PROSPECTO-MEDICAMENTO.COM

Encuentra el prospecto de tu medicamento...

0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

NOVOSEVEN 4.8 MG (240 KUI) 1 VIAL

NOVO NORDISK A/S

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

NovoSeven 1,2 mg (60 KUI) polvo y disolvente para solución inyectable


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

eptacog alfa (activado) 1,2 mg/vial (corresponde a 60 KUI/vial)1 KUI es igual a 1.000 UI (Unidades Internacionales)

eptacog alfa (activado) es factor de coagulación VIIa recombinante con un peso molecular deaproximadamente 50.000Dalton, producido por ingeniería genética a partir de células de riñón de críasde hámster (células BHK).

Después de la reconstitución 1 ml de la solución contiene 0,6 mg de eptacog alfa (activado).

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.


3. FORMA FARMACÉUTICA

Polvo y disolvente para solución inyectable.


4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

NovoSeven está indicado para el tratamiento de episodios hemorrágicos y para la prevención dehemorragias en casos de sufrir cirugía o procedimientos invasivos los siguientes grupos de pacientes· en pacientes con hemofilia congénita con > 5 UB (Unidades Bethesda) de inhibidores de losfactores de coagulación VIII o IX· en pacientes con hemofilia congénita que se espera que tengan una respuesta anamnésica alta ala administración de factor VIII o factor IX· en pacientes con hemofilia adquirida· en pacientes con deficiencia congénita de factor VII· en pacientes con trombastenia de Glanzmann con anticuerpos a GP IIb-IIIa y/o HLA y conrechazo previo o presente a transfusiones de plaquetas

4.2 Posología y forma de administración

Posología

Hemofilia A o B con inhibidores o pacientes que se espera que tengan una elevada respuestaanamnésica

Dosis:NovoSeven debe administrarse cuanto antes después de iniciarse un episodio hemorrágico. Serecomienda una dosis inicial de 90 microgramos por kg de peso corporal administrada como inyecciónen bolo intravenoso.Después de la dosis inicial de NovoSeven puede ser necesario administrar inyecciones adicionales. Laduración del tratamiento y el intervalo entre inyecciones variará según la gravedad de la hemorragia, elprocedimiento invasivo o la intervención quirúrgica realizada.

Dosis en niñosLa experiencia clínica actual no justifica una diferenciación general en la dosificación entre niños yadultos, el aclaramiento, es más rápido en niños que en adultos. Por lo tanto, puede ser necesarioutilizar dosis mayores de rFVIIa en pacientes pediátricos, con el fin de alcanzar unas concentracionesplasmáticas similares a las de los pacientes adultos (ver sección 5.2).

Intervalo posológico:Inicialmente cada 2-3 horas hasta conseguir la hemostasia.Si se precisa continuar el tratamiento, una vez conseguida la hemostasia eficaz el intervalo entre lasdosis se puede aumentar sucesivamente a cada 4, 6, 8 ó 12 horas mientras esté indicado el tratamiento.

Episodios hemorrágicos leves a moderados (incluyendo tratamiento en el domicilio)

La administración precoz ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de hemorragias articulares,musculares y mucocutáneas, de intensidad leve o moderada. Se recomiendan dos regímenesposológicos:

1) Dos a tres inyecciones de 90 microgramos por kg de peso administradas a intervalos de treshoras. Si se requiere un tratamiento posterior, se deberá administrar una dosis adicional de 90microgramos por kg de peso.2) Una única inyección de 270 microgramos por kg de peso

La duración del tratamiento en el domicilio no debe superar las 24 horas.

Episodios hemorrágicos gravesSe recomienda una dosis inicial de 90 µg por kg de peso corporal que se puede administrar en elcamino hacia el hospital donde el paciente es tratado habitualmente. La dosificación posterior variarásegún el tipo y gravedad de la hemorragia. La frecuencia de la dosis debe ser, inicialmente, cada2 horas hasta que se observe mejoría clínica. Si está indicado continuar la terapia, el intervalo entre lasdosis se puede aumentar a 3 horas durante 1-2 días. A continuación, el intervalo entre las dosis sepuede aumentar, sucesivamente, a cada 4, 6, 8 ó 12 horas durante el período que se considere que estáindicado el tratamiento. Una hemorragia importante puede ser tratada durante 2-3 semanas pero sepuede alargar más el tratamiento si está clínicamente justificado.

Procedimiento invasivo / cirugíaSe debe administrar una dosis inicial de 90 µg por kg de peso corporal inmediatamente antes de laintervención. La dosis debe repetirse después de 2 horas y a continuación a intervalos de 2-3 horasdurante las primeras 24-48 horas, dependiendo de la intervención practicada y del estado clínico delpaciente. En cirugía mayor, se debe mantener la administración de la dosis a intervalos de 2-4 horas,durante 6-7 días. A continuación, se puede aumentar el intervalo de dosificación a 6-8 horas duranteotras 2 semanas de tratamiento. Los pacientes sometidos a cirugía mayor pueden ser tratados durante2-3 semanas, hasta que se haya producido cicatrización.

Hemofilia adquirida

Dosis e intervalo de dosisNovoSeven se debe administrar tan pronto como sea posible después del inicio de un episodiohemorrágico. La dosis inicial recomendada es de 90 µg por kg de peso, administrada medianteinyección en bolo intravenoso.Después de la dosis inicial de NovoSeven, se pueden administrar otras inyecciones, si se necesitan. Laduración del tratamiento y el intervalo entre inyecciones variará según la gravedad de la hemorragia, elcarácter invasivo de los procedimientos o la cirugía a realizar.El intervalo tras la dosis inicial debe ser de 2 ­ 3 horas. Una vez que se ha conseguido el control de lahemostasia, el intervalo de dosis se puede aumentar sucesivamente a cada 4, 6, 8 ó 12 horas durantetanto tiempo como se considere necesario.

Deficiencia de Factor VII

Dosis, rango de dosificación e intervalo de dosificación:Para el tratamiento de episodios hemorrágicos y para la prevención de hemorragias en pacientessometidos a cirugía o procedimientos invasivos, se recomienda una dosis de 15-30 µg por kg de pesocorporal administrada cada 4-6 horas hasta conseguir un control de la hemostasia. La dosis yfrecuencia de inyección deben adaptarse individualmente a cada persona.

Trombastenia de Glanzmann

Dosis, rango de dosificación e intervalo de dosificación:Para el tratamiento de episodios hemorrágicos en pacientes que sufren cirugía o procedimientosinvasivos, se recomienda una dosis de 90 µg (rango 80-120 µg) por kg de peso corporal administrada aintervalos de 2 horas (1,5-2,5 horas). Deben administrarse por lo menos 3 dosis para asegurar unahemostasia eficaz. La vía de administración recomendada es en bolo intravenoso ya que puede darseuna falta de eficacia relacionada con la perfusión continua.

Para aquéllos pacientes sin resistencia, las plaquetas son la primera línea de tratamiento en latrombastenia de Glanzmann.

Administración

Reconstituir el preparado según se indica en 6.6 y administrar como una inyección en bolo intravenosoa lo largo de 2-5 minutos.

No se debe mezclar NovoSeven con soluciones para perfusión, ni administrarlo en un goteo.

Monitorización del tratamiento - Pruebas de Laboratorio

No se exige la monitorización del tratamiento con NovoSeven. Los requerimientos de dosificacióndeben basarse en la gravedad de la hemorragia y la respuesta clínica a la administración deNovoSeven.

Después de la administración de NovoSeven, se ha observado un acortamiento del tiempo deprotrombina (TP) y del tiempo parcial de tromboplastina activado (aPTT), aunque no se hademostrado ninguna correlación entre el PT y el aPTT y la eficacia clínica de NovoSeven.

4.3 Contraindicaciones

La hipersensibilidad conocida al principio activo, los excipientes o proteínas de ratón, hámster obovinas, puede ser una contraindicación para el uso de NovoSeven.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

En condiciones patológicas en las que el factor tisular sea mayor de lo que se considera normal, puedehaber un riesgo potencial de desarrollar acontecimientos trombóticos o inducción de una CoagulaciónIntravascular Diseminada (CID) asociada al tratamiento con NovoSeven.

En dicha situación se pueden encontrar pacientes con enfermedad aterosclerótica avanzada,traumatismo por aplastamiento, septicemia o CID.

Como NovoSeven, factor de coagulación VIIa recombinante, puede contener cantidades mínimas deIgG de ratón, IgG bovina y otras proteínas residuales del cultivo (proteínas de hámster y proteínas desuero bovino), existe la posibilidad remota de que los pacientes tratados con el producto puedandesarrollar hipersensibilidad a estas proteínas.

4En caso de hemorragias graves, el producto se debe administrar preferentemente en hospitalesespecializados en el tratamiento de pacientes hemofílicos con inhibidores del factor de coagulaciónVIII ó IX, o si no es posible en estrecha colaboración con un médico especializado en el tratamientode la hemofilia.

No hay experiencia clínica en pacientes de edad avanzada en relación con la administración de unaúnica dosis de 270 µg por kg de peso.

La duración del tratamiento en el domicilio no debe superar las 24 horas.

Si no se puede controlar la hemorragia es obligatoria la atención en el hospital. Lospacientes/cuidadores deben informar cuanto antes al médico/hospital supervisor sobre cualquier uso deNovoSeven.

El tiempo de protrombina y la actividad coagulante del factor VII se debe monitorizar en pacientes condeficiencia de factor VII, antes y después de la administración de NovoSeven. En caso de que laactividad del factor VIIa no consiga alcanzar el nivel esperado o la hemorragia no se controle despuésdel tratamiento con las dosis recomendadas, se puede sospechar la formación de anticuerpos y se deberealizar un análisis de anticuerpos. El riesgo de trombosis en pacientes con deficiencia del factor VIItratados con NovoSeven es desconocida.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Se desconoce el riesgo de una posible interacción entre NovoSeven y concentrados de factores decoagulación. Se debe evitar el uso simultáneo de concentrados de complejos de protrombina, activadoso no.

Se ha notificado que los antifibrinolíticos reducen la pérdida de sangre asociada a intervencionesquirúrgicas en pacientes hemofílicos, especialmente en cirugía ortopédica y cirugía en regiones ricasen actividad fibrinolítica, tales como la cavidad bucal. Sin embargo, la experiencia con laadministración concomitante de antifibrinolíticos y terapia con NovoSeven es limitada.

4.6 Embarazo y lactancia

A partir de estudios de reproducción animal se concluyó que la administración intravenosa deNovoSeven no tuvo ningún efecto sobre el desarrollo del feto, fertilidad y función reproductora. No sesabe si NovoSeven puede causar daño al feto, cuando se administra a mujeres embarazadas o si puedeafectar a la capacidad de reproducción. Sólo se debe administrar NovoSeven a mujeres embarazadas sies claramente necesario.

Uso durante la lactancia: No se sabe si NovoSeven se excreta en la leche materna. Se debe tenercuidado cuando se administra NovoSeven a una madre en periodo de lactancia.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

4.8 Reacciones adversas

Basado en la experiencia post-comercialización, las reacciones adversas son raras (< 1 por 1.000 dosisestándar). Cuando se analizaron por órganos y sistemas, las frecuencias de reacciones adversas que senotificaron durante el período post-comercialización, incluyendo tanto reacciones graves como nograves, se indican en la tabla siguiente:

Trastornos de la sangre y del sistema linfáticoMuy raros (< 1/10.000) Se han informado pocos casos de trastornos del sistema de coagulación como

Trastornos cardíacosMuy raros (< 1/10.000) Infarto de miocardio: Según se describe en "reacciones adversas graves

Trastornos gastrointestinalesMuy raros (< 1/10.000) Se han informado pocos casos de náusea.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administraciónRaros (> 1/10.000, Se ha informado falta de eficacia (respuesta terapéutica reducida). Es< 1/1.000) importante seguir el régimen de dosis recomendado de NovoSeven, según seMuy raros (< 1/10.000) Puede presentarse fiebre. En casos raros, también puede presentarse dolor,

Exploraciones complementariasMuy raros (< 1/10.000) Se ha informado de un aumento de los niveles de alanina aminotransferasa,

Trastornos del sistema nerviosoMuy raros (< 1/10.000) Se ha informado de trastornos cerebrovasculares, incluyendo infartos

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneoMuy raros (< 1/10.000) Puede ocurrir sarpullido.

Trastornos vascularesMuy raros (< 1/10.000) Se ha informado de acontecimientos trombóticos venosos: Según se describe

Las reacciones adversas se presentan en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo defrecuencia.

Las reacciones adversas graves informadas durante el período post-comercialización incluyen:- Acontecimientos trombóticos arteriales tales como infartos de miocardio o isquemia, trastornoscerebrovasculares e infarto intestinal. En la gran mayoría de los casos los pacientes estabanpredispuestos a trastornos trombóticos arteriales bien por una enfermedad subyacente, edad,enfermedad aterosclerótica o condiciones médicas actuales, según se describe en 4.4"Advertencias y precauciones especiales de empleo".­ Acontecimientos trombóticos venosos tales como tromboflebitis, trombosis venosa profunda yembolismo pulmonar relacionado. En la gran mayoría de los casos los pacientes teníanpredisposición a sufrir acontecimientos trombóticos venosos debido a factores de riesgoconcurrentes. Los pacientes con riesgo elevado de trastornos trombóticos venosos, bien porcondiciones concurrentes, historia previa de acontecimientos trombóticos, inmovilizaciónpost-cirugía o cateterización venosa, deben ser monitorizados cuidadosamente.­ Acontecimientos trombóticos del hígado. En la gran mayoría de los casos los pacientes estabanpredispuestos debido a enfermedad hepática o cirugía hepática

Se han comunicado casos aislados de reacciones de hipersensibilidad incluyendo reaccionesanafilácticas durante la post-comercialización.Los pacientes con historia de reacciones alérgicas debenser monitorizados cuidadosamente.

No ha habido informes sobre anticuerpos frente a factor VII en pacientes con hemofilia A ó B.En casos aislados, pacientes con deficiencia de factor VII han desarrollado anticuerpos frente a factorVII tras tratamiento con NovoSeven. Estos pacientes se han tratado anteriormente con plasma humanoy/o factor VII de origen plasmático. En dos pacientes los anticuerpos indicaron efecto inhibitorio invitro. Los pacientes con deficiencia de factor VII tratados con NovoSeven se deben monitorizar paraver si hay anticuerpos al factor VII.

Se ha informado espontáneamente de un caso de edema angioneurótico, en un paciente contrombastenia de Glanzmann, después de la administración de NovoSeven.

4.9 Sobredosis

Se ha informado de un acontecimiento trombótico en un paciente de edad avanzada (>80 años) condeficiencia de factor VII, tratado con 10-20 veces la dosis recomendada.

No se han notificado otras complicaciones trombóticas debidas a sobredosificación, incluso despuésdel tratamiento de un niño de 6 años de edad con hemofilia A con inhibidores, con 8-10 veces la dosisrecomendada.


5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Factores de coagulación de la sangre, código ATC: B02B D08.

NovoSeven contiene factor de coagulación VII activado recombinante. El mecanismo de acciónincluye la unión del factor VIIa al factor tisular expuesto. Este complejo activará el factor IX a factorIXa y el factor X a factor Xa, los cuales inician la conversión de pequeñas cantidades de protrombinaen trombina. La trombina produce la activación de las plaquetas y los factores V y VIII en el lugar dela lesión y la formación de un trombo hemostático al convertir el fibrinógeno en fibrina. Las dosisfarmacológicas de NovoSeven activan el factor X directamente en la superficie de las plaquetasactivadas, localizadas en el lugar de la lesión, independientemente del factor tisular. Esto produce laconversión de protrombina en grandes cantidades de trombina independientemente del factor tisular.En consecuencia, el efecto farmacodinámico del factor VIIa da lugar a un aumento en la formaciónlocal de factor Xa, trombina y fibrina.

El riesgo teórico de activación sistémica del sistema de coagulación en pacientes que padezcanenfermedades subyacentes que les predisponen a CID no puede excluirse totalmente.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Sujetos sanos

Las propiedades farmacocinéticas de NovoSeven se han investigado en 35 sujetos sanos caucásicos yjaponeses en un ensayo clínico con escalada de dosis, utilizando la prueba de coagulación del FVII.Los sujetos estratificados por sexo y origen étnico,recibieron dosis de 40, 80 y 160 microgramos de

7NovoSeven por kg de peso corporal y/o placebo (3 dosis cada vez). Los perfiles farmacocinéticosindicaron proporcionalidad respecto a la dosis. La farmacocinética fue similar en los grupos por sexo yorigen étnicos. La media del volumen de distribución en el estado estacionario osciló desde 130 a 165ml/kg, los valores medios de aclaramiento oscilaron desde 33.3 a 37.2 ml/kg·h y el valor medio de lasemivida terminal osciló desde 3.9 a 6.0 horas.

Pacientes con Hemofilia A y B con inhibidores

Las propiedades farmacocinéticas de NovoSeven se han estudiado en 12 pacientes pediátricos (2 - 12años) y 5 pacientes adultos en estado no hemorrágico, utilizando la prueba del FVIIa.La proporcionalidad respecto a la dosis se ha establecido en niños para las dosis investigadas de 90 y180 microgramos por kg de peso corporal, lo cual está en concordancia con los hallazgos previos adosis más bajas (17.5 ­ 70 microgramos /kg rFVIIa). El aclaramiento medio fue aproximadamente un50% más alto en pacientes pediátricos en relación con los adultos (78 frente 53 ml/kg·h), mientras queel valor medio de la semivida terminal se determinó en 2.3 horas para ambos grupos. La media delvolumen de distribución en estado estacionario fue de 196 ml/kg en pacientes pediátricos frente a 159ml/kg en adultos. El aclaramiento parece estar relacionado con la edad, pudiendo aumentar en más deun 50% en pacientes más jóvenes

Deficiencia de Factor VII

La farmacocinética de dosis únicas de NovoSeven, 15 y 30 µg por kg de peso corporal, no presentódiferencias significativas entre las dos dosis utilizadas en comparación con los parámetrosindependientes de la dosis: aclaramiento corporal total (70,8-79,1 ml/h x kg), volumen de distribuciónen estado estacionario (280-290 ml/kg), tiempo medio de permanencia (3,75-3,80 h) y vida media(2,82-3,11 h). La recuperación media in vivo en plasma fue de aproximadamente un 20%.

Trombastenia de Glanzmann

No se ha investigado la farmacocinética de NovoSeven en pacientes con trombastenia de Glanzmann,pero se espera que sea similar a la farmacocinética de los pacientes con hemofilia A y B.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Todos los hallazgos del programa preclínico de seguridad estaban relacionados con el efectofarmacológico de NovoSeven.


6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Cloruro sódicoCloruro cálcico dihidratoGlicilglicinaPolisorbato 80ManitolAgua para preparaciones inyectables

6.2 Incompatibilidades

NovoSeven no se debe mezclar con soluciones para perfusión, ni se debe administrar en goteo.

6.3 Período de validez

El tiempo de validez del producto sin reconstituir es de 3 años.

Tras la reconstitución, el producto es estable química y físicamente durante 24 horas a 25°C.Desde un punto de vista microbiológico, el producto debe utilizarse inmediatamente. Si no se utilizainmediatamente, el tiempo de conservación y las condiciones de conservación antes de su uso sonresponsabilidad del usuario y, normalmente, no serán más de 24 horas a 2°C - 8°C, a menos que lareconstitución se haya realizado en condiciones asépticas controladas y validadas.

6.4 Precauciones especiales de conservación

- Conservar NovoSeven en nevera (2ºC - 8ºC).- Conservar en el envase original para preservarlo de la luz- No congelar para evitar daños en el vial de disolvente.

6.5 Naturaleza y contenido del envase

El envase de NovoSeven contiene:- 1 vial con polvo blanco (NovoSeven) para solución inyectable- 1 vial con disolvente (agua para inyectables) para la reconstitución- 1 adaptador para el vial estéril para la reconstitución- 1 jeringa estéril desechable para la reconstitución y administración- 1 equipo de perfusión estéril para la administración- 2 toallitas impregnadas en alcohol para limpieza de los tapones de los viales- Prospecto con instrucciones de uso.

Viales de NovoSeven:Vidrio cerrado con un tapón de goma bromobutil, cubierto con una cápsula de aluminio.

Los viales van cerrados con un capuchón de seguridad de polipropileno.

Viales de disolvente:Vidrio cerrado con un disco de goma bromobutil con teflón, cubierto con una cápsula de aluminio.

Los viales van cerrados con un capuchón de seguridad de polipropileno.

Jeringa para la reconstitución y administración:Jeringa desechable estéril de polipropileno.

6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Utilice siempre una técnica aséptica

Reconstitución

· Ponga los viales del disolvente y el polvo de NovoSeven a temperatura ambiente (no por encimade 37ºC). Puede hacerlo manteniendo los viales en las manos. Retire los capuchones de plásticode los dos viales. No utilice los viales si los capuchones están sueltos o faltan. Limpie lostapones de goma de los viales con la toallita impregnada en alcohol y déjelos secar antes de suuso.

· Extraiga la jeringa de su envase. Abra el envase del adaptador del vial. Mantenga el adaptadordel vial en el envase mientras lo enrosca firmemente en la jeringa. Tenga cuidado de no tocar lapunta del adaptador del vial.

· Tire del émbolo para cargar un volumen de aire equivalente a la cantidad de agua del vial dedisolvente (ml equivale a cc en la jeringa). Tenga cuidado de no tocar la espiga del adaptadordel vial.

9· Ajuste el adaptador del vial sobre el vial de disolvente hasta que oiga un clic. Inyecte el aire enel vial, presionando el pulsador hasta que sienta una clara resistencia.

· Sujete la jeringa con el vial de disolvente invertido y tire del émbolo para extraer el disolvente ypasarlo a la jeringa.

· Retire el vial de disolvente vacío inclinando la jeringa con el adaptador del vial

· Ajuste el adaptador del vial, todavía unido a la jeringa, en el vial de polvo hasta que note unclic. Sujete la jeringa ligeramente inclinada con el vial hacia abajo. Presione el émbololentamente para inyectar el disolvente en el vial de polvo. Asegúrese de que el agua no caigadirectamente sobre el polvo de NovoSeven ya que esto puede producir espuma.

· Gire suavemente el vial hasta que se disuelva todo el polvo. No agite el vial ya que esto puedeproducir espuma.

Una vez reconstituida la solución de NovoSeven es incolora y debe inspeccionarse visualmente antesde su administración por si hubiera partículas o signos de decoloración.

La jeringa desechable que se adjunta es compatible con el producto reconstituido, pero no se debe deconservar NovoSeven reconstituido en jeringas de plástico.

Se recomienda administrar NovoSeven inmediatamente después de la reconstitución.

Administración

· Asegúrese de que el émbolo está presionado a fondo antes de dar la vuelta a la jeringa (puedehaber sido expulsado por la presión en la jeringa). Sujetar la jeringa con el vial invertido y tirardel émbolo para cargar toda la solución en la jeringa.

· Desenrosque el adaptador del vial con el vial vacío.

· Ahora NovoSeven está listo para inyectar. Busque un lugar adecuado e inyecte lentamenteNovoSeven en una vena en un período de 2-5 minutos sin retirar la aguja del lugar de inyección

Deseche de forma segura la jeringa, el adaptador del vial, los viales, el equipo de perfusión y cualquierproducto que no haya utilizado.La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contactocon él se realizará de acuerdo con las normativas locales.


7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Novo Nordisk A/SNovo AlléDK-2880 BagsværdDinamarca

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/96/006/001

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LAAUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 23 de Febrero de 1996Fecha de la última renovación: 23 de febrero de 2006

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

NovoSeven 2,4 mg (120 KUI) - polvo y disolvente para solución inyectable


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

eptacog alfa (activado) 2,4 mg/vial (corresponde a 120 KUI/vial)1 KUI es igual a 1.000 UI (Unidades Internacionales)

eptacog alfa (activado) es factor de coagulación VIIa recombinante con un peso molecular deaproximadamente 50.000 Dalton, producido por ingeniería genética a partir de células de riñón decrías de hámster (células BHK).

Después de la reconstitución 1 ml de la solución contiene 0,6 mg de eptacog alfa (activado).

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.


3. FORMA FARMACÉUTICA

Polvo y disolvente para solución inyectable.


4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

NovoSeven está indicado para el tratamiento de episodios hemorrágicos y para la prevención dehemorragias en casos de sufrir cirugía o procedimientos invasivos los siguientes grupos de pacientes· en pacientes con hemofilia congénita con > 5 UB (Unidades Bethesda) de inhibidores a losfactores de coagulación VIII o IX· en pacientes con hemofilia congénita que se espera que tengan una respuesta anamnésica alta ala administración de factor VIII o factor IX· en pacientes con hemofilia adquirida· en pacientes con deficiencia congénita de Factor VII· en pacientes con trombastenia de Glanzmann con anticuerpos a GP IIb-IIIa y/o HLA y conrechazo previo o presente de resistencia a transfusiones de plaquetas

4.2 Posología y forma de administración

Posología

Hemofilia A o B con inhibidores o pacientes que se espera que tengan una elevada respuestaanamnésica

Dosis:NovoSeven debe administrarse cuanto antes después de iniciarse un episodio hemorrágico. Serecomienda una dosis inicial de 90 microgramos por kg de peso corporal administrada como inyecciónen bolo intravenoso.Después de la dosis inicial de NovoSeven puede ser necesario administrar inyecciones adicionales. Laduración del tratamiento y el intervalo entre inyecciones variará según la gravedad de la hemorragia, elprocedimiento invasivo o la intervención quirúrgica realizada.

Dosis en niñosLa experiencia clínica actual no justifica una diferenciación general en la dosificación entre niños yadultos, el aclaramiento es más rápido en niños que en adultos. Por lo tanto, puede ser necesarioutilizar dosis mayores de rFVIIa en pacientes pediátricos, con el fin de alcanzar unas concentracionesplasmáticas similares a las de los pacientes adultos (ver sección 5.2).

Intervalo posológico:Inicialmente cada 2-3 horas hasta conseguir la hemostasia.Si se precisa continuar el tratamiento, una vez conseguida la hemostasia eficaz, el intervalo entre lasdosis se puede aumentar sucesivamente a cada 4, 6, 8 ó 12 horas mientras esté indicado el tratamiento.

Episodios hemorrágicos leves a moderados (incluyendo tratamiento en el domicilio)

La administración precoz ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de hemorragias articulares,musculares y mucocutáneas, de intensidad leve o moderada. Se recomiendan dos regímenesposológicos:

1) Dos a tres inyecciones de 90 microgramos por kg de peso administradas a intervalos de treshoras. Si se requiere un tratamiento posterior, se deberá administrar una dosis adicional de 90microgramos por kg de peso.2) Una única inyección de 270 microgramos por kg de peso

La duración del tratamiento en el domicilio no debe superar las 24 horas.

Episodios Hemorrágicos gravesSe recomienda una dosis inicial de 90 µg por kg de peso corporal que se puede administrar en elcamino hacia el hospital donde el paciente es tratado habitualmente. La dosificación posterior variarásegún el tipo y gravedad de la hemorragia. La frecuencia de la dosis debe ser, inicialmente, cada2 horas hasta que se observe mejoría clínica. Si está indicado continuar la terapia, el intervalo entre lasdosis se puede aumentar a 3 horas durante 1-2 días. A continuación, el intervalo entre las dosis sepuede aumentar, sucesivamente, a cada 4, 6, 8 ó 12 horas durante el período que se considere que estáindicado el tratamiento. Una hemorragia importante puede ser tratada durante 2-3 semanas pero sepuede alargar más el tratamiento si está clínicamente justificado.

Procedimiento invasivo / cirugíaSe debe administrar una dosis inicial de 90 µg por kg de peso corporal inmediatamente antes de laintervención. La dosis debe repetirse después de 2 horas y a continuación a intervalos de 2-3 horasdurante las primeras 24-48 horas, dependiendo de la intervención practicada y del estado clínico delpaciente. En cirugía mayor, se debe mantener la administración de la dosis a intervalos de 2-4 horas,durante 6-7 días. A continuación, se puede aumentar el intervalo de dosificación a 6-8 horas duranteotras 2 semanas de tratamiento. Los pacientes sometidos a cirugía mayor pueden ser tratados durante2-3 semanas, hasta que se haya producido cicatrización.

Hemofilia adquirida

Dosis e intervalo de dosisNovoSeven se debe administrar tan pronto como sea posible después del inicio de un episodiohemorrágico. La dosis inicial recomendada es de 90 µg por kg de peso, administrada medianteinyección en bolo intravenoso.Después de la dosis inicial de NovoSeven, se pueden administrar otras inyecciones, si se necesitan. Laduración del tratamiento y el intervalo entre inyecciones variará según la gravedad de la hemorragia, elcarácter invasivo de los procedimientos o la cirugía a realizar.El intervalo tras la dosis inicial debe ser de 2 ­ 3 horas. Una vez que se ha conseguido el control de lahemostasia, el intervalo de dosis se puede aumentar sucesivamente a cada 4, 6, 8 ó 12 horas durantetanto tiempo como se considere necesario.

Deficiencia de Factor VII

Dosis, rango de dosificación e intervalo de dosificaciónPara el tratamiento de episodios hemorrágicos y para la prevención de hemorragias en pacientessometidos a cirugía o procedimientos invasivos, se recomienda una dosis de 15-30 µg por kg de pesocorporal administrada cada 4-6 horas hasta conseguir un control de la hemostasia. La dosis yfrecuencia de inyección deben adaptarse individualmente a cada persona.

Trombastenia de Glanzmann

Dosis, rango de dosificación e intervalo de dosificación:Para el tratamiento de episodios hemorrágicos en pacientes que sufren cirugía o procedimientosinvasivos, se recomienda una dosis de 90 µg (rango 80-120 µg) por kg de peso corporal administrada aintervalos de 2 horas (1,5-2,5 horas). Deben administrarse por lo menos 3 dosis para asegurar unahemostasia eficaz. La vía de administración recomendada es en bolo intravenoso ya que puede darseuna falta de eficacia relacionada con la perfusión continua.

Para aquéllos pacientes sin resistencia, las plaquetas es la primera línea de tratamiento en latrombastenia de Glanzmann.

Administración

Reconstituir el preparado según se indica en 6.6 y administrar como una inyección en bolo intravenosoa lo largo de 2-5 minutos.

No se debe mezclar NovoSeven con soluciones para perfusión ni administrarlo en un goteo.

Monitorización del tratamiento - Pruebas de Laboratorio

No se exige la monitorización del tratamiento con NovoSeven. Los requerimientos de dosificacióndeben basarse en la gravedad de la hemorragia y la respuesta clínica a la administración deNovoSeven.

Después de la administración de NovoSeven, se ha observado un acortamiento del tiempo deprotrombina (TP) y del tiempo parcial de tromboplastina activado (aPTT), aunque no se hademostrado ninguna correlación entre el PT y el aPTT y la eficacia clínica de NovoSeven.

4.3 Contraindicaciones

La hipersensibilidad conocida al principio activo, los excipientes o proteínas de ratón, hámster obovinas, puede ser una contraindicación para el uso de NovoSeven.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

En condiciones patológicas en las que el factor tisular sea mayor de lo que se considera normal, puedehaber un riesgo potencial de desarrollar acontecimientos trombóticos o inducción de una CoagulaciónIntravascular Diseminada (CID) asociada al tratamiento con NovoSeven.

En dicha situación se pueden encontrar pacientes con enfermedad aterosclerótica avanzada,traumatismo por aplastamiento, septicemia o CID.

Como NovoSeven, factor de coagulación VIIa recombinante, puede contener cantidades mínimas deIgG de ratón, IgG bovina y otras proteínas residuales del cultivo (proteínas de hámster y proteínas desuero bovino), existe la posibilidad remota de que los pacientes tratados con el producto puedandesarrollar hipersensibilidad a estas proteínas.

14En caso de hemorragias graves, el producto se debe administrar preferentemente en hospitalesespecializados en el tratamiento de pacientes hemofílicos con inhibidores del factor de coagulaciónVIII ó IX, o si no es posible en estrecha colaboración con un médico especializado en el tratamientode la hemofilia.

No hay experiencia clínica en pacientes de edad avanzada en relación con la administración de unaúnica dosis de 270 µg por kg de peso.

La duración del tratamiento en el domicilio no debe superar las 24 horas.

Si no se puede controlar la hemorragia es obligatoria la atención en el hospital. Lospacientes/cuidadores deben informar cuanto antes al médico/hospital supervisor sobre cualquier uso deNovoSeven.

El tiempo de protrombina y la actividad coagulante del factor VII se debe monitorizar en pacientes condeficiencia de factor VII, antes y después de la administración de NovoSeven. En caso de que laactividad del factor VIIa no consiga alcanzar el nivel esperado o la hemorragia no se controle despuésdel tratamiento con las dosis recomendadas, se puede sospechar la formación de anticuerpos y se deberealizar un análisis de anticuerpos. El riesgo de trombosis en pacientes con deficiencia del factor VIItratados con NovoSeven es desconocida.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Se desconoce el riesgo de una posible interacción entre NovoSeven y concentrados de factores decoagulación. Se debe evitar el uso simultáneo de concentrados de complejos de protrombina, activadoso no.

Se ha notificado que los antifibrinolíticos reducen la pérdida de sangre asociada a intervencionesquirúrgicas en pacientes hemofílicos, especialmente en cirugía ortopédica y cirugía en regiones ricasen actividad fibrinolítica, tales como la cavidad bucal. Sin embargo, la experiencia con laadministración concomitante de antifibrinolíticos y terapia con NovoSeven es limitada.

4.6 Embarazo y lactancia

A partir de estudios de reproducción animal se concluyó que la administración intravenosa deNovoSeven no tuvo ningún efecto sobre el desarrollo del feto, fertilidad y función reproductora. No sesabe si NovoSeven puede causar daño al feto, cuando se administra a mujeres embarazadas o si puedeafectar a la capacidad de reproducción. Sólo se debe administrar NovoSeven a mujeres embarazadas sies claramente necesario.

Uso durante la lactancia: No se sabe si NovoSeven se excreta en la leche materna. Se debe tenercuidado cuando se administra NovoSeven a una madre en periodo de lactancia.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

4.8 Reacciones adversas

Basado en la experiencia post-comercialización, las reacciones adversas son raras (< 1 por 1.000 dosisestándar). Cuando se analizaron por clases de órganos y sistemas, las frecuencias de reaccionesadversas que se notificaron durante el período post-comercialización, incluyendo tanto reaccionesgraves como no graves, se indican en la tabla siguiente:

Trastornos de la sangre y del sistema linfáticoMuy raros (< 1/10.000) Se han informado pocos casos de trastornos del sistema de coagulación como

Trastornos cardíacosMuy raros (< 1/10.000) Infarto de miocardio: Según se describe en "reacciones adversas graves

Trastornos gastrointestinalesMuy raros (< 1/10.000) Se han informado pocos casos de náusea.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administraciónRaros (> 1/10.000, Se ha informado falta de eficacia (respuesta terapéutica reducida). Es< 1/1.000) importante seguir el régimen de dosis recomendado de NovoSeven, según seMuy raros (< 1/10.000) Puede presentarse fiebre. En casos raros, también puede presentarse dolor,

Exploraciones complementariasMuy raros (< 1/10.000) Se ha informado de un aumento de los niveles de alanina aminotransferasa,

Trastornos del sistema nerviosoMuy raros (< 1/10.000) Se ha informado de trastornos cerebrovasculares, incluyendo infartos

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneoMuy raros (< 1/10.000) Puede ocurrir sarpullido.

Trastornos vascularesMuy raros (< 1/10.000) Se ha informado de acontecimientos trombóticos venosos: Según se describe

Las reacciones adversas se presentan en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo defrecuencia.

Las reacciones adversas graves informadas durante el período post-comercialización incluyen:- Acontecimientos trombóticos arteriales tales como infartos de miocardio o isquemia, trastornoscerebrovasculares e infarto intestinal. En la gran mayoría de los casos los pacientes estabanpredispuestos a trastornos trombóticos arteriales bien por una enfermedad subyacente, edad,enfermedad aterosclerótica o condiciones médicas actuales, según se describe en 4.4"Advertencias y precauciones especiales de empleo".­ Acontecimientos trombóticos venosos tales como tromboflebitis, trombosis venosa profunda yembolismo pulmonar relacionado. En la gran mayoría de los casos los pacientes teníanpredisposición a sufrir acontecimientos trombóticos venosos debido a factores de riesgoconcurrentes. Los pacientes con riesgo elevado de trastornos trombóticos venosos, bien porcondiciones concurrentes, historia previa de acontecimientos trombóticos, inmovilizaciónpost-cirugía o cateterización venosa, deben ser monitorizados cuidadosamente.­ Acontecimientos trombóticos del hígado. En la gran mayoría de los casos los pacientes estabanpredispuestos debido a enfermedad hepática o cirugía hepática

Se han comunicado casos aislados de reacciones de hipersensibilidad incluyendo reaccionesanafilácticas durante la post-comercialización. Los pacientes con historia de reacciones alérgicasdeben ser monitorizados cuidadosamente.

No ha habido informes sobre anticuerpos frente a factor VII en pacientes con hemofilia A ó B.En casos aislados, pacientes con deficiencia de factor VII han desarrollado anticuerpos frente a factorVII tras tratamiento con NovoSeven. Estos pacientes se han tratado anteriormente con plasma humanoy/o factor VII de origen plasmático. En dos pacientes los anticuerpos indicaron efecto inhibitorio invitro. Los pacientes con deficiencia de factor VII tratados con NovoSeven se deben monitorizar paraver si hay anticuerpos al factor VII.

Se ha informado espontáneamente de un caso de edema angioneurótico, en un paciente contrombastenia de Glanzmann, después de la administración de NovoSeven.

4.9 Sobredosis

Se ha informado de un acontecimiento trombótico en un paciente de edad avanzada (>80 años) condeficiencia de factor VII, tratado con 10-20 veces la dosis recomendada.

No se han notificado otras complicaciones trombóticas debidas a sobredosificación, incluso despuésdel tratamiento de un niño de 6 años de edad con hemofília A con inhibidores, con 8-10 veces la dosisrecomendada.


5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Factores de coagulación de la sangre, código ATC: B02B D08.

NovoSeven contiene factor de coagulación VII activado recombinante. El mecanismo de acciónincluye la unión del factor VIIa al factor tisular expuesto. Este complejo activará el factor IX a factorIXa y el factor X a factor Xa, los cuales inician la conversión de pequeñas cantidades de protrombinaen trombina. La trombina produce la activación de las plaquetas y los factores V y VIII en el lugar dela lesión y la formación de un trombo hemostático al convertir el fibrinógeno en fibrina. Las dosisfarmacológicas de NovoSeven activan el factor X directamente en la superficie de las plaquetasactivadas, localizadas en el lugar de la lesión, independientemente del factor tisular. Esto produce laconversión de protrombina en grandes cantidades de trombina independientemente del factor tisular.En consecuencia, el efecto farmacodinámico del factor VIIa da lugar a un aumento en la formaciónlocal de factor Xa, trombina y fibrina.

El riesgo teórico de activación sistémica del sistema de coagulación en pacientes que padezcanenfermedades subyacentes que les predisponen a CID no puede excluirse totalmente.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Sujetos sanos

Las propiedades farmacocinéticas de NovoSeven se han investigado en 35 sujetos sanos caucásicos yjaponeses en un ensayo clínico con escalada de dosis, utilizando la prueba de coagulación del FVII.Los sujetos estratificados por sexo y origen étnico recibieron dosis de 40, 80 y 160 microgramos de

17NovoSeven por kg de peso corporal y/o placebo (3 dosis cada vez). Los perfiles farmacocinéticosindicaron proporcionalidad respecto a la dosis. La farmacocinética fue similar en los grupos por sexo yorigen étnico. La media del volumen de distribución en el estado estacionario osciló desde 130 a 165ml/kg, los valores medios de aclaramiento oscilaron desde 33.3 a 37.2 ml/kg ·h y el valor medio de lasemivida terminal osciló desde 3.9 a 6.0 horas.

Pacientes con Hemofilia A y B con inhibidores

Las propiedades farmacocinéticas de NovoSeven se han estudiado en 12 pacientes pediátricos (2 - 12años) y 5 pacientes adultos en estado no hemorrágico, utilizando la prueba del FVIIa.La proporcionalidad respecto a la dosis se ha establecido en niños para las dosis investigadas de 90 y180 microgramos por kg de peso corporal, lo cual está en concordancia con los hallazgos previos adosis más bajas (17.5 - 70 microgramos/kg rFVIIa). El aclaramiento medio fue aproximadamente un50% más alto en pacientes pediátricos en relación con los adultos (78 frente 53 ml/kg ·h), mientrasque el valor medio de la semivida terminal se determinó en 2.3 horas para ambos grupos. La media delvolumen de distribución en estado estacionario fue de 196 ml/kg en pacientes pediátricos frente a 159ml/kg en adultos. El aclaramiento parece estar relacionado con la edad, pudiendo aumentar en más deun 50% en pacientes más jóvenes.

Deficiencia de Factor VII

La farmacocinética de dosis únicas de NovoSeven, 15 y 30 µg por kg de peso corporal, no presentódiferencias significativas entre las dos dosis utilizadas en comparación con los parámetrosindependientes de la dosis: aclaramiento corporal total (70,8-79,1 ml/h x kg), volumen de distribuciónen estado estacionario (280-290 ml/kg), tiempo medio de permanencia (3,75-3,80 h) y vida media(2,82-3,11 h). La recuperación media in vivo en plasma fue de aproximadamente un 20%.

Trombastenia de Glanzmann

No se ha investigado la farmacocinética de NovoSeven en pacientes con trombastenia de Glanzmann,pero se espera que sea similar a la farmacocinética de los pacientes con hemofilia A y B.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Todos los hallazgos del programa preclínico de seguridad estaban relacionados con el efectofarmacológico de NovoSeven.


6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Cloruro sódicoCloruro cálcico dihidratoGlicilglicinaPolisorbato 80ManitolAgua para preparaciones inyectables

6.2 Incompatibilidades

NovoSeven no se debe mezclar con soluciones para perfusión ni se debe administrar en goteo.

6.3 Período de validez

El tiempo de validez del producto sin reconstituir es de 3 años.

18Tras la reconstitución el producto es estable química y físicamente durante 24 horas a 25°C.Desde un punto de vista microbiológico, el producto debe utilizarse inmediatamente. Si no se utilizainmediatamente, el tiempo de conservación y las condiciones de conservación antes de su uso sonresponsabilidad del usuario y, normalmente, no serán más de 24 horas a 2°C - 8°C, a menos que lareconstitución se haya realizado en condiciones asépticas controladas y validadas.

6.4 Precauciones especiales de conservación

- Conservar NovoSeven en nevera (2°C - 8°C).- Conservar en el envase original para preservarlo de la luz- No congelar para evitar daños en el vial de disolvente.

6.5 Naturaleza y contenido del envase

El envase de NovoSeven contiene:- 1 vial con polvo blanco (NovoSeven) para solución inyectable- 1 vial con disolvente (agua para inyectables) para la reconstitución- 1 adaptador para el vial estéril para la reconstitución- 1 jeringa estéril desechable para la reconstitución y administración- 1 equipo de perfusión estéril para la administración- 2 toallitas impregnadas en alcohol para limpieza de los tapones de los viales- Prospecto con instrucciones de uso.

Viales de NovoSeven:Vidrio cerrado con un tapón de goma bromobutil, cubierto con una cápsula de aluminio.

Los viales van cerrados con un capuchón de seguridad de polipropileno.

Viales de disolvente:Vidrio cerrado con un disco de goma bromobutil con teflón, cubierto con una cápsula de aluminio.

Los viales van cerrados con un capuchón de seguridad de polipropileno.

Jeringa para la reconstitución y administración:Jeringa desechable estéril de polipropileno.

6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Utilice siempre una técnica aséptica

Reconstitución

· Ponga los viales del disolvente y el polvo de NovoSeven a temperatura ambiente (no por encimade 37ºC). Puede hacerlo manteniendo los viales en las manos. Retire los capuchones de plásticode los dos viales. No utilice los viales si los capuchones están sueltos o faltan. Limpie lostapones de goma de los viales con la toallita impregnada en alcohol y déjelos secar antes de suuso.

· Extraiga la jeringa de su envase. Abra el envase del adaptador del vial. Mantenga el adaptadordel vial en el envase mientras lo enrosca firmemente en la jeringa. Tenga cuidado de no tocar lapunta del adaptador del vial.

· Tire del émbolo para cargar un volumen de aire equivalente a la cantidad de agua del vial dedisolvente (ml equivale a cc en la jeringa). Tenga cuidado de no tocar la espiga del adaptadordel vial.

· Ajuste el adaptador del vial sobre el vial de disolvente hasta que oiga un clic. Inyecte el aire enel vial, presionando el pulsador hasta que sienta una clara resistencia.

· Sujete la jeringa con el vial de disolvente invertido y tire del émbolo para extraer el disolvente ypasarlo a la jeringa.

· Retire el vial de disolvente vacío inclinando la jeringa con el adaptador del vial

· Ajuste el adaptador del vial, todavía unido a la jeringa, en el vial de polvo hasta que note unclic. Sujete la jeringa ligeramente inclinada con el vial hacia abajo. Presione el émbololentamente para inyectar el disolvente en el vial de polvo. Asegúrese de que el agua no caigadirectamente sobre el polvo de NovoSeven ya que esto puede producir espuma.

· Gire suavemente el vial hasta que se disuelva todo el polvo. No agite el vial ya que esto puedeproducir espuma.

Una vez reconstituida la solución de NovoSeven es incolora y debe inspeccionarse visualmente antesde su administración por si hubiera partículas o signos de decoloración.

La jeringa desechable que se adjunta es compatible con el producto reconstituido, pero no se debe deconservar NovoSeven reconstituido en jeringas de plástico.

Se recomienda administrar NovoSeven inmediatamente después de la reconstitución.

Administración

· Asegúrese de que el émbolo está presionado a fondo antes de dar la vuelta a la jeringa (puedehaber sido expulsado por la presión en la jeringa). Sujetar la jeringa con el vial invertido y tirardel émbolo para cargar toda la solución en la jeringa.

· Desenrosque el adaptador del vial con el vial vacío.

· Ahora NovoSeven está listo para inyectar. Busque un lugar adecuado e inyecte lentamenteNovoSeven en una vena en un período de 2-5 minutos sin retirar la aguja del lugar de inyección

Deseche de forma segura la jeringa, el adaptador del vial, los viales, el equipo de perfusión y cualquierproducto que no haya utilizado.La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contactocon él, se realizará de acuerdo con las normativas locales.


7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Novo Nordisk A/SNovo AlléDK-2880 BagsværdDinamarca

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/96/006/002

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LAAUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 23 de febrero de 1996Fecha de la última renovación: 23 de febrero de 2006

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

NovoSeven 4,8 mg (240 KUI) - polvo y disolvente para solución inyectable


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

eptacog alfa (activado) 4,8 mg/vial (corresponde a 240 KUI/vial)1 KUI es igual a 1.000 UI (Unidades Internacionales)

eptacog alfa (activado) es factor de coagulación VIIa recombinante con un peso molecular deaproximadamente 50.000 Dalton, producido por ingeniería genética a partir de células de riñón decrías de hámster (células BHK).

Después de la reconstitución 1 ml de la solución contiene 0,6 mg de eptacog alfa (activado).

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.


3. FORMA FARMACÉUTICA

Polvo y disolvente para solución inyectable.


4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

NovoSeven está indicado para el tratamiento de episodios hemorrágicos y para la prevención dehemorragias en casos de sufrir cirugía o procedimientos invasivos los siguientes grupos de pacientes· en pacientes con hemofilia congénita con > 5 UB (Unidades Bethesda) de inhibidores a losfactores de coagulación VIII o IX· en pacientes con hemofilia congénita que se espera que tengan una respuesta anamnésica alta ala administración de factor VIII o factor IX· en pacientes con hemofilia adquirida· en pacientes con deficiencia congénita de Factor VII· en pacientes con trombastenia de Glanzmann con anticuerpos a GP IIb-IIIa y/o HLA y conrechazo previo o presente a transfusiones de plaquetas

4.2 Posología y forma de administración

Posología

Hemofilia A o B con inhibidores o pacientes que se espera que tengan una elevada respuestaanamnésica.

Dosis:NovoSeven debe administrarse cuanto antes después de iniciarse un episodio hemorrágico. Serecomienda una dosis inicial de 90 microgramos por kg de peso corporal administrada como inyecciónen bolo intravenoso.Después de la dosis inicial de NovoSeven puede ser necesario administrar inyecciones adicionales. Laduración del tratamiento y el intervalo entre inyecciones variará según la gravedad de la hemorragia, elprocedimiento invasivo o la intervención quirúrgica realizada.

Dosis en niñosLa experiencia clínica actual no justifica una diferenciación general en la dosificación entre niños yadultos, el aclaramiento es más rápido en niños que en adultos. Por lo tanto, puede ser necesarioutilizar dosis mayores de rFVIIa en pacientes pediátricos, con el fin de alcanzar unas concentracionesplasmáticas similares a las de los pacientes adultos (ver sección 5.2).

Intervalo posológico:Inicialmente cada 2-3 horas hasta conseguir la hemostasia.Si se precisa continuar el tratamiento, una vez conseguida la hemostasia eficaz el intervalo entre lasdosis se puede aumentar sucesivamente a cada 4, 6, 8 ó 12 horas mientras esté indicado el tratamiento.

Episodios hemorrágicos leves a moderados (incluyendo tratamiento en el domicilio)

La administración precoz ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de hemorragias articulares,musculares y mucocutáneas, de intensidad leve o moderada. Se recomiendan dos regímenesposológicos:

1) Dos a tres inyecciones de 90 microgramos por kg de peso administradas a intervalos de treshoras. Si se requiere un tratamiento posterior, se deberá administrar una dosis adicional de 90microgramos por kg de peso.2) Una única inyección de 270 microgramos por kg de peso

La duración del tratamiento en el domicilio no debe superar las 24 horas.

Episodios Hemorrágicos gravesSe recomienda una dosis inicial de 90 µg por kg de peso corporal que se puede administrar en elcamino hacia el hospital donde el paciente es tratado habitualmente. La dosificación posterior variarásegún el tipo y gravedad de la hemorragia. La frecuencia de la dosis debe ser, inicialmente, cada2 horas hasta que se observe mejoría clínica. Si está indicado continuar la terapia, el intervalo entre lasdosis se puede aumentar a 3 horas durante 1-2 días. A continuación, el intervalo entre las dosis sepuede aumentar, sucesivamente, a cada 4, 6, 8 ó 12 horas durante el período que se considere que estáindicado el tratamiento. Una hemorragia importante puede ser tratada durante 2-3 semanas pero sepuede alargar más el tratamiento si está clínicamente justificado.

Procedimiento invasivo / cirugíaSe debe administrar una dosis inicial de 90 µg por kg de peso corporal inmediatamente antes de laintervención. La dosis debe repetirse después de 2 horas y a continuación a intervalos de 2-3 horasdurante las primeras 24-48 horas, dependiendo de la intervención practicada y del estado clínico delpaciente. En cirugía mayor, se debe mantener la administración de la dosis a intervalos de 2-4 horas,durante 6-7 días. A continuación, se puede aumentar el intervalo de dosificación a 6-8 horas duranteotras 2 semanas de tratamiento. Los pacientes sometidos a cirugía mayor pueden ser tratados durante2-3 semanas, hasta que se haya producido cicatrización.

Hemofilia adquirida

Dosis e intervalo de dosisNovoSeven se debe administrar tan pronto como sea posible después del inicio de un episodiohemorrágico. La dosis inicial recomendada es de 90 µg por kg de peso, administrada medianteinyección en bolo intravenoso.Después de la dosis inicial de NovoSeven, se pueden administrar otras inyecciones, si se necesitan. Laduración del tratamiento y el intervalo entre inyecciones variará según la gravedad de la hemorragia, elcarácter invasivo de los procedimientos o la cirugía a realizar.El intervalo tras la dosis inicial debe ser de 2 ­ 3 horas. Una vez que se ha conseguido el control de lahemostasia, el intervalo de dosis se puede aumentar sucesivamente a cada 4, 6, 8 ó 12 horas durantetanto tiempo como se considere necesario.

Deficiencia de Factor VII

Dosis, rango de dosificación e intervalo de dosificación:Para el tratamiento de episodios hemorrágicos y para la prevención de hemorragias en pacientessometidos a cirugía o procedimientos invasivos, se recomienda una dosis de 15-30 µg por kg de pesocorporal administrada cada 4-6 horas hasta conseguir un control de la hemostasia. La dosis yfrecuencia de inyección deben adaptarse individualmente a cada persona.

Trombastenia de Glanzmann

Dosis, rango de dosificación e intervalo de dosificación:Para el tratamiento de episodios hemorrágicos en pacientes que sufren cirugía o procedimientosinvasivos, se recomienda una dosis de 90 µg (rango 80-120 µg) por kg de peso corporal administrada aintervalos de 2 horas (1,5-2,5 horas). Deben administrarse por lo menos 3 dosis para asegurar unahemostasia eficaz. La vía de administración recomendada es en bolo intravenoso ya que puede darseuna falta de eficacia relacionada con la perfusión continua.

Para aquéllos pacientes sin resistencia, las plaquetas es la primera línea de tratamiento en latrombastenia de Glanzmann.

Administración

Reconstituir el preparado según se indica en 6.6 y administrar como una inyección en bolo intravenosoa lo largo de 2-5 minutos.

No se debe mezclar NovoSeven con soluciones para perfusión ni administrarlo en un goteo.

Monitorización del tratamiento - Pruebas de Laboratorio

No se exige la monitorización del tratamiento con NovoSeven. Los requerimientos de dosificacióndeben basarse en la gravedad de la hemorragia y la respuesta clínica a la administración deNovoSeven.

Después de la administración de NovoSeven, se ha observado un acortamiento del tiempo deprotrombina (TP) y del tiempo parcial de tromboplastina activado (aPTT), aunque no se hademostrado ninguna correlación entre el PT y el aPTT y la eficacia clínica de NovoSeven.

4.3 Contraindicaciones

La hipersensibilidad conocida al principio activo, los excipientes o proteínas de ratón, hámster obovinas, puede ser una contraindicación para el uso de NovoSeven.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

En condiciones patológicas en las que el factor tisular sea mayor de lo que se considera normal, puedehaber un riesgo potencial de desarrollar acontecimientos trombóticos o inducción de una CoagulaciónIntravascular Diseminada (CID) asociada al tratamiento con NovoSeven.

En dicha situación se pueden encontrar pacientes con enfermedad aterosclerótica avanzada,traumatismo por aplastamiento, septicemia o CID.

Como NovoSeven, factor de coagulación VIIa recombinante, puede contener cantidades mínimas deIgG de ratón, IgG bovina y otras proteínas residuales del cultivo (proteínas de hámster y proteínas desuero bovino), existe la posibilidad remota de que los pacientes tratados con el producto puedandesarrollar hipersensibilidad a estas proteínas.

24En caso de hemorragias graves, el producto se debe administrar preferentemente en hospitalesespecializados en el tratamiento de pacientes hemofílicos con inhibidores del factor de coagulaciónVIII ó IX, o si no es posible en estrecha colaboración con un médico especializado en el tratamientode la hemofilia.

No hay experiencia clínica en pacientes de edad avanzada en relación con la administración de unaúnica dosis de 270 µg por kg de peso.

La duración del tratamiento en el domicilio no debe superar las 24 horas.

Si no se puede controlar la hemorragia es obligatoria la atención en el hospital. Lospacientes/cuidadores deben informar cuanto antes al médico/hospital supervisor sobre cualquier uso deNovoSeven.

El tiempo de protrombina y la actividad coagulante del factor VII se debe monitorizar en pacientes condeficiencia de factor VII, antes y después de la administración de NovoSeven. En caso de que laactividad del factor VIIa no consiga alcanzar el nivel esperado o la hemorragia no se controle despuésdel tratamiento con las dosis recomendadas, se puede sospechar la formación de anticuerpos y se deberealizar un análisis de anticuerpos. El riesgo de trombosis en pacientes con deficiencia del factor VIItratados con NovoSeven es desconocida.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Se desconoce el riesgo de una posible interacción entre NovoSeven y concentrados de factores decoagulación. Se debe evitar el uso simultáneo de concentrados de complejos de protrombina, activadoso no.

Se ha notificado que los antifibrinolíticos reducen la pérdida de sangre asociada a intervencionesquirúrgicas en pacientes hemofílicos, especialmente en cirugía ortopédica y cirugía en regiones ricasen actividad fibrinolítica, tales como la cavidad bucal. Sin embargo, la experiencia con laadministración concomitante de antifibrinolíticos y terapia con NovoSeven es limitada.

4.6 Embarazo y lactancia

A partir de estudios de reproducción animal se concluyó que la administración intravenosa deNovoSeven no tuvo ningún efecto sobre el desarrollo del feto, fertilidad y función reproductora. No sesabe si NovoSeven puede causar daño al feto, cuando se administra a mujeres embarazadas o si puedeafectar a la capacidad de reproducción. Sólo se debe administrar NovoSeven a mujeres embarazadas sies claramente necesario.

Uso durante la lactancia: No se sabe si NovoSeven se excreta en la leche materna. Se debe tenercuidado cuando se administra NovoSeven a una madre en periodo de lactancia.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

4.8 Reacciones adversas

Basado en la experiencia post-comercialización, las reacciones adversas son raras (< 1 por 1.000 dosisestándar). Cuando se analizaron por clases de órganos y sistemas, las frecuencias de reaccionesadversas que se notificaron durante el período post-comercialización, incluyendo tanto reaccionesgraves como no graves, se indican en la tabla siguiente:

Trastornos de la sangre y del sistema linfáticoMuy raros (< 1/10.000) Se han informado pocos casos de trastornos del sistema de coagulación como

Trastornos cardíacosMuy raros (< 1/10.000) Infarto de miocardio: Según se describe en "reacciones adversas graves

Trastornos gastrointestinalesMuy raros (< 1/10.000) Se han informado pocos casos de náusea.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administraciónRaros (> 1/10.000, Se ha informado falta de eficacia (respuesta terapéutica reducida). Es< 1/1.000) importante seguir el régimen de dosis recomendado de NovoSeven, según seMuy raros (< 1/10.000) Puede presentarse fiebre. En casos raros, también puede presentarse dolor,

Exploraciones complementariasMuy raros (< 1/10.000) Se ha informado de un aumento de los niveles de alanina aminotransferasa,

Trastornos del sistema nerviosoMuy raros (< 1/10.000) Se ha informado de trastornos cerebrovasculares, incluyendo infartos

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneoMuy raros (< 1/10.000) Puede ocurrir sarpullido.

Trastornos vascularesMuy raros (< 1/10.000) Se ha informado de acontecimientos trombóticos venosos: Según se describe

Las reacciones adversas se presentan en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo defrecuencia.

Las reacciones adversas graves informadas durante el período post-comercialización incluyen:- Acontecimientos trombóticos arteriales tales como infartos de miocardio o isquemia, trastornosSi la información le resultó util, por favor pulse en la publicidad. Gracias.


© 2018, prospecto-medicamento.com - Todos los derechos reservados