PROSPECTO-MEDICAMENTO.COM

Encuentra el prospecto de tu medicamento...

0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Diovan Cardio 40 mg comprimidos recubiertos con pelicula, 280 comprimidos

NOVARTIS FARMACEUTICA, S.A.

DIOVAN CARDIO 40 mg comprimidos recubiertos con película

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

Diován Cardio 40 mg comprimidos recubiertos con película


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Un comprimido recubierto con película contiene 40 mg de valsartán.Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.


3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimidos recubiertos con película.Comprimidos de color amarillo, ovalados, con ranura en una cara, ligeramente convexos, con losbordes biselados y con la marca DO en una cara y NVR en la otra cara. La ranura permite partir elcomprimido en mitades iguales.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticasInfarto de miocardio recienteTratamiento de pacientes clínicamente estables con insuficiencia cardiaca sintomática odisfunción sistólica asintomática del ventrículo izquierdo después de un infarto de miocardioreciente (12 horas ­ 10 días) (ver secciones 4.4. y 5.1. ).Insuficiencia cardiacaTratamiento de la insuficiencia cardiaca sintomática cuando no se puedan utilizar inhibidores dela ECA, o como tratamiento añadido a los inhibidores de la ECA cuando no se puedan utilizarbetabloqueantes (ver secciones 4.4. y 5.1.).

4.2. Posología y forma de administraciónInfarto de miocardio recienteEn pacientes clínicamente estables, el tratamiento puede iniciarse a las 12 horas de un infarto demiocardio. Tras una dosis inicial de 20 mg dos veces al día, valsartán deberá titularse a 40 mg, 80mg y 160 mg dos veces al día en las semanas siguientes. La dosis de inicio se obtiene a partir delcomprimido divisible de 40 mg.La dosis objetivo máxima es 160 mg dos veces al día. En general, se recomienda que los pacientesalcancen un nivel de dosificación de 80 mg dos veces al día hacia las dos semanas después delinicio del tratamiento y que la dosis objetivo máxima, 160 mg dos veces al día, se alcance hacialos tres meses, en base a la tolerabilidad del paciente. Se debe considerar reducir la dosis deDiovan si se produce hipotensión sintomática o alteración de la función renal.Valsartán puede utilizarse en pacientes tratados con otros tratamientos para el post infarto demiocardio, p.ej. trombolíticos, ácido acetilsalicílico, betabloqueantes, estatinas y diuréticos. No serecomienda la combinación con inhibidores de la ECA (ver secciones 4.4. y 5.1. ).La evaluación de los pacientes post-infarto de miocardio deberá siempre incluir una valoración dela función renal.Insuficiencia cardiacaLa dosis de inicio de Diován recomendada es de 40 mg dos veces al día. La titulación de la dosishasta 80 mg y 160 mg dos veces al día se realizará a intervalos de dos semanas como mínimodependiendo de la tolerancia del paciente. Se debe considerar reducir la dosis de los diuréticos

que se tomen de forma concomitante. La dosis diaria máxima administrada en los ensayos clínicoses de 320 mg dividida en tomas.Valsartán puede administrarse junto con otros tratamientos para la insuficiencia cardiaca. Noobstante, no se recomienda el uso concomitante con un inhibidor de la ECA y un betabloqueante(ver secciones 4.4. y 5.1. ).La evaluación de los pacientes con insuficiencia cardiaca deberá incluir siempre la valoración dela función renal.Diován puede administrarse independientemente de las comidas y debe administrarse con líquido.Alteración de la función hepática y renalNo se requiere ningún ajuste posológico en los enfermos con alteración de la función renal(aclaramiento de creatinina > 10 ml/min). En pacientes con alteración hepática ligera o moderadasin colestasis, la dosis de valsartán no debe exceder de 80 mg.Pacientes de edad avanzadaSe puede administrar la misma dosis a pacientes de edad avanzada que a pacientes más jóvenes.Niños y adolescentesNo se recomienda la administración de Diován en niños menores de 18 años debido a la falta dedatos de seguridad y eficacia.

4.3. ContraindicacionesHipersensibilidad a la sustancia activa o a cualquiera de los excipientes.Alteración hepática grave, cirrosis biliar y colestasis.Alteración renal grave (aclaramiento de creatinina < 10 ml/min) y pacientes en diálisis.Embarazo y lactancia (ver sección 4.6.).

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

HiperpotasemiaEl uso concomitante de suplementos de potasio, diuréticos ahorradores de potasio, sustitutos de lasal que contengan potasio u otros fármacos que puedan aumentar los niveles de potasio (heparina,etc.) deberá realizarse con precaución y monitorizando con frecuencia los niveles de potasio.

Pacientes con depleción de sodio y/o de volumenLos enfermos con una depleción grave de sodio y/o de volumen, como los que reciben dosiselevadas de diuréticos, pueden experimentar, ocasionalmente, una hipotensión sintomáticadespués de comenzar el tratamiento con Diován. Así pues, la depleción de sodio y/o de volumendeberá corregirse antes del tratamiento con Diován; p.ej., reduciendo la dosis del diurético.Estenosis de la arteria renalNo se ha establecido la seguridad de Diován en pacientes con estenosis bilateral de la arteria renalo estenosis en pacientes con un único riñón.La administración, a corto plazo, de Diován a 12 pacientes con hipertensión renovascularsecundaria a estenosis unilateral de la arteria renal no indujo cambios significativos en lahemodinámica renal, la creatinina sérica ni el nitrógeno ureico en sangre (BUN). Sin embargo,dado que otros fármacos que alteran el sistema de renina-angiotensina-aldosterona puedenincrementar la urea en sangre y la creatinina sérica, en los pacientes con estenosis unilateral de laarteria renal, se recomienda vigilar estos parámetros por razones de seguridad.Transplante renalActualmente no existe experiencia en el uso de Diován en pacientes que hayan sufridorecientemente un transplante renal.Hiperaldosteronismo primarioLos pacientes con hiperaldosteronismo primario no deberían ser tratados con Diován ya que elsistema renina-angiotensina está alterado por esta enfermedad.Estenosis valvular aórtica y mitral, cardiomiopatía hipertrófica obstructivaComo con todos los vasodilatadores, se recomienda especial precaución en pacientes conestenosis aórtica o mitral, o con cardiomiopatía hipertrófica obstructiva.Alteración de la función renalNo es necesario ajustar la posología en los enfermos con alteración de la función renal con unaclaramiento de creatinina >10 ml/min.Alteración hepáticaEn pacientes con alteración hepática ligera o moderada sin colestasis, valsartán debe utilizarse conprecaución. La dosis de valsartán no deberá ser superior a 80 mg.Infarto de miocardio recienteLa combinación de captopril y valsartán no ha demostrado ningún beneficio clínico adicional, encambio se observó un aumento del riesgo de acontecimientos adversos en comparación con eltratamiento con los fármacos respectivos en monoterapia (ver secciones 5.1. y 4.8. ). Por lo tanto,no se recomienda esta combinación.Se deberá tener cuidado cuando se inicie el tratamiento en pacientes después de un infarto demiocardio. La evaluación de los pacientes después de un infarto de miocardio deberá incluirsiempre una valoración de la función renal (ver sección 4.2.).El uso de Diován en pacientes después de un infarto de miocardio habitualmente da lugar a unareducción de la presión arterial. No obstante, si se sigue la pauta posológica, normalmente no esnecesario interrumpir el tratamiento por hipotensión sintomática.

Insuficiencia cardiacaEn pacientes con insuficiencia cardiaca, la triple combinación de un inhibidor de la ECA, unbetabloqueante y valsartán no ha demostrado ningún beneficio clínico (ver sección 5.1. ). Estacombinación aparentemente aumenta el riesgo de acontecimientos adversos y por lo tanto no serecomienda.

El uso de Diován en pacientes con insuficiencia cardiaca normalmente da lugar a una reducciónde la presión arterial, pero si se sigue la pauta de dosificación, no suele tenerse que interrumpir eltratamiento por hipotensión sintomática continuada. Se deberá tener cuidado cuando se inicie eltratamiento en pacientes con insuficiencia cardiaca (ver sección 4.2.).En pacientes cuya función renal puede depender de la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona (p.ej. pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva grave), el tratamiento coninhibidores del enzima convertidor de angiotensina se ha asociado con oliguria y/o azotemiaprogresiva y raramente con fallo renal agudo. Dado que valsartán es un antagonista del receptorde la angiotensina II, posee un efecto inhibidor sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona ypor tanto, no puede excluirse que el uso de valsartán pueda asociarse con alteración de la funciónrenal.4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacciónNo se han descrito interacciones farmacocinéticas clínicamente significativas con los siguientesfármacos utilizados comúnmente en el tratamiento de pacientes hipertensos: cimetidina,warfarina, furosemida, digoxina, atenolol, indometacina, hidroclorotiazida, amlodipino yglibenclamida.Se recomienda precaución cuando se administre Diován concomitantemente con suplementos depotasio, diuréticos ahorradores de potasio, sustitutos de la sal que contengan potasio u otrosfármacos que puedan aumentar los niveles de éste (heparina, etc.). En estos casos se recomiendauna monitorización frecuente de los niveles de potasio.La administración de otros fármacos antihipertensivos puede aumentar el efecto antihipertensivode Diován.Cuando se administran antagonistas de la angiotensina II concomitantemente con fármacosantiinflamatorios no esteroideos (p.ej. inhibidores COX-2 selectivos, ácido acetilsalicílico a dosissuperiores a 3 g diarios y AINEs no selectivos), puede atenuarse el efecto antihipertensivo.Asimismo, la administración concomitante de antagonistas de la angiotensina II y AINEs puedeaumentar el riesgo de deterioro de la función renal y un aumento del potasio sérico. Por ello,deberá recomendarse monitorizar la función renal al inicio del tratamiento así como una adecuadahidratación del paciente.Se han descrito aumentos reversibles de las concentraciones séricas de litio y de efectos tóxicosdurante el uso concomitante de inhibidores de la ECA. No existe experiencia con el usoconcomitante de valsartán y litio. Por tanto, se recomienda el control de las concentracionesséricas de litio durante el uso conjunto.Los estudios de interacciones se han realizado sólo en adultos.4.6. Embarazo y lactanciaLos antagonistas de la angiotensina II pueden causar lesiones fetales similares a los efectos fetalesproducidos por los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA). Se haobservado que la exposición intrauterina a los IECA, durante el segundo y el tercer trimestre de lagestación, provoca lesiones y muerte del feto en desarrollo. Cuando mujeres embarazadas hantomado inadvertidamente valsartán se han notificado casos de aborto espontáneo, oligohidramniosy disfunción renal en recién nacidos. Como ocurre con cualquier fármaco con acción directa sobreel sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA), no debe administrarse Diován durante elembarazo. Si se detecta el embarazo mientras se administra el tratamiento, se interrumpirá lamedicación lo antes posible.Se desconoce si valsartán se excreta en la leche materna. Valsartán se elimina en la leche de lasratas que amamantan. Las madres en periodo de lactancia no deberán amamantar mientras esténtomando valsartán.4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinasNo se han realizado estudios sobre el efecto en la capacidad de conducción. Al conducir o utilizarmaquinaria, debe tenerse en cuenta que ocasionalmente puede aparecer mareo o fatiga.4.8. Reacciones adversasEn ensayos clínicos controlados en pacientes con hipertensión la incidencia total de reaccionesadversas fue comparable con la de placebo. La incidencia de reacciones adversas no pareció estarrelacionada con la dosis o la duración del tratamiento y tampoco mostró asociación con el género,edad o raza.Las reacciones adversas registradas en los ensayos clínicos en pacientes hipertensosindependientemente de su asociación causal con valsartán y que se presentaban con másfrecuencia con valsartán que con placebo y las reacciones adversas de los informes individuales sepresentan a continuación clasificadas por órganos y sistemas.El perfil de seguridad de valsartán en pacientes post-infarto de miocardio era coherente con lafarmacología del fármaco y generalmente relacionado con la enfermedad subyacente. En la tablasiguiente se incluyen reacciones adversas graves no mortales con sospecha de relación con elfármaco observadas en el estudio VALIANT con una incidencia > 0,1%.Las reacciones adversas comunicadas en los ensayos clínicos realizados en pacientes coninsuficiencia cardiaca observadas con una incidencia superior al 1% y que se presentan con másfrecuencia con valsartán que con placebo también se incluyen en la tabla siguiente.Las frecuencias se definen como: muy frecuentes (>1/10); frecuentes (>1/100,<1/10); pocofrecuentes (>1/1000, <1/100); raras (>1/10000, < 1/1000), muy raras (<1/10000).Infecciones e infestacionesFrecuente: Infecciones viralesPoco frecuente: Infección de las vías respiratorias altas, faringitis,sinusitisMuy rara: Gastroenteritis, rinitisTrastornos de la sangre y del sistema linfáticoMuy rara: TrombocitopeniaTrastornos del sistema inmunológicoRara: Hipersensibilidad incluyendo enfermedad delsueroTrastornos del metabolismo y de la nutriciónPoco frecuente:Trastornos psiquiátricosPoco frecuente: Depresión, insomnioTrastornos del sistema nerviosoFrecuente:Poco frecuente: Síncope*Rara:Muy rara:Trastornos ocularesPoco frecuente: ConjuntivitisTrastornos del oído y del laberintoPoco frecuente: VértigoTrastornos cardiacosPoco frecuente: Insuficiencia cardiaca*Trastornos vascularesFrecuente:Poco frecuente:Rara: VasculitisMuy rara: HemorragiaTrastornos respiratorios, torácicos y mediastínicosPoco frecuente: Tos, epistaxisTrastornos gastrointestinalesPoco frecuente: Diarrea, dolor abdominalMuy rara:Trastornos de la piel y del tejido subcutáneoRara: Edema angioneurótico**, erupción cutánea,pruritoTrastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivoPoco frecuente: Lumbalgia, calambres musculares, mialgia, artritisMuy rara: ArtralgiaTrastornos renales y urinariosMuy rara: Alteración renal**, fallo renal agudo**,insuficiencia renal**Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administraciónPoco frecuente: Fatiga, astenia* registrado sólo en la indicación de post-infarto de miocardio#registrado sólo en la indicación de insuficiencia cardiaca** registrado como poco frecuente en la indicación de post-infarto de miocardio##registrado con mayor frecuencia en la indicación de insuficiencia cardiaca (frecuente: mareo,alteración renal, hipotensión; poco frecuente: cefalea, náuseas).En el estudio VALIANT se registraron fundamentalmente cuatro tipos de acontecimientosadversos; fueron hipotensión, disfunción renal, tos y edema angioneurótico. El acontecimientoadverso previamente conocido que con mayor frecuencia dió lugar a la interrupción permanentedel tratamiento con el fármaco en estudio fue: hipotensión: el 1,8% de los pacientes tratados convalsartán + captopril registraron este efecto en comparación con el 1,4% de los pacientes tratadoscon valsartán y el 0,8% de los tratados con captopril. La disfunción renal fue menos frecuente enpacientes tratados con captopril y la tos fue menos frecuente en los pacientes tratados convalsartán. No se observaron diferencias respecto al edema angioneurótico.El porcentaje de interrupciones permanentes debidas a efectos adversos fue del 5,8% en lospacientes tratados con valsartán, del 7,7% en los pacientes tratados con captopril y del 9,0% en lospacientes tratados con valsartán y captopril.

Datos de laboratorioValsartán se asocia raramente a descensos de la hemoglobina y del hematocrito. El 0,8 % y el0,4 % de los enfermos tratados con Diován en los ensayos clínicos controlados experimentaron undescenso significativo, superior al 20 %, del hematocrito y de la hemoglobina respectivamente. El0,1 % de los pacientes que recibieron placebo experimentó descensos del hematocrito y de lahemoglobina.

Se ha observado neutropenia en el 1,9 % de los enfermos tratados con valsartán frente al 1,6 % delos que recibieron un IECA, como enalapril o lisinopril a dosis de 20 mg y 10 ó 20 mg frente al0,8% de los tratados con placebo, respectivamente.En los ensayos clínicos controlados, la creatinina y el potasio séricos, así como la bilirrubina totalaumentaron de forma significativa en el 0,8 %, el 4,4 % y el 6 % respectivamente, de losenfermos tratados con valsartán, frente al 1,6 %, 6,4 % y el 12,9 % de los que recibieron un IECA.En los pacientes que habían sufrido un infarto de miocardio, se observó el doblamiento decreatinina sérica en el 4,2% de los pacientes tratados con valsartán, el 4,8% de los pacientestratados con valsartán + captopril y el 3,4% de los pacientes tratados con captopril.En los pacientes con insuficiencia cardiaca, se observaron incrementos de más del 50% de lacreatinina sérica en el 3.9% de los pacientes tratados con Diován en comparación con el 0,9% delos pacientes tratados con placebo. En estos pacientes se observaron aumentos de más del 20% enel potasio sérico en el 10% de los pacientes tratados con Diován en comparación con el 5,1% delos pacientes tratados con placebo.En los ensayos de insuficiencia cardiaca, se observaron aumentos de más del 50% en el nitrógenoureico en sangre (BUN) en el 16.6% de los pacientes tratados con valsartán en comparación con el6,3% de los pacientes tratados con placebo.En los pacientes hipertensos tratados con valsartán se observaron aumentos ocasionales de losparámetros de la función hepática.4.9. SobredosisSíntomasLa sobredosis por Diován puede dar lugar a una marcada hipotensión, que puede provocar unnivel bajo de conciencia, colapso circulatorio y/o shock.TratamientoLas medidas terapéuticas dependen del momento de la ingestión y del tipo y gravedad de lossíntomas, siendo de suma importancia la estabilización del estado circulatorio.Debe administrarse siempre al paciente una cantidad suficiente de carbón activado.Si se produce hipotensión, se colocará al paciente en posición supina y se administraránrápidamente suplementos de sal y de volumen.Valsartán no puede eliminarse por hemodiálisis debido a su fuerte unión a proteínas plasmáticas.


5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicasGrupo farmacoterapéutico: antagonistas de la angiotensina II solos. Código ATC: C09C A03.La hormona activa del SRAA es la angiotensina II, que se forma por efecto de la ECA a partir dela angiotensina I. La angiotensina II se une a receptores específicos, situados en la membranacelular de diferentes tejidos y posee diversas acciones fisiológicas que incluyen concretamente laintervención en la regulación de la presión arterial por mecanismos directos e indirectos. Comosustancia vasoconstrictora potente, la angiotensina II ejerce una actividad presora directa. Delmismo modo, fomenta la retención de sodio y estimula la secreción de aldosterona.Diován (valsartán) es un antagonista específico de los receptores de angiotensina II (Ang II) conactividad por vía oral. Esta sustancia actúa de manera selectiva sobre el receptor subtipo AT1,responsable de las acciones conocidas de la angiotensina II. La elevación de los niveles deangiotensina II tras el bloqueo del receptor AT1 con valsartán puede estimular al receptor AT2que no está bloqueado, lo que parece compensar el efecto del receptor AT1. Valsartán no poseeninguna actividad agonista parcial en el receptor AT1 y muestra una afinidad muy superior(aproximadamente 20.000 veces mayor) por el receptor AT1 que por el receptor AT2.Valsartán tampoco inhibe la ECA, también conocido como quininasa II, que transforma la Ang Ien Ang II y degrada la bradiquinina. No debe esperarse una potenciación de los efectos adversosrelacionados con la bradiquinina. La incidencia de tos seca resultó significativamente menor(p < 0,05) en los pacientes tratados con valsartán durante los ensayos clínicos comparativos frentea un IECA (2,6 % con valsartán frente a 7,9 % con el IECA). En un ensayo clínico, en el queintervinieron enfermos con antecedentes de tos seca durante el tratamiento con IECA, el 19,5 % yel 19,0 % de los que recibieron valsartán o un diurético tiazídico respectivamente, experimentarontos, frente al 68,5 % de los tratados con el IECA (p < 0,05). Valsartán no se une ni tampocobloquea otros receptores hormonales o canales iónicos que intervienen en la regulacióncardiovascular.HipertensiónLa administración de Diován a los enfermos hipertensos reduce la presión arterial sin modificar lafrecuencia cardíaca.Cuando se administra una dosis oral única, el inicio de la actividad antihipertensiva tiene lugar enlas primeras dos horas en la mayoría de los pacientes y la reducción máxima de la presión arterialse alcanza a las 4 - 6 horas. El efecto antihipertensivo persiste durante 24 horas después de ladosis. Cuando se administran dosis repetidas, la reducción máxima de la presión arterial sueleocurrir entre la 2 - 4 semana con todas las dosis y se mantiene durante el tratamiento prolongado.Si se añade hidroclorotiazida, se observa una reducción adicional y significativa de la presiónarterial.La interrupción brusca de Diován no se ha asociado a fenómenos de hipertensión de rebote ni aotros acontecimientos clínicos adversos.Infarto de miocardio recienteEl VALsartan In Acute myocardial iNfarcTion trial (VALIANT) fue un estudio aleatorizado,controlado, multinacional, doble ciego realizado en 14703 pacientes con infarto agudo demiocardio y signos, síntomas o evidencia radiológica de insuficiencia cardiaca congestiva y/oevidencia de disfunción sistólica del ventrículo izquierdo (manifestada como fracción de eyeccióninferior o igual al 40% mediante ventriculografía con radioisótopos o inferior o igual al 35%mediante ecocardiografía o angiografía de contraste ventricular). Los pacientes fueronaleatorizados entre las 12 horas y los 10 días después del inicio de los síntomas de infarto demiocardio a valsartán, captopril o la combinación de ambos. La duración media del tratamientofue de dos años.Valsartán fue tan eficaz como captopril en reducir la mortalidad por cualquier causa después deun infarto de miocardio. La mortalidad por cualquier causa fue similar en los grupos de valsartán(19,9%), captopril (19,5%) y valsartán + captopril (19,3%). La combinación de valsartán ycaptopril no añadió ningún beneficio adicional al captopril solo. No se observó diferencia entrevalsartán y captopril en la mortalidad por cualquier causa en base al género, raza, terapias basaleso enfermedad subyacente. Valsartán también fue eficaz prolongando del tiempo hasta que seproduce mortalidad de causa cardiovascular, hospitalización por insuficiencia cardiaca, infarto demiocardio recurrente, paro cardiaco con maniobras de resucitación eficaces y accidentecerebrovascular no fatal, así como en la reducción de la mortalidad cardiovascular, hospitalizaciónpor insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio recurrente, paro cardiaco con maniobras deresucitación eficaces y accidente cerebrovascular no fatal.No hubo diferencia en la mortalidad por cualquier causa, la mortalidad o morbilidadcardiovascular cuando se administraron los betabloqueantes junto con la combinación valsartán +captopril, valsartán solo o captopril solo. Independientemente del tratamiento farmacológico delestudio, la mortalidad fue inferior en el grupo de pacientes tratados con un betabloqueante, lo quesugiere que el beneficio conocido del betabloqueante en esta población se mantuvo en esteensayo.Insuficiencia cardiacaVal-HeFT fue un ensayo clínico aleatorizado, controlado, multinacional de valsartán comparadocon placebo sobre la morbilidad y la mortalidad en 5010 pacientes con insuficiencia cardiacaNYHA clase II (62%), III (36%) y IV (2%) que recibían tratamiento habitual con FEVI inferior al40% y un diámetro diastólico interno ventricular izquierdo (DDIVI) superior a 2,9 cm/m2. Eltratamiento de base incluyó inhibidores de la ECA (93%), diuréticos (86%), digoxina (67%) ybetabloqueantes (36%). La duración media del seguimiento fue de casi dos años. La dosis diariamedia de Diován en Val-HeFT fue de 254 mg.El estudio tenía 2 variables principales: mortalidad de cualquier causa (tiempo hasta la muerte) ymorbilidad por insuficiencia cardiaca (tiempo hasta el primer acontecimiento de morbilidad)definida como muerte, muerte súbita con reanimación, hospitalización por insuficiencia cardiaca oadministración intravenosa de fármacos inotrópicos o vasodilatadores durante al menos cuatrohoras sin hospitalización.La mortalidad de cualquier causa fue similar en los grupos de valsartán y placebo. La morbilidadse redujo significativamente un 13.2% con valsartán en comparación con placebo (28,8% frente a32,1%). El beneficio primario fue una reducción del riesgo del 27,5% para el tiempo hasta laprimera hospitalización por insuficiencia cardiaca (13,9% frente a 18,5%). Se observaronresultados que parecían favorecer a placebo en los pacientes que recibieron la triple combinaciónde un inhibidor de la ECA, un betabloqueante y valsartán. Sin embargo, en estudios posteriorescomo el VALIANT, no se observó un incremento de la mortalidad en estos pacientes, lo que hadisminuido la alarma con respecto a la triple combinación.Los beneficios fueron mayores en pacientes que no recibieron un inhibidor de la ECA o unbetabloqueante. En pacientes que no recibieron un inhibidor de la ECA, la morbilidad se redujosignificativamente un 44% (24,9% frente al 42,5%) y se produjo una reducción significativa delriesgo del 53% (13,0% frente al 26,5%) para el tiempo hasta la primera hospitalización porinsuficiencia cardiaca con valsartán en comparación con placebo.En la población total de Val-HeFT, los pacientes tratados con valsartán mostraron una mejoríasignificativa en la clase de la NYHA y los signos y síntomas de insuficiencia cardiaca, incluyendodisnea, fatiga, edema y estertores en comparación con placebo. Los pacientes tratados convalsartán presentaron una mejor calidad de vida, como demostró el cambio en la puntuación delMinnesota Living with Heart Failure Quality of Life desde la medida basal hasta la medida finaldel estudio en comparación con placebo. La fracción de eyección en los pacientes tratados convalsartán aumentó significativamente y el DDIVI se redujo significativamente desde la medidabasal hasta la medida final del estudio en comparación con placebo.

5.2. Propiedades farmacocinéticasLa absorción de valsartán después de la administración oral tiene lugar rápidamente, si bien lacantidad absorbida es muy variable. La biodisponibilidad absoluta media de Diován es del 23 %.La cinética de eliminación de valsartán es multiexponencial (t½<1 hora y t½ aproximadamente9 horas).

MINISTERIOValsartán sigue una cinética lineal en el rango de dosis estudiado. Tras administración repetida, lacinética sigue siendo lineal y la acumulación después de administrar una dosis diaria es muyescasa. Las concentraciones plasmáticas observadas en personas de ambos sexos son similares.Valsartán presenta una elevada fijación a las proteínas séricas (94 - 97 %), principalmente a laalbúmina. El volumen de distribución, en estado estacionario, es aproximadamente 17 litros. Elaclaramiento plasmático es aproximadamente 2 l/hora. Valsartán se elimina principalmente comocompuesto inalterado en la bilis y en la orina. Con una tasa de filtración glomerular normal (120ml/min), el aclaramiento renal representa aproximadamente el 30% del aclaramiento plasmáticototal. Se ha identificado un metabolito hidroxi en plasma a concentraciones bajas (menos del 10%del AUC de valsartán). Este metabolito es farmacológicamente inactivo. Tras la administraciónoral, el 83% se excreta en heces y el 13% en orina, principalmente como compuesto inalterado.Si se administra Diován con la comida, se reduce el área bajo la curva de la concentraciónplasmática (AUC) en un 48 %, aunque, a partir de la 8ª hora post-dosis, las concentracionesplasmáticas de valsartán en los grupos que recibieron la medicación en ayunas y con alimento sonsimilares. Sin embargo, este descenso del AUC no se acompaña de una disminución clínicamentesignificativa del efecto terapéutico.El tiempo medio hasta la concentración máxima y la semivida de eliminación de valsartán enpacientes con insuficiencia cardiaca es similar al observado en voluntarios sanos. Los valores deAUC y Cmáx de valsartán son casi proporcionales al aumento de la dosis durante el rango dedosificación clínica (40 a 160 mg dos veces al día). El factor promedio de acumulación es deaproximadamente 1,7. El aclaramiento aparente de valsartán después de la administración oral esde aproximadamente 4,5 l/h. La edad no afecta el aclaramiento aparente en los pacientes coninsuficiencia cardiaca.

Poblaciones especialesPacientes de edad avanzadaAlgunas personas de edad avanzada muestran una exposición sistémica a valsartán algo máselevada que los sujetos jóvenes; sin embargo, esta diferencia no ha mostrado tener ningunasignificancia clínica.Alteración de la función renalComo cabe esperar de un fármaco, cuyo aclaramiento renal representa únicamente el 30 % delaclaramiento plasmático total, no se observa correlación entre la función renal y la exposiciónsistémica a valsartán. Por consiguiente, no se precisa ningún ajuste posológico en los enfermoscon alteración de la función renal (aclaramiento de creatinina >10 ml/min). No se dispone dedatos en pacientes con alteración renal grave (aclaramiento de creatinina < 10 ml/min) ni en lossometidos a diálisis. Sin embargo, valsartán presenta una elevada fijación a proteínas plasmáticasy parece poco probable que se elimine durante la diálisis.Alteración de la función hepáticaEn un ensayo farmacocinético en pacientes con disfunción hepática ligera (n=6) y moderada(n=5), la exposición a valsartán prácticamente se duplica comparada con sujetos sanos. No sedispone de datos del uso de valsartán en pacientes con disfunción hepática grave.5.3. Datos preclínicos sobre seguridadLos datos no clínicos basados en estudios convencionales de seguridad farmacológica, toxicidada dosis repetida, genotoxicidad, potencial carcinogénico y toxicidad reproductiva no revelanningún riesgo específico para el hombre.En estudios no clínicos de seguridad, dosis elevadas de valsartán (200 a 600 mg/kg de peso)causaron en ratas una disminución de los parámetros hematológicos (eritrocitos, hemoglobina,hematocrito) y una evidencia de cambios en la hemodinamia renal (ligero aumento de la ureaplasmática e hiperplasia tubular renal y basofilia en machos). En titís, a dosis similares, loscambios fueron semejantes aunque más graves, particularmente en el riñón donde desarrollaronuna nefropatía con aumento de urea y creatinina.También se observó en ambas especies, una hipertrofia de las células renales yuxtaglomerulares.Se consideró que estos cambios eran causados por el efecto farmacológico de valsartán queproduce una hipotensión prolongada especialmente en titís. A dosis terapéuticas de valsartán enhumanos, la hipertrofia de las células renales yuxtaglomerulares no parece tener ningunarelevancia.No hubo evidencia de mutagenicidad, clastogenicidad ni carcinogénesis.


6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientesNúcleo del comprimido:Celulosa microcristalinaCrospovidonaSílice coloidal anhidraEstearato de magnesio

Recubrimiento:

HipromelosaDióxido de titanio (E171)Macrogol 8000Rojo óxido de hierro (E172)Amarillo óxido de hierro (E172)Negro óxido de hierro (E172).

6.2. Incompatibilidades

No procede.

6.3. Periodo de validez3 años

6.4. Precauciones especiales de conservaciónNo conservar a temperatura superior a 30ºC. Conservar en el embalaje original.

6.5. Naturaleza y contenido del recipienteEnvase blister de Al/PVC/PE/PVDC o Al/PVC/PVDCTamaños de envase: 14, 28 y 280 comprimidos recubiertos con película

Envase blister de Al/PVC/PE/PVDC o Al/PVC/PVDC en envase blister precortado unidosisTamaños de envase: 56x1, 98x1 y 280x1 comprimidos recubiertos con película

Puede que no estén comercializados todos los tamaños de envase.6.6. Precauciones especiales de eliminaciónNinguna especial.


7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Novartis Farmacéutica, S.A.Gran Via de les Corts Catalanes, 76408013 Barcelona

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN66.910

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LAAUTORIZACIÓNFecha de la primera autorización: 11 de julio 2005Fecha de la renovación de la autorización: 27 de marzo 2006

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTOJulio 2007

Si la información le resultó util, por favor pulse en la publicidad. Gracias.


© 2018, prospecto-medicamento.com - Todos los derechos reservados