PROSPECTO-MEDICAMENTO.COM

Encuentra el prospecto de tu medicamento...

0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

LITAK 2MG/ML 5 VIALES SOL INYECTABLE

LIPOMED GMBH

ANEXO I

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

LITAK 2 mg/ml solución inyectable


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

1 ml de solución inyectable contiene 2 mg de cladribina (2-CdA). Cada ampolla de LITAK contiene10 mg de cladribina en 5 ml de solución inyectable.

Lista de excipientes, en 6.1.


3. FORMA FARMACÉUTICA

Solución inyectable.

Solución transparente e incolora.


4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

LITAK está indicado para el tratamiento de la leucemia de células pilosas.

4.2 Posología y forma de administración

La terapia con LITAK debe ser iniciada por un médico cualificado con experiencia en la quimioterapiadel cáncer.

LITAK se presenta en forma de solución inyectable lista para el uso. La dosis recomendada se extraedirectamente de la ampolla con una jeringa y se inyecta sin diluir. Hay que esperar que LITAK secaliente a la temperatura ambiente antes de la administración.

El tratamiento recomendado para la leucemia de células pilosas consiste en un único ciclo de LITAKadministrado mediante inyección en bolo subcutáneo, en una dosis de 0,14 mg/kg de pesocorporal/día, durante 5 días consecutivos.

No se aconseja desviarse de los regímenes de dosificación antes indicados (véase sección 4.9Sobredosis).

La experiencia con personas mayores de 75 años es limitada. Pacientes de edad avanzada deberían sertratados sólo después de una evaluación individual y observando atentamente los valores deconcentración en la sangre y las funciones renal y hepática. El riesgo exige una evaluación individualde cada caso.

No se dispone de datos sobre el uso de LITAK en pacientes con trastornos renales o hepáticos. LITAKestá contraindicado en pacientes con insuficiencia renal de moderada a severa (clearance de creatinina50 ml/min) o con insuficiencia hepática de moderada a severa (clasificación Child-Pugh 4) (véaseel apartado 4.3 Contraindicaciones, el apartado 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleoy el apartado 5.2 Propiedades farmacocinéticas).

Uso pediátricoLITAK está contraindicado en pacientes menores de 16 años.

4.3 Contraindicaciones

2Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

Embarazo y lactancia.

Pacientes menores de 16 años.

Pacientes con insuficiencia renal de moderada a severa (clearance de creatinina 50 ml/min) o coninsuficiencia hepática de moderada a severa (clasificación Child-Pugh 4) (véase también el apartado4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo).

Uso concomitante de otros medicamentos mielosupresores.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

La cladribina es un antineoplásico e inmunosupresor que puede provocar reacciones adversas tóxicasde importancia considerable, tales como una mielosupresión e inmunosupresión, linfocitopeniaprolongada e infecciones oportunistas. Los pacientes bajo tratamiento con la cladribina deben sercontrolados permanentemente para detectar todo signo de toxicidad hematológica y no hematológica.

Se aconseja proceder con especial precaución y evaluar cuidadosamente los riesgos y beneficios de laadministración de cladribina en pacientes con un mayor riesgo de infección, de insuficiencia o deinfiltración medular manifiesta, en aquéllos que hayan recibido tratamientos mielosupresores previos,así como en personas con insuficiencia renal o hepática sospechada o manifiesta. Los pacientes conuna infección activa deben ser tratados de esta afección subyacente antes de recibir tratamiento concladribina. Si bien no se recomienda por lo general una profilaxis contra la infección, ésta puede seraconsejable antes del tratamiento con cladribina en pacientes con sistema inmunológico comprometido oen pacientes con una agranulocitosis previa.

Ante la aparición de signos de toxicidad grave, el médico debería considerar la posibilidad depostergar o interrumpir el tratamiento con el medicamento hasta que se resuelvan las complicacionesserias. En el caso de infecciones, se debe iniciar un tratamiento antibiótico adecuado.

Se recomienda administrar a pacientes tratados con cladribina productos/componentes de célulassanguíneas irradiadas para prevenir una reacción de rechazo injerto frente a huésped, relacionada conlas transfusiones (Ta-GVHD).

Tumores malignos secundariosComo ocurre con todos los análogos de nucleósidos, el tratamiento con cladribina está asociado a unamielosupresión y a una inmunosupresión profunda y prolongada. El tratamiento con estas sustanciasestá asociado a la aparición de tumores malignos secundarios. Tumores secundarios pueden aparecer enpacientes con leucemia de células pilosas. Su frecuencia varía ampliamente del 2% al 21%. El mayorriesgo se presenta a los 2 años del diagnóstico, con un promedio de entre 40 y 66 meses. Las frecuenciasacumulativas de tumores malignos secundarios después del diagnóstico de una leucemia de célulaspilosas son del 5% después de 5 años, del 10-12% después de 10 años y del 13-14% después de 15 años,respectivamente. Después del tratamiento con cladribina, la incidencia de tumores malignos secundarioses del 0% al 9,5% después de un periodo medio de observación de 2,8 a 8,5 años. La frecuencia deaparición de tumores malignos secundarios después de un tratamiento con LITAK fue del 3,4% en los232 pacientes con leucemia de células pilosas tratados durante un periodo de 10 años. La mayorincidencia de tumores malignos secundarios con LITAK fue del 6,5% después de un tiempo medio deseguimiento de 8,4 años. Por tal razón, los pacientes tratados con cladribina deben ser controladosregularmente.

HematologíaDurante el primer mes siguiente al tratamiento, la mielosupresión es más notable y pueden sernecesarias transfusiones de eritrocitos o de plaquetas. Los pacientes con síntomas de depresiónmedular deben ser tratados con precaución, ya que cabe esperar que este fenómeno se acentúe. Hay

3que evaluar cuidadosamente los riesgos y los beneficios terapéuticos en pacientes con infeccionesactivas o sospechadas. En pacientes con una infiltración medular relacionada con la enfermedad o conantecedentes de tratamiento mielosupresor aumenta el riesgo de mielotoxicidad severa einmunodepresión prolongada. En esos casos son precisos la reducción de la dosis y el control regulardel paciente. La pancitopenia es normalmente reversible, y la intensidad de la aplasia medular dependede la dosis. Cabe esperar una mayor incidencia de infecciones oportunistas durante el tratamiento y 6meses después de la terapia con cladribina. Un control regular y meticuloso del conteo de célulassanguíneas es esencial durante el tratamiento y 2 a 4 meses después de la terapia con cladribina, paradetectar posibles reacciones adversas y las consiguientes complicaciones (anemia, neutropenia,trombocitopenia, infecciones, hemólisis o hemorragias), y para vigilar la recuperación hematológica.Fiebre de origen desconocido suele aparecer en pacientes tratados por leucemia de células pilosas.Esta fiebre se manifiesta con mayor frecuencia durante las primeras 4 semanas de tratamiento. Elorigen de estos episodios febriles debe ser investigado mediante análisis de laboratorio y estudiosradiológicos. Menos de una tercera parte de estos accesos febriles está asociada a una infeccióndocumentada. En caso de fiebre relacionada con infecciones o una agranulocitosis, está indicado untratamiento con antibióticos.

Función renal y hepáticaNo se dispone de datos fiables sobre el uso de LITAK en pacientes con insuficiencia renal o hepática. Laexperiencia clínica es muy limitada, y todavía no se ha establecido la seguridad de LITAK en estospacientes (véase el apartado 5.2 Propiedades farmacocinéticas).En pacientes ancianos y en aquéllos con disfunción hepática o renal, conocida o sospechada, es necesarioun tratamiento muy cuidadoso. Para todos los pacientes tratados con LITAK se aconseja comoclínicamente indicada la evaluación periódica de las funciones renal y hepática.

Prevención del síndrome de lisis tumoralEn los pacientes con una elevada carga tumoral deben iniciarse, 24 horas antes de comenzar con laquimioterapia, un tratamiento profiláctico con alopurinol para controlar los niveles séricos del ácidoúrico así como una hidratación adecuada o incrementada. Se recomienda una dosis oral diaria de 100 mgde alopurinol durante 2 semanas. En caso de acumulación de ácido úrico sérico por encima de los valoresnormales, la dosis de alopurinol puede aumentarse hasta 300 mg/día.

Alteración de la fertilidadSe recomienda a los hombres que están siendo tratados con cladribina no engendrar hijos hasta 6meses después del tratamiento y asesorarse sobre una eventual crioconservación de esperma antes deltratamiento, debido a la posibilidad de infertilidad por la terapia con cladribina (véase el apartado 5.3Datos preclínicos de seguridad).

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Debido al posible aumento de la toxicidad hematológica y de la supresión medular, la cladribina nodebería utilizarse al mismo tiempo que otros mielosupresores. No se han observado reacciones cruzadascon otros agentes antineoplásicos in vitro (por ejemplo, doxorrubicina, vincristina, citarabina,ciclofosfamidas) ni in vivo. Sin embargo, un estudio in vitro ha revelado una resistencia cruzada entrela cladribina y la mostaza nitrogenada (clormetina); para la citarabina, un autor describe una reaccióncruzada in vivo sin pérdida de actividad. Debido al metabolismo intracelular similar, puede haber unaresistencia cruzada con otros análogos de nucleósidos como la fludarabina o la 2-deoxicoformicina.Por eso no se recomienda la administración simultánea de análogos de nucleósidos y cladribina. Se hademostrado que los corticosteroides aumentan el riesgo de infecciones graves si se usan encombinación con la cladribina y, por lo tanto, no deberían administrarse el mismo tiempo que lacladribina. Como pueden esperarse interacciones con drogas que producen una fosforilaciónintracelular, como ocurre con los agentes antivirales, o con inhibidores de la adenosina, no serecomienda su administración simultánea con la cladribina.

4.6 Embarazo y lactancia

4La cladribina causa serias malformaciones congénitas si se administra durante el embarazo. Los estudiosen animales y los estudios in vitro con líneas celulares humanas demostraron la teratogenicidad y lamutagenicidad de la cladribina. La cladribina está contraindicada en el embarazo. Las mujeres en edadde procrear deben usar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento con cladribina. En caso dequedar embarazadas durante el tratamiento con cladribina, deben ser informadas sobre los posiblesriesgos para el feto.

Se desconoce si la cladribina es excretada en la leche materna. Dada la posibilidad de reaccionesadversas graves en los lactantes, la cladribina está contraindicada durante la lactancia. Por tal razón, nodebería amamantarse durante o después del tratamiento con cladribina.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La cladribina puede reducir considerablemente la capacidad de reacción del paciente. En caso desomnolencia o mareos, el paciente debe evitar conducir vehículos u operar máquinas.

4.8 Reacciones adversas

Las reacciones adversas muy frecuentes observadas en los tres ensayos clínicos principales conLITAK en 279 pacientes tratados por distintas indicaciones, y en 62 pacientes con leucemia de célulaspilosas (HCL) fueron mielosupresión, en especial neutropenia severa (41% (113/279), 98% (HCL,61/62)), trombocitopenia severa (21% (58/279), 50% (HCL, 31/62)) y anemia severa (14% (21/150),55% (HCL, 34/62)), así como inmunodepresión /linfopenia severa (63% (176/279), 95% (HCL,59/62)), infecciones (39% (110/279), 58% (HCL, 36/62)) y fiebre (hasta el 64%).

Fiebre con cultivo negativo después del tratamiento con cladribina se produce en el 10-40% de lospacientes con leucemia de células pilosas (tricoleucemia) y rara vez se observa en personas con otrasafecciones neoplásicas. Se describen exantemas cutáneos (2- 31%) principalmente en pacientes quetoman a la vez otros medicamentos (antibióticos y/o alopurinol) con este tipo de acción conocida.Durante el tratamiento con cladribina se ha informado de reacciones adversas gastrointestinales comonáuseas (5-28%), vómitos (1-13%) y diarreas (3-12%), así como fatiga (2-48%), cefaleas (1-23%) ydisminución del apetito (1-22%). Es improbable que LITAK cause alopecia; una alopecia leve ytransitoria ha sido observada durante pocos días en 4 de 523 pacientes durante el tratamiento conLITAK, pero ésta no ha podido ser claramente asociada a la cladribina.

En la tabla siguiente se indican los efectos secundarios notificados, con mención de su frecuencia. Lasfrecuencias se definen del siguiente modo: muy frecuentes (> 1/10), frecuentes (> 1/100, < 1/10), pocofrecuentes (> 1/1,000, < 1/100), raros (> 1/10,000, < 1/1,000), muy raros (< 1/10,000) incluidosinformes de casos aislados. Para su gravedad, rogamos consultar la tabla siguiente.

Infecciones e infestaciones Muy frecuentes: infecciones * (por ejemplo, neumonía *,Neoplasias benignas, malignas y Frecuentes: neoplasias malignas secundarias *no específicasTrastornos vasculares Muy frecuentes: pancitopenia /mielosupresión *, púrpuraTrastonos del sistema Muy frecuentes: inmunosupresión *inmunológico Poco frecuentes: anemia hemolítica *Trastornos metabólicos y de la Muy frecuentes: disminución del apetitonutriciónTrastornos del sistema nervioso Muy frecuentes: cefaleas, mareosTrastornos oculares Poco frecuentes: conjuntivitisTrastornos cardiacos Frecuentes: taquicardia, soplo cardiaco, hipotensión, epistaxis,Trastornos respiratorios, Muy frecuentes: sonidos respiratorios anómalos, sonidos torácicostorácicos y mediastínicos anómalos, tosTrastornos gastrointestinales Muy frecuentes: náuseas, vómitos, estreñimiento, diarreaTrastornos hepatobiliares Frecuentes: aumento reversible y generalmente leve de laTrastornos cutáneos y del tejido Muy frecuentes: erupción cutánea, exantema localizado,subcutáneo diaforesisTrastornos del aparato Frecuentes: mialgia, artralgia, artritis, dolores óseoslocomotor y del tejidoconjuntivoTrastornos generales y en las Muy frecuentes: reacciones en los lugares donde se aplica lazonas del cuerpo donde se aplica inyección, fiebre, fatiga, escalofríos, asteniala inyección Frecuentes: edemas, malestar, dolor* véase la sección descriptiva a continuación.

La mayoría de las reacciones adversas no hematológicas son de intensidad leve a moderada. No sueleser necesario el tratamiento de las náuseas con antieméticos. Las reacciones adversas asociadas con lapiel y el tejido subcutáneo son en su mayoría de leves a moderadas y transitorias, y desaparecen por logeneral en un intervalo de 30 días.

Dado que los pacientes con leucemia de células pilosas evolutiva presentan generalmente recuentossanguíneos bajos, en especial de neutrófilos, más del 90% de ellos sufren neutropenias severastransitorias (< 1,0 x 109/l). El uso de factores de crecimiento hematopoyéticos ni mejora larecuperación del número de neutrófilos ni reduce la incidencia de fiebre. Se observantrombocitopenias severas (< 50 x 109/l) en un 20% a 30% de todos los pacientes. Pueden esperarse unalinfocitopenia de varios meses de duración y una inmunosupresión acompañada de un mayor riesgo deinfecciones. La recuperación de los linfocitos T citotóxicos y de las células asesinas naturales exige de3 a 12 meses. La recuperación completa de las células T auxiliares y de los linfocitos B puede llevarhasta 2 años.

La cladribina induce una reducción severa y prolongada de los linfocitos T CD4+ y CD8+. En laactualidad no se tiene experiencia sobre las posibles consecuencias a largo plazo de estainmunosupresión.

Se ha informado ocasionalmente de linfocitopenias prolongadas graves que, sin embargo, no pudieronasociarse a complicaciones infecciosas tardías. Las complicaciones graves más frecuentes conpronóstico parcialmente mortal son las infecciones oportunistas (por ejemplo, Pneumocystis carinii,Toxoplasma gondii, Listeria, Candida, virus del herpes, citomegalovirus y micobacterias atípicas). Elcuarenta por ciento de los pacientes que fueron tratados con LITAK a una dosis de 0,7 mg/kg de pesocorporal por ciclo tuvieron infecciones. Como media, estas infecciones fueron más graves que lasmanifestadas en el 27% de todos los pacientes que recibieron una dosis reducida de 0,5 mg/kg de pesocorporal por ciclo. El 43% de los pacientes con una leucemia de células pilosas tuvo complicacionesinfecciosas con un régimen de dosificación estándar. Una tercera parte de esas infecciones debeconsiderarse como graves (por ejemplo, septicemia, neumonía). Se conocen al menos 10 casos conanemia hemolítica autoinmune aguda. Todos los pacientes fueron tratados satisfactoriamente concorticosteroides.

Reacciones adversas graves como íleo, insuficiencia hepática severa, insuficiencia renal, insuficienciacardiaca, fibrilación auricular, descompensación cardiaca, apoplejía, trastornos neurológicos del hablay la deglución, síndrome de lisis tumoral con insuficiencia renal aguda, reacción del injerto frente alhuésped relacionada con una transfusión, síndrome de Stevens-Johnson / síndrome de Lyell(necrólisis epidérmica tóxica), anemia hemolítica, hipereosinofilia (con exantema eritematoso, pruritoy edema facial) son raras.

La mayoría de las muertes relacionadas con el medicamento se debe a complicaciones infecciosas.Otros casos raros con desenlace mortal, notificados en asociación con la quimioterapia con LITAK,fueron segundas neoplasias malignas, infartos cerebrovasculares y cardiovasculares, reaciones delinjerto frente al huésped causadas por múltiples transfusiones de sangre no irradiada, así como elsíndrome de lisis tumoral con hiperruricemia, acidosis metabólica e insuficiencia renal aguda

4.9 Sobredosis

Los síntomas frecuentes de una sobredosis son náuseas, vómitos, diarreas, depresión medular severa(incluidas anemia, trombocitopenia, leucopenia y agranulocitosis), insuficiencia renal aguda, así comotoxicidad neurológica irreversible (paraparesia/cuadriparesia), síndrome de Guillain-Barré y síndromede Brown-Séquard. Se han descrito casos de neurotoxicidad y nefrotoxicidad agudas e irreversibles enpacientes individuales tratados con una dosis 4 veces superior al régimen recomendado para laleucemia de células pilosas.

No existe un tratamiento específico con antídoto. La interrupción inmediata del tratamiento, laobservación atenta y la toma inmediata de medidas de apoyo apropiadas (transfusiones de sangre,diálisis, hemofiltración, terapia antiinfecciosa, etc.) son el tratamiento indicado en casos de sobredosisde cladribina. Los pacientes que han estado expuestos a una sobredosis de cladribina deben sercontrolados desde el punto de vista hematológico al menos durante cuatro semanas.


5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: análogo de la purina (medicamento citostático)

Código ATC: L01BB04

LITAK contiene cladribina como compuesto activo. Esta sustancia es un análogo del nucleósido depurina que actúa como un antimetabolito. La única sustitución de un átomo de cloro por hidrógeno en laposición 2 distingue la cladribina de su homólogo natural, la 2'-deoxiadenosina, y hace que la moléculasea resistente a la desaminación por adenosina desaminasa.

Resistencia y sensibilidad celularLa cladribina es un profármaco rápidamente absorbido por las células después de su administraciónparenteral, y se fosforila intracelularmente en el nucleótido activo 2-clorodeoxiadenosina-5'-trifosfato(CdATP) por la deoxicitidina cinasa (dCK). Se observa una acumulación del CdATP activo sobre todoen células con una elevada actividad dCK y baja deoxinucleotidasa, en particular en los linfocitos yotras células hematopoyéticas. La citotoxicidad de la cladribina depende de la dosis. Los tejidos nohematológicos no parecen verse afectados, lo que explica la baja incidencia de toxicidad nohematológica de este citostático.

A diferencia de otros análogos nucleósidos, la cladribina es tóxica para las células de proliferaciónrápida y para las células en reposo. No pudo observarse ningún efecto citotóxico de la cladribina enlíneas celulares de tumores sólidos. El mecanismo de acción de la cladribina se atribuye a laincorporación de CdATP en las hebras de ADN: la síntesis de nuevo ADN en las células en división esbloqueada, y el mecanismo de reparación del ADN se inhibe. Esto provoca una acumulación de hebrasrotas de ADN y una disminución de las concentraciones de NAD (nicotinamida adenina dinucleótida)y de ATP, incluso en las células en reposo. Además, el CdATP inhibe la ribonucleótido reductasa, laenzima responsable de la conversión de ribonucleóticos en desoxirribonucleótidos. Se produce muertecelular por agotamiento de energía y por apoptosis.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Farmacocinética clínicaAbsorciónLa cladribina muestra una biodisponibilidad completa después de su administración parenteral; losvalores medios situados bajo la curva concentración - tiempo (AUC) en el plasma son comparablesdespués de la infusión intravenosa de 2 horas continua o intermitente o después de una inyecciónsubcutánea.

DistribuciónLa concentración plasmática de la cladribina en estado estacionario es de alrededor de 7 ng/ml y sealcanza a 5-8 horas después de iniciada una perfusión de 2 horas. Una concentración plasmáticamáxima (cmáx) de 48 ng/ml se mide en promedio 112 minutos después de la perfusión. Después de unainyección en bolo subcutáneo, se alcanza una concentración plasmática máxima cmáx de 91 ng/mlcomo media al cabo de sólo 20 minutos (dosis: 0,14 mg/kg de peso corporal/día). En otro estudio conuna dosis de 0,10 mg/kg de peso corporal/día, la concentración plasmática máxima Cmax después deuna perfusión intravenosa continua fue de 5,1 ng/ml (tmax: 12 horas) comparada con 51 ng/ml despuésde una inyección en bolo subcutáneo (tmax: 25 minutos). No se ha estudiado hasta hoy el interés clínicode las diferentes concentraciones plasmáticas máximas después de la administración intravenosa ysubcutánea de cladribina.

La concentración intracelular de cladribina supera en 128 a 375 veces la concentración plasmática delfármaco.

El volumen de distribución medio de la cladribina es de 9,2 l/kg. La unión de la cladribina a laproteína plasmática constituye una media del 25%, con una importante variación interindividual (5-50%). La media de las concentraciones intratecales de cladribina es del 18-25% de las concentracionesplasmáticas en estudios con administración intravenosa. Pudieron medirse concentraciones máximasen el líquido cefalorraquídeo de 6 y 2 ng/ml, respectivamente, después de perfusión intravenosacontinua o de perfusión intermitente de 2 horas (dosis: 0,12 mg/kg de peso corporal/día). En un solopaciente, al cual se administró LITAK por bolo subcutáneo, la concentración intratecal después de 2

8horas alcanzó el 8,75% de la concentración plasmática, pero son necesarias más experiencias alrespecto.

MetabolismoLa cladribina intracelular es metabolizada sobre todo por la deoxicitidina cinasa en 2-clorodeoxiadenosina-5'-monofosfato, que luego es fosforilado al difosfato por la nucleósidomonofosfato cinasa y en su metabolito activo, el 2-clorodeoxiadenosina-5'-trifosfato (CdATP), por lanucleósido difosfato cinasa.

EliminaciónEstudios farmacocinéticos realizados en humanos demostraron que la curva de concentraciónplasmática de la cladribina se ajusta a un modelo bicompartimental o tricompartimental con semividasy medias de 35 minutos y 6,7 horas, respectivamente. La semivida plasmática terminal t1/2ascendió a 7-10 horas después de una administración intravenosa continua durante 7 días (0,10 mg/kgde peso corporal/día), con una media de 19,5 horas después de perfusión intravenosa intermitente de 2horas, durante 5 días consecutivos (0,14 mg/kg de peso corporal/día). La disminución biexponencialde la concentración sérica de cladribina después de la inyección en bolo subcutáneo es comparable alos parámetros de eliminación que se observan después de una perfusión intravenosa de 2 horas:semivida inicial y terminal de aproximadamente 2 horas y 11 horas, respectivamente. El tiempo deretención intracelular de los nucleótidos de cladribina in vivo se prolonga claramente en comparacióncon el tiempo de retención en el plasma: en las células leucémicas se midieron semividas t1/2 inicialesde 15 horas y luego de más de 30 horas.

La cladribina es eliminada fundamentalmente por los riñones. La excreción renal de la cladribina nometabolizada se produce en 24 horas y representa el 15% de la dosis después de su administraciónintravenosa de 2 horas o o y 18% después de inyección subcutánea. El destino de la porción restante sedesconoce. El aclaramiento plasmático medio es de 794 ml/min después de perfusión intravenosa y de814 ml/min después de inyección en bolo subcutáneo, con una dosis de 0,10 mg/kg de pesocorporal/día.

Farmacocinética en poblaciones especialesNo se conocen estudios sobre el uso de la cladribina en pacientes con insuficiencia renal o hepática(véase también los apartados 4.2. Posología y formas de administración y 4.4. Advertencias especialesy precauciones de uso especiales). La experiencia clínica es muy limitada y no se dispone de datosfiables sobre la seguridad de LITAK. LITAK está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal demoderada a severa o con insuficiencia hepática de moderada a severa.

No se ha investigado el uso de LITAK en niños. La experiencia con pacientes mayores de 75 años eslimitada. Pacientes ancianos deberían ser tratados después de una evaluación individual y observandoatentamente la concentración en la sangre y las funciones renal y hepática.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

La cladribina presenta una toxicidad aguda moderada en ratones, con una LD50 de 150 mg/kg conadministración intraperitoneal.

En estudios con perfusión intravenosa continua de 7 a 14 días de duración, llevados a cabo con monosCynomolgus, los órganos-objetivo fueron el sistema inmunológico ( 0,3 mg/kg/día), la médula ósea,la piel, las mucosas, el sistema nervioso y los testículos ( 0,6 mg/kg/día) y los riñones( 1 mg/kg/día). Salvo en los casos fatales, quedó demostrado que la mayoría o todos estos efectos serevertían lentamente después de que cesaba la exposición al medicamento.

La cladribina es teratogénica en ratones (a dosis de 1,5 - 3,0 mg/kg/día, administradas en los días degestación 6 - 15). Se constataron efectos en la osificación esternal con dosis 1,5 y 3,0 mg/kg/día.Reapsorciones incrementadas, menor tamaño de las crías, pesos fetales reducidos y mayor número demalformaciones fetales de la cabeza, el tronco y las extremidades se observaron con dosis de3,0 mg/kg/día. En los conejos, la cladribina es teratogénica en dosis de 3,0 mg/kg/día (administradas

9en los días de gestación 7 - 19). A esta dosis se constataron anomalías graves de las extremidades yuna reducción considerable del peso medio fetal. Una osificación reducida se observó con una dosis de1,0 mg/kg/día.

Carcinogénesis/mutagénesisNo se han llevado a cabo estudios a largo plazo en animales para evaluar el potencial carcinogénico dela cladribina. Sobre la base de los datos disponibles no es posible evaluar el riesgo carcinogénico de lacladribina para los humanos.

La cladribina es un medicamento citotóxico con efecto mutagénico en células de mamíferoscultivadas. La cladribina se incorpora en las hebras de ADN e inhibe la síntesis y reparación del ADN.La exposición a la cladribina induce una fragmentación del ADN y la muerte celular en diferentescélulas y líneas celulares normales y leucémicas en concentraciones de 5 nM a 20 µM.

Trastornos de la fertilidadNo se han estudiado en animales los efectos de la cladribina sobre la fertilidad. Sin embargo, en unestudio de toxicidad llevado a cabo en monos Cynomolgus se ha demostrado que la cladribina suprimela maduración de las células de generación rápida, entre ellas las células testiculares. Se desconoce elefecto sobre la fertilidad humana. Cabe esperar que antineoplásicos como la cladribina, que interfierenen la síntesis de ADN, ARN y proteínas, puedan tener efectos adversos sobre la gametogénesishumana (véase el apartado 4.4 Advertencias y precauciones especiales de uso).


6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Cloruro de sodioHidróxido de sodioÁcido clorhídricoAgua para inyecciones

6.2 Incompatibilidades

LITAK no debe mezclarse con otros medicamentos.

6.3 Periodo de validez

4 años.

Desde el punto de vista microbiológico, el producto debe ser usado inmediatamente, siempre y cuandola apertura de la ampolla excluya el riesgo de contaminación microbiológica. Si no se usainmediatamente, el usuario es responsable de la duración y las condiciones de conservación.

6.4 Precauciones especiales de conservación

Conservar entre 2oC-8oC (en nevera).

No congelar.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente

Ampolla de vidrio tipo I de 10 ml con tapón de goma (bromobutilo) protegido por una corona dealuminio.

La caja contiene 1 ó 5 ampollas con 5 ml de solución cada una.

6.6 Instrucciones de uso, manipulación y eliminación

Deben seguirse los procedimientos de manipulación y eliminación indicados para medicamentosantioplásicos. Los medicamentos citotóxicos deben manipularse con precaución. Evitar el contacto pormujeres embarazadas.

Se recomienda el uso de guantes desechables y de ropa protectora cuando se manipula, se prepara y seadministra LITAK. Si LITAK entra en contacto con la piel o las mucosas, lavar inmediatamente lazona afectada con abundante agua.

Antes de ser administrados, los medicamentos de administración por vía parenteral debeninspeccionarse visualmente para comprobar si contienen partículas o hay decoloración.

Las ampollas están previstas para un uso único. El contenido restante no utilizado debe ser eliminadoadecuadamente.


7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Lipomed GmbHSchönaugasse 11D-79713 Bad SäckingenAlemania

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LAAUTORIZACIÓN

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

A. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE FABRICACIÓNRESPONSABLE DE LA LIBERACIÓN DE LOS LOTES

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

A. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE FABRICACIÓN RESPONSABLE DE LALIBERACIÓN DE LOS LOTES

Nombre o razón social del fabricante responsable de la liberación de los lotes

Lipomed GmbHSchönaugasse 11D-79713 Bad SäckingenAlemania

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

· CONDICIONES O RESTRICCIONES DE DISPENSACIÓN Y USO IMPUESTAS ALTITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica restringida (Véase anexo I: resumen de las característicasdel producto, 4.2).

· OTRAS CONDICIONES

El titular de la autorización de comercialización informará a la Comisión Europea sobre losplanes de comercialización del medicamento autorizado mediante la presente decisión.

ANEXO III

ETIQUETADO Y PROSPECTO

14A. ETIQUETADO

15INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR O, EN SUDEFECTO, EN EL ACONDICIONAMIENTO PRIMARIO

CAJA (CAJA DE 1 AMPOLLA)

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

LITAK 2 mg/ml solución inyectable de cladribina

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

5 ml de solución inyectable contienen 10 mg de cladribina (2 mg/ml)


3. LISTA DE EXCIPIENTES

Cloruro de sodio, hidróxido de sodio, ácido clorhídrico y agua para inyecciones.


4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

1 ampolla contiene 5 ml de solución inyectable

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Vía subcutánea

Leer el prospecto adjunto antes del uso.


6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

7. OTRAS ADVERTENCIAS ESPECIALES, SI ES NECESARIO

Manipular con precaución (véase el prospecto adjunto)

Destinado a un solo uso


8. FECHA DE CADUCIDAD

CAD

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

Conservar entre 2°C­8°C (en nevera)

No congelar

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL PRODUCTO NOUTILIZADO O DE LOS MATERIALES QUE ESTÉN EN CONTACTO DIRECTO CONEL PRODUCTO (CUANDO CORRESPONDA)

Todo resto del contenido de las ampollas debe ser eliminado del modo adecuado.

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DECOMERCIALIZACIÓN

Lipomed GmbHSchönaugasse 11D-79713 Bad SäckingenAlemania

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/04/275/001

13. NÚMERO DE LOTE DEL FABRICANTE

Lote

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica.

15. INSTRUCCIONES DE USO

Usar de acuerdo con las instrucciones del médico

INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR O, EN SUDEFECTO, EN EL ACONDICIONAMIENTO PRIMARIO

CAJA (CAJA DE 5 AMPOLLAS)

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

LITAK 2 mg/ml solución inyectable de cladribina

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

5 ml de solución inyectable contienen 10 mg de cladribina 10 mg (2 mg/ml)


3. LISTA DE EXCIPIENTES

Cloruro de sodio, hidróxido de sodio, ácido clorhídrico y agua para inyecciones.


4. FORMA FARMACOLÓGICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

5 ampollas con 5 ml de solución inyectable cada una.

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Vía subcutánea

Leer el prospecto adjunto antes del uso.


6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSER

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

7. OTRAS ADVERTENCIAS, SI ES NECESARIO

Manipular con precaución (véase el prospecto adjunto)

Destinado a un solo uso


8. FECHA DE CADUCIDAD

CAD

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

Conservar entre 2°C ­ 8°C (en nevera)

No congelar

1810. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL PRODUCTO NOUTILIZADO O DE LOS MATERIALES QUE ESTÉN EN CONTACTO DIRECTO CONEL PRODUCTO (CUANDO CORRESPONDA)

Todo resto del contenido de las ampollas debe ser eliminado del modo adecuado.

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DECOMERCIALIZACIÓN

Lipomed GmbHSchönaugasse 11D-79713 Bad SäckingenAlemania

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/04/275/002

13. NÚMERO DE LOTE DEL FABRICANTE

Lote

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica.

15. INSTRUCCIONES DE USO

Usar de acuerdo con las instrucciones del médico

INFORMACIÓN MÍNIMA QUE DEBE INCLUIRSE EN PEQUEÑOSACONDICIONAMIENTOS PRIMARIOS

ETIQUETA EN LA AMPOLLA

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

LITAK 2 mg/ml solución inyectable de cladribina

Vía subcutánea


2. FORMA DE ADMINISTRACIÓN

Leer el prospecto adjunto antes del uso


3. FECHA DE CADUCIDAD

CAD


4. NÚMERO DE LOTE DEL FABRICANTE

Lote

5. CONTENIDO EN PESO, VOLUMEN O EN UNIDADES

5 ml

B. PROSPECTO

21

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.Este medicamento le ha sido recetado a Vd. personalmente y no debe Vd. pasarlo a otras personas.Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto

1. Qué es LITAK y para qué se utiliza2. Antes de usar LITAK3. Cómo usar LITAK4. Posibles efectos adversos5. Conservación de LITAK6. Cómo inyectar LITAK

LITAK 2 mg/ml solución de cladribina inyectable

El principio activo es la cladribina. Cada ampolla contiene 10 mg de cladribina en 5 ml de solución (2mg por ml de solución).

Los demás componentes son cloruro de sodio, hidróxido de sodio, ácido clorhídrico y agua parainyecciones.

Titular de la autorización de comercialización

Lipomed GmbHSchönaugasse 11D-79713 Bad SäckingenAlemania

Fabricante

Lipomed GmbHSchönaugasse 11D-79713 Bad SäckingenAlemania

1. QUÉ ES LITAK Y PARA QUÉ SE UTILIZA

LITAK es una solución inyectable, disponible en cajas de 1 ó 5 ampollas con 5 ml de solución. Lasolución es transparente e incolora.

Su médico le ha prescrito LITAK para el tratamiento de la leucemia de células pilosas, unaenfermedad maligna de los glóbulos blancos.


2. ANTES DE USAR LITAK

No use LITAK

· si es hipersensible (alérgico) a la cladribina o a cualquiera de los demás componentes de LITAK,

· si está embarazada o durante la lactancia,

22· si es menor de 16 años,

· si padece de disfunción renal o hepática moderada a grave,

· si está tomando otros medicamentos que inhiben la producción de células sanguíneas en la médulaósea.

Informe a su médico

Si tiene o ha tenido:

· infecciones,

· fiebre,

· enfermedad hepática,

· enfermedad renal.

Antes de tomar LITAK, debe saber que

- su tratamiento con LITAK le ha sido prescrito por un médico cualificado con experiencia en laquimioterapia del cáncer. Si Ud. tiene una infección, ésta deberá ser tratada antes del tratamiento conLITAK. Si tiene fiebre o signos de infección (por ej. síntomas gripales) durante o después deltratamiento con LITAK, informe a su médico inmediatamente. Antes de empezar el tratamiento conLITAK, y durante el mismo, se le realizarán análisis de sangre regulares para verificar si puedecontinuar la terapia sin peligro. Además, se controlará si el hígado y los riñones funcionancorrectamente. Es posible que su médico le prescriba transfusiones de sangre o un medicamentecomplementario con la sustancia activa alopurinol para reducir un exceso de ácido úrico.Los varones que desean tener hijos deben avisar a su médico antes de iniciar el tratamiento conLITAK. No se debe engendrar hijos hasta 6 meses después de concluido el tratamiento con LITAK. Sumédico puede asesorarle acerca de la posibilidad de conservar esperma congelado.

Embarazo

No debe tomar LITAK si está embarazada o si tiene pensado quedar embarazada, porque elmedicamento podría dañar el feto. Debe tomar las precauciones anticonceptivas adecuadas durante eltratamiento, y al menos durante tres meses después de que ya no se le administre LITAK. Si quedaembarazada durante el tratamiento, debe informar inmediatamente a su médico.

Lactancia

No deberá amamantar mientras esté siendo tratada con LITAK.

Conducción y uso de máquinas

La influencia de LITAK sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es importante, porquepuede causar somnolencia o mareos. Si siente somnolencia o mareos, no conduzca ni manejeherramientas o máquinas.

Uso de otros medicamentos

Tenga especial cuidado con LITAK si toma otros medicamentos que afectan la producción de célulassanguíneas (por ejemplo, otros medicamentos contra el cáncer o esteroides).

Informe a su médico:· si está tomando otros medicamentos prescritos por un médico para otra afección (por ej.medicamentos antivirales),

· si está usando otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.


3. CÓMO USAR LITAK

LITAK se administra inyectado bajo la piel (inyección subcutánea). LITAK debería administrarsediariamente aproximadamente a la misma hora. La dosis correcta será calculada por su médico, quienle explicará detalladamente el programa de tratamiento. La posología depende de su peso corporal. Ladosis recomendada es un ciclo único de LITAK en una dosis de 0,14 mg por kg de peso corporal pordía, durante cinco días consecutivos.

LITAK se presenta en forma de una solución lista para usar como inyección subcutánea. La dosisrecomendada se retira directamente de la ampolla con una jeringa y se inyecta sin diluir. Esperar queLITAK se caliente hasta la temperatura ambiente antes de su administración.

No use las ampollas dañadas o si la solución no es transparente o contiene partículas.

LITAK debe manipularse con precaución. Evitar todo contacto por embarazadas. Se recomienda eluso de guantes desechables y de ropa de protección cuando se manipula y administra LITAK. SiLITAK entra en contacto con la piel o los ojos, lavar inmediatamente con abundante agua la zonaafectada.

Si se inyecta usted mismo/a LITAK, deberán indicarle cómo preparar y aplicar la inyección. Al finalde este prospecto hallará instrucciones detalladas sobre la aplicación de inyecciones subcutáneas.

LITAK no debe mezclarse con otros medicamentos.

Si se inyecta una dosis incorrecta, o si olvida aplicarse una dosis de inyección, avise inmediatamente asu médico.


4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, LITAK puede tener efectos adversos. Estos pueden aparecerdurante o después del tratamiento. Su médico le explicará los efectos adversos. de LITAK y losriesgos y beneficios de su tratamiento.

Los efectos adversos pueden ser los siguientes:(las frecuencias se definen del siguiente modo: muy frecuentes (más de 1 de 10 personas), frecuentes(más de 1 de 100 personas o menos de 1 de 10 personas), poco frecuentes (más de 1 de 1.000 personaso menos de 1 de 100 personas), raros (más de 1 de 10.000 personas y menos de 1 de 1.000 personas),muy raros (menos de 1 de 10.000 personas, incluidos los casos aislados)

· Trastornos sanguíneos o del sistema inmunológico:Estos son efectos adversos muy frecuentes del tratamiento con LITAK debido a la inhibición dela producción de células sanguíneas en la médula ósea. Puede ocurrir que se detecte en su sangreun menor número de ciertos glóbulos blancos (neutrófilos, plaquetas y linfocitos). Es posible quesu sangre no contenga suficientes eritrocitos (anemia). Su sistema inmunológico puede estaralterado (inmunodepresión). Esto puede causarle fiebre (temperatura corporal elevada), y es másprobable que usted desarrolle infecciones.Frecuentes: el menor número de plaquetas puede causar hemorragias inusuales (por ejemplo,hemorragias nasales o cutáneas).Poco frecuentes: destrucción prematura de glóbulos rojos.

24Muy raros: rechazo a transfusiones de sangre y efectos nocivos debidos a la destrucción deltumor.

· Trastornos del sistema nervioso:Muy frecuentes: cefaleas, mareos, somnolencia.Frecuentes: insomnio, ansiedad.Poco frecuentes: somnolencia, adormecimiento y hormigueo en la piel, debilidad/flojedad,pérdida de actividad, trastornos de los nervios periféricos, confusión, capacidad reducida paracoordinar los movimientos.Muy raros: depresión, ataques epilépticos.

· Trastornos oculares:Poco frecuentes: inflamación ocular (conjuntivitis).Muy raros: hinchazón de párpados.

· Problemas cardiacos:Frecuentes: aumento de la frecuencia cardiaca, soplo cardiaco, baja tensión arterial, reducción delsuministro sanguíneo al músculo cardiaco.

· Trastornos respiratorios:Muy frecuentes: Sonidos respiratorios anómalos, sonidos torácicos anómalos, tos.Frecuentes: disnea y edema (infiltraciones) en el tejido pulmonar debidas a una infección,inflamación de la boca y la lengua.Poco frecuentes: dolor de garganta.Muy raros: coágulo sanguíneo en el pulmón (embolia pulmonar).

· Efectos secundarios gastrointestinales y hepáticos:Muy frecuentes: malestar y náuseas, vómitos, estreñimiento y diarrea.Frecuentes: dolores gastrointestinales y presencia de una cantidad excesiva de gases en elestómago o el intestino (flatulencia), incrementos en su mayoría leves de la analítica hepática(bilirrubina, transaminasas) que se revierten a valores normales una vez concluido el tratamiento.Raros: seria reducción de la función hepática.Muy raros: inflamación de la vesícula biliar.

· Trastornos renales:Raros: función renal reducida.

· Reacciones cutáneas:Muy frecuentes: erupción cutánea (exantema), hinchazón, enrojecimiento e inflamación en ellugar donde se aplica la inyección, sudor.Frecuentes: prurito, erupción cutánea con prurito (urticaria) y dolores cutáneos.Poco frecuentes: inflamación de una vena.Las reacciones cutáneas son, por lo general, de leves a moderadas y se revierten normalmente alcabo de pocos días.

· Trastornos generales:Muy frecuentes: cansancio, escalofríos, disminución del apetito.Frecuentes: hinchazón de tejidos (edemas), sensación de malestar general, dolores (doloresmusculares, de huesos y de articulaciones).Poco frecuentes: desnutrición.Muy raros: función reducida de órganos debido a la mayor presencia de una sustancia específicaproducida por el cuerpo (una glicoproteína).

· No puede descartarse la recurrencia de la enfermedad maligna.

Usted puede experimentar uno o varios de estos síntomas: si es así, informe a su médico.

25Si aprecia efectos adversos no mencionados en este prospecto, comuníqueselo a su médico ofarmacéutico.


5. CONSERVACIÓN DE LITAK

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

Conservar entre 2°C-8ºC (en nevera).

No congelar.

No usar LITAK una vez superada la fecha de caducidad que figura en la etiqueta de la ampolla y en elembalaje.


6. CÓMO INYECTAR LITAK

Se explica aquí cómo aplicar una inyección de LITAK. Es importante que no trate usted de inyectarseel producto, a menos que haya sido específicamente instruido/a al respecto por su médico o unaenfermera. Las jeringas usadas deben arrojarse en un recipiente especial resistente a los pinchazos. Sitiene dudas o preguntas sobre la forma de aplicar la inyección, sírvase consultar a su médico o a unaenfermera.

¿Cómo debo aplicarme la inyección de LITAK?

Debe aplicarse la inyección en el tejido que se encuentra justo debajo de la piel. Esto es lo que sellama una inyección subcutánea. Su médico le indicará la cantidad de LITAK necesaria y con quéfrecuencia y cuándo debe inyectarse LITAK.

Material necesario

Para aplicarse una inyección subcutánea, usted necesita:

· una ampolla de LITAK (o dos si debe inyectarse más de 5 ml),

· una jeringa estéril (por ej., una jeringa LUER de 10 ml),

· una aguja de inyección estéril (por ej. 0.5 x 19 mm, 25 G x ¾''),

· gasa / algodón embebidos en alcohol,

· un recipiente resistente a los pinchazos para la eliminación segura de las jeringas usadas.

¿Qué debo hacer antes de aplicarme una inyección subcutánea de LITAK?

1. Antes de aplicarse la inyección, deje calentar LITAK hasta la temperatura ambiente.

2. Lávese muy bien las manos.

3. Busque un lugar cómodo y bien iluminado, y disponga todo el material necesario al alcance dela mano.

¿Cómo preparar la inyección?

Antes de inyectarse LITAK, debe hacer lo siguiente:

261. Retire la corona protectora roja de la ampolla de LITAK. No extraiga el tapón de goma de laampolla. Limpie el tapón de goma con una gasa embebida en alcohol. Extraiga la jeringa delenvoltorio sin tocar la punta. Extraiga la aguja del envoltorio e insértela firmemente en lapunta de la jeringa. Retire la protección de la aguja sin tocar la aguja.

2. Introduzca la aguja a través del tapón de goma de la ampolla y dé vuelta hacia abajo laampolla y la parte superior de la jeringa. Asegúrese de que la punta de la aguja quedesumergida en la solución.

3. Aspire el volumen exacto de LITAK en la jeringa tirando hacia atrás del émbolo (su médicole indicará cuántos ml de LITAD debe inyectarse).

4. Retire la aguja de la ampolla.

5. Asegúrese de que no haya aire en la jeringa: levante la aguja y expulse el aire.

6. Controle que el volumen de solución contenido en la jeringa sea correcto.

7. Inyéctese la solución inmediatamente.

¿Dónde debo aplicarme la inyección?

En este dibujo se indican las zonas más

¿Cómo debo aplicarme la inyección?

2. Introduzca toda la aguja en la piel en un ángulo

3. Retire ligeramente el émbolo para asegurarse de no haber pinchado ningún vaso sanguíneo. Si vesangre en la jeringa, extraiga la aguja y vuelva a insertarla en otro lugar.

4. Inyecte el líquido lenta y regularmente durante 1 minuto aproximadamente, manteniendo siemprela piel pellizcada entre los dedos.

5. Después de inyectar el líquido, retire la aguja.

6. Arroje la jeringa usada en un recipiente resistente a los pinchazos. Use una jeringa y una agujanuevas para cada inyección. Las ampollas están destinadas a un solo uso. Devuelva las ampollasabiertas con restos de solución no utilizada a su médico o farmacéutico para su correctaeliminación.

Eliminación de jeringas usadas

Arroje las jeringas usadas en un recipiente resistente a las pinchaduras y consérvelo fuera del alcance yde la vista de los niños.

Elimine el recipiente resistente a los pinchazos según las instrucciones de su médico, enfermera ofarmacéutico.

No arroje jeringas usadas al recipiente de la basura de su casa.

Este prospecto fue aprobado:................

Si la información le resultó util, por favor pulse en la publicidad. Gracias.


© 2018, prospecto-medicamento.com - Todos los derechos reservados