PROSPECTO-MEDICAMENTO.COM

Encuentra el prospecto de tu medicamento...

0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

DOXAZOSINA BEXAL 2 mg comprimidos, 28 comprimidos

BEXAL FARMACEUTICA, S.A

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

DOXAZOSINA BEXAL 2 mg comprimidos EFGDOXAZOSINA BEXAL 4 mg comprimidos EFG


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Composición por comprimido:

DOXAZOSINA BEXAL 2 mg:Doxazosina (mesilato) 2,425 mg, equivalente a 2 mg de doxazosina.

DOXAZOSINA BEXAL 4 mg:Doxazosina (mesilato) 4,85 mg, equivalente a 4 mg de doxazosina.


3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimidos.


4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Hipertensión

La doxazosina está indicada en el tratamiento de la hipertensión arterial esencial.

En los pacientes que no se controlan adecuadamente con un único fármaco antihipertensivo,doxazosina puede utilizarse solo o en combinación con un diurético tiazídico, un beta bloqueante,un antagonista del calcio o un inhibidor de la enzima conversora de angiotensina (IECA).

Hiperplasia prostática benigna

La doxazosina está indicada también en el tratamiento de la obstrucción al flujo urinario y en lossíntomas asociados con hiperplasia prostática benigna (HPB).

La doxazosina puede utilizarse en pacientes con HPB, hipertensos o normotensos (ver apartado4.4 "Advertencias y precauciones especiales de empleo"). Aquellos pacientes con ambaspatologías, hipertensión y HPB, pueden ser tratados con doxazosina como monoterapia.

4.2. Posología y forma de administración

Hipertensión

Se recomienda el siguiente régimen de dosificación:Comenzar la terapia con 1 mg de doxazosina una vez al día. Dependiendo de la respuesta de lapresión sanguínea individual de los pacientes, la dosificación puede, después de 1-2 semanas,incrementarse a 2 mg de doxazosina una vez al día, si es necesario, luego a 4 mg de doxazosinauna vez al día y, finalmente, a 8 mg de doxazosina una vez al día.La dosis de mantenimiento media es de 2-4 mg de doxazosina una vez al día.La dosis máxima diaria es de 16 mg de doxazosina.

Hiperplasia prostática benigna

La dosis inicial de doxazosina es de 1 mg, administrado una vez al día. Dependiendo de laurodinámica individual de cada paciente y de la sintomatología asociada a la HPB, la dosis sepuede incrementar a 2 mg, 4 mg y hasta una dosis máxima de 8 mg. El intervalo de tiempo entrelas dosis es de 1 a 2 semanas. La dosis recomendada usualmente es de 2 a 4 mg una vez al día.

Uso en pacientes ancianos y pacientes con insuficiencia renal

Teniendo en cuenta que las propiedades farmacocinéticas de la doxazosina no se alteran enpacientes ancianos ni en el caso de pacientes con insuficiencia renal, estos dos tipos de pacientespueden ser tratados con la dosis habitual.Sin embargo, la dosis debe mantenerse tan baja como sea posible y los incrementos deben hacersebajo una estrecha supervisión.Como la doxazosina se une en alta proporción a proteínas plasmáticas, no se elimina por diálisis.

Uso en pacientes con insuficiencia hepática

La dosis de doxazosina debe ser realizada con particular cuidado en pacientes con insuficienciahepática. No existe experiencia clínica práctica en pacientes con disfunciones hepáticas serias (verapartado 4.4 "Advertencias y precauciones especiales de empleo").

Los comprimidos de doxazosina pueden emplearse como monoterapia o en combinación con undiurético tiazídico o un agente beta bloqueante, si el tratamiento con éstos solos no ha tenido elefecto deseado o es inadecuado.

Los comprimidos deben ser administrados con una cantidad de agua suficiente por la mañana. Laduración de la terapia se decidirá por el médico.

4.3. Contraindicaciones

La doxazosina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a este principioactivo, así como a otras quinazolinas (p.e. prazosín, terazosín) o a alguno de sus constituyentes.

La doxazosina está contraindicada durante la lactancia.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

En la fase inicial de la terapia, los pacientes pueden experimentar alteraciones circulatorias conuna tendencia a la disminución de la tensión sanguínea en el cambio postural (hipotensiónortostática). Para minimizar el riesgo de disminución de la presión sanguínea en el cambiopostural, los pacientes deben ser monitorizados al comienzo de la terapia. Como es frecuente quedichas respuestas sean mayores a dosis más altas que las recomendadas para las dosis de inicio, serecomienda seguir el régimen de dosificación cuidadosamente.

Los pacientes con dieta baja en sodio o tratados con diuréticos parecen más sensibles a losposibles efectos posturales.

Debido a su acción vasodilatadora, la doxazosina debe emplearse con precaución en pacientes conalguna de las siguientes emergencias cardíacas:

- Edema pulmonar debido a estenosis mitral o aórtica.- Insuficiencia cardíaca con alto gasto cardíaco.- Fallo cardíaco ventricular derecho debido a embolia pulmonar o efusión pericardíaca.- Fallo cardíaco ventricular izquierdo con presión de llenado baja.

También se recomienda precaución cuando se administre doxazosina concomitantemente confármacos que pueda influir en el metabolismo hepático (p.e. cimetidina).

El "Síndrome de Iris Flácido Intraoperatorio" (IFIS, una variante del síndrome de pupila pequeña)se ha observado durante la cirugía de cataratas en algunos pacientes en tratamiento o previamentetratados con tamsulosina. Se han recibido notificaciones aisladas con otros bloqueantes alfa-adrenérgicos y no se puede excluir la posibilidad de un efecto de clase. Debido a que IFIS puedellevar a un aumento de las complicaciones del procedimiento durante la cirugía de cataratas sedebe comunicar al oftalmólogo, previamente a la cirugía, el tratamiento actual o anterior con unbloqueante alfa-1 adrenérgico como doxazosina.

Uso en pacientes con insuficiencia hepática:

La doxazosina debe emplearse con particular precaución en pacientes con la función hepáticaalterada. Como no existe experiencia clínica en pacientes con disfunción hepática severa, no serecomienda su uso en este tipo de pacientes.

Uso en niños:

Como no existe una práctica clínica adecuada, el uso de doxazosina no se recomienda en niños.

Uso en ancianos:

El perfil de seguridad y de eficacia de la doxazosina en HPB es similar en ancianos (edad 65años) y en jóvenes (edad < 65 años).

Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, deinsuficiencia de lactasa Lapp o problemas de absorción de glucosa o galactosa no deben tomareste medicamento

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

La doxazosina incrementa el efecto de descenso de la presión sanguínea de otros medicamentosantihipertensivos.

El efecto antihipertensivo puede incrementarse cuando se administra doxazosinaconcomitantemente con vasodilatadores y nitratos.

Como en el caso de otros agentes antihipertensivos, los antiinflamatorios no esteroideos oestrógenos pueden reducir el efecto antihipertensivo de la doxazosina.

MINISTERIOLos simpaticomiméticos pueden reducir el efecto antihipertensivo de la doxazosina; la doxazosinapuede reducir la presión sanguínea y las reacciones vasculares a dopamina, efedrina, epinefrina,metaraminol, metoxamina y fenilefrina.

No hay estudios concernientes a las interacciones con agentes que influyan en el metabolismohepático (p.e. cimetidina).

La doxazosina puede incrementar la actividad de la renina plasmática y la excreción urinaria delácido vanillilmandélico. Debe considerarse estos datos cuando se interpreten datos de laboratorio.

4.6. Embarazo y lactancia

Como no existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas y madreslactantes, la seguridad de la doxazosina durante el embarazo y la lactancia, no ha sido aúnestablecida. Aunque los estudios en animales no muestran evidencia de efectos teratogénicos, seha asociado con un descenso en la supervivencia fetal en animales con dosis de aproximadamente300 veces la dosis terapéutica máxima recomendada en humanos. Por lo tanto, doxazosina sólodebe emplearse en mujeres embarazadas cuando el médico haya valorado cuidadosamente losbeneficios esperados frente a los riesgos potenciales.

Los estudios en animales han demostrado que la doxazosina se acumula en leche materna.Consecuentemente, como la seguridad de doxazosina durante la lactancia no ha sido establecida,la doxazosina está contraindicada en madres lactantes.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria

Es necesaria una monitorización médica regular durante el tratamiento con doxazosina de lapresión sanguínea elevada. Diferentes reacciones individuales pueden reducir la alerta mental,extendiéndose a la capacidad para participar en el tráfico rodado, manejar maquinaria o trabajarsin un apoyo firme, especialmente al comienzo de la terapia, cuando se incrementa la dosis, secambia a otras medicaciones o se ingiere alcohol al mismo tiempo.

4.8. Reacciones adversas

Los efectos secundarios se deben principalmente a las propiedades farmacológicas del preparado.La mayoría de los efectos secundarios son transitorios o se tolerarán a lo largo del tratamientocontinuado.

FRECUENTES INFRECUENTES RAROS CASOS(>1%) (<1%) (<0,1%) AISLADOSGeneral: cansancio/náusea edemas, falta de fuerza,dolor de cabeza, síncope, rubordolor de pecho, facial,somnolencia fiebre/escalofríos,Cardiovascular: vértigo, vértigo hipotensión alteracionespostural, mareo, postural, arritmia, cerebrovascularedema, isquemia periférica, espalpitaciones angina pectoris,Sistema calambres temblores, flojedad depresión,Nervioso: musculares muscular agitación,Gastrointestinal: constipación, anorexia, dolor deRespiratorio: dificultad epístasis, edema dePsíquico: eyaculación pesadillas, pérdidaUrogenital: necesidad incontinencia,Ojos: problemas de flujo ocular visión borrosa

Piel: alopecia sarpullido,Metabolismo: sed, hipocalemia, hipoglucemiaMusculoesquelét dolores musculares,ico: hinchazón/dolorOídos: tinitus

Hígado: ictericia, incremento deVarios: disgeusia impotencia, descenso deLos casos de hipotensión postural y síncope se dan al principio del tratamiento,especialmente a dosis demasiado altas, pero también puede aparecer si la terapia se reanudadespués de abandonarla durante un espacio de tiempo breve.

4.9. Sobredosificación

La sobredosis con doxazosina normalmente produce hipotensión, que puede llegar a producir unsíncope.Si una sobredosificación de doxazosina produce hipotensión, lo más importante es dar un apoyocardiovascular. Cambiar al paciente de la posición horizontal para normalizar la presión sanguíneay gasto cardíaco. En caso de hipotensión severa, administrar expansores plasmáticos yvasopresores. Debe monitorizarse la función renal y, si es necesario, apoyarla. Como ladoxazosina presenta una alta unión a proteínas plasmáticas, no es recomendable la diálisis.


5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Código ATC: C02C1.

La doxazosina bloquea selectiva y competitivamente los receptores postsinápticos alfa-1adrenérgicos, produciendo de este modo vasodilatación periférica.En pacientes hipertensos, la doxazosina produce reducción de la presión sanguínea reduciendo laresistencia vascular periférica.Con una dosis única diaria, la respuesta de la presión sanguínea continúa siendo demostrable 24horas después de la administración. Se observa una reducción gradual de la presión sanguíneadespués de comenzar la terapia y en algunos pacientes pueden aparecer respuestas ortostáticas.Las reducciones máximas de la presión sanguínea normalmente aparecen entre las 2-6 horas trasla administración. En pacientes hipertensos, las presiones supina y de pie son similares durante laterapia con doxazosina.No se desarrolla tolerancia en lo que respecta al efecto antihipertensivo durante la terapia a largoplazo con doxazosina. Con el continuado uso clínico se han observado casos de incremento en laactividad de la renina plasmática y de taquicardia.Los estudios clínicos sobre el impacto de la morbilidad cardiovascular y sobre la mortalidad estánactualmente en curso.

La administración de doxazosina en pacientes con HPB sintomática produce una mejoría en laurodinámica y en los síntomas de estos pacientes. Este efecto en la HPB se piensa que es elresultado del bloqueo selectivo de los adrenorreceptores alfa localizados en el estroma muscularprostático, en la cápsula y el cuello vesical.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

La doxazosina se absorbe totalmente tras la administración oral, apareciendo el pico plasmático alas 2 horas. La eliminación plasmática es bifásica, con una semivida terminal de eliminación de22 horas, permitiendo por lo tanto una única administración diaria.

Biodisponibilidad:La biodisponibilidad es de casi el 63%.

El 98,3% de la doxazosina circulante se une a proteínas plasmáticas. La doxazosina se metabolizaintensamente (O-demetilación e hidroxilación), siendo las heces la principal ruta de eliminación(sólo el 5% de la dosis administrada se elimina inalterada en heces). La 6´-hidroxi-doxazosina esun potente y selectivo alfa bloqueante y en el hombre supone un 5% de la dosis oral administrada.Por lo tanto, la 6´-hidroxi-doxazosina contribuye ligeramente a la actividad antihipertensiva de ladoxazosina.Los estudios en pacientes ancianos y con alteraciones renales no han mostrado diferenciasfarmacocinéticas significativas.

Sólo existen unos datos limitados del uso de doxazosina en pacientes con insuficiencia hepática nisobre los efectos sobre el metabolismo hepático de otros fármacos conocidos (p.e. cimetidina). Enun estudio clínico con 12 pacientes con insuficiencia hepática leve, el área bajo la curvaconcentración plasmática/tiempo (AUC) se incrementó en un 43% y el aclaramiento tras la dosisoral única se redujo un 30%.

Como la doxazosina se metaboliza casi completamente en el hígado, la doxazosina debe sercuidadosamente titulada en pacientes con insuficiencia hepática (ver apartado 4.4 "Advertencias yprecauciones especiales de empleo").

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos preclínicos no revelan especiales riesgos para el ser humano en base a los estudiosconvencionales de genotoxicidad y carcinogénesis. Para más información ver Apartado 4.6"Embarazo y lactancia".


6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Relación de excipientes

Lactosa, glicolato sódico de almidón, celulosa microcristalina, esterarato magnésico ylaurilsulfato sódico, colorante FCF (E110).

6.2. Incompatibilidades

No se han descrito.

6.3. Periodo de validez

2 años

6.4. Precauciones especiales de conservación

Conservar en el envase original.

6.5. Naturaleza y contenido del recipiente

DOXAZOSINA BEXAL 2 mg y 4 mg comprimidos se presenta en blisters de aluminio/PVC-PVDC.

DOXAZOSINA BEXAL 2 mg comprimidos: envases con 28 y 500 comprimidos.DOXAZOSINA BEXAL 4 mg comprimidos: envases con 28 y 500 comprimidos.

6.6. Instrucciones de uso y manipulación

No son necesarias instrucciones especiales.


7. TITULAR DE LA AUTORIZACION DE COMERCIALIZACIÓN

BEXAL FARMACEÚTICA, S.A.Centro Empresarial Osa MayorAvda. Osa Mayor, 4-Área B28023 Aravaca- Madrid.


8. NÚMERO DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

DOXAZOSINA BEXAL 2 mg comprimidos: 65.304DOXAZOSINA BEXAL 4 mg comprimidos: 65.305

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/REVALIDACIÓN DE LAAUTORIZACIÓN

DOXAZOSINA BEXAL 2 mg comprimidos: 17/07/2003DOXAZOSINA BEXAL 4 mg comprimidos: 24/03/2003

10. FECHA DE REVISIÓN DEL TEXTO

OCTUBRE 2007

Si la información le resultó util, por favor pulse en la publicidad. Gracias.


© 2018, prospecto-medicamento.com - Todos los derechos reservados