PROSPECTO-MEDICAMENTO.COM

Encuentra el prospecto de tu medicamento...

0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

MICANOL 1% 50G CREMA

BIOGLAN LABORATORIES LIMITED

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1. NOMBRE COMERCIAL DEL PRODUCTO MEDICINAL

MICANOL 1% cremaMICANOL 3% crema


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Micanol se encuentra disponible con dos concentraciones diferentes del principio activo, Cremacon 10 mg/g de Ditranol Ph. Eur. y Crema con 30 mg/g.


3. FORMATO FARMACÉUTICO

Crema.


4. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Para el tratamiento tópico de psoriasis crónica y sub-aguda, mediante el método de terapia decontacto corto.

4.2 Posología y método de administración

Tópico.

Programas de dosis recomendados.

Adultos, incluyendo ancianos

Aplicar la crema Micanol sólo en las áreas afectadas, cuidando de evitar el contacto con la pielnormal. Usar solamente una pequeña cantidad, frotándola suavemente sobre la piel hasta que nomanche.

La crema Micanol debe aplicarse una vez cada 24 horas, y quitarse lavando la zona de aplicación,generalmente, no más de 30 minutos después de su aplicación. La crema debe lavarse utilizandomucha agua tibia solamente. Tal vez resulte más fácil hacerlo en la bañera o la ducha, enparticular si el área afectada es extensa.

Al retirar la crema es importante no usar agua demasiado caliente ni jabón, dado que tales puedendañar la base de crema de Micanol y ocasionar mayores manchas en la piel. Se puede usar jabónpara lavarse después de haber eliminado de la piel la crema Micanol.

El tratamiento debe comenzar con la crema al 1% sobre una superficie limitada. Mientras larespuesta al ditranol aún no haya sido establecida, el contacto inicial con la crema al 1% no debesuperar los 10 minutos. Esto puede gradualmente incrementarse a 30 minutos sobre un período deaproximadamente siete días, dependiendo de la respuesta individual.

Olvido de una dosis: Aplicar al momento de recordarla, pero no cerca de la siguiente dosis. Nuncaaplicar dos ddosis simultáneamente.

Al cabo de 1 ó 2 semanas los pacientes pueden pasar a usar Micanol al 3% en caso de sernecesario, siempre que no presenten señales de irritación en la piel.

Si la piel se irrita, los pacientes deben volver a utilizar la crema al 1%. El tratamiento debecontinuarse hasta que la piel se vea libre de psoriasis.

La crema Micanol al 3% siempre debe utilizarse bajo supervisión médica.

La crema Micanol puede ocasionar manchas en las prendas y la ropa de cama. Para eliminar lasmanchas de las prendas y la ropa de cama, enjuagar en agua tibia (no más de 30ºC). Para evitar laposibilidad de decoloración en la bañera o la ducha, siempre enjuagarlas con agua tibia. Si quedandepósitos en cualquier superficie, se puede emplear un producto de limpieza adecuado.

Niños

Micanol no es adecuado para el tratamiento de lactantes o niños.

4.3 Contraindicaciones

Psoriasis pustular aguda o presencia de piel inflamada, incluyendo foliculitis, eritroderma,dermatosis vesículo-bullar y dermatosis eczematosa aguda, hipersensibilidad al ditranol o acualquier componente del Micanol, heridas y úlceras, psoriasis en el rostro y en los pliegues.

No se sabe si el ditranol potencialmente puede ocasionar deficiencias renales, pero el compuestono debe utilizarse en pacientes con insuficiencia renal.

4.4 Advertencias especiales y precauciones especiales de empleo

Sólo para uso externo. Usar con precaución si recientemente se han administrado esteroidespotentes. No aplicar en el rostro y mantener alejada de los ojos. Si es accidentalmente aplicada enlos ojos, es posible que se produzca conjuntivitis severa, queratitis, u opacidad en la córnea. Si seproduce el contacto accidental, lavar con mucha agua tibia.

No aplicar a las membranas mucosas, la zona genital, o zonas intertriginosas. No aplicar a zonasde piel con ampollas, en piel áspera, o supurante.

Si se observa un enrojecimiento o ardor excesivo, reducir la frecuencia o la concentración, o bienabandonar la aplicación. Este tipo de irritación es más probable con las concentraciones más altas.Si se producen reacciones de sensibilidad, en especial en la piel normal que rodea la zona de laplaca, detener el uso.

Lavarse bien las manos después del uso.

4.5 Interacciones

Medicamentos fotosensibilizantes (el uso concurrente de estas medicaciones con el Ditranolpuede incrementar su efecto fotosensibilizador).

El uso concurrente de preparaciones con contenido de alquitrán mineral, óxido de zinc y almidóndurante la terapia con Micanol puede reducir los efectos del tratamiento. El uso concomitante depreparaciones tópicas con contenido de ácido salicílico o úrea incrementan el efecto del Micanol.La absorción de estas sustancias aplicadas concomitantemente con el Micanol puede verseacentuada. Fármacos que contienen Propilenglicol (el Ditranol se oxida y pierde su efecto).

El cese de aplicación de esteroides a largo plazo en la psoriasis puede ocasionar un fenómeno derebote. Por lo tanto, debe dejarse un intervalo de una o dos semanas entre el cese de aplicación deesteroides a largo plazo y el inicio del tratamiento con Micanol. Durante este período intermediopuede usarse un emoliente blando.

4.6 Embarazo y lactancia

No existe evidencia experimental de la seguridad del ditranol durante el embarazo. La cremaMicanol debe ser aplicada a mujeres embarazadas sólo cuando la necesidad sea evidente.No se sabe si el fármaco se excreta en la leche humana. Dado que muchas drogas se secretan en laleche, debe decidirse si es necesario dejar de amamantar o dejar de usar Micanol, teniendo encuenta la necesidad de tratamiento de la madre con este producto.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y usar maquinaria

No se han registrado, y no se espera que los haya.

4.8 Efectos indeseables

Frecuentes: eritema y ardor alrededor de la lesión, ardor alrededor de la lesión (generalmente leveo moderado). Estas reacciones a menudo disminuyen tras una o dos semanas de tratamiento.

Raros: reacciones alérgicas (erupción en la piel).

Se han registrado reacciones alérgicas de contacto con el ditranol, pero parecen serextremadamente raras, y difíciles de diferenciar de las reacciones retardadas regulares.

Pueden producirse manchas en la piel tratada y la zona circundante. Tales manchas desaparecen 1ó 2 semanas después de finalizado el tratamiento.

Puede decolorar temporalmente las uñas de los dedos de las manos, y también puede manchar lasprendas.

4.9 Sobredosis

La aplicación excesiva de la crema, y su uso prolongado provocan ardor y manchas profundas enla piel.

La piel debe enjuagarse primero con agua solamente, y luego lavarse, pero nunca lavar a unatemperatura superior a los 30ºC.El ditranol es un catártico (laxante), y si se ingiere accidentalmente, se debe eliminar mediantelavado gástrico.


5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Clasificación farmacoterapéutica (Código ATC : D05A C0A)

El ditranol es un derivado sintético del antraceno que cuenta con efectos antipsoriáticos. La acciónterapéutica del ditranol ha sido relacionada con su capacidad de generar radicales libres.

Se ha demostrado que el ditranol se acumula en la mitocondria, donde provoca cambiosmorfológicos y funcionales. Esto afecta el suministro de energía celular, lo cual ,a su vez, producela inhibición de procesos dependientes de energía tales como la replicación de ADN, lo cualdisminuye la excesiva división de células observada en una placa de psoriasis. Los nucleósidoscíclicos son importantes para la regulación de la división de células epidérmicas.

La epidermis con hiperproliferación de psoriasis contiene elevados niveles de monofosfato deguanosina cíclica. Dado que se ha demostrado que el ditranol reduce el nivel elevado de estasustancia a su nivel normal, esto pordría representar un mecanismo de acción adicional.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Absorción y distribución

Se ha demostrado que la penetración del ditranol depende de la integridad de la piel: lapenetración es más rápida en piel enferma que en piel sana. Cuando el tiempo de contacto es corto(<30 min), la penetración de la droga se mantiene en la piel enferma, pero se reducesignificativamente en la piel sana que rodea la lesión. Por lo tanto, el método de terapia decontacto corto reduce significativamente el riesgo de efectos colaterales locales en la piel querodea la lesión.

Estudios in vitro con piel humana han demostrado que una mayor cantidad de ditranol penetra lapiel con el estrato córneo alterado en 30 minutos que en la piel intacta durante aproximadamente16 horas. La concentración alcanza su máximo después de un período de contacto de 30-60

MINISTERIOminutos, tras lo cual permanece bastante constante. Sin embargo, en la piel intacta, laconcentración sigue aumentando con el transcurso del tiempo.

La concentración más elevada de ditranol no modificado se encuentra en la capa córnea, donde sepuede detectar transcurridas 24-48 horas, aún después de haber lavado la piel. En las cápasdérmicas más profundas se detectan pequeñas cantidades de ditranol no oxidado, si bien seencuentran concentraciones más elevadas de dímero de ditranol.

Metabolismo

El ditranol inestable se oxida para formar dantrona, dímero de ditranol, y otros productos de lapolimerización insolubles.

Eliminación

No hay estudios que indiquen que el ditranol no modificado sea absorbido por la piel humana. Noobstante, se ha detectado pequeñas cantidades de productos de oxidación en la orina de lospacientes tras la aplicación tópica.

5.3 Datos preclínicos de seguridad

El ditranol es un derivado sintético del antraceno que puede provocar tumores en la piel deratones. Se observó un efecto mutagénico en la cepa de Salmonella typhi en la prueba Ames. Nohay datos disponibles acerca de la toxicidad reproductiva del ditranol.


6. CARACTERÍSTICAS FARMACÉUTICAS

6.1 Lista de excipientes

Las dos formulaciones cuentan con idéntica composición cualitativa y cuantitativa en términos deexcipientes, con la excepción del contenido de agua, que se ajusta para el peso final.

mg/g crema

Crema al 1% Crema al 3%

Glicerilmonolaurato 70,00 70,00Glicerilmonomiristato 210,00 210,00Ácido cítrico anhidro Ph. Eur. 10,00 10,00Hidróxido sódico Ph. Eur. 1,70 1,70Agua purificada Ph.Eur. 698,30 678,30

6.2 Incompatibilidades

Oxidantes, por ejemplo, propilenglicol.

6.3 Período de validez.

2 años.Período de validez después de abierto : 28 días

6.4 Precauciones especiales para su almacenaje

Almacenar en lugar seco a menos de 25ªC.

6.5 Naturaleza y contenido del envase

Tubos de aluminio de 50 g con revestimiento interno de protección.

6.6 Instrucciones de uso/manipulación

Micanol sólo puede lavarse utilizando agua. A fin de evitar manchas permanentes en la ropa y enlos accesorios, el lavado debe llevarse a cabo lo antes posible. Enjuagar primero con agua antes delavar. Nunca lavar a temperaturas superiores a los 30ºC (agua tibia).


7. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL PROPIETARIO DE LA AUTORIZACIÓN DE

COMERCIALIZACIÓN

Bioglan Laboratories Limited5 Hunting RateHitchinHerts SG4 OTJInglaterra


8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

PA469/17/1-2

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE AUTORIZACIÓN

13 de noviembre de 1995

10. FECHA DE REVISIÓN (PARCIAL) DEL TEXTO

Agosto de 1996.

MICANOL.FT

MINISTERIODE SANIDADY CONSUMOAgencia Española deMedicamentos yProductos SanitariosSi la información le resultó util, por favor pulse en la publicidad. Gracias.


© 2018, prospecto-medicamento.com - Todos los derechos reservados