PROSPECTO-MEDICAMENTO.COM

Encuentra el prospecto de tu medicamento...

0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

DYNEPO 4000UI/0,5ML 6 JERINGAS PRECAR SOL

SHIRE PHARMACEUTICALS LTD.

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Dynepo 1.000 UI/0,5 ml solución inyectable en jeringa precargada.


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Jeringa precargada que contiene 1.000 UI por dosis de 0,5 ml (2.000 UI/ml) de principio activoepoetina delta. La epoetina delta se produce en células humanas (HT-1080) por tecnología deactivación de genes.

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.


3. FORMA FARMACÉUTICA

Solución inyectable en jeringa precargada.

Solución transparente, incolora y parecida al agua.


4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Dynepo está indicado en el tratamiento de la anemia sintomática asociada a insuficiencia renal crónica(IRC) en pacientes adultos. Puede utilizarse en pacientes sometidos a diálisis o en pacientes nosometidos a diálisis.

4.2 Posología y forma de administración

El tratamiento con Dynepo debe iniciarse por un médico con experiencia en el tratamiento de laanemia asociada a IRC.

La posología de Dynepo debe ajustarse individualmente para mantener el nivel de hemoglobina en elrango de 10 a 12 g/dl.

Los síntomas de la anemia y sus secuelas pueden variar en función de la edad, el sexo y el grado deanemia.. Por ello es necesario que el médico realice un seguimiento de la evolución clínica y delestado de cada paciente. Dynepo se debe administrar por vía subcutánea o por vía intravenosa con elobjeto de aumentar la hemoglobina hasta un nivel no superior a 12 g/dl (7,5 mmol/l). En pacientes queno están sometidos a hemodiálisis es preferible utilizar la vía subcutánea para evitar la punción devenas periféricas.

Debido a la variabilidad intraindividual de los pacientes, en ciertas ocasiones se pueden observarvalores individuales de hemoglobina superiores o inferiores a los niveles deseados. La variabilidad enlos niveles de hemoglobina se debe controlar mediante ajuste de la dosis con el objeto de mantener losvalores de hemoglobina dentro del intervalo entre 10 g/dl (6,2 mmol/l) y 12 g/dl (7,5 mmol/l). El nivelde hemoglobina no debe mantenerse de forma continuada por encima de 12 g/dl (7,5 mmol/l); másadelante se proporcionan instrucciones para ajustar adecuadamente la dosis cuando la concentraciónde hemoglobina sea superior a 12 g/dl (7,5 mmol/l).Deben evitarse aumentos de hemoglobina superiores a 2 g/dl (1,25 mmol/l) en un período de 4semanas.Si esto ocurriera, debe realizarse un ajuste adecuado de la dosis según las instruccionesproporcionadas.

Se debe monitorizar adecuadamente a los pacientes para garantizar que se utiliza la dosis más bajaautorizada de Dynepo que permita un control adecuado de los síntomas de la anemia.

2Ajuste de la dosisLa dosis inicial es de 50 UI/kg tres veces a la semana si se administra por vía intravenosa y de50 UI/kg dos veces a la semana si se administra por vía subcutánea.

Puede que no sea necesario utilizar eritropoyetina durante los tres primeros meses tras el comienzodela diálisis peritoneal, debido al incremento de hemoglobina que a menudo se produce durante esteperíodo.

Debe esperarse el tiempo suficiente para determinar la respuesta del paciente a una dosis de Dynepoantes de ajustar la dosis. Debido al tiempo necesario para la eritropoyesis puede pasar un intervalo deaproximadamente 4 semanas, entre el momento de ajuste de la dosis (inicio, incremento, reducción ointerrupción) y un cambio significativo en el nivel de hemoglobina. Por lo tanto, el ajuste de la dosisno debe hacerse más de una vez al mes, a menos que esté clínicamente indicado.

La dosis debe reducirse en un 25%-50% o bien suspender temporalmente el tratamiento, volviéndo areiniciarlo con una dosis más baja si:- El nivel de hemoglobina es 12 g/dl o- La tasa de aumento de hemoglobina es > 2 g/dl en un período de 4 semanas.

La dosis debe aumentarse en un 25%-50% si:- El nivel de hemoglobina es < 10 g/dl- La tasa de aumento de hemoglobina es < 0,7 g/dl en un período de 4 semanas.

AdministraciónDynepo se puede administrar por vía intravenosa o subcutánea. Puede autoadministrarse por víasubcutánea tras recibir, por parte de un profesional médico, la formación necesaria.

La dosis semanal necesaria de Dynepo es menor cuando Dynepo se administra por vía subcutánea quecuando se administra por vía intravenosa.

Para la inyección subcutánea, hay que introducir perpendicularmente y en toda su longitud la aguja enun pliegue de la piel que se sujeta con el pulgar y el dedo índice durante toda la inyección.

Desechar la jeringa después de su único uso.

Poblaciones especialesDynepo no está indicado para el tratamiento de la anemia asociada al cáncer..

No es necesario realizar un ajuste especial de la dosis en pacientes de edad avanzada.Pacientes con anemia de células falciformes homocigóticas y con insuficiencia renal deberan, cuandofuera posible, mantener una concentración de hemoglobina entre 7 y 9 g/dl.La experiencia en niños es limitada.Debido a la limitada experiencia, no se puede determinar la eficacia y seguridad de Dynepo enpacientes con alteración de la función hepática.

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.Hipertensión no controlada.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

En pacientes con insuficiencia renal crónica, la concentración de hemoglobina en la fase demantenimiento no debe exceder el límite superior del rango recomendado en la sección 4.2.

3En los ensayos clínicos, se observó un aumento del riesgo de fallecimiento y de acontecimientoscardiovasculares graves cuando se administraron agentes estimulantes de la eritropoyesis (AEEs) conel fin de alcanzar un nivel de hemoglobina superior a 12 g/dl (7,5 mmol/l).

En ensayos clínicos controlados no se han observado beneficios significativos atribuibles a laadministración de epoetinas cuando se aumentaba la concentración de hemoglobina por encima delnivel necesario para controlar los síntomas de la anemia y evitar las transfusiones sanguíneas.

HipertensiónLa mayor parte de los pacientes con insuficiencia renal crónica presentan un historial de hipertensión.Los pacientes tratados con Dynepo pueden experimentar un aumento de la presión sanguínea o unempeoramiento de la hipertensión existente.Por tanto, en pacientes tratados con Dynepo, debe tenerse especial cuidado y monitorizarestrechamente rca y controlar la presión sanguínea. Antes de iniciar la terapia y durante la misma,debe controlarse adecuadamente la presión sanguínea para evitar complicaciones como laencefalopatía hipertensiva y complicaciones relacionadas (convulsiones, ictus).Si aparecen estasreacciones será necesaria la atención inmediata de un médico y someter al paciente a cuidadosintensivos. Se debe prestar especial atención a dolores de cabeza agudos repentinos tipo migraña queson una posible señal de aviso.El aumento de la presión sanguínea puede requerir tratamiento con medicamentos antihipertensivos oun aumento de la dosis de la medicación antihipertensiva ya existente. Además, será necesarioconsiderar una reducción de la dosis administrada de Dynepo. Si los valores de presión sanguíneapermanecen altos, puede ser necesario interrupir, de forma transitoria el tratamiento con Dynepo.Una vez que la hipertensión esté controlada con una terapia más intensiva, se podrá reestablecer eltratamiento con Dynepo a una dosis reducida.

Evaluación de los niveles de hierroDurante la terapia con Dynepo, puede desarrollarse una deficiencia de hierro funcional o absoluta.Esta es la causa más común de respuesta incompleta a un tratamiento con eritropoyetina. Por tanto,antes y durante el tratamiento con Dynepo, deben evaluarse los niveles de hierro almacenado delpaciente incluyendo el índicela saturación de transferrina y los niveles de ferritina sérica. El índice desaturación de la transferrina debe ser de al menos el 20% y la ferritina debe ser de al menos 100 µg/l.Si la saturación de transferrina cae por debajo del 20%, o si la ferritina cae por debajo de 100 µg/l,debe administrarse hierro. Practicamente todos los pacientes necesitaran un suplemento de hierro paraaumentar o mantener la saturación de transferrina y los niveles de ferritina en valores que permitantolerar adecuadamente la eritropoyesis estimulada por Dynepo.

Aquellos pacientes con baja respuesta o con anemia resistente a la administración de epoetina, que norespondan a 20.000 UI/semana, deben ser estudiados y remitidosal hematólogo.

En los pacientes con niveles altos de hierro con una respuesta inadecuada al tratamiento con Dynepo,se deben evaluar y tratar, si fuera apropiado, las siguientes condiciones:· infección /inflamación· pérdida oculta de sangre· Hiperparatiroidismo/osteitis fibrosa quística· Intoxicación por aluminio· Hemoglobinopatías tales como talasemia o anemia de células falciformes· Deficiencias vitamínicas, de ácido fólico o de vitamina B12· Hemólisis· Enfermedades malignas incluyendo mieloma múltiple o síndrome mielodisplásico· Malnutrición

Pruebas de laboratorioSe recomienda realizar de forma regular un recuento sanguíneo completo y un recuento de plaquetas.

Los niveles de hemoglobina deben determinarse una vez a la semana hasta que estos se estabilicen enel rango recomendado y se haya establecido la dosis de mantenimiento. Después de cualquier ajuste dela dosis, deberán también determinarse semanalmente los niveles de hemoglobina hasta que seestabilicen en el rango previsto. Posteriormente, el nivel de hemoglobina debe determinarse aintervalos regulares.

Los valores de creatinina y potasio en suero, entre otros, deben determinarse de forma regular duranteel tratamiento con Dynepo.

OtrasAunque no se han observado con Dynepo, dado que con las eritropoyetinas pueden aparecerreacciones anafilactoides, se recomienda que la primera dosis se administre bajo supervisión médica.

El uso de Dynepo en pacientes nefroescleróticos que no se han sometido todavía a diálisis debedefinirse de forma individual ya que no puede descartarse con certeza una posible aceleración de laprogresión de la insuficiencia renal.

Los pacientes tratados con Dynepo pueden necesitar, durante la hemodiálisis un aumento deltratamiento anticoagulante para prevenir la formación de coágulos en la fístula arteriovenosa.

El uso incorrecto de eritropoyetina en voluntarios sanos puede producir un aumento excesivo dehemoglobina y del hematocrito. Esto puede asociarse con complicaciones cardiovascularespotencialmente mortales.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se han realizado estudios de interacciones.

En los ensayos clínicos no se han notificado interacciones durante el tratamiento con Dynepo.

4.6 Embarazo y lactancia

Embarazo: Los estudios en animales son insuficientes para determinar los efectos en el embarazo (versección 5.3). Se desconoce el riesgo potencial en seres humanos. Debe tenerse precaución cuando seprescriba a mujeres embarazadas.Debe considerarse, en caso de que se utilice durante el embarazo, , la administración simultáneadecomplementos de hierro a la madre.Lactancia: Se desconoce si Dynepo se excreta en la leche materna humana. Dado que muchoscompuestos se excretan en la leche materna, se debe aconsejar precaución cuando se adminstreDynepo en mujeres en periodo de lactancia.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La influencia de Dynepo sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria es nula oinsignificante.

4.8 Reacciones adversas

Se puede esperar que aproximadamente el 10% de los pacientes sufran una reacción adversa almedicamento. Las más frecuentes son hipertensión, trombosis relacionada con los accesos vascularesy dolor de cabeza. La experiencia clínica con epoetinas sugiere que el riesgo de hipertensión ytrombosis puede reducirse ajustando la dosis para mantener los niveles de hemoglobina entre 10 y 12g/dl.

En la siguiente tabla se presentan las frecuencia de las reacciones adversas que se experimentarondurante el tratamiento con Dynepo. En cada grupo de frecuencia, las reacciones adversas se presentanen orden decreciente de gravedad:

5Sistema de clasificación Frecuentes Poco frecuentes Rarode órganos ( 1/100, <1/10) ( 1/1.000, <1/100) ( 1/10.000,

Trastornos de la sangre y Policitemiadel sistema linfático TrombocitosisTrastornos del sistema Dolor de cabeza ConvulsionesnerviosoTrastornos vasculares Hipertensión

Trastornos Diarreagastrointestinales NáuseasTrastornos de la piel y deltejido subcutáneo:Trastornos generales y Trombosis Doloralteraciones en el lugar de relacionada con los Reacción en el puntoadministración accesos vasculares de inyección (p. ej.:

Se han observado aumentos en los valores de creatinina y potasio en suero, entre otros (ver sección4.4).

4.9 Sobredosis

No se ha determinado la dosis máxima de epoetina delta que puede administrarse de forma segura endosis única o en dosis múltiple.

El tratamiento puede producir policitemia si no se controla cuidadosamente lahemoglobina/hematocrito y se ajusta la dosis apropiadamente. Si se supera el rango recomendado,debe interrumpirse temporalmente el tratamiento con epoetina delta hasta que los valores dehemoglobina /hematocrito estén dentro del rango recomendado. Se puede reiniciar el tratamiento conepoetina delta con una dosis menor (ver sección 4.2).

En caso de aparecer policitemia grave, pueden estar indicados métodos convencionales (flebotomía)para reducir el nivel de hemoglobina.


5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Antianémico, código ATC: B03XA.

La eritropoyetina es una glicoproteina que estimula la formación de eritrocitos a partir de susprecursores célulares (células madre). Actúa como factor estimulador de la mitosis y como hormonade diferenciación.

La eficacia biológica de la eritropoyetina se ha demostrado tras la administración intravenosa ysubcutánea en varios modelos de animales in vivo (ratas y perros). Tras la administración de epoetinadelta, el número de eritrocitos, los valores de hemoglobina y el recuento de reticulocitos aumentan asícomo la tasa de incorporación de 59Fe.

Durante los ensayos clínicos no ha habido indicios de desarrollo de anticuerpos neutralizadores de laepoetina delta en humanos.Cuando se interrumpe la administración, los parámetros eritropoyéticos retornan a sus valores basalesdurante el período de recuperación de 1-3 meses. La administración subcutánea da lugar a uncomportamiento de estimulación eritropoyética similar al obtenido tras la administración intravenosa.

Pacientes con cáncerDynepo no está indicado en el tratamiento de la anemia asociada a cáncer.

La eritropoyetina es un factor de crecimiento que estimula principalmente la producción de hematíes.Los receptores de eritropoyetina pueden expresarse en la superficie de diversas células tumorales.

No existe información suficiente que permita determinar si la utilización de eritropoyetinas tiene unefecto adverso sobre el tiempo hasta la progresión del tumor o sobre la supervivencia libre deprogresión.

Se ha estudiado la supervivencia y la progresión tumoral en cinco ensayos controlados que incluyerona 2833 pacientes, de los cuales cuatro fueron ensayos doble-ciego controlados con placebo y uno fueun ensayo abierto. Dos de los ensayos reclutaron pacientes que estaban siendo tratados conquimioterapia. El nivel de hemoglobina que se quería alcanzar fue > 13 g/dl en dos de los ensayos y deentre 12 y 14 g/dl en los otros tres. En el ensayo abierto no se observaron diferencias en lasupervivencia global, entre los pacientes tratados con eritropoyetina humana recombinante y el grupocontrol. En los cuatro ensayos controlados con placebo, los hazard ratios (índice de riesgo) oscilaronentre 1,25 y 2,47 en favor de los controles. En todos estos ensayos se ha observado un aumento de lamortalidad inexplicable y estadísticamente significativo en pacientes que presentaban anemia asociadacon diversos tipos frecuentes de cáncer y que recibieron eritropoyetina humana recombinante, encomparación con los grupos control. Las diferencias observadas en la incidencia de trombosis ycomplicaciones relacionadas, entre los pacientes que recibieron eritropoyetina humana recombinante ylos que formaban parte del grupo de control, no permiten explicar los resultados de supervivenciaglobal observados en los ensayos.

También se ha realizado una revisión sistemática de los datos de más de 9.000 pacientes con cáncerque participaban en un total de 57 ensayos clínicos. En esta revisión se obtuvo un hazard ratio (índicede riesgo) para la supervivencia global de 1,08 en favor de los grupos control (IC 95%: 0,99, 1,18; 42ensayos y 8.167 pacientes). Se observó un aumento del riesgo relativo de acontecimientostromboembólicos (RR 1,67; 95% CI: 1,35, 2,06; 35 ensayos y 6.769 pacientes) en pacientes tratadoscon eritropoyetina humana recombinante. Existe, por lo tanto, una evidencia sólida que sugiere que lospacientes con cáncer que son tratados con eritropoyetina humana recombinante pueden sufrir un dañosignificativo. El grado en que estos resultados pueden relacionarse con la administración deeritropoyetina humana recombinante a pacientes con cáncer tratados con quimioterapia para alcanzarconcentraciones de hemoglobina inferiores a 13 g/dl no se conoce con exactitud, debido a que en losdatos revisados se incluyeron pocos pacientes con estas características.No se han investigado los resultados en términos de supervivencia y progresión del tumor en pacientescon cáncer que están recibiendo tratamiento con Dynepo para la anemia asociada a insuficiencia renalcrónica. No está claro hasta qué punto los resultados observados en los ensayos clínicos anteriormentecomentados podrían ser aplicables a esta población de pacientes; sobre todo teniendo en cuenta que lasdosis administradas en la indicación renal son más bajas que las empleadas en la indicación de cáncer.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

La farmacocinética de la eritropoyetina tras la administración de epoetina delta se ha estudiado tantoen voluntarios sanos como en pacientes con insuficiencia renal crónica. Tras las dosis intravenosas, elvolumen de distribución se aproxima al volumen sanguíneo total y oscila entre 0,063 y 0,097 l/kg. Lasemivida de eliminación varía de 4,7 a 13,2 horas en los pacientes. La semivida es aproximadamenteun 50% menor en individuos sanos. Las concentraciones plasmáticas medibles de eritropoyetina semantienen durante al menos 24 horas tras la administración de dosis que oscilan entre 50 UI y300 UI/kg. La exposición a eritropoyetina tras la administración de epoetina delta aumenta

7proporcionalmente en pacientes a los que se les administran dosis intravenosas de 50 UI/kg a300 UI/kg. No se observó acumulación de epoetina delta tras repetir la administración intravenosa tresveces en semana. Los picos de concentracion plasmática cuando se administra epoetina delta por víasubcutánea, se alcanzan entre la 8 y las 36 horas tras la inyección. La semivida de epoetina deltacuando se administra por vía subcutánea se prolonga en comparación con la vía de administraciónintravenosa y varía entre 27 y 33 horas. La biodisponibilidad de la epoetina delta administrada por víasubcutáneaes de entre 26 y 36%.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Los estudios realizados en animales tanto con Dynepo como con epoetina alfa en hembras preñadas deratas y conejos no revelaron efectos teratogénicos, pero demostraron que se producían efectos de clasereversibles relacionados con el crecimiento y la hematopoyesis en la prole.Únicamente se observaron reaccciones en los estudios no clínicos con exposiciones consideradassuperiores a la máxima humana, lo que indica poca relevancia para su uso clínico.


6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Fosfato sódico monobásico, monohidratadoFosfato sódico dibásico, heptahidratadoPolisorbato 20Cloruro sódicoAgua para preparaciones inyecctables

6.2 Incompatibilidades

En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no debe mezclarse con otros.

6.3 Periodo de validez

2 años

6.4 Precauciones especiales de conservación

Conservar en nevera (entre 2°C y 8°C). No congelar. Conservar las jeringas en el embalaje exteriorpara protegerlas de la luz.

Las jeringas precargadas sin abrir pueden mantenerse sin refrigerar por debajo de 25ºC durante unperíodo máximo de 5 días. La fecha de caducidad revisada para el almacenamiento por debajo de 25ºCno debe superar la fecha de caducidad fijada conforme al periodo de validez de 24 meses. Tras 5 díasde almacenamiento por debajo de 25ºC, las jeringas precargadas deben desecharse.

6.5 Naturaleza y contenido del envase

Jeringa precargada de vidrio de tipo I, con tapón de caucho bromobutílico, aguja de acero inoxidablede calibre 27 con un protector de goma natural rígida y poliestireno, un émbolo de poliestireno y unprotector de seguridad para la aguja. Se presenta en envases de 6 jeringas precargadas.

6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contactocon él, se realizará de acuerdo a las normativas locales.Cuando se administre por vía subcutánea, el lugar de la inyección debe cambiarse en cadaadministración.

8Examinar la jeringuilla precargada antes de su uso. Sólo debe utilizarse si la solución es transparente,incolora, sin partículas sólidas visibles y si su consistencia es similar a la del agua.No agitar la jeringuilla. Una agitación vigorosa prolongada podría desnaturalizar el principio activo.

La jeringa está premontada con un protector de seguridad para la aguja que previene lesiones porpinchanzos. Esto no afecta al funcionamiento normal de la jeringa, que se puede girar dentro deldispositivo. Administre la cantidad necesaria. Una vez finalizada la administración,el protector deseguridad para la aguja cubrirá la aguja al soltar el émbolo. Deje que la jeringa se desplace hacia arribahasta que la aguja quede totalmente protegida.


7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Shire Pharmaceutical Contracts LtdHampshire International Business ParkChineham, BasingstokeHampshire RG24 8EPReino Unido

8. NUMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/02/211/001

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN / RENOVACIÓN DE LAAUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 18/03/2002Fecha de la última renovación: 18/03/2007

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la AgenciaEuropea del Medicamento (EMEA) http://www.emea.europa.eu/.

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Dynepo 2.000 UI/0,5 ml solución inyectable en jeringa precargada.


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Jeringa precargada que contiene 2.000 UI por dosis de 0,5 ml (4.000 UI/ml) de principio activoepoetina delta. La epoetina delta se produce en células humanas (HT-1080) por tecnología deactivación de genes.

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.


3. FORMA FARMACÉUTICA

Solución inyectable en jeringa precargada.

Solución transparente, incolora y parecida al agua.


4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Dynepo está indicado en el tratamiento de la anemia sintomática asociada a insuficiencia renal crónica(IRC) en pacientes adultos. Puede utilizarse en pacientes sometidos a diálisis o en pacientes nosometidos a diálisis.

4.2 Posología y forma de administración

El tratamiento con Dynepo debe iniciarse por un médico con experiencia en el tratamiento de laanemia asociada a IRC.

La posología de Dynepo debe ajustarse individualmente para mantener el nivel de hemoglobina en elrango de 10 a 12 g/dl.

Los síntomas de la anemia y sus secuelas pueden variar en función de la edad, el sexo y el grado deanemia. Por ello es necesario que el médico realice un seguimiento de la evolución clínica y del estadode cada paciente. Dynepo se debe administrar por vía subcutánea o por vía intravenosa con el objetode aumentar la hemoglobina hasta un nivel no superior a 12 g/dl (7,5 mmol/l). En pacientes que noestán sometidos a hemodiálisis es preferible utilizar la vía subcutánea para evitar la punción de venasperiféricas.

Debido a la variabilidad intraindividual de los pacientes, en ciertas ocasiones se pueden observarvalores individuales de hemoglobina superiores o inferiores a los niveles deseados. La variabilidad enlos niveles de hemoglobina se debe controlar mediante ajuste de la dosis con el objeto de mantener losvalores de hemoglobina dentro del intervalo entre 10 g/dl (6,2 mmol/l) y 12 g/dl (7,5 mmol/l). El nivelde hemoglobina no debe mantenerse de forma continuada por encima de 12 g/dl (7,5 mmol/l); másadelante se proporcionan instrucciones para ajustar adecuadamente la dosis cuando la concentraciónde hemoglobina sea superior a 12 g/dl (7,5 mmol/l).Deben evitarse aumentos de hemoglobina superiores a 2 g/dl (1,25 mmol/l) en un período de 4semanas.Si esto ocurriera, debe realizarse un ajuste adecuado de la dosis según las instruccionesproporcionadas.

Se debe monitorizar adecuadamente a los pacientes para garantizar que se utiliza la dosis más bajaautorizada de Dynepo que permita un control adecuado de los síntomas de la anemia.

10Ajuste de la dosisLa dosis inicial es de 50 UI/kg tres veces a la semana si se administra por vía intravenosa y de50 UI/kg dos veces a la semana si se administra por vía subcutánea.

Puede que no sea necesario utilizar eritropoyetina durante los tres primeros meses tras el comienzodela diálisis peritoneal, debido al incremento de hemoglobina que a menudo se produce durante esteperíodo.

Debe esperarse el tiempo suficiente para determinar la respuesta del paciente a una dosis de Dynepoantes de ajustar la dosis. Debido al tiempo necesario para la eritropoyesis puede pasar un intervalo deaproximadamente 4 semanas, entre el momento de ajuste de la dosis (inicio, incremento, reducción ointerrupción) y un cambio significativo en el nivel de hemoglobina. Por lo tanto, el ajuste de la dosisno debe hacerse más de una vez al mes, a menos que esté clínicamente indicado.

La dosis debe reducirse en un 25%-50% o bien suspender temporalmente el tratamiento, volviéndo areiniciarlo con una dosis más baja si:- El nivel de hemoglobina es 12 g/dl o- La tasa de aumento de hemoglobina es > 2 g/dl en un período de 4 semanas.

La dosis debe aumentarse en un 25%-50% si:- El nivel de hemoglobina es < 10 g/dl- La tasa de aumento de hemoglobina es < 0,7 g/dl en un período de 4 semanas.

AdministraciónDynepo se puede administrar por vía intravenosa o subcutánea. Puede autoadministrarse por víasubcutánea tras recibir, por parte de un profesional médico, la formación necesaria.

La dosis semanal necesaria de Dynepo es menor cuando Dynepo se administra por vía subcutánea quecuando se administra por vía intravenosa.

Para la inyección subcutánea, hay que introducir perpendicularmente y en toda su longitud la aguja enun pliegue de la piel que se sujeta con el pulgar y el dedo índice durante toda la inyección.

Desechar la jeringa después de su único uso.

Poblaciones especialesDynepo no está indicado para el tratamiento de la anemia asociada al cáncer.

No es necesario realizar un ajuste especial de la dosis en pacientes de edad avanzada.Pacientes con anemia de células falciformes homocigóticas y con insuficiencia renal deberan, cuandofuera posible, mantener una concentración de hemoglobina entre 7 y 9 g/dl.La experiencia en niños es limitada.Debido a la limitada experiencia, no se puede determinar la eficacia y seguridad de Dynepo enpacientes con alteración de la función hepática.

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.Hipertensión no controlada.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

En pacientes con insuficiencia renal crónica, la concentración de hemoglobina en la fase demantenimiento no debe exceder el límite superior del rango recomendado en la sección 4.2.

11En los ensayos clínicos, se observó un aumento del riesgo de fallecimiento y de acontecimientoscardiovasculares graves cuando se administraron agentes estimulantes de la eritropoyesis (AEEs) conel fin de alcanzar un nivel de hemoglobina superior a 12 g/dl (7,5 mmol/l).

En ensayos clínicos controlados no se han observado beneficios significativos atribuibles a laadministración de epoetinas cuando se aumentaba la concentración de hemoglobina por encima delnivel necesario para controlar los síntomas de la anemia y evitar las transfusiones sanguíneas.

HipertensiónLa mayor parte de los pacientes con insuficiencia renal crónica presentan un historial de hipertensión.Los pacientes tratados con Dynepo pueden experimentar un aumento de la presión sanguínea o unempeoramiento de la hipertensión existente.Por tanto, en pacientes tratados con Dynepo, debe tenerse especial cuidado y monitorizarestrechamente rca y controlar la presión sanguínea. Antes de iniciar la terapia y durante la misma,debe controlarse adecuadamente la presión sanguínea para evitar complicaciones como laencefalopatía hipertensiva y complicaciones relacionadas (convulsiones, ictus).Si aparecen estasreacciones será necesaria la atención inmediata de un médico y someter al paciente a cuidadosintensivos. Se debe prestar especial atención a dolores de cabeza agudos repentinos tipo migraña queson una posible señal de aviso.El aumento de la presión sanguínea puede requerir tratamiento con medicamentos antihipertensivos oun aumento de la dosis de la medicación antihipertensiva ya existente. Además, será necesarioconsiderar una reducción de la dosis administrada de Dynepo. Si los valores de presión sanguíneapermanecen altos, puede ser necesario interrupir, de forma transitoria el tratamiento con Dynepo.Una vez que la hipertensión esté controlada con una terapia más intensiva, se podrá reestablecer eltratamiento con Dynepo a una dosis reducida.

Evaluación de los niveles de hierroDurante la terapia con Dynepo, puede desarrollarse una deficiencia de hierro funcional o absoluta.Esta es la causa más común de respuesta incompleta a un tratamiento con eritropoyetina. Por tanto,antes y durante el tratamiento con Dynepo, deben evaluarse los niveles de hierro almacenado delpaciente incluyendo el índicela saturación de transferrina y los niveles de ferritina sérica. El índice desaturación de la transferrina debe ser de al menos el 20% y la ferritina debe ser de al menos 100 µg/l.Si la saturación de transferrina cae por debajo del 20%, o si la ferritina cae por debajo de 100 µg/l,debe administrarse hierro. Practicamente todos los pacientes necesitaran un suplemento de hierro paraaumentar o mantener la saturación de transferrina y los niveles de ferritina en valores que permitantolerar adecuadamente la eritropoyesis estimulada por Dynepo.

Aquellos pacientes con baja respuesta o con anemia resistente a la administración de epoetina, que norespondan a 20.000 UI/semana, deben ser estudiados y remitidosal hematólogo.

En los pacientes con niveles altos de hierro con una respuesta inadecuada al tratamiento con Dynepo,se deben evaluar y tratar, si fuera apropiado, las siguientes condiciones:· infección /inflamación· pérdida oculta de sangre· Hiperparatiroidismo/osteitis fibrosa quística· Intoxicación por aluminio· Hemoglobinopatías tales como talasemia o anemia de células falciformes· Deficiencias vitamínicas, de ácido fólico o de vitamina B12· Hemólisis· Enfermedades malignas incluyendo mieloma múltiple o síndrome mielodisplásico· Malnutrición

Pruebas de laboratorioSe recomienda realizar de forma regular un recuento sanguíneo completo y un recuento de plaquetas.

Los niveles de hemoglobina deben determinarse una vez a la semana hasta que estos se estabilicen enel rango recomendado y se haya establecido la dosis de mantenimiento. Después de cualquier ajuste dela dosis, deberán también determinarse semanalmente los niveles de hemoglobina hasta que seestabilicen en el rango previsto. Posteriormente, el nivel de hemoglobina debe determinarse aintervalos regulares.

Los valores de creatinina y potasio en suero, entre otros, deben determinarse de forma regular duranteel tratamiento con Dynepo.

OtrasAunque no se han observado con Dynepo, dado que con las eritropoyetinas pueden aparecerreacciones anafilactoides, se recomienda que la primera dosis se administre bajo supervisión médica.

El uso de Dynepo en pacientes nefroescleróticos que no se han sometido todavía a diálisis debedefinirse de forma individual ya que no puede descartarse con certeza una posible aceleración de laprogresión de la insuficiencia renal.

Los pacientes tratados con Dynepo pueden necesitar, durante la hemodiálisis un aumento deltratamiento anticoagulante para prevenir la formación de coágulos en la fístula arteriovenosa.

El uso incorrecto de eritropoyetina en voluntarios sanos puede producir un aumento excesivo dehemoglobina y del hematocrito. Esto puede asociarse con complicaciones cardiovascularespotencialmente mortales.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se han realizado estudios de interacciones.

En los ensayos clínicos no se han notificado interacciones durante el tratamiento con Dynepo.

4.6 Embarazo y lactancia

Embarazo: Los estudios en animales son insuficientes para determinar los efectos en el embarazo (versección 5.3). Se desconoce el riesgo potencial en seres humanos. Debe tenerse precaución cuando seprescriba a mujeres embarazadas.Debe considerarse, en caso de que se utilice durante el embarazo, , la administración simultáneadecomplementos de hierro a la madre.Lactancia: Se desconoce si Dynepo se excreta en la leche materna humana. Dado que muchoscompuestos se excretan en la leche materna, se debe aconsejar precaución cuando se adminstreDynepo en mujeres en periodo de lactancia.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La influencia de Dynepo sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria es nula oinsignificante.

4.8 Reacciones adversas

Se puede esperar que aproximadamente el 10% de los pacientes sufran una reacción adversa almedicamento. Las más frecuentes son hipertensión, trombosis relacionada con los accesos vascularesy dolor de cabeza. La experiencia clínica con epoetinas sugiere que el riesgo de hipertensión ytrombosis puede reducirse ajustando la dosis para mantener los niveles de hemoglobina entre 10 y 12g/dl.

En la siguiente tabla se presentan las frecuencia de las reacciones adversas que se experimentarondurante el tratamiento con Dynepo. En cada grupo de frecuencia, las reacciones adversas se presentanen orden decreciente de gravedad:

13Sistema de clasificación Frecuentes Poco frecuentes Rarode órganos ( 1/100, <1/10) ( 1/1.000, <1/100) ( 1/10.000,

Trastornos de la sangre y Policitemiadel sistema linfático TrombocitosisTrastornos del sistema Dolor de cabeza ConvulsionesnerviosoTrastornos vasculares Hipertensión

Trastornos Diarreagastrointestinales NáuseasTrastornos de la piel y deltejido subcutáneo:Trastornos generales y Trombosis Doloralteraciones en el lugar de relacionada con los Reacción en el puntoadministración accesos vasculares de inyección (p. ej.:

Se han observado aumentos en los valores de creatinina y potasio en suero, entre otros (ver sección4.4).

4.9 Sobredosis

No se ha determinado la dosis máxima de epoetina delta que puede administrarse de forma segura endosis única o en dosis múltiple.

El tratamiento puede producir policitemia si no se controla cuidadosamente lahemoglobina/hematocrito y se ajusta la dosis apropiadamente. Si se supera el rango recomendado,debe interrumpirse temporalmente el tratamiento con epoetina delta hasta que los valores dehemoglobina /hematocrito estén dentro del rango recomendado. Se puede reiniciar el tratamiento conepoetina delta con una dosis menor (ver sección 4.2).

En caso de aparecer policitemia grave, pueden estar indicados métodos convencionales (flebotomía)para reducir el nivel de hemoglobina.


5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Antianémico, código ATC: B03XA.

La eritropoyetina es una glicoproteina que estimula la formación de eritrocitos a partir de susprecursores célulares (células madre). Actúa como factor estimulador de la mitosis y como hormonade diferenciación.

La eficacia biológica de la eritropoyetina se ha demostrado tras la administración intravenosa ysubcutánea en varios modelos de animales in vivo (ratas y perros). Tras la administración de epoetinadelta, el número de eritrocitos, los valores de hemoglobina y el recuento de reticulocitos aumentan asícomo la tasa de incorporación de 59Fe.

Durante los ensayos clínicos no ha habido indicios de desarrollo de anticuerpos neutralizadores de laepoetina delta en humanos.Cuando se interrumpe la administración, los parámetros eritropoyéticos retornan a sus valores basalesdurante el período de recuperación de 1-3 meses. La administración subcutánea da lugar a uncomportamiento de estimulación eritropoyética similar al obtenido tras la administración intravenosa.

Pacientes con cáncerDynepo no está indicado en el tratamiento de la anemia asociada a cáncer.

La eritropoyetina es un factor de crecimiento que estimula principalmente la producción de hematíes.Los receptores de eritropoyetina pueden expresarse en la superficie de diversas células tumorales.

No existe información suficiente que permita determinar si la utilización de eritropoyetinas tiene unefecto adverso sobre el tiempo hasta la progresión del tumor o sobre la supervivencia libre deprogresión.

Se ha estudiado la supervivencia y la progresión tumoral en cinco ensayos controlados que incluyerona 2833 pacientes, de los cuales cuatro fueron ensayos doble-ciego controlados con placebo y uno fueun ensayo abierto. Dos de los ensayos reclutaron pacientes que estaban siendo tratados conquimioterapia. El nivel de hemoglobina que se quería alcanzar fue > 13 g/dl en dos de los ensayos y deentre 12 y 14 g/dl en los otros tres. En el ensayo abierto no se observaron diferencias en lasupervivencia global, entre los pacientes tratados con eritropoyetina humana recombinante y el grupocontrol. En los cuatro ensayos controlados con placebo, los hazard ratios (índice de riesgo) oscilaronentre 1,25 y 2,47 en favor de los controles. En todos estos ensayos se ha observado un aumento de lamortalidad inexplicable y estadísticamente significativo en pacientes que presentaban anemia asociadacon diversos tipos frecuentes de cáncer y que recibieron eritropoyetina humana recombinante, encomparación con los grupos control. Las diferencias observadas en la incidencia de trombosis ycomplicaciones relacionadas, entre los pacientes que recibieron eritropoyetina humana recombinante ylos que formaban parte del grupo de control, no permiten explicar los resultados de supervivenciaglobal observados en los ensayos.

También se ha realizado una revisión sistemática de los datos de más de 9.000 pacientes con cáncerque participaban en un total de 57 ensayos clínicos. En esta revisión se obtuvo un hazard ratio (índicede riesgo) para la supervivencia global de 1,08 en favor de los grupos control (IC 95%: 0,99, 1,18; 42ensayos y 8.167 pacientes). Se observó un aumento del riesgo relativo de acontecimientostromboembólicos (RR 1,67; 95% CI: 1,35, 2,06; 35 ensayos y 6.769 pacientes) en pacientes tratadoscon eritropoyetina humana recombinante. Existe, por lo tanto, una evidencia sólida que sugiere que lospacientes con cáncer que son tratados con eritropoyetina humana recombinante pueden sufrir un dañosignificativo. El grado en que estos resultados pueden relacionarse con la administración deeritropoyetina humana recombinante a pacientes con cáncer tratados con quimioterapia para alcanzarconcentraciones de hemoglobina inferiores a 13 g/dl no se conoce con exactitud, debido a que en losdatos revisados se incluyeron pocos pacientes con estas características.No se han investigado los resultados en términos de supervivencia y progresión del tumor en pacientescon cáncer que están recibiendo tratamiento con Dynepo para la anemia asociada a insuficiencia renalcrónica. No está claro hasta qué punto los resultados observados en los ensayos clínicos anteriormentecomentados podrían ser aplicables a esta población de pacientes; sobre todo teniendo en cuenta que lasdosis administradas en la indicación renal son más bajas que las empleadas en la indicación de cáncer.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

La farmacocinética de la eritropoyetina tras la administración de epoetina delta se ha estudiado tantoen voluntarios sanos como en pacientes con insuficiencia renal crónica. Tras las dosis intravenosas, elvolumen de distribución se aproxima al volumen sanguíneo total y oscila entre 0,063 y 0,097 l/kg. Lasemivida de eliminación varía de 4,7 a 13,2 horas en los pacientes. La semivida es aproximadamenteun 50% menor en individuos sanos. Las concentraciones plasmáticas medibles de eritropoyetina semantienen durante al menos 24 horas tras la administración de dosis que oscilan entre 50 UI y300 UI/kg. La exposición a eritropoyetina tras la administración de epoetina delta aumenta

15proporcionalmente en pacientes a los que se les administran dosis intravenosas de 50 UI/kg a300 UI/kg. No se observó acumulación de epoetina delta tras repetir la administración intravenosa tresveces en semana. Los picos de concentracion plasmática cuando se administra epoetina delta por víasubcutánea, se alcanzan entre la 8 y las 36 horas tras la inyección. La semivida de epoetina deltacuando se administra por vía subcutánea se prolonga en comparación con la vía de administraciónintravenosa y varía entre 27 y 33 horas. La biodisponibilidad de la epoetina delta administrada por víasubcutáneaes de entre 26 y 36%.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Los estudios realizados en animales tanto con Dynepo como con epoetina alfa en hembras preñadas deratas y conejos no revelaron efectos teratogénicos, pero demostraron que se producían efectos de clasereversibles relacionados con el crecimiento y la hematopoyesis en la prole.Únicamente se observaron reaccciones en los estudios no clínicos con exposiciones consideradassuperiores a la máxima humana, lo que indica poca relevancia para su uso clínico.


6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Fosfato sódico monobásico, monohidratadoFosfato sódico dibásico, heptahidratadoPolisorbato 20Cloruro sódicoAgua para preparaciones inyecctables

6.2 Incompatibilidades

En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no debe mezclarse con otros.

6.3 Periodo de validez

2 años

6.4 Precauciones especiales de conservación

Conservar en nevera (entre 2°C y 8°C). No congelar. Conservar las jeringas en el embalaje exteriorpara protegerlas de la luz.

Las jeringas precargadas sin abrir pueden mantenerse sin refrigerar por debajo de 25ºC durante unperíodo máximo de 5 días. La fecha de caducidad revisada para el almacenamiento por debajo de 25ºCno debe superar la fecha de caducidad fijada conforme al periodo de validez de 24 meses. Tras 5 díasde almacenamiento por debajo de 25ºC, las jeringas precargadas deben desecharse.

6.5 Naturaleza y contenido del envase

Jeringa precargada de vidrio de tipo I, con tapón de caucho bromobutílico, aguja de acero inoxidablede calibre 27 con un protector de goma natural rígida y poliestireno, un émbolo de poliestireno y unprotector de seguridad para la aguja. Se presenta en envases de 6 jeringas precargadas.

6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contactocon él, se realizará de acuerdo a las normativas locales.Cuando se administre por vía subcutánea, el lugar de la inyección debe cambiarse en cadaadministración.

16Examinar la jeringuilla precargada antes de su uso. Sólo debe utilizarse si la solución es transparente,incolora, sin partículas sólidas visibles y si su consistencia es similar a la del agua.No agitar la jeringuilla. Una agitación vigorosa prolongada podría desnaturalizar el principio activo.

La jeringa está premontada con un protector de seguridad para la aguja que previene lesiones porpinchanzos. Esto no afecta al funcionamiento normal de la jeringa, que se puede girar dentro deldispositivo. Administre la cantidad necesaria. Una vez finalizada la administración,el protector deseguridad para la aguja cubrirá la aguja al soltar el émbolo. Deje que la jeringa se desplace hacia arribahasta que la aguja quede totalmente protegida.


7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Shire Pharmaceutical Contracts LtdHampshire International Business ParkChineham, BasingstokeHampshire RG24 8EPReino Unido

8. NUMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/02/211/002

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN / RENOVACIÓN DE LAAUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 18/03/2002Fecha de la última renovación: 18/03/2007

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la AgenciaEuropea del Medicamento (EMEA) http://www.emea.europa.eu/.

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Dynepo 3.000 UI/0,3 ml solución inyectable en jeringa precargada.


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Jeringa precargada que contiene 3.000 UI por dosis de 0,3 ml (10.000 UI/ml) de principio activoepoetina delta. La epoetina delta se produce en células humanas (HT-1080) por tecnología deactivación de genes.

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.


3. FORMA FARMACÉUTICA

Solución inyectable en jeringa precargada.

Solución transparente, incolora y parecida al agua.


4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Dynepo está indicado en el tratamiento de la anemia sintomática asociada a insuficiencia renal crónica(IRC) en pacientes adultos. Puede utilizarse en pacientes sometidos a diálisis o en pacientes nosometidos a diálisis.

4.2 Posología y forma de administración

El tratamiento con Dynepo debe iniciarse por un médico con experiencia en el tratamiento de laanemia asociada a IRC.

La posología de Dynepo debe ajustarse individualmente para mantener el nivel de hemoglobina en elrango de 10 a 12 g/dl.

Los síntomas de la anemia y sus secuelas pueden variar en función de la edad, el sexo y el grado deanemia.. Por ello es necesario que el médico realice un seguimiento de la evolución clínica y delestado de cada paciente. Dynepo se debe administrar por vía subcutánea o por vía intravenosa con elobjeto de aumentar la hemoglobina hasta un nivel no superior a 12 g/dl (7,5 mmol/l). En pacientes queno están sometidos a hemodiálisis es preferible utilizar la vía subcutánea para evitar la punción devenas periféricas.

Debido a la variabilidad intraindividual de los pacientes, en ciertas ocasiones se pueden observarvalores individuales de hemoglobina superiores o inferiores a los niveles deseados. La variabilidad enlos niveles de hemoglobina se debe controlar mediante ajuste de la dosis con el objeto de mantener losvalores de hemoglobina dentro del intervalo entre 10 g/dl (6,2 mmol/l) y 12 g/dl (7,5 mmol/l). El nivelde hemoglobina no debe mantenerse de forma continuada por encima de 12 g/dl (7,5 mmol/l); másadelante se proporcionan instrucciones para ajustar adecuadamente la dosis cuando la concentraciónde hemoglobina sea superior a 12 g/dl (7,5 mmol/l).Deben evitarse aumentos de hemoglobina superiores a 2 g/dl (1,25 mmol/l) en un período de 4semanas.Si esto ocurriera, debe realizarse un ajuste adecuado de la dosis según las instruccionesproporcionadas.

Se debe monitorizar adecuadamente a los pacientes para garantizar que se utiliza la dosis más bajaautorizada de Dynepo que permita un control adecuado de los síntomas de la anemia.

18Ajuste de la dosisLa dosis inicial es de 50 UI/kg tres veces a la semana si se administra por vía intravenosa y de50 UI/kg dos veces a la semana si se administra por vía subcutánea.

Puede que no sea necesario utilizar eritropoyetina durante los tres primeros meses tras el comienzodela diálisis peritoneal, debido al incremento de hemoglobina que a menudo se produce durante esteperíodo.

Debe esperarse el tiempo suficiente para determinar la respuesta del paciente a una dosis de Dynepoantes de ajustar la dosis. Debido al tiempo necesario para la eritropoyesis puede pasar un intervalo deaproximadamente 4 semanas, entre el momento de ajuste de la dosis (inicio, incremento, reducción ointerrupción) y un cambio significativo en el nivel de hemoglobina. Por lo tanto, el ajuste de la dosisno debe hacerse más de una vez al mes, a menos que esté clínicamente indicado.

La dosis debe reducirse en un 25%-50% o bien suspender temporalmente el tratamiento, volviéndo areiniciarlo con una dosis más baja si:- El nivel de hemoglobina es 12 g/dl o- La tasa de aumento de hemoglobina es > 2 g/dl en un período de 4 semanas.

La dosis debe aumentarse en un 25%-50% si:- El nivel de hemoglobina es < 10 g/dl- La tasa de aumento de hemoglobina es < 0,7 g/dl en un período de 4 semanas.

AdministraciónDynepo se puede administrar por vía intravenosa o subcutánea. Puede autoadministrarse por víasubcutánea tras recibir, por parte de un profesional médico, la formación necesaria.

La dosis semanal necesaria de Dynepo es menor cuando Dynepo se administra por vía subcutánea quecuando se administra por vía intravenosa.

Para la inyección subcutánea, hay que introducir perpendicularmente y en toda su longitud la aguja enun pliegue de la piel que se sujeta con el pulgar y el dedo índice durante toda la inyección.

Desechar la jeringa después de su único uso.

Poblaciones especialesDynepo no está indicado para el tratamiento de la anemia asociada al cáncer..

No es necesario realizar un ajuste especial de la dosis en pacientes de edad avanzada.Pacientes con anemia de células falciformes homocigóticas y con insuficiencia renal deberan, cuandofuera posible, mantener una concentración de hemoglobina entre 7 y 9 g/dl.La experiencia en niños es limitada.Debido a la limitada experiencia, no se puede determinar la eficacia y seguridad de Dynepo enpacientes con alteración de la función hepática.

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.Hipertensión no controlada.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

En pacientes con insuficiencia renal crónica, la concentración de hemoglobina en la fase demantenimiento no debe exceder el límite superior del rango recomendado en la sección 4.2.

19En los ensayos clínicos, se observó un aumento del riesgo de fallecimiento y de acontecimientoscardiovasculares graves cuando se administraron agentes estimulantes de la eritropoyesis (AEEs) conel fin de alcanzar un nivel de hemoglobina superior a 12 g/dl (7,5 mmol/l).

En ensayos clínicos controlados no se han observado beneficios significativos atribuibles a laadministración de epoetinas cuando se aumentaba la concentración de hemoglobina por encima delnivel necesario para controlar los síntomas de la anemia y evitar las transfusiones sanguíneas.

HipertensiónLa mayor parte de los pacientes con insuficiencia renal crónica presentan un historial de hipertensión.Los pacientes tratados con Dynepo pueden experimentar un aumento de la presión sanguínea o unempeoramiento de la hipertensión existente.Por tanto, en pacientes tratados con Dynepo, debe tenerse especial cuidado y monitorizarestrechamente rca y controlar la presión sanguínea. Antes de iniciar la terapia y durante la misma,debe controlarse adecuadamente la presión sanguínea para evitar complicaciones como laencefalopatía hipertensiva y complicaciones relacionadas (convulsiones, ictus).Si aparecen estasreacciones será necesaria la atención inmediata de un médico y someter al paciente a cuidadosintensivos. Se debe prestar especial atención a dolores de cabeza agudos repentinos tipo migraña queson una posible señal de aviso.El aumento de la presión sanguínea puede requerir tratamiento con medicamentos antihipertensivos oun aumento de la dosis de la medicación antihipertensiva ya existente. Además, será necesarioconsiderar una reducción de la dosis administrada de Dynepo. Si los valores de presión sanguíneapermanecen altos, puede ser necesario interrupir, de forma transitoria el tratamiento con Dynepo.Una vez que la hipertensión esté controlada con una terapia más intensiva, se podrá reestablecer eltratamiento con Dynepo a una dosis reducida.

Evaluación de los niveles de hierroDurante la terapia con Dynepo, puede desarrollarse una deficiencia de hierro funcional o absoluta.Esta es la causa más común de respuesta incompleta a un tratamiento con eritropoyetina. Por tanto,antes y durante el tratamiento con Dynepo, deben evaluarse los niveles de hierro almacenado delpaciente incluyendo el índicela saturación de transferrina y los niveles de ferritina sérica. El índice desaturación de la transferrina debe ser de al menos el 20% y la ferritina debe ser de al menos 100 µg/l.Si la saturación de transferrina cae por debajo del 20%, o si la ferritina cae por debajo de 100 µg/l,debe administrarse hierro. Practicamente todos los pacientes necesitaran un suplemento de hierro paraaumentar o mantener la saturación de transferrina y los niveles de ferritina en valores que permitantolerar adecuadamente la eritropoyesis estimulada por Dynepo.

Aquellos pacientes con baja respuesta o con anemia resistente a la administración de epoetina, que norespondan a 20.000 UI/semana, deben ser estudiados y remitidosal hematólogo.

En los pacientes con niveles altos de hierro con una respuesta inadecuada al tratamiento con Dynepo,se deben evaluar y tratar, si fuera apropiado, las siguientes condiciones:· infección /inflamación· pérdida oculta de sangre· Hiperparatiroidismo/osteitis fibrosa quística· Intoxicación por aluminio· Hemoglobinopatías tales como talasemia o anemia de células falciformes· Deficiencias vitamínicas, de ácido fólico o de vitamina B12· Hemólisis· Enfermedades malignas incluyendo mieloma múltiple o síndrome mielodisplásico· Malnutrición

Pruebas de laboratorioSe recomienda realizar de forma regular un recuento sanguíneo completo y un recuento de plaquetas.

Los niveles de hemoglobina deben determinarse una vez a la semana hasta que estos se estabilicen enel rango recomendado y se haya establecido la dosis de mantenimiento. Después de cualquier ajuste dela dosis, deberán también determinarse semanalmente los niveles de hemoglobina hasta que seestabilicen en el rango previsto. Posteriormente, el nivel de hemoglobina debe determinarse aintervalos regulares.

Los valores de creatinina y potasio en suero, entre otros, deben determinarse de forma regular duranteel tratamiento con Dynepo.

OtrasAunque no se han observado con Dynepo, dado que con las eritropoyetinas pueden aparecerreacciones anafilactoides, se recomienda que la primera dosis se administre bajo supervisión médica.

El uso de Dynepo en pacientes nefroescleróticos que no se han sometido todavía a diálisis debedefinirse de forma individual ya que no puede descartarse con certeza una posible aceleración de laprogresión de la insuficiencia renal.

Los pacientes tratados con Dynepo pueden necesitar, durante la hemodiálisis un aumento deltratamiento anticoagulante para prevenir la formación de coágulos en la fístula arteriovenosa.

El uso incorrecto de eritropoyetina en voluntarios sanos puede producir un aumento excesivo dehemoglobina y del hematocrito. Esto puede asociarse con complicaciones cardiovascularespotencialmente mortales.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se han realizado estudios de interacciones.

En los ensayos clínicos no se han notificado interacciones durante el tratamiento con Dynepo.

4.6 Embarazo y lactancia

Embarazo: Los estudios en animales son insuficientes para determinar los efectos en el embarazo (versección 5.3). Se desconoce el riesgo potencial en seres humanos. Debe tenerse precaución cuando seprescriba a mujeres embarazadas.Debe considerarse, en caso de que se utilice durante el embarazo, , la administración simultáneadecomplementos de hierro a la madre.Lactancia: Se desconoce si Dynepo se excreta en la leche materna humana. Dado que muchoscompuestos se excretan en la leche materna, se debe aconsejar precaución cuando se adminstreDynepo en mujeres en periodo de lactancia.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La influencia de Dynepo sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria es nula oinsignificante.

4.8 Reacciones adversas

Se puede esperar que aproximadamente el 10% de los pacientes sufran una reacción adversa almedicamento. Las más frecuentes son hipertensión, trombosis relacionada con los accesos vascularesy dolor de cabeza. La experiencia clínica con epoetinas sugiere que el riesgo de hipertensión ytrombosis puede reducirse ajustando la dosis para mantener los niveles de hemoglobina entre 10 y 12g/dl.

En la siguiente tabla se presentan las frecuencia de las reacciones adversas que se experimentarondurante el tratamiento con Dynepo. En cada grupo de frecuencia, las reacciones adversas se presentanen orden decreciente de gravedad:

21Sistema de clasificación Frecuentes Poco frecuentes Rarode órganos ( 1/100, <1/10) ( 1/1.000, <1/100) ( 1/10.000,

Trastornos de la sangre y Policitemiadel sistema linfático TrombocitosisTrastornos del sistema Dolor de cabeza ConvulsionesnerviosoTrastornos vasculares Hipertensión

Trastornos Diarreagastrointestinales NáuseasTrastornos de la piel y deltejido subcutáneo:Trastornos generales y Trombosis Doloralteraciones en el lugar de relacionada con los Reacción en el puntoadministración accesos vasculares de inyección (p. ej.:

Se han observado aumentos en los valores de creatinina y potasio en suero, entre otros (ver sección4.4).

4.9 Sobredosis

No se ha determinado la dosis máxima de epoetina delta que puede administrarse de forma segura endosis única o en dosis múltiple.

El tratamiento puede producir policitemia si no se controla cuidadosamente lahemoglobina/hematocrito y se ajusta la dosis apropiadamente. Si se supera el rango recomendado,debe interrumpirse temporalmente el tratamiento con epoetina delta hasta que los valores dehemoglobina /hematocrito estén dentro del rango recomendado. Se puede reiniciar el tratamiento conepoetina delta con una dosis menor (ver sección 4.2).

En caso de aparecer policitemia grave, pueden estar indicados métodos convencionales (flebotomía)para reducir el nivel de hemoglobina.


5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Antianémico, código ATC: B03XA.

La eritropoyetina es una glicoproteina que estimula la formación de eritrocitos a partir de susprecursores célulares (células madre). Actúa como factor estimulador de la mitosis y como hormonade diferenciación.

La eficacia biológica de la eritropoyetina se ha demostrado tras la administración intravenosa ysubcutánea en varios modelos de animales in vivo (ratas y perros). Tras la administración de epoetinadelta, el número de eritrocitos, los valores de hemoglobina y el recuento de reticulocitos aumentan asícomo la tasa de incorporación de 59Fe.

22Durante los ensayos clínicos no ha habido indicios de desarrollo de anticuerpos neutralizadores de laepoetina delta en humanos.Cuando se interrumpe la administración, los parámetros eritropoyéticos retornan a sus valores basalesdurante el período de recuperación de 1-3 meses. La administración subcutánea da lugar a uncomportamiento de estimulación eritropoyética similar al obtenido tras la administración intravenosa.

Pacientes con cáncerDynepo no está indicado en el tratamiento de la anemia asociada a cáncer.

La eritropoyetina es un factor de crecimiento que estimula principalmente la producción de hematíes.Los receptores de eritropoyetina pueden expresarse en la superficie de diversas células tumorales.

No existe información suficiente que permita determinar si la utilización de eritropoyetinas tiene unefecto adverso sobre el tiempo hasta la progresión del tumor o sobre la supervivencia libre deprogresión.

Se ha estudiado la supervivencia y la progresión tumoral en cinco ensayos controlados que incluyerona 2833 pacientes, de los cuales cuatro fueron ensayos doble-ciego controlados con placebo y uno fueun ensayo abierto. Dos de los ensayos reclutaron pacientes que estaban siendo tratados conquimioterapia. El nivel de hemoglobina que se quería alcanzar fue > 13 g/dl en dos de los ensayos y deentre 12 y 14 g/dl en los otros tres. En el ensayo abierto no se observaron diferencias en lasupervivencia global, entre los pacientes tratados con eritropoyetina humana recombinante y el grupocontrol. En los cuatro ensayos controlados con placebo, los hazard ratios (índice de riesgo) oscilaronentre 1,25 y 2,47 en favor de los controles. En todos estos ensayos se ha observado un aumento de lamortalidad inexplicable y estadísticamente significativo en pacientes que presentaban anemia asociadacon diversos tipos frecuentes de cáncer y que recibieron eritropoyetina humana recombinante, encomparación con los grupos control. Las diferencias observadas en la incidencia de trombosis ycomplicaciones relacionadas, entre los pacientes que recibieron eritropoyetina humana recombinante ylos que formaban parte del grupo de control, no permiten explicar los resultados de supervivenciaSi la información le resultó util, por favor pulse en la publicidad. Gracias.


© 2018, prospecto-medicamento.com - Todos los derechos reservados