PROSPECTO-MEDICAMENTO.COM

Encuentra el prospecto de tu medicamento...

0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

BARICOL 1,05 g/ml suspension rectal, 1900ML

E-Z-EM NEDERLAND B.V.

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

Baricol,1,05 g/ml , suspensión rectal


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Sulfato de Bario 1,05 g/mlLista de excipientes en 6.1.


3. FORMA FARMACÉUTICA

Suspensión Rectal.


4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Este medicamento es únicamente para uso diagnóstico.

Baricol' es un agente diagnóstico radioopaco para utilizar en la visualización radiológica deltracto gastrointestinal inferior mediante la técnica de doble contraste con aire.

4.2. Posología y forma de administración

Baricol esta destinado para su administración rectal (enema). La posología administradadependerá del paciente y de la técnica utilizada, y será determinada por el radiólogo, enbase a su experiencia.

Adultos : Normalmente el volumen administrado será de aproximadamente 600 ml.

Niños : La cantidad de Baricol deberá ser determinada por el médico, en base a suexperiencia, y dependerá de la edad y del peso del niño.

Ancianos : En los ancianos, los exámenes radiológicos deberán realizarse con muchocuidado, y la posología deberá ser determinada por el radiólogo.

A la hora de realizarse el examen, el intestino grueso deberá estar libre de cualquier tipo deresiduos que puedan afectar al examen radiológico.

4.3. Contraindicaciones

Baricol no deberá ser utilizado en pacientes con un cuadro abdominal de irritaciónperitoneal y perforación conocida o sospechada; insuficiencia de sutura postoperatoria,fístulas intestinales hacia el mediastino, la cavidad pleural o la cavidad peritoneal; lesionesnuevas o quemaduras químicas del tracto esofago-gastrointestinal, isquemia de la paredintestinal, enterocolitis necrotizante, e inmediatamente antes de una intervención quirúrgicadel tracto gastrointestinal.No deberá ser utilizado en pacientes con hipersensibilidad al sulfato de bario o a cualquierade los excipientes.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

El producto deberá ser utilizado bajo supervisión médica. Como en el caso de otros enemasde sulfato de bario, Baricol deberá ser utilizado con precaución en niños pequeños y ancianoscon lesiones orgánicas preexistentes (multimorbilidad), principalmente del sistemacardiovascular, ya que el examen, incluyendo su preparación, puede ser estresante para estospacientes. Se requiere una valoración meticulosa del beneficio/riesgo en los pacientes conestenosis de alto grado, especialmente las dístales al estómago, y en afecciones yenfermedades con un mayor riesgo de perforación, tales como fístulas y carcinomasgastrointestinales conocidos, enfermedad inflamatoria intestinal, diverticulitis, diverticulosisy amebiasis. Según la localización y extensión de la intervención, Baricol no deberá serutilizado durante 7 días después de una escisión endoscópica, ni durante 4 semanas despuésde la radioterapia concomitante.

Para evitar las reacciones adversas potencialmente graves, se debe impedir la penetración delsulfato de bario en áreas parenterales tales como tejidos, espacio vascular, y cavidadescorporales o en las vías respiratorias. Para evitar el estreñimiento grave, deberá asegurarseuna hidratación adecuada después del procedimiento.

Como en el caso de cualquier preparación de sulfato de bario, se deberá tener cuidado aladministrar un enema de Baricol a niños, ancianos o personas debilitadasBaricol contiene benzoato sódico, que es un agente irritante de la piel, los ojos y lamembrana mucosa. También contiene sorbato potásico, que es un agente irritante y puedecausar dermatitis.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Una reducción farmacéutica o inducida de otra forma del peristaltismo intestinal puede tenercomo resultado una oclusión debida al espesamiento de la suspensión de sulfato de bario.

4.6. Embarazo y lactancia

En principio no hay inconvenientes en usar el sulfato de bario durante el embarazo. Como detodas formas deberá evitarse la exposición a la radiación durante el embarazo,independientemente del uso o no de un agente de contraste, se debe valorar con cuidado elbeneficio del examen radiológico.

El sulfato de bario no se absorbe sistémicamente, y por lo tanto no esta contraindicadodurante la lactancia.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Baricol no tiene influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

4.8. Reacciones Adversas

Después de la administración de un enema de sulfato de bario puede producirseestreñimiento(1 /500.000). Raramente se han producido impactación, oclusión y apendicitis. Los enemasde sulfato de bario pueden agravar la colitis ulcerosa. Se han publicado casos raros dereacciones alérgicas (urticaria, shock anafilactico, erupciones cutáneas) (1 /250.000).

MINISTERIODurante un procedimiento con bario, en muy raras ocasiones puede producirse perforaciónintestinal, que puede ir seguida de peritonitis y granuloma. Con muy poca frecuencia puedenproducirse también intravasación y embolización del bario.

4.9. Sobredosis

No aplicable


5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico : Medios de Contraste, Sulfato de Bario

Código ATC : VO8BA

El sulfato de bario por si mismo no tiene efectos farmacológicos. Su uso se basa en laabsorción de los rayos X durante la visualización del tracto gastrointestinal.El sulfato de bario puro, después de su aplicación entérica, es químicamente inerte, y bajocondiciones fisiológicas es prácticamente insoluble y no tóxico. No se produjo ningún efectosistémico del sulfato de bario en los exámenes toxicológicos. No se observaron cambioslocales de la membrana mucosa del tracto gastrointestinal.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

No aplicable El sulfato de bario, principio activo de Baricol, no se absorbe a traves deltracto gastrointestinal.

5.3. Datos preclinicos sobre seguridad

La evaluación toxicológica del sulfato de bario no demostró ningún efecto sistémico. No sehan investigado la toxicidad reproductora, la mutagenicidad y la carcinogenicidad. Sinembargo, no son de esperar, debido a la insolubilidad de la sustancia.


6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Emulsion de simeticona (incluyendo metilcelulosa y ácido sórbico)Goma xantana(E415)Goma arábiga deshidratada por aspersiónCarragenina sódica (E407)Sorbato potásico (E202)Benzoato sódico (E211)Cloruro potásicoLíquido con sabor a vainilla (incluyendo propilenglicol, aromatizante natural y artificial,color de caramelo y agua)Ácido cítrico anhidroSorbitol (E420)Citrato de sodio dihidrato (E331)Monooleato de glicerilo y polioxietileno Sacarina sódicaÁcido clorhídrico concentradoAgua purificada

6.2. Incompatibilidades

MINISTERIONo aplicable6.3. Periodo de validez

2 años.

Utilizar hasta 7 días después de abrir el envase.

6.4. Precauciones especiales de conservación

No congelar.En caso de que el producto haya sido diluido antes del uso, deberá utilizarse la suspensióndiluida inmediatamente y deberá desecharse cualquier suspensión no utilizadainmediatamente después de su uso inicial.

6.5. Naturaleza y contenido del recipiente

Tamaño del envase

Frasco de polietileno de alta densidad con tapa de rosca de polipropileno, conteniendo 600ml Baricol.

Frasco de polietileno de alta densidad con tapa de rosca de polipropileno, conteniendo 1900ml Baricol.

6.6. Instrucciones de uso, manipulación y eliminación

Baricol esta indicado únicamente para administración rectal (enema). Agítese bien antes deusar.

Baricol deberá ser utilizado sin diluir para realizar estudios de doble contraste con enema debario. En caso de que un clínico desee usar una suspensión de más baja densidad, Baricolpuede ser diluido con agua para obtener la densidad requerida por el radiólogo. Si elproducto ha sido diluido antes del uso, la suspensión diluida deberá agitarse bien antes de suadministración, y deberá usarse de forma inmediata. Deberá desecharse cualquier suspensiónno utilizada, inmediatamente después de su uso inicial.


7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

E-Z-EM Nederland b.v.,Planckstraat 69,3316 GS Dordrecht,Países Bajos.


8. NÚMERO DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN

Octubre 2003

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Si la información le resultó util, por favor pulse en la publicidad. Gracias.


© 2018, prospecto-medicamento.com - Todos los derechos reservados