PROSPECTO-MEDICAMENTO.COM

Encuentra el prospecto de tu medicamento...

0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

FINASTERIDA GEPREM 5 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA, 28 COMPRIMIDOS

PREMIUM PHARMA, S.L.

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

FINASTERIDA GEPREM 5 mg comprimidos recubiertos con película EFG


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido contiene 5 mg de finasteridaPara la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.


3. FORMA FARMACEUTICA

Comprimidos recubiertos con película.Los comprimidos son redondos, biconvexos y de color azul.


4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

· Finasterida está indicada en el tratamiento y control de la hiperplasia benigna depróstata (HBP) sintomática. El tratamiento con finasterida:

- Mejora los síntomas- Reduce el riesgo de retención urinaria aguda- Reduce la necesidad de cirugía, incluidas la resección transuretral de la próstata(RTUP) y la prostatectomía.

· Finasterida produce regresión del crecimiento prostático, mejora el flujo urinario ymejora los síntomas relacionados con la HBP.

4.2 Posología y forma de administración

La posología recomendada es un comprimido diario de 5 mg, con o sin alimentos.

Finasterida puede administrarse solo o en combinación con el alfabloqueante doxazosina(véase apartado 5.1).

POSOLOGÍA EN LA INSUFICIENCIA RENALNo es necesario ajustar la dosis de los pacientes con grados variables de insuficienciarenal (aclaramientos de creatinina de hasta sólo 9 ml/min), dado que los estudiosfarmacocinéticos no indicaron ningún cambio de la eliminación de finasterida.

POSOLOGIA EN PACIENTES DE EDAD AVANZADANo es necesario ajustar la dosis, aunque los estudios farmacocinéticos indicaron que laeliminación de finasterida desciende algo en los pacientes mayores de 70 años.

USO EN NIÑOS

Finasterida no debe administrarse en niños, ya que no existe información disponible sobrela eficacia y la seguridad de este medicamento en niños.

4.3 Contraindicaciones

El uso de finasterida no está indicado en las mujeres ni en los niños.

Finasterida está contraindicado en las siguientes situaciones:

· Hipersensibilidad a cualquier componente de este producto (véase apartado 6.1)· Embarazo - Utilización en las mujeres que están o pueden estar embarazadas (véaseapartado 4.6).

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

GENERALESAntes de comenzar el tratamiento con finasterida se debe realizar una evaluacióncuidadosa para descartar otras patologías: infección, cáncer de próstata, estenosis, vejigahipotónica u otros trastornos neurógenos que podrían semejarse a una hiperplasia benignade próstata.

Los pacientes con un gran volumen de residuo urinario y/o una disminuciónintensa del flujo urinario deben ser vigilados cuidadosamente ante la posibilidad de unauropatía obstructiva. Estos pacientes no son candidatos para tratamiento con finasterida.

Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa,de insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones deLaponia) o problemas de absorción de glucosa o galactosa no deben tomar estemedicamento

EFECTOS SOBRE EL APE Y LA DETECCIÓN DEL CÁNCER DEPRÓSTATANo se ha demostrado un efecto clínico beneficioso en los pacientes con cáncer depróstata tratados con finasterida. Se vigiló a pacientes con HBP y niveles de antígenoprostático específico (APE) elevados en estudios clínicos controlados con determinaciónseriada de APE y biopsias prostáticas repetidas. En estos estudios de HBP, no parecía quefinasterida alterase la tasa de detección del cáncer de próstata, y la incidencia global decáncer de próstata no varió significativamente en los pacientes tratados con finasterida ycon un placebo.

Antes de comenzar el tratamiento con finasterida, y periódicamente durante suadministración, se recomienda realizar un tacto rectal y otras evaluaciones dirigidas aldiagnóstico del cáncer de próstata. También se utilizan los niveles séricos APE paradetectar el cáncer de próstata. Generalmente, un nivel basal de APE > 10 ng/ml(Hybritech) exige realizar una nueva evaluación y considerar la biopsia; si existen nivelesde APE comprendidos entre 4 y 10 ng/ml, se recomienda efectuar una nueva evaluación.Existe un solapamiento notable en los niveles de APE entre los varones con y sin cáncerde próstata. Por consiguiente, los valores de APE dentro de los límites de referencianormales en varones con HBP no descartan el cáncer de próstata, independientemente deltratamiento con finasterida. Un valor basal de APE < 4 ng/ml no excluye la existencia decáncer de próstata.

MINISTERIOFinasterida produce un descenso aproximado del 50% de las concentracionesséricas de APE en los pacientes con HBP, incluso con cáncer de próstata. Al evaluar losdatos de los niveles séricos de APE en los pacientes con HBP tratados con finasterida espreciso tener en cuenta este descenso, que no descarta la presencia concomitante de uncáncer de próstata. Dicho descenso es previsible independientemente de los valores deAPE, aunque puede variar en cada paciente. En el análisis de los datos del APE de más de3.000 pacientes incluidos en el Estudio sobre la eficacia y la seguridad a largo plazo definasterida (PLESS), realizado durante 4 años según un diseño doble ciego y controladocon placebo, se confirmó que, en los pacientes típicos tratados con finasterida durante almenos seis meses, los valores de APE deben multiplicarse por dos para su comparacióncon los límites normales de los varones no tratados. Este ajuste permite mantener lasensibilidad y especificidad de la determinación del APE y su capacidad para detectar elcáncer de próstata.

Es preciso evaluar cuidadosamente todo aumento sostenido de los niveles delAPE en los pacientes tratados con finasterida, sin olvidar el posible incumplimiento deltratamiento con finasterida.

El porcentaje de APE libre no desciende significativamente con finasterida. La relación deAPE libre y total permanece constante incluso bajo la influencia de finasterida. Cuando elporcentaje de APE libre se utiliza como ayuda en la detección del cáncer de próstata, noes necesario ajustar su valor.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se han identificado interacciones farmacológicas de importancia clínica.Finasterida no parece afectar de forma importante al sistema enzimático demetabolización de fármacos relacionado con el citocromo P450. Se han realizado pruebasen seres humanos con propranolol, digoxina, gliburida, warfarina, teofilina y antipirina sinencontrar interacciones de importancia clínica.

OTROS TRATAMIENTOS CONCOMITANTESAunque no se han realizado estudios específicos sobre interacciones, en losestudios clínicos finasterida se ha utilizado junto con inhibidores de la ECA, paracetamol,ácido acetilsalicílico, alfabloqueantes, betabloqueantes, bloqueadores de los canales delcalcio, nitratos cardíacos, diuréticos, antagonistas H2, inhibidores de la HMG-CoAreductasa, antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), quinolonas y benzodiazepinas sinencontrar indicios de interacciones adversas de importancia clínica.

INTERACCIONES ENTRE EL FÁRMACO Y LAS PRUEBAS ANALÍTICASEFECTO SOBRE LOS NIVELES DEL APELa concentración sérica de APE guarda relación con la edad y el volumen de lapróstata del paciente, y el volumen prostático guarda relación con la edad del paciente. Alevaluar las determinaciones analíticas del APE es preciso considerar que los niveles delAPE descienden en los pacientes tratados con finasterida. En la mayoría de los pacientesse observa un descenso rápido del APE en los primeros meses de tratamiento, y a partir deeste momento los niveles de APE se estabilizan en un nuevo nivel basal. Este nivel basalpostratamiento es aproximadamente la mitad del valor previo al tratamiento. Porconsiguiente, como norma general, en los pacientes tratados con finasterida durante almenos seis meses los valores de APE deben multiplicarse por dos a efectos decomparación con los límites normales en varones no tratados. Para una interpretación

MINISTERIOclínica, véase Advertencias y precauciones especiales de empleo, Efectos sobre el APE yla detección del cáncer de próstata.

4.6 Embarazo y lactancia

EMBARAZOFinasterida está contraindicado en las mujeres que estén o puedan estarembarazadas (véase apartado 4.3).

Dada la capacidad que poseen los inhibidores de la 5-reductasa de tipo II parainhibir la conversión de la testosterona en dihidrotestosterona, estos fármacos, incluidafinasterida, pueden producir malformaciones de los genitales externos en los fetos varonescuando se administran a la mujer embarazada.

EXPOSICIÓN A FINASTERIDA - RIESGO PARA EL FETO VARÓNLas mujeres que estén o puedan estar embarazadas no deben manipularcomprimidos machacados o partidos de finasterida, dada la posible absorción definasterida y el consiguiente riesgo potencial para el feto varón. Los comprimidos definasterida tienen un recubrimiento que evita el contacto con el producto activo cuando semanipula normalmente, siempre que los comprimidos no se partan ni se machaquen.

MADRES LACTANTESNo está indicada la utilización de finasterida en las mujeres. Se desconoce si finasterida seexcreta en la leche humana.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar máquinas

No hay datos conocidos que sugieran que finasterida pueda afectar la capacidad deconducir o manejar máquinas.

4.8 Reacciones adversas

Se han comunicado las siguientes reacciones adversas durante el primer año de ensayosclínicos y/o en el uso después de la comercialización:

Trastornos del aparato reproductor y de la mama:Frecuentes (1/100, <1/10): disminución del volumen de eyaculación, impotenciaPoco frecuentes (1/1,000, <1/100): trastornos de la eyaculación, crecimiento mamario,hipersensibilidad mamariaRaras (1/10,000, <1/1,000): dolor testicular.

Trastornos psiquiátricos:Frecuentes (1/100, <1/10): disminución de la libido.

Trastornos de la piel y tejido subcutáneo:Poco frecuentes (1/1,000, <1/100): erupción cutánea.

Trastornos del sistema inmunológico:Raras (1/10,000, <1/1,000): reacciones de hipersensibilidad, incluido prurito, urticaria ehinchazón de los labios y la cara.En los años 2 a 4 de un estudio clínico de 4 años de duración, controlado con placebo, en3.040 hombres y en estudios de extensión de 5 años de duración (incluyendo 853 pacientestratados durante 5-6 años), no hubo diferencias significativas entre los grupos detratamiento en las incidencias de impotencia, disminución de la libido y trastornos de laeyaculación; y la incidencia de nuevas reacciones adversas sexuales relacionadas con elfármaco disminuyó durante el tratamiento.

El crecimiento mamario y la hipersensibilidad mamaria aumentaron ligeramente en losaños 2 a 4 del estudio PLESS, pero las incidencias de ambos permanecieron por debajo del2%. La incidencia de erupción cutánea permaneció sin cambios.

TRATAMIENTO MÉDICO DE LOS SÍNTOMAS PROSTÁTICOS (MTOPS)El estudio MTOPS comparó finasterida 5 mg/día (n=768), doxazosina 4 u 8 mg/día(n=756), el tratamiento combinado de finasterida 5 mg/día y doxazosina 4 u 8 mg/día(n=786) y placebo (n=737). En este estudio, el perfil de seguridad y tolerabilidad deltratamiento combinado fue normalmente consecuente con los perfiles de los componentesindividuales. La incidencia del trastorno de eyaculación en pacientes recibiendotratamiento combinado fue comparable a la suma de las incidencias de estas reaccionesadversa para las dos monoterapias.

4.9 Sobredosis

Los pacientes han recibido dosis únicas de hasta 400 mg de finasterida y dosis múltiplesde hasta 80 mg/día durante tres meses sin que se observaran reacciones adversas.

No se recomienda ningún tratamiento específico de la sobredosis de finasterida.


5. PROPIEDADES FARMACOLOGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Inhibidores de la testosterona-5-alfa reductasa..Código ATC: G04CB01.

Finasterida (finasterida), un compuesto 4-azasteroideo sintético, es un inhibidorespecífico de la 5-reductasa de tipo II, una enzima intracelular que metaboliza latestosterona para convertirla en un andrógeno más potente, la dihidrotestosterona (DHT).En la hiperplasia benigna de próstata (HBP), el aumento de tamaño de la próstata dependede la conversión de la testosterona en DHT dentro de la próstata. Finasterida es muyeficaz para reducir la DHT circulante e intraprostática. Finasterida no posee afinidad porlos receptores androgénicos.

En el estudio sobre la eficacia y la seguridad a largo plazo de finasterida (PLESS)se valoró el efecto del tratamiento con finasterida sobre los episodios urológicosrelacionados con la HBP (intervención quirúrgica [p. ej., resección transuretral de lapróstata y prostatectomía] o retención urinaria aguda que exigiera sondaje) durante unperíodo de 4 años en 3.016 pacientes con síntomas moderados o graves de HBP. En esteestudio multicéntrico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, el tratamientocon 5 mg de finasterida redujo el riesgo de todos los episodios urológicos en un 51% ytambién se acompañó de una regresión importante y sostenida del volumen de la próstata,y de un aumento sostenido del flujo urinario máximo y una mejoría de los síntomas.La hiperplasia benigna de próstata (HBP) se produce en la mayoría de los varonesa partir de los 50 años de edad, y su prevalencia aumenta con la edad. Los estudiosepidemiológicos indican que el aumento de tamaño de la próstata triplica el riesgo depadecer retención urinaria aguda o tener que someterse a cirugía prostática. Asimismo, laprobabilidad de que aparezcan síntomas urinarios moderados o graves o una disminucióndel flujo urinario es 3 veces mayor en los varones con próstata agrandada que en los quetienen próstatas más pequeñas.

El desarrollo y crecimiento de la próstata y el desarrollo posterior de HBPdependen de un andrógeno potente, la dihidrotestosterona (DHT). La testosterona,secretada por los testículos y las glándulas suprarrenales, es convertida rápidamente enDHT por la 5-reductasa de tipo II, sobre todo en la próstata, el hígado y la piel, en dondemás tarde se une de forma preferente a los núcleos celulares de esos tejidos.

Finasterida es un inhibidor competitivo de la 5-reductasa de tipo II humana, conla que forma lentamente un complejo enzimático estable. El recambio de este complejo essumamente lento (t1/2 ~ 30 días). Se ha demostrado in vitro e in vivo que finasterida es uninhibidor específico de la 5-reductasa de tipo II, y que no posee afinidad por losreceptores de los andrógenos.

Con una dosis única de 5 mg de finasterida se obtenía una reducción rápida de laconcentración sérica de DHT, observándose un efecto máximo después de 8 horas. Aunquelos niveles plasmáticos de finasterida variaron a lo largo de 24 horas, los niveles séricos deDHT permanecieron constantes durante este período, lo que indica que las concentracionesplasmáticas del fármaco no se relacionan directamente con las concentraciones plasmáticasde DHT.

Los datos obtenidos en los estudios descritos a continuación, que demuestran unareducción del riesgo de retención urinaria aguda y de cirugía, mejoría de los síntomasrelacionados con la HBP, aumento del flujo urinario máximo y disminución del volumende la próstata, indican que finasterida invierte la progresión de la HBP en los varones conaumento del tamaño de la próstata.

En un principio se evaluó la administración de 5 mg/día de finasterida enpacientes con síntomas de HBP y aumento de tamaño prostático demostrado por tactorectal en dos estudios de fase III aleatorizados, al doble ciego y controlados con placebode un año de duración, y en sus extensiones en régimen abierto durante 5 años. De los 536pacientes aleatorizados inicialmente para recibir 5 mg/día de finasterida, 234 completaronlos 5 años adicionales de tratamiento y estaban disponibles para el análisis. Losparámetros de eficacia fueron la puntuación de síntomas, el flujo urinario máximo y elvolumen de la próstata.

Asimismo, se evaluó finasterida en el PLESS, un estudio multicéntricoaleatorizado, al doble ciego y controlado con placebo, de 4 años de duración. En esteestudio se valoró el efecto del tratamiento con 5 mg/día de finasterida sobre los síntomasde HBP y los episodios urológicos relacionados con la HBP (intervención quirúrgica [p.ej., resección transuretral de próstata y prostatectomía] o retención urinaria aguda queexigiera sondaje). Se distribuyó aleatoriamente en el estudio a 3.040 pacientes (1.524 afinasterida, 1.516 al placebo) de edades comprendidas entre 45 y 78 años con síntomasmoderados o graves de HBP y con un crecimiento de la próstata demostrado mediantetacto rectal, de los que 3.016 pacientes fueron evaluables con respecto a la eficacia.Completaron los 4 años del estudio 1.883 sujetos (1.000 en el grupo de finasterida y 883en el de placebo). También se evaluaron el flujo urinario máximo y el volumen de lapróstata.

EFECTO SOBRE LA RETENCIÓN URINARIA AGUDA Y LA NECESIDADDE CIRUGÍAEn el estudio PLESS de 4 años se requirió cirugía o se produjo retención urinariaaguda que precisó sondaje en el 13,2% de los pacientes que tomaron placebo, encomparación con el 6,6% de los que recibieron 5 mg de finasterida, lo que representa unareducción del 51 % del riesgo de cirugía o retención urinaria aguda a lo largo de 4 años.Con finasterida se redujo el riesgo de cirugía en un 55% (10,1% con placebo frente al4,6% con finasterida), y el de retención urinaria aguda en un 57% (6,6% con placebofrente al 2,8% con finasterida). La reducción del riesgo era evidente entre los grupos detratamiento en la primera evaluación (4 meses), y se mantuvo a lo largo de los 4 años delestudio. En la tabla 1 siguiente se muestran la frecuencia de aparición y la reducción delriesgo de los episodios urológicos durante el estudio.

Tabla 1: TASAS DE EPISODIOS UROLÓGICOS Y REDUCCIÓN DEL RIESGO CONEpisodios urológicos (n = 1503) (n = 1513) del riesgoCirugía o retención urinaria aguda 13,2% 6,6% 51%*Cirugía 10,1% 4,6% 55%*TURP 8,3% 4,2% 49%*Retención urinaria aguda 6,6% 2,8% 57%*

Cirugía relacionada con la HBP* p<0,001EFECTO SOBRE LA PUNTUACIÓN DE SÍNTOMASEn los dos estudios de fase III de un año de duración, las puntuaciones mediastotales de síntomas descendieron ya en la segunda semana en relación con la situaciónbasal. En estos estudios se observó una mejoría importante de los síntomas a los 7 y a los10 meses en comparación con placebo. Aunque en algunos pacientes se observó unamejoría precoz de los síntomas urinarios, generalmente era necesario un ensayoterapéutico de al menos 6 meses para valorar si se había logrado una respuesta beneficiosaen el alivio de los síntomas. La mejoría de los síntomas de HBP se mantuvo durante elprimer año y a lo largo de los 5 años adicionales de los estudios de extensión.

En el estudio PLESS de 4 años de duración los pacientes tenían síntomasmoderados o graves en la situación basal (media aproximada de 15 puntos en una escalade 0 a 34 puntos). En los pacientes que siguieron en tratamiento durante los 4 años delestudio finasterida mejoró la puntuación de los síntomas en 3,3 puntos, frente a 1,3 puntosen el grupo de placebo (p <0,001). En los pacientes tratados con finasterida se demostróuna mejoría de la puntuación de los síntomas al año, que se mantenía a los 4 años. Laspuntuaciones de los síntomas mejoraron en los pacientes tratados con placebo en el primeraño, pero empeoraron posteriormente. Los pacientes con síntomas moderados o graves enla situación basal solían experimentar la mayor mejoría de la puntuación de los síntomas.

EFECTO SOBRE EL FLUJO URINARIO MÁXIMOEn los dos estudios de fase III de un año de duración, el flujo urinario máximoaumentó notablemente a las 2 semanas en comparación con el basal. En estos estudios seobservó un aumento importante del flujo urinario máximo a los 4 y a los 7 meses encomparación con placebo. Este efecto se mantuvo durante el primer año y a lo largo de los5 años adicionales de los estudios de extensión.

En el estudio PLESS de 4 años de duración se produjo una clara separación entrelos grupos de tratamiento con respecto al flujo urinario máximo en favor de finasterida alos 4 meses, y se mantuvo durante la totalidad del estudio. El flujo urinario máximomedio en la situación basal fue de 11 ml/seg., aproximadamente, en los dos grupos detratamiento. En los pacientes que permanecieron en tratamiento durante todo el estudio yque tenían datos del flujo urinario evaluables, finasterida aumentó el flujo urinariomáximo en 1,9 ml/seg., frente a 0,2 ml/seg. en el grupo de placebo.

EFECTO SOBRE EL VOLUMEN DE LA PRÓSTATAEn los dos estudios de fase III de un año de duración, el volumen medio de lapróstata en la situación basal osciló entre 40 y 50 cc. En ambos estudios se produjo unareducción importante del volumen prostático en comparación con la situación basal y conplacebo en la primera evaluación (3 meses). Este efecto se mantuvo durante el primer añoy a lo largo de los 5 años adicionales de los estudios de extensión.

En el estudio PLESS de 4 años de duración se valoró anualmente el volumen de lapróstata en un subgrupo de pacientes (n = 284) mediante resonancia magnética (RM). Enlos pacientes tratados con finasterida se redujo el volumen de la próstata en comparacióncon el basal y con placebo a lo largo de los 4 años del estudio. Dentro del subgrupo depacientes sometidos a RM que permanecieron en tratamiento durante la totalidad delestudio, finasterida disminuyó en un 17,9% el volumen de la próstata (desde 55,9 cc en lasituación basal a 45,8 cc a los 4 años), en comparación con el aumento del 14,1% (desde51,3 a 58,5 cc) observado en el grupo de placebo (p <0,001).

EL VOLUMEN DE LA PRÓSTATA COMO FACTOR PREDICTIVO DE LARESPUESTA TERAPÉUTICAEn un metaanálisis en el que se combinaron datos de 1 año procedentes de sieteestudios al doble ciego controlados con placebo de diseño similar, en los que seincluyeron 4.491 pacientes con HBP sintomática, se demostró que en los pacientestratados con finasterida la magnitud de la respuesta de los síntomas y el grado de mejoríadel flujo urinario máximo fueron mayores en los pacientes con aumento del tamañoprostático (alrededor de 40 cc o mayor) en la situación basal.TRATAMIENTO MÉDICO DE LOS SÍNTOMAS PROSTÁTICOS (MTOPS)El estudio MTOPS (Medical Therapy Of Prostatic Symptoms) fue un estudio de 4 a 6 añosde duración, en 3.047 hombres con HBP sintomática que fueron aleatorizados para recibirfinasterida 5 mg/día, doxazosina 4 u 8 mg/día*, la combinación de finasterida 5 mg/día ydoxazosina 4 u 8 mg/día* o placebo. El criterio de valoración principal fue el tiempo hastala evolución clínica de la HBP, definida como un aumento confirmado de > 4 puntos desdeel valor inicial en la puntuación de síntomas, retención urinaria aguda, insuficiencia renalrelacionada con la HBP, infecciones urinarias recurrentes o urosepsis o incontinencia. Encomparación con placebo, el tratamiento con finasterida, doxazosina o el tratamientocombinado produjeron una reducción significativa en el riesgo de la evolución clínica de laHBP del 34, 39 y 66% respectivamente. La mayoría de los acontecimientos (274 de 351)que constituyeron la evolución de la HBP fueron aumentos confirmados de > 4 puntos enla puntuación de síntomas; se redujo el riesgo de la evolución de la puntuación de lossíntomas en un 30, 45 y 64% en los grupos de finasterida, doxazosina y la combinación,respectivamente, en comparación con placebo. La retención urinaria aguda puede explicar41 de los 351 acontecimientos de la evolución de HBP; el riesgo de desarrollar retenciónurinaria aguda se redujo en un 68, 35 y 81% en los grupos de finasterida, doxazosina y lacombinación, respectivamente, en comparación con placebo. Solo los grupos de finasteriday el de tratamiento combinado fueron significativamente diferentes del placebo.

OTROS ESTUDIOS CLÍNICOSSe realizó un estudio doble ciego y controlado con placebo de 24 semanas de duración enel que se incluyeron 36 pacientes con síntomas moderados o graves de obstrucciónurinaria y un flujo máximo inferior a 15 ml/seg. en el que se valoraron los efectosurodinámicos de finasterida en el tratamiento de la obstrucción vesical por HBP mediantetécnicas invasivas. En los pacientes tratados con 5 mg de finasterida se demostró un aliviode la obstrucción en comparación con placebo, puesto de manifiesto por una mejoríaimportante de la presión del detrusor y un aumento del flujo medio.

Se evaluó mediante RM el efecto de finasterida sobre el volumen de las zonas periféricasy periuretral de la próstata en un estudio doble ciego y controlado con placebo de un añode duración en el que se incluyeron 20 varones con HBP. Los pacientes tratados confinasterida, pero no los tratados con el placebo, experimentaron una disminuciónimportante del tamaño total de la glándula prostática [11,5 ± 3,2 cc (EE)], que se debiófundamentalmente a una reducción [6,2 ± 3 cc] del tamaño de la zona periuretral. Dadoque ésta es responsable de la obstrucción del flujo, su reducción puede explicar larespuesta clínica beneficiosa observada en estos pacientes.

OTROS DATOS A LARGO PLAZOEn el estudio controlado con placebo de 7 años de duración en el que se incluyeron18.882 varones sanos, de los cuales 9.060 tenían datos disponibles para análisis de biopsiaprostática por punción, se detectó cáncer de próstata en 803 (18,4%) varones que recibíanfinasterida y 1.147 (24,4%) varones que recibían placebo. En el grupo de finasterida, 280(6,4%) varones tenían cáncer de próstata con puntuaciones de Gleason de 7-10 detectadosen la biopsia por punción frente a 237 (5,1%) varones en el grupo placebo. Del total delos casos de cáncer de próstata diagnosticados en este estudio, aproximadamente el 98%fueron clasificados como intracapsulares (fase T1 o T2). Se desconoce la relación entre eluso a largo plazo de finasterida y los tumores con puntuación de Gleason de 7-10.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

En el hombre, después de una dosis oral de 14C-finasterida, el 39% de la dosis total fueexcretada con la orina en forma de metabolitos (prácticamente no existía medicamentointacto en la orina), y el 57% de la dosis total fue excretada con las heces. En este estudiose identificaron dos metabolitos de finasterida que poseen sólo una pequeña fracción de suactividad inhibidora de la 5 -reductasa.

* Dosis ajustada de 1 mg a 4 u 8 mg en un periodo de 3 semanas.

En comparación con una dosis intravenosa de referencia, la biodisponibilidad definasterida administrada por vía oral es de 80% aproximadamente, y no es afectada por lapresencia de alimentos. La finasterida alcanza concentraciones plasmáticas máximasaproximadamente dos horas después de la administración, y su absorción es completa enseis a ocho horas. Tiene una semivida de eliminación plasmática de seis horas, y su unióna las proteínas plasmáticas es de 93% aproximadamente. El aclaramiento plasmático definasterida es de 165 ml/min, y su volumen de distribución es de 76 litros.

Un estudio con dosis múltiples demostró una lenta acumulación de pequeñascantidades de finasterida. Después de administrar dosis de 5 mg diarios, lasconcentraciones plasmáticas mínimas de finasterida en estado de equilibrio fueron 8 a 10ng/ml y se mantuvieron estables a lo largo del tiempo.

No hay datos disponibles en pacientes con insuficiencia hepática. Finasterida esextensivamente metabolizada por el hígado, principalmente por el citocromo P450 3A4.

El índice de eliminación de finasterida está algo disminuido en los hombres deedad avanzada. A medida que aumenta la edad, su semivida se prolonga deaproximadamente seis horas en hombres de 18 a 60 años a ocho horas en los mayores de70 años. Esta diferencia no tiene ninguna importancia clínica y, por lo tanto, no esnecesario reducir la dosificación.

En pacientes con insuficiencia renal crónica y aclaramiento de creatinina de 9 a55 ml/min, la eliminación de una dosis única de 14C-finasterida no fue diferente a laobservada en voluntarios sanos, y tampoco varió su unión a las proteínas plasmáticas. Enlos pacientes con disfunción renal, una porción de los metabolitos que normalmente seexcretan por vía renal fue excretada con las heces. Parece ser, por lo tanto, que laexcreción de metabolitos por vía fecal aumenta en proporción con la disminución de suexcreción urinaria. No es necesario hacer ningún ajuste de la dosificación en pacientescon disfunción renal que no estén sometidos a diálisis.

Se ha hallado finasterida en el líquido cefalorraquídeo (LCR) de pacientestratados con el mismo durante siete a diez días, pero el medicamento no parececoncentrarse preferentemente con el LCR. También se ha recuperado finasterida delsemen de sujetos que estaban recibiendo 5 mg diarios de finasterida. La cantidad definasterida en el semen fue 50 a 100 veces menor que la dosis de finasterida (5microgramos) y no tuvo ningún efecto sobre las concentraciones circulantes de DHT enhombres adultos.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

La DL50 oral de finasterida es de aproximadamente 500 mg/kg en ratones machosy hembras, 400 mg/kg en ratas hembras, y 1.000 mg/kg en ratas machos.

Se han evaluado los efectos in útero de la exposición a finasterida durante elperíodo de desarrollo embrionario y fetal en el mono rhesus (entre los días 20 y 100 degestación), que es una especie con mayor valor predictivo del desarrollo humano que lasratas o los conejos. La administración intravenosa de dosis elevadas de finasterida dehasta 800 ng/día a monas preñadas (al menos 60 a 120 veces mayor que la exposición afinasterida más alta estimada en mujeres embarazadas a finasterida a partir del semen devarones tratados con 5 mg/día) no originó ninguna anomalía en los fetos machos. Paraconfirmar la relevancia del modelo rhesus aplicado al desarrollo fetal de los sereshumanos, se administró una dosis oral muy elevada de finasterida (2 mg/kg/día; 20 vecesla dosis de 5 mg/día recomendada en los seres humanos o aproximadamente 1-2 millonesde veces la exposición a finasterida más alta estimada a finasterida a partir del semen devarones tratados con 5 mg/día) a monas preñadas, lo que originó anomalías en losgenitales externos de los fetos machos. No se observó ninguna otra anomalía en los fetosmachos ni anomalías relacionadas con finasterida en los fetos hembras con ninguna dosis.

CARCINOGÉNESIS Y MUTAGÉNESIS

No se observó ningún indicio de efecto tumorígeno en un estudio en ratas querecibieron hasta 320 mg/kg/día de finasterida durante 24 meses (3.200 veces más que ladosis recomendada en seres humanos).

En un estudio de carcinogenicidad de 19 meses en ratones se observó un aumentoestadísticamente significativo (p 0,05) en la frecuencia de adenomas testiculares de lascélulas de Leydig con una dosificación de 250 mg/kg/día (2.500 veces mayor que la dosisrecomendada en seres humanos); no se observaron adenomas en los ratones que recibieron2,5 ó 25 mg/kg/día (25 y 250 veces más que la dosis recomendada en seres humanos,respectivamente).

No se observó ningún indicio de mutagenicidad en ensayos de mutagénesisbacteriana in vitro, de mutagénesis en células de mamífero, ni de elución alcalina in vitro.En un ensayo de aberración cromosómica in vitro, cuando se trataron células de ovario dehámster chino con concentraciones altas (450-550 mol) de finasterida hubo un ligeroaumento de las aberraciones cromosómicas.

Esas concentraciones son 4.000-5.000 veces mayores que las concentracionesplasmáticas máximas obtenidas en el hombre con una dosis total de 5 mg. Además, lasconcentraciones empleadas en los estudios in vitro (450-550 mol) no se pueden alcanzaren un sistema biológico. En un ensayo de aberración cromosómica in vivo en ratones, no seobservó ningún aumento de las aberraciones cromosómicas relacionado con el tratamiento,administrando finasterida a la dosis máxima tolerada (250 mg/kg/día, 2.500 veces mayorque la dosis recomendada en seres humanos).


6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Relación de excipientes

Núcleo del comprimido:Lactosa monohidratoCelulosa microcristalinaAlmidón glicolato sódicoAlmidón pregelatinizado de maíz (sin gluten)Docusato sódicoÓxido de hierro amarillo (E-172)Estearato de magnesio

Recubrimiento:Opadry Y-117000 (Metilhidroxipropil celulosa, Dióxido de titanio, Polietilenglicol)Indigotina (E-132).

6.2 Incompatibilidades

No se han descrito.

6.3 Período de validez

3 años.

6.4 Precauciones especiales de conservaciónNo se requieren precauciones especiales de conservación. Mantener en el envase original.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente

Finasterida Geprem 5 mg comprimidos recubiertos EFG se presenta en envases de 28comprimidos, en blister de aluminio-PVC.

6.6 Instrucciones de eliminación

Ninguna especial


7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACION

Premium Pharma, S.L.Avda. Pío XII, 92 ­ Edificio Ural A ­ Planta 16-428036 Madrid (España)Tel: 91 302 20 42Fax: 91 302 20 96E-mail: premium@ddnet.es

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Nº Registro: 68042

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LAAUTORIZACIÓN

Septiembre 2006

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Si la información le resultó util, por favor pulse en la publicidad. Gracias.


© 2018, prospecto-medicamento.com - Todos los derechos reservados