PROSPECTO-MEDICAMENTO.COM

Encuentra el prospecto de tu medicamento...

0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

DIGARIL PROLIB 80MG, 28 COMPRIMIDOS DE LIBERACION PROLONGADA

SOLVAY PHARMA, S.A.

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

DIGARIL PROLIB 80 mg comprimidos de liberación prolongada


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Un comprimido de liberación prolongada de Digaril Prolib 80 mg contiene 84,24 mg defluvastatina sódica, equivalente a 80 mg de fluvastatina base.Lista de excipientes, en 6.1.


3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimidos de liberación prolongada para administración oral.Comprimidos con cubierta pelicular de color amarillo, redondos, ligeramente biconvexos, con losbordes biselados.


4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

· Hiperlipidemia: Reducción de los niveles elevados de colesterol total y, LDL-colesterol,apolipoproteína B y Triglicéridos en aquellos casos en que el control de la dieta u otrasmedidas no farmacológicas (p.ej. ejercicio físico y reducción del peso) solas no hanresultado ser suficientemente eficaces en pacientes con hipercolesterolemia primaria ydislipemia primaria mixta (Tipos II a y II b de Fredrickson).

· Aterosclerosis coronaria: Enlentecimiento de la progresión de la aterosclerosis coronariacon cardiopatía isquémica e hipercolesterolemia primaria.

· Prevención secundaria de eventos cardíacos adversos mayores (muerte cardíaca, infarto demiocardio sin muerte y revascularización coronaria) en pacientes con enfermedad cardíacacoronaria tras una intervención coronaria percutánea.

4.2 Posología y forma de administración

Antes de iniciar el tratamiento con Digaril Prolib 80 mg comprimidos de liberaciónprolongada, el paciente debe someterse a una dieta baja en colesterol, que deberámantenerse mientras dure el tratamiento.

En los pacientes con enfermedad cardíaca coronaria después de

El efecto terapéutico de Digaril Prolib 80 mg comprimidos de liberación prolongada semantiene con la administración prolongada.

Niños y adolescentes con hipercolesterolemia familiar heterocigótica

La dosis inicial recomendada es 40 mg (1 cápsula de Digaril 40 mg) o 80

No se ha investigado el uso de fluvastatina en combinación con ácido

Pacientes con alteración de la función renal

Pacientes con alteración de la función hepática

Pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigótica

Pacientes de edad avanzada

La combinación de Digaril Prolib 80 mg comprimidos de liberación4.3 Contraindicaciones

Digaril Prolib está contraindicado en:

- Pacientes con hipersensibilidad conocida a la fluvastatina o a cualquiera de suscomponentes.

injustificada y persistente de los niveles de transaminasas (ver 4.2 Posología yforma de administración y 4.8 Reacciones adversas); colestasis.- Durante el embarazo y lactancia (ver 4.6 Embarazo y lactancia).4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleoFunción hepática

En muy pocos y aislados casos, se ha descrito hepatitis que podría estar

Función musculoesqueléticaCon la administración de fluvastatina, se ha observado raramente miopatía y miositis y, muyraramente, rabdomiolisis. En pacientes con mialgias difusas de etiología desconocida,sensibilidad o debilidad muscular y/o una elevación marcada (más de 5 veces) de los valores decreatinquinasa (CK), deberá considerarse la posibilidad de miopatía, miositis o rabdomiolisis. Porello, deberá indicarse a los pacientes que informen inmediatamente si sufren dolor muscular decausa desconocida, sensibilidad o debilidad muscular, especialmente si van acompañados demalestar o fiebre.

Determinación de la creatinquinasa:No existe evidencia de que se requiera un control rutinario de los niveles de creatinquinasaplasmática total u otros niveles de enzimas musculares en pacientes asintomáticos en tratamientocon estatinas. Si hay que determinar la creatinquinasa, no deberá hacerse después de realizar unejercicio intenso o en presencia de cualquier otra causa alternativa que aumente la CK, ya queello dificulta la interpretación del resultado.

Antes del tratamiento:Al igual que sucede con otras estatinas, el médico deberá prescribir fluvastatina con precauciónen pacientes con factores predisponentes a la aparición de rabdomiolisis y sus complicaciones.Antes de iniciar el tratamiento con fluvastatina deberá realizarse una determinación del nivel decreatinquinasa en pacientes que padezcan las siguientes enfermedades o se encuentren encualquiera de las situaciones siguientes:

- Deterioro renal- Hipotiroidismo- Antecedentes personales o familiares de trastornos musculares hereditarios- Antecedentes de toxicidad muscular con una estatina o un fibrato- Abuso de alcohol- En pacientes de edad avanzada (superior a 70 años), deberá valorarse la necesidad de estamedicación, teniendo en cuenta la presencia de otros factores de predisposición a la apariciónde rabdomiolisis.

En todas las situaciones enumeradas arriba, deberá valorarse el riesgo del tratamiento enrelación al posible beneficio y, en caso de iniciar el tratamiento, se recomienda un control clínico.Si los niveles de CK son significativamente elevados en la determinación basal (superiores a 5veces el límite superior del intervalo normal), deberán determinarse de nuevo los niveles tras 5 a7 días para confirmar los resultados. Si los niveles todavía son significativamente elevados(superiores a 5 veces el límite superior del intervalo normal) a nivel basal, no deberá iniciarse eltratamiento.

Durante el tratamiento:Si se presentan síntomas musculares tales como dolor, debilidad o calambres en los pacientesque están recibiendo fluvastatina, deberán determinarse los niveles de CK. Si se hallan valoressignificativamente elevados (superiores a 5 veces el límite superior del intervalo normal), deberáinterrumpirse el tratamiento.

Si los síntomas musculares son graves y causan molestias diarias, deberá valorarse lainterrupción del tratamiento incluso sin los niveles de CK son inferiores o iguales a 5 veces ellímite superior del intervalo normal.

Si los síntomas remiten y los niveles de CK vuelven a ser normales, puede valorarse lareintroducción de fluvastatina u otra estatina a la dosis más baja y con un control estricto.

Niños y adolescentes con hipercolesterolemia familiar heterocigóticaEn pacientes menores de 18 años, la eficacia y seguridad no ha sido estudiada para períodos detratamientos superiores a dos años. No hay datos disponibles respecto a la maduración física,intelectual y sexual para períodos de tratamiento prolongados. No se ha establecido la eficacia alargo plazo de la terapia con Digaril en la infancia para reducir la morbilidad y la mortalidad enla edad adulta (ver sección 5.1).

Fluvastatina sólo ha sido investigada en niños de 9 años de edad y mayores conhipercolesterolemia familiar heterocigótica (para más detalle ver sección 5.1). En el caso deniños en edad pre-puberal, dado que la experiencia es muy limitada en este grupo, los beneficiosy riesgos potenciales deben evaluarse cuidadosamente antes del inicio del tratamiento.

Precauciones adicionalesopacidad del cristalino, tal como sucede en otros compuestos de este tipo. Sinembargo, los hallazgos clínicos no son indicativos de que la fluvastatina ejerza unefecto adverso sobre el cristalino del ojo humano.

Los datos clínicos obtenidos hasta el momento no muestran evidencia de

Digaril deberá usarse con precaución en pacientes con historial de enfermedad hepática oelevado consumo de alcohol (ver 4.8 Reacciones adversas).Información importante sobre algunos de los componentes de Digaril Prolib 80 mg comprimidos de liberación prolongada

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacciónEfectos de otros fármacos sobre fluvastatina

Resinas de intercambio iónico

Fluvastatina debe tomarse por la noche con un intervalo de al menos 4horas después de la toma de un agente secuestrador de ácidos biliares (p.ej.colestiramina) para evitar cualquier interacción por la unión de la fluvastatina a laresina.

RifampicinaLos niveles sanguíneos de fluvastatina fueron aprox. un 50% más bajos en voluntariossanos que habían tomado previamente rifampicina. A pesar de que actualmente no existeevidencia clínica de que se altere la eficacia hipolipemiante de fluvastatina, en los pacientessometidos a un tratamiento prolongado con rifampicina (p.ej. tratamiento de tuberculosis),puede ser necesario un ajuste adecuado de la dosis de fluvastatina para garantizar unareducción satisfactoria de los niveles lipídicos.

Derivados del ácido fíbrico (fibratos) y niacina (ácido nicotínico)La administración concomitante de fluvastatina con benzafibrato,gemfibrozilo, ciprofibrato o niacina (ácido nicotínico) no ejerce un efectoclínicamente relevante sobre la biodisponibilidad de fluvastatina o del otrofármaco hipolipemiante. No obstante, dado que se ha observado un aumento delriesgo de miopatía en pacientes tratados con otros inhibidores de la HMG-CoAreductasa junto con alguna de estas moléculas, deberán emplearse con precauciónestas combinaciones (ver 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo).

FenitoínaEl efecto mínimo de la fenitoína sobre la farmacocinética de fluvastatina indica que noresulta necesario ajustar la dosis de fluvastatina cuando se administra conjuntamente confenitoína.

Itraconazol y eritromicinaLa administración concomitante de fluvastatina con itraconazol y eritromicina, potentesinhibidores de la isoenzima CYP3A4 del citocromo P450, ejerce un efecto mínimo sobre labiodisponibilidad de fluvastatina. Dada la mínima participación de esta enzima en elmetabolismo de fluvastatina, cabe esperar que otros inhibidores de la CYP3A4 (p.ej.ketoconazol, ciclosporina) no afecten a la biodisponibilidad de fluvastatina.

FluconazolLa administración de fluvastatina a voluntarios sanos tratados anteriormente con fluconazol(inhibidor de la CYP 2C9) dio lugar a un incremento de la exposición y de la concentraciónmáxima de fluvastatina en aproximadamente un 84% y un 44%. A pesar de que no habíaevidencia clínica de que el perfil de seguridad de fluvastatina se viera alterado en lospacientes tratados anteriormente con fluoconazol durante 4 días, deberá tenerse precaucióncuando se administre fluvastatina de forma concomitante con fluoconazol.

CiclosporinaLos estudios realizados en pacientes sometidos a trasplante renal indican que labiodisponibilidad de fluvastatina (hasta 40 mg/día) no aumenta hasta un grado clínicamentesignificativo en pacientes con regímenes estables de ciclosporina. . Los resultados de otroestudio en el que Digaril Prolib (80 mg de fluvastatina) se administró a pacientes contrasplante renal estables en régimen de ciclosporina mostraron que la exposición afluvastatina (AUC) y la concentración máxima (Cmax) aumentaron 2 veces en comparacióncon los datos históricos de los pacientes sanos. A pesar de que estos incrementos en losniveles de fluvastatina no fueron clínicamente significativos, deberá utilizarse estacombinación con precaución (ver 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo).Agentes cardiovascularesLa administración de fluvastatina conjuntamente con propranolol, digoxina, losartán oamlodipino no presenta interacciones farmacocinéticas clínicamente significativas. En basea los datos farmacocinéticos, no se requiere monitorización ni ajustes de dosis en estoscasos.

Antagonistas de los receptores H2 de la histamina e inhibidores de la bomba de protonesLa administración concomitante de fluvastatina con cimetidina, ranitidinau omeprazol produce un aumento en los niveles sanguíneos de fluvastatina, perosin ninguna significancia clínica. A pesar de que no se han realizado estudios deinteracción adicionales, se estima que otros antagonistas de los receptores H2 de lahistamina e inhibidores de la bomba de protones no afectan los niveles sanguíneosde fluvastatina.

Efectos de fluvastatina sobre otros fármacos

CiclosporinaDigaril no ejerce ningún efecto sobre la biodisponibilidad de ciclosporina cuando seadministran conjuntamente ambos fármacos (ver también Efectos de otros fármacos sobrefluvastatina).

ColchicinasNo se dispone de información relativa a la interacción farmacocinética entre fluvastatina ycolchicinas. Sin embargo, al administrarse conjuntamente fluvastatina con colchicinas se haregistrado de forma anecdótica miotoxicidad, incluyendo dolor muscular, debilidad yrabdomiolisis.

FenitoínaLa magnitud total de las variaciones en la farmacocinética de la fenitoína durante laadministración concomitante con fluvastatina es relativamente reducida y no significativaclínicamente. Por lo tanto, durante la administración concomitante con fluvastatina essuficiente un control rutinario de los niveles plasmáticos de fenitoína.

WarfarinaEn voluntarios sanos, el uso de fluvastatina y warfarina (dosis única) no ejerció unainfluencia negativa sobre los niveles plasmáticos de la warfarina y el tiempo deprotrombina en comparación con la warfarina sola. Sin embargo, se han descrito de formaexcepcional hemorragias y/o aumentos en el tiempo de protrombina en pacientes quehabían recibido concomitantemente fluvastatina y warfarina. En los pacientes que recibanwarfarina se recomienda que el tiempo de protrombina se monitorice al iniciar, interrumpiro modificar la dosis del tratamiento con fluvastatina.

Antidiabéticos oralesEn los pacientes que reciben sulfonilureas por vía oral (glibenclamida [gliburida],tolbutamida) para el tratamiento de la diabetes mellitus no insulinodependiente (tipo 2), laadición de fluvastatina no induce variaciones clínicamente significativas en el control de laglucemia.

En pacientes con diabetes mellitus no insulinodependiente tratados con glibenclamida(n=32), la administración de fluvastatina (40 mg dos veces al día durante 14 días) aumentóCmax, AUC y t1/2 de glibenclamida aproximadamente en un 50%, 69% y 121%,respectivamente. En este estudio no se presentaron modificaciones en los niveles deglucosa, insulina ni péptido C. Sin embargo, los pacientes con terapia concomitante conglibenclamida (gliburida) y fluvastatina deberán continuar siendo controladosadecuadamente cuando la dosis de fluvastatina aumente a 80 mg al día.

4.6 Embarazo y lactancia

Embarazo

Las mujeres en edad fértil sólo tomarán Digaril si utilizan un método

Lactancia

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria

No se han realizado estudios sobre el efecto de este fármaco en la capacidad de conducción,por lo que se recomienda precaución al conducir o utilizar maquinaria.

4.8 Reacciones adversas

Se detallan a continuación las reacciones adversas (Tabla 1) clasificadas por frecuencia,empezando por las más frecuentes, utilizando la siguiente convención: muy frecuentes(1/10), frecuentes (1/100, < 1/10), poco frecuentes (1/1000, < 1/100), raras (1/10000,<1/1000), muy raras (<1/10000), incluyendo casos aislados. En cada agrupamiento porfrecuencia, se clasifican las reacciones adversas de modo que la gravedad decrece.

Las reacciones adversas observadas con mayor frecuencia son síntomas gastrointestinalesmenores, insomnio y cefalea.

Tabla 1

Alteraciones de la sangre y del sistema linfáticoMuy raras: Trombocitopenia.Alteraciones psiquiátricasFrecuentes: Insomnio.Trastornos del sistema nerviosoFrecuentes: Cefalea.Muy raras: Parestesia, disestesia, hipoestesia, también conocidas por estar asociadasTrastornos vascularesMuy rara: Vasculitis.Trastornos gastrointestinalesFrecuentes: Dispepsia, dolor abdominal, náuseas.Muy raras: Pancreatitis.Trastornos hepatobiliaresMuy rara: Hepatitis.Trastornos cutáneos y del tejido subcutáneoRaras: Reacciones de hipersensibilidad como erupción cutánea, urticaria.Muy raras: Otras reacciones cutáneas (p.ej. eczema, dermatitis, exantema bulloso),Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conectivoRaras: Mialgia, debilidad muscular, miopatía.Muy raras: Rabdomiolisis, miositis, reacciones de tipo lupus eritematoso.

Valores de laboratorio

Un número muy pequeño de pacientes (0,3-1,0 %) desarrolló unas

Niños y adolescentes con hipercolesterolemia familiar heterocigótica

4.9 Sobredosis5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico:B04A: Preparados hipolipemiantes/antiateromatosos (inhibidores de la HMG-CoAreductasa). Código ATC: C10A A04.en los hepatocitos, lo cual estimula la producción de los receptores de laslipoproteínas de baja densidad (LDL), aumentando así la captación de partículasLDL. Mediante este mecanismo, disminuye la concentración plasmática decolesterol.La fluvastatina es un racemato, con sólo uno de sus dos enantiómeros responsablede su actividad farmacológica.Digaril reduce el colesterol total, LDL-colesterol, apolipoproteína B y triglicéridos y aumenta elHDL-colesterol en pacientes con hipercolesterolemia y dislipemia primaria mixta. La respuestaterapéutica satisfactoria se observa en 2 semanas y la respuesta máxima se alcanza en 4 semanasdesde el inicio del tratamiento, manteniéndose con la administración crónica.

En tres estudios multicéntricos, doble ciego, controlados con fármacos activos en cerca de1.700 pacientes con hipercolesterolemia primaria o dislipemia primaria mixta, se comparóDigaril Prolib 80 mg comprimidos de liberación prolongada con Digaril 40 mg cápsulasadministrados al acostarse o dos veces al día durante 24 semanas de tratamiento.

En estos estudios Digaril Prolib 80 mg comprimidos de liberación prolongada, después de24 semanas de tratamiento, disminuyó significativamente el colesterol total, el LDL-colesterol, la apolipoproteína B y los triglicéridos y aumentó el HDL-colesterolproporcionalmente a la dosis.De los 857 pacientes distribuidos aleatoriamente para recibir Digaril Prolib 80 mgcomprimidos de liberación prolongada, 271 con dislipemia primaria mixta (tipo IIb deFredrickson) experimentaron una reducción mediana del 25% en los triglicéridos y unaumento significativo en el HDL- colesterol (13%). Pacientes con un HDL-colesterolinicial <35 mg/dL presentaron un aumento medio del 16% del HDL-colesterol. Seexcluyeron pacientes con triglicéridos >400 mg/dL También se registraron disminucionessignificativas del colesterol total, LDL-colesterol y apolipoproteína B .

En el Digaril Intervention Prevention Study (LIPS), se evaluó el efecto de fluvastatina en laprevención secundaria de eventos cardíacos adversos mayores (muerte cardíaca, infarto demiocardio no fatal y revascularización coronaria) en 1677 pacientes con enfermedadcardíaca coronaria tras una intervención coronaria percutánea. En este ensayo aleatorizado,doble ciego, controlado con placebo se administró fluvastatina a dosis de 80 mg al díadurante 4 años observándose una reducción significativa del riesgo del primer eventocardíaco adverso mayor de un 22% (p=0,013). De los 844 pacientes en el grupofluvastatina, 181 presentaron al menos un evento cardíaco adverso mayor frente a los 222pacientes del grupo placebo (n=833). Estos efectos beneficiosos fueron particularmentenotables en pacientes diabéticos y en pacientes con enfermedad multivaso.

Niños y adolescentes con hipercolesterolemia familiar heterocigóticaLa seguridad y eficacia de Digaril en niños y pacientes adolescentes de 9a 16 años de edad con hipercolesterolemia familiar heterocigótica ha sidoevaluada en dos ensayos clínicos abiertos no controlados de 2 años de duración.114 pacientes (66 niños y 48 niñas) fueron tratados con fluvastatina administradacomo Digaril cápsulas 20 mg ­ 40 mg dos veces al día o Digaril 80 mgcomprimidos de acción prolongada, utilizando un régimen de titulación de dosisen base a la respuesta de LDL colesterol.

El primer estudio incluyó 29 niños en edad pre-puberal, de 9 a 12 años deedad, que para su edad presentaban niveles de LDL colesterol superiores a los delpercentil 90 y un progenitor con hipercolesterolemia primaria y también una

El segundo estudio incluyó 85 pacientes masculinos y femeninos, de 10 a

En el primer estudio, Digaril a dosis diarias de 20 a 80 mg disminuyó los

La mayoría de pacientes en ambos estudios (83% en el primer estudio y

5.2 Propiedades farmacocinéticas

AbsorciónTras la administración oral de Digaril Prolib 80 mg comprimidos de liberación prolongada,la velocidad de absorción de la fluvastatina es casi un 60% menor que con las cápsulas deDigaril 20 mg cápsulas y Digaril 40 mg cápsulas, en tanto que el tiempo medio depermanencia del medicamento aumenta aproximadamente unas 4 horas. Después de unacomida, el fármaco se absorbe más lentamente.Distribución

Metabolismo

MINISTERIO

Varios estudios in vitro realizados minuciosamente han analizado el

EliminaciónTras la administración de 3H-fluvastatina sódica, aprox. un 6% de la radioactividad serecuperó en orina y un 93% en heces, correspondiendo a fluvastatina menos de un 2% deltotal. Se ha calculado un aclaramiento plasmático de 1,8 + 0,8 l por minuto en el hombre, ylas concentraciones plasmáticas en estado estacionario a una dosis diaria de 80 mg noevidenciaron acumulación alguna. La vida media terminal fue 2,3 + 0,9 horas tras una dosisde 40 mg.

Características en pacientesLa posibilidad de acumulación no puede excluirse en pacientes con insuficiencia hepática,en vista de que la excreción es predominantemente biliar y existe biotransformaciónpresistémica significativa (ver 4.3 Contraindicaciones y 4.4 Advertencias y precaucionesespeciales de empleo).

Niños y adolescentes con hipercolesterolemia familiar heterocigóticaNo se dispone de datos farmacocinéticos en niños.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridadToxicidad agudaLa fluvastatina tiene una DL50 de > 2 g/kg en ratones y de > 0,7 g/kg en ratas. Presentó unbajo nivel de toxicidad en todas las especies estudiadas y los signos de posible toxicidad anivel del SNC observados en los estudios agudos, no fueron confirmados tras dosisrepetidas.

Toxicidad crónicahámsters, perros y monos, observándose un cierto número de cambios que soncaracterísticos de los inhibidores de la HMG-CoA reductasa. Fueron lossiguientes: hiperplasia e hiperqueratosis en la región no glandular del antro cardialde los roedores, miopatías en roedores, cataratas en perros, ligeros cambioshepáticos en la mayoría de especies, que en hámsters, perros y monos estuvieronacompañados de cambios en la vesícula biliar; en ratas, de un aumento del pesode la tiroides; y en hámsters de una degeneración testicular. En los estudiosrealizados en perros con fluvastatina, no se observaron cambios vasculares odegenerativos a nivel del SNC.

CarcinogenicidadSe observaron papilomas de células escamosas en el antro cardial de lasratas con niveles plasmáticos de fluvastatina aprox. 9, 13 y 26 (ó 35) vecessuperiores a los del hombre tras una dosis oral de 40 mg y un tumor en 1 rata querecibió 24 mg/kg/día. Estos hallazgos se interpretaron como debidos a lahiperplasia persistente causada por el contacto directo con fluvastatina más quecomo un efecto sistémico (genotóxico).

La incidencia de carcinomas y adenomas de las células foliculares de latiroides se observó aumentada en ratas macho tratadas durante un año con 18mg/kg/día y durante un año más con 24 mg/kg/día. Esto es compatible con loshallazgos específicos de las especies para otros inhibidores de la HMG-CoAreductasa. No se han observado carcinomas ni adenomas hepáticos confluvastatina.

En un estudio de carcinogenicidad se administró a ratones 0,3, 15 y 30mg/kg/día de fluvastatina, dosis que producen niveles plasmáticos 0,2, 10 y 30veces los alcanzados en el hombre con una dosis oral de 40 mg. En este estudio aligual que en el efectuado en ratas, se observa un incremento estadísticamentesignificativo de la incidencia de papilomas de células escamosas del antro cardiala la dosis de 30 mg/kg/día en machos y hembras, y en hembras también a la dosisde 15 mg/kg/día.

MutagenicidadLa fluvastatina fue ampliamente estudiada en cuanto a su mutagenicidad, tanto in vivocomo in vitro y en presencia o ausencia de activación metabólica. No se observó potencialmutagénico en ninguno de los sistemas estudiados, que fueron los siguientes: el test deAmes empleando cepas mutadas de Salmonella typhimurium o Escherichia coli, el test detransformación maligna en células BALB/3T3, síntesis de ADN no programada enhepatocitos primarios de ratas, el test de aberración cromosómica en células V79 y los testsHGPRT en células V79 de hámsters chinos, y el test del micronúcleo en ratas y ratones.

Toxicidad sobre la reproducciónSe realizaron estudios en ratas hembras con dosis de 0,6, 2 y 6 mg/kg/día.Con estas dosis no se observaron efectos adversos sobre la fertilidad o lareproducción. Los estudios de teratogenicidad en ratas y conejos revelarontoxicidad maternal a dosis altas, pero no hubo evidencia de potencialembriotóxico o teratogénico. Un estudio en ratas hembras que recibieronfluvastatina en el tercer trimestre del embarazo mostró una mayor incidencia de lamortalidad peripartal así como de muertes fetales y neonatales a dosis de 12 y 24mg/kg/día. No se observaron efectos sobre las madres o fetos en el grupo de dosisbajas (2 mg/kg/día).

Un segundo estudio a dosis de 2, 6, 12 y 24 mg/kg/día confirmó losresultados del primer estudio. Se realizó un estudio modificado peri- y postnatal adosis de 12 ó 24 mg/kg/día con o sin la presencia de suplemento concomitantecon ácido mevalónico, un derivado del HMG-CoA que es esencial en labiosíntesis del colesterol. La administración concomitante del ácido mevalónicoprevino completamente la mortalidad maternal y neonatal. Por consiguiente, la


6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Celulosa microcristalina, hipromelosa, hidroxipropilcelulosa, hidrogenocarbonato depotasio, povidona, estearato de magnesio, amarillo óxido de hierro (E172), dióxido detitanio (E171) y macrogol 8000.6.2 Incompatibilidades

No aplicable.6.3 Período de validez

3 años.6.4 Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 30 C.6.5 Naturaleza y contenido del envase

Envase de 28 comprimidos de liberación prolongada en blisters alu-alu.6.6 Instrucciones de uso y manipulación

No aplicable.


7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Solvay Pharma, S.A.Avda. Diagonal, 50708029 ­ Barcelona


8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

64.692

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LAAUTORIZACIÓN

23 de abril de 2002

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Enero 2008

Si la información le resultó util, por favor pulse en la publicidad. Gracias.


© 2018, prospecto-medicamento.com - Todos los derechos reservados