/100, <1/10), poco frecuentes (>1/1.000,<1/100) y raras (<1/1.000)].

Las reacciones adversas listadas a continuación pueden además estar asociadas con la enfermedadsubyacente y/o medicaciones concomitantes.

Clasificación por Reacciones adversasórganos y sistemas

Trastornos del metabolismo y de la nutriciónPoco frecuentes AnorexiaTrastornos psiquiátricosPoco frecuentes Agitación, comportamiento antisocial, trastorno psicótico, insomnio,Trastornos del sistema nerviosoFrecuentes Acatisia, mareos, distonía, cefalea, sedación, somnolenciaPoco frecuentes Rigidez en rueda dentada, mareo postural, disartria, discinesia,Trastornos cardíacosPoco frecuentes Bradicardia, taquicardiaTrastornos del oído y del laberintoPoco frecuentes VértigoTrastornos vascularesFrecuentes HipertensiónPoco frecuentes Rubefacción, hipotensión ortostáticaTrastornos respiratorios, torácicos y mediastínicosClasificación por Reacciones adversasórganos y sistemasPoco frecuentes LaringoespasmoTrastornos gastrointestinalesFrecuentes Náuseas, vómitosPoco frecuentes Estreñimiento, diarrea, heces blandas, boca secaTrastornos de la piel y del tejido subcutáneoPoco frecuentes HiperhidrosisTrastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivoFrecuentes Rigidez muscularTrastornos generales y alteraciones en el lugar de administraciónFrecuentes Astenia, quemazón en el lugar de inyección, dolor en el lugar dePoco frecuentes Síndrome de supresión de fármacos, fatiga, síntomas gripales,Exploraciones complementariasPoco frecuentes Tensión arterial disminuida, enzimas hepáticos aumentados

Las reacciones adversas de tipo cardiovascular más frecuentemente comunicadas en los ensayosclínicos de dosis fijas con ziprasidona intramuscular fueron: mareo (10 mg ­ 11%, 20 mg ­ 12%),taquicardia (10 mg ­ 4%, 20 mg ­ 4%), mareo postural (10 mg ­ 2%, 20 mg ­ 2%), hipotensiónortostática (20 mg ­ 5%) e hipotensión (10 mg ­ 2%).

En ensayos clínicos previos a la comercialización, a dosis fijas, realizados con la formaintramuscular de ziprasidona, se observó un aumento de la tensión arterial e hipertensión en el2,2% de los pacientes tratados con 10 mg y un incremento de la tensión arterial en el 2,8% en lostratados con 20 mg.

Ziprasidona cápsulas

En los ensayos clínicos (ver sección 5.1) se ha administrado ziprasidona por vía oral aaproximadamente 6.500 sujetos. Las reacciones adversas más frecuentes en los ensayos clínicosde esquizofrenia fueron sedación y acatisia. En los ensayos clínicos de manía bipolar, lasreacciones adversas más frecuentes fueron sedación, acatisia, transtorno extrapiramidal y mareos.

La tabla siguiente contiene las reacciones adversas recogidas en los estudios combinados tanto enesquizofrenia a corto plazo (4-6 semanas) y dosis fija, como de manía bipolar a corto plazo (3semanas) y dosis flexible, con una relación probable o posible con el tratamiento con ziprasidonay que ocurrieron con una incidencia mayor que con placebo.

Todas las reacciones adversas están agrupadas según su clasificación por órganos y sistemas yfrecuencia [muy frecuentes (>1/10), frecuentes (>1/100, <1/10), poco frecuentes (>1/1.000,<1/100) y raras (<1/1.000)].

Las reacciones adversas listadas a continuación pueden además estar asociadas con la enfermedadsubyacente y/o medicaciones concomitantes.

Clasificación por Reacciones adversasórganos y sistemasInfecciones e infestacionesRaras RinitisClasificación por Reacciones adversasórganos y sistemasTrastornos del metabolismo y de la nutriciónPoco frecuentes Apetito aumentadoRaras HipocalcemiaTrastornos psiquiátricosFrecuentes InquietudPoco frecuentes Agitación, ansiedad, sensación de opresión en la garganta, pesadillasRaras Crisis de angustia, síntomas depresivos, bradifrenia, afecto plano,Trastornos del sistema nerviosoFrecuentes Distonía, acatisia, trastorno extrapiramidal, parkinsonismo (incluyendoPoco frecuentes Convulsiones tonico-clónicas generalizadas, discinesia tardía,Raras Tortícolis, paresia, acinesia, hipertonía, síndrome de piernas inquietasTrastornos de la sangre y del sistema linfáticoRaras LinfocitopeniaTrastornos cardiacosPoco frecuentes Palpitaciones, taquicardiaTrastornos ocularesFrecuentes Visión borrosaPoco frecuentes FotofobiaRaras Ambliopía, alteración visual, prurito en el ojo, ojos secosTrastornos del oído y del laberintoPoco frecuentes Vértigo, acúfenosRaras Dolor de oídosTrastornos vascularesPoco frecuentes Crisis hipertensivas, hipertensión, hipotensión ortostática, hipotensiónRaras Hipertensión sistólica, hipertensión diastólica, presión arterial lábilTrastornos respiratorios, torácicos y mediastínicosPoco frecuentes Disnea, garganta doloridaRaras HipoTrastornos gastrointestinalesFrecuentes Náuseas, vómitos, estreñimiento, dispepsia, boca seca, hipersecreciónPoco frecuentes Diarrea, disfagia, gastritis, malestar gastrointestinal, lengua hinchada,Raras Reflujo gastroesofágico, deposiciones blandasTrastornos de la piel y del tejido subcutáneoPoco frecuentes Urticaria, erupción, erupción maculopapular, acnéRaras Psoriasis, dermatitis alérgica, alopecia, hinchazón de cara, eritema,Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivoFrecuentes Rigidez musculoesqueléticaPoco frecuentes Molestias musculoesqueléticas, calambres musculares, dolor en unaRaras TrismoTrastornos renales y urinariosRaras Incontinencia urinaria, disuriaClasificación por Reacciones adversasórganos y sistemasTrastornos del aparato reproductor y de la mamaRaras Disfunción eréctil, erección aumentada, galactorrea, ginecomastiaTrastornos generales y alteraciones en el lugar de administraciónFrecuentes Astenia, fatigaPoco frecuentes Malestar torácico, marcha anormal, dolor, sedRaras Pirexia, sensación de calorExploraciones complementariasPoco frecuentes Enzimas hepáticos aumentadosRaras Intervalo QT corregido del electrocardiograma prolongado, prueba

En los ensayos clínicos de corta y larga duración con ziprasidona en esquizofrenia y maníabipolar, la incidencia de convulsiones tonico-clónicas e hipotensión fue poco frecuente,ocurriendo en menos del 1% de los pacientes tratados con ziprasidona.

Ziprasidona da lugar a una prolongación de carácter leve a moderado dependiente de la dosis delintervalo QT. En los ensayos clínicos de esquizofrenia se observó un incremento de 30 a 60milisegundos en el 12,3 % (976/7941) de los trazados electrocardiográficos en pacientes tratadoscon ziprasidona y en el 7,5% (73/975) de los trazados electrocardiográficos en pacientes tratadoscon placebo. Se observó una prolongación de >60 milisegundos en el 1,6% (128/7941) y en el1,2% (12/975) de los trazados en pacientes tratados con ziprasidona y placebo, respectivamente.La incidencia de intervalo QTc superior a 500 milisegundos fue de 3 de un total de 3266 (0,1%)en los pacientes tratados con ziprasidona y de 1 de un total de 538 (0,2%) en pacientes tratadoscon placebo. Los ensayos clínicos de manía bipolar mostraron unos hallazgos similares.En ensayos clínicos de esquizofrenia de tratamiento de mantenimiento a largo plazo en algunasocasiones estaban elevados los niveles de prolactina en pacientes tratados con ziprasidona, peroen la mayoría de los pacientes, los valores volvieron a rangos normales sin interrumpir eltratamiento. Además, las posibles manifestaciones clínicas (p.ej.: ginecomastia y aumento delpecho) fueron raras.

Post-comercialización

Durante la experiencia post-comercialización con ziprasidona se han notificado las siguientesreacciones adversas:

Clasificación por órganos Reacciones adversasTrastornos del sistema inmunológicoTrastornos psiquiátricosTrastornos del sistema nerviosoTrastornos cardiacosTrastornos vascularesTrastornos de la piel y del tejidosubcutáneoTrastornos del aparato reproductory de la mama

4.9 Sobredosis

MINISTERIOLa experiencia con sobredosis de ziprasidona es escasa. La mayor cantidad ingerida de formaúnica de ziprasidona confirmada es de 12.800 mg. En este caso, se comunicaron síntomasextrapiramidales y un intervalo QTc de 446 mseg (sin secuelas cardíacas). En general, tras unasobredosis, los síntomas notificados con más frecuencia son síntomas extrapiramidales,somnolencia, temblor y ansiedad.

La posibilidad de embotamiento, convulsiones o reacción distónica de la cabeza y el cuello trasuna sobredosis puede crear un riesgo de aspiración con la emesis inducida. Debe comenzarseinmediatamente una monitorización cardiovascular que incluya monitorizaciónelectrocardiográfica continua para detectar posibles arritmias. No existe antídoto específico paraziprasidona.


5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Antipsicóticos, derivados del indol, Código ATC NO5A E04

Ziprasidona tiene una elevada afinidad por los receptores dopaminérgicos tipo 2 (D2) y unaafinidad notablemente mayor por los receptores serotoninérgicos tipo 2A (5HT2A). El bloqueo dereceptores a las 12 horas de una dosis única de 40 mg, fue superior al 80% en receptores deserotonina tipo 2A y superior al 50% en receptores D2 utilizando la tomografía de emisión depositrones (PET). Ziprasidona también interacciona con los receptores serotoninérgicos 5HT2c,5HT1D, y 5HT1A, siendo su afinidad por estos receptores igual o superior a la que presenta por elreceptor D2. Ziprasidona tiene una afinidad moderada por los transportadores neuronales deserotonina y noradrenalina. Ziprasidona ha mostrado una afinidad moderada por los receptoresH(1) para histamina y alfa(1). Ziprasidona demuestra una muy escasa afinidad por los receptoresmuscarínicos M(1).

Ziprasidona ha demostrado ser antagonista de los receptores serotoninérgicos tipo 2A (5HT2A) ydopaminérgicos tipo 2 (D2). Se ha propuesto que la actividad terapéutica está mediada, en parte, através de esta combinación de actividades antagonistas. Ziprasidona también es un potenteantagonista de los receptores 5HT2c y 5HT1D, un potente agonista en los receptores 5HT1A, einhibe la recaptación neuronal de noradrenalina y serotonina.

Información adicional sobre ensayos clínicosEn los ensayos clínicos, se demostró la seguridad y tolerancia de la inyección intramuscular y dela continuación posterior con el tratamiento por vía oral.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Absorción: La biodisponibilidad de ziprasidona administrada por vía intramuscular es del 100%.Tras la administración intramuscular de dosis únicas, las concentraciones plasmáticas máximas seobtuvieron habitualmente transcurridos entre 30 y 60 minutos tras la administración de la dosis.La exposición aumenta con la dosis observándose una pequeña acumulación después de 3 días detratamiento intramuscular.

Distribución: El volumen de distribución es de aproximadamente 1,1 L/kg. Ziprasidona se une enmás del 99% a proteínas plasmáticas.

Biotransformación y eliminación: La semivida media de eliminación terminal de ziprasidona altercer día de la administración osciló entre 8 y 10 horas.

La semivida media de eliminación terminal de ziprasidona tras su administración por víaintravenosa es de 6 horas. El aclaramiento medio de ziprasidona cuando se administra por víaintravenosa es de 5 ml/min/kg. Aproximadamente el 20% de la dosis se excreta en orina, yaproximadamente un 66% se elimina en heces.

Ziprasidona se metaboliza ampliamente tras su administración oral, excretándose sólo unapequeña cantidad en orina (< 1%) o heces (<4%) como fármaco inalterado. Ziprasidona se eliminaprincipalmente a través de tres vías metabólicas propuestas que dan lugar a cuatro metabolitosprincipales circulantes, benzisotiazol piperazina (BITP) sulfóxido, BITP sulfona, ziprasidonasulfóxido y S-metil-dihidroziprasidona. La ziprasidona inalterada representa aproximadamente un44% de la concentración sérica total de los productos relacionados con el fármaco.

Un estudio in vivo indica que la conversión a S-metil-dihidroziprasidona es la principal víametabólica de ziprasidona. Los estudios in vitro indican que este metabolito se deriva de unareducción catalizada por una aldehído oxidasa con S-metilación posterior. También se encuentraimplicado el metabolismo oxidativo, principalmente mediante la CYP3A4 con una posiblecontribución de la CYP1A2.

Ziprasidona, S-metil-dihidroziprasidona y ziprasidona sulfóxido, analizados in vitro, compartenpropiedades que pueden predecir un efecto de prolongación del intervalo QTc. La S-metil-dihidroziprasidona es eliminada principalmente en heces, presumiblemente por excreción biliar,con una pequeña contribución del metabolismo catalizado por la CYP3A4. Ziprasidona sulfóxidoes eliminado por excreción renal y por metabolismo secundario catalizado por la CYP3A4.

Poblaciones especialesEl estudio farmacocinético de pacientes, tratados por vía oral, no ha revelado ninguna diferenciafarmacocinética significativa entre fumadores y no fumadores.

No se ha observado ninguna diferencia clínicamente significativa en los parámetrosfarmacocinéticos de ziprasidona por razones de edad o sexo tras su administración oral.

De acuerdo con el hecho de que el aclaramiento renal contribuye muy poco a su aclaramientoglobal, no se observaron incrementos progresivos en la exposición a ziprasidona cuando ésta seadministró a pacientes con función renal variable. Las exposiciones en pacientes con insuficiencialeve (aclaramiento de creatinina de 30-60 ml/min), moderada (aclaramiento de creatinina de 10-29 ml/min) y grave (precisando diálisis) fueron un 146%, 87% y 75% de las correspondientes avoluntarios sanos (aclaramiento de creatinina >70 ml/min), tras la administración oral de 20 mgdos veces al día durante siete días. Se desconoce si se incrementan las concentraciones séricas delos metabolitos en estos sujetos.

En insuficiencia hepática de leve a moderada (Child Pugh A o B) causada por cirrosis, lasconcentraciones séricas tras la administración oral fueron un 30% mayores y la semivida terminalfue, aproximadamente, 2 horas más larga que en pacientes normales. Se desconoce el efecto de lainsuficiencia hepática sobre las concentraciones séricas de los metabolitos.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos preclínicos sobre seguridad obtenidos con ziprasidona administrada por vía oral, norevelan ningún riesgo especial para humanos en base a los estudios convencionales de seguridadfarmacológica, genotoxicidad y potencial carcinogénico. En estudios de reproducción en ratas yconejos, ziprasidona no ha demostrado signos de teratogenicidad. Se observaron reaccionesadversas sobre la fertilidad y disminución del peso de las crías a dosis que originaban toxicidad enla madre como disminución del aumento de peso corporal. A concentraciones plasmáticasmaternas que, extrapolando, son similares a las concentraciones máximas alcanzadas en humanostras la administración de dosis terapéuticas, tuvo lugar un incremento de la mortalidad perinatalasí como un retraso en el desarrollo funcional de la descendencia.

En estudios con ziprasidona, administrada por vía parenteral, no hubo efectos adversos relevantespara el uso clínico del producto.

Se han observado variaciones en el esqueleto, pero no malformaciones, en un estudio deteratogénesis en conejos con el excipiente SBECD.


6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Polvo: Sulfobutiléter beta-ciclodextrina de sodio

Disolvente: Agua para preparaciones inyectables

6.2 Incompatibilidades

Este medicamento no debe mezclarse con otros medicamentos o disolventes a excepción del Aguapara Preparaciones Inyectables que se menciona en la Sección 6.6.

6.3 Período de validez

3 años.

Se ha demostrado que, durante su uso, el producto reconstituido permanece física y químicamenteestable durante 24 horas hasta a 25ºC y durante 7 días entre 2 y 8ºC. Sin embargo, desde un puntode vista microbiológico, el producto debería ser administrado inmediatamente. Si no se usainmediatamente, el tiempo y las condiciones de almacenamiento hasta su uso son responsabilidadde la persona que lo utilice no debiéndose superar las 24 horas entre 2 y 8ºC, a no ser que lareconstitución tenga lugar en condiciones asépticas controladas y validadas.

6.4 Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 30ºC.Conservar en el envase original.No congelar.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente

Viales de vidrio tipo 1 conteniendo polvo (mesilato de ziprasidona). Los viales están cerrados contapones liófilos de goma de butilo y provistos de cápsulas de aluminio tipo flip-off.Ampollas de vidrio tipo 1 conteniendo disolvente (Agua para Preparaciones Inyectables).Tamaño del envase: 1 vial y una ampolla por caja.

MINISTERIO6.6 Precauciones especiales de eliminación

El contenido del vial (polvo) debe ser reconstituido añadiendo 1,2 ml del agua para preparacionesinyectables (disolvente) suministrada, lo cual permite obtener una concentración de 20 mg deziprasidona por ml, agitando hasta su completa disolución. Únicamente pueden utilizarsedisoluciones límpidas, libres de partículas visibles. Sólo se puede extraer una dosis (0,5 mlcorrespondientes a 10 mg de ziprasidona ó 1 ml correspondiente a 20 mg de ziprasidona) de cadavial y lo que quede debe tirarse.


7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Pfizer, S.A.Avda. de Europa, 20 BParque Empresarial La Moraleja28108 AlcobendasMadrid


8. NÚMEROS DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

ZELDOX 20 mg/ml polvo y disolvente para solución inyectable: 64.855

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LAAUTORIZACIÓN

ZELDOX 20 mg/ml polvo y disolvente para solución inyectable: 19 de Junio de 2002

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Enero de 2008

Si la información le resultó util, por favor pulse en la publicidad. Gracias.


© 2018, prospecto-medicamento.com - Todos los derechos reservados