PROSPECTO-MEDICAMENTO.COM

Encuentra el prospecto de tu medicamento...

0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ABSORLENT MATRIX 25 O,75MG 8 PARCHES TRANS

LABORATORIOS DR. ESTEVE, S.A.

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

ABSORLENT® MATRIX 25 microgramos parches transdérmicosABSORLENT® MATRIX 50 microgramos parches transdérmicosABSORLENT® MATRIX 100 microgramos parches transdérmicos


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Absorlent Matrix 25 microgramos parches transdérmicos: estradiol (DCI) 0.75 mg(permitiendocm2.Absorlent Matrix 50 microgramos parches transdérmicos: estradiol (DCI) 1.5 mg(permitiendocm2.Absorlent Matrix 100 microgramos parches transdérmicos: estradiol (DCI) 3.0 mg,(permitiendo la liberación controlada de 100 g/día) por parche transdérmico de 44 cm2.

La liberación de la sustancia activa se mantiene durante 4 días.Para excipientes, ver apartado 6.1


3. FORMA FARMACÉUTICA

Parches transdérmicos.

El parche es una hoja delgada, plana y multilaminada, cuadrada con ángulos redondeados,sobre una hoja desprendible de mayor tamaño. La matriz fármaco/adhesivo, cubierta poruna lámina protectora de poliéster, está en contacto directo con la piel. El estradiol,procedente de la matriz adhesiva, atraviesa la piel y pasa directamente a la sangre. Laliberación se mantiene durante 4 días.

Lámina protectora

Hoja desprendible


4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

- Tratamiento de los signos y síntomas de déficit estrogénico debido a la menopausia,natural o provocada quirúrgicamente, p.ej. sofocos, sudoración nocturna, trastornosurogenitales (vulvovaginitis atrófica)

- Prevención de osteoporosis en mujeres postmeopáusicas con riesgo elevado de futurasfracturas, que no toleran o en las que están contraindicadas otras alternativas terapéuticasautorizadas para la prevención de osteoporosis.

En mujeres con útero intacto, la administración de estrógenos deberá acompañarse siemprede la administración secuencial de un progestágeno.

4.2 Posología y forma de administración

Adultos y pacientes de edad avanzadaTanto para el comienzo como para la continuación del tratamiento de los síntomasclimatéricos deberá utilizarse en todos los casos la dosis mínima eficaz durante el tiempo detratamiento lo más corto posible.Absorlent Matrix se aplicará dos veces por semana, es decir, el parche deberá cambiarsecada 3 ó 4 días.Para los síntomas de la deficiencia estrogénica, tanto para el comienzo como para lacontinuación del tratamiento deberá utilizarse en todos los casos la dosis mínima eficaz.Dependiendo de la respuesta clínica, la dosis se adaptará individualmente; signos comoaparición de tensión en los senos, metrorragias, retención de líquidos o flatulencia (sipersisten durante más de 6 semanas) indican en general que la dosis es demasiado elevada ydebe reducirse. Si la dosis elegida no es, por el contrario, suficiente para eliminar los signosy síntomas de la deficiencia estrogénica, deberá aumentarse.

Se recomienda Absorlent Matrix 50 ó Absorlent Matrix 100 para prevenir la pérdida ósea.Se aplicará Absorlent Matrix 25 solamente a las mujeres que no toleren dosis más altas.

Pauta de administraciónAbsorlent Matrix puede administrarse tanto en terapia continua como cíclica.Administración continua: aplicación ininterrumpida 2 veces por semana. Administracióncíclica: tratamiento de 3 semanas seguido de un intervalo de una semana sin medicación.En mujeres con útero intacto, la terapia estrogénica deberá siempre complementarse con laadministración secuencial de un progestágeno para reducir el riesgo de cáncer deendometrio (p.ej. 10 mg de acetato de medroxiprogesterona, 5 mg de noretisterona, 1-5 mgde acetato de noretisterona ó 20 mg de didrogesterona al día) al menos en los últimos 12días de cada ciclo de 4 semanas de tratamiento. En terapia cíclica se recomienda tomarlo enlos últimos 12 días de cada periodo de 3 semanas, de manera que la 4ª semana de cada cicloquede exenta de medicación.

En ambos casos, suele producirse una hemorragia por deprivación a los 12 días o más deadministrar el progestágeno.No se recomienda añadir un progestágeno en mujeres histerectomizadas, a no ser que existaun diagnóstico previo de endometriosis.

Si una mujer olvida aplicarse un parche, deberá aplicarse uno nuevo tan pronto como seaposible. El siguiente parche se aplicará según la pauta original de tratamiento. Lainterrupción del tratamiento pude aumentar la posibilidad de recurrencia de los síntomas.

NiñosAbsorlent Matrix no debe utilizarse en niños.

4.3 ContraindicacionesAbsorlent Matrix no debe ser utilizado en mujeres que estén en alguna de estas situaciones:

- Cáncer de mama, antecedentes personales o sospecha del mismo;- Tumores estrógeno dependientes malignos o sospecha de los mismos (p.ej. cáncer deendometrio);- Hemorragia vaginal no diagnosticada;- Hiperplasia de endometrio no tratada;- Tromboembolismo venoso (TEV) idiopático o antecedentes del mismo (trombosisvenosa profunda, embolismo pulmonar);- Alteración trombofílica conocida;- Enfermedad tromboembólica arterial activa o reciente (p.ej. angina, infarto demiocardio);- Hipersensibilidad conocida al principio activo o a cualquiera de los excipientes;- Enfermedad hepática aguda o antecedentes de enfermedad hepática mientras laspruebas de función hepática sigan alteradas,- Porfiria.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Para el tratamiento de los síntomas climatéricos, la THS sólo debe iniciarse cuando lossíntomas afectan negativamente la calidad de vida de la mujer. En todos los casos, deberealizarse, al menos anualmente, una valoración cuidadosa de los riesgos y beneficios y laTHS solamente debe mantenerse mientras los beneficios superen los riesgos.Antes de iniciar o reinstaurar el tratamiento hormonal de sustitución (THS) debe realizarseuna historia clínica completa personal y familiar. La exploración física (incluyendo mamasy pelvis) debe tener en cuenta la historia clínica y las contraindicaciones y advertencias deuso de la THS.

Se recomiendan exámenes médicos regulares durante el tratamiento, cuya naturaleza yfrecuencia estarán en función de las condiciones de cada mujer. Debe orientarse a lasmujeres acerca de cuales son los cambios que detecten en sus pechos de los que debeninformar a su médico o enfermera (ver "cáncer de mama" más adelante). Las exploraciones,incluyendo mamografía, deben realizarse periódicamente de acuerdo con las guías depráctica clínica aceptadas, adaptándolas a las necesidades clínicas de cada caso.Se deberá siempre considerar la administración de la menor dosis y la duración detratamiento más corta.

Las mujeres histerectomizadas que requieren terapia hormonal postmenopáusica deberánrecibir tratamiento sustitutivo con estrógenos solos a no ser que exista un diagnóstico deendometriosis.

Las condiciones que seguidamente se enumeran pueden recurrir o agravarse durante eltratamiento con Absorlent Matrix:Si aparece cualquiera de estas situaciones o ha ocurrido previamente y/o se han agravadodurante el embarazo o durante un tratamiento hormonal previo debe vigilarseestrechamente a la paciente.- Leiomioma (fibroma uterino) o endometriosis- Antecedentes o factores de riesgo para trastornos tromboembólicos (ver a continuación)- Factores de riesgo para tumores estrógeno dependientes, p.ej. cáncer de mama enfamiliares de primer grado- Hipertensión arterial- Trastornos hepáticos (p. ej. adenoma hepático)- Trastornos renales- Diabetes mellitus con o sin afectación vascular- Colelitiasis- Migraña o cefalea (grave)- Lupus eritematoso sistémico (LES)- Antecedentes de hiperplasia de endometrio (ver a continuación)- Epilepsia- Asma- Otosclerosis- Prurito

Si se diagnostica un empeoramiento de cualquiera de las condiciones anteriores o sesospecha su aparición durante el tratamiento con THS, deberán reevaluarse los beneficios yriesgos de la THS y en base a ello la pertinencia de continuar el tratamiento.

Se deberá suspender inmediatamente el tratamiento si aparece cualquiera de las siguientes situaciones: ictericia o deterioro de la función hepática, aumento significativo

de la presión arterial, dolor de cabeza de tipo migrañoso y embarazo, o en caso de que aparezca cualquiera de las condiciones descritas en el apartado 4.3

Contraindicaciones.

Cáncer de endometrioEl riesgo de hiperplasia y de cáncer de endometrio se incrementa en mujeres que recibenestrógenos solos durante periodos prolongados. La adición de un progestágeno durante almenos 12 días por ciclo en mujeres histerectomizadas, reduce de manera importante esteriesgo, (ver apartado 4.8.).

Para parches con dosis de estradiol superiores a 50 microgramos al día no se ha estudiado laseguridad endometrial con la adición de progestágenos.

Durante los primeros meses de tratamiento suelen producirse hemorragias y sangradosirregulares. Si estas hemorragias aparecen después de algún tiempo de haber iniciado eltratamiento o persisten una vez que el tratamiento se ha interrumpido, deberá investigarse laetiología de la hemorragia, realizando incluso una biopsia endometrial para excluirmalignidad endometrial.La estimulación estrogénica puede dar lugar a una transformación premaligna o maligna deun foco residual de endometriosis. Por ello, en mujeres histerectomizadas debido a unaendometriosis, debe considerarse la adición de un progestágeno, especialmente si se conoceque existe una endometriosis residual.

Cáncer de mamaEl ensayo clínico controlado Women's Health Initiative (WHI), el Milion Women Study(MWS) y otros estudios epidemiológicos han revelado un aumento del riesgo de cáncer demama en mujeres que están tomando estrógenos, estrógenos combinados conprogestágenos o tibolona como THS durante varios años (ver apartado 4.8). Para todos losproductos de THS, el incremento del riesgo comienza a ser aparente en los primeros añosde uso y aumenta con la duración del tratamiento, retornando a los valores basales a lolargo de aproximadamente 5 años después de suspender el mismo.En el MWS el riesgo de cáncer de mama con estrógenos equinos conjugados o estradiolresultó mayor cuando se combinaron con un progestágeno, ya sea de forma contínua osecuencial, siendo esto independiente del tipo de progestágeno. Los datos no indicaron unriesgo diferente entre distintas vías de administración.

MINISTERIOEn el estudio WHI , la administración en forma contínua de estrógenos equinos conjugados y acetato de medroxiprogesterona se asoció con tumores de mama de

tamaño ligeramente mayor y también con una mayor frecuencia de metástasis en nódulos linfáticos comparado con el placebo.

La THS, especialmente la combinación estrógeno+progestágeno, incrementa la densidad de la imágenes de las mamografías, lo que puede dificultar la detección de

cáncer de mama.

Tromboembolismo venosoLa THS se asocia con un mayor riesgo de desarrollar tromboembolismo venoso (TEV), estoes, trombosis venosa profunda o embolia pulmonar. Un ensayo controlado randomizado yestudios epidemiológicos han encontrado un riesgo de 2 a 3 veces mayor en las pacientestratadas que en las no tratadas. Para mujeres no tratadas, se estima que el número de casosde TEV que aparecen en un periodo de 5 años es de unos 3 por cada 1000 mujeres de 50-59años y de 8 por cada 1000 mujeres de 60-69 años. Se estima que en mujeres sanas queutilizan THS durante 5 años, el número adicional de casos de TEV en un periodo de 5 añosseria de 2 a 6 (mejor estimación = 4) de cada 1000 mujeres de 50-59 años y de 5 a 15(mejor estimación = 9) de cada 1000 mujeres de 60-69 años. La aparición de TEV es másprobable durante el primer año de tratamiento con THS (ver apartado 4.8).

Deberá evaluarse cuidadosamente en consulta con la paciente el balance riesgo/beneficio dela THS cuando esté presente algún factor de riesgo de aparición de TEV que no constituyauna contraindicación.

Entre los factores de riesgo de TEV caben mencionar antecedentes personales o familiares,obesidad severa (índice de masa corporal > 30Kg/m2) y lupus eritematoso sistémico (LES).No existe consenso acerca del posible papel de las varices en la aparición del TEV.

Las pacientes con antecedentes de TEV o estados trombofílicos conocidos tienen másriesgo de TEV y la THS puede aumentar este riesgo. Con el fin de descartar una posiblepredisposición trombofílica se deberá estudiar la existencia de antecedentes personales ofamiliares de tromboembolismo o aborto espontáneo recurrentes. En estas pacientes el usode THS ha de considerarse contraindicado hasta que se haya realizado una evaluación afondo de los factores trombofílicos o se haya iniciado el tratamiento anticoagulante. Lasmujeres que ya estén siendo tratadas con anticoagulantes requieren una valoracióncuidadosa de los beneficios y los riesgos de la THS antes de comenzar el tratamiento.El riesgo de TEV puede incrementarse temporalmente con una inmovilizaciónprolongada,y tras un traumatismo importante o cirugía mayor . Tras una intervenciónquirúrgica, y al igual que a todas las pacientes en el postoperatorio, se prestará especialatención a las medidas profilácticas para prevenir el TEV. Es conveniente la interrupcióntemporal del tratamiento de 4 a 6 semanas antes de intervenciones quirúrgicas tras las quese prevea una inmovilización prolongada como puede ser la cirugía electiva,particularmente cirugía abdominal y la cirugía ortopédica de miembros inferiores. Eltratamiento no debe reinstaurarse hasta que la mujer tenga de nuevo movilidad completa.El tratamiento debe interrumpirse si aparece un cuadro de TEV. Las mujeres deben seradvertidas de que se pongan inmediatamente en contacto con su médico cuando observen laaparición de un síntoma que pueda sugerir un episodio tromboembólico (p. ej. tumefaccióndolorosa de una pierna, dolor repentino en el pecho, disnea).

Enfermedad cardiovascularNo deberá utilizarse la THS para prevenir enfermedades cardiovasculares.

MINISTERIOLos datos de ensayos clínicos controlados randomizados no muestran beneficiocardiovascular con el tratamiento continuo combinado con estrógenos conjugados y acetatode medroxiprogesterona (MPA). Dos ensayos clínicos a gran escala (WHI y HERS: Heratand Estrogen/progestin replacement Study) han demostrado un posible aumento de riesgode morbilidad cardiovascular en el primer año de uso y ningún beneficio global.En un gran ensayo clínico randomizado (ensayo WHI) se halló, como resultado secundario,un aumento del riesgo de accidente vascular cerebral de tipo isquémico en mujeres sanasdurante el tratamiento continuo combinado con estrógenos conjugados y MPA. En mujeresque no utilizan THS, se estima que el número de casos de accidente vascular cerebral queaparecen en un periodo de 5 años es de unas 3 por cada 1000 mujeres de 50-59 años y de 11por cada 1000 mujeres de 60-69 años. Se estima que para mujeres que utilizan estrógenosconjugados y MPA durante 5 años, el número de casos adicionales será de 0 a 3 (mejorestimación = 1) por cada 1000 mujeres tratadas de 50-59 años y de 1 a 9 (mejor estimación= 4) por cada 1000 mujeres tratadas de 60-69 años.Para otros productos de THS existen solamente datos limitados procedentes de ensayoscontrolados randomizados que evalúen el riesgo de morbilidad o mortalidad cardiovascularo de accidente vascular cerebral asociado a THS. Por lo tanto, no existen datos que apoyenque la frecuencia de acontecimientos cardiovasculares o de accidentes vasculares cerebralespueda ser diferente con Absorlent Matrix.

Cáncer de ovarioEl tratamiento a largo plazo con THS (al menos de 5 a 10 años) con productos quecontienen estrógeno sólo, en mujeres histerectomizadas se ha asociado con un aumento delriesgo de cáncer de ovario en algunos estudios epidemiológicos. No está claro si el uso alargo plazo de THS combinada supone un riesgo diferente al de los productos que sólocontienen estrógeno.

Otras condicionesSe deberá vigilar estrechamente a las pacientes con disfunción renal o cardíaca ya que losestrógenos pueden causar retención de líquidos. También se deberá vigilar estrechamente alas pacientes con insuficiencia renal en fase terminal ya que el nivel plasmático de losprincipios activos circulantes de Absorlent Matrix es probable que aumente.

Las mujeres con hipertrigliceridemia pre-existente deberán ser estrechamente vigiladasdurante el tratamiento sustitutivo con estrógenos u hormonas, dado que se han descritoraramente casos de elevaciones importantes de triglicéridos plasmáticos, que han dadolugar a un cuadro de pancreatitis con el tratamiento oral con estrógeno en pacientes con estaalteración.

Aunque los datos recogidos hasta la actualidad sugieren que los estrógenos no alteran elmetabolismo de los carbohidratos, las mujeres diabéticas deberán ser controladas durante elinicio del tratamiento hasta que no se disponga de más información.

La THS no debe utilizarse para mejorar la función cognitiva o prevenir el deteriorocognitivo, ya que no se ha demostrado eficacia en esta indicación. Existen datos del ensayoWHI que muestran un incremento del riesgo de probable demencia en mujeres comienzanel tratamiento contínuo combinado con estrógenos equinos conjugados y acetato demedroxiprogesterona después de los 65 años. Se desconoce si estos hallazgos sonaplicables a mujeres postmenopáusicas más jóvenes o a otros productos utilizados comoTHS.

Los estrógenos aumentan la unión de globulina tiroidea (TBG), dando lugar a nivelesaumentados de hormona tiroidea circulante, como refleja la PBI (yodo ligado a proteína), losniveles de T4 (determinados por columna o radioinmunoensayo) o los niveles de T3(determinados por radioinmunoensayo). La recaptación de T3 está disminuída, lo que refleja elaumento de TBG. Las concentraciones de T3 y T4 libres no se modifican. Las concentracionesséricas de otras proteínas de unión pueden también verse modificadas, entre ellas la globulinade unión a corticoides (CBG), la globulina de unión a hormonas sexuales (SHBG), lo que darálugar a una elevación de los niveles de corticosteroides y esteroides séricos respectivamente.Las concentraciones de hormona libre o biológicamente activa no se modifican. Otrasproteínas plasmáticas como el sustrato renina/angiotensinógeno, alfa-1-antitripsina oceruloplasmina, pueden verse también incrementadas.

Sensibilización por contactoLa sensibilización por contacto ocurre con todas las aplicaciones tópicas. Aunque esextremadamente raro, se deberá advertir a las mujeres que desarrollen sensibilización porcontacto a alguno de los componentes del parche de que podría aparecer una reacción dehipersensibilidad grave con la exposición continuada.

Deberá advertirse a las mujeres que Absorlent Matrix no es un anticonceptivo, nirestablecerá la fertilidad.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

El metabolismo de los estrógenos y progestágenos puede estar aumentado con el usoconcomitante de sustancias que se conoce que inducen los enzimas metabolizadores defármacos, específicamente los enzimas del citocromo P450, tales como anticonvulsivantes(p. ej. fenobarbital, fenitoina, carbamazepina), meprobamato, fenilbutazona yantiinfecciosos (p. ej. rifampicina, rifabutina, nevirapina, efavirenz).Se deberá tener precaución si la mujer está tomando inhibidores de la proteasa (p.ej.ritonavir y nelfinavir), que son inhibidores potentes de los enzimas del citocromo P450,pero por el contrario, muestran propiedades inductoras cuando se utilizan de formaconcomitante con hormonas esteroides.Preparaciones a base de plantas medicinales que contengan hierba de San Juan (Hypericumperforatum) también pueden inducir el metabolismo de los estrógenos y progestágenos.Clínicamente, un aumento en el metabolismo de los estrógenos y progestágenos puedetraducirse en una reducción de sus efectos y en cambios en el patrón de los sangradosuterinos.La administración transdérmica de THS evita el efecto de primer paso hepático, y por lotanto, la aplicación transdérmica de estrógenos puede estar menos afectada por losmedicamentos inductores enzimáticos que la administración oral de hormonas.

4.6 Embarazo y lactancia

MINISTERIOEmbarazoAbsorlent Matrix no debe utilizarse durante el embarazo. Si se produce el embarazo duranteel tratamiento con Absorlent Matrix, éste debe interrumpirse inmediatamente. Losresultados de la mayoría de los estudios epidemiológicos realizados hasta la fecha en losque se refería una exposición fetal inadvertida a estrógenos no mostraron efectosteratógenos o fetotóxicos.

LactanciaAbsorlent Matrix no está indicado durante la lactancia.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinariaAbsorlent Matrix no tiene ninguna influencia, o ésta es insignificante, sobre la capacidadpara conducir vehículos y utilizar maquinaria.

4.8 Reacciones adversas

Se espera que aproximadamente una tercera parte de las mujeres tratadas con AbsorlentMatrix experimenten reacciones adversas. La mayoría de estos efectos son leves ytransitorios.La siguiente tabla recoge las reacciones adversas observadas con Absorlent Matrix y conotros parches que contienen estradiol:

Clase orgánica Muy Frecuente Poco frecuente RaraTrastornospsiquiátricosTrastornos delsistema nerviosoTrastornosvascularesTrastornosgastrointestinalesTrastornos de lapiel y del tejidosubcutáneoTrastornosmusculoesqueléticosTrastornos delaparatoreproductor y delas mamasTrastornosgeneralesAnormalidades delaboratorio

Cáncer de mama

De acuerdo con los datos procedentes de un número elevado de estudios epidemiológicos y unensayo clínico randomizado controlado frente a placebo, el Women's Health Initiative (WHI),el riesgo global de cáncer de mama aumenta con la duración del tratamiento en usuariasactuales o recientes de THS.

Para los productos que solo contienen estrógenos, la estimación del riesgo relativo (RR)procedente del reanálisis de los datos de 51 estudios epidemiológicos (en los cuales más del80% del uso de la THS fue con productos que contienen únicamente estrógenos) fue de 1.35(IC 95%: 1.21-1.49), estimación similar a la obtenida en el estudio epidemiológico MillionWomen Study (MWS): 1.30 (IC 95%: 1.21-1.40).

Para productos que contienen estrógenos y progestágenos en combinación, la informaciónprocedente de diversos estudios epidemiológicos indica un riesgo global mayor de cáncer demama que el observado para productos solo con estrógenos.

Los datos procedentes del MWS indican que, comparado con las mujeres que nunca hanutilizado la THS, el uso de la combinación estrógeno+progestágeno se asocia un riesgo mayorde cáncer de mama (RR=2,00 IC 95%: 1.88-2.12) que el uso de estrógenos en monoterapia(RR=1.30, IC 95%: 1.21-1.40) o de tibolona (RR=1.45 IC 95%:1.25-1.68).

Los datos procedentes del ensayo WHI proporcionan un riesgo de cáncer de mama de 1.24 (IC95%: 1.01-1.54) después de 5.6 años de uso de THS combinada de estrógenos y progestágenos(estrógenos equinos conjugados y acetato de medroxiprogesterona) en comparación con elgrupo de mujeres que recibió placebo.

El riesgo absoluto calculado a partir de los datos del MWS y del estudio WHI se presenta acontinuación:El MWS ha estimado a partir de la incidencia media conocida de cáncer de mama en paísesdesarrollados lo siguiente:Para mujeres que no usan la THS, se espera que aproximadamente a 32 de cada 1000se les diagnostique un cáncer de mama entre los 50 y 64 años de edad.Por cada 1000 usuarias actuales o recientes de THS, el número de casos adicionalesdurante este periodo serían los siguientes:· Usuarias de productos de THS con estrógenos solos:- Entre 0 y 3 (mejor estimación 1.5) tras 5 años de uso- Entre 3 y 7 (mejor estimación 5) tras 10 años de uso

· Usuarias de productos de THS con estrógenos y progestágenos encombinación:- Entre 5 y 7 (mejor estimación 6) tras 5 años de uso- Entre 18 y 20 (mejor estimación 19) tras 10 años de uso

En el ensayo WHI se ha estimado que, después de 5.6 años de seguimiento de mujeres de edadcomprendida entre 50 y 79 años expuestas a la THS combinada de estrógenos y progestágenos(estrógenos equinos conjugados + acetato de medroxiprogesterona), 8 casos adicionales decáncer de mama invasivo por 10.000 mujeres-año se deberían al tratamiento). Con los datosdel ensayo se ha estimado lo siguiente: Por cada 1000 mujeres tratadas con placebo, en 5 añosse diagnosticarían aproximadamente 16 casos de cáncer de mama invasivo.

Por cada 1000 mujeres usuarias de THS combinada de estrógenos con progestágenos(estrógenos equinos conjugados + acetato de medroxiprogesterona), el número decasos adicionales se encontraría entre 0 y 9 (mejor estimación 4) tras 5 años de uso

El número de casos adicionales de cáncer de mama en mujeres que usan THS es similar paratodas las mujeres que inician el tratamiento con THS, independientemente de la edad decomienzo del mismo (entre edades de 45-65 años) (ver sección 4.4)

Cáncer de endometrio

En mujeres con útero intacto, el riesgo de hiperplasia de endometrio y cáncer de endometrioaumenta con la duración del tratamiento con estrógenos solos. De acuerdo con los resultadosde estudios epidemiológicos, la mejor estimación del riesgo para mujeres no usuarias de THSes que aproximadamente 5 de cada 1000 mujeres de edades comprendidas entre los 50 y 65años serán diagnosticadas de cáncer de endometrio. Dependiendo de la duración de tratamientoy la dosis de estrógenos, el incremento del riesgo de cáncer de endometrio en usuarias deestrógenos en monoterapia es de 2 a 12 veces mayor, comparado con las no usuarias. Cuandose añade un progestágeno a la THS con estrógenos solos se reduce de manera muy importanteeste incremento del riesgo

Se han descrito otras reacciones adversas muy raras asociadas con el tratamiento deestrógeno solo o combinado estrógeno/progestágeno:· neoplasias estrógeno-dependientes benignas o malignas, p.ej. cáncer de endometrio,· tromboembolismo venoso, p.ej. trombosis venosa profunda en piernas o pelvis yembolismo pulmonar, exacerbación de venas varicosas, hipertensión (ver secciones 4.3Contraindicaciones y 4.4 Advertencias y Precauciones Especiales de Empleo),· infarto de miocardio,· accidente vascular cerebral,· alteraciones subcutáneas y de la piel: cloasma, eritema multiforme, eritema nodoso,púrpura vascular, dermatitis de contacto, alteraciones de la pigmentación, pruritogeneralizado y exantema· alteración de la vesícula biliar· ictericia colestásica, alteración de las pruebas de función hepática· reacciones anafilactoides· probable demencia (ver apartado 4.4)

4.9 Sobredosificación

Debido a la vía de administración, no es probable que aparezca sobredosificación pero siésto ocurriese puede revertirse quitando el parche.


5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Estrógenos. código ATC: G03C A03

EstradiolEl principio activo, 17-estradiol, es idéntico química y biológicamente al estradiolendógeno humano. Sustituye la pérdida de producción de estrógenos que acontece durantela menopausia y alivia los síntomas de la menopausia. Los estrógenos previenen la pérdidade masa ósea consecuencia de la menopausia o la ovariectomía.Como todas las hormonas esteroideas, los estrógenos ejercen sus efectos metabólicosintracelularmente. En las células de los órganos efectores los estrógenos interactúan con unreceptor específico formando un complejo que modula la transcripción genética y laposterior síntesis de proteínas. Estos receptores se han identificado en varios órganos comohipotálamo, hipófisis, vagina, uretra, útero, mamas e hígado y en osteoblastos.Desde la menarquia hasta la menopausia, el estradiol se produce en los folículos ováricosprincipalmente y es el estrógeno más activo. Después de la menopausia, cuando los ovarioshan dejado de funcionar, sólo se produce una pequeña cantidad de estradiol proveniente dela aromatización de la androstendiona y en menor medida de la testosterona por la enzimaaromatasa, dando lugar a estrona y estradiol, respectivamente. La estrona es entoncestransformada en estradiol por la enzima 17-hidroxiesteroide deshidrogenasa. Ambasenzimas prevalecen en grasa, hígado y tejido muscular.

En muchas mujeres el cese de la producción ovárica de estradiol provoca síntomasvasomotores (sofocos), trastornos del sueño y atrofia progresiva del aparato urogenital, quepueden ser eliminados en gran parte mediante la THS.Prevención de osteoporosisEstá bien establecido que el tratamiento sustitutivo con estrógenos previene la pérdida óseapostmenopáusica, especialmente si se inicia el tratamiento en los primeros años de lamenopáusia.El déficit de estrógenos durante la menopausia se asocia con un aumento del intercambioóseo y una disminución de la masa ósea. El efecto de los estrógenos sobre la densidadmineral ósea es dosis dependiente. La protección parece que es efectiva durante el tiempoque dura el tratamiento. Después de suspender el tratamiento con THS la pérdida de masaósea se produce a un ritmo similar al de mujeres que no han sido tratadas. La evidenciaprocedente del estudio WHI y meta-análisis de ensayos clínicos muestra que el uso actualde la THS, sola o en combinación con progestágeno (administrada predominantemente amujeres sanas) reduce el riesgo de fracturas de cadera, vertebrales y de otras fracturasosteoporóticas. La THS también puede prevenir fracturas en mujeres con densidad mineralósea baja y/o osteoporosis establecida, pero la evidencia para avalar esto es limitada.

MINISTERIOLa terapia transdérmica con Absorlent Matrix aporta el estrógeno fisiológico, estradiol, deforma inalterada directamente a la sangre. Absorlent Matrix aumenta las concentraciones deestradiol a niveles similares a los de la primera mitad de la fase folicular y las mantienedurante el período de aplicación de 3-4 días. En el plasma se produce un aumentocorrespondiente del cociente de concentraciones estradiol (E2)/estrona (E1) desde 1:5 - 1:2a aproximadamente 1:1, es decir a valores similares a los registrados antes de lamenopausia en mujeres con funcionamiento normal de los ovarios. De este modo AbsorlentMatrix proporciona una sustitución fisiológica de estrógenos.Después de la aplicación de estradiol transdérmico durante 28 días no se observó ningúnefecto sobre las concentraciones o la actividad de los factores de coagulación sanguínea:fibrinopéptido A, fibrinógeno de elevado peso molecular y antitrombina III. Tampoco seprodujeron cambios en las concentraciones del sustrato de renina circulante o en lasglobulinas fijadoras de hormonas sexuales, de tiroxina y de cortisol. En cambio, se vio, tansólo después de 3 semanas de tratamiento, una reducción dosis dependiente en la excreciónurinaria de calcio e hidroxiprolina.Los estrógenos en monoterapia aumentan la incidencia de hiperplasia de endometrio y elriesgo de carcinoma de endometrio.De los estudios se desprende que la adición de progestágeno durante 10 o más días del ciclode administración del estrógeno disminuye notablemente la incidencia de hiperplasia deendometrio, y por tanto, del sangrado irregular y del carcinoma de endometrio, comparadocon el tratamiento con estrógeno sólo.

5.2 Propiedades farmacocinéticasLas concentraciones séricas de estradiol alcanzan el estado estacionario en el transcurso delas ocho horas siguientes a la aplicación del parche de Absorlent Matrix 50 y se mantienenestables durante 4 días.La concentración media de estradiol (E2) a partir de Absorlent Matrix 50 en estadoestacionario es de 41 pg/ml en mujeres postmenopaúsicas sanas, correspondiendo a unaumento medio de 37 pg/ml sobre el valor basal medio de 4 pg/ml (rango 2,1 - 9,0 pg/ml).La relación E2:E1 aumenta del valor postmenopáusico de 0,3 a 1,3, similar a la relaciónfisiológica de E2:E1 observada antes de la menopausia en mujeres con función ováricanormal.Durante el tratamiento continuado de mujeres postmenopáusicas con Absorlent Matrix 50 y100 dos veces por semana durante 12 semanas, las concentraciones plasmáticas medias deestradiol aumentaron en 50 pg/ml y 98 pg/ml, respectivamente, por encima del valor basalal final de la fase de tratamiento, sin que hubiera indicios de se produjera acumulaciónaparente en los niveles de estradiol.Con Absorlent Matrix 25, los niveles plasmáticos de estradiol son la mitad de losobservados con Absorlent Matrix 50. Con Absorlent Matrix 100 los niveles plasmáticos deestradiol son ligeramente superiores al doble de los observados con Absorlent Matrix 50.Las concentraciones plasmáticas de estradiol vuelven al valor basal dentro de las 24 horassiguientes a la retirada del parche.

EstradiolLa semivida de eliminación del estradiol del plasma es aprox. de 1 hora. El aclaramientometabólico en plasma fluctúa entre 650-900 l/(día.m2). El estradiol se metabolizaprincipalmente en el hígado. Sus metabolitos más importantes son estriol, estrona y susconjugados (glucurónido y sulfato); éstos son mucho menos activos que el estradiol y seexcretan principalmente en la orina. Los metabolitos del estrógeno sufren tambiéncirculación enterohepática.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

A dosis fisiológicas bajas de estradiol (similares a las liberadas por Absorlent Matrix) elpotencial neoplásico es despreciable en animales de experimentación. La mayoría deefectos documentados del estradiol administrado de forma exógena en estudios en animaleshan sido consecuencia de la administración de dosis suprafisiológicas y concuerdan con unarespuesta farmacológica exagerada (siendo más notable la aparición de tumores en tejidosque responden a los estrógenos). Sin embargo, la monoterapia a largo plazo con dosisfisiológicas de estradiol puede conducir potencialmente a cambios hiperplásicos en órganosreproductivos dependientes de estrógenos como el útero.En estudios a largo plazo en animales de experimentación con progestágeno solo o encombinación con estrógenos se produce un espectro similar de formación de tumores conalgunas diferencias entre especies. Sin embargo, los resultados de los estudios clínicos y laevidencia epidemiológica del riesgo carcinogénico en humanos se incluyen en la sección"Advertencias y precauciones especiales de empleo".En estudios de tolerancia local en conejos, se observó cierta irritación de la piel.


6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Relación de excipientes

Solución de copolímero acrílico, palmitato de isopropilo, polietilentereftalato,etilenvinilacetato, capa de silicona en la parte interna de la hoja desprendible (la cual sedesecha antes de la aplicación.

6.2 Incompatibilidades

La exposición de los parches de Absorlent Matrix a la luz ultravioleta provoca ladegradación del estradiol. Los parches no deberán, por lo tanto, exponerse a la luz solar. Seaplicarán inmediatamente después de extraerlos del sobre, sobre zonas cutáneas cubiertaspor ropa.

6.3 Período de validez

2 años.

6.4 Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 25ºC.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente

Absorlent Matrix ® 25 microgramos parches transdérmicos: Envase con 8 parchestransdérmicos, envasados individualmente en sobres termosellados herméticos depapel/aluminio/poliacrilonitrilo.Absorlent Matrix ® 50 microgramos parches transdérmicos: Envase con 8 parchestransdérmicos, envasados individualmente en sobres termosellados herméticos depapel/aluminio/poliacrilonitrilo.

MINISTERIOAbsorlent Matrix ® 100 microgramos parches transdérmicos: Envase con 8 parchestransdérmicos, envasados individualmente en sobres termosellados herméticos depapel/aluminio/poliacrilonitrilo

6.6 Instrucciones de uso/manipulación

En el prospecto de embalaje de Absorlent Matrix figura una descripción detallada de usodel parche.Inmediatamente después de retirar la hoja desprendible aplicar Absorlent Matrix sobre unazona cutánea limpia, seca e intacta, libre de aceite y de signos de irritación.

Elegir una zona en la que se formen pocas arrugas durante el movimiento, p. ej. nalgas,caderas o abdomen y que no esté expuesta a la luz solar, es decir, normalmente cubierta porropa. La mejor zona para aplicar el parche son las nalgas ya que la experiencia indica quees donde se produce menos irritación cutánea.Absorlent Matrix no debe aplicarse sobre los senos ni dos veces en el mismo lugar.Si una mujer olvida aplicarse un parche, deberá aplicarse uno nuevo tan pronto como seaposible. El siguiente parche se aplicará según la pauta original de tratamiento. Lainterrupción del tratamiento pude aumentar la posibilidad de recurrencia de los síntomas.


7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Laboratorios Dr. ESTEVE, S.A.Avda. Mare de Déu de Montserrat, 221 - 08041 Barcelona


8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

ABSORLENT Matrix 25 microgramos parches transdérmicos: 59.156ABSORLENT Matrix 50 microgramos parches transdérmicos: 59.157ABSORLENT Matrix 100 microgramos parches transdérmicos: 59.158

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LAAUTORIZACIÓN

Noviembre 2001

10. FECHA DE REVISIÓN DEL TEXTO

Enero 2005

Si la información le resultó util, por favor pulse en la publicidad. Gracias.


© 2018, prospecto-medicamento.com - Todos los derechos reservados