PROSPECTO-MEDICAMENTO.COM

Encuentra el prospecto de tu medicamento...

0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

CYSTAGON 150MG 100 CAPSULAS

ORPHAN EUROPE SARL

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

CYSTAGON 50 mg cápsulas duras


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada cápsula dura contiene 50 mg de cisteamina (en forma de bitartrato de mercaptamina).

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.


3. FORMA FARMACÉUTICA

Cápsula dura.Cápsulas duras opacas blancas con las leyendas CYSTA 50 en el cuerpo y MYLAN en la cápsula decierre.


4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

CYSTAGON está indicado en el tratamiento de la cistinosis nefropática demostrada. La cisteaminadisminuye la acumulación de cistina en determinadas células (leucocitos, músculos y célulashepáticas) de los pacientes con cistinosis nefropática y, cuando el tratamiento se instaura precozmente,retrasa el desarrollo de la insuficiencia renal.

4.2 Posología y forma de administración

El tratamiento con CYSTAGON debe iniciarse bajo la supervisión de un médico con experiencia en eltratamiento de la cistinosis.

El objetivo del tratamiento es mantener los niveles de cistina leucocitaria por debajo de 1 nmolhemicistina/mg. de proteína. Por lo tanto, deben vigilarse las concentraciones de cistina en losleucocitos para determinar la pauta de dosificación adecuada. Los niveles leucocitarios deben medirsede 5 a 6 horas después de la administración de la dosis. Estos nivelesdeben comprobarsefrecuentemente al inicio del tratamiento (p. ej., mensualmente) y cada 3-4 meses cuando se alcanceuna dosis estable.

· En los niños de hasta 12 años de edad, la pauta posológica de CYSTAGON deberá ajustarse enfunción del área de superficie corporal (g/m2/day). La dosis recomendada de CYSTAGON es de1,30 g/m2/día de base libre dividida en cuatro tomas al día.· En los pacientes mayores de 12 años y con un peso superior a 50 kg, la dosis recomendada deCYSTAGON es de 2 g/día dividida en cuatro tomas al día.

Para evitar intolerancias, las dosis iniciales deben consistir en 1/4 a 1/6 de la dosis de mantenimientoprevistay aumentarse progresivamente durante un periodo de tiempo entre 4 y 6 semanas. La dosisdebe aumentarse si la tolerancia es adecuada y si el nivel de cistina leucocitaria permanece > 1 nmolhemicistina/mg de proteína; la dosis máxima de CYSTAGON empleada en los ensayos clínicos fue de1,95 g/m2/día.No está recomendado el uso de dosis superiores a 1,95 g/m2/día (ver sección 4.4).

La tolerabilidad digestiva de la cisteamina mejora cuando el medicamento se administra con lascomidas o inmediatamente después.

2En los niños que no pueden tragar las cápsulas duras, de edad inferior o igual a 6 años, es posible abrirlas cápsulas duras y esparcir su contenido sobre los alimentos. La experiencia indica que los alimentostales como la leche, las patatas y otros alimentos con almidón parecen ser los apropiados para mezclarcon el polvo. En general deben evitarse las bebidas ácidas tales como el zumo de naranja, ya que elpolvo no se mezcla bien y tiende a precipitarse.

Pacientes dializados o trasplantados:Ocasionalmente se ha observado que otras otras formas de cisteamina son peor toleradas en lospacientes dializados (es decir, producen más efectos adversos) Se recomienda una monitorizaciónestricta de los niveles de cistina leucocitaria en estos pacientes.

Pacientes con insuficiencia hepática:Por lo general no se requiere ajuste de dosis; sin embargo, deben monitorizar los niveles de cistinaleucocitaria

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.CYSTAGON está contraindicado durante la lactancia. CYSTAGON no debeutilizarse durante elembarazo salvo que sea claramente necesario, especialmente durante el primer trimestre, ya que esteratogénico en animales.(ver sección 4.6 y sección 5.3).

CYSTAGON está contraindicado en los pacientes que hayan presentado hipersensibilidad a lapenicilamina.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Para obtener el máximo beneficio, la terapia con CYSTAGON debe iniciarse rápidamente tras laconfirmación del diagnóstico de cistinosis nefropática. .

La cistinosis nefropática debe haber sido diagnosticada mediante tanto exploraciones clínicas comoevaluaciones bioquímicas (mediciones del nivel de cistina leucocitaria).

Se han comunicado algunos casos de síndrome tipo Ehlers-Danlos, fundamentalmente en codos, enniños tratados con dosis altas de diversos preparados de cisteamina (clorhidrato de cisteamina ocistamina o bitartrato de cisteamina) mayoritariamente por encima de la dosis máxima de1,95 g/m2/día. Estas lesiones cutáneas estaban asociadas con estrías en la piel y lesiones óseasobservadas por primera vez durante un examen radiográfico.Por lo tanto, se recomienda vigilar de forma periódica la piel y realizar exámenes radiográficos óseossegún proceda. Además, deberá aconsejarse la autoexploración de la piel por parte del paciente o delos padres. En caso de aparecer alguna anomalía cutánea u ósea similar, se recomienda disminuir ladosis de CYSTAGON.No está recomendado el uso de dosis superiores a 1,95 g/m2/día (ver secciones 4.2 y 4.8).

También se recomienda una vigilancia periódica del recuento de eritrocitos.

Se ha observado que la cisteamina oral no previene el depósito ocular de cristales de cistina; porconsiguiente, cuando se utilice una solución oftálmica de cisteamina para este fin, debe continuarse suutilización.

Al contrario que la fosfocisteamina, CYSTAGON no contiene fosfatos. La mayoría de los pacientesestarán ya recibiendo suplementos de fosfato y la dosis de los mismos es probable que tenga quemodificarse cuando se sutituya CYSTAGON por fosfocisteamina.

No deben administrarse las cápsulas duras cerradas de CYSTAGON a los niños menores de 6 años,debido al riesgo de aspiración (ver sección 4.2).

34.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se han realizado estudios de interacciones.CYSTAGON puede administrarse junto con los suplementos de electrolitos y de minerales necesariosen el tratamiento del síndrome de Fanconi, así como con vitamina D y hormonas tiroideas. Laindometacina ha sido administrada concomitantemente con CYSTAGON en ciertos pacientes. En lospacientes sometidos a trasplante renal, se han utilizado tratamientos para prevenir el rechazo junto conla cisteamina.

4.6 Embarazo y lactancia

No existen datos suficientes sobre la utilización del bitartrato de cisteamina en mujeres embarazadas.Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva, incluida teratogénesis (ver sección5.3). Se desconoce el riesgo en seres humanos. Tampoco se conoceel efecto que produce la cistinosisno tratada sobre elembarazoPor consiguiente, CYSTAGON no debe utilizarse durante el embarazo, especialmente durante elprimer trimestre, excepto si fuese claramente necesario.Si se ha diagnosticado o se planea un embarazo, debe reconsiderarse cuidadosamente el tratamiento yse debe informar al paciente del posible riesgo teratogénico de la cisteamina.

Se desconoce si CYSTAGON se excreta en la leche humana. En todo caso, debido a los resultados delos estudios animales en madres en periodo de lactancia y neonatos (ver sección 5.3), el usodeCYSTAGON en las madres lactantes esta contraindicado.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La influencia de CYSTAGON sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña omoderada.CYSTAGON puede provocar somnolencia. Cuando se inicie el tratamiento, los pacientes no debenrealizar actividades potencialmente hasta que se conozcan los efectos del medicamento en cadaindividuo.

4.8 Reacciones adversas

Es esperable que, aproximadamente el 35% de los pacientes tratados presentenreacciones adversas.Éstas afectan principalmente al aparato gastrointestinal y al sistema nervioso.Cuando estas reaccionesse observen al comienzo del tratamiento, para mejorar la tolerabilidad se recomiendasuspendertemporalmente la administración del mismo y, posteriormente, reiniciarlo de formaprogresiva.

Se han descrito las siguientes reacciones adversas, clasificadas por órganos y sistemas y porfrecuencia: muy frecuentes ( 1/10), frecuentes (1/100, <1/10) y poco frecuentes (1/1.000, <1/100).Las reacciones adversas se presentan en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalofrecuencia.

Exploraciones complementarias Frecuentes: anomalías en las pruebas de la funciónTrastornos de la sangre y del sistema Poco frecuentes: leucopenialinfáticoTrastornos del sistema nervioso Frecuentes: cefalea, encefalopatía

Trastornos gastrointestinales Muy frecuentes: vómitos, náuseas, diarreaTrastornos renales y urinarios Poco frecuentes: síndrome nefróticoTrastornos de la piel y del tejido subcutáneo Frecuentes: olor cutáneo desagradable, erupciónTrastornos musculoesqueléticos y del tejido Poco frecuentes: hiperlaxitud articular, dolor de pierna,conjuntivo rodilla valga, osteopenia, aplastamiento vertebral,Trastornos del metabolismo y de la Muy frecuentes: anorexianutriciónTrastornos generales y alteraciones en el Muy frecuentes: letargia, fiebrelugar de administración Frecuentes: asteniaTrastornos del sistema inmunológico Poco frecuentes: reacción anafilácticaTrastornos psiquiátricos Poco frecuentes: nerviosismo, alucinaciones

Se han descrito dos casos de síndrome nefrótico en los 6 meses siguientes al comienzo del tratamientocon recuperación progresiva tras la suspensión del mismo. La histología mostró una glomerulonefritismembranosa en un riñón trasplantado en un caso y nefritis intersticial de hipersensibilidad en otro.

Se han notificado algunos casos de síndrome tipo Ehlers-Danlos fundamentalmente en los codos deniños tratados de forma crónica con altas dosis de diversos preparados de cisteamina (clorhidrato decisteamina o cistamina o bitartrato de cisteamina) la mayoría por encima de la dosis máxima de1,95 g/m2/día.En algunos casos, estas lesiones cutáneas estaban asociadas con estrías en la piel y trastornos óseosobservados por primera vez durante un examen radiográfico. Los trastornos óseos que se comunicaronfueron rodilla valga, dolor de pierna e hiperlaxitud articular, osteopenia, aplastamiento vertebral yescoliosis.En los pocos casos en los que se realizó una estudio histopatológico de la piel, los resultadossugirieron angioendoteliomatosis.Un paciente murió posteriormente de isquemia cerebral aguda con una importante vasculopatía.En algunos pacientes, las lesiones cutáneas en los codos remitieron después de reducir la dosis deCYSTAGON.Se ha postulado que el mecanismo de acción de la cisteamina puede interferir en los enlaces cruzadosde las fibras de colágeno (ver sección 4.4).

4.9 Sobredosis

Una sobredosificación de cisteamina puede provocar un letargo progresivo.

En el caso de sobredosificación, deberán mantenerse adecuadamente el sistema respiratorio y elsistema cardiovascular. No existe antídoto específico. Se desconoce si la cisteamina se eliminamediante hemodiálisis.


5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Producto del tracto alimentario y del metabolismo, Código ATC:A16AA04.

Los individuos normales y las personas heterozigotas para la cistinosis presentan niveles leucocitariosde cistina < 0,2 y habitualmente inferiores a 1 nmol hemicistina/mg de proteína, respectivamente. Losindividuos con cistinosis nefropática presentan una elevación de la cistina leucocitaria por encima de2 nmol hemicistina/mg de proteína.

La cisteamina reacciona con la cistina dando lugar a una mezcla de disulfuro de cisteamina y cisteína,además de cisteína. La mezcla de disulfuro es luego extraída de los lisosomas mediante un sistematransportador de lisina intacto. La disminución de los niveles de cistina leucocitaria se correlacionacon la concentración plasmática de cisteamina durante las seis horas siguientes a la administración deCYSTAGON.

El nivel de cistina leucocitaria alcanza su valor mínimo (media (± DE) 1,8 ± 0,8 horas) poco tiempodespués de alcanzarse la concentración plasmática máxima de cisteamina (media (± DE) 1,4 ± 0,4horas) y recupera su valor basal cuando la concentración plasmática de cisteamina disminuye 6 horasdespués de la dosis.

En un ensayo clínico, la concentración basal de cistina leucocitaria era de 3,73 (límites 0,13 a 19,8)nmol hemicistina/mg de proteína, y se mantuvo cerca de 1 nmol hemicistina/mg de proteína, con dosisde cisteamina comprendidas entre 1,3 y 1,95 g/m2/día. En un ensayo anterior se trataron 94 niños concistinosis nefropática mediante dosis crecientes de cisteamina hasta alcanzar concentracionesleucocitarias de cistina inferiores a 2 nmol hemicistina/mg de proteína, 5 a 6 horas después de laadministración, y se comparó su evolución con un grupo histórico de control de 17 niños tratados conplacebo. Las variables primarias de eficacia fueron la creatinina plasmática, el aclaramiento calculadode la creatinina y el crecimiento (talla). La concentración promedio de cistina leucocitaria conseguidadurante el tratamiento fue de 1,7 ± 0,2 nmol hemicistina/mg de proteína. La función glomerular semantuvo a lo largo del tiempo en los pacientes del grupo cisteamina. Al contrario, en los pacientes delgrupo placebo se produjo un aumento gradual de la creatinina plasmática. Los pacientes tratadospresentaron un crecimiento sostenido en comparación con los pacientes no tratados, aunque la rapidezdel crecimiento no aumentólo suficiente como para permitir que los pacientes alcanzaran el nivelnormal para su edad. La función tubular renal no se vio afectada por el tratamiento. Otros dos estudioshan mostrado resultados similares.

En todos los estudios se observó que los pacientes respondían mejor si el tratamiento se iniciaba a unaedad precoz y en pacientes que presentaban una función renal adecuada.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Después de una dosis oral única de bitartrato de cisteamina equivalente a 1,05 g de base libre decisteamina en voluntarios sanos, las medias (± DE) del tiempo hasta la concentración máxima y de laconcentración plasmática máxima son de 1,4 (± 0,5) horas y 4,0 (± 1,0) µg/ml, respectivamente. Enpacientes en estado estacionario, estos valores son de 1,4 (± 0,4) horas y 2,6 (± 0,9) µg/ml,respectivamente, después de un rango de dosis entre 225 y 550 mg.El bitartrato de cisteamina (CYSTAGON) es bioequivalente al clorhidrato de cisteamina y a lafosfocisteamina.

La unión a proteínas plasmáticas in vitro de la cisteamina, mayoritariamente a albúmina, esindependiente de la concentración plasmática del fármaco en el rango terapéutico, con un valor medio(± DE) del 54,1%(± 1,5). La unión a proteínas plasmáticas en pacientes en estado estacionario es similar: 53,1% (± 3,6)y 51,1 % (± 4,5) 1,5 y 6 horas después de la dosis, respectivamente.

En un estudio farmacocinético realizado en 24 voluntarios sanos durante un total de 24 horas, laestimación media (± DE) de la semivida terminal de eliminación fue de 4,8 (± 1,8) horas.

Se ha observado que la eliminación de cisteamina no metabolizada en la orina varió entre el 0,3% y el1,7% de la dosis diaria total en cuatro pacientes; la mayor parte de la cisteamina se excreta en formade sulfato.Datos muy limitados indican que es posible que los parámetros cinéticos de la cisteamina no semodifiquen significativamente en pacientes con insuficiencia renal leve a moderada. No se dispone deinformación sobre los pacientes con insuficiencia renal grave.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Se han realizado estudios de genotoxicidad: aunque en los estudios publicados en que se utilizócisteamina se ha notificado la inducción de aberraciones cromosómicas en líneas de célulaseucarióticas, los ensayos específicos con bitartrato de cisteamina no muestran ningún efectomutagénico en el test de Ames ni ningún efecto clastogénico en el test de micronúcleos en ratón.

Los estudios de reproducción han mostrado la existencia de embriofetotoxicidad (resorciones ypérdidas post-implantación) en ratas con dosis de 100 mg/kg/día y en conejos con dosis de50 mg/kg/día. Se han descrito efectos teratógenos en ratas con la administración de cisteamina duranteel período de organogénesis con dosis de 100 mg/kg/día. Esta dosis equivale a 0,6 g/m2/día en la rata,menos de la mitad de la dosis de mantenimiento clínico recomendada de cisteamina, 1,30 g/m2/día. Seobservó una reducción de la fertilidad en ratas con la dosis de 375 mg/kg/día, con la que se produjo unretardo del aumento de peso. Con esta dosis también disminuyeron el aumento de peso y lasupervivencia de las crías durante la lactancia. Las dosis elevadas de cisteamina deterioran lacapacidad de las madres lactantes para alimentar a sus crías. Dosis únicas del fármaco inhibieron lasecreción de prolactina en animales. La administración de cisteamina a ratas neonatas indujo cataratas.

Las dosis altas de cisteamina, por vía oral o parenteral, producen úlceras duodenales en ratones yratas, pero no en monos. La administración experimental del fármaco produce la disminución de lasomatostatina en varias especies animales. Se desconocen las consecuencias de estos hechos en el usoclínico del fármaco.

No se han realizado estudios de carcinogénesis con CYSTAGON.


6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Contenido de las cápsulas:celulosa microcristalina,almidón pregelatinizado,estearato de magnesio/laurilsulfato sódico,dióxido de sílice coloidal,croscarmelosa sódicaCubierta de las cápsulas:gelatina,dióxido de titanio,

tinta negra en las cápsulas duras que contiene E172

6.2 Incompatibilidades

No procede.

6.3 Período de validez

2 años.

6.4 Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 25°C.Mantener el envase perfectamente cerrado para protegerlo de la luz y de la humedad.

6.5 Naturaleza y contenido del envase

Frascos de HDPE con 100 y 500 cápsulas duras . En el frasco se incluye una unidad desecante quecontiene carbón activado y gránulos de gel de sílice.Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

No procede.


7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Orphan Europe SARLImmeuble "Le Wilson"F-92058 Paris La DéfenseFrancia


8. NÚMEROS DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/97/039/001 (frasco con 100 cápsulas duras), EU/1/97/039/002 (frasco con 500 cápsulas duras)

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LAAUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 23 junio 1997Fecha de la última renovación: 23 junio 2007

10. FECHA DE REVISIÓN DEL TEXTO

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la AgenciaEuropea del Medicamento (EMEA) http://www.emea.europa.eu/.

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

CYSTAGON 150 mg cápsulas duras


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada cápsula dura contiene 150 mg de cisteamina (en forma de bitartrato de mercaptamina).

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.


3. FORMA FARMACÉUTICA

Cápsula dura.Cápsulas duras opacas blancas con las leyendas CYSTAGON 150 en el cuerpo y MYLAN en lacápsula de cierre.


4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

CYSTAGON está indicado en el tratamiento de la cistinosis nefropática demostrada. La cisteaminadisminuye la acumulación de cistina en determinadas células (leucocitos, músculos y célulashepáticas) de los pacientes con cistinosis nefropática y, cuando el tratamiento se instaura precozmente,retrasa el desarrollo de la insuficiencia renal.

4.2 Posología y forma de administración

El tratamiento con CYSTAGON debe iniciarse bajo la supervisión de un médico con experiencia en eltratamiento de la cistinosis.

El objetivo del tratamiento es mantener los niveles de cistina leucocitaria por debajo de 1 nmolhemicistina/mg. de proteína. Por lo tanto, deben vigilarse las concentraciones de cistina en losleucocitos para determinar la pauta de dosificación adecuada. Los niveles leucocitarios deben medirsede 5 a 6 horas después de la administración de la dosis . Estos niveles deben comprobarsefrecuentemente al inicio del tratamiento (p. ej., mensualmente) y cada 3-4 meses cuando se alcanceuna dosis estable.

· En los niños de hasta 12 años de edad, la pauta posológica de CYSTAGON deberá ajustarse enfunción del área de superficie corporal (g/m2/día). La dosis recomendada de CYSTAGON es de1,30 g/m2/día de base libre dividida en cuatro tomas al día.· En los pacientes mayores de 12 años y con un peso superior a 50 kg, la dosis recomendada deCYSTAGON es de 2 g/día dividida en cuatro tomas al día.

Para evitar intolerancias, las dosis iniciales deben consistir en 1/4 a 1/6 de la dosis de mantenimientoprevista, y aumentarse progresivamente durante un periodo de tiempo entre 4 y 6 semanas. La dosisdebe aumentarse si la tolerancia es adecuada y si el nivel de cistina leucocitaria permanece > 1 nmolhemicistina/mg de proteína; la dosis máxima de CYSTAGON empleada en los ensayos clínicos fue de1,95 g/m2/día.No está recomendado el uso de dosis superiores a 1.95 g/m2/día (ver sección 4.4).

La tolerabilidad digestiva de la cisteamina mejora cuando el medicamento se administra con lascomidas o inmediatamente después.

9En los niños que no pueden tragar las cápsulas duras, de edad inferior o igual a 6 años, es posible abrirlas cápsulas duras y esparcir su contenido sobre los alimentos. La experiencia indica que los alimentostales como la leche, las patatas y otros alimentos con almidón parecen ser los apropiados para mezclarcon el polvo. En general deben evitarse las bebidas ácidas tales como el zumo de naranja, ya que elpolvo no se mezcla bien y tiende a precipitarse.

Pacientes dializados o trasplantados:Ocasionalmente se ha observado, que otras formas de cisteamina son peor toleradas en los pacientesdializados - (es decir producen más adversos adversos). Se recomienda una monitorización estricta delos niveles de cistina leucocitaria en estos pacientes.

Pacientes con insuficiencia hepática:Por lo general no se requiere ajuste de dosis; sin embargo, deben monitorizar los niveles de cistinaleucocitaria

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.CYSTAGON está contraindicado durante la lactancia. CYSTAGON no debe utilizarse durante elembarazo salvo que sea claramente necesario, especialmente durante el primer trimestre, ya que esteratogénico en animales (ver sección 4.6 y sección 5.3).

CYSTAGON está contraindicado en los pacientes que hayan presentado hipersensibilidad a lapenicilamina.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Para obtener el máximo beneficio, la terapia con CYSTAGON debe iniciarse rápidamente tras laconfirmación del diagnóstico de cistinosis nefropática.La cistinosis nefropática debe haber sido diagnosticada mediante tanto exploraciones clínicas comoevoluciones bioquímicas (mediciones del nivel de cistina leucocitaria).

Se han comunicado algunos casos de síndrome tipo Ehlers-Danlos fundamentalmente en codos, enniños tratados con dosis altas de diversos preparados de cisteamina (clorhidrato de cisteamina ocistamina o bitartrato de cisteamina) mayoritariamente por encima de la dosis máxima de1,95 g/m2/día. Estas lesiones cutáneas estaban asociadas con estrías en la piel y lesiones óseasobservadas por primera vez durante examen radiográfico.Por lo tanto, se recomienda vigilar de forma periódica la piel y realizar exámenes radiográficos óseossegún proceda. Además, deberá aconsejarse la autoexploración de la piel por parte del paciente o delos padres. En caso de aparecer alguna anomalía cutánea u ósea similar, se recomienda disminuir ladosis de CYSTAGON.No está recomendado el uso de dosis superiores a 1,95 g/m2/día (ver secciones 4.2 y 4.8).

También se recomienda una vigilancia periódica del recuento de eritrocitos.

Se ha observado que la cisteamina oral no previene el depósito ocular de cristales de cistina; porconsiguiente, cuando se utilice una solución oftálmica de cisteamina para este fin, debe continuarse suutilización.

Al contrario que la fosfocisteamina, CYSTAGON no contiene fosfatos. La mayoria de los pacientesestarán ya recibiendo suplementos de fosfato y la dosis de los mismos es probable que tenga quemodificarse cuando se sutituya CYSTAGON por fosfocisteamina.

No deben administrarse las cápsulas duras cerradas de CYSTAGON a los niños menores de 6 años,debido al riesgo de aspiración (ver sección 4.2).

104.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se han realizado estudios de interacciones.CYSTAGON puede administrarse junto con los suplementos de electrolitos y de minerales necesariosen el tratamiento del síndrome de Fanconi, así como con vitamina D y hormonas tiroideas. Laindometacina ha sido administrada conconmitantemente con CYSTAGON en ciertos pacientes. En lospacientes sometidos a trasplante renal, se han utilizado tratamientos para prevenir el rechazo junto conla cisteamina.

4.6 Embarazo y lactancia

No existen datos suficientes sobre la utilización del bitartrato de cisteamina en mujeres embarazadas.Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva, incluida teratogénesis (ver sección5.3). Se desconoce el riesgo en seres humanos. Tampoco se conoce el efecto que produce la cistinosisno tratada sobre le embarazo.Por consiguiente, CYSTAGON no debe utilizarse durante el embarazo, especialmente durante elprimer trimestre, excepto si fuese claramente necesario.Si se ha diagnosticado o se planea un embarazo, debe reconsiderarse cuidadosamente el tratamiento yse debe informar al paciente del posible riesgo teratogénico de la cisteamina.

Se desconoce si CYSTAGON se excreta en la leche humana. En todo caso, debido a los resultados delos estudios animales en madres en periodo de lactancia y neonatos (ver sección 5.3), el uso deCYSTAGON en las madres lactantes esta contraindicado.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La influencia de CYSTAGON sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña omoderada.CYSTAGON puede provocar somnolencia. Cuando se inicie el tratamiento, los pacientes no debenrealizar actividades potencialmente hasta que se conozcan los efectos del medicamento en cadaindividuo.

4.8 Reacciones adversas

Es esperable que, aproximadamente el 35% de los pacientes tratados presenten reacciones adversas.Éstas afectan principalmente al aparato gastrointestinal y al sistema nervioso. Cuando estas reaccionesse observen al comienzo del tratamiento, para mejorar la tolerabilidad se recomienda suspendertemporalmente la administración del mismo y, posteriormente, reiniciarlo de forma progresiva.

Se han descrito las siguientes reacciones adversas, clasificadas por órganos y sistemas y porfrecuencia. Las frecuencias se definen como: muy frecuentes ( 1/10), frecuentes (1/100, <1/10) ypoco frecuentes (1/1.000, <1/100).Las reacciones adversas se presentan en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalofrecuencia.

Exploraciones complementarias Frecuentes: anomalías en las pruebas de la funciónTrastornos de la sangre y del sistema Poco frecuentes: leucopenialinfáticoTrastornos del sistema nervioso Frecuentes: cefalea, encefalopatíaTrastornos gastrointestinales Muy frecuentes: vómitos, náuseas, diarreaTrastornos renales y urinarios Poco frecuentes: síndrome nefrótico

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo Frecuentes: olor cutáneo desagradable, erupciónTrastornos musculoesqueléticos y del tejido Poco frecuentes: hiperlaxitud articular, dolor de pierna,conjuntivo rodilla valga, osteopenia, aplastamiento vertebral,Trastornos del metabolismo y de la Muy frecuentes: anorexianutriciónTrastornos generales y alteraciones en el Muy frecuentes: letargia, fiebrelugar de administración Frecuentes: asteniaTrastornos del sistema inmunológico Poco frecuentes: reacción anafilácticaTrastornos psiquiátricos Poco frecuentes: nerviosismo, alucinaciones

Se han descrito dos casos de síndrome nefrótico en los 6 meses siguientes al comienzo del tratamientocon recuperación progresiva tras la suspensión del mismo. La histología mostró una glomerulonefritismembranosa en un riñón trasplantado en un caso y nefritis intersticial de hipersensibilidad en otro.

Se han notificado algunos casos de síndrome tipo Ehlers-Danlos fundalmentalmente en los codos deniños tratados de forma crónica con altas dosis de diversos preparados de cisteamina (clorhidrato decisteamina o cistamina o bitartrato de cisteamina) la mayoria por encima de la dosis máxima de1,95 g/m2/dia.En algunos casos, estas lesiones cutáneas estaban asociadas con estrías en la piel y trastornos óseosobservados por primera vez durante un examen radiográfico. Los trastornos óseos que se comunicaronfueron rodilla valga, dolor de pierna e hiperlaxitud articular, osteopenia, aplastamiento vertebral yescoliosis.En los pocos casos en los que se realizó una estudio histopatológico de la piel, los resultadossugirieron angioendoteliomatosis.Un paciente murió posteriormente de isquemia cerebral aguda con una importante vasculopatía.En algunos pacientes, las lesiones cutáneas en los codos remitieron después de reducir la dosis deCYSTAGON.Se ha postulado que el mecanismo de acción de la cisteamina puede interferir en los enlaces cruzadosde las fibras de colágeno (ver sección 4.4).

4.9 Sobredosis

Una sobredosificación de cisteamina puede provocar un letargo progresivo.

En el caso de sobredosificación, deberán mantenerse adecuadamente el sistema respiratorio y elsistema cardiovascular. No existe antídoto específico. Se desconoce si la cisteamina se eliminamediante hemodiálisis.


5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Producto del tracto alimentario y del metabolismo, Código ATC:A16AA04.

Los individuos normales y las personas heterozigotas para la cistinosis presentan niveles leucocitariosde cistina < 0,2 y habitualmente inferiores a 1 nmol hemicistina/mg de proteína, respectivamente. Losindividuos con cistinosis nefropática presentan una elevación de la cistina leucocitaria por encima de2 nmol hemicistina/mg de proteína.

La cisteamina reacciona con la cistina dando lugar a una mezcla de disulfuro de cisteamina y cisteína,además de cisteína. La mezcla de disulfuro es luego extraída de los lisosomas mediante un sistematransportador de lisina intacto. La disminución de los niveles de cistina leucocitaria se correlacionacon la concentración plasmática de cisteamina durante las seis horas siguientes a la administración deCYSTAGON.

El nivel de cistina leucocitaria alcanza su valor mínimo (media (± DE) 1,8 ± 0,8 horas) poco tiempodespués de alcanzarse la concentración plasmática máxima de cisteamina (media (± DE) 1,4 ± 0,4horas) y recupera su valor basal cuando la concentración plasmática de cisteamina disminuye 6 horasdespués de la dosis.

En un ensayo clínico, la concentración basal de cistina leucocitaria era de 3,73 (límites 0,13 a 19,8)nmol hemicistina/mg de proteína, y se mantuvo cerca de 1 nmol hemicistina/mg de proteína, con dosisde cisteamina comprendidas entre 1,3 y 1,95 g/m2/día.En un ensayo anterior se trataron 94 niños con cistinosis nefropática mediante dosis crecientes decisteamina hasta alcanzar concentraciones leucocitarias de cistina inferiores a 2 nmol hemicistina/mgde proteína, 5 a 6 horas después de la administración, y se comparó su evolución con un grupohistórico de control de 17 niños tratados con placebo. Las variables primarias de eficacia fueron lacreatinina plasmática, el aclaramiento calculado de la creatinina y el crecimiento (talla). Laconcentración promedio de cistina leucocitaria conseguida durante el tratamiento fue de 1,7 ±0,2 nmol hemicistina/mg de proteína. La función glomerular se mantuvo a lo largo del tiempo en lospacientes del grupo cisteamina. Al contrario, en los pacientes del grupo placebo se produjo unaumento gradual de la creatinina plasmática. Los pacientes tratados presentaron un crecimientosostenido en comparación con los pacientes no tratados, aunque la rapidez del crecimiento no aumentólo suficiente como para permitir que los pacientes alcanzaran el nivel normal para su edad. La funcióntubular renal no se vio afectada por el tratamiento. Otros dos estudios han mostrado resultadossimilares.

En todos los estudios se observó que los pacientes respondían mejor si el tratamiento se iniciaba a unaedad precoz y en pacientes que presentaban una función renal adecuada.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Después de una dosis oral única de bitartrato de cisteamina equivalente a 1,05 g de base libre decisteamina en voluntarios sanos, las medias (± DE) del tiempo hasta la concentración máxima y de laconcentración plasmática máxima son de 1,4 (± 0,5) horas y 4,0 (± 1,0) µg/ml, respectivamente. Enpacientes en estado estacionario, estos valores son de 1,4 (± 0,4) horas y 2,6 (± 0,9) µg/ml,respectivamente, después de un rango de dosis entre 225 y 550 mg.El bitartrato de cisteamina (CYSTAGON) es bioequivalente al clorhidrato de cisteamina y a lafosfocisteamina.

La unión a proteínas plasmáticas in vitro de la cisteamina, mayoritariamente a albúmina, esindependiente de la concentración plasmática del fármaco en el rango terapéutico, con un valor medio(± DE) del 54,1% (± 1,5). La unión a proteínas plasmáticas en pacientes en estado estacionario essimilar: 53,1% (± 3,6) y 51,1% (± 4,5) 1,5 y 6 horas después de la dosis, respectivamente.

En un estudio farmacocinético realizado en 24 voluntarios sanos durante un total de 24 horas, laestimación media (± DE) de la semivida terminal de eliminación fue de 4,8 (± 1,8) horas.

Se ha observado que la eliminación de cisteamina no metabolizada en la orina varió entre el 0,3% y el1,7% de la dosis diaria total en cuatro pacientes; la mayor parte de la cisteamina se excreta en formade sulfato.

Datos muy limitados indican que es posible que los parámetros cinéticos de la cisteamina no semodifiquen significativamente en pacientes con insuficiencia renal leve a moderada. No se dispone deinformación sobre los pacientes con insuficiencia renal grave.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Se han realizado estudios de genotoxicidad: aunque en los estudios publicados en que se utilizócisteamina se ha notificado la inducción de aberraciones cromosómicas en líneas de célulaseucarióticas, los ensayos específicos con bitartrato de cisteamina no muestran ningún efectomutagénico en el test de Ames ni ningún efecto clastogénico en el test de micronúcleos en el ratón.

Los estudios de reproducción han mostrado la existencia de embriofetotoxicidad (resorciones ypérdidas post-implantación) en ratas con dosis de 100 mg/kg/día y en conejos con dosis de50 mg/kg/día. Se han descrito efectos teratógenos en ratas con la administración de cisteamina duranteel período de organogénesis con dosis de 100 mg/kg/día. Esta dosis equivale a 0,6 g/m2/día en la rata,menos de la mitad de la dosis de mantenimiento clínico recomendada de cisteamina, 1,30 g/m2/día. Seobservó una reducción de la fertilidad en ratas con la dosis de 375 mg/kg/día, con la que se produjo unretardo del aumento de peso. Con esta dosis también disminuyeron el aumento de peso y lasupervivencia de las crías durante la lactancia. Las dosis elevadas de cisteamina deterioran lacapacidad de las madres lactantes para alimentar a sus crías. Dosis únicas del fármaco inhibieron lasecreción de prolactina en animales. La administración de cisteamina a ratas neonatas indujo cataratas.

Las dosis altas de cisteamina, por vía oral o parenteral, producen úlceras duodenales en ratones y ratas,pero no en monos. La administración experimental del fármaco produce la disminución de lasomatostatina en varias especies animales. Se desconocen las consecuencias de estos hechos en el usoclínico del fármaco.

No se han realizado estudios de carcinogénesis con CYSTAGON.


6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Contenido de las cápsulas:celulosa microcristalina,almidón pregelatinizado,estearato de magnesio/laurilsulfato sódico,dióxido de sílice coloidal,croscarmelosa sódica,Cubierta de las cápsulas:gelatina,dióxido de titanio,tinta negra en las cápsulas duras que contiene E172

6.2 Incompatibilidades

No procede.

6.3 Período de validez

2 años.

6.4 Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 25°C.Mantener el envase perfectamente cerrado para protegerlo de la luz y de la humedad.

6.5 Naturaleza y contenido del envase

Frascos de HDPE con 100 y 500 cápsulas duras. En el frasco se incluye una unidad desecante quecontiene carbón activado y gránulos de gel de sílice.Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

No procede.


7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Orphan Europe SARLImmeuble "Le Wilson"F-92058 Paris La DéfenseFrancia


8. NÚMEROS DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/97/039/003 (frasco con 100 cápsulas duras), EU/1/97/039/004 (frasco con 500 cápsulas duras)

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LAAUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 23 junio 1997Fecha de la última renovación: 23 junio 2007

10. FECHA DE REVISIÓN DEL TEXTO

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la AgenciaEuropea del Medicamento (EMEA) http://www.emea.europa.eu/.

A. TITULAR(ES) DE LA AUTORIZACIÓN DE FABRICACIÓN RESPONSABLE(S) DELA LIBERACIÓN DE LOS LOTES

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

A. TITULAR(ES) DE LA AUTORIZACIÓN DE FABRICACIÓN RESPONSABLE(S) DELA LIBERACIÓN DE LOS LOTES

Nombre y dirección del(de los) fabricante(s) responsable(s) de la liberación de los lotes

Orphan Europe SARL, Immeuble "Le Wilson", 70 avenue du Général de Gaulle, F-92800 Puteaux,Francia

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

· CONDICIONES O RESTRICCIONES DE DISPENSACIÓN Y USO IMPUESTAS ALTITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica restringida (Véase Anexo I: Ficha Técnica o Resumen delas Características del Producto, sección 4.2).

· CONDICIONES O RESTRICCIONES EN RELACIÓN CON LA UTILIZACIÓNSEGURA Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO

No procede.

ANEXO III

ETIQUETADO Y PROSPECTO

18A. ETIQUETADO

19INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR

EMBALAJE EXTERIOR CYSTAGON 50 mg x 100 cápsulas durasEMBALAJE EXTERIOR CYSTAGON 50 mg x 500 cápsulas duras

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

CYSTAGON 50 mg cápsulas durasCisteamina

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

Cada cápsula dura contiene 50 mg de cisteamina (en forma de bitartrato de mercaptamina).


3. LISTA DE EXCIPIENTES


4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

100 cápsulas duras (con una unidad desecante en el frasco).500 cápsulas duras (con una unidad desecante en el frasco).

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Vía oral

Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento.


6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO


8. FECHA DE CADUCIDAD

CAD {mes/año}

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

No conservar a temperatura superior a 25°CMantener el envase perfectamente cerrado para protegerlo de la luz y de la humedad.

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NOUTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDOCORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DECOMERCIALIZACIÓN

Orphan Europe SARLImmeuble "Le Wilson"F-92058 Paris La DéfenseFrancia

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/97/039/001 ­ 100 cápsulas durasEU/1/97/039/002 ­ 500 cápsulas duras

13. NÚMERO DE LOTE

Lote {número}

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica.

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE

Cystagon 50 mg

INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR

EMBALAJE EXTERIOR CYSTAGON 150 mg x 100 cápsulas durasEMBALAJE EXTERIOR CYSTAGON 150 mg x 500 cápsulas duras

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

CYSTAGON 150 mg cápsulas durasCisteamina

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

Cada cápsula dura contiene 150 mg de cisteamina (en forma de bitartrato de mercaptamina).


3. LISTA DE EXCIPIENTES


4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

100 cápsulas duras (con una unidad desecante en el frasco).500 cápsulas duras (con una unidad desecante en el frasco).

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Vía oral

Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento.


6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños

7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO


8. FECHA DE CADUCIDAD

CAD {mes/año}

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

No conservar a temperatura superior a 25°CMantener el envase perfectamente cerrado para protegerlo de la luz y de la humedad.

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NOUTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDOCORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DECOMERCIALIZACIÓN

Orphan Europe SARLImmeuble "Le Wilson"F-92058 Paris La DéfenseFrancia

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/97/039/003 ­ 100 cápsulas durasEU/1/97/039/004 ­ 500 cápsulas duras

13. NÚMERO DE LOTE

Lote {número}

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica.

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE

Cystagon 150 mg

INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL ACONDICIONAMIENTO PRIMARIO

ETIQUETA DEL FRASCO DE CYSTAGON 50 mg x 100 cápsulas durasETIQUETA DEL FRASCO DE CYSTAGON 50 mg x 500 cápsulas duras

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

CYSTAGON 50 mg cápsulas durasCisteamina

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

Cada cápsula dura contiene 50 mg de cisteamina (en forma de bitartrato de mercaptamina).


3. LISTA DE EXCIPIENTES


4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

100 cápsulas duras (con una unidad desecante en el frasco).500 cápsulas duras (con una unidad desecante en el frasco).

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Vía oral


6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños

7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO


8. FECHA DE CADUCIDAD

CAD {mes/año}

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

No conservar a temperatura superior a 25°CMantener el envase perfectamente cerrado para protegerlo de la luz y de la humedad.

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NOUTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDOCORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DECOMERCIALIZACIÓN

Orphan Europe SARLImmeuble "Le Wilson"F-92058 Paris La DéfenseFrancia

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/97/039/001 ­ 100 cápsulas durasEU/1/97/039/002 ­ 500 cápsulas duras

13. NÚMERO DE LOTE

Lote {número}

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica.

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE

INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL ACONDICIONAMIENTO PRIMARIO

ETIQUETA DEL FRASCO DE CYSTAGON 150 mg x 100 cápsulas durasETIQUETA DEL FRASCO DE CYSTAGON 150 mg x 500 cápsulas duras

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

CYSTAGON 150 mg cápsulas durasCisteamina

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

Cada cápsula dura contiene 150 mg de cisteamina (en forma de bitartrato de mercaptamina).


3. LISTA DE EXCIPIENTES


4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

100 cápsulas duras (con una unidad desecante en el frasco).500 cápsulas duras (con una unidad desecante en el frasco).

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Vía oral


6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños

7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO


8. FECHA DE CADUCIDAD

CAD {mes/año}

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

No conservar a temperatura superior a 25°CMantener el envase perfectamente cerrado para protegerlo de la luz y de la humedad.

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NOUTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDOCORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DECOMERCIALIZACIÓN

Orphan Europe SARLImmeuble "Le Wilson"F-92058 Paris La DéfenseFrancia

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/97/039/003 ­ 100 cápsulas durasEU/1/97/039/004 ­ 500 cápsulas duras

13. NÚMERO DE LOTE

Lote {número}

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica.

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE

B. PROSPECTO

28

CYSTAGON 50 mg Cápsulas Duras

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.- Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tenganlos mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.- Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efectoadverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:1. Qué es CYSTAGON y para qué se utiliza2. Antes de tomar CYSTAGON3. Cómo tomar CYSTAGON4. Posibles efectos adversos5. Conservación de CYSTAGON6. Información adicional

1. QUÉ ES CYSTAGON Y PARA QUÉ SE UTILIZA

La cistinosis es una enfermedad metabólica llamada `cistinosis nefropática' que se caracteriza por laacumulación anormal del aminoácido cistina en varios órganos del cuerpo tales como los riñones, ojos,músculos, páncreas y cerebro. La acumulación de cistina produce lesiones en el riñón y la eliminaciónde cantidades excesivas de azúcar (glucosa), proteínas y electrolitos. A diferentes edades puedeafectarse diferentes órganos.

CYSTAGON se prescribe para tratar este trastorno hereditario raro. CYSTAGON es un medicamentoque reacciona con la cistina disminuyendo sus niveles en las células.


2. ANTES DE TOMAR CYSTAGON

No tome CYSTAGON:- si usted o su hijo son alérgicos (hipersensibles) al bitartrato de cisteamina o a la penicilamina oa cualquiera de los demás componentes de CYSTAGON- si está embarazada, esto es especialmente importante durante el primer trimestre- si está en periodo de lactancia.

Tenga especial cuidado con CYSTAGON:- Cuando se haya confirmado su enfermedad o la de su hijo mediante mediciones de cistinaleucocitarias, el tratamiento con CYSTAGON debe iniciarse lo antes posible.

- Se han comunicado algunos casos de lesiones cutáneas en forma de pequeños bultos durosfundamentalmente en los codos en niños tratados con altas dosis de diferentes preparados decisteamina. Estas lesiones estaban asociadas con estrías en la piel y lesiones óseas, tales comofracturas y deformaciones de los huesos, y con articulaciones laxas.Su médico podrá pedirle de forma periódica exploraciones físicas de la piel y exámenesradiográfico de los huesos para controlar los efectos del medicamento. Se recomienda laautoexploración de la piel por parte del paciente o de los padres. En caso de aparecer algunaanomalía cutánea u ósea, debe informar a su médico inmediatamente.- Su médico podrá pedirle análisis de sangre periódicos, para poder controlar elrecuento decélulas sanguíneas.

29- CYSTAGON no previene la acumulación de cristales de cisteína en los ojos. Si se han utilizadosoluciones oftálmicas de cisteamina con este objeto, debe continuar utilizándolas..- Al contrario que la fosfocisteamina, otro principio activo similar al bitartrato de cisteamina,CYSTAGON no contiene fosfato. Puede que usted este tomando suplementos de fosfato y esposible que le modifiquen la dosis de los mismos cuando le cambien el tratamiento deCYSTAGON a fosfocisteamina.- No se debe administrar las cápsulas a niños menores de aproximadamente 6 años. para evitar elriesgo de aspiración en los pulmones.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otrosmedicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Uso de CYSTAGON con los alimentos y bebidas:Para los niños menores de seis años, se puede abrir la cápsula dura y esparcir su contenido en losalimentos (por ejemplo leche, patatas o alimentos con almidón como harinas), o mezclarlo con elbiberón. No se debe mezclar con bebidas ácidas, como el zumo de naranja. Para obtener indicacionescompletas consulte a su médico.

EmbarazoNo se debe usar CYSTAGON durante el embarazo. Debe usted consultar al médico si tiene pensadoquedarse embarazada.

LactanciaCYSTAGON no debe usarse durante la lactancia.

Conducción y uso de máquinas:CYSTAGON puede causar somnolencia. Al iniciar el tratamiento, su niño o usted deben evitar realizaractividades potencialmente peligrosas hasta que se conozcan bien los efectos del medicamento.


3. CÓMO USAR CYSTAGON

Siga exactamente las instrucciones de administración de CYSTAGON indicadas por su médico o el desu hijo. Consulte a su médico si tiene dudas.La dosis de CYSTAGON prescrita para usted o para su niño dependerá del peso y de la edad quetenga usted o su hijo.Para niños de hasta 12 años, la dosis irá en función del tamaño corporal (área de superficie), siendo ladosis habitual 1,30 g/m2 de área de superficie corporal al día.Para pacientes mayores de 12 años y de más de 50 kg de peso, la dosis habitual es 2 g/día.En cualquier caso, la dosis habitual no deberá superar 1,95 g/m2/día.CYSTAGON debe tomarse siempre por vía oral y siguiendo exactamente las indicaciones de sumédico o el de su niño. Con el fin de conseguir que CYSTAGON funcione correctamente, esnecesario:· Seguir exactamente las indicaciones del médico. No se debe aumentar ni disminuir la cantidadde medicamento sin la aprobación del médico.· No administrar las cápsulas duras a los niños menores de seis años de edad porque podrían notragarlas y atragantarse. Para los niños menores de seis años, se puede abrir la cápsula dura yesparcir su contenido en los alimentos (por ejemplo leche, patatas o alimentos con almidóncomo las harinas), o mezclarlo con el biberón. No se debe mezclar con bebidas ácidas, talescomo el zumo de naranja. Para obtener las recomendaciones adecuadas consulte a su médico.· El tratamiento médico que le ha sido prescrito a usted o a su niño incluirá, además deCYSTAGON, uno o más suplementos para reponer los electrolitos importantes eliminados porlos riñones. Es importante tomar o dar esos suplementos siguiendo exactamente lasinstrucciones que le hayan indicado. Si se le olvidan varias dosis de uno de los suplementos, o sinota debilidad o somnolencia, debe consultar a su médico inmediatamente.

30· Para determinar la dosis correcta de CYSTAGON es necesario que le realicen análisissanguíneos de forma periódica para medir la cantidad de cistina dentro de los leucocitos. Sumédico o el médico de su niño determinará en que momento debe realizarse los análisis desangre. También es necesario realizar periódicamente análisis de sangre y de orina para medirlas concentraciones de los electrolitos importantes en el organismo, para que su médico puedaajustar las dosis de los suplementos de electrolitos que necesita.

CYSTAGON se debe tomar 4 veces al día, cada 6 horas, preferentemente con las comidas oinmediatamente después de las comidas. Es importante que respete la norma de tomar la dosiscada seis horas en la forma más estricta posible.

El tratamiento de CYSTAGON debe continuarse de forma indefinida como le indique sumédico.

Si usa más CYSTAGON del que debiera:Si se ha ingerido mayor cantidad de medicamento de la que le han prescrito, o si se producesomnolencia debe consultar con su médico o el de su hijo inmediatamente, o acudir al serviciode urgencias de un hospital.

Si olvidó tomar CYSTAGON:Si ha olvidado tomar una dosis del medicamento, tómela tan pronto como le sea posible.. Sinembargo, si ya faltan menos de 2 horas para la siguiente dosis, se debe saltar la toma olvidada yvolver al esquema normal. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.


4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, CYSTAGON puede tener efectos adversos, aunque no todas laspersonas los sufran.

CYSTAGON puede producir en algunas personas somnolencia o disminución de la capacidad dealerta con respecto a su estado normal. Asegúrese de cómo reacciona usted o su niño a estemedicamento, antes de emprender cualquier actividad que pueda entrañar peligro si no se está alerta.

Se han comunicado los siguientes efectos adversos de la siguiente manera: muy frecuentes (se produceen al menos uno de cada 10 pacientes), frecuentes (se produce en al menos uno de cada 100 pacientes),poco frecuentes (se produce en al menos uno de cada 1.000 pacientes), raros (se produce en al menosuno de cada 10.000 pacientes), muy raros (se produce en al menos uno de cada 100.000 pacientes).

- Muy frecuentes: vómitos, nauseas, diarrea, pérdida de apetito, fiebre y sensación de sueño.- Frecuentes : dolor o molestias abdominales, mal aliento y olor corporal desagradable, erupcióncutánea, gastroenteritis, fatiga, dolor de cabeza, encefalopatía (trastorno cerebral) y alteraciónde las pruebas de función hepática.- Poco frecuentes: estrías en la piel, lesiones cutáneas (pequeños bultos duros en los codos),articulaciones laxas, dolor de pierna, fracturas óseas, escoliosis (desviación de la columnavertebral), deformaciones y fragilidad óseas, despigmentación del cabello, reacción alérgicagrave, somnolencia, convulsiones, nerviosismo, alucinaciones, disminución del número decélulas blancas de la sangre, úlcera gastrointestinal con hemorragia digestiva secundaria yalteraciones renales que se manifiestan con hinchazón de las extremidades y aumento de peso.

Como algunos de estos efectos adversos son graves, solicite a al médico o al pediatra que le expliquelos signos de alarma.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efectoadverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

31


5. CONSERVACIÓN DE CYSTAGON

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No utilice CYSTAGON después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta. La fecha decaducidad es el último día del mes que se indica.

No conservar a temperatura superior a 25°C.Mantener el envase perfectamente cerrado para protegerlo de la luz y de la humedad.


6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de CYSTAGON- El principio activo es bitartrato de cisteamina (bitartrato de mercaptamina). Cada cápsula durade CYSTAGON 50 mg contiene 50 mg de cisteamina (en forma de bitartrato de mercaptamina).Cada cápsula dura de CYSTAGON 150 mg contiene 150 mg de cisteamina (en forma debitartrato de mercaptamina).- Los demás componentes son celulosa microcristalina, almidón pregelatinizado, estearato demagnesio/laurilsulfato sódico, dióxido de sílice coloidal, croscarmelosa sódica. Las cubiertas delas cápsulas: gelatina, dióxido de titanio, tinta negra en las cápsulas duras (E172).

Aspecto del producto y contenido del envaseCápsulas duras- Cystagon 50 mg: Cápsulas duras opacas blancas con las leyendas CYSTA 50 en el cuerpo yMYLAN en la cápsula de cierre.Frascos de 100 ó 500 cápsulas duras. Puede que solamente estén comercializados algunostamaños de envases.

- Cystagon 150 mg: Cápsulas duras opacas blancas con las leyendas CYSTAGON 150 en elcuerpo y MYLAN en la cápsula de cierre.Frascos de 100 ó 500 cápsulas duras. Puede que solamente estén comercializados algunostamaños de envases.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación: Orphan EuropeSARL, Immeuble "Le Wilson", F-92058 Paris La Défense, Francia

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local deltitular de la autorización de comercialización.

Belgique/België/Belgien Luxembourg/LuxemburgOrphan Europe Benelux Orphan Europe BeneluxKoning Albert I laan 48 bus 3 Koning Albert I laan 48 bus 3BE-1780 Wemmel (Brussels) BE-1780 Wemmel(Brussels)Tel: +32 2 46101 36 Belgique/Belgien

MagyarországOrphan Europe (Germany) GmbH Orphan Europe (Germany) GmbHMax-Planck Str. 6 Max-Planck Str. 6D-63128 Dietzenbach D-63128 DietzenbachTe.: + 49 6074 914090 Tel.: +49 6074 914090

Ceská republika MaltaOrphan Europe (Germany) GmbH Orphan Europe SARLMax-Planck Str. 6 Immeuble "Le Wilson"D-63128 Dietzenbach F-92058 Paris La DéfenseNmecko FranzaTel: +49 6074 914090 Tel: +33 1 47 73 64 58

Danmark NederlandSwedish Orphan A/S Orphan Europe BeneluxWilders Plads 5 Koning Albert I Iaan 48 bus 3DK - 1403 København K BE-1780 Wemmel (Brussels)Tlf : +45 32 96 68 69 België

Deutschland NorgeOrphan Europe (Germany) GmbH Swedish Orphan ASMax-Planck Str. 6 Trollåsveien 6D-63128 Dietzenbach N ­ 1414 TrollåsenTel: +49 (0)6074 914090 Tlf : +47 66 82 34 00

Eesti ÖsterreichOrphan Europe AB Orphan Europe (Germany) GmbHBanérgatan 37 Max-Planck Str. 6S-11522 Stockholm D-63128 DietzenbachRootsi DeutschlandTel: + 46 8 545 80 230 Tel: +49 6074 914090

PolskaOrphan Europe SARL Orphan Europe (Germany) GmbHImmeuble "Le Wilson" Max-Planck Str. 6F-92058 Paris La Défense D-63128 Dietzenbach: +33 1 47 73 64 58 Tel.: +49 6074 914090

España PortugalOrphan Europe, S.L. Orphan Europe, S.L.Gran via de les Cortes Catalanes, 649 Gran via de les Cortes Catalanes, 649Despacho, n°1 Despacho, n°1E-08010 Barcelona E-08010 BarcelonaTel: +34 93 342 51 20 Espanha

France RomâniaOrphan Europe SARL Orphan Europe (Germany) GmbHImmeuble "Le Wilson" Max-Planck Str. 6F-92058 Paris La Défense D-63128 DietzenbachTél: +33 (0)1 47 73 64 58 Germania

Ireland SlovenijaOrphan Europe (UK) Ltd. Orphan Europe (Germany) GmbHIsis House, 43 Station road Max-Planck Str. 6Henley-on-Thames D-63128 DietzenbachOxfordshire RG9 1AT, UK NemcijaUnited Kingdom Tel: +49 6074 914090Tel: +44 1491 414333

33Ísland Slovenská republikaSwedish Orphan A/S Orphan Europe (Germany) GmbHc/o Ísfarm ehf. Max-Planck Str. 6Lynghálsi 13 D-63128 DietzenbachIS ­ 110 Reykjavik NemeckoTel : +354 540 8080 Tel: +49 6074 914090

Italia Suomi/FinlandOrphan Europe (Italy) Srl Oy Swedish Orphan AbVia Cellini 11 Rajatorpantie 41 CI-20090 Segrate (Milano) FIN - 01640 VantaaTel: +39 02 26 95 01 39 Puh/Tfn : +358 (0)9 8520 2150

SverigeOrphan Europe SARL Swedish Orphan ABImmeuble "Le Wilson" Drottninggatan 98F - 92058 Paris La Défense S - 111 60 Stockholm: +33 1 47 73 64 58

Latvija United KingdomOrphan Europe AB Orphan Europe (UK) Ltd.Banérgatan 37 Isis House, 43 Station roadS-11522 Stockolm Henley-on-ThamesZviedrija Oxfordshire RG9 1AT, UKTel: + 46 8 545 80 230 Tel: +44 (0)1491 414333

LietuvaOrphan Europe ABBanérgatan 37S-11522 StockholmSvedijaTel: + 46 8 545 80 230

Este prospecto fue aprobado en

Si la información le resultó util, por favor pulse en la publicidad. Gracias.


© 2018, prospecto-medicamento.com - Todos los derechos reservados