PROSPECTO-MEDICAMENTO.COM

Encuentra el prospecto de tu medicamento...

0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ISENTRESS 400MG 60 COMPRIMIDOS RECUB CON P

MERCK SHARP AND DOHME SP LTD.

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

ISENTRESS 400 mg comprimidos recubiertos con película


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido recubierto con película contiene 400 mg de raltegravir (potásico).

Excipiente: cada comprimido contiene 26,06 mg de lactosa monohidrato.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.


3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimido recubierto con película (comprimido).

Comprimido de color rosa, que presenta forma ovalada, con la inscripción "227" grabada en un lado.


4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

ISENTRESS está indicado en combinación con otros fármacos antirretrovirales para el tratamiento dela infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-1) en pacientes adultos tratadospreviamente y que presentan signos de replicación del VIH-1 a pesar de estar recibiendo tratamientoantirretroviral.

Esta indicación está basada en los datos de seguridad y eficacia de dos ensayos a doble ciego,controlados con placebo de 24 semanas de duración en pacientes tratados previamente (ver sección5.1)

4.2 Posología y forma de administración

El tratamiento debe instaurarlo un médico con experiencia en el tratamiento de la infección por elVIH.ISENTRESS debe usarse en combinación con otros antirretrovirales (ARTs) activos (ver secciones 4.4y 5.1).

PosologíaAdultosLa posología recomendada de ISENTRESS es de 400 mg administrados dos veces al día con o sinalimentos. El efecto de los alimentos sobre la absorción de raltegravir es impreciso (ver sección 5.2).No es aconsejable masticar, machacar o partir los comprimidos.

Pacientes de edad avanzadaExiste poca información sobre el uso de ISENTRESS en los pacientes de edad avanzada (ver sección5.2). Por consiguiente, ISENTRESS deberá usarse con precaución en esta población.

Niños y adolescentesNo se han establecido la seguridad y la eficacia en pacientes menores de 16 años de edad (versecciones 5.1 y 5.2).

Insuficiencia renalNo es necesario ajustar la dosis en los pacientes con insuficiencia renal (ver sección 5.2).

2Insuficiencia hepáticaNo es necesario ajustar la dosis en los pacientes que presentan insuficiencia hepática de leve amoderada. No se han establecido la seguridad y la eficacia de ISENTRESS en pacientes con trastornoshepáticos graves. Por consiguiente, ISENTRESS deberá usarse con precaución en pacientes coninsuficiencia hepática grave (ver secciones 4.4 y 5.2).

Forma de administraciónOral

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Hay que advertir a los pacientes que el tratamiento antirretroviral actual no cura la infección por elVIH y que no se ha demostrado que evite la transmisión del VIH a otras personas a través de la sangreo contacto sexual. Se deben seguir tomando las precauciones apropiadas.

En general, en la farmacocinética de raltegravir se observó una considerable variabilidadinterindividual e intraindividual (ver secciones 4.5 y 5.2).

Se observaron tasas de respuesta más elevadas en pacientes que presentaban puntuación desensibilidad genotípica (PSG)>0. Los pacientes con PSG o con puntuación de sensibilidad fenotípica(PSF)=0 presentaban mayor riesgo de desarrollar resistencia a raltegravir (ver sección 5.1).Raltegravir debe usarse en combinación con al menos otro agente activo para reforzar los beneficios yreducir el riesgo de fracaso virológico y de desarrollo de resistencia a raltegravir.

No se han establecido la seguridad y la eficacia de ISENTRESS en pacientes con trastornos hepáticosgraves subyacentes. Por consiguiente, ISENTRESS deberá usarse con precaución en pacientes coninsuficiencia hepática grave (ver secciones 4.2 y 5.2).

Los pacientes con disfunción hepática preexistente, incluida la hepatitis crónica, tienen una mayorfrecuencia de anomalías de la función hepática durante el tratamiento antirretroviral de combinación ydeberían controlarse de acuerdo con la práctica convencional. Si existe evidencia de empeoramientode la enfermedad hepática en dichos pacientes, deberá considerarse la interrupción o la suspensión deltratamiento.

Existen datos muy limitados sobre el uso de raltegravir en pacientes infectados también con el VIH yel VHB o el VHC. Los pacientes con hepatitis B o C crónica y tratados con tratamiento antirretroviralde combinaciónpresentan un mayor riesgo de acontecimientos adversos hepáticos graves ypotencialmente mortales.

OsteonecrosisAunque se considera que la etiología es multifactorial (incluido el uso de corticoesteroides, elconsumo de alcohol, la inmunosupresión grave, el aumento del índice de masa corporal), se hannotificadocasos de osteonecrosis, especialmente en pacientes con infección por VIH avanzada y/oexposición a largo plazo al tratamiento antirretroviral de combinación. Se debe advertir a los pacientesque acudan al médico si desarrollan molestias y dolor articular, rigidez articular o dificultad demovimiento.

Síndrome de reactivación inmunitariaEn los pacientes infectados por el VIH con inmunodeficiencia severa en el momento de la instauracióndel tratamiento antirretroviral de combinación (TARC) puede producirse una reacción inflamatoria apatógenos oportunistas asintomáticos o residuales, la cual puede causar trastornos clínicos graves o

3agravar los síntomas. Habitualmente, dichas reacciones se observan en las primeras semanas o mesesdespués del inicio del TARC. Algunos ejemplos relevantes son retinitis por citomegalovirus,infecciones por micobacterias generalizadas y/o focales y neumonía causada por Pneumocystisjiroveci (antes conocido como Pneumocystis carinii). Deben evaluarse todos los síntomasinflamatorios y debe instaurarse un tratamiento cuando sea necesario.

ISENTRESS deberá usarse con precaución cuando se administra concomitantemente con inductorespotentes de la uridin difosfato glucuronosiltransferasa (UGT) 1A1 (por ej., rifampicina). Larifampicina reduce las concentraciones plasmáticas de raltegravir; se desconoce el impacto sobre laeficacia de raltegravir. Sin embargo, si la coadministración con rifampicina es inevitable, se puedeconsiderar duplicar la dosis de ISENTRESS (ver sección 4.5).

Se han notificado casos de miopatía y rabdomiólisis; sin embargo, se desconoce la relación deISENTRESS con estos acontecimientos. Utilizar con precaución en pacientes que hayan tenido en elpasado miopatía o rabdomiólisis o que tengan cualquier factor desencadenante, incluyendo otrasespecialidades farmacéuticas asociadas a estas enfermedades (ver sección 4.8).

Durante los estudios clínicos se vió que en el tratamiento de pacientes infectados por el VIH, tratadospreviamente, hubo un índice de cáncer ligeramente superior en el grupo de raltegravir comparado conel grupo que recibió sólo el tratamiento de base optimizado. Actualmente no hay datos suficientes parapoder excluir la posibilidad de que raltegravir pudiera estar asociado con un riesgo de cáncer (versección 4.8).

ISENTRESS contiene lactosa. Los pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a lagalactosa, la deficiencia de lactasa de Lapp o malabsorción de glucosa-galactosa no deben tomar estemedicamento.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Raltegravir no es un substrato de las enzimas del citocromo P450 (CYP), no inhibe las enzimasCYP1A2, CYP2B6, CYP2C8, CYP2C9, CYP2C19, CYP2D6 o CYP3A, y no induce la CYP3A4.Raltegravir no es un inhibidor de las UDP-glucuronosiltransferasas (UGTs) 1A1 y 2B7 y no inhibe eltransporte mediado por la glucoproteína P. Según estos datos, no cabe esperar que ISENTRESS afectea la farmacocinética de los medicamentos que son substratos de estas enzimas o de la glucoproteína P.Según los resultados de estudios in vitro e in vivo, raltegravir se elimina principalmentemetabolizándose por glucuronidación por la vía mediada por la UGT1A1.

Se observó una considerable variabilidad interindividual e intraindividual en la farmacocinética deraltegravir. La siguiente información sobre las interacciones farmacológicas está basada en los valoresde la media geométrica; no pudiéndose predecir con exactitud el efecto a nivel individual.

Efecto de raltegravir sobre la farmacocinética de otros fármacosEn estudios de interacciones, raltegravir no tuvo un efecto clínicamente significativo sobre lafarmacocinética de tenofovir o midazolam.

Efecto de otros fármacos sobre la farmacocinética de raltegravirDado que raltegravir se metaboliza principalmente a través de la UGT1A1, se debe tener precaucióncuando ISENTRESS se coadministra con inductores potentes de la UGT1A1 (p. ej. rifampicina).Rifampicina reduce las concentraciones plasmáticas de ISENTRESS; se desconoce el impacto sobre laeficacia de raltegravir. Sin embargo, si la coadministración con rifampicina es inevitable, puedeconsiderarse duplicar la dosis de ISENTRESS (ver sección 4.4). Se desconoce el efecto que tienenotros inductores potentes de las enzimas que metabolizan fármacos, como fenitoína y fenobarbital,sobre la UGT1A1. Inductores menos potentes de la UGT1A1 (por ejemplo, efavirenz, nevirapina,rifabutina, glucocorticoides, hipérico o hierba de San Juan (Hypericum Perforatum), pioglitazona)pueden utilizarse con la dosis recomendada de ISENTRESS.

La administración concomitante de ISENTRESS con medicamentos que se sabe que son inhibidorespotentes de la UGT1A1 (por ejemplo, atazanavir) puede incrementar las concentraciones plasmáticasde raltegravir. Asimismo, tenofovir puede incrementar las concentraciones plasmáticas de raltegravir,sin embargo, se desconoce el mecanismo de este efecto (ver Tabla 1). En los ensayos clínicos, un grannúmero de pacientes utilizaron atazanavir y/o tenofovir en un tratamiento de base optimizadoproduciendo aumentos de las concentraciones plasmáticas de raltegravir. El perfil de seguridadobservado en pacientes que utilizaron atazanavir y/o tenofovir fue similar al perfil de seguridad de lospacientes que no utilizaron estos medicamentos, por lo que no es necesario ajustar la dosis.

En individuos sanos, la coadministración de ISENTRESS con omeprazol aumenta las concentracionesplasmáticas de raltegravir. Como elefecto de aumentar el pH gástrico sobre la absorción de raltegraviren pacientes infectados por el VIHes incierto, utilice ISENTRESS con medicamentos que aumentan elpH gástrico (p. ej. inhibidores de la bomba de protones y antagonistas H2) sólo si es inevitable.

Tabla 1

Medicamentos por área Interacción Recomendaciones relativas aterapéutica (mecanismo, si se conoce) la administraciónANTIRRETROVIRALESInhibidores de la proteasa (IP)

atazanavir/ritonavir 41% AUC de raltegravir No es necesario ajustar la dosis(raltegravir 400 mg dos 77% C12 hr de raltegravir de ISENTRESSveces al día) 24% Cmáx de raltegravir

(inhibición de la UGT1A1)ritonavir 16% AUC de raltegravir No es necesario ajustar la dosis(raltegravir 400 mg dosis 1% C12 hr de raltegravir de ISENTRESSúnica) 24% Cmáx de raltegravirtipranavir/ritonavir 24% AUC de raltegravir No es necesario ajustar la dosis(raltegravir 400 mg dos 55% C12 hr de raltegravir de ISENTRESSveces al día) 18% Cmáx de raltegravir

(inducción de la UGT1A1)Inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa (INNTI)efavirenz 36% AUC de raltegravir No es necesario ajustar la dosis(raltegravir 400 mg dosis 21% C12 hr de raltegravir de ISENTRESSúnica) 36% Cmáx de raltegravir

(inducción de la UGT1A1)Inhibidores nucleósidos/nucleótidos de la transcriptasa inversa (INTI)tenofovir 49% AUC de raltegravir No es necesario ajustar la dosis(raltegravir 400 mg dos 3% C12 hr de raltegravir de ISENTRESS ni deveces al día) 64% Cmáx de raltegravir disoproxil fumarato de

10% AUC de tenofovir

ANTIMICROBIANOS

5Antimicobacterianosrifampicina 40% AUC de raltegravir La rifampicina reduce las(raltegravir 400 mg dosis 61% C12 hr de raltegravir concentraciones plasmáticas deúnica) 38% Cmáx de raltegravir ISENTRESS. Si laSEDANTESmidazolam 8% AUC de midazolam No es necesario ajustar la dosis(raltegravir 400 mg dos 3% Cmáx de midazolam de ISENTRESS ni deveces al día) midazolam.

Estos resultados indican queANTIULCEROSOSomeprazol 321% AUC de raltegravir La administración(raltegravir 400 mg dosis 146% C12 hr de raltegravir concomitante de inhibidores deúnica) 415% Cmáx de raltegravir la bomba de protones o de otros

Utilice ISENTRESS con

4.6 Embarazo y lactancia

EmbarazoNo existen datos suficientes sobre el uso de raltegravir en mujeres embarazadas. Los estudios enanimales han mostrado toxicidad reproductiva (ver sección 5.3). Se desconoce el riesgo potencial enseres humanos. ISENTRESS no debeutilizarse durante el embarazo.

Registro de embarazos de las pacientes tratadas con antirretroviralesPara vigilar los resultados de la madre y el feto en pacientes a las que se les ha administradoinadvertidamente ISENTRESS durante el embarazo, se ha creado un Registro de embarazos de laspacientes tratadas con antirretrovirales. Se recomienda que los médicos incluyan a las pacientes eneste registro.

LactanciaNo se sabe si raltegravir se secreta por la leche humana. No obstante, raltegravir se secreta por la lechede ratas en período de lactancia. En ratas, con una dosis materna de 600 mg/kg/día, lasconcentraciones medias del principio activo en la leche fueron aproximadamente 3 veces mayores quelas observadas en el plasma de la madre. No se recomienda lactancia materna mientras se estétomando ISENTRESS. Además, se recomienda que las madres infectadas por el VIH no den demamar a sus hijos para evitar el riesgo de transmisión posnatal del VIH.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios de los efectos de ISENTRESS sobre la capacidad para conducir y utilizarmáquinas. Sin embargo, se han notificado mareos en algunos pacientes durante el tratamiento conalgunos regímenes que contienen ISENTRESS, lo cual podría afectar a la capacidad para conducir yutilizar máquinas en algunos pacientes (ver sección 4.8).

4.8 Reacciones adversas

Pacientes tratados previamenteLa evaluación de la seguridad de ISENTRESS en pacientes tratados previamente se basa en los datosde seguridad agrupados de tres estudios clínicos aleatorizados. Estos estudios utilizaban la dosisrecomendada de 400 mg dos veces al día en combinación con un tratamiento de base optimizado(TBO) en 507 pacientes, en comparación con los obtenidos en 282 pacientes que recibieron placebo encombinación con el TBO. Durante el tratamiento a doble ciego, el período total de seguimiento fue de332,2 pacientes-años en el grupo de ISENTRESS 400 mg dos veces al día y de 150,2 pacientes-añosen el grupo placebo.

En los pacientes del grupo de ISENTRESS 400 mg dos veces al día + TBO y del grupo decomparación de placebo + TBO, las reacciones adversas notificadas con más frecuencia (> 10% de lospacientes en cada grupo) de cualquier grado de intensidad e independientemente de la causalidadfueron las siguientes: diarrea en el 16,6% y 19,5%, náuseas en el 9,9% y el 14,2% y cefalea en el 9,7%y el 11,7%, pirexia en el 4,9% y 10,3% de los pacientes, respectivamente. En este análisis agrupado,las tasas de suspensiones del tratamiento por reacciones adversas fueron del 2,0% en los pacientes querecibieron ISENTRESS + TBO y del 1,4% en los pacientes que recibieron placebo + TBO.

Las reacciones adversas clínicas, consideradas por los investigadores de intensidad leve, moderada ointensa y causalmente relacionadas con cualquiera de los medicamentos del régimen de combinación,que ocurrieron en un porcentaje numéricamente superior entre los pacientes tratados previamente(507) que recibieron ISENTRESS + TBO que entre los pacientes que recibieron placebo + TBO (282),con una incidencia 1%, se muestran a continuación, mediante clasificación de órganos del sistema.

La frecuencia de las reacciones adversas se define como frecuentes (1/100 , < 1/10) y pocofrecuentes (1/1.000 , < 1/100).

Clasificación órganos del sistema Reacción adversa FrecuenciaTrastornos del sistema nervioso mareos frecuentesTrastornos del oído y del laberinto vértigo frecuentesTrastornos gastrointestinales dolor abdominal, flatulencia, frecuentesTrastornos de la piel y del tejido prurito, lipodistrofia adquirida, frecuentessubcutáneo hiperhidrosisTrastornos musculoesqueléticos y artralgia frecuentesdel tejido conjuntivoTrastornos generales y alteraciones cansancio, astenia frecuentesen el lugar de administración

A continuación se presentan las reacciones adversas (graves y/o intensas), clínicamente importantes,que ocurrieron en pacientes adultos que recibieron ISENTRESS + TBO en los tres estudios clínicosaleatorizados.

Clasificación órganos del sistema Reacción adversa FrecuenciaTrastornos cardiacos infarto de miocardio poco frecuentesTrastornos de la sangre y del anemia, neutropenia poco frecuentessistema linfáticoTrastornos del sistema nervioso alodinia, cefalea poco frecuentesTrastornos gastrointestinales dolor abdominal, flatulencia, gastritis, poco frecuentesTrastornos renales y urinarios nefropatía tóxica, síndrome nefrítico, poco frecuentesTrastornos musculoesqueléticos y espasmos musculares, dolor en las poco frecuentesdel tejido conjuntivo extremidadesTrastornos del metabolismo y de la hipertrigliceridemia poco frecuentesnutriciónInfecciones e infestaciones herpes simple poco frecuentesLesiones traumáticas, sobredosificación accidental poco frecuentesintoxicaciones y complicacionesde procedimientos terapéuticosTrastornos del sistema hipersensibilidad medicamentosa, poco frecuentesinmunológico hipersensibilidad*Trastornos hepatobiliares hepatitis poco frecuentes* Se observó hipersensibilidad en 2 pacientes con ISENTRESS. El tratamiento se suspendió y despuésde la reprovocación, los pacientes pudieron reanudar la toma del fármaco.

Se han notificado casos de cáncer en los pacientes tratados previamente que recibieron ISENTRESS yTBO ( tratamiento de base optimizado); varios casos fueron recurrentes. Los tipos y tasas de cáncerfueron los esperados en una población con inmunodeficiencia intensa (la mayoría tenía un recuento delinfocitos CD4 de menos de 50 células/mm3 y a la mayoría se le había diagnosticado antes SIDA). Loscánceres fueron sarcoma de Kaposi, linfoma, carcinoma de células escamosas, carcinomahepatocelular y cáncer anal. La mayoría de los pacientes tenía otros factores de riesgo de cáncer, comoconsumo de tabaco, infección por el virus del papiloma humano e infección activa por el virus de lahepatitis B. No se sabe si los diagnósticos de cáncer estaban relacionados con el uso de ISENTRESS(ver sección 4.4).

Se observaron valores analíticos anormales en la creatinina quinasa de grado 2-4 en sujetos tratadoscon ISENTRESS (ver Tabla 2). Se han descrito casos de miopatía y rabdomiólisis; sin embargo, sedesconoce la relación entre ISENTRESS y estos acontecimientos. Utilizar con precaución en pacientesque hayan tenido en el pasado miopatía o rabdomiólisis o que tengan cualquier factor desencadenante,incluyendo otros medicamentos asociados a estas enfermedades (ver sección 4.4)

Se han descrito casos de osteonecrosis, especialmente en pacientes con factores de riesgo normalmenteadmitidos, con infección por VIH avanzada o exposición a largo plazo al tratamiento antirretroviral decombinación. Se desconoce la frecuencia (ver sección 4.4).

Pacientes infectados también por el virus de la hepatitis B, el virus de la hepatitis C o ambosEn los estudios de fase III se permitió incluir a pacientes que también tenían infección crónica activapor el virus de la hepatitis B, el virus de la hepatitis C o ambos (N = 113/699, 16,2%; VHB=6%,VHC=9%, VHB+VHC=1%), siempre y cuando los resultados de la AST, la ALT y la fosfatasaalcalina no fueran más de 5 veces mayores que el límite superior de la normalidad. En general, elperfil de seguridad de ISENTRESS en los pacientes infectados también por el virus de la hepatitis B,el virus de la hepatitis C o ambos fue similar al observado en los pacientes sin infección con el virusde la hepatitis B y/o el virus de la hepatitis C. Los valores analíticos anormales de grado 2 osuperiores, que representan un empeoramiento respecto al basal en la AST, ALT o en la bilirrubinatotal, se produjeron en el 26%, 27% y 12%, respectivamente, de los sujetos con otra infección tratados

8con raltegravir, en comparación con el 9%, 8% y 7% del resto de los sujetos tratados con raltegravir.

Valores analíticos anormalesLos valores analíticos anormales (de grados 2-4) de determinados parámetros que representaron unempeoramiento con respecto al estado basal observados en los pacientes tratados previamente semuestran en la Tabla 2.Valores analíticos anormales de grados 2-4 de determinados parámetros notificados en losParámetro de laboratorio ISENTRESS§ Placebo§Bioquímica clínicaBilirrubina total séricaGrado 2 1,6 ­ 2,5 x LSN 5,3% 6,7%Grado 3 2,6 ­ 5,0 x LSN 3,2% 2,5%Grado 4 > 5,0 x LSN 0,8% 0,0%Aspartato aminotransferasa séricaGrado 2 2,6 ­5,0 x LSN 9,1% 5,7%Grado 3 5,1 ­ 10,0 x LSN 2,2% 2,1%Grado 4 > 10,0 x LSN 0,4% 0,7%Alanina aminotransferasa séricaGrado 2 2,6 ­5,0 x LSN 6,9% 7,8%Grado 3 5,1 ­ 10,0 x LSN 3,0% 1,4%Grado 4 > 10,0 x LSN 0,6% 1,1%Creatina quinasa séricaGrado 2 6,0 ­9,9 x LSN 2,2% 1,4%Grado 3 10,0 ­ 19,9 x LSN 2,4% 1,8%Grado 4 20,0 X LSN 2,2% 0,7%§ISENTRESS 400 mg y placebo se administraron junto con un tratamiento de base optimizado (TBO).LSN = límite superior de la normalidad.

En pacientes que recibían atazanavir y/o tenofovir, los valores analíticos anormales de grado 2, querepresentan un empeoramiento desde el período basal en la AST o en la ALT, se produjeron en el8,9% y 7,4%, respectivamente, de los pacientes tratados con ISENTRESS, en comparación con el3,2% y el 6,8%, respectivamente, de los pacientes tratados con placebo. De modo similar, en lospacientes que reciben atazanavir y/o tenofovir, los valores analíticos anormales de grado 3/4 de la ASTo de la ALT ocurrieron en el 2,8% y 3,1%, respectivamente, de los pacientes tratados conISENTRESS en comparación con el 3,2% y el 2,3%, respectivamente, de los pacientes tratados conplacebo.

En pacientes que recibían tipranavir, los valores analíticos anormales de grado 2, que representan unempeoramiento respecto al basal en la AST o en la ALT, se produjeron en el 14,3% y 9,2%,respectivamente, de los pacientes tratados con ISENTRESS, en comparación con el 8,9% y el 6,7%,respectivamente, de los pacientes tratados con placebo. En pacientes que recibían tipranavir, losvalores analíticos anormales de grado 3/4 de la AST o de la ALT ocurrieron en el 3,1% y 9,2%,respectivamente, de los pacientes tratados con ISENTRESS, en comparación con el 6,7% y 11,1%,respectivamente, de los pacientes tratados con placebo.

4.9 Sobredosis

No se dispone de información específica sobre el tratamiento en el caso de sobredosis de ISENTRESS.

En caso de sobredosis, es razonable emplear las medidas convencionales de soporte; por ejemplo,eliminar el material no absorbido del tracto gastrointestinal, llevar a cabo una vigilancia clínica (queincluya la realización de un electrocardiograma) e instaurar un tratamiento de soporte si es necesario.

9Deberá tenerse en cuenta que raltegravir se presenta para uso clínico en forma de la sal de potasio. Sedesconoce en qué medida se puede dializar ISENTRESS.


5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Antiviral para uso sistémico, otros antivirales, código ATC: J05AX08.

Mecanismo de acciónRaltegravir es un inhibidor de la transferencia de las hebras de la integrasa que es activo frente al virusde la inmunodeficiencia humana (VIH-1). Raltegravir inhibe la actividad catalítica de la integrasa, unaenzima codificada por el VIH y necesaria para la replicación viral. La inhibición de la integrasa evitala inserción covalente o integración del genoma del VIH en el genoma de la célula huésped. Losgenomas del VIH que no se integran no pueden dirigir la producción de nuevas partículas viralesinfecciosas, por lo que inhibir la integración evita la propagación de la infección viral.

Actividad antiviral in vitroRaltegravir en concentraciones de 31 ± 20 nM inhibió en un 95% (CI95) la replicación del VIH-1(relativo a un cultivo infectado por virus no tratado) en cultivos de linfocitos T humanos infectadospor la variante H9IIIB del VIH-1 adaptada a la línea celular. Además, raltegravir inhibió la replicaciónviral en cultivos de células mononucleares de sangre periférica humanas activadas por mitógenosinfectadas por diversos aislados clínicos primarios del VIH-1, entre ellos aislados resistentes ainhibidores de la transcriptasa inversa e inhibidores de la proteasa.

ResistenciaLa mayoría de los virus aislados de pacientes en los que ha fracasado raltegravir mostraban un elevadonivel de resistencia a raltegravir como consecuencia de la aparición de dos o más mutaciones. Lamayoría presentaba una mutación en el aminoácido de la posición 155 (N155 cambio por H), en elaminoácido de la posición 148 (Q148 cambio por H, K o R) o en el aminoácido de la posición 143(Y143 cambio por H, C o R) y una o más mutaciones adicionales de la integrasa. Estas mutacionesreducen la susceptibilidad del virus a raltegravir y la adición de otras mutaciones disminuye aún másla susceptibilidad a raltegravir. Los factores que reducían la probabilidad de desarrollar resistenciaeran una carga viral baja en el período basal y el uso de otros antirretrovirales activos. Los datospreliminares indican que existe la posibilidad de que se produzca al menos cierto grado de resistenciacruzada entre raltegravir y otros inhibidores de la integrasa.

Experiencia clínica

Eficacia de ISENTRESS en pacientes tratados previamenteLos ensayos BENCHMRK 1 y BENCHMRK 2 (ensayos multicéntricos, aleatorizados, a doble ciego,controlados con placebo, que están actualmente en marcha) evalúan la seguridad y la actividadantirretroviral de ISENTRESS en dosis de 400 mg dos veces al día frente al placebo en unacombinación con tratamiento de base optimizado (TBO), en pacientes infectados por el VIH, de 16años de edad o mayores, con resistencia documentada a por lo menos 1 fármaco de cada una de las3 clases de tratamientos antirretrovirales (INTI, INNTI e IP). Antes de la aleatorización, elinvestigador eligió el TBO para cada paciente basándose en los tratamientos previos que habíarecibido el paciente y en los resultados de las pruebas de resistencia viral genotípica y fenotípica en elperíodo basal.

Los datos demográficos (sexo, edad y raza) y las características basales de los pacientes de los gruposde ISENTRESS 400 mg dos veces al día y placebo eran similares. Los pacientes habían recibidopreviamente una mediana de 12 antirretrovirales durante una mediana de 10 años. En el TBO se usóuna mediana de 4 antirretrovirales.

Análisis de los resultados a las 24 semanasLos resultados agrupados en la semana 24 de los pacientes que recibieron la dosis recomendada deISENTRESS de 400 mg dos veces al día en los estudios BENCHMRK 1 y BENCHMRK 2 semuestran en la Tabla 3.

Tabla 3

Estudios BENCHMRK 1 y 2 agrupados ISENTRESS 400 mg Placebo + TBOParámetro (N = 462)Porcentaje de ARN del VIH < 400 copias/ml (IC 95%)Todos los pacientes 75 (71, 79) 40 (34, 47)Características basalesARN del VIH > 100.000 copias/ml 64 (56, 71) 18 (11, 29)Recuento de CD4 50 células/mm3 62 (54, 70) 21 (13, 32)Puntuación de sensibilidad (PSG)§Porcentaje de ARN del VIH < 50 copias/ml (IC 95%)Todos los pacientes 63 (58, 67) 34 (28, 40)Características basalesARN del VIH > 100.000 copias/ml 47 (39, 55) 15 (8, 24)Recuento de CD4 50 células/mm3 44 (35, 52) 17 (10, 28)Puntuación de sensibilidad (PSG)§Cambio medio en el recuento de células CD4 (IC 95%),células/mm3Todos los pacientes 84 (75, 93) 37 (27, 46)Características basalesARN del VIH > 100.000 copias/ml 105 (90, 120) 32 (16, 47)Recuento de CD4 50 células/mm3 89 (76, 102) 36 (22, 50)Puntuación de sensibilidad (PSG)§

Los pacientes que no completaron el tratamiento se consideraron fracasos: se consideró que en los pacientes que se retiraronprematuramente el tratamiento habría fracasado después. Se comunican los porcentajes de pacientes con respuesta y los intervalos deconfianza (IC) del 95% correspondientes.

Para los análisis por factores pronósticos, los fracasos virológicos fueron arrastrados para porcentajes <400 y 50 copias/ml. Para loscambios medios en el recuento de células CD4 se usó el valor basal arrastrado para los fracasos virológicos.§La puntuación de sensibilidad genotípica (PSG) se definió como el número total de ART orales en el tratamiento de base optimizado(TBO) frente a los cuales el aislado viral de un paciente fue sensible desde el punto de vista genotípico según los resultados de laspruebas de resistencia genotípica. El uso de enfuvirtida en TBO en los pacientes no tratados previamente con enfuvirtida se considerócomo un fármaco activo en TBO. Asimismo, el uso de darunavir en TBO en los pacientes no tratados previamente con darunavir seconsideró como un fármaco activo en TBO.

11Resultados a largo plazoLos datos de eficacia a largo plazo de ISENTRESS 400 mg dos veces al día, hasta 48 semanas, enpacientes que han sido tratados previamente están disponibles en el estudio de Fase II de búsqueda dedosis (Protocolo 005). En la semana 24, en el 71% de los pacientes que recibían ISENTRESS 400 mgdos veces al día, la concentración de ARN del VIH seguía siendo <400 copias/ml y en el 16% laconcentración del ARN del VIH seguía siendo <50 copias/ml. Durante las 48 semanas de tratamiento,en el 64% de los pacientes que recibieron ISENTRESS 400 mg dos veces al día la concentración deARN del VIH-1 siguió siendo < 400 copias/ml y en el 46% la concentración de ARN del VIH siguiósiendo < 50 copias/ml.

Este medicamento ha sido autorizado con una "aprobación condicional".Esta modalidad de aprobación significa que se espera más información de este medicamento.La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) revisará anualmente la información nueva delmedicamento y esta Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto (RCP) se actualizarácuando sea necesario.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

AbsorciónComo se ha demostrado en voluntarios sanos a los que se les han administrado dosis orales únicas deraltegravir en ayunas, raltegravir se absorbe rápidamente, con un tmáx de aproximadamente 3 horasdespués de su administración. El AUC y la Cmáx de raltegravir aumentan de forma proporcional a ladosis en el rango de dosis de 100 mg a 1.600 mg. La C12 hr de raltegravir aumenta de formaproporcional a la dosis en el rango de dosis de 100 mg a 800 mg y aumenta de forma ligeramentemenos proporcional a la dosis en el intervalo de dosis de 100 mg a 1.600 mg. No se ha establecido laproporcionalidad de la dosis en pacientes.

Con la posología de dos veces al día, el estado de equilibrio farmacocinético se alcanza rápidamente,aproximadamente en los 2 días siguientes a la administración. La acumulación según el AUC y la Cmáxes escasa o nula y hay una ligera acumulación según la C12 hr. La biodisponibilidad absoluta deraltegravir no se ha determinado.

ISENTRESS puede administrarse con o sin alimentos. En los estudios fundamentales de eficacia y deseguridad realizados en pacientes infectados con el VIH, raltegravir se administró sin tener en cuentala ingesta de alimentos. Cuando se administraron múltiples dosis de raltegravir tras una comidamoderada en grasas, el AUC de raltegravir no se vio afectado en un grado clínicamente significativo,observándose un aumento del 13% respecto a la administración en ayunas. La C12 hr de raltegravir fue66% superior y la Cmáx fue 5% superior tras una comida moderada en grasas en comparación con laadministración en ayunas. La administración de raltegravir tras una comida rica en grasas aumentó elAUC y la Cmáx aproximadamente 2 veces y aumentó la C12 hr en 4,1 veces. La administración deraltegravir tras una comida baja en grasas redujo el AUC y la Cmáx en un 46% y un 52%,respectivamente; la C12 hr permaneció básicamente invariable. La ingesta de alimentos parece aumentarla variabilidad farmacocinética respecto al ayuno.

En conjunto, se observó una considerable variabilidad en la farmacocinética de raltegravir. Para laC12 hr observada en los protocolos 018 y 019, el coeficiente de variación (CV) para la variabilidadinterindividual fue = 212% y el CV para la variabilidad intraindividual fue = 122%. Las fuentes devariabilidad pueden ser, entre otras, diferencias en la coadministración con alimentos y lasmedicaciones concomitantes.

DistribuciónAproximadamente el 83% de raltegravir se une a las proteínas plasmática humanas en el intervalo deconcentraciones de 2 a 10 micromola( µM).Raltegravir atravesó fácilmente la placenta en ratas, pero no penetró en el cerebro en una magnitudapreciable.

12Metabolismo y excreciónLa semivida terminal aparente de raltegravir es aproximadamente de 9 horas, con una fase de lasemivida más corta (aproximadamente 1 hora), que justifica en gran medida la AUC. Tras laadministración de una dosis oral de raltegravir marcado radiactivamente, aproximadamente el 51% dela dosis se excretó por las heces y el 32% por la orina. En las heces sólo estaba presente raltegravir,gran parte del cual es probable que procediera de la hidrólisis de raltegravir-glucurónido secretado enla bilis, como se observó en especies de animales en los estudios preclínicos. En la orina se detectarondos compuestos, raltegravir y raltegravir-glucurónido, los cuales representaron aproximadamente el9% y el 23% de la dosis, respectivamente. El principal compuesto en la circulación sanguínea fueraltegravir y representó aproximadamente el 70% de la radiactividad total; el resto de radiactividad enel plasma estaba en forma de raltegravir-glucurónido. Estudios en los que se utilizaron inhibidoresquímicos selectivos de isoformas y UDP-glucuronosiltransferasas (UGT) expresadas en el ADNc handemostrado que la UGT1A1 es la principal enzima responsable de la formación de raltegravir-glucurónido. Por tanto, los datos indican que el principal mecanismo de aclaramiento de raltegravir enlos seres humanos es la glucuronidación mediada por la UGT1A1.

Polimorfismo de la UGT1A1En una comparación de 30 sujetos con genotipo *28/*28 con 27 sujetos con genotipo natural, la mediageométrica proporcional (IC 90%) del AUC fue 1,41 (0,96, 2,09) y la media geométrica proporcionalde la C12 hr fue 1,91 (1,43, 2,55). En sujetos que presentan actividad reducida de la UGT1A1, no seconsidera necesario ajustar la dosis debido al polimorfismo genético.

Poblaciones especiales

NiñosLa farmacocinética de raltegravir en pacientes pediátricos no se ha establecido.

Pacientes de edad avanzadaNo se observó un efecto clínicamente significativo de la edad sobre la farmacocinética de raltegraviren el intervalo de edad estudiado (19 a 71 años, donde un número pequeño (8) de sujetos era mayor de65 años).

Sexo, raza e IMCNo se observaron diferencias farmacocinéticas clínicamente importantes en función del sexo, de laraza o del índice de masa corporal (IMC).

Insuficiencia renalLa excreción por vía renal del medicamento intacto es una vía poco importante de eliminación. No sedetectaron diferencias farmacocinéticas clínicamente importantes entre los pacientes que presentabaninsuficiencia renal grave y los sujetos sanos (ver sección 4.2). Debido a que se desconoce la magnitudcon la que se puede dializar ISENTRESS, el fármaco no debe administrarse antes de una sesión dediálisis.

Insuficiencia hepáticaRaltegravir se elimina principalmente por glucuronidación en el hígado. No se detectaron diferenciasfarmacocinéticas clínicamente importantes entre los pacientes que presentaban insuficiencia hepáticamoderada y los sujetos sanos. El efecto de la insuficiencia hepática grave sobre la farmacocinética deraltegravir no se ha estudiado (ver secciones 4.2 y 4.4).

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

No se han realizado estudios de toxicología no clínica, incluyendo estudios convencionales defarmacología de seguridad, toxicidad a dosis repetidas, genotoxicidad y toxicidad relacionada con eldesarrollo, con raltegravir en ratones, ratas, perros y conejos. Los efectos a niveles de exposiciónconsideradas superiores a los niveles de exposición clínica no indican riesgos especiales para loshumanos.

MutagenicidadNo se observaron signos de mutagenicidad ni de genotoxicidad en las pruebas in vitro demutagénesis microbiana (Ames), en los ensayos in vitro de elución alcalina de rotura del ADN ni enlos estudios in vitro e in vivo de aberraciones cromosómicas.

CarcinogenicidadSe están realizando estudios de carcinogenicidad a largo plazo (2 años) con raltegravir en roedores,pero aún no han finalizado.

Toxicidad relacionada con el desarrolloRaltegravir no fue teratógeno en los estudios de toxicidad relacionada con el desarrollo realizados enratas y conejos. Se observó un ligero aumento de la incidencia de costillas supernumerarias en crías derata expuestas a raltegravir con una exposición aproximadamente 4,4 veces mayor que la exposiciónque se alcanza en los seres humanos con la dosis de 400 mg dos veces al día según el AUC0-24 hr. No seobservaron efectos sobre el desarrollo con una exposición 3,4 veces mayor que la exposición que sealcanza en los seres humanos con la dosis de 400 mg dos veces al día según el AUC0-24 hr. (ver sección4.6). En conejos no se observaron resultados similares.


6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Núcleo del comprimido- celulosa microcristalina- lactosa monohidratada- fosfato cálcico dibásico anhidro- hipromelosa 2208- poloxamer 407- estearil fumarato sódico- estearato de magnesio

Cubierta pelicular- alcohol polivinílico- dióxido de titanio (E 171)- polietilenglicol 3350- talco- óxido de hierro rojo (E 172)- óxido de hierro negro (E 172)

6.2 Incompatibilidades

No procede.

6.3 Periodo de validez

30 meses

6.4 Precauciones especiales de conservación

No requiere condiciones especiales de conservación.

6.5 Naturaleza y contenido del envase

Frasco de polietileno de alta densidad (HDPE) con cierre de seguridad de polipropileno a prueba deniños.Hay dos tipos de envases: 1 frasco de 60 comprimidos y un envase múltiple que contiene 3 frascos de

1460 comprimidos.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6 Precauciones especiales de eliminación

Ninguna especial.


7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Merck Sharp & Dohme LimitedHertford Road, HoddesdonHertfordshire EN 11 9BUReino Unido

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LAAUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización:

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la AgenciaEuropea del Medicamento (EMEA) http://www.emea.europa.eu/.

A. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE FABRICACIÓNRESPONSABLE DE LA LIBERACIÓN DEL LOTE

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DECOMERCIALIZACIÓN

C. OBLIGACIONES ESPECÍFICAS QUE DEBERÁCUMPLIR EL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DECOMERCIALIZACIÓN

A. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE FABRICACIÓN RESPONSABLE DE LALIBERACIÓN DEL LOTE

Nombre y dirección del fabricante responsable de la liberación de los lotes

Merck Sharp & Dohme B.V.Waarderweg 39P.O.Box 5812003 PC HaarlemHolanda

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

· CONDICIONES O RESTRICCIONES DE DISPENSACIÓN Y USO IMPUESTAS ALTITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica restringida (Ver Anexo I: Ficha Técnica o Resumen de lasCaracterísticas del Producto, sección 4.2)

· CONDICIONES O RESTRICCIONES EN RELACIÓN CON LA UTILIZACIÓNSEGURA Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO

No procede

· OTRAS CONDICIONES

Sistema de farmacovigilanciaEl titular de la autorización de comercialización debe garantizar que el sistema de farmacovigilanciadescrito en la versión 2.1 presentado en el Módulo 1.8.1 de la Solicitud de autorización decomercialización se ha puesto en marcha y está funcionando antes y durante la permanencia delproducto en el mercado.

Plan de control de riesgosEl titular de la autorización de comercialización se compromete a realizar los estudios y las actividadesde farmacovigilancia adicionales detalladas en el Plan de farmacovigilancia, como se acuerda en laversión 2.1 del Plan de gestión de riesgos (PGR) presentado en el Módulo 1.8.2 de la Solicitud deautorización de comercialización y cualquier actualización posterior del PGR acordada por el CHMP(Comité de Medicamentos de Uso Humano).

De acuerdo con las directrices del CHMP sobre los sistemas de control de riesgos para losmedicamentos de uso humano, el PGR actualizado deberá presentarse al mismo tiempo que el Informeperiódico de seguridad (PSUR).

Además, deberá presentarse un PGR actualizado· Cuando se reciba nueva información que pueda afectar a la especificación de seguridad actual,al plan de farmacovigilancia o a las actividades de minimización de riesgos· En el plazo de 60 días desde la consecución de un hito importante (farmacovigilancia ominimización del riesgo)· A petición de la EMEA

C. OBLIGACIONES ESPECÍFICAS QUE DEBERÁ CUMPLIR EL TITULAR DE LAAUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

El titular de la autorización de comercialización llevará a cabo el siguiente programa de estudios en elperiodo especificado, cuyos resultados servirán de base para la reevaluación anual del perfilbeneficio/riesgo.

Área Descripción Fecha deClínica Como respaldo adicional a la evaluación del riesgo-beneficio, el Presentaciónsolicitante se compromete a proporcionar al CHMP los datos de de losseguridad y eficacia de 48 semanas del protocolo 018 de fase III informes del(Estudio multicéntrico, doble ciego, aleatorizado, controlado con estudio:placebo para evaluar la seguridad y la actividad antirretroviral deMK-0518 en combinación con un tratamiento de base optimizado(TBO) frente al tratamiento de base optimizado solo, en pacientesinfectados con el VIH con resistencia documentada al menos a unmedicamento en cada una de las 3 clases de tratamientosantirretrovirales orales autorizados) y del protocolo 019 (Estudiomulticéntrico, doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo paraevaluar la seguridad y la actividad antirretroviral de MK-0518 encombinación con un tratamiento de base optimizado (TBO) frente altratamiento de base optimizado solo, en pacientes infectados con elVIH con resistencia documentada al menos a un medicamento en cadauna de las 3 clases de tratamientos antirretrovirales oralesautorizados), ambos actualmente en curso, para su revisión.Clínica El solicitante se compromete a proporcionar a intervalos regulares al 31-Dic-2007CHMP los planes específicos detallados para el control de laresistencia.Clínica El solicitante se compromete a proporcionar al CHMP el protocolo 31-Mar-2008completo para un estudio de seguridad observacional postautorización,como se especifica en el PGR para su evaluación antes del inicio delestudio.

ANEXO III

ETIQUETADO Y PROSPECTO

19A. ETIQUETADO

20INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR

Estuche para envases individuales

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

ISENTRESS 400 mg comprimidos recubiertos con películaRaltegravir

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

Cada comprimido contiene 400 mg de raltegravir (potásico).


3. LISTA DE EXCIPIENTES

Contiene lactosa.

Para mayor información consultar el prospecto.


4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

60 comprimidos recubiertos con película

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Vía oral.Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento.


6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO


8. FECHA DE CADUCIDAD

CAD

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NOUTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDOCORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DECOMERCIALIZACIÓN

Merck Sharp & Dohme LimitedHertford Road, HoddesdonHertfordshire EN 11 9BUReino Unido

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/07/XXX/XXX

13. NÚMERO DE LOTE

Lote

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica.

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE

ISENTRESS 400 mg comprimidos

INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR

Estuche para envases múltiples

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

ISENTRESS 400 mg comprimidos recubiertos con películaRaltegravir

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

Cada comprimido contiene 400 mg de raltegravir (potásico).


3. LISTA DE EXCIPIENTES

Contiene lactosa.

Para mayor información consultar el prospecto.


4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

Envase múltiple que contiene 180 (3 frascos de 60) comprimidos recubiertos con película

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Vía oral.Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento.


6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO


8. FECHA DE CADUCIDAD

CAD

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NOUTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDOCORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DECOMERCIALIZACIÓN

Merck Sharp & Dohme LimitedHertford Road, HoddesdonHertfordshire EN 11 9BUReino Unido

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/07/XXX/XXX

13. NÚMERO DE LOTE

Lote

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica.

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE

ISENTRESS 400 mg comprimidos

INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL ACONDICIONAMIENTO PRIMARIO

ISENTRESS 400 mg ­ etiquetado del frasco para envases individuales

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

ISENTRESS 400 mg comprimidos recubiertos con películaRaltegravir

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

Cada comprimido contiene 400 mg de raltegravir (potásico).


3. LISTA DE EXCIPIENTES

Contiene lactosa.

Para mayor información consultar el prospecto.


4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

60 comprimidos recubiertos con película

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Vía oral.Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento..


6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO


8. FECHA DE CADUCIDAD

CAD

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NOUTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDOCORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DECOMERCIALIZACIÓN

Merck Sharp & Dohme LimitedHertford Road, HoddesdonHertfordshire EN 11 9BUReino Unido

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/07/XXX/XXX

13. NÚMERO DE LOTE

Lote

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica.

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE

INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL ACONDICIONAMIENTO PRIMARIO

ISENTRESS 400 mg ­ etiquetado del frasco para envases múltiples

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

ISENTRESS 400 mg comprimidos recubiertos con películaRaltegravir

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

Cada comprimido contiene 400 mg de raltegravir (potásico).


3. LISTA DE EXCIPIENTES

Contiene lactosa.

Para mayor información consultar el prospecto.


4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

Componente de un envase múltiple que contiene 3 frascos, cada uno de ellos contiene 60 comprimidosrecubiertos con película.

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Vía oral.Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento..


6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO


8. FECHA DE CADUCIDAD

CAD

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NOUTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDOCORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DECOMERCIALIZACIÓN

Merck Sharp & Dohme LimitedHertford Road, HoddesdonHertfordshire EN 11 9BUReino Unido

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/07/XXX/XXX

13. NÚMERO DE LOTE

Lote

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica.

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE

B. PROSPECTO

29

ISENTRESS 400 mg comprimidos

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.· Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.· Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.· Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan losmismos síntomas, ya que puede perjudicarles.· Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efectoadverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:1, Qué es ISENTRESS y para qué se utiliza2. Antes de tomar ISENTRESS3. Cómo tomar ISENTRESS4. Posibles efectos adversos5. Conservación de ISENTRESS6. Información adicional

1, QUÉ ES ISENTRESS Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Qué es ISENTRESSISENTRESS actúa frente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Éste es el virus que causa elsíndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Cómo actúa ISENTRESSEl virus produce una enzima llamada integrasa del VIH, la cual ayuda al virus a entrar en las célulasdel organismo y a multiplicarse. ISENTRESS impide que esta enzima realice su función. Cuando seutiliza con otras medicinas, ISENTRESS puede recudir la cantidad de VIH en sangre (esto sedenomina la "carga viral") e incrementar el recuento de células CD4 (un tipo de glóbulos blancos quetienen un papel importante manteniendo el sistema inmune sano para ayudar a combatir la infección).Al reducir la cantidad de VIH en la sangre, puede mejorar el funcionamiento de su sistemainmunitario. Esto significa que su cuerpo puede luchar mejor contra la infección.Puede que ISENTRESS no tenga estos efectos en todos los pacientes.ISENTRESS no cura la infección por el VIH.

Cuando debe utilizarse ISENTRESSISENTRESS se utiliza para tratar a adultos que están infectados con el VIH y que no estánrespondiendo adecuadamente a los antirretrovirales que están recibiendo. Su médico le ha prescritoISENTRESS para que le ayude a controlar la infección por el VIH que padece.


2. ANTES DE TOMAR ISENTRESS

No tome ISENTRESS· Si es alérgico (hipersensible) a raltegravir o a cualquiera de los demás componentes de loscomprimidos (ver sección 6. Información adicional).

Tenga especial cuidado con ISENTRESSRecuerde que ISENTRESS no cura la infección por el VIH. Esto significa que puede seguirpresentando infecciones u otras enfermedades relacionadas con el VIH. Debe seguir acudiendo a laconsulta del médico regularmente mientras toma ISENTRESS.

30ISENTRESS no está indicado para su uso en niños o en adolescentes.

Algunos pacientes que sigan un tratamiento antirretroviral de combinación pueden desarrollar unaenfermedad ósea denominada osteonecrosis (muerte del tejido óseo causada por la pérdida deirrigación sanguínea al hueso). La duración del tratamiento antirretroviral de combinación, el uso decorticosteroides, el consumo de alcohol, la inmunosupresión grave, el aumento del índice de masacorporal, entre otros, pueden ser algunos de los muchos factores de riesgo para desarrollar estaenfermedad. Los signos de osteonecrosis son rigidez articular, molestias y dolor (especialmente en lacadera, rodilla y hombro) y dificultad de movimiento. Si sufre cualquiera de estos síntomas, acuda a sumédico.

Informe a su médico si ha tenido problemas con su hígado con anterioridad, incluidas la hepatitis B oC. Su médico puede evaluar la gravedad de su enfermedad hepática antes de decidir si puede tomarISENTRESS.

La infección por el VIH se transmite a través del contacto con la sangre o el contacto sexual con unapersona infectada por el VIH. No se ha demostrado que tomar ISENTRESS reduzca el riesgo detransmisión del VIH a otras personas a través del contacto sexual o el contacto con la sangre.

Si nota algún síntoma de infección, comuníqueselo a su médico inmediatamente. Algunos pacientescon infección por el VIH avanzada y que han sufrido anteriormente infecciones oportunistas puedenpresentar signos y síntomas de inflamación a causa de las infecciones anteriores poco después deempezar el tratamiento contra el VIH. Se cree que estos síntomas se deben a la mejora de la respuestainmunitaria del organismo, que permite al organismo luchar contra infecciones que es posible que yatuviera pero que no producían síntomas obvios.

Informe a su médico si tiene cáncer, si le han dicho que tiene riesgo de sufrir cáncer o si tiene unaprotuberancia sospechosa en su cuerpo.

Uso de otros medicamentosISENTRESS puede interactuar con otros medicamentos. Se desconoce si raltegravir tiene un efectoimportante sobre las concentraciones plasmáticas de otros medicamentos utilizados para tratar el VIH.También se desconoce si las concentraciones plasmáticas de raltegravir se ven afectadas en gran partepor otros medicamentos utilizados para tratar el VIH. Sin embargo, se espera que haya más informacióndisponible cuando aumente la experiencia del uso de raltegravir.Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando ahora o ha utilizado recientemente:· rifampicina (un medicamento utilizado para tratar algunas infecciones como la tuberculosis)· medicamentos utilizados para tratar la úlcera de estómago o el ardor (p. ej. omeprazol,cimetidina, ranitidina)· o cualquier otro medicamento, con o sin receta.

Toma de ISENTRESS con los alimentos y bebidasPuede tomar ISENTRESS con alimentos o bebidas o sin ellos.

Embarazo y lactanciaSi es mujer y está embarazada, podría estar embarazada o está dando el pecho a su hijo, consulte a sumédico antes de tomar ISENTRESS. Si se queda embarazada, comuníqueselo inmediatamente a sumédico.

· ISENTRESS no está recomendado en el embarazo, porque no se ha estudiado en mujeresembarazadas.· Las mujeres infectadas por el VIH no deben dar el pecho a sus hijos, porque los bebés podríaninfectarse por el VIH a través de la leche materna. Pregunte a su médico cuál es la mejor forma dealimentar a su hijo.

Si esta embarazada o en período de lactancia, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizarcualquier medicamento.

Conducción y uso de máquinasNo maneje máquinas ni conduzca si se siente mareado después de tomar ISENTRESS.

Información importante sobre algunos de los componentes de ISENTRESSISENTRESS contiene lactosa. Si su médico le ha dicho que tiene intolerancia a algunos azúcares,consulte a su médico antes de tomar este medicamento.


3. CÓMO TOMAR ISENTRESS

Siga exactamente las instrucciones de administración de ISENTRESS indicadas por su médico.Consulte a su médico si tiene dudas. ISENTRESS debe usarse en combinación con otros medicamentospara la infección por el VIH.

Qué cantidad hay que tomar· La dosis habitual de ISENTRESS es de 1 comprimido (400 mg) por vía oral dos veces al día.· Se recomienda no masticar, machacar, ni partir los comprimidos.· Puede tomar ISENTRESS con alimentos y bebidas o sin ellos.· No cambie la dosis de ISENTRESS ni deje de tomarlo sin comentárselo antes a su médico.

Si toma más ISENTRESS del que debieraNo tome más comprimidos de los que le ha recomendado el médico. Si toma más comprimidos de losrecomendados, consulte a su médico.

Si olvidó tomar ISENTRESS· Si olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como se acuerde de que no la ha tomado.· No obstante, si es hora de tomar la dosis siguiente, no tome la dosis olvidada y siga su pautaposológica habitual.· No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si interrumpe el tratamiento con ISENTRESSEs importante que tome ISENTRESS exactamente tal como se lo ha dicho su médico. No deje detomarlo, porque:· Es muy importante que tome todos los medicamentos para el VIH tal como se los han prescrito yen las horas del día correctas. Esto hace que los medicamentos funcionen mejor y también reducela posibilidad de que dejen de ser capaces de combatir el VIH (a esto se le llama también"resistencia a fármacos").· Cuando le queden pocos comprimidos de ISENTRESS, vaya al médico o a la farmacia paraobtener más. El motivo es que es muy importante no quedarse sin medicina, ni siquiera duranteunos días. Si deja de tomar el medicamento durante unos días, puede que la cantidad de virus en lasangre aumente y, como consecuencia, que el VIH desarrolle resistencia a ISENTRESS y laenfermedad sea más difícil de tratar.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de ISENTRESS, pregunte a su médico o farmacéutico.


4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, ISENTRESS puede producir efectos adversos, aunque no todaslas personas los sufran.

Efectos adversos frecuentes (entre 1 y 10 de cada 100 pacientes):· Mareos, vértigo· dolor de estómago; cantidad excesiva de gas en el estómago o en el intestino; estreñimiento· picores; distribución anormal de la grasa en el cuerpo o en la cara; sudoración excesiva· dolor en las articulaciones· cansancio, cansancio o debilidad inusuales

Efectos adversos poco frecuentes (entre 1 y 10 de cada 1000 pacientes):· infarto de miocardio· cansancio, dificultad para respirar al hacer ejercicio y palidez; recuento bajo de glóbulos blancospara combatir las infecciones· dolor de cabeza u otro dolor· inflamación del estómago; vómitos· enfermedad renal· contracción muscular involuntaria ; dolor en los brazos o las piernas· niveles elevados de triglicéridos en sangre· infección por herpes o un trastorno vírico debido al herpes· reacción alérgica· inflamación del hígado

Póngase en contacto inmediatamente con su médico si sufre dolor, sensibilidad a la presión o debilidadmuscular inexplicables mientras está tomando ISENTRESS.

En pacientes que estaban tomando ISENTRESS se han comunicado tumores. Se desconoce si estostumores fueron causados por ISENTRESS.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adversono mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Si la información le resultó util, por favor pulse en la publicidad. Gracias.


© 2018, prospecto-medicamento.com - Todos los derechos reservados