PROSPECTO-MEDICAMENTO.COM

Encuentra el prospecto de tu medicamento...

0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

NOVO-RAPID PENFILL 100U/ML 5 CARTUCHOS 3ML

NOVO NORDISK A/S

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

NovoRapid 100 U/ml, solución inyectable en un vial.


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Insulina aspart .........................................100 U/ml

* producida por tecnología del ADN recombinante en Saccharomyces cerevisiae.

Una unidad de insulina aspart corresponde a 6 nmol, 0,035 mg de insulina aspart anhidra, exenta desal.

Excipientes

Metacresol ...........................1,72 mg/ml

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.


3. FORMA FARMACÉUTICA

Solución inyectable.

Solución transparente, incolora y acuosa


4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Tratamiento de pacientes con diabetes mellitus.

4.2 Posología y forma de administración

NovoRapid tiene un inicio de la acción más rápido y una duración más breve que la insulina humanasoluble.Debido al rápido inicio de la acción, NovoRapid debe administrarse inmediatamente antes de unacomida. Si es necesario, NovoRapid puede administrarse inmediatamente después de una comida.

La dosis de NovoRapid es individual y se determina en base a la evaluación del médico de acuerdocon las necesidades del paciente. Normalmente, debe utilizarse en combinación con insulinaintermedia o insulina de acción prolongada administrada al menos una vez al día.

El requerimiento individual de insulina en adultos y en niños suele estar entre 0,5 y 1,0 U/kg/día. Enun tratamiento administrado en relación con las comidas, un 50­70% de este requerimiento puedeproceder de NovoRapid y el restante proceder de una insulina de acción intermedia o prolongada.

NovoRapid se administra por vía subcutánea en la pared abdominal, el muslo o la región deltoidea oglútea. Los puntos de inyección deben rotarse dentro de la misma zona. Cuando NovoRapid se inyectapor vía subcutánea en la pared abdominal, la acción se inicia a los 10­20 minutos de la inyección. Elefecto máximo se presenta entre 1 y 3 horas después de la inyección. La duración de acción es de 3 a5 horas. Al igual que ocurre con todas las insulinas, la duración de acción variará dependiendo de ladosis, el lugar de la inyección, la circulación sanguínea, la temperatura y el nivel de actividad física.Al igual que ocurre con todas las insulinas, la inyección subcutánea en la pared abdominal asegura

una absorción más rápida que en otros lugares de inyección. Sin embargo, el inicio rápido de la acciónen comparación con la insulina humana soluble se mantiene, cualquiera que sea el lugar de inyección.

Si es necesario NovoRapid también se puede administrar por vía intravenosa (ver sección 6.6) lo quedebe ser realizado por un profesional sanitario.

NovoRapid puede utilizarse para la perfusión subcutánea continua de insulina (PSCI) en bombas deperfusión de insulina. PSCI se debe administrar en la pared abdominal. Las zonas para realizar laperfusión se deben rotar.

Cuando se utiliza en una bomba de perfusión de insulina, NovoRapid no debe mezclarse con otrospreparados de insulina.

Los pacientes que utilizan PSCI deben ser instruidos en el uso de la bomba y utilizar el depósito ycatéter correcto para la bomba (ver sección 6.6). El equipo de perfusión (catéter y aguja) se debecambiar de acuerdo con las instrucciones suministradas en el prospecto que acompaña al equipo deperfusión.

Los pacientes que se administran NovoRapid por PSCI deben tener siempre a mano insulinaalternativa, para poder usarla si la bomba falla.

La insuficiencia renal o hepática puede reducir el requerimiento de insulina del paciente. En estospacientes se recomienda una cuidadosa monitorización de la glucosa así como un ajuste de la dosis deinsulina aspart.

No se dispone de experiencia clínica en niños menores de 2 años.

NovoRapid se puede administrar de preferencia a la insulina humana soluble en niños, en los casos enque un rápido inicio de la acción pueda resultar beneficioso (ver sección 5.1 y 5.2). Por.ej. en elmomento de inyectarse en relación con las comidas.

4.3 Contraindicaciones

· Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes· Hipoglucemia

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

El uso de dosis inadecuadas o la interrupción del tratamiento, especialmente en pacientes diabéticosinsulino-dependientes, puede resultar en hiperglucemia y cetoacidosis diabética, condiciones que sonpotencialmente letales.

Los pacientes con buen control de glucemia, conseguido p.ej. mediante una terapia insulínicaintensiva, pueden experimentar un cambio en sus síntomas usuales de aviso de hipoglucemia y esnecesario advertirles de esta situación.

Una consecuencia de las propiedades farmacodinámicas de los análogos de insulina de acción rápida,es que si se produce una hipoglucémia, ésta puede ocurrir más rápidamente después de la inyecciónque en el caso de la insulina humana soluble.

NovoRapid debe administrarse en relación inmediata con una comida. Por lo tanto, debe tenerse encuenta el rápido inicio de la acción en pacientes con enfermedades concomitantes o que recibentratamiento con medicamentos, en los que puede esperarse una absorción retardada del alimento.

Las enfermedades concomitantes, especialmente las infecciones, suelen aumentar la necesidad deinsulina del paciente.

Cuando los pacientes cambian entre diferentes tipos de insulina, los síntomas iniciales de aviso dehipoglucemia pueden cambiar o ser menos pronunciados que aquellos experimentados con su anteriorinsulina.

El cambio a un tipo de insulina nuevo u otra marca de insulina debe realizarse bajo estricta supervisiónmédica. Los cambios de concentración, marca, tipo, origen (animal, humano, análogo de insulinahumana) y/o el método de producción pueden requerir un cambio de la dosis. Puede ser necesario quelos pacientes en tratamiento con NovoRapid aumenten el número de inyecciones diarias o cambien ladosis en comparación con la dosis utilizada con sus insulinas habituales. Si es necesario realizar unajuste, la dosis puede ajustarse con la primera dosis o bien durante las primeras semanas o meses.

Como con cualquier terapia insulínica, pueden producirse reacciones en la zona de inyección queincluyen dolor, picor, urticaria, hinchazón e inflamación. La contínua rotación de la zona de inyeccióndentro de un área determinada puede ayudar a reducir o prevenir estas reacciones. Las reaccionesnormalmente desaparecen en unos pocos días e incluso semanas. En raras ocasiones, las reacciones enla zona de inyección pueden requerir la interrupción de NovoRapid.

La omisión de una comida y el ejercicio físico intenso no previsto pueden producir hipoglucemia.

También puede ser necesario el ajuste de dosis si el paciente aumenta su actividad física o cambia sudieta habitual. El ejercicio realizado inmediatamente después de una comida puede aumentar el riesgode hipoglucemia.

NovoRapid contiene Metacresol, que en algunas ocasiones puede causar reacciones alérgicas.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Ciertos medicamentos influyen sobre el metabolismo de la glucosa.

Las siguientes sustancias pueden reducir los requerimientos de insulina del paciente:Hipoglucemiantes orales (HO), octreotida, inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO),betabloqueantes adrenérgicos no selectivos, inhibidores (ECA) enzima conversora de la angiotensina,salicilatos, alcohol, esteroides anabolizantes y sulfonamidas.

Las siguientes sustancias pueden aumentar los requerimientos de insulina del paciente:Anticonceptivos orales, tiazidas, glucocorticoides, hormonas tiroideas, simpaticomiméticos y danazol.

Los betabloqueantes pueden enmascarar los síntomas hipoglucémicos.

El alcohol puede intensificar y prolongar el efecto hipoglucemiante de la insulina.

4.6 Embarazo y lactancia

NovoRapid (insulina aspart) se puede utilizar durante el embarazo. Los datos procedentes de dosensayos clínicos controlados randomizados (157 y 14 embarazadas expuestas a insulina aspart,respectivamente) no mostraron ningún efecto adverso de la insulina aspart sobre el embarazo o sobrela salud de los fetos/recién nacidos cuando se compararon a la insulina humana (ver sección 5.1).

Se recomienda intensificar el control de la glucemia y la monitorización de mujeres embarazadas condiabetes (diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 o diabetes gestacional) durante todo el embarazo y cuando seplanifica el mismo. Los requerimientos de insulina normalmente caen en el primer trimestre yaumentan posteriormente durante el segundo y tercer trimestre. Después del parto, los requerimientosde insulina vuelven rápidamente a los niveles previos al embarazo.

No hay restricciones en cuanto al tratamiento con NovoRapid en mujeres en período de lactancia. Lainsulinoterapia de la madre no presenta riesgos para el niño lactante. Sin embargo, puede resultarnecesario ajustar la dosis de NovoRapid.

44.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La capacidad de concentración y de reacción de los pacientes diabéticos puede verse afectada por unahipoglucemia. Esto puede ser causa de riesgo en situaciones que precisen un estado especial de alerta,(por ej.conducir automóviles o manejar maquinaria).

Debe advertirse a los pacientes que extremen las precauciones para evitar una hipoglucemia mientrasconducen. Esto es particularmente importante en aquellos pacientes con reducida o nula capacidadpara percibir los síntomas de una hipoglucemia, o que padecen episodios frecuentes de hipoglucemia.Se considerará la conveniencia de conducir en estas circunstancias.

4.8 Reacciones adversas

Las reacciones adversas observadas en pacientes que utilizan NovoRapid son generalmente dosis-dependientes y se deben al efecto farmacológico de la insulina. Al igual que ocurre con otrosproductos de insulina, la hipoglucemia es generalmente la reacción adversa que ocurre con másfrecuencia. Puede ocurrir si la dosis de insulina es demasiado alta en relación al requerimiento deinsulina. Una hipoglucemia grave puede resultar en inconsciencia y/o convulsiones y puede dar lugar auna disfunción cerebral temporal o permanente o incluso la muerte.

En ensayos clínicos y durante la comercialización, la frecuencia varía según el tipo de paciente y elrégimen de dosis, por lo que la frecuencia con que se presenta es variable. Durante los ensayosclínicos, la frecuencia general de hipoglucemias no difiere si consideramos pacientes tratados coninsulina aspart comparado con los tratados con insulina humana.

Las reacciones adversas a medicamentos procedentes de ensayos clínicos, que se consideranrelacionadas con insulina aspart, se enumeran a continuación según su frecuencia. En cuanto a lafrecuencia se pueden definir como: Poco frecuentes (> 1/1.000, < 1/100) y Raras (> 1/10.000,< 1/1.000). En casos espontáneos aislados se presentan definidas como Muy raras (< 1/10.000),incluyendo notificaciones aisladas.Las reacciones adversas se presentan en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo defrecuencia.

Trastornos del sistema inmunológicoPoco frecuentes - Urticaria, rash, erupciones

Muy raras - Reacciones anafilácticasSíntomas de hipersensibilidad generalizada que pueden incluir rash cutáneo, escozor, sudor, trastornosgastrointestinales, edema angioneurótico, dificultad en la respiración, palpitaciones e hipotensión. Lasreacciones de hipersensibilidad generalizada son potencialmente mortales.

Trastornos del sistema nerviosoRaras - Neuropatía periféricaRápida mejoría del control de la glucosa en sangre puede estar asociada con una condicióndenominada neuropatía dolorosa aguda, que es normalmente reversible.

Trastornos ocularesPoco frecuentes - Trastornos de la refracciónAnomalías de la refracción que pueden ocurrir al iniciar la terapia insulínica. Estos síntomas songeneralmente de naturaleza transitoria.

Poco frecuentes - Retinopatía diabéticaUn buen control glucémico prolongado disminuye el riesgo de progresión de la retinopatía diabética.Sin embargo, intensificando la terapia insulínica con una repentina mejoría del control glucémicopuede asociarse a un empeoramiento temporal de la retinopatía diabética.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneoPoco frecuentes - LipodistrofiaLa lipodistrofia puede ocurrir en la zona de inyección como consecuencia del fallo al no rotar la zonade inyección dentro del área de inyección.

Poco frecuentes - Hipersensibilidad localLas reacciones de hipersensibilidad local (enrojecimiento, hinchazón y escozor en el lugar de lainyección) pueden ocurrir durante el tratamiento con insulina. Estas reacciones son generalmente decarácter transitorio y normalmente desaparecen al continuar el tratamiento.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administraciónPoco frecuentes - EdemaEl edema puede ocurrir al iniciar la terapia con insulina. Estos síntomas son normalmente denaturaleza transitoria.

4.9 Sobredosis

No es posible definir específicamente la sobredosis de insulina, sin embargo, se puede desarrollarhipoglucemia en fases secuenciales si se administran dosis muy altas en relación con losrequerimientos del paciente:

· Los episodios hipoglucémicos leves pueden tratarse con la administración por vía oral deglucosa o productos de alto contenido en azúcar. Por lo tanto, se recomienda que el pacientediabético lleve siempre productos que contengan azúcar.· Los episodios hipoglucémicos graves con pérdida del conocimiento, pueden tratarse coninyección intramuscular o subcutánea de glucagon (0,5 a 1 mg) administrada por una personaentrenada, o bien glucosa intravenosa administrada por un profesional médico. También debeadministrarse glucosa intravenosa si el paciente no responde al glucagon en 10 a 15 minutos.Cuando el paciente recupere la consciencia, se recomienda administrarle hidratos de carbonopor vía oral para evitar una recidiva.


5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: insulinas y análogos para inyección de acción rápida. Código ATC:A10AB05.

El efecto hipoglucemiante de la insulina se produce cuando se une a los receptores de insulina en lascélulas musculares y adiposas, facilitando la absorción de la glucosa e inhibiendo al mismo tiempo laproducción hepática de glucosa.

NovoRapid produce un inicio de la acción más rápido que la insulina humana soluble, así como unaconcentración de glucosa más baja, en evaluaciones realizadas durante las primeras 4 horas después deuna comida. La duración de acción de NovoRapid es más breve que la de la insulina humana tras lainyección subcutánea.

Blood glucose (mmol/l

Fig. I. Concentraciones de glucosa en sangre después de una dosis preprandial única de NovoRapidinyectada inmediatamente antes de una comida (curva continua) o insulina humana solubleadministrada 30 minutos antes de una comida (curva punteada) en pacientes con diabetes tipo 1.

Cuando NovoRapid se inyecta por vía subcutánea, la acción se inicia a los 10 ó 20 minutos de lainyección. El efecto máximo se alcanza entre 1 y 3 horas después de la inyección. La duración deacción es 3 a 5 horas.

Adultos. Los ensayos clínicos en pacientes con diabetes tipo 1 han demostrado una glucemiapostprandial más baja con NovoRapid en comparación con la insulina humana soluble (Fig. I). En dosensayos a largo plazo, abiertos, en pacientes con diabetes tipo 1, que incluían 1070 y 884 pacientesrespectivamente, NovoRapid redujo la hemoglobina glicosilada en 0,12 [95% I.C. 0,03; 0,22] puntosporcentuales y en 0,15 [95% I.C. 0,05; 0,26] puntos porcentuales en comparación con la insulinahumana; una diferencia de importancia clínica dudosa.

Ancianos. Se ha realizado un ensayo clínico randomizado, doble ciego, cruzado PK/PD, comparandoinsulina aspart con insulina humana soluble, en pacientes ancianos con diabetes tipo 2 (19 pacientescon edades comprendidas entre 65 y 83 años, edad media 70 años). Las relativas diferencias en laspropiedades farmacodinámicas (GIRmax, AUCGIR, 0-120 min) entre insulina aspart e insulina humanasoluble en ancianos fueron similares a aquéllas observadas en sujetos sanos y en sujetos diabéticosjóvenes.

Niños y adolescentes. Se realizó un ensayo clínico en niños pequeños (20 pacientes de 2 a menos de6 años, estudiados durante 12 semanas; entre estos, cuatro fueron menores de 4 años de edad), en elque se comparó la insulina humana soluble prepandrial, con la insulina aspart postprandial y se realizóun ensayo de dosis única PK/PD en niños (6-12 años) y adolescentes (13-17 años). El perfilfarmacodinámico de la insulina aspart en niños fue similar al observado en adultos.

Los ensayos clínicos en pacientes con diabetes tipo 1 han demostrado un menor riesgo dehipoglucemia nocturna con insulina aspart en comparación con insulina humana soluble. El riesgo dehipoglucemia durante el día no aumentó significativamente.

Embarazo. Un ensayo clínico que comparaba la seguridad y eficacia de insulina aspart frente ainsulina humana en el tratamiento de mujeres embarazadas con diabetes tipo 1 (322 embarazadasexpuestas (con insulina aspart: 157 y con insulina humana: 165)), no mostró ningún efecto adverso dela insulina aspart sobre el embarazo o sobre la salud de los fetos/recién nacidos.

Además, se incluyeron los datos procedentes de un ensayo clínicos realizado con 27 mujeres condiabetes gestacional, que fueron randomizadas para recibir tratamiento con insulina aspart o insulinahumana (insulina aspart: 14 e insulina humana: 13) y que mostraron unos perfiles de seguridadsimilares entre los tratamientos.

Insulina aspart es equipotente a la insulina humana soluble en base molar.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

En NovoRapid la sustitución del aminoácido prolina por ácido aspártico en la posición B28, reduce latendencia a formar hexámeros tal como se observa en la insulina humana soluble. Por lo tanto,NovoRapid se absorbe más rápidamente de la capa subcutánea que la insulina humana soluble.

En promedio, el tiempo que se necesita hasta alcanzar la concentración máxima es la mitad del de lainsulina humana soluble. En pacientes con diabetes tipo 1 se alcanzó la concentración plasmáticamáxima de 492±256 pmol/l a los 40 (rango intercuartil: 30­40) minutos de realizarse una inyecciónsubcutánea de 0,15 U/kg de peso corporal. El retorno a los niveles basales de insulina se observó de 4a 6 horas después de la inyección. La velocidad de absorción fue algo más lenta en los pacientes condiabetes tipo 2, produciendo un Cmax más bajo (352±240 pmol/l) y un tmax más tardío (60 (rangointercuartil: 50­90) minutos). La variación intraindividual en el tiempo hasta alcanzar la concentraciónmáxima es significativamente menor para NovoRapid que para la insulina humana soluble, mientrasque la variación intraindividual en Cmax para NovoRapid es superior.

Niños y adolescentes. Las propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas de NovoRapid seinvestigaron en niños (6­12 años) y adolescentes (13­17 años) con diabetes tipo 1. La insulina aspartse absorbió rápidamente en ambos grupos de edad, con un tmax similar a los adultos. Sin embargo, Cmaxse mostró diferente entre los dos grupos, lo cual subraya la importancia de una titulación individual deNovoRapid.

Ancianos. Las diferencias relativas en las propiedades farmacocinéticas entre la insulina aspart y lainsulina humana soluble en pacientes ancianos (65-83 años, edad media 70 años) con diabetes tipo 2fueron similares a aquéllas observadas en sujetos sanos y en pacientes diabéticos jóvenes. Se haobservado una disminución en la tasa de absorción en pacientes ancianos, dando lugar a un tmax (82(rango del intercuartil: 60-120) minutos), mientras que la Cmax fue similar a la observada en pacientesjóvenes con diabetes tipo 2 y ligeramente inferior que en pacientes con diabetes tipo 1.

Insuficiencia hepática: Se ha realizado un estudio farmacocinético de dosis única de insulina aspart en24 sujetos con una función hepática que iba desde normal a insuficiencia grave. En sujetos coninsuficiencia hepática, la tasa de absorción estaba disminuida y era más variable, dando lugar a unretraso en la tmax desde aproximadamente 50 minutos en pacientes con función hepática normal hastaaproximadamente 85 minutos en pacientes con insuficiencia hepática de moderada a grave. AUC, Cmaxy CL/F fueron similares en pacientes con una función hepática reducida al comparar con sujetos conuna función hepática normal.

Insuficiencia renal: Se ha realizado un estudio farmacocinético de dosis única con insulina aspart en18 sujetos con la función renal que iba desde normal a insuficiencia grave. No se ha encontrado unefecto aparente de los valores de aclaramiento de creatinina sobre el área bajo la curva (AUC), Cmax ,CL/F y tmax de la insulina aspart. Los datos fueron limitados en los pacientes con insuficiencia renal demoderada a grave. No se han estudiado pacientes con fallo en la función renal que necesitantratamiento con diálisis.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos de los estudios no clínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según losestudios convencionales de farmacología de seguridad, toxicidad de dosis repetidas, genotoxicidad,potencial carcinogénico y toxicidad para la reproducción.

En ensayos in vitro, que incluían el enlace a la insulina y a los puntos receptores de IGF-1 así comolos efectos sobre el crecimiento celular, la insulina aspart mostró más o menos el mismocomportamiento que la insulina humana. Los estudios mostraron también que la disociación de lainsulina aspart del enlace a los receptores de insulina es equivalente a la de la insulina humana.


6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

GlicerolFenolMetacresolCloruro de zincFosfato disódico dihidratoCloruro sódicoÁcido clorhídrico (para ajuste del pH)Hidróxido sódico (para ajuste del pH)Agua para preparaciones inyectables

6.2 Incompatibilidades

Las sustancias añadidas a la insulina pueden causar degradación de la misma, p.ej. si el medicamentocontiene tiol o sulfitos.

6.3 Período de validez

30 meses

El producto en uso tiene un período de validez de 4 semanas.

6.4 Precauciones especiales de conservación

Conservar en nevera (entre 2°C y 8°C). No congelar.Mantener el vial en el embalaje exterior para preservarlo de la luz.

Los viales en uso o que se llevan como repuesto: No refrigerar. No conservar por encima de 30ºC.

6.5 Naturaleza y contenido del envase

Vial de vidrio (Tipo 1) cerrado con un disco (goma bromobutil/ Poliisopropeno) y un capuchón deplástico de seguridad que contiene 10 ml de solución.

Envase con 1 ó 5 viales.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Los viales de NovoRapid están diseñados para utilización con las jeringas de insulina con escala deunidades correspondiente.

NovoRapid se puede utilizar en un sistema de bomba de perfusión (PSCI) según se ha descrito en lasección 4.2. Se han evaluado los catéteres en los que la superficie interior está hecha de polietileno opoliolefina y se han encontrado compatibles con el uso en bombas.

9Para uso intravenoso, los sistemas de perfusión con NovoRapid 100 U/ml son estables a temperaturaambiente durante 24 horas en concentraciones de 0,05 U/ml a 1,0 U/ml de insulina aspart en fluidos deperfusión 0,9% cloruro sódico, 5% dextrosa ó 10% dextrosa, inclusive 40 mmol/l de cloruro potásico,utilizando bolsas de perfusión de polipropileno.

Aunque NovoRapid sea estable con el tiempo, una cierta cantidad de insulina será inicialmenteadsorbida al material de la bolsa de perfusión. Es necesaria la monitorización de la glucosa en sangredurante la perfusión de insulina.

NovoRapid no debe utilizarse si su aspecto no es transparente e incoloro.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contactocon él, se realizará de acuerdo con las normativas locales.


7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Novo Nordisk A/SNovo AlléDK-2880 BagsværdDinamarca

8. NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/99/119/001EU/1/99/119/008

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN / RENOVACIÓN DE LAAUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 7 de Septiembre 1999Fecha de la última renovación: 7 de Septiembre 2004

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

NovoRapid Penfill 100 U/ml, solución inyectable en un cartucho.


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Insulina aspart* .........................................100 U/ml

* producida por tecnología del ADN recombinante en Saccharomyces cerevisiae.

Una unidad de insulina aspart corresponde a 6 nmol, 0,035 mg de insulina aspart anhidra, exenta desal.

Excipientes

Metacresol ...........................1,72 mg/ml

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.


3. FORMA FARMACÉUTICA

Solución inyectable.

Solución transparente, incolora y acuosa.


4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Tratamiento de pacientes con diabetes mellitus.

4.2 Posología y forma de administración

NovoRapid tiene un inicio de la acción más rápido y una duración más breve que la insulina humanasoluble.Debido al rápido inicio de la acción, NovoRapid debe administrarse inmediatamente antes de unacomida. Si es necesario, NovoRapid puede administrarse inmediatamente después de una comida.

La dosis de NovoRapid es individual y se determina en base a la evaluación del médico de acuerdocon las necesidades del paciente. Normalmente, debe utilizarse en combinación con insulinaintermedia o insulina de acción prolongada administrada al menos una vez al día.

El requerimiento individual de insulina en adultos y niños suele estar entre 0,5 y 1,0 U/kg/día. En untratamiento administrado en relación con las comidas, un 50­70% de este requerimiento puedeproceder de NovoRapid y el restante proceder de una insulina de acción intermedia o prolongada.

NovoRapid se administra por vía subcutánea en la pared abdominal, el muslo o la región deltoidea oglútea. Los puntos de inyección deben rotarse dentro de la misma zona. Cuando NovoRapid se inyectapor vía subcutánea en la pared abdominal, la acción se inicia a los 10­20 minutos de la inyección. Elefecto máximo se presenta entre 1 y 3 horas después de la inyección. La duración de acción es de 3 a5 horas. Al igual que ocurre con todas las insulinas, la duración de la acción variará dependiendo de ladosis, el lugar de la inyección, la circulación sanguínea, la temperatura y el nivel de actividad física.Al igual que ocurre con todas las insulinas, la inyección subcutánea en la pared abdominal asegura una

absorción más rápida que otros lugares de inyección. Sin embargo, el inicio rápido de la acción encomparación con la insulina humana soluble se mantiene, cualquiera que sea el lugar de inyección.

Si es necesario, NovoRapid puede ser también administrado por vía intravenosa (ver sección 6.6) loque debe ser realizado por un profesional sanitario.

NovoRapid puede utilizarse para la perfusión subcutánea continua de insulina (PSCI) en bombas deperfusión de insulina. PSCI se debe administrar en la pared abdominal. Las zonas para realizar laperfusión se deben rotar.

Cuando se utiliza en una bomba de perfusión de insulina, NovoRapid no debe mezclarse con otrospreparados de insulina.

Los pacientes que utilizan PSCI deben ser instruidos en el uso de la bomba y utilizar el depósito ycatéter correcto para la bomba (ver sección 6.6). El equipo de perfusión (catéter y aguja) se debecambiar de acuerdo con las instrucciones suministradas en el prospecto que acompaña al equipo deperfusión.

Los pacientes que se administran NovoRapid por PSCI deben tener siempre a mano insulinaalternativa, para poder usarla si la bomba falla.

La insuficiencia renal o hepática puede reducir el requerimiento de insulina del paciente. En estospacientes se recomienda una cuidadosa monitorización de la glucosa así como un ajuste de la dosis deinsulina aspart.

No se dispone de experiencia clínica en niños menores de 2 años.

NovoRapid se puede administrar de preferencia a la insulina humana soluble en niños, en los casos enque un rápido inicio de la acción pueda resultar beneficioso (ver sección 5.1 y 5.2). Por ej. en elmomento de inyectarse en relación con las comidas.

4.3 Contraindicaciones

· Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes· Hipoglucemia

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

El uso de dosis inadecuadas o la interrupción del tratamiento, especialmente en pacientes diabéticosinsulino-dependientes, puede resultar en hiperglucemia y cetoacidosis diabética, condiciones que sonpotencialmente letales.

Los pacientes con buen control de glucemia, conseguido p.ej. mediante una terapia insulínicaintensiva, pueden experimentar un cambio en sus síntomas usuales de aviso de hipoglucemia y esnecesario advertirles de esta situación.

Una consecuencia de las propiedades farmacodinámicas de los análogos de insulina de acción rápida,es que si se produce una hipoglucemia, ésta puede ocurrir más rápidamente después de la inyecciónque en el caso de la insulina humana soluble.

NovoRapid debe administrarse en relación inmediata con una comida. Por lo tanto, debe tenerse encuenta el rápido inicio de la acción en pacientes con enfermedades concomitantes o que recibentratamiento con medicamentos, en los que puede esperarse una absorción retardada del alimento.

Las enfermedades concomitantes, especialmente las infecciones, suelen aumentar la necesidad deinsulina del paciente.Cuando los pacientes cambian entre diferentes tipos de insulina, los síntomas iniciales de aviso dehipoglucemia pueden cambiar o ser menos pronunciados que aquellos experimentados con su anteriorinsulina.

El cambio a un tipo de insulina nuevo u otra marca de insulina debe realizarse bajo estricta supervisiónmédica. Los cambios de concentración, marca, tipo, origen (animal, humano, análogo de insulinahumana) y/o el método de producción pueden requerir un cambio de la dosis. Puede ser necesario quelos pacientes en tratamiento con NovoRapid aumenten el número de inyecciones diarias o cambien ladosis en comparación con la dosis utilizada con sus insulinas habituales. Si es necesario realizar unajuste, la dosis puede ajustarse con la primera dosis o bien durante las primeras semanas o meses.

Como con cualquier terapia insulínica, pueden producirse reacciones en la zona de inyección queincluyen dolor, picor, urticaria, hinchazón e inflamación. La contínua rotación de la zona de inyeccióndentro de un área determinada puede ayudar a reducir o prevenir estas reacciones. Las reaccionesnormalmente desaparecen en unos pocos días e incluso semanas. En raras ocasiones, las reacciones enla zona de inyección pueden requerir la interrupción de NovoRapid.

La omisión de una comida y el ejercicio físico intenso no previsto pueden producir hipoglucemia.

También puede ser necesario el ajuste de dosis si el paciente aumenta su actividad física o cambia sudieta habitual. El ejercicio realizado inmediatamente después de una comida puede aumentar el riesgode hipoglucemia.

NovoRapid contiene Metacresol que en algunos casos puede causar reacciones alérgicas.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Ciertos medicamentos influyen sobre el metabolismo de la glucosa.

Las siguientes sustancias pueden reducir los requerimientos de insulina del paciente:Hipoglucemiantes orales (HO), octreotida, inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO),betabloqueantes adrenérgicos no selectivos, inhibidores (ECA) enzima conversora de la angiotensina,salicilatos, alcohol, esteroides anabolizantes y sulfonamidas.

Las siguientes sustancias pueden aumentar los requerimientos de insulina del paciente:Anticonceptivos orales, tiazidas, glucocorticoides, hormonas tiroideas, simpaticomiméticos y danazol.

Los betabloqueantes pueden enmascarar los síntomas hipoglucémicos.

El alcohol puede intensificar y prolongar el efecto hipoglucemiante de la insulina.

4.6 Embarazo y lactancia

NovoRapid (insulina aspart) se puede utilizar durante el embarazo. Los datos procedentes de dosensayos clínicos controlados randomizados (157 y 14 embarazadas expuestas a insulina aspart,respectivamente) no mostraron ningún efecto adverso de la insulina aspart sobre el embarazo o sobrela salud de los fetos/recién nacidos cuando se compararon a la insulina humana (ver sección 5.1).

Se recomienda intensificar el control de la glucemia y la monitorización de mujeres embarazadas condiabetes (diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 o diabetes gestacional) durante todo el embarazo y cuando seplanifica el mismo. Los requerimientos de insulina normalmente caen en el primer trimestre yaumentan posteriormente durante el segundo y tercer trimestre. Después del parto, los requerimientosde insulina vuelven rápidamente a los niveles previos al embarazo.

No hay restricciones en cuanto al tratamiento con NovoRapid en mujeres en período de lactancia. Lainsulinoterapia de la madre no presenta riesgos para el niño lactante. Sin embargo, puede resultarnecesario ajustar la dosis de NovoRapid.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La capacidad de concentración y de reacción de los pacientes diabéticos puede verse afectada por unahipoglucemia. Esto puede ser causa de riesgo en situaciones que precisen un estado especial de alerta,(por ej. conducir automóviles o manejar maquinaria).

Debe advertirse a los pacientes que extremen las precauciones para evitar una hipoglucemia mientrasconducen. Esto es particularmente importante en aquellos pacientes con reducida o nula capacidadpara percibir los síntomas de una hipoglucemia, o que padecen episodios frecuentes de hipoglucemia.Se considerará la conveniencia de conducir en estas circunstancias.

4.8 Reacciones adversas

Las reacciones adversas observadas en pacientes que utilizan NovoRapid son generalmente dosis-dependientes y se deben al efecto farmacológico de la insulina. Al igual que ocurre con otrosproductos de insulina, la hipoglucemia es generalmente la reacción adversa que ocurre con másfrecuencia. Puede ocurrir si la dosis de insulina es demasiado alta en relación al requerimiento deinsulina. Una hipoglucemia grave puede resultar en inconsciencia y/o convulsiones y puede dar lugar auna disfunción cerebral temporal o permanente, o incluso la muerte.

En ensayos clínicos y durante la comercialización, la frecuencia varía según el tipo de paciente y elrégimen de dosis, por lo que la frecuencia con que se presenta es variable. Durante los ensayosclínicos, la frecuencia general de hipoglucemias no difiere si consideramos pacientes tratados coninsulina aspart comparado con los tratados con insulina humana.

Las reacciones adversas a medicamentos procedentes de ensayos clínicos, que se consideranrelacionadas con la insulina aspart, se enumeran a continuación según su frecuencia. En cuanto a lafrecuencia se pueden definir como: Poco frecuentes (> 1/1.000, < 1/100) y Raras (> 1/10.000,< 1/1.000). En casos espontáneos aislados se presentan definidas como Muy raras (< 1/10.000),incluyendo notificaciones aisladas.Las reacciones adversas se presentan en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo defrecuencia.

Trastornos del sistema inmunológicoPoco frecuentes - Urticaria, rash, erupciones

Muy raras - Reacciones anafilácticasSíntomas de hipersensibilidad generalizada que pueden incluir rash cutáneo, escozor, sudor, trastornosgastrointestinales, edema angioneurótico, dificultad en la respiración, palpitaciones e hipotensión. Lasreacciones de hipersensibilidad generalizada son potencialmente mortales.

Trastornos del sistema nerviosoRaras - Neuropatía periféricaRápida mejoría del control de la glucosa en sangre puede estar asociada con una condicióndenominada neuropatía dolorosa aguda, que es normalmente reversible.

Trastornos ocularesPoco frecuentes - Trastornos de la refracciónAnomalías de la refracción que pueden ocurrir al iniciar la terapia insulínica. Estos síntomas songeneralmente de naturaleza transitoria.

Poco frecuentes - Retinopatía diabéticaUn buen control glucémico prolongado disminuye el riesgo de progresión de la retinopatía diabética.

14Sin embargo, intensificando la terapia insulínica con una repentina mejoría del control glucémicopuede asociarse a un empeoramiento temporal de la retinopatía diabética.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneoPoco frecuentes - LipodistrofiaLa lipodistrofia puede ocurrir en la zona de inyección como consecuencia del fallo al no rotar la zonade inyección dentro del área de inyección.

Poco frecuentes - Hipersensibilidad localLas reacciones de hipersensibilidad local (enrojecimiento, hinchazón y escozor en el lugar de lainyección) pueden ocurrir durante el tratamiento con insulina. Estas reacciones son generalmente decarácter transitorio y normalmente desaparecen al continuar el tratamiento.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administraciónPoco frecuentes - EdemaEl edema puede ocurrir al iniciar la terapia con insulina. Estos síntomas son normalmente denaturaleza transitoria.

4.9 Sobredosis

No es posible definir específicamente la sobredosis de insulina, sin embargo, se puede desarrollarhipoglucemia en fases secuenciales si se administran dosis muy altas en relación con losrequerimientos del paciente:

· Los episodios hipoglucémicos leves pueden tratarse con la administración por vía oral deglucosa o productos de alto contenido en azúcar. Por lo tanto, se recomienda que el pacientediabético lleve siempre productos que contengan azúcar.· Los episodios hipoglucémicos graves con pérdida del conocimiento, pueden tratarse coninyección intramuscular o subcutánea de glucagon (0,5 a 1 mg) administrada por una personaentrenada, o bien glucosa intravenosa administrada por un profesional médico. También debeadministrarse glucosa intravenosa si el paciente no responde al glucagon en 10 a 15 minutos.Cuando el paciente recupere la consciencia, se recomienda administrarle hidratos de carbonopor vía oral para evitar una recidiva.


5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: insulinas y análogos para inyección de acción rápida. Código ATC:A10AB05.

El efecto hipoglucemiante de la insulina se produce cuando se une a los receptores de insulina en lascélulas musculares y adiposas, facilitando la absorción de la glucosa e inhibiendo al mismo tiempo laproducción hepática de glucosa.

NovoRapid produce un inicio de la acción más rápido que la insulina humana soluble así como unaconcentración de glucosa más baja, en evaluaciones realizadas durante las primeras 4 horas después deuna comida. La duración de acción de NovoRapid es más breve que la de la insulina humana tras lainyección subcutánea.

Blood glucose (mmol/l

Fig. I. Concentraciones de glucosa en sangre después de una dosis preprandial única de NovoRapidinyectada inmediatamente antes de una comida (curva continua) o insulina humana solubleadministrada 30 minutos antes de una comida (curva punteada) en pacientes con diabetes tipo 1.

Cuando NovoRapid se inyecta por vía subcutánea, la acción se inicia a los 10 ó 20 minutos de lainyección. El efecto máximo se alcanza entre 1 y 3 horas después de la inyección. La duración deacción es de 3 a 5 horas.

Adultos. Los ensayos clínicos en pacientes con diabetes tipo 1 han demostrado una glucemiapostprandial más baja con NovoRapid en comparación con la insulina humana soluble (Fig. I). En dosensayos a largo plazo, abiertos, en pacientes con diabetes tipo 1, que incluían 1070 y 884 pacientesrespectivamente, NovoRapid redujo la hemoglobina glicosilada en 0,12 [95% I.C. 0,03; 0,22] puntosporcentuales y en 0,15 [95% I.C. 0,05; 0,26] puntos porcentuales en comparación con la insulinahumana; una diferencia de importancia clínica dudosa.

Ancianos. Se ha realizado un ensayo clínico randomizado, doble ciego, cruzado PK/PD, comparandoinsulina aspart con insulina humana soluble, en pacientes ancianos con diabetes tipo 2 (19 pacientescon edades comprendidas entre 65 y 83 años, edad media 70 años). Las relativas diferencias en laspropiedades farmacodinámicas (GIRmax, AUCGIR, 0-120 min) entre insulina aspart e insulina humanasoluble en ancianos fueron similares a aquéllas observadas en sujetos sanos y en sujetos diabéticosjóvenes.

Niños y adolescentes. Se realizó un ensayo clínico en niños pequeños (20 pacientes de 2 a menos de6 años, estudiados durante 12 semanas; entre estos, cuatro fueron menores de 4 años de edad), en elque se comparó la insulina humana soluble prepandrial, con la insulina aspart postprandial y se realizóun ensayo de dosis única PK/PD en niños (6-12 años) y adolescentes (13-17 años). El perfilfarmacodinámico de la insulina aspart en niños fue similar al observado en adultos.

Los ensayos clínicos en pacientes con diabetes tipo 1 han demostrado un menor riesgo dehipoglucemia nocturna con insulina aspart en comparación con insulina humana soluble. El riesgo dehipoglucemia durante el día no aumentó significativamente.

Embarazo. Un ensayo clínico que comparaba la seguridad y eficacia de insulina aspart frente ainsulina humana en el tratamiento de mujeres embarazadas con diabetes tipo 1 (322 embarazadasexpuestas (con insulina aspart: 157 y con insulina humana: 165)), no mostró ningún efecto adverso dela insulina aspart sobre el embarazo o sobre la salud de los fetos/recién nacidos.

Además, se incluyeron los datos procedentes de un ensayo clínico realizado con 27 mujeres condiabetes gestacional que fueron randomizadas para recibir tratamiento con insulina aspart o insulinahumana (insulina aspart: 14 e insulina humana: 13) y que mostraron unos perfiles de seguridadsimilares entre los tratamientos.

Insulina aspart es equipotente a la insulina humana soluble en base molar.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

En NovoRapid la sustitución del aminoácido prolina por ácido aspártico en la posición B28, reduce latendencia a formar hexámeros tal como se observa en la insulina humana soluble. Por lo tanto,NovoRapid se absorbe más rápidamente de la capa subcutánea que la insulina humana soluble.

En promedio, el tiempo que se necesita hasta alcanzar la concentración máxima es la mitad del de lainsulina humana soluble. En pacientes con diabetes tipo 1 se alcanzó la concentración plasmáticamáxima de 492±256 pmol/l a los 40 (rango intercuartil: 30­40) minutos de realizarse una inyecciónsubcutánea de 0,15 U/kg de peso corporal. El retorno a los niveles basales de insulina se observó de 4a 6 horas después de la inyección. La velocidad de absorción fue algo más lenta en los pacientes condiabetes tipo 2, produciendo un Cmax más bajo (352±240 pmol/l) y un tmax más tardío (60 (rangointercuartil: 50­90) minutos). La variación intraindividual en el tiempo hasta alcanzar la concentraciónmáxima es significativamente menor para NovoRapid que para la insulina humana soluble, mientrasque la variación intraindividual en Cmax para NovoRapid es superior.

Niños y adolescentes. Las propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas de NovoRapid seinvestigaron en niños (6­12 años) y adolescentes (13­17 años) con diabetes tipo 1. La insulina aspartse absorbió rápidamente en ambos grupos de edad, con un tmax similar a los adultos. Sin embargo, Cmaxse mostró diferente entre los dos grupos, lo cual subraya la importancia de una titulación individual deNovoRapid.

Ancianos. Las diferencias relativas en las propiedades farmacocinéticas entre la insulina aspart y lainsulina humana soluble en pacientes ancianos (65-83 años, edad media 70 años) con diabetes tipo 2fueron similares a aquéllas observadas en sujetos sanos y en pacientes diabéticos jóvenes. Se haobservado una disminución en la tasa de absorción en pacientes ancianos, dando lugar a un tmax (82(rango del intercuartil: 60-120) minutos), mientras que la Cmax fue similar a la observada en pacientesjóvenes con diabetes tipo 2 y ligeramente inferior que en pacientes con diabetes tipo 1.

Insuficiencia hepática: Se ha realizado un estudio farmacocinético de dosis única de insulina aspart en24 sujetos con una función hepática que iba desde normal a insuficiencia grave. En sujetos coninsuficiencia hepática, la tasa de absorción estaba disminuida y era más variable, dando lugar a unretraso en la tmax desde aproximadamente 50 minutos en pacientes con función hepática normal hastaaproximadamente 85 minutos en pacientes con insuficiencia hepática de moderada a grave. AUC, Cmaxy CL/F fueron similares en pacientes con una función hepática reducida al comparar con sujetos conuna función hepática normal.

Insuficiencia renal: Se ha realizado un estudio farmacocinético de dosis única con insulina aspart en18 sujetos con la función renal que iba desde normal a insuficiencia grave. No se ha encontrado unefecto aparente de los valores de aclaramiento de creatinina sobre el área bajo la curva (AUC), Cmax ,CL/F y tmax de la insulina aspart. Los datos fueron limitados en los pacientes con insuficiencia renal demoderada a grave. No se han estudiado pacientes con fallo en la función renal que necesitantratamiento con diálisis.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos de los estudios no clínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según losestudios convencionales de farmacología de seguridad, toxicidad de dosis repetidas, genotoxicidad,potencial carcinogénico y toxicidad para la reproducción.

En ensayos in vitro, que incluían el enlace a la insulina y a los puntos receptores de IGF-1 así comolos efectos sobre el crecimiento celular, la insulina aspart mostró más o menos el mismocomportamiento que la insulina humana. Los estudios mostraron también que la disociación de lainsulina aspart del enlace a los receptores de insulina es equivalente a la de la insulina humana.


6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

GlicerolFenolMetacresolCloruro de zincFosfato disódico dihidratoCloruro sódicoÁcido clorhídrico (para ajuste del pH)Hidróxido sódico (para ajuste del pH)Agua para preparaciones inyectables

6.2 Incompatibilidades

Las sustancias añadidas a la insulina pueden causar degradación de la misma, p.ej. si el medicamentocontiene tiol o sulfitos.

6.3 Período de validez

30 meses

El producto en uso tiene un período de validez de 4 semanas.

6.4 Precauciones especiales de conservación

Conservar en nevera (entre 2°C y 8°C). No congelar.Conservar el cartucho en el embalaje exterior para preservarlo de la luz.

Los cartuchos de NovoRapid Penfill en uso o que se llevan como repuesto: No refrigerar.No conservar por encima de 30º C.

6.5 Naturaleza y contenido del envase

Cartucho de vidrio (Tipo 1) que contiene un émbolo (goma de bromobutil) y está cerrado con un disco(goma de bromobutil/poliisopreno), que contiene 3 ml de solución.

Envase con 5 ó 10 cartuchos.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

NovoRapid Penfill solo debe utilizarse en combinación con productos que sean compatibles con éstosy permitan que los Penfill funcionen con seguridad y efectividad.

NovoRapid Penfill debe ser utilizado por una sola persona. El cartucho no debe rellenarse.

NovoRapid Penfill está diseñado para utilización con el sistema de administración de insulina NovoNordisk y agujas NovoFine.

NovoRapid se puede utilizar en un sistema de bomba de perfusión (PSCI) según se ha descrito en lasección 4.2. Se han evaluado los catéteres en los que la superficie interior está hecha de polietileno opoliolefina y se han encontrado compatibles con el uso en bombas.

Para uso intravenoso, los sistemas de perfusión con NovoRapid 100 U/ml son estables a temperaturaambiente durante 24 horas en concentraciones de 0,05 U/ml a 1,0 U/ml de insulina aspart en fluidos deperfusión 0,9% cloruro sódico, 5% dextrosa ó 10% dextrosa, inclusive 40 mmol/l de cloruro potásico,utilizando bolsas de perfusión de polipropileno.

Aunque NovoRapid sea estable con el tiempo, una cierta cantidad de insulina será inicialmenteadsorbida al material de la bolsa de perfusión. Es necesaria la monitorización de la glucosa en sangredurante la perfusión de insulina.

NovoRapid no debe utilizarse si su aspecto no es transparente e incoloro.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contactocon él, se realizará de acuerdo con las normativas locales.


7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Novo Nordisk A/SNovo AlléDK-2880 BagsværdDinamarca

8. NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/99/119/003EU/1/99/119/006

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LAAUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 7 de Septiembre 1999Fecha de la última renovación: 7 de Septiembre 2004

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

NovoRapid NovoLet 100 U/ml, solución inyectable en una pluma precargada.


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Insulina aspart* .........................................100 U/ml

* producida por tecnología del ADN recombinante en Saccharomyces cerevisiae.

Una unidad de insulina aspart corresponde a 6 nmol, 0,035 mg de insulina aspart anhidra, exenta desal.

Excipientes

Metacresol ........................1,72 mg/ml

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.


3. FORMA FARMACÉUTICA

Solución inyectable.

Solución transparente, incolora y acuosa.


4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Tratamiento de pacientes con diabetes mellitus.

4.2 Posología y forma de administración

NovoRapid tiene un inicio de la acción más rápido y una duración más breve que la insulina humanasoluble. Debido al rápido inicio de la acción, NovoRapid debe administrarse inmediatamente antes deuna comida. Si es necesario, NovoRapid puede administrarse inmediatamente después de una comida.

La dosis de NovoRapid es individual y se determina en base a la evaluación del médico de acuerdocon las necesidades del paciente. Normalmente, debe utilizarse en combinación con insulinaintermedia o insulina de acción prolongada administrada al menos una vez al día.

El requerimiento individual de insulina en adultos y niños suele estar entre 0,5 y 1,0 U/kg/día. En untratamiento administrado en relación con las comidas, un 50­70% de este requerimiento puedeproceder de NovoRapid y el restante proceder de una insulina de acción intermedia o prolongada.

NovoRapid se administra por vía subcutánea en la pared abdominal, el muslo o la región deltoidea oglútea. Los puntos de inyección deben rotarse dentro de la misma zona. Cuando NovoRapid se inyectapor vía subcutánea en la pared abdominal, la acción se inicia a los 10­20 minutos de la inyección. Elefecto máximo se presenta entre 1 y 3 horas después de la inyección. La duración de acción es de 3 a5 horas. Al igual que ocurre con todas las insulinas, la duración de la acción variará dependiendo de ladosis, el lugar de la inyección, la circulación sanguínea, la temperatura y el nivel de actividad física.Al igual que ocurre con todas las insulinas, la inyección subcutánea en la pared abdominal asegura unaabsorción más rápida que otros lugares de inyección. Sin embargo, el inicio rápido de la acción encomparación con la insulina humana soluble se mantiene, cualquiera que sea el lugar de inyección.

20Si es necesario, NovoRapid puede ser también administrado por vía intravenosa (ver sección 6.6) loque debe ser realizado por un profesional sanitario.

NovoRapid puede utilizarse para la perfusión subcutánea continua de insulina (PSCI) en bombas deperfusión de insulina. PSCI se debe administrar en la pared abdominal. Las zonas para realizar laperfusión se deben rotar.

Cuando se utiliza en una bomba de perfusión de insulina, NovoRapid no debe mezclarse con otrospreparados de insulina.

Los pacientes que utilizan PSCI deben ser instruidos en el uso de la bomba y utilizar el depósito ycatéter correcto para la bomba (ver sección 6.6). El equipo de perfusión (catéter y aguja) se debecambiar de acuerdo con las instrucciones suministradas en el prospecto que acompaña al equipo deperfusión.

Los pacientes que se administran NovoRapid por PSCI deben tener siempre a mano insulinaalternativa, para poder usarla si la bomba falla.

La insuficiencia renal o hepática puede reducir el requerimiento de insulina del paciente. En estospacientes se recomienda una cuidadosa monitorización de la glucosa así como un ajuste de la dosis deinsulina aspart.

No se dispone de experiencia clínica en niños menores de 2 años.

NovoRapid se puede administrar de preferencia a la insulina humana soluble en niños, en los casos enque un rápido inicio de la acción pueda resultar beneficioso (ver sección 5.1 y 5.2). Por ej. en elmomento de inyectarse en relación con las comidas.

4.3 Contraindicaciones

· Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes· Hipoglucemia

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

El uso de dosis inadecuadas o la interrupción del tratamiento, especialmente en pacientes diabéticosinsulino-dependientes, puede resultar en hiperglucemia y cetoacidosis diabética, condiciones que sonpotencialmente letales.

Los pacientes con buen control de glucemia, conseguido p.ej. mediante una terapia insulínicaintensiva, pueden experimentar un cambio en sus síntomas usuales de aviso de hipoglucemia y esnecesario advertirles de esta situación.

Una consecuencia de las propiedades farmacodinámicas de los análogos de insulina de acción rápida,es que si se produce una hipoglucemia, ésta puede ocurrir más rápidamente después de la inyecciónque en el caso de la insulina humana soluble.

NovoRapid debe administrarse en relación inmediata con una comida. Por lo tanto, debe tenerse encuenta el rápido inicio de la acción en pacientes con enfermedades concomitantes o que recibentratamiento con medicamentos, en los que puede esperarse una absorción retardada del alimento.

Las enfermedades concomitantes, especialmente las infecciones, suelen aumentar la necesidad deinsulina del paciente.

21Cuando los pacientes cambian entre diferentes tipos de insulina, los síntomas iniciales de aviso dehipoglucemia pueden cambiar o ser menos pronunciados que aquellos experimentados con su anteriorinsulina.

El cambio a un tipo de insulina nuevo u otra marca de insulina debe realizarse bajo estricta supervisiónmédica. Los cambios de concentración, marca, tipo, origen (animal, humano, análogo de insulinahumana) y/o el método de producción pueden requerir un cambio de la dosis. Puede ser necesario quelos pacientes en tratamiento con NovoRapid aumenten el número de inyecciones diarias o cambien ladosis en comparación con la dosis utilizada con sus insulinas habituales. Si es necesario realizar unajuste, la dosis puede ajustarse con la primera dosis o bien durante las primeras semanas o meses.

Como con cualquier terapia insulínica, pueden producirse reacciones en la zona de inyección queincluyen dolor, picor, urticaria, hinchazón e inflamación. La contínua rotación de la zona de inyeccióndentro de un área determinada puede ayudar a reducir o prevenir estas reacciones. Las reaccionesnormalmente desaparecen en unos pocos días e incluso semanas. En raras ocasiones, las reacciones enla zona de inyección pueden requerir la interrupción de NovoRapid.

La omisión de una comida y el ejercicio físico intenso no previsto pueden producir hipoglucemia.

También puede ser necesario el ajuste de dosis si el paciente aumenta su actividad física o cambia sudieta habitual. El ejercicio realizado inmediatamente después de una comida puede aumentar el riesgode hipoglucemia.

NovoRapid contiene Metacresol que en algunos casos puede causar reacciones alérgicas.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Ciertos medicamentos influyen sobre el metabolismo de la glucosa.

Las siguientes sustancias pueden reducir los requerimientos de insulina del paciente:Hipoglucemiantes orales (HO), octreotida, inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO),betabloqueantes adrenérgicos no selectivos, inhibidores (ECA) enzima conversora de la angiotensina,salicilatos, alcohol, esteroides anabolizantes y sulfonamidas.

Las siguientes sustancias pueden aumentar los requerimientos de insulina del paciente:Anticonceptivos orales, tiazidas, glucocorticoides, hormonas tiroideas, simpaticomiméticos y danazol.

Los betabloqueantes pueden enmascarar los síntomas hipoglucémicos.

El alcohol puede intensificar y prolongar el efecto hipoglucemiante de la insulina.

4.6 Embarazo y lactancia

NovoRapid (insulina aspart) se puede utilizar durante el embarazo. Los datos procedentes de dosensayos clínicos controlados randomizados (157 y 14 embarazadas expuestas a insulina aspart,respectivamente) no mostraron ningún efecto adverso de la insulina aspart sobre el embarazo o sobrela salud de los fetos/recién nacidos cuando se compararon a la insulina humana (ver sección 5.1).

Se recomienda intensificar el control de la glucemia y la monitorización de mujeres embarazadas condiabetes (diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 o diabetes gestacional) durante todo el embarazo y cuando seplanifica el mismo. Los requerimientos de insulina normalmente caen en el primer trimestre yaumentan posteriormente durante el segundo y tercer trimestre. Después del parto, los requerimientosde insulina vuelven rápidamente a los niveles previos al embarazo.

No hay restricciones en cuanto al tratamiento con NovoRapid en mujeres en período de lactancia. Lainsulinoterapia de la madre no presenta riesgos para el niño lactante. Sin embargo, puede resultarnecesario ajustar la dosis de NovoRapid.

224.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La capacidad de concentración y de reacción de los pacientes diabéticos puede verse afectada por unahipoglucemia. Esto puede ser causa de riesgo en situaciones que precisen un estado especial de alerta,(por ej.conducir automóviles o manejar maquinaria).

Debe advertirse a los pacientes que extremen las precauciones para evitar una hipoglucemia mientrasconducen. Esto es particularmente importante en aquellos pacientes con reducida o nula capacidadpara percibir los síntomas de una hipoglucemia, o que padecen episodios frecuentes de hipoglucemia.Se considerará la conveniencia de conducir en estas circunstancias.

4.8 Reacciones adversas

Las reacciones adversas observadas en pacientes que utilizan NovoRapid son generalmente dosis-dependientes y se deben al efecto farmacológico de la insulina. Al igual que ocurre con otrosproductos de insulina, la hipoglucemia es generalmente la reacción adversa que ocurre con másfrecuencia. Puede ocurrir si la dosis de insulina es demasiado alta en relación al requerimiento deinsulina. Una hipoglucemia grave puede resultar en inconsciencia y/o convulsiones y puede dar lugar auna disfunción cerebral temporal o permanente o incluso la muerte.

En ensayos clínicos y durante la comercialización, la frecuencia varía según el tipo de paciente y elrégimen de dosis, por lo que la frecuencia con que se presenta es variable. Durante los ensayosclínicos, la frecuencia general de hipoglucemias no difiere si consideramos pacientes tratados coninsulina aspart comparado con los tratados con insulina humana.

Las reacciones adversas a medicamentos procedentes de ensayos clínicos, que se consideranrelacionadas con insulina aspart, se enumeran a continuación según su frecuencia. En cuanto a lafrecuencia se pueden definir como: Poco frecuentes (> 1/1.000, < 1/100) y Raras (> 1/10.000,< 1/1.000). En casos espontáneos aislados se presentan definidas como Muy raras (< 1/10.000),incluyendo notificaciones aisladas.Las reacciones adversas se presentan en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo defrecuencia.

Trastornos del sistema inmunológicoPoco frecuentes - Urticaria, rash, erupciones

Muy raras - Reacciones anafilácticasSíntomas de hipersensibilidad generalizada que pueden incluir rash cutáneo, escozor, sudor, trastornosgastrointestinales, edema angioneurótico, dificultad en la respiración, palpitaciones e hipotensión. Lasreacciones de hipersensibilidad generalizada son potencialmente mortales.

Trastornos del sistema nerviosoRaras - Neuropatía periféricaRápida mejoría del control de la glucosa en sangre puede estar asociada con una condicióndenominada neuropatía dolorosa aguda, que es normalmente reversible.

Trastornos ocularesPoco frecuentes - Trastornos de la refracciónAnomalías de la refracción que pueden ocurrir al iniciar la terapia insulínica. Estos síntomas songeneralmente de naturaleza transitoria.

Poco frecuentes - Retinopatía diabéticaUn buen control glucémico prolongado disminuye el riesgo de progresión de la retinopatía diabética.Sin embargo, intensificando la terapia insulínica con una repentina mejoría del control glucémicopuede asociarse a un empeoramiento temporal de la retinopatía diabética.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneoPoco frecuentes - LipodistrofiaLa lipodistrofia puede ocurrir en la zona de inyección como consecuencia del fallo al no rotar la zonade inyección dentro del área de inyección.

Poco frecuentes - Hipersensibilidad localLas reacciones de hipersensibilidad local (enrojecimiento, hinchazón y escozor en el lugar de lainyección) pueden ocurrir durante el tratamiento con insulina. Estas reacciones son generalmente decarácter transitorio y normalmente desaparecen al continuar el tratamiento.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administraciónPoco frecuentes - EdemaEl edema puede ocurrir al iniciar la terapia con insulina. Estos síntomas son normalmente denaturaleza transitoria.

4.9 Sobredosis

No es posible definir específicamente la sobredosis de insulina, sin embargo, se puede desarrollarhipoglucemia en fases secuenciales si se administran dosis muy altas en relación con losrequerimientos del paciente:

· Los episodios hipoglucémicos leves pueden tratarse con la administración por vía oral deglucosa o productos de alto contenido en azúcar. Por lo tanto, se recomienda que el pacientediabético lleve siempre productos que contengan azúcar.· Los episodios hipoglucémicos graves con pérdida del conocimiento, pueden tratarse coninyección intramuscular o subcutánea de glucagon (0,5 a 1 mg) administrada por una personaentrenada, o bien glucosa intravenosa administrada por un profesional médico. También debeadministrarse glucosa intravenosa si el paciente no responde al glucagon en 10 a 15 minutos.Cuando el paciente recupere la consciencia, se recomienda administrarle hidratos de carbonopor vía oral, para evitar una recidiva.


5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS<Si la información le resultó util, por favor pulse en la publicidad. Gracias.


© 2018, prospecto-medicamento.com - Todos los derechos reservados