PROSPECTO-MEDICAMENTO.COM

Encuentra el prospecto de tu medicamento...

0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

DEPO-PROGEVERA 150 mg/ml suspension inyectable, 1 vial

PFIZER, S.A.

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

Depo-Progevera 150 mg/ml suspensión inyectable


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada ml de suspensión contiene 150 mg de acetato de medroxiprogesterona F. Eur.

Excipientes: ver sección 6.1


3. FORMA FARMACÉUTICA

Suspensión inyectable estéril.


4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Depo-Progevera 150 mg/ml suspensión inyectable está indicada en:

- Anticoncepción:

Depo-Progevera 150 mg/ml suspensión inyectable es un anticonceptivo de largaduración, cuyo uso resulta adecuado en mujeres a las que se les ha informado de laposibilidad de trastornos menstruales y un potencial retraso en la reaparición de lafertilidad de forma completa.

Debido a que la administración prolongada de Depo-Progevera 150 mg/ml suspensióninyectable puede producir una pérdida de densidad mineral ósea (DMO) en mujerespre-menopáusicas (ver sección 4.4. Advertencias y precauciones especiales deempleo), deberá realizarse un análisis del beneficio/riesgo.

Depo-Progevera puede ser utilizado como anticonceptivo a corto plazo en lassiguientes situaciones:

(i) En mujeres a cuyas parejas se les haya practicado una vasectomía, con el finde que estén protegidas hasta que la vasectomía sea efectiva (ver sección 4.2Posología y forma de administración).

(ii) En mujeres en proceso de inmunización contra la rubéola, con el fin de evitarun embarazo durante el período de actividad del virus.

(iii) En mujeres que estén esperando a ser esterilizadas.

La administración de Depo-Progevera 150 mg/ml suspensión inyectable no estáindicada antes de la menarquia (ver sección 4.2 Posología y forma de administración -Uso en niñas).

- Tratamiento coadyuvante del carcinoma de endometrio inoperable, recurrente ymetastásico.

Uso en adolescentes (12-18 años)Depo-Progevera 150 mg/ml suspensión inyectable puede ser utilizada en adolescentes,pero sólo cuando se hayan valorado otros métodos anticonceptivos con la paciente y éstosse hayan considerado inadecuados o inaceptables.

Es de gran importancia proporcionar a las pacientes las explicaciones adecuadas sobre lanaturaleza del tratamiento a largo plazo con este medicamento, de sus posibles efectossecundarios y de la imposibilidad de revertir de manera inmediata los efectos de cadaadministración, así como asegurar que cada paciente recibe los consejos adecuados paracomprender estas explicaciones.

Antes de la administración de Depo-Progevera 150 mg/ml suspensión inyectable yposteriormente, en los intervalos apropiados, se deberán realizar exámenes médicosgenerales y ginecológicos, de acuerdo con las normas de buena práctica clínica.

4.2 Posología y forma de administración

Depo-Progevera 150 mg/ml suspensión inyectable debe agitarse vigorosamente antes deser utilizada, para asegurar que la dosis que va a ser administrada constituye unasuspensión uniforme.

Depo-Progevera 150 mg/ml suspensión inyectable debe ser administrada medianteinyección intramuscular profunda. Deberá tenerse precaución para asegurar que lainyección se realiza en el tejido muscular, preferentemente en el glúteo mayor, aunquetambién se puede llevar a cabo en otro tejido muscular como el deltoides.

El lugar de la inyección debe limpiarse antes de la administración, empleando métodosestándar.

- Anticoncepción:

Mujeres adultas:

Primera inyección: con el fin de asegurar una protección anticonceptiva en el primerciclo de su utilización, se administrará una inyección de 150 mg vía intramusculardentro de los cinco primeros días del ciclo menstrual normal, con una periodicidadtrimestral. Si la inyección se realiza según estas instrucciones, no se requierenmedidas anticonceptivas adicionales.

Postparto: con el fin de asegurar que la paciente no está embarazada en el momentode la primera administración, se realizará la primera inyección dentro de los 5 díasposteriores al parto, siempre y cuando no esté dando el pecho al niño.

Hay evidencias de que aquellas mujeres a las que se les administra Depo-Progevera150 mg/ml suspensión inyectable pueden experimentar hemorragias prolongadas eintensas en el puerperio inmediato. Por ello, este medicamento deberá ser utilizadocon precaución durante el puerperio. Las mujeres que estén considerando utilizar estemedicamento inmediatamente después del parto o de la interrupción del embarazo,deberán ser informadas de que el riesgo de sufrir hemorragias prolongadas o intensaspuede incrementarse. Se recuerda a los médicos que aquellas mujeres que acaben dedar a luz y no estén dando el pecho al niño, la ovulación puede volver a tener lugar apartir de la semana 4.

A aquellas mujeres que acaben de dar a luz y estén dando el pecho al niño, se lespodrá administrar este medicamento desde la sexta semana tras el parto, que escuando el sistema enzimático del niño está más desarrollado. Las administracionesposteriores se realizarán cada 12 semanas.

Dosis posteriores: se administrarán cada 12 semanas. Siempre y cuando la inyecciónse realice en los cinco días después de estas 12 semanas, no se necesitan medidasanticonceptivas adicionales (p.ej.: métodos de barrera). (Nota: aquellas mujeres acuyas parejas se les haya practicado una vasectomía y el recuento espermático nohaya llegado a 0, pueden necesitar una segunda inyección de 150 mg víaintramuscular 12 semanas después de la primera administración). Si el intervalotranscurrido desde la inyección previa es superior a 89 días (12 semanas y cinco días),sea cual fuere la razón, deberá descartarse un posible embarazo antes de la siguienteadministración del medicamento, debiendo utilizar la paciente medidasanticonceptivas adicionales (p.ej.: métodos de barrera) durante catorce días despuésde la siguiente inyección.

Uso en ancianas:No es adecuado.

Uso en niñas:La administración de Depo-Progevera 150 mg/ml suspensión inyectable no estáindicada antes de la menarquia (ver sección 4.1. Indicaciones terapéuticas).

Se dispone de datos en mujeres adolescentes de 12-18 años de edad (ver sección 4.4Advertencias y precauciones especiales de empleo, y sección 5.1. Propiedadesfarmacodinámicas). Salvo la pérdida de DMO, se espera que la seguridad yefectividad de Depo-Progevera 150 mg/ml suspensión inyectable sean las mismaspara mujeres adolescentes post-menárquicas y mujeres adultas.

- Tratamiento coadyuvante del carcinoma de endometrio inoperable, recurrente ymetastásico:La dosis inicial es de 400-1000 mg a la semana administrada mediante inyecciónintramuscular profunda. Si se notara una mejoría en pocas semanas o en algunosmeses, y la enfermedad pareciera estabilizarse, se puede establecer una dosis demantenimiento con dosis inferiores (400 mg al mes)

4.3. Contraindicaciones

La administración del acetato de medroxiprogesterona está contraindicada en lassiguientes situaciones:

Hipersensibilidad conocida al acetato de medroxiprogesterona o a cualquiera de losexcipientes.Embarazo, ni para el diagnóstico ni para el tratamiento (ver sección 4.6 Embarazo ylactancia).Sospecha o evidencia de malignidad mamaria o de los órganos genitales hormono-dependiente.

MINISTERIOHemorragia uterina anormal (metrorragias o menorragias), hasta que se hayaestablecido un diagnóstico definitivo y se haya descartado la posibilidad demalignidad en el tracto genital, independientemente de que se utilice sólo o encombinación con estrógenos.Tromboflebitis y fenómenos tromboembólicos.Insuficiencia hepática grave.Aborto diferido.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Advertencias

Pérdida de densidad mineral ósea (DMO): la administración de Depo-Progevera 150mg/ml suspensión inyectable reduce los niveles séricos de estrógenos, lo cual se asociacon una pérdida significativa de DMO debido al efecto conocido que produce ladeficiencia de estrógenos sobre el sistema de remodelación ósea. La pérdida ósea esmayor a medida que aumenta la duración del tratamiento y parece que es al menosparcialmente reversible después de interrumpir el tratamiento con Depo-Progevera 150mg/ml suspensión inyectable e incrementarse la producción estrógenica ovárica.Esta pérdida de DMO es de especial consideración durante la adolescencia y las primerasetapas de la edad adulta, un periodo crítico en la formación ósea (ver sección 4.1.Indicaciones terapéuticas). Se desconoce si la utilización de Depo-Progevera 150 mg/mlsuspensión inyectable por mujeres adolescentes reduce la formación máxima de masaósea, y pudiera aumentar posteriormente el riesgo de fracturas osteoporóticas.Depo-Progevera 150 mg/ml suspensión inyectable puede ser utilizada en adolescentes,pero sólo cuando se hayan valorado otros métodos anticonceptivos con la paciente y éstosse hayan considerado inadecuados o inaceptables. En aquellas mujeres de todas las edadesque deseen continuar con la utilización de este medicamento durante más de 2 años, sedeberá realizar una reevaluación cuidadosa de los beneficios y riesgos de este tratamiento.En aquellas mujeres con estilos de vida o factores que aumenten el riesgo de osteoporosis,se deberán considerar otros métodos anticonceptivos antes de la utilización de Depo-Progevera 150 mg/ml suspensión inyectable.

Irregularidades menstruales: la administración de Depo-Progevera 150mg/ml suspensióninyectable normalmente provoca la interrupción del ciclo menstrual normal. Los patroneshemorrágicos incluyen amenorrea (presente hasta en el 30% de las mujeres durante lostres primeros meses, y aumentando hasta el 55% a los 12 meses y hasta el 68% a los 24meses), hemorragia irregular y manchado, episodios de hemorragia prolongados -más de10 días- (hasta el 33% de las mujeres en los tres primeros meses de su utilización,disminuyendo hasta el 12% a los 12 meses). Raramente puede producirse hemorragiaprolongada intensa. Hay evidencias que indican que en 0,5-4 veces por 100 mujeres-añosde uso puede producirse una hemorragia prolongada o intensa que requiera tratamiento. Siel sangrado anormal persiste o es grave, deberá realizarse una investigación apropiadapara descartar la posibilidad de patología orgánica, y cuando sea necesario, se instauraráel tratamiento apropiado. La hemorragia prolongada o excesiva se puede controlar con laadministración concomitante de estrógenos. Se puede administrar un comprimidoanticonceptivo combinado a una dosis baja (30 microgramos de estrógeno) o comotratamiento hormonal sustitutivo a base de estrógenos, como los estrógenos equinosconjugados (0,625-1,25 mg al día). Puede ser necesario repetir el tratamiento estrogénico

durante 1-2 ciclos. No se recomienda la administración conjunta de estrógenos a largoplazo.

Reaparición de la fertilidad: No hay evidencia de que Depo-Progevera 150 mg/mlsuspensión inyectable provoque una infertilidad permanente. Se han producido embarazosa partir de las 14 semanas de la inyección precedente, no obstante, en los ensayos clínicos,el tiempo medio de reaparición de la ovulación fue de 5,3 meses tras la inyecciónprecedente. Se debe informar a las mujeres que puede existir un retraso en la reapariciónde la fertilidad de forma completa después de la utilización de este método,independientemente de la duración de su uso, no obstante, se estima que el 83% de lasmujeres puedan concebir durante los 12 meses siguientes a la primera inyección noadministrada (es decir, 15 meses después de la última inyección administrada). El tiempomedio para la concepción fue de 10 meses (rango 4-31) tras la última administración.

Riesgo oncológico: Estudios de seguimiento a largo plazo de casos y controles en mujeresa las que se les administró Depo-Progevera 150 mg/ml suspensión inyectable, se observóque no se incrementaba el riesgo general de padecer cáncer ovárico, hepático o cervical,asimismo también se observó un efecto protector prolongado de reducción del riesgo decáncer de endometrio en la población de usuarias. En un metaanálisis realizado en 1996 apartir de 54 estudios epidemiológicos, se estableció que existe un ligero aumento delriesgo relativo de padecer cáncer de mama diagnosticado en mujeres que se encuentranutilizando anticonceptivos hormonales. El patrón observado de aumento del riesgo puedeser debido a un diagnóstico precoz de cáncer de mama en usuarias de anticonceptivoshormonales, a efectos biológicos o a una combinación de ambos factores. Es másprobable que los cánceres de mama diagnosticados en usuarias de anticonceptivoshormonales o en mujeres que los han utilizado durante los últimos 10 años, se localicenen la mama, que aquellos en mujeres que nunca han utilizado anticonceptivoshormonales.

El cáncer de mama es raro en mujeres con una edad inferior a los 40 años,independientemente de que hayan utilizado o no anticonceptivos hormonales. En elmetaanálisis, los resultados obtenidos para los progestágenos inyectables (1,5 % de losdatos) y para los progestágenos orales (0,8% de los datos) no alcanzaron significación, sibien no existió evidencia de que difirieran de otros anticonceptivos hormonales. Auncuando el riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad, el exceso en el número de casosde cánceres de mama diagnosticados en usuarias recientes o actuales de progestágenosinyectables es pequeño en relación al riesgo general de padecer cáncer de mama,posiblemente de magnitud similar a aquel asociado con la utilización de anticonceptivosorales combinados. No obstante, para los progestágenos inyectables, la evidencia se basaen poblaciones mucho menores de usuarias (menos del 1,5 % de los datos), y resultamenos concluyente que para los anticonceptivos orales combinados. De estos datos no esposible deducir si se debe a un diagnóstico precoz de cáncer de mama en usuarias quesiempre los han utilizado, a efectos biológicos o a la combinación de ambos factores.

El factor de riesgo más importante de padecer cáncer de mama en usuarias deprogestágenos inyectables es la edad en que las mujeres interrumpen el tratamiento conéstos; a medida que la edad en que interrumpen su administración es mayor, sediagnostican más cánceres de mama. La duración del tratamiento es menos importante yel exceso de riesgo desaparece gradualmente durante los 10 años posteriores a lainterrupción del tratamiento con progestágenos inyectables, de manera que transcurridos10 años, no parece existir tal riesgo en exceso.

MINISTERIOLos datos sugieren que, en comparación con mujeres que nunca han utilizadoprogestágenos inyectables, por cada 10.000 mujeres que los utilizaron durante 5 años peroque los interrumpieron a la edad de 20 años, se produciría menos de un caso adicional decáncer de mama diagnosticado 10 años después. Para aquellas mujeres que losinterrumpieron a la edad de 30 años, tras 5 años de tratamiento, se estima que habría unos2-3 casos más (adicionalmente a los 44 casos de cáncer de mama que se diagnostican porcada 10.000 mujeres en este grupo de edad y que nunca han estado expuestas aanticonceptivos orales). Para aquellas que los interrumpieron a la edad de 40 años, tras 5años de uso, se estima que se diagnosticarían unos 10 casos más durante los 10 añosposteriores (adicionalmente a los 160 casos de cáncer de mama que se diagnostican porcada 10.000 mujeres en este grupo de edad y que nunca han estado expuestas aanticonceptivos orales).

Es importante informar a las pacientes de que las usuarias de cualquier tipo deanticonceptivo hormonal parecen presentar un riesgo ligeramente mayor de que se lesdiagnostique cáncer de mama, en comparación con las no usuarias de anticonceptivoshormonales, si bien este hecho debe sopesarse con los beneficios conocidos.

Aumento de peso: existe una tendencia a que aquellas mujeres que se encuentran entratamiento con Depo-Progevera 150mg/ml suspensión inyectable, aumenten de peso. Losestudios señalan que durante los primeros 1-2 años de uso, el aumento medio de peso fuede 2-4 Kg. Las mujeres que completan 4-6 años de tratamiento, aumentaron una media de6-7 Kg. Hay evidencias que señalan que el aumento de peso se debe al incremento degrasa y no es secundario a un efecto anabólico o a la retención de líquidos.

Anafilaxia: se han recibido muy pocas notificaciones de reacciones anafilactoides.

Trastornos tromboembólicos: si la paciente experimenta tromboflebitis, embolismopulmonar, alteraciones cerebrovasculares o trombosis retiniana mientras está utilizandoDepo-Progevera 150mg/ml suspensión inyectable, no se le volverá a administrar estemedicamento.

Trastornos psiquiátricos: se deberá realizar un seguimiento cuidadoso a las pacientes conantecedentes de depresión endógena. Algunas pacientes pueden quejarse de depresión tipopremenstrual mientras están en tratamiento con Depo-Progevera 150mg/ml suspensióninyectable.

Formación de abscesos: al igual que ocurre con cualquier inyección intramuscular,especialmente si no se administra de forma correcta, hay riesgo de formación de abscesosen el lugar de la inyección, que pueden requerir una intervención médica y/o quirúrgica.

Precauciones

Es preciso tener en cuenta, así como investigar oportunamente, los antecedentes o laaparición de las condiciones que se detallan a continuación: migraña o dolores graves decabeza inusuales , alteraciones visuales agudas de cualquier tipo, cambios patológicos enla función hepática y en los niveles hormonales.

Se deberá interrumpir el tratamiento si la paciente presenta una pérdida repentina parcial ototal de la visión, o en caso de exoftalmia, diplopia o migraña. Una vez realizado unexamen médico, si se confirma papiledema o lesión vascular de la retina, no se podrávolver a administrar Depo-progevera 150 mg/ml suspensión inyectable.El acetato de medroxiprogesterona puede provocar cierta retención de líquidos. Por lotanto, se recomienda tener precaución en pacientes que tengan enfermedades quepredispongan a la retención de líquidos, y que por tanto, esta retención pueda verseagravada, o enfermedades que puedan verse influenciadas por esta retención (epilepsia,cefalea, asma e insuficiencia hepática y/o renal).

Se ha observado una disminución de la tolerancia a la glucosa en algunas pacientestratadas con progestágenos. No está claro el mecanismo que origina esta disminución. Porello, las pacientes diabéticas deberán ser cuidadosamente controladas mientras seencuentren recibiendo tratamiento con progestágenos.

Raramente se han notificado casos de tromboembolismo con el uso de Depo-Progevera150mg/ml suspensión inyectable, si bien no se ha establecido la causalidad.

Se han estudiado los efectos del acetato de medroxiprogesterona sobre el metabolismolipídico, pero no se han logrado aclarar dichos efectos. En los estudios se han observadotanto aumentos como disminuciones en el colesterol total, en los triglicéridos y en laslipoproteínas de baja densidad (LDL). El uso de Depo-Progevera 150mg/ml suspensióninyectable parece estar asociado a una reducción del 15-20% en los niveles séricos de laslipoproteínas de alta densidad (HDL), que pueden proteger a las mujeres de la enfermedadcardiovascular. Se desconocen las consecuencias clínicas de esta observación. Antes de suadministración, deberá considerarse el potencial de que el riesgo de enfermedad coronariapueda incrementarse.

El médico deberá considerar cuidadosamente la utilización de Depo-Progevera 150mg/mlsuspensión inyectable en pacientes con enfermedad trofoblástica reciente, antes de que losniveles de gonadotropina coriónica humana hayan vuelto a la normalidad.

El médico deberá tener en cuenta que el patólogo debe ser informado del uso de Depo-Progevera 150mg/ml suspensión inyectable por parte de la paciente, si se le enviara tejidoendocervical o endometrial para su estudio.

Los resultados de ciertas pruebas analíticas pueden verse afectados por el uso de Depo-Progevera 150mg/ml suspensión inyectable de la siguiente forma:- Disminución de los niveles plasmáticos/urinarios de gonadotropinas (p.ej.: LH yFSH), disminución de los niveles plasmáticos/urinarios de esteroides (p.ej.:cortisol, estrógenos pregnanediol, progesterona, testoterona), disminución de laglobulina ligadora de hormonas sexuales.

- Posible alteración en las pruebas de tolerancia a la glucosa y en los análisis demetirapona.

- Posible aumento de los valores analíticos de función hepática, así como decoagulación para la protrombina (factor II) y para los factores VII, VIII, IX y X.

- En los análisis de la función tiroidea, los niveles de yodo ligado a proteínas puedenaumentar y los niveles de recaptación de T3 pueden disminuir.

MINISTERIOPor contener parahidroxibenzoato de metilo y parahidroxibenzoato de propilo puede provocarreacciones alérgicas (posiblemente retardadas) y, excepcionalmente broncoespasmo (sensaciónrepentina de ahogo).

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Cuando se administra concomitantemente aminoglutetimida con Depo-Progevera150mg/ml suspensión inyectable, puede disminuir significativamente la biodisponibilidadde esta última.

Se han notificado raramente interacciones con otros medicamentos (incluyendoanticoagulantes orales), pero no se ha determinado la causalidad. Se deberá tener encuenta la posibilidad de interacciones en pacientes que estén en tratamiento concomitantecon otros medicamentos.

El aclaramiento del acetato de medroxiprogesterona es aproximadamente igual a lavelocidad del flujo sanguíneo hepático. Por ello, es poco probable que los medicamentosque inducen las enzimas hepáticas afecten significativamente a la cinética del acetato demedoxiprogesterona. Por tanto, no es necesario realizar un ajuste de la dosis en pacientesque estén en tratamiento con medicamentos que se sabe, afectan a las enzimasmetabolizadoras hepáticas.

4.6. Embarazo y lactanciaEl uso del acetato de medroxiprogesterona está contraindicado en mujeres embarazadas.

El médico deberá comprobar que las pacientes no están embarazadas tanto antes deadministrar la inyección inicial de Depo-Progevera 150mg/ml suspensión inyectable,como también si la administración de cualquier inyección posterior se retrasa más de 89días (12 semanas y cinco días).

Los niños gestados accidentalmente durante los dos primeros meses tras la inyección deDepo-Progevera 150mg/ml suspensión inyectable, pueden presentar un mayor riesgo depadecer bajo peso al nacer, que está a su vez asociado con un aumento del riesgo demuerte neonatal. El riesgo atribuible es bajo porque estos embarazos son poco frecuentes.

La información disponible permite sospechar una posible relación entre la administraciónde progestágenos al comienzo de la gravidez y la presencia de malformaciones cardiacascongénitas en el recién nacido.

Algunos informes indican una asociación entre la exposición intrauterina a losprogestágenos durante el primer trimestre del embarazo y la aparición de anomalíasgenitales en fetos macho y hembra.

Si se utilizara el acetato de medoxiprogesterona durante el embarazo, o si la paciente sequedara embarazada mientras está utilizando este medicamento, deberá ser avisada delriego potencial para el feto.El acetato de medroxiprogesterona y/o sus metabolitos se excretan en la leche materna, si bien nohay evidencias que sugieran que esto represente un peligro para el niño. Se ha realizado unseguimiento de niños expuestos al acetato de medroxiprogesterona vía leche materna hasta la

MINISTERIOpubertad con el fin de estudiar los efectos en su desarrollo y comportamiento. No se hanobservado efectos adversos.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria

No existen datos de que el acetato de medroxiprogesterona pueda tener efectosperjudiciales sobre la capacidad para conducir o utilizar maquinaria.

4.8. Reacciones adversas

En un ensayo clínico realizado con más de 3.900 mujeres que fueron tratadas con Depo-Progevera 150mg/ml suspensión inyectable durante 7 años, se notificaron losacontecimientos adversos que se describen a continuación. Dichos acontecimientosadversos se citan clasificados según su frecuencia, de acuerdo al siguiente criterio:

Muy frecuentes: >1/10Frecuentes: >1/100 y < 1/10Poco frecuentes: >1/1.000 y < 1/100Raros: >1/10.000 y < 1/1.000Muy raros: < 1/10.000

Infecciones e infestacionesFrecuentes: vaginitisPoco frecuentes: infecciones genitourinarias, absceso en el lugar de la inyección

Trastornos de la sangre y del sistema linfáticoPoco frecuentes: anemia, discrasias sanguíneas

Trastornos del sistema inmunológicoPoco frecuentes: reacciones alérgicas, incluyendo, anafilaxia, reacciones anafilactoides yangioedema

Trastornos endocrinosPoco frecuentes: hirsutismo

Trastornos del metabolismo y de la nutriciónPoco frecuentes: cambios en el apetito

Trastornos psiquiátricosMuy frecuentes: nerviosismoFrecuentes: anorgasmia o disminución de la líbido, depresión, insomnioPoco frecuentes: sensación de embarazo

Trastornos del sistema nerviosoMuy frecuentes: cefalea, mareoPoco frecuentes: convulsiones, parestesia, somnolencia, parálisis, parálisis facial

Trastornos cardíacosPoco frecuentes: síncope

Trastornos vascularesFrecuentes: sofocosPoco frecuentes: venas varicosas, tromboflebitis, trombosis venosa profunda

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicosPoco frecuentes: disnea, embolismo pulmonar, ronquera

Trastornos gastrointestinalesMuy frecuentes: dolor abdominal o malestarFrecuentes: náuseasPoco frecuentes: alteraciones gastrointestinales, rectorragia

Trastornos hepatobiliaresPoco frecuentes: ictericia

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneoFrecuentes: erupción cutánea, alopecia o falta de crecimiento del pelo, acnéPoco frecuentes: melasma, cloasma, prurito, escleroderma

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivoFrecuentes: dolor de espalda, calambres en las piernasPoco frecuentes: artralgia, osteoporosis

Trastornos del aparato reproductor y de la mamaMuy frecuentes: irregularidades menstruales (hemorragia y/o amenorrea)Frecuentes: dolor pélvico, dolor en las mamas, leucorreaPoco frecuentes: galactorrea, dispareunia, quistes vaginales, nódulos mamarios ohemorragia por el pezón, cambios en el tamaño de las mamas, hiperplasia uterina,dismenorrea, ausencia de reaparición de la fertilidad, prevención de la lactancia

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de la administraciónMuy frecuentes: astenia (debilidad o fatiga), cambios en el pesoFrecuentes: edema, hinchazónPoco frecuentes: dolor de pecho, pirexia, dolor en el lugar de la inyección, hinchazón enla axilas, sed

Exploraciones complementariasPoco frecuentes: disminución de la tolerancia a la glucosa

En la experiencia postcomercialización raramente se han observado casos de osteoporosis,incluyendo fracturas osteoporóticas notificadas en pacientes a las que se les administróDepo-Progevera 150 mg/ml suspensión inyectable.

4.9. Sobredosis

La interrupción del tratamiento es suficiente, sin necesidad de ninguna medida adicional.


5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo Farmacoterapéutico: Progestágenos. Derivados del (4) pregneno.Clasificación ATC: G03DAEl acetato de medroxiprogesterona presenta propiedades anti-estrogénicas, anti-androgénicas y anti-gonadotróficas.

Depo-Progevera 150 mg/ml suspensión inyectable, cuando se administra a la dosishabitual, inhibe la secreción de la gonadotrofina hipofisaria con la consiguiente inhibiciónde la maduración folicular y de la ovulación.

Cambios en la DMO en mujeres adultasEn un ensayo clínico controlado en mujeres adultas que estaban utilizando Depo-Progevera 150mg/ml suspensión inyectable (150 mg vía intramuscular) durante 5 años, seobservó una disminución media del 5-6% en la DMO de la columna vertebral y cadera.,en comparación con el grupo control, que no presentó cambios significativos. Ladisminución en la DMO fue más pronunciada durante los 2 primeros años de suutilización, disminuyendo menos en los años posteriores. Se observaron cambios en laDMO promedio de la columna lumbar de ­2,86%, -4,11%, -4,89%, -4,93% y ­5,38%, alos 1, 2, 3, 4 y 5 años, respectivamente. Las disminuciones medias en la DMO de lacadera y del cuello del fémur fueron similares (ver Tabla 1).

Tras la interrupción del uso de Depo-Progevera 150mg/ml suspensión inyectable (150 mgvía intramuscular), se produjo una recuperación parcial de la DMO durante los dos añosposteriores al periodo de tratamiento. Una mayor duración del tratamiento se asoció a unmenor índice de recuperación de masa ósea.

Tabla 1. Cambios medios porcentuales en los valores basales de la DMO en mujeresadultas por zona ósea y cohorte, tras 5 años de tratamiento con Depo-Progevera150mg/ml suspensión inyectable y tras 2 años posteriores al tratamiento o 7 años deobservación (controles)

Tiempo en el Columna vertebral Cadera Cuello del fémurestudio5 años* n=33 n=105 n=21 n=65 n=34 n=1067 años** n=12 n=60 n=7 n=39 n=13 n=63* El grupo de tratamiento estaba constituido por mujeres a las que se les administró Depo-Progevera 150mg/ml suspensión inyectable durante 5 años y el grupo control por mujeres que no utilizaron unanticonceptivo hormonal durante este periodo de tiempo.** El grupo de tratamiento estaba constituido por mujeres a las que se les administró Depo-Progevera150mg/ml suspensión inyectable durante 5 años y a las que se les hizo un seguimiento posterior durante 2años, y el grupo control estuvo formado por mujeres que no utilizaron un anticonceptivo hormonal durante 7años.

Cambios en la DMO en mujeres adolescentes (12-18 años)Los resultados de un ensayo clínico abierto con Depo-Progevera 150mg/ml suspensióninyectable (150 mg vía intramuscular cada 12 semanas hasta 5 años), realizado enmujeres adolescentes (12-18 años), también muestran que el uso intramuscular deDepo-Progevera 150mg/ml suspensión inyectable se asocia con una disminuciónsignificativa de la DMO. La disminución media en la DMO de la columna lumbar fuedel 4,2% después de 5 años; las disminuciones medias en la cadera y en el cuello delfémur fueron del 6,9% y 6,1%, respectivamente. En cambio, en la mayoría de lasadolescentes aumentó significativamente la DMO durante el periodo de crecimientoposterior a la menarquía. Los datos preliminares de un pequeño número de adolescenteshan mostrado una recuperación parcial de la DMO durante los dos años siguientes dehaber interrumpido el tratamiento.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

El acetato de medroxiprogesterona para administración parenteral es un esteroideprogestágeno de acción prolongada.

La prolongada duración de su acción deriva de su lenta absorción que se va produciendodesde el lugar de la inyección.

Tras la administración de una dosis de 150 mg/ml de acetato de medroxiprogesterona sealcanzaron niveles plasmático de 1,7 + 0,3 nmol/l. Dos semanas después los nivelesfueron 6,8 + 0,8 nmol/l. Las concentraciones volvieron a los niveles iniciales a las 12semanas. A dosis más bajas, los niveles plasmáticos del acetato de medoxiprogesteronaparecen estar relacionados directamente con la dosis administrada. No se demostró laacumulación plasmática en el tiempo. El acetato de medroxiprogesterona se elimina víafecal y por excreción urinaria. La semivida plasmática es de unas seis semanas tras unaúnica inyección intramuscular. Se han observado al menos 11 metabolitos. Todos seexcretan en la orina, algunos, aunque no todos, conjugados.

5.3 Datos Preclínicos sobre seguridad

Según los estudios toxicológicos realizados con acetato de medroxiprogesterona enanimales de experimentación (ratones), la DL50 tras la administración oral es superior a10.000 mg/Kg y de 6.985 mg/kg tras la administración intraperitoneal.

No se observó ningún efectó tóxico tras la administración oral en ratas y ratones (334mg/kg/día) y perros (167 mg/kg/día) tratados durante 30 días.

Los estudios de toxicidad crónica realizados en ratas y perros a dosis de 3, 10 y 30mg/kg/día durante 6 meses no mostraron ningún efecto tóxico a los niveles analizados.A las dosis más altas el único efecto que se observó fue la aparición de efectoshormonales esperados.Los estudios de teratogénesis realizados en perros Beagle hembra gestantes, tratadas condosis de 1, 10 y 50 mg/kg/día, administrada por vía oral, mostraron hipertrofía del clítorisen las crías hembra nacidas de animales tratadas con la dosis más alta.No se encontraron anomalías en las crías macho.No se observó ninguna disminución de la fertilidad en las investigaciones posterioresrealizadas para verificar la capacidad reproductiva de las hembras nacidas de animalestratadas con acetato de medroxiprogesterona,

Los estudios de toxicidad a largo plazo realizados con acetato de medroxiprogesteronaadministrada vía parenteral en monos, perros y ratas revelaron los siguientes efectos:

1) Perros Beagle hembra tratados con dosis de 3 y 75 mg/kg cada 90 días durante 7 años,desarrollaron nódulos mamarios, que también se observaron en el grupo control. Losnódulos detectados en el grupo control eran de naturaleza intermitente, mientras que losdel grupo tratado eran más numerosos, persistentes y de mayor tamaño. Dos de losanimales tratados con la dosis más alta desarrollaron tumores mamarios malignos.

2) Dos monos tratados con dosis de 150 mg/kg cada 90 días durante 10 años, desarrollaroncarcinoma uterino indiferenciado. Esto no se observó ni en el grupo control ni en elgrupo tratado con dosis de 3 y 30 mg/kg cada 90 días durante 10 años.Se observaron nódulos mamarios de naturaleza intermitente en los animales del grupocontrol y en el grupo tratado con dosis de 3 y 30 mg/kg, mientras que no se observó enel grupo tratado con la dosis de 150 mg/kg.Tras la autopsia (10 años después), se encontraron nódulos en sólo 3 monospertenecientes al grupo tratado con la dosis de 30 mg/kg.Los resultados analíticos histopatológicos demostraron la naturaleza hiperplásica deestos nódulos.

3) No se observaron cambios ni en el útero ni en las glándulas mamarias de ratas tratadasdurante 2 años.Los estudios de mutagénesis realizados con el test de Ames y con el test demicronúcleos han demostrado la ausencia de efecto mutagénico del acetato demedroxiprogesterona.Otros estudios han puesto de manifiesto la falta de efectos sobre la fertilidad en laprimera y segunda generación de los animales observados.No se ha determinado si estas observaciones pueden referirse también a humanos.


6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Polietilenglicol, polisorbato 80, cloruro de sodio, parahidroxibenzoato de metilo ometilparabén (E-218), parahidroxibenzoato de propilo o propilparabén (E-216) y aguapara preparaciones inyectables.

6.2. Incompatibilidades

No se han descrito.

6.3. Período de validez

60 meses.

6.4. Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 25ºC. No congelar.

6.5. Naturaleza y contenido del recipiente

Vial de vidrio tipo I de 1 ml, con tapón de caucho y cápsula de aluminio.

6.6. Instrucciones de uso y manipulación

MINISTERIOAgitar el vial antes de su utilización.Para un solo uso.Utilizar inmediatamente tras su apertura.


7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Pfizer S.A.Avda. de Europa, 20-BParque Empresarial La Moraleja28108 Alcobendas (Madrid)

8. NÚMERO[S] DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

46.983

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN / RENOVACIÓN DE LAAUTORIZACIÓN

20 de diciembre de 1968/ Diciembre de 2003

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTOOctubre 2007

Si la información le resultó util, por favor pulse en la publicidad. Gracias.


© 2018, prospecto-medicamento.com - Todos los derechos reservados