PROSPECTO-MEDICAMENTO.COM

Encuentra el prospecto de tu medicamento...

0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

CIBACEN 10 mg comprimidos , 28 comprimidos

MEDA PHARMA S.A.U

CIBACÉN® 5 mg, comprimidosCIBACÉN® 10 mg, comprimidos

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

CIBACÉN® 5 mg, comprimidosCIBACÉN® 10 mg, comprimidosCIBACÉN® 20 mg, comprimidos


2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Por comprimido de CIBACÉN® 5 mg: Benazepril (DCI) hidrocloruro 5 mgPor comprimido de CIBACÉN® 10 mg: Benazepril (DCI) hidrocloruro 10 mgPor comprimido de CIBACÉN® 20 mg: Benazepril (DCI) hidrocloruro 20 mg

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1


3. FORMA FARMACEUTICA

Comprimidos divisibles


4. DATOS CLINICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas- Hipertensión arterial.- Como tratamiento adyuvante en la insuficiencia cardiaca congestiva.- Insuficiencia renal crónica progresiva leve o moderada (aclaramiento decreatinina 30-60 ml/min), excepto pacientes con nefropatía poliquística,hipertensiva o túbulo intersticial.

4.2 Posología y forma de administraciónHipertensión: la dosis recomendada es de 10 mg una vez al día, dosis que puede serincrementada a 20 mg/día.

La dosis debe ajustarse en función de la disminución de la presión sanguínea,generalmente a intervalos de 1 a 2 semanas. En algunos pacientes, el efectoantihipertensivo puede disminuir hacia el final del intervalo posológico, en cuyo casola dosis diaria total se repartirá en dos tomas iguales.

La dosis máxima recomendada de Cibacén® en pacientes hipertensos es de 40 mg aldía, en una toma única o dividida en dos tomas iguales.

Si el descenso tensional conseguido sólo con Cibacén® no es suficiente, puedeadministrarse de forma concomitante otro fármaco con efecto antihipertensivo, p.ej.un diurético tiazídico o un antagonista del calcio, al principio a dosis bajas.

En el caso de tratamiento previo con un diurético, éste debe suspenderse 2-3 díasantes de iniciar el tratamiento con Cibacén® y administrarlo posteriormente, si esnecesario. Si no es posible eliminar el diurético se reducirá la dosis inicial deCibacén® (5 mg en lugar de 10 mg) para evitar una excesiva hipotensión (ver sección4.4. "Advertencias y precauciones especiales de empleo").

En enfermos con un aclaramiento de creatinina 30 ml/min se recomienda la dosisusual de Cibacén®. Si el aclaramiento de creatinina es <30 ml/min, la dosis inicialserá de 5 mg y puede aumentarse hasta un máximo de 10 mg diarios. Para una mayorreducción de la tensión arterial se añadirá un diurético no tiazídico u otro fármacoantihipertensivo.

Insuficiencia cardiaca congestiva: la dosis inicial recomendada es de 2.5 mg unavez al día. Debido al posible riesgo de un marcado descenso de la presión sanguíneaen respuesta a la primera dosis, se deberá vigilar estrechamente a los pacientes quetomen Cibacén® por vez primera (ver sección 4.4 "Advertencias y precaucionesespeciales de empleo"). Al cabo de 2-4 semanas, la dosis de Cibacén® puedeaumentarse a 5 mg una vez al día si los síntomas de insuficiencia cardiaca no hanmejorado, siempre que el paciente no haya desarrollado una hipotensión sintomáticau otras reacciones adversas inaceptables. Dependiendo de la respuesta clínica, puedeaumentarse la dosis a 10 mg e incluso a 20 mg una vez al día. Una única dosis diariaes generalmente efectiva, aunque algunos pacientes pueden responder mejor con dostomas diarias. Ensayos clínicos controlados han mostrado que los pacientes coninsuficiencia cardiaca más grave (clase IV de la NYHA) requieren normalmentedosis menores de Cibacén® que los pacientes con insuficiencia cardiaca de leve amoderada (clases II y III de la NYHA).

En pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva con un aclaramiento de creatinina<30 ml/min, si bien puede resultar óptima la dosis inicial recomendada (2.5 mg unavez al día) se puede aumentar la dosis diaria a 10 mg (ver sección 5.2 "Propiedadesfarmacocinéticas").

Insuficiencia renal crónica progresiva (IRC), con aclaramiento de creatinina de30-60 ml/min: Para retrasar la progresión de la enfermedad renal crónica con o sinhipertensión la dosis recomendada para el tratamiento a largo plazo es de 10 mg unavez al día. Si se requiere una mayor reducción de la presión arterial pueden utilizarseotros antihipertensivos en combinación con Cibacén®.

Niños: No se ha determinado la seguridad y eficacia de Cibacén® en niños.

Ancianos: Las recomendaciones posológicas y las precauciones especiales son lasmismas que para los adultos (ver también sección 5.1 "Propiedadesfarmacocinéticas").

4.3 ContraindicacionesHipersensibilidad conocida a benazepril o a cualquiera de los componentes de laespecialidad.Hipersensibilidad a cualquier otro inhibidor de la ECAAntecedentes de edema angioneurótico asociados con otros inhibidores de la ECA.Embarazo (ver sección 4.6. "Embarazo y lactancia").

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleoAdvertenciasReacciones anafilactoides o relacionadas: Los pacientes tratados con inhibidores dela ECA (inclusive Cibacén®) pueden experimentar diversas reacciones adversas,algunas de ellas graves, probablemente debido a que los inhibidores de la enzimaconvertidora de la angiotensina afectan al metabolismo de eicosanoides ypolipéptidos, inclusive la bradiquinina endógena.Edema angioneurótico: Se han descrito casos de edema angioneurótico en cara,labios, lengua, glotis y laringe en pacientes tratados con inhibidores de la ECA,inclusive con Cibacén®. En estos casos se retirará Cibacén® inmediatamente y sesometerá al enfermo a una observación cuidadosa y al tratamiento adecuado hastaque desaparezcan completamente los signos y síntomas. Cuando la inflamación seproduce solamente en cara y labios, el paciente normalmente mejora sin tratamientoo con antihistamínicos. Un angioedema asociado a edema laríngeo puede ser fatal. Siestán afectados lengua, glotis o laringe, se instaurará sin demora una terapéuticaapropiada, p.ej. solución de adrenalina al 1:1000 (0.3-0.5 ml) por vía subcutánea y/ose tomarán medidas para asegurar una apertura de las vías respiratorias.

Se ha observado que la incidencia de edema angioneurótico durante la terapia coninhibidores de la ECA es superior en pacientes de raza negra de origen africano queen pacientes de raza no negra.

Reacciones anafilactoides durante la desensibilización: Dos pacientes sometidos atratamiento de desensibilización con veneno de himenópteros mientras recibíaninhibidores de la ECA sufrieron reacciones anafilactoides muy graves. En losmismos pacientes, se evitaron estas reacciones cuando se interrumpió temporalmenteel tratamiento con el inhibidor de la ECA, pero reaparecieron por reexposicióninadvertida.

Reacciones anafilactoides durante diálisis o aféresis de lipoproteínas de bajadensidad: Se han descrito reacciones anafilactoides en pacientes dializados conmembranas de flujo elevado mientras recibían tratamiento con un inhibidor de laECA. También se han descrito reacciones anafilactoides en pacientes sometidos aaféresis de lipoproteínas de baja densidad por absorción con sulfato de dextrano.

Hipotensión sintomática: Como con otros inhibidores de la ECA, en casos raros seha observado hipotensión sintomática, típicamente en personas con depleción salinao de volumen como consecuencia de un tratamiento prolongado con diuréticos,restricción de sal en la dieta, diálisis, diarrea o vómitos. La depleción de volumen y/osalina debe ser corregida antes de iniciar el tratamiento con Cibacén®. Si se producehipotensión, el paciente se colocará en posición supina y si es necesario se leadministrará solución salina i.v. El tratamiento con Cibacén® puede continuarsecuando la presión sanguínea y el volumen hayan vuelto a sus valores normales.

En pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva grave, el tratamiento con uninhibidor de la ECA puede provocar una hipotensión excesiva que puede estarasociada con oliguria y/o azotermia progresiva y (raramente) con insuficiencia renalaguda. En estos pacientes, el tratamiento deberá iniciarse bajo vigilancia médica.Deberán ser vigilados estrechamente durante las dos primeras semanas detratamiento y cuando se aumente la dosis de benazepril o de diurético.

Agranulocitosis, neutropenia: Captopril, otro fármaco inhibidor de la ECA, puedecausar agranulocitosis y depresión de la médula ósea; estos efectos ocurren másfrecuentemente en pacientes con disfunción renal, especialmente si además presentanenfermedad del colágeno con afectación vascular, como el lupus eritematososistémico o escleroderma. No existen suficientes datos de ensayos clínicos conbenazepril que muestren si existe la misma incidencia de agranulocitosis. Seconsiderará el control periódico del recuento leucocitario en los pacientes conenfermedad del colágeno con afectación vascular especialmente si ésta está asociadacon una disfunción renal.

Hepatitis o insuficiencia hepática: En pacientes tratados con inhibidores de la ECAse han descrito en raras ocasiones hepatitis predominantemente colestásica y casosaislados de fallo hepático agudo, algunos de ellos fatales. El mecanismo no estáexplicado. Los pacientes tratados con inhibidores de la ECA que desarrollan ictericiao elevación marcada de las enzimas hepáticas deberán interrumpir el tratamiento conel inhibidor de la ECA y someterse a vigilancia médica.

Advertencias sobre excipientes:Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria agalactosa, de insuficiencia de lactasa de Lapp o problemas de absorción de glucosa ogalactosa no deben tomar este medicamento.Este medicamento por contener aceite de ricino hidrogenado como excipiente puedeprovocar molestias de estómago y diarrea.

PrecaucionesFunción renal disminuida: En pacientes susceptibles pueden producirse cambios enla función renal. En pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva grave, cuyafunción renal puede depender de la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona, el tratamiento con inhibidores de la ECA puede estar asociado conoliguria y/o azotermia progresiva y (raramente) insuficiencia renal aguda. En unestudio reducido con pacientes hipertensos con estenosis de la arteria renal en unriñón o estenosis de la arteria renal bilateral, el tratamiento con Cibacén® se asoció aincrementos del nitrógeno ureico en sangre (BUN) y de la creatinina sérica; estosaumentos fueron reversibles cuando se interrumpió el tratamiento con Cibacén®, conel diurético o con ambos. Si estos pacientes son tratados con inhibidores de la ECAdeberá monitorizarse la función renal durante las primeras semanas de tratamiento.Algunos pacientes hipertensos sin aparente enfermedad vascular renal preexistentedesarrollaron una elevación de los niveles de BUN y de la creatinina sérica(normalmente poco elevados y pasajeros) especialmente en pacientes tratados conCibacén® y con diurético. Esto es más probable que ocurra en pacientes con unainsuficiencia renal previa y puede requerir una reducción de la dosis de Cibacén® y/ola interrupción del tratamiento con el diurético. La evaluación del pacientehipertenso incluirá siempre la valoración de la función renal (ver sección 4.2."Posología y forma de administración").

Tos: Se han descrito casos de tos persistente y no productiva en el tratamiento coninhibidores de la ECA, posiblemente debido a la inhibición de la degradación de labradiquinina endógena. Esta tos desaparece siempre al interrumpir el tratamiento. Latos inducida por un inhibidor de la ECA ha de ser considerada en el diagnósticodiferencial de la tos.

Cirugía, anestesia: antes de una intervención quirúrgica deberá informarse alanestesista que el paciente está bajo tratamiento con un inhibidor de la ECA. Durantela anestesia con agentes que induzcan hipotensión, los inhibidores de la ECA puedenbloquear la formación de angiotensina II secundaria a la liberación compensadora derenina. Si se produce hipotensión por este mecanismo puede corregirse porexpansión de volumen.

MINISTERIOHiperpotasemia: en raras ocasiones, se ha observado una elevación de los niveles depotasio sérico durante el tratamiento con inhibidores de la ECA. En los ensayosclínicos no se han comunicado interrupciones del tratamiento con Cibacén® debido ala hiperpotasemia. Como factores de riesgo de desarrollo de hiperpotasemia puedenconsiderarse la insuficiencia renal, la diabetes mellitus y el empleo concomitante defármacos para tratar la hipopotasemia (ver sección 4.5 "Interacciones con otrosmedicamentos y otras formas de interacción"). En un ensayo con pacientes coninsuficiencia renal crónica progresiva algunos pacientes discontinuaron eltratamiento debido a la hiperpotasemia. En pacientes con enfermedad renal crónicaprogresiva deben monitorizarse los niveles séricos de potasio.

Estenosis aórtica o mitral: al igual que con otros vasodilatadores se recomienda unaespecial precaución en pacientes que sufren estenosis aórtica o mitral.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción- Diuréticos: Los pacientes sometidos a tratamiento con diuréticos o pacientes condepleción de líquidos pueden experimentar, en ocasiones, una reducción excesiva dela tensión arterial tras iniciar la terapia con un inhibidor de la ECA. La posibilidad deaparición de efectos hipotensores en tales pacientes puede ser minimizadainterrumpiendo el tratamiento con el diurético 2-3 días antes de iniciar la medicacióncon Cibacén® (ver sección 4.2. "Posología y forma de administración" y4.4."Advertencias y precauciones especiales de empleo").

- Potasio: No se recomienda el empleo concomitante de inhibidores de la ECA condiuréticos ahorradores de potasio (p.ej. espironolactona, triamtereno, amilorida),suplementos de potasio o sustitutos de sal que contengan potasio, ya que puedeproducirse un aumento significativo del potasio sérico. Sin embargo, si dichacombinación se considera necesaria, se aconseja controlar frecuentemente el potasiosérico.

- Litio: Se han descrito casos de niveles elevados de litio sérico y síntomas detoxicidad por litio en pacientes tratados con inhibidores de la ECA durante la terapiacon litio. Estos fármacos deben ser coadministrados con precaución y se recomiendala monitorización frecuente de los niveles de litio sérico. Si se utiliza también undiurético, aumenta el riesgo de toxicidad por litio.

- Indometacina: Se ha demostrado que el efecto hipotensor de los inhibidores de laECA puede verse reducido por la administración concomitante con indometacina.Sin embargo, en un ensayo clínico controlado, la indometacina no interfirió con elefecto antihipertensivo de Cibacén®.

4.6 Embarazo y lactancia

EmbarazoCibacén® está contraindicado durante el embarazo (ver sección 4.3"Contraindicaciones").

Los fármacos inhibidores de la ECA pueden causar morbilidad y muerte fetal yneonatal cuando se administran a mujeres embarazadas. Se han descrito variasdocenas de casos en la literatura mundial.

El uso de inhibidores de la ECA durante el segundo y tercer trimestre de embarazo seha asociado a lesión fetal y neonatal, incluyendo hipotensión, hipoplasia cranealneonatal, anuria, insuficiencia renal reversible o irreversible y muerte. También se hadescrito oligohidramnios, probablemente debido a una función renal fetaldisminuida. En este caso el oligohidramnios se ha asociado con contracturas fetalesde los miembros, deformación craneofacial y desarrollo pulmonar hipoplásico.También se han comunicado casos de prematuridad, retraso del crecimientointrauterino y ductus arteriosus manifiesto, aunque no está claro que estos efectosfueran debidos al tratamiento con un inhibidor de la ECA. Además, el uso de losinhibidores de la ECA durante el primer trimestre del embarazo ha sido asociado conun riesgo potencialmente incrementado de defectos congénitos.

Una vez comprobado el embarazo, el tratamiento con el inhibidor de la ECA debeinterrumpirse lo antes posible y la monitorización del desarrollo fetal se deberá llevara cabo de forma regular. En mujeres que planean quedarse embarazadas, losinhibidores de la ECA (incluyendo benazepril) no deben ser utilizados. A las mujeresen edad fértil se les debe informar del potencial riego de los inhibidores de la ECA(incluyendo benazepril) y sólo se deberían administrar tras un cuidadosoasesoramiento y tomando en consideración los riesgos y beneficios individuales.

LactanciaBenazepril y benazeprilato se excretan en leche materna, pero las concentracionesmáximas halladas fueron de sólo un 0,3% respecto a las plasmáticas, de lo que sededuce que la fracción de benazeprilato que llega a la circulación sistémica dellactante puede considerarse insignificante. Sin embargo y, a pesar de que no sonprevisibles efectos adversos en el lactante, no se recomienda el uso de Cibacén® enmujeres en período de lactancia.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinasEl paciente deberá ser informado sobre la posibilidad de que pueda reducirse lacapacidad de concentración al inicio del tratamiento con Cibacén®, por lo que seráconveniente que no realice tareas que requieran especial atención (conducirvehículos, manejar maquinaria peligrosa) hasta que la respuesta sea satisfactoria.

4.8 Reacciones adversasEstimación de la frecuencia: muy raros < 0.01%; raros >0.01% a <0.1%; ocasionales>0.1% a 1%; frecuentes >1% a < 10%, muy frecuentes >10%.Cibacén® ha demostrado ser bien tolerado. Se enumeran a continuación lasreacciones adversas asociadas a Cibacén® y a otros inhibidores de la ECA.

Sistema cardiovascularFrecuentes: palpitaciones, síntomas ortostáticos.Raros: hipotensión sintomática, dolor torácico, angina de pecho, arritmias.Muy raros: infarto de miocardio.

Tracto gastrointestinalFrecuentes: trastornos gastrointestinales inespecíficos.Raros: diarrea, estreñimiento, náuseas, vómitos, dolor abdominal.Muy raros: pancreatitis.

PielFrecuentes: eritema, sofocos, prurito, fotosensibilidad.Raros: pénfigoMuy raros: síndrome de Stevens-Johnson

Hígado y conducto biliarRaros: hepatitis (predominantemente colestásica), ictericia colestásica (ver sección4.4. "Advertencias: hepatitis o insuficiencia hepática").

Sistema urogenitalFrecuentes: polaquiuria.Raros: aumento del BUN, aumento de la creatinina sérica.Muy raros: función renal disminuida (ver sección 4.4. "Advertencias y precaucionesespeciales de empleo").

Tracto respiratorioFrecuentes: tos, síntomas de las vías respiratorias.

Sistema nervioso centralFrecuentes: cefaleas, vértigo, fatiga.Raros: somnolencia, insomnio, nerviosismo y parestesias.

SangreMuy raros: anemia hemolítica, trombocitopenia (ver sección 4.4. "Advertencias:agranulocitosis/ neutropenia").

Órganos sensorialesMuy raros: tinnitus y disgeusia.

Reacciones alérgicas e inmunológicasRaros: angioedema, edema de labios y/o cara (ver sección 4.4. "Advertencias:reacciones anafilactoides y relacionadas).

Sistema musculoesqueléticoRaros: artralgia, artritis, mialgia.

Datos de laboratorioAl igual que con otros inhibidores de la ECA, se observaron aumentos menores delBUN y de la creatinina sérica en menos del 0.1% de los pacientes con hipertensiónesencial tratados sólo con Cibacén®; estos aumentos fueron reversibles al interrumpirla medicación y es más probable que ocurran en pacientes que recibansimultáneamente diuréticos o en los que presenten estenosis de la arteria renal (versección 4.4 "Advertencias y precauciones especiales de empleo").

4.9 SobredosisSignos y síntomas: Aunque no existe experiencia de sobredosificación con Cibacén®,el síntoma más importante es presumiblemente una marcada hipotensión.

Tratamiento: Si la ingestión de la sobredosis es reciente, se inducirá el vómito.Aunque el metabolito activo, benazeprilato, sólo es ligeramente dializable, puedeconsiderarse la diálisis para pacientes sobredosificados que sufran una insuficienciarenal grave, a fin de facilitar la eliminación (ver sección 4.4 "Advertencias yprecauciones especiales de empleo").

MINISTERIOEn caso de hipotensión marcada, se administrará una solución salina normal por víai.v.


5. PROPIEDADES FARMACOLOGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicasGrupo terapéutico/ farmacológico: inhibidor de la enzima conversora de laangiotensina.Cibacén® (benazepril hidrocloruro) es un profármaco que, tras hidrólisis da lugar a lasustancia activa, el benazeprilato, el cual inhibe a la enzima conversora deangiotensina (ECA) y por lo tanto reduce la conversión de angiotensina I enangiotensina II. Consecuentemente reduce todos los efectos mediados por laangiotensina II - vasoconstricción y producción de aldosterona, que favorece lareabsorción de sodio y agua a nivel del túbulo renal - y aumenta el gasto cardíaco.Benazepril disminuye el aumento reflejo simpático de la frecuencia cardiaca enrespuesta a la vasodilatación.

HipertensiónAl igual que otros inhibidores de la ECA, Cibacén® también inhibe la degradación dela bradiquinina por la quininasa, inhibición que puede contribuir al efecto dedisminución de la presión arterial.

Cibacén® reduce la presión sanguínea en posición sentada, supina y en bipedestaciónen todos los grados de hipertensión.

En la mayoría de pacientes, el efecto antihipertensor se manifiesta aproximadamenteuna hora después de administrar una dosis oral única de Cibacén®, alcanza elmáximo a las 2-4 horas y persiste durante al menos 24 horas. Durante laadministración repetida, la reducción tensional máxima se consigue, con cada dosis,generalmente tras una semana y se mantiene durante el tratamiento prolongado. Elefecto antihipertensivo se mantiene independientemente de la raza, de la edad o delnivel basal de la actividad de la renina plasmática. Los efectos antihipertensivos deCibacén® no difieren de forma apreciable entre pacientes que reciban dietas pobres oricas en sodio.

La interrupción brusca del tratamiento con Cibacén® no se ha asociado con unincremento rápido de la presión sanguínea. En un estudio con sujetos sanos, dosisúnicas de Cibacén® produjeron un aumento del flujo sanguíneo renal y no tuvieronefecto sobre la tasa de filtración glomerular.

El efecto antihipertensivo de Cibacén® y de los diuréticos tiazídicos son sinérgicos.El uso concomitante de Cibacén® con otros fármacos antihipertensivos, inclusivebeta-bloqueantes y antagonistas del calcio ha producido generalmente mayoresdescensos de la presión sanguínea.

Insuficiencia cardiaca congestivaLa administración de Cibacén® a pacientes pretratados con digital y un diurético,produce un aumento del gasto cardíaco y de la tolerancia al esfuerzo, a la vez quedisminuye la presión capilar pulmonar, la resistencia vascular sistémica y la tensiónarterial; también se observa una ligera reducción de la frecuencia cardiaca. Eltratamiento con Cibacén® en pacientes con insuficiencia cardiaca congestivadisminuye la fatiga, los estertores, el edema y mejora la clase funcional de la NYHA.Los ensayos clínicos han demostrado la mejoría de las variables hemodinámicasdurante 24 horas, con una única dosis diaria.

Insuficiencia renal crónica progresivaEn un ensayo multicéntrico, doble ciego, controlado con placebo que duró 3 años,583 pacientes con enfermedades renales de varias etiologías y niveles de creatininasérica que oscilaban entre 1.5 a 4 mg/dL (aclaramiento de creatinina entre 30 y 60mL/min), con o sin hipertensión, fueron randomizados a placebo o Cibacén® 10 mguna vez al día. Para controlar la presión arterial fue necesario administrar fármacosantihipertensivos adicionales en pacientes de ambos grupos. El grupo Cibacén® tuvouna reducción del 53% en el riesgo relativo de alcanzar un "endpoint" definido comoel aumento de la creatinina sérica a un nivel doble del basal o la necesidad dediálisis. Estos efectos beneficiosos fueron acompañados por una reducción de lapresión arterial y una disminución marcada de la proteinuria. Los pacientes conenfermedad renal poliquística no experimentaron un enlentecimiento en el deteriorode la función renal cuando fueron tratados con Cibacén®. Sin embargo, Cibacén®puede utilizarse en estos pacientes para tratar la hipertensión.

5.2 Propiedades farmacocinéticasAbsorción y concentraciones plasmáticasSe absorbe como mínimo un 37% de una dosis oral de benazepril hidrocloruro. Elprofármaco se convierte rápidamente en benazeprilato, metabolitofarmacológicamente activo. Tras administración de benazepril hidrocloruro enayunas, las concentraciones máximas de benazepril y de benazeprilato se alcanzantras 30 y 60-90 minutos respectivamente.

La biodisponibilidad absoluta de benazeprilato tras administración oral de benazeprilhidrocloruro es aprox. un 28% de la biodisponibilidad conseguida tras laadministración i.v. del metabolito.

La ingesta de alimentos antes de la administración de Cibacén® retrasa la absorciónpero no influye en la cantidad absorbida y convertida a benazeprilato. Por tanto,benazepril hidrocloruro puede tomarse con o sin alimentos.

En el rango de dosis de 5-20 mg, las áreas bajo la curva y las concentracionesplasmáticas máximas de benazepril y benazeprilato son aproximadamenteproporcionales al tamaño de la dosis. Se observan desviaciones en laproporcionalidad de dosis, pequeñas pero estadísticamente significativas, en el rangode dosis más amplio de 2-80 mg, debidas probablemente a la unión saturable delbenazeprilato a la ECA.

La cinética no varía durante la administración repetida (5-20 mg una vez al día). Elbenazepril no se acumula. El benazeprilato sólo lo hace muy ligeramente; el AUC enestado estacionario es aprox. un 20% mayor que el observado durante el primerintervalo de dosificación de 24 horas. La semivida efectiva para la acumulación delbenazeprilato es de 10-11 horas. Los niveles del estado estacionario se alcanzan a los2-3 días.

Distribución

Benazepril y benazeprilato se unen aprox. en un 95% a proteínas séricas(principalmente albúmina); esta unión no se ve afectada por la edad. El volumen dedistribución de benazeprilato en estado estacionario es de aprox. 9 litros.

MetabolismoBenazepril es extensamente metabolizado, siendo el benazeprilato el metabolitoprincipal. Se supone que esta conversión se produce principalmente en el hígado porhidrólisis enzimática. Otros metabolitos son los conjugados acilglucurónidos delbenazepril y del benazeprilato.

EliminaciónBenazepril se elimina principalmente por aclaramiento metabólico. El benazeprilatose elimina por vía renal y biliar; la excreción renal es la principal vía en pacientescon función renal normal. El aclaramiento metabólico del benazeprilato disponiblesistémicamente es de importancia secundaria. En la orina aparece menos de un 1%de benazepril y aprox. un 20% de benazeprilato de una dosis oral.

La eliminación plasmática de benazepril es completa a las 4 horas. La eliminacióndel benazeprilato es bifásica, con una semivida inicial de aprox. 3 horas y unasemivida terminal de unas 22 horas. La fase de eliminación terminal a partir de las24 horas sugiere una fuerte unión del benazeprilato a la ECA.

Grupos especiales de pacientesPacientes hipertensosLas concentraciones plasmáticas en estado estacionario se correlacionan con eltamaño de la dosis diaria.

Pacientes con insuficiencia cardiaca congestivaLa absorción de benazepril y su conversión a benazeprilato no se ve afectada.Debido a que la eliminación es ligeramente inferior, la concentración debenazeprilato en estado estacionario tiende a ser más elevada en este grupo que ensujetos sanos o hipertensos.

Ancianos, insuficiencia renal de leve a moderada, síndrome nefrótico y disfunciónhepáticaLa cinética de benazepril y benazeprilato se ve mínimamente afectada por la edadavanzada y por una disfunción renal leve o moderada (aclaramiento de creatinina 30-80 ml/min.) y por el síndrome nefrótico. La cinética y la biodisponibilidad delbenazeprilato no se ven afectadas en pacientes con disfunción hepática debida acirrosis. No es necesario, por tanto, ajustar la dosis en estos pacientes.

Insuficiencia renal grave y nefropatía en fase terminalLa cinética del benazeprilato se ve sustancialmente afectada en caso de disfunciónrenal grave (aclaramiento de creatinina < 30 ml/min), produciéndose una eliminaciónmás lenta y una mayor acumulación que requiere una reducción de dosis. Benazeprily benazeprilato son eliminados del plasma incluso en pacientes con nefropatía enfase terminal, siendo la cinética similar a la de los pacientes con disfunción renalgrave. El aclaramiento no renal (es decir, metabólico o biliar) compensaparcialmente el deficiente aclaramiento renal.

Hemodiálisis

MINISTERIOLa hemodiálisis regular que se inicie como mínimo dos horas después de laadministración de benazepril hidrocloruro no afecta significativamente a lasconcentraciones plasmáticas de benazepril y benazeprilato y no es necesario, portanto, administrar una dosis suplementaria tras la diálisis. La diálisis elimina tan sólouna pequeña cantidad de benazeprilato del organismo.

ComedicaciónLa farmacocinética del hidrocloruro de benazepril no se ve afectada por lossiguientes fármacos: hidroclorotiazida, furosemida, clortalidona, digoxina,propranolol, atenolol, nifedipino, amlodipino, naproxeno, aspirina o cimetidina. Demodo análogo el benazepril hidrocloruro no afecta sustancialmente lafarmacocinética de estos medicamentos (no se ha estudiado la cinética de lacimetidina).

5.3 Datos preclínicos sobre seguridadEstudios de toxicidad en la reproducciónNo se han observado efectos adversos sobre la capacidad reproductora en ratasmacho y hembra, tratadas con dosis de hasta 500 mg/kg/día de benazeprilhidrocloruro.No se han evidenciado efectos embriotóxicos, fetotóxicos ni teratogénicos directosen ratones tratados con dosis de hasta 150 mg/kg/día de benazepril, en ratas tratadascon dosis de hasta 500 mg/kg/día, ni en conejos con dosis hasta de 5 mg/kg/día.

MutagenicidadNo se detectó potencial mutagénico en todos los ensayos in vitro e in vivo llevados acabo.

CancerogénesisNo se observó evidencia de efecto tumorogénico con benazepril hidrocloruro trasadministrarlo a ratas a dosis de hasta 150 mg/kg/día (250 veces la dosis diaria totalmáxima recomendada en humanos).

Tampoco se constató ningún efecto cancerogénico tras administrar benazeprilhidrocloruro a ratones durante 104 semanas a las mismas dosis.


6. DATOS FARMACEUTICOS

6.1 Lista de excipientesLactosa, ácido silícico coloidal, celulosa microcristalina, aceite de ricinohidrogenado, almidón de maíz, polivinilpolipirrolidona, hidroxipropilmetil-celulosa,óxido de hierro amarillo (E-172), óxido de hierro rojo (E-172) (Cibacén® 20 mg),polietilenglicol 8000, talco, dióxido de titanio (E-171).

6.2 IncompatibilidadesNo se han descrito

6.3 Período de validez2 años

6.4 Precauciones especiales de conservaciónProteger del calor y de la humedad

MINISTERIO6.5 Naturaleza y contenido del envaseCibacén® 5 mg: 30 comprimidos en envase blíster de aluminio/ PVC/PE/PVDC.Cibacén® 10 mg: 28 comprimidos en envase blíster calendario dealuminio/PVC/PE/PVDC.Cibacén® 20 mg: 28 comprimidos en envase blíster calendario dealuminio/PVC/PE/PVDC.

6.6 Precauciones especiales de eliminaciónLa eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayanestado en contacto con él, se realizará de acuerdo con las normativas locales.


7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

MEDA Pharma S.A.U.Av. Castilla, 2(Parque Empresarial San Fernando, edif. Berlín, 2ª planta)28830 San Fernando de Henares (Madrid)España

8. NUMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓNCibacén 5 mg comprimidos divisibles: 59.551Cibacén 10 mg comprimidos divisibles: 59.553Cibacén 20 mg comprimidos divisibles: 59.552

9. FECHA DE AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN5 Octubre 1992

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

ENERO 2008

Si la información le resultó util, por favor pulse en la publicidad. Gracias.


© 2018, prospecto-medicamento.com - Todos los derechos reservados