PROSPECTO-MEDICAMENTO.COM

Encuentra el prospecto de tu medicamento...

0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ACURETIC COMPRIMIDOS RECUBIERTOS, 500 comprimidos

BINESA 2002, S.L.

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

ACURETIC®


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

ACURETIC® son comprimidos recubiertos rosa, ranurados, triangulares, biconvexos. Cadacomprimido contiene 20 mg de quinapril y 12,5 mg de hidroclorotiazida.

Lista de excipientes, en 6.1


3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimidos recubiertos.


4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Hipertensión: ACURETIC® está indicado en el tratamiento de la hipertensión en pacientes enque resulte apropiado el tratamiento con la combinación de quinapril y un diurético.

4.2. Posología y forma de administración

Pacientes no tratados con un diurético, están o no siendo tratados con quinapril en monoterapia.La dosis usual de mantenimiento es de 20/12,5 mg. Han sido tratados pacientes con dosis deACURETIC® de hasta 40/25 mg/día.

Pacientes tratados con un diurético: La dosis inicial recomendada de quinapril para minimizar lospotenciales efectos de una excesiva reducción de la presión sanguínea es de 5 mg. La dosis debeser titulada para lograr la reducción deseada de la tensión arterial. Si la titulación lleva a unasdosis similares a la del producto con la combinación, estas dosis pueden ser sustituidas porACURETIC®.

En Insuficiencia renal: No debe utilizarse ACURETIC® como terapia inicial en pacientes confallo renal (aclaramiento de creatinina < 60 ml/min). En pacientes con insuficiencia renal leve(aclaramiento de creatinina de 30-60 ml/min), iniciar el tratamiento con 5 mg de quinapril y titularla dosis hasta lograr la adecuada.

En los pacientes que necesiten la adición de un diurético, se puede titular la dosis conACURETIC®. Puede obtenerse el control de la tensión arterial con las dosis habituales deACURETIC®.

4.3. Contraindicaciones

ACURETIC® está contraindicado en el embarazo y en pacientes que sean hipersensibles acualquiera de sus componentes, incluyendo los pacientes con antecedentes de angioedema conIECAs. Pueden presentarse reacciones de hipersensibilidad en pacientes con o sin antecedentes dealergia o asma bronquial.

A causa de la hidroclorotiazida, este producto está contraindicado en pacientes con anuria ohipersensibilidad a otros fármacos derivados de las sulfonamidas.

Cuando, en pacientes con fallo renal grave (< 30 ml/min), se requiera una terapia concomitante dequinapril con diuréticos, debe preferirse un diurético del asa, más que uno tiazídico. Por tanto, enlos pacientes con disfunción renal grave, no debe utilizarse ACURETIC®.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Advertencias

Angioedema de cabeza y cuello: Se han descrito casos de angioedema en pacientes tratados conIECAs, y en un 0,1% en pacientes tratados con quinapril. Si durante el curso del tratamientoaparece estridor laríngeo o edema facial, lingual o de glotis, debe interrumpirse inmediatamente eltratamiento con ACURETIC® y debe ser establecido un control adecuado hasta la resolucióncompleta de los síntomas antes de abandonar la observación del paciente. En los casos en los queel edema está limitado a la cara y labios, este estado se resuelve en general sin tratamiento, noobstante el uso de antihistamínicos puede ser beneficioso para la remisión de la sintomatología.Sin embargo, la aparición de angioedema en la zona laríngea puede ser mortal. Cuando la zonaafectada sea potencialmente crítica para el flujo aéreo (lengua, glotis o laringe), se deberáadministrar rápidamente el tratamiento adecuado (ej. adrenalina subcutánea al 1:1000 (0.3 a 0.5ml)).

Se ha comunicado una mayor incidencia de angioedema en los pacientes de raza negra querecibieron tratamiento con un IECA, que en los de otras razas. Debe hacerse notar que en losensayos clínicos controlados, los inhibidores de la ECA tuvieron menor efecto sobre la tensiónsanguínea en los pacientes de raza negra. Se ha calculado la incidencia de angioedema enpacientes de distintas razas en dos grandes estudios clínicos abiertos que evaluaron la eficacia dequinapril en el tratamiento de la hipertensión. En un estudio se evaluaron 1656 pacientes de razanegra y 10583 de otras razas, la incidencia de angioedema, independientemente de la asociacióncon el tratamiento con quinapril fue del 0,3% en pacientes de raza negra y del 0,39% en los deotras razas. En el otro estudio (1443 de raza negra y 9300 de otras razas), la incidencia deangioedema fue del 0,55% en los de raza negra y del 0,17% en los de otras razas.

Angioedema intestinal: Se han descrito casos de angioedema intestinal en pacientes tratados coninhibidores de la ECA. Estos pacientes presentaron dolor abdominal (con o sin náuseas ovómitos); en algunos casos no había historial anterior de angioedema facial y los niveles deesterasa C-1 eran normales. El angioedema se diagnosticó por procedimientos que incluíanescáner TC o ultrasonografía abdominal, o durante la intervención quirúrgica y los síntomasdesaparecieron tras la interrupción del tratamiento con el inhibidor de la ECA. El angioedemaintestinal debe incluirse en el diagnóstico diferencial de pacientes tratados con inhibidores de laECA que presenten dolor abdominal.

En pacientes con historia de angioedema, no relacionado con la terapia con inhibidores de laECA, el riesgo de angioedema puede aumentar al administrar un IECA.

Reacciones anafilácticas:Desensibilización: Los pacientes en tratamiento con IECAs presentan reacciones anafilácticaspotencialmente fatales durante tratamiento desensibilizador con veneno de hymenoptera. Enlos mismos pacientes, estas reacciones se han evitado cuando los IECAs fueron discontinuadostemporalmente, pero reaparecieron tras su readministración accidental.Aféresis LDL: Se han comunicado reacciones anafilactoides en los pacientes sometidos aaféresis de lipoproteínas de baja densidad por absorción con dextran-sulfato, que recibierontratamiento concomitante con un IECA.Hemodiálisis: Evidencias clínicas han demostrado que pacientes hemodializados conmembranas de alto flujo (como membranas de poliacrilonitrilo) pueden presentar reaccionesanafilácticas asociadas al tratamiento con IECAs. Esta combinación debe de ser evitada, ya seautilizando otros antihipertensivos u otras membranas de hemodiálisis.

Hipotensión: Puede aparecer hipotensión sintomática en los pacientes ya en tratamiento con undiurético después de la introducción de quinapril o que reciban simultáneamente un diurético yquinapril. En los pacientes tratados con diuréticos, sobre todo en aquellos con restricción salina osometidos a hemodiálisis, es importante interrumpir el diurético, si es posible, algunos días antesde la introducción de quinapril o, en caso de que esto no sea posible comenzar con una dosisinicial reducida de quinapril.

ACURETIC® debe utilizarse con precaución en aquellos pacientes en tratamiento concomitantecon otros antihipertensivos. El componente tiazídico de ACURETIC® puede potenciar la acciónde otros antihipertensivos, especialmente de los bloqueantes ganglionares o de los bloqueantesadrenérgicos periféricos. Los efectos antihipertensivos del componente tiazídico pueden tambiénestar potenciados en pacientes postsimpatectomizados.

En pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, con o sin insuficiencia renal asociada, eltratamiento de la hipertensión con un IECA puede causar un descenso excesivo en la tensiónarterial, que puede asociarse con oliguria, azotemia y, raramente, insuficiencia renal aguda ymuerte. El tratamiento con ACURETIC® debe iniciarse bajo estrecha supervisión médica. Estospacientes deben ser estrechamente vigilados durante las dos primeras semanas de tratamiento ysiempre que se aumente la dosis.

Si se presentara hipotensión sintomática, se colocará al paciente en posición supina, y si esnecesario recibirá una infusión salina intravenosa. Una respuesta hipotensora excesiva perotransitoria no es una contraindicación para continuar el tratamiento, pero en este caso se valorarála disminución de la dosis.

Neutropenia/Agranulocitosis: Los IECAs se han asociado raramente con agranulocitosis ydepresión de la médula ósea en pacientes con hipertensión no complicada, siendo más frecuenteen pacientes con insuficiencia renal, especialmente si se asocia con una colagenosis vascular.Raramente se ha comunicado agranulocitosis en pacientes tratados con quinapril. Tal y comoocurre con otros IECAs, en los pacientes con colagenosis vascular y/o insuficiencia renal sedeberá considerar la monitorización periódica de leucocitos plasmáticos.

Función hepática alterada: ACURETIC® debe utilizarse con precaución en los pacientes coninsuficiencia hepática o enfermedad hepática progresiva, ya que pequeñas alteraciones del balancede líquidos y electrolitos pueden precipitar un coma hepático. Además, puesto que el metabolismode quinapril a quinaprilato depende normalmente de las esterasas hepáticas, en los pacientes coninsuficiencia hepática puede producirse elevación de las concentraciones de quinapril. No se hanllevado a cabo estudios farmacocinéticos adecuados en pacientes hipertensos con insuficienciahepática. Las concentraciones de quinaprilato se encuentran reducidas en los pacientes concirrosis alcohólica debido a la disminución de la desesterificación de quinapril.

Lupus eritematoso sistémico: Se han descrito exacerbaciones o activaciones de lupuseritematoso sistémico causadas por diuréticos tiazídicos.

MINISTERIOEmpleo en pediatría: La seguridad y eficacia de ACURETIC® en niños no ha sido establecida.

Morbilidad y mortalidad fetal/neonatal: Ver apartado 4.6 Embarazo y lactancia.

Empleo en geriatría: Los pacientes ancianos mostraron un aumento en el área bajo la curva deconcentración plasmática/tiempo (AUC) y en las concentraciones máximas para quinaprilato, encomparación con los valores obtenidos en pacientes más jóvenes; este hecho parece estarrelacionado con una disminución en la función renal, más que con la edad. Del número total depacientes que recibieron quinapril/hidroclorotiazida en ensayos clínicos, 236 (15%) fueron deedad > 65 años, y 23 (1,5%), de edad > 75 años. No se observaron diferencias globales de eficaciao seguridad entre estos pacientes y los más jóvenes, y otras experiencias clínicas publicadastampoco han hallado diferencias de respuesta entre pacientes jóvenes y ancianos. De todasformas, no puede descartarse la mayor sensibilidad de algunos individuos ancianos.

Función Renal Deteriorada: ACURETIC® debe emplearse con precaución en pacientes conenfermedad renal severa. Las tiazidas pueden precipitar la azotemia en dichos pacientes, y losefectos de la dosificación repetida pueden ser acumulativos.

Algunos pacientes con hipertensión tratados con quinapril sin enfermedad vascular renal aparentepreexistente, han presentado aumentos de la urea sanguínea y de la creatinina sérica, normalmenteleves y transitorios, especialmente cuando se ha administrado quinapril concomitantemente conun diurético. Esto es más probable que ocurra en pacientes con deterioro preexistente de lafunción renal. Puede ser preciso reducir la dosis. La evaluación del paciente hipertenso debeincluir siempre la valoración de la función renal (Ver apartado 4.2 Posología y forma deadministración)

En determinados individuos sensibles, como consecuencia de la inhibición del sistema renina-angiotensina-aldosterona, se pueden producir alteraciones de la función renal. En los pacientescon insuficiencia cardíaca grave cuya función renal pueda depender de la actividad del sistemarenina-angiotensina-aldosterona, el tratamiento con los IECA puede asociarse con oliguria y/oazotemia progresiva y en casos muy raros con fallo renal agudo y/o muerte.

La vida media del quinaprilato aumenta al disminuir el aclaramiento de creatinina. Los pacientescon aclaramiento de creatinina < de 60 ml/min requieren una dosis inicial del fármaco inferior(Ver apartado 4.2 Posología y forma de administración). La dosis de estos pacientes se debetitular según la respuesta terapéutica; la función renal debe monitorizarse muy frecuentemente,aunque estudios iniciales no indican que el fármaco empeore la función renal.

En estudios clínicos con pacientes hipertensos con estenosis arterial unilateral o bilateral, se hanobservado aumentos séricos en el nitrógeno ureico y en la creatinina tras el tratamiento con unIECA. Estos aumentos fueron casi siempre reversibles al discontinuar la terapia con el IECA y/oel diurético. En estos pacientes, debe monitorizarse la función renal durante las primeras semanasde tratamiento.

Alteraciones en los electrolitos séricos: Para detectar posibles alteraciones, deben evaluarse loselectrolitos séricos de forma periódica.

Tal y como ocurre con otros IECA, los pacientes que reciben quinapril en monoterapia puedenpresentar elevaciones de los niveles séricos de potasio. En ensayos clínicos, se produjohiperkalemia (potasio sérico >5,8 mmol/l) en aproximadamente el 2% de los pacientes tratadoscon quinapril. En la mayoría de los casos, las elevaciones del potasio sérico fueron valoresaislados, que se normalizaron en el transcurso del tratamiento. Menos de un 0,1% de los pacientesinterrumpieron el tratamiento debido a hiperkalemia. Los factores de riesgo para desarrollarhiperkalemia incluyen insuficiencia renal, diabetes mellitus, y el uso concomitante de diuréticosahorradores de potasio, suplementos de potasio y/o sustitutos de la sal que contengan potasio. Nose recomienda la adición de un diurético ahorrador de potasio a ACURETIC®, que ya contiene undiurético.

Por el contrario, el tratamiento con diuréticos tiazídicos se ha asociado a hipokalemia,hiponatremia, y alcalosis hipoclorémica. Estas alteraciones han producido a veces, alguna de lassiguientes manifestaciones: sequedad de boca, sed, debilidad, letargia, somnolencia, desasosiego,dolores o calambres musculares, fatiga muscular, hipotensión, oliguria, taquicardia, náuseas yvómitos. La hipokalemia también puede sensibilizar o exagerar la respuesta cardíaca a latoxicidad digitálica. El riesgo de hipokalemia es máximo en pacientes con cirrosis hepática, enpacientes con diuresis aumentada, en aquellos con ingesta insuficiente de electrolitos, y en los quereciben tratamiento concomitante con corticosteroides o con hormona adrenocorticotropa(ACTH).

Los efectos opuestos de quinapril e hidroclorotiazida sobre el potasio sérico se compensanaproximadamente en muchos pacientes, por lo que no se observa un efecto neto sobre el potasiosérico. En otros pacientes, puede ser dominante un efecto o el contrario. Deben llevarse a cabodeterminaciones de electrolitos séricos periódicas para detectar posibles alteraciones electrolíticas.

Los descensos de cloruro secundarios al tratamiento con tiazidas son generalmente leves y solorequieren tratamiento específico en circunstancias extraordinarias (p.e., en enfermedad hepática orenal).

La hiponatremia dilucional puede presentarse en pacientes edematosos en tiempo caluroso; eltratamiento adecuado debe ser restricción hídrica más que administración de sal, excepto en loscasos raros en que la hiponatremia ponga en peligro la vida. En la depleción salina real, eltratamiento de reemplazo es el de elección.

Las tiazidas disminuyen la excreción de calcio. En algunos pacientes con tratamiento tiazídicoprolongado, se han observado cambios en la glándula paratiroides, con hipercalcemia ehipofosfatemia. No se han descrito complicaciones más graves de hiperparatiroidismo, comolitiasis renal, reabsorción ósea o úlcera péptica. Debe interrumpirse el tratamiento con tiazidasantes de llevar a cabo pruebas de la función paratiroidea.

Las tiazidas aumentan la excreción urinaria de magnesio, pudiendo producir hipomagnesemia.(Ver apartado 4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción).

Otras alteraciones metabólicas: Los diuréticos tiazídicos tienden a reducir la tolerancia a laglucosa y a aumentar los niveles séricos de colesterol, triglicéridos y ácido úrico. Estos efectosson normalmente leves, pero pueden precipitar gota o diabetes en pacientes susceptibles.

Hipoglucemia y diabetes: Los inhibidores de la ECA se han asociado con hipoglucemia enpacientes diabéticos que reciben tratamiento con insulina o hipoglucemiantes orales, puede sernecesario un control más estricto en pacientes diabéticos.

Tos: Se ha comunicado la aparición de tos asociada al uso de inhibidores de la ECA, incluyendoquinapril. Típicamente, esta tos es no productiva, persistente y desaparece tras la interrupción deltratamiento. La tos inducida por los inhibidores de la ECA debe considerarse parte del diagnósticodiferencial de la tos.

MINISTERIOCirugía/Anestesia: Se tendrá precaución cuando se induzca anestesia o se realice cirugía mayor,puesto que los IECA muestran un bloqueo de la formación de la angiotensina II secundaria a laliberación compensatoria de renina, creando una hipotensión que puede ser corregida medianteexpansión de volumen plasmático.Uso en Deportistas:Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecerun resultado analítico de control de dopaje positivo

Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa,insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) oproblemas de absorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Tetraciclinas y otros fármacos que interaccionan con el magnesio: La administraciónconcomitante de tetraciclina con ACURETIC® reduce la absorción gastrointestinal de tetraciclinaen un 28 a 37%. Esto es debido a la presencia de carbonato de magnesio como excipiente en laformulación del ACURETIC®. Esta interacción se tomará en cuenta cuando se prescribanconjuntamente ACURETIC® y tetraciclinas u otros fármacos que interacciones con el magnesio.

Litio: En general, no debe administrarse conjuntamente con diuréticos, ya que reducen elaclaramiento renal de litio y añaden un riesgo importante de toxicidad por litio. Se han observadoincrementos en la litemia y síntomas de intoxicación por litio en pacientes que recibenconcomitantemente litio con IECAs debido a la pérdida de sodio que estos agentes producen. ConACURETIC®, el riesgo de toxicidad por litio puede estar aumentado. ACURETIC® debeadministrarse con precaución y se recomienda monitorizar frecuentemente los niveles séricos delitio.

Otros fármacos: No se han detectado interacciones farmacocinéticas clínicamente importantescuando se administra quinapril concomitantemente con propranolol, hidroclorotiazida, digoxina ocimetidina.

El efecto anticoagulante de una dosis única de warfarina (medida por el tiempo de protrombina)no resultó significativamente alterado por la administración conjunta de quinapril dos veces al día.

Los siguientes fármacos pueden interaccionar con los diuréticos tiazídicos, cuando seadministran concomitantemente:

Alcohol, barbitúricos y narcóticos: Pueden potenciar la hipotensión ortostática.

Fármacos antidiabéticos: Hipoglucemiantes orales e insulina pueden requerir un ajuste de ladosis debido a la hidroclorotiazida.

Corticosteroides y ACTH: Se intensifica la depleción de electrolitos, particularmente lahipokalemia.

Aminas presoras (p.e. norepinefrina): Posible disminución de la respuesta a las aminaspresoras, pero no lo suficiente como para impedir su uso.

Relajantes musculares, no despolarizantes (p.e. tubocurarina): Posible aumento de larespuesta al relajante muscular.Antiinflamatorios no esteroideos: En algunos pacientes, la administración de unantiinflamatorio no esteroideo puede reducir los efectos diuréticos, natriuréticos yantihipertensivos de los diuréticos del asa, ahorradores de potasio y tiazídicos. Por ello, cuando seemplean ACURETIC® y antiinflamatorios no esteroideos conjuntamente, se debe observarestrechamente al paciente para determinar si se obtiene el efecto deseado de ACURETIC®.

Agentes que incrementan el potasio sérico: Quinapril es un inhibidor del enzima conversor deangiotensina capaz de reducir los niveles de aldosterona, que a su vez, puede ocasionar retenciónde potasio. Por tanto, el tratamiento concomitante de quinapril y suplementos de potasio oderivados de la sal que contienen potasio, debe realizarse con precaución, monitorizando de formaapropiada los niveles séricos de potasio (Ver apartado 4.4 Advertencias y precauciones especialesde empleo). Puesto que ACURETIC® contiene un diurético, no se recomienda la adición de undiurético ahorrador de potasio.

Otros fármacos antihipertensivos: Tienen un efecto aditivo o se potencian.

Resinas intercambiadoras de aniones: En presencia de resinas intercambiadoras de aniones,como colestiramina y colestipol, la absorción de hidroclorotiazida se ve alterada. Dosis únicas deestas resinas se ligan a la hidroclorotiazida y reducen su absorción en el tracto gastrointestinalhasta un 85 a 43%, respectivamente.

4.6. Embarazo y lactancia

Embarazo: No se han llevado a cabo estudios adecuados, bien controlados con quinapril enmujeres embarazadas. Los IECAs pueden provocar morbilidad y mortalidad neonatal cuando sonadministrados a mujeres embarazadas. Cuando se detecte un embarazo, debe interrumpirse eltratamiento con quinapril lo antes posible.

La utilización de IECAs en el segundo y tercer trimestre del embarazo se ha asociado con dañofetal y neonatal, que incluye hipotensión, hipoplasia craneal, fallo renal y/o muerte del reciénnacido. También se ha descrito oligohidramnios posiblemente debido a disminución de la funciónrenal en el feto asociado a contracturas de extremidades inferiores, deformidades cráneo-faciales,desarrollo hipoplásico del pulmón y retraso en el crecimiento intrauterino. Aunque estos efectosadversos no parecen ser el resultado de la exposición limitada al primer trimestre, las madrescuyos embriones y fetos hayan sido expuestos durante el esta etapa deben ser también informadas.Si una mujer se queda embarazada mientras está en tratamiento con quinapril, el medicamentodebe discontinuarse tan pronto como sea posible.

Debe advertirse a las pacientes que precisen tratamiento con inhibidores de la ECA durante elsegundo y tercer trimestre del embarazo sobre los riesgos potenciales para el feto; deben realizarseecografías frecuentes para detectar el oligohidramnios. No obstante, las pacientes y sus médicosdeben ser conscientes de que el oligohidramnios puede no detectarse hasta que el feto tiene undaño irreversible. Si se observa oligohidramnios, debe interrumpirse el tratamiento con quinaprila menos que se considere vital para la madre.

Otros riesgos potenciales para el feto/neonato expuesto a IECAs incluyen prematuridad, retrasodel crecimiento intrauterino, persistencia del ductus arteriosus y muerte fetal. No obstante, no estáclaro si estos efectos adversos están relacionados con la inhibición de la ECA o con la enfermedadmaterna subyacente. Se desconoce si la exposición limitada al primer trimestre puede afectar aldesarrollo fetal.

MINISTERIOLos nacidos expuestos intrauterinamente a IECAs deberán ser observados cuidadosamente conespecial referencia a hipotensión, oliguria e hiperkaliemia. Si apareciese oliguria, la atención sedirigirá fundamentalmente a conservar la presión sanguínea y la perfusión renal.

Las tiazidas atraviesan la placenta y aparecen en la sangre del cordón. Sus efectos noteratogénicos pueden incluir ictericia y trombocitopenia neonatal, y posiblemente otras reaccionesadversas que se han presentado en adultos.

Lactancia

Tanto quinapril (como otros inhibidores de la ECA) como hidroclorotiazida aparecen en la lechematerna. Debido al riesgo de reacciones graves en el lactante, debe decidirse interrumpir eltratamiento o la lactancia, teniendo en cuenta la importancia del fármaco para la madre.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinas

Toda medicación antihipertensiva puede causar mareos, alteraciones de la visión o hipotensióntransitoria. Se deberá prestar especial atención en tareas como conducir o utilizar maquinariapeligrosa, especialmente al inicio del tratamiento.

4.8. Reacciones adversas

La seguridad del ACURETIC® ha sido evaluada en 1571 pacientes, en estudios controlados y nocontrolados. En ensayos clínicos con ACURETIC®, no se ha observado ningún acontecimientoadverso específico de la combinación. Los acontecimientos adversos que tuvieron lugar selimitaron a los previamente descritos con quinapril o hidroclorotiazida. En ensayos controlados,los acontecimientos adversos clínicos más frecuentes con la combinación de quinapril ehidroclorotiazida a diferentes dosis fueron: cefalea (6,7%), mareos (4,8%), fatiga (2,9%) y tos(3,2%). Debe destacarse que, de forma característica, la tos es no productiva, persistente y seresuelve tras la discontinuación del tratamiento. Generalmente, los acontecimientos adversosfueron de naturaleza leve y transitoria, y no hubo relación entre efectos indeseables y edad, sexo,raza, o duración del tratamiento (Ver apartado 4.4 Advertencias y precauciones especiales deempleo, la información relativa al angioedema e hipotensión excesiva o síncope). Se precisódiscontinuar el tratamiento por efectos indeseables en aproximadamente el 2% de los pacientes,siendo la cefalea (0,5%) el motivo más común, seguida de tos y náuseas y/o vómitos (0,2%).

Los acontecimientos adversos que aparecieron en más de un 1% de los 943 pacientes tratados conquinapril/hidroclorotiazida en ensayos clínicos controlados se muestran en la tabla siguiente:

Dolor de Cabeza 6,7 30,0Mareo 4,8 4,0Tos 3,2 2,0Fatiga 2,9 3,0Mialgia 2,4 5,0Infección viral 1,9 4,0Rinitis 2,0 3,0Nauseas y/o vómitos 1,8 6,0Dolor abdominal 1,7 4,0Dolor de espalda 1,5 2,0Diarrea 1,4 1,0Infecciones de vías respiratorias altas 1,3 4,0Insomnio 1,2 2,0Somnolencia 1,2 0,0Bronquitis 1,2 1,0Dispepsia 1,2 2,0Astenia 1,1 1,0Faringitis 1,1 2,0Vasodilatación 1,0 1,0Vértigo 1,0 2,0Dolor torácico 1,0 2,0

Los siguientes acontecimientos adversos (probablemente, posiblemente, claramente relacionadoso con una relación incierta con el tratamiento) se produjeron con una frecuencia entre un 0,5 y un1 % en los pacientes tratados con quinapril mas hidroclorotiazida en ensayos clínicos controladosy no controlados. Adicionalmente se incluyen entre los siguientes otros acontecimientos adversosclínicamente significativos menos frecuentes observados en los ensayos clínicos, tras lacomercialización (marcados con *), o con hidroclorotiazida:

Trastornos de la sangre y del sistema linfático: anemia hemolítica*, trombocitopenia*.

Trastornos del sistema inmunológico: reacción anafilactoide*.

Trastornos psiquíatricos: nerviosismo.

Trastornos del sistema nervioso: parestesia.

Trastornos cardíacos: palpitaciones, taquicardia.

Trastornos vasculares: hipotensión, hipotensión postural*, síncope*.

Trastornos respiratorios, toráxicos y mediastínicos: disnea, sinusitis.

Trastornos gastrointestinales: sequedad de boca o garganta, flatulencia, pancreatitis*.

Trastornos hepatobiliares: hepatitis*.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: alopecia*, eritema multiforme, dermatitisexfoliativa*, pénfigo*, reacción de fotosensibilidad*, prurito y erupción. Hidroclorotiazida:síndrome de Stevens Johnson.

MINISTERIOTrastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: artralgia.

Trastornos renales y urinarios: infecciones del tracto urinario.

Trastornos del aparato reproductor y de la mama: impotencia..

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: edema periférico.

La seguridad de Quinapril ha sido valorada en 4960 sujetos y pacientes y fue bien tolerado. Deestos, 3203 pacientes, incluyendo 655 pacientes ancianos, participaron en ensayos clínicoscontrolados. La seguridad de quinapril a largo plazo ha sido valorada en más de 1400 pacientes,tratados durante un año o más.

Hallazgos de laboratorio clínico:

Electrolitos séricos: (Ver apartado 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo).

Creatinina y BUN: En el 3 y el 4%, respectivamente, de los pacientes tratados conquinapril/hidroclorotiazida se observaron incrementos de la concentración sérica de creatinina yBUN (más de 1,25 veces el valor superior considerado como normal).

Acido úrico, glucosa, magnesio, colesterol, triglicéridos, PBI, Pruebas de la función paratiroidea ycalcio: (Ver apartado 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo).

Hematología: (Ver apartado 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo).

4.9. Sobredosis

No hay datos sobre la sobredosificación en humanos. La LD50 de la combinaciónquinapril/hidroclorotiazida en ratón y rata es de 1063/664 a 4640/2896 mg/kg. La manifestaciónclínica más probable será la aparición de síntomas atribuibles a la sobredosificación conquinapril, como hipotensión severa, que deberá tratarse con la correspondiente expansiónintravenosa de volumen.

Los signos y síntomas más comunes en la sobredosificación por hidroclorotiazida son lossecundarios a la depleción de electrolitos (hipokalemia, hipocloremia, hiponatremia) ydeshidratación secundaria a diuresis excesiva. Si se ha administrado también digital, lahipokalemia puede acentuar las arritmias cardíacas.

No hay información específica disponible sobre el tratamiento de la sobredosificación conACURETIC®. Quinapril y quinaprilato se eliminan muy poco por hemodiálisis o diálisisperitoneal.

El tratamiento debe ser sintomático y de soporte, de acuerdo con la práctica médica establecida.


5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: C02F - Hipotensores y diuréticos en asociación

MINISTERIOACURETIC® es un comprimido con una combinación fija que incluye un inhibidor de la enzimaconversora de angiotensina, hidrocloruro de quinapril, y un diurético, hidroclorotiazida.En los estudios clínicos, la administración concomitante de quinapril e hidroclorotiazida haproducido mayores reducciones de la presión arterial que cada uno de los productos administradossolos. La administración concomitante de quinapril e hidroclorotiazida no modifica lascaracterísticas farmacocinéticas de los dos productos.

Por su efecto diurético, hidroclorotiazida aumenta la actividad de la renina plasmática (ARP) y lasecreción de aldosterona y disminuye la kaliemia.

La administración de quinapril inhibe el sistema renina-angiotensina-aldosterona y tiende areducir la pérdida de potasio inducida por hidroclorotiazida.

Mecanismo de acción:Tras su absorción oral, el quinapril es desesterificado a su principal metabolito, el quinaprilato,que es un inhibidor de la actividad de la ECA (enzima de conversión de la angiotensina I enangiotensina II, compuesto vasoconstrictor). La angiotensina II está implicada en el control yfunción vascular mediante distintos mecanismos, incluyendo la secreción de aldosterona por lacorteza suprarrenal, facilitando de este modo la reabsorción hidrosalina renal. El efectobeneficioso de quinapril en la hipertensión parece ser resultado de la inhibición de la ECAcirculante y tisular; disminuyendo de este modo la actividad vasopresora (formación deangiotensina II) y la secreción de aldosterona. La supresión del retrocontrol negativo de laangiotensina II sobre la secreción de renina provoca un aumento de la actividad de la reninaplasmática (ARP).

Quinapril inhibe la elevación de la presión arterial inducida por administración intravenosa deangiotensina I, sin modificar el efecto vasopresor de la angiotensina II, de la noradrenalina o de laadrenalina.

En los estudios en animales, quinapril ha ejercido su efecto hipotensor en presencia de una ARPnormal. La ECA es idéntica a la kininasa II, y el quinapril podría por tanto interferir en ladegradación de bradiquinina, un potente vasodilatador peptídico y modulador en la síntesis de laprostaglandina E2. Igualmente quinapril reduce el estímulo de liberación de neurotransmisoressimpáticos por angiotensina II. Estas acciones podrían contribuir a la vasodilatación y a lareducción de la masa ventricular izquierda observadas con quinapril en los modelos dehipertensión experimentales.

Durante los estudios en animales, el efecto antihipertensor del quinapril persiste mucho mástiempo que su efecto inhibidor sobre la ECA plasmática. La inhibición de la ECA tisular secorrelaciona mejor con la duración de los efectos antihipertensores, que pueden ser debidos a lascaracterísticas de la unión enzimática de quinapril, puesta en evidencia sobre la ECA purificadade origen renal humano.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

La administración concomitante de quinapril e hidroclorotiazida no tiene ningún efecto sobre lafarmacocinética de ambos fármacos.

Después de la administración oral, quinapril se absorbe rápidamente, observándose el pico deconcentración plasmática de quinapril al cabo de 1 hora. Basándose en la recuperación dequinapril y sus metabolitos en orina, se observa que hasta el 60% de una dosis de quinapril oral seabsorbe en el tracto gastrointestinal. La absorción de la hidroclorotiazida es algo más lenta (1 a2,5 horas) y más completa (50-80%). El 38% del quinapril administrado oralmente se transformaen quinaprilato. Quinapril tiene una vida media aparente de eliminación de alrededor de 1 hora. Elpico plasmático de quinaprilato se observa aproximadamente a las dos horas de la administraciónoral de quinapril.El quinaprilato se elimina principalmente por vía renal y tiene una vida media de acumulaciónefectiva de 3 horas. Aproximadamente el 97% de quinapril o quinaprilato circulante se une aproteínas plasmáticas. En pacientes con insuficiencia renal la vida media aparente de eliminacióndel quinaprilato se incrementa a medida que el aclaramiento de creatinina disminuye. Estudiosfarmacocinéticos en pacientes con insuficiencia renal terminal en tratamiento con hemodiálisis odiálisis peritoneal ambulatoria continua indican que la eliminación por este medio de quinapril oquinaprilato es mínima. La eliminación de quinaprilato también está reducida en pacientesancianos (mayores de 65 años) y se correlaciona con su nivel de función renal (ver apartado 4.2Posología y forma de administración). Las concentraciones de quinaprilato disminuyen enpacientes con cirrosis alcohólica debido a un déficit en la desesterificación del quinapril. Estudiosen ratas indican que quinapril y sus metabolitos no cruzan la barrera hemato-encefálica.

La hidroclorotiazida se excreta de forma inalterada por el riñón. Cuando se han determinado lasconcentraciones plasmáticas un mínimo de 24 horas, se ha observado que la vida mediaplasmática varía entre 4 y 15 horas. Al menos, un 61% de la dosis oral se elimina inalterada en 24horas. Cruza la placenta, pero no la barrera hematoencefálica.

5.3. Datos precliínicos sobre seguridad

No se han llevado a cabo estudios de carcinogénesis, mutagénesis y fertilidad con la combinaciónde quinapril e hidroclorotiazida.

El clorhidrato de quinapril no ha mostrado ser carcinogénico en ratones o ratas cuando se lesadministra dosis de 75 a 100 mg/kg/día (50 a 60 veces la dosis máxima diaria en humanos)durante 104 semanas. Ni quinapril ni quinaprilato fueron mutagénicos en el ensayo bacteriológicodel Ames sin y con activación metabólica. Quinapril ha demostrado ser inocuo en estudios detoxicología genética: Mutaciones puntuales en células de mamífero in vitro, intercambios entrecromátidas hermanas en cultivos celulares de mamíferos, tests micronucleares en ratón,aberraciones cromosómicas in vitro con cultivos celulares V79 de pulmón y estudioscitogenéticos in vivo con médula ósea de rata. No han aparecido efectos adversos sobre lafertilidad o la reproducción en ratas tratadas a dosis de hasta 100 mg/kg/día (60 veces la dosismáxima diaria en humanos). No se han observado efectos fetotóxicos o teratogénicos en ratas adosis de quinapril de hasta 300 mg/kg/día (180 veces la dosis humana máxima diaria), a pesar dela toxicidad materna que aparece a 150 mg/kg/día. El peso corporal de las camadas de ratasdisminuyó cuando las madres eran tratadas al final de la gestación a dosis de 25 mg/kg/día o más.El quinapril no ha demostrado ser teratogénico en el conejo, sin embargo, como con otrosinhibidores de la ECA, se ha observado toxicidad materna y embriotoxicidad en algunos conejos adosis de hasta 0,5 mg/kg/día y hasta 1 mg/kg/día, respectivamente.

La hidroclorotiazida no fue mutagénica en el ensayo bacteriológico in vitro de Ames a unaconcentración máxima de 5 mg/plato, utilizando cepas TA98 y TA100. Las muestras de orina depacientes tratados con hidroclorotiazida no tuvieron actividad mutagénica en el test de Ames. Lahidroclorotiazida indujo intercambios entre cromátidas hermanas, pero no aberracionescromosómicas en células de ovario de hámster chino, con o sin activación metabólica. Lahidroclorotiazida indujo mutaciones en células de linfoma de ratón, a altas concentraciones. Lacapacidad de muchos fármacos de inducir no disyunción y entrecruzamiento se midió empleandoAspergillus nidulans. Muchos fármacos, incluida la hidroclorotiazida, inducen no disyunción.

MINISTERIO


6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Crospovidona, lactosa, carbonato magnésico (E 504), estearato magnésico(E 572), povidona (E1201), óxido de hierro rojo (E 172), óxido de hierro amarillo (E 172), dióxido de titanio (E 171),hidroxipropilmetilcelulosa (E 464), hidroxipropilcelulosa (E 463), macrogol 400 y cera candelilla(E 902).

6.2. Incompatibilidades

No se han descrito.

6.3. Periodo de validez

Tres años

6.4. Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 30ºC.

6.5. Naturaleza y contenido del recipiente

Envase con blister conteniendo 28 comprimidos.

6.6. Instrucciones de uso y manipulación

Los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance y de la vista de los niños.


7. NOMBRE Y DOMICILIO DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE

COMERCIALIZACIÓN

Binesa 2002, S.L. ­ Grupo PfizerAvda. de Europa 20-B, Parque Empresarial La Moraleja, 28108 Alcobendas (Madrid)


8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

60.438

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN / RENOVACIÓN DE LAAUTORIZACIÓN

29 de Noviembre de 1994

10. FECHA DE LA ÚLTIMA REVISIÓN DEL TEXTO

Marzo 2007

Si la información le resultó util, por favor pulse en la publicidad. Gracias.


© 2018, prospecto-medicamento.com - Todos los derechos reservados