PROSPECTO-MEDICAMENTO.COM

Encuentra el prospecto de tu medicamento...

0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ARKORESPIR, 60 G

ARKOCHIM ESPAÑA, S.A.

1) NOMBRE DEL MEDICAMENTOARKORESPIR, pomada

2) COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA POR ENVASECada tarro contiene 60g de pomada con 3,00g de alcanfor racémico, 3,00 g de aceite esencial detrementina (Pinus pinaster Aiton), 1,65 g de levomentol, 0,90 g de aceite esencial de eucalipto(Eucalyptus globulus Labill.), 0,45 g de aceite esencial de hoja de cedro (Thuya occidentalisL.), 0,45 g de aceite esencial de nuez moscada (Myristica fragrans Houtt.) y 0,15 g de timol.

3) FORMA FARMACÉUTICAPomada.

4) DATOS CLÍNICOS

a) Indicaciones terapéuticasAlivio de los síntomas asociados a las afecciones de las vías respiratorias altas, tales comoresfriado común y gripe.

b) Posología y forma de administraciónUso cutáneo.Aplicar una pequeña cantidad de pomada, sobre el pecho y la espalda, 1 ó 2 vecesal día.La duración máxima del tratamiento es de 3 días.

c) ContraindicacionesHipersensibilidad conocida a alguno de los componentes.Este medicamento está contraindicado en niños menores de 3 años.No administrar a niños con antecedentes de convulsiones (febriles o no).No administrar en casos de insuficiencia hepática.

d) Advertencias y precauciones especiales de empleo

AdvertenciasEste medicamento contiene terpenos en su composición. A dosis excesivas puede produciraccidentes neurológicos de tipo convulsivo, descritos en el lactante y el niño. Losderivados terpénicos pueden disminuir el umbral epileptógeno.Respetar las precauciones y las condiciones de empleo indicadas.No debe utilizarse en casos de tos crónica o persistente debida a asma, EPOC, enfisema oal consumo de tabaco.

Precauciones de empleo- En caso de producirse una reacción cutánea de tipo alérgico o irritativo, interrumpirel tratamiento.- No prolongar el tratamiento más de 3 días.- No aplicar sobre las mucosas o sobre la piel lesionada.- No aplicar en las fosas nasales.- En la administración a niños, no aplicar nunca en la cara.- Este producto es inflamable; no acercarlo a una llama.

e) Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción:No debe utilizarse junto a otros anticongestivos.

f) Embarazo y lactancia:

EmbarazoEl alcanfor atraviesa la placenta, por lo que este medicamento no debe utilizarse durante elembarazo.

LactanciaNo hay datos disponibles sobre el paso a la leche materna. Por tanto, se debe evitar la utilizaciónde este medicamento durante la lactancia, debido a la toxicidad neurológica de estemedicamento sobre niños menores de 2 años y, en particular sobre el lactante. En ningún casoaplicar sobre los senos en mujeres en período de lactancia.

g) Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinariaNo se ha descrito ningún efecto en este sentido a las dosis establecidas.

h) Reacciones adversasSe han descrito las siguientes reacciones adversas, en general debidas al uso abusivo deproductos a base de terpenos o alcanfor:- convulsiones y depresión del SNC, en el lactante y el niño,- casos de agitación, de confusión y de somnolencia en individuos ancianos;- posibilidad de aparición de reacción cutánea eritematosa, de prurito y de quemaduras en ellugar de aplicación.- posibilidad de aparición de reacciones de hipersensibilidad.No debe aplicarse alcanfor en las fosas nasales de los niños por el riesgo de sufrir un colapso.

i) SobredosificaciónAdemás de casos de intoxicación por ingestión accidental de estos productos, se hanobservado casos de intoxicación por vía percutánea por una absorción excesiva debida ala aplicación sobre la piel o las mucosas lesionadas (quemaduras).La intoxicación se produce principalmente por la penetración del alcanfor y a suinhalación.- Los síntomas se observan fundamentalmente a nivel del sistema nervioso central, conaparición de náuseas, vómitos, cólicos, trastornos neurológicos con sensación de calor,cefalea, trastornos del comportamiento, agitación, temblores y convulsiones. Estos últimosrigen la gravedad de las intoxicaciones, sobre todo en pediatría.

5) PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

a) Propiedades farmacodinámicas

Este medicamento es una asociación de alcanfor sintético, aceite esencial de trementina,levomentol, aceite esencial de eucalipto, aceite esencial de hoja de cedro, aceite esencial de nuezmoscada y timol, conteniendo sustancias terpénicas. Está indicado en el tratamientodescongestionante de las vías aéreas superiores.

Grupo terapéutico: R05X: Otros preparados combinados para el resfriado.

b) Propiedades farmacocinéticasEste medicamento es una asociación de principios activos de aplicación tópica sobre la piel,siendo posible la absorción a través de ella.El alcanfor es absorbido e hidrolizado en el hígado para dar metabolitos hidroxicanforados quese conjugan con ácido glucurónico y se excretan en orina. Atraviesa la placenta.El mentol se excreta en orina y bilis en forma de glucucrónido.No se han establecido datos sobre la farmacocinética por uso tópico de los aceites esenciales deeucalipto, trementina, hoja de cedro y nuez moscada, y del timol.

c) Datos preclínicos sobre seguridad:No se han detectado datos relevantes con el preparado a las dosis recomendadas.

6) DATOS FARMACÉUTICOS

a) Relación de excipientesVaselina.

b) IncompatibilidadesNinguna.

c) Período de validez3 años

d) Precauciones especiales de conservaciónNo conservar a temperatura superior a 25 ºC.

e) Naturaleza y contenido del recipiente.Tarro de polipropileno de color azul conteniendo 60 g de pomada, con tapón a rosca depolipropileno.

f) Instrucciones de uso/manipulaciónAplicar una pequeña cantidad de pomada balsámica, extendiéndola mediante suavesmasajes sobre el pecho y la espalda.Puede cubrirse con la ropa o mantener unos minutos al descubierto con el fin de facilitarla llegada de los vapores a la nariz o la boca.

g) Titular de la autorización de la puesta en el mercadoARKOCHIM-ESPAÑA S.A.C/ Meneses, 228045 MADRID

7) FECHA DE APROBACIÓN DE LA FICHA TÉCNICASeptiembre de 2005

Si la información le resultó util, por favor pulse en la publicidad. Gracias.


© 2018, prospecto-medicamento.com - Todos los derechos reservados