PROSPECTO-MEDICAMENTO.COM

Encuentra el prospecto de tu medicamento...

0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

NOXAFIL 40MG/ML 105ML SSUSPENSION ORAL

SCHERING PLOUGH EUROPE

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Noxafil 40 mg/ml suspensión oral


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada ml de suspensión oral contiene 40 mg de posaconazol.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.


3. FORMA FARMACÉUTICA

Suspensión oralSuspensión blanca


4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Noxafil está indicado en el tratamiento de las siguientes infecciones fúngicas en adultos (versección 5.1):

- Aspergilosis invasiva en pacientes con enfermedad resistente a anfotericina B o itraconazol, oen pacientes que son intolerantes a estos medicamentos;- Fusariosis en pacientes con enfermedad resistente a anfotericina B, o en pacientes que sonintolerantes a anfotericina B;- Cromoblastomicosis y micetoma en pacientes con enfermedad resistente a itraconazol, o enpacientes que son intolerantes a itraconazol;- Coccidioidomicosis en pacientes con enfermedad resistente a anfotericina B, itraconazol ofluconazol, o en pacientes que son intolerantes a estos medicamentos;- Candidiasis orofaríngea: como terapia de primera línea en pacientes que presentan enfermedadgrave o que están inmunodeprimidos, en los que se espera que la respuesta a la terapia tópicasea insuficiente.

La resistencia se define como la progresión de la infección o la ausencia de mejoría después de unmínimo de 7 días de dosis terapéuticas previas de terapia antifúngica eficaz.

Noxafil está también indicado en la profilaxis de infecciones fúngicas invasivas en los siguientespacientes:

- Pacientes que estén recibiendo quimioterapia de remisión-inducción para leucemia mieloideaguda (LMA) o síndromes mielodisplásicos (SMD), que se espera desarrollen neutropeniaprolongada y que presentan alto riesgo de desarrollar infecciones fúngicas invasivas;- Receptores de trasplante progenitor hematopoyético (TPH) que están recibiendo dosis altas deterapia inmunosupresora para la enfermedad injerto contra huésped, y que presentan alto riesgode desarrollar infecciones fúngicas invasivas.

4.2 Posología y forma de administración

El tratamiento debe ser iniciado por un médico con experiencia en el manejo de infecciones fúngicas oen tratamiento de apoyo en pacientes de alto riesgo para los que está indicado posaconazol comoprofilaxis.

La posología recomendada se presenta en la Tabla 1.

Tabla 1. Dosis recomendada en función de la indicaciónIndicación Dosis y duración de la terapiaInfecciones FúngicasInvasivas (IFI)Refractarias/Pacientes con IFI administrarse a una dosis de 200 mg (5 ml) cuatro veces al día.intolerantes a otrostratamientosCandidiasis Orofaríngea Dosis de "carga" de 200 mg (5 ml) una vez al día, el primerProfilaxis de Infecciones 200 mg (5 ml) tres veces al día. Cada dosis de Noxafil debeFúngicas Invasivas administrarse con una comida, o con un suplemento

Los datos farmacocinéticos en pacientes con disfunción gastrointestinal grave (como diarrea grave)son limitados. Los pacientes con vómitos o diarrea grave deben ser controlados cuidadosamente paraobtener resultados en infecciones fúngicas.

La suspensión oral tiene que agitarse bien antes de su utilización.

Uso en insuficiencia renal: no se espera un efecto de la insuficiencia renal sobre la farmacocinética deposaconazol, y no se recomienda ningún ajuste de la dosis (ver sección5.2).

Uso en insuficiencia hepática: los datos farmacocinéticos son limitados en pacientes con insuficienciahepática; por lo tanto, no puede hacerse ninguna recomendación de ajuste de la dosis. En el pequeñonúmero de sujetos estudiados con insuficiencia hepática, hubo un aumento en la exposición y en lasemivida, debido a la disminución de la función hepática (ver secciones 4.4 y 5.2).

Uso en niños: no se ha establecido la seguridad y la eficacia en niños y en adolescentes menores de18 años de edad. Por lo tanto, no se recomienda el uso de posaconazol en pacientes menores de18 años de edad (ver sección 5.1 y 5.2).

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

Administración concomitante con alcaloides del ergot (ver sección 4.5).

Administración simultánea con los sustratos del CYP3A4 terfenadina, astemizol, cisaprida, pimozida,halofantrina o quinidina, dado que esto puede dar como resultado un aumento en las concentracionesplasmáticas de estos medicamentos, dando lugar a una prolongación del intervalo QTc y raros casos detorsades de pointes (ver secciones 4.4 y 4.5).Administración concomitante con los inhibidores de la HMG-CoA reductasa simvastatina, lovastatinay atorvastatina (ver sección 4.5).

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Hipersensibilidad: no hay información relativa a la sensibilidad cruzada entre posaconazol y otrosagentes antifúngicos azoles. Noxafil debe prescribirse con precaución a pacientes conhipersensibilidad a otros azoles.

Toxicidad hepática: se han notificado reacciones hepáticas (por ejemplo elevaciones, de leves amoderadas, de ALT, AST, fosfatasa alcalina, bilirrubina total y/o hepatitis clínica) durante eltratamiento con posaconazol. Las pruebas de función hepática elevadas fueron generalmentereversibles al suspender el tratamiento, y en algunos casos estas pruebas se normalizaron sin lainterrupción del tratamiento. Raramente se han notificado reacciones hepáticas más graves que podríanprovocar la muerte.Posaconazol debe usarse con precaución en pacientes con disfunción hepática grave. En estospacientes, la semivida prolongada de eliminación puede dar lugar a un aumento en la exposición.

Monitorización de la función hepática: los pacientes que desarrollan pruebas de función hepáticaanormales durante el tratamiento con Noxafil deben ser monitorizados rutinariamente para vigilar eldesarrollo de un daño hepático más grave. La atención al paciente debería incluir una evaluación delaboratorio de la función hepática (particularmente, pruebas de función hepática y de bilirrubina).Debería considerarse la suspensión de Noxafil si los signos y síntomas clínicos son indicativos deldesarrollo de una enfermedad hepática.

Prolongación del intervalo QTc: algunos azoles se han relacionado con una prolongación del intervaloQTc. Noxafil no debe administrarse con medicamentos que sean sustratos del CYP3A4 y queprolonguen el intervalo QTc (ver secciones 4.3 y 4.5). Noxafil debe administrarse con precaución apacientes con dolencias proarrítmicas tales como:· Prolongación congénita o adquirida del intervalo QTc· Cardiomiopatía, especialmente en presencia de fallo cardíaco· Bradicardia sinusal· Arritmias sintomáticas preexistentes· Uso concomitante con medicamentos que prolonguen el intervalo QTc (distintos a losmencionados en la sección 4.3).Los desequilibrios electrolíticos, especialmente aquellos que afectan a los niveles de potasio, demagnesio o de calcio, deberían ser monitorizados y corregidos según sea necesario antes y durante eltratamiento con posaconazol.

Posaconazol es un inhibidor del CYP3A4 y sólo deberá utilizarse bajo circunstancias específicasdurante el tratamiento con otros medicamentos que se metabolizan por el CYP3A4 (ver sección 4.5).

Rifabutina: su uso concomitante con posaconazol debería evitarse, salvo que el beneficio para elpaciente supere el riesgo (ver sección 4.5).

Antibacterianos de rifamicina (rifampicina, rifabutina), ciertos anticonvulsivantes (fenitoína,carbamacepina, fenobarbital, primidona), efavirenz y cimetidina: las concentraciones de posaconazolpueden reducirse significativamente con la combinación; por lo tanto, su uso concomitante conposaconazol debe evitarse salvo que el beneficio para el paciente supere el riesgo (ver sección 4.5).

Este medicamento contiene aproximadamente 1,75 g de glucosa por 5 ml de suspensión. Los pacientescon malabsorción de glucosa-galactosa no deben tomar este medicamento.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Efectos de otros medicamentos sobre posaconazol:Posaconazol se metaboliza mediante glucuronidación con UDP (enzimas de fase 2) y es un sustratopara la salida de la p-glucoproteína (P-gp) in vitro. Por lo tanto, los inhibidores (por ejemploverapamilo, ciclosporina, quinidina, claritromicina, eritromicina, etc.) o los inductores (por ejemplorifampicina, rifabutina, ciertos anticonvulsivantes, etc.) de estas vías de aclaramiento pueden aumentaro disminuir respectivamente las concentraciones plasmáticas de posaconazol.

Rifabutina (300 mg una vez al día) disminuyó la Cmáx (concentración plasmática máxima) y el AUC(área bajo la curva temporal de concentración plasmática) de posaconazol al 57 % y 51 %,respectivamente. El uso concomitante de posaconazol y rifabutina e inductores similares (por ejemplorifampicina) debe evitarse salvo que el beneficio para el paciente supere el riesgo. Véase también másabajo lo que se refiere al efecto de posaconazol sobre los niveles plasmáticos de rifabutina.

Efavirenz (400 mg una vez al día) disminuyó la Cmáx y el AUC de posaconazol en un 45 % y un 50 %,respectivamente. Debe evitarse el uso concomitante de posaconazol con efavirenz salvo que elbeneficio para el paciente supere el riesgo.

Fenitoína (200 mg una vez al día) disminuyó la Cmáx y el AUC de posaconazol en un 41 % y un 50 %,respectivamente. Debería evitarse el uso concomitante de posaconazol con fenitoína e inductoressimilares (por ejemplo carbamazepina, fenobarbital, primidona), salvo que el beneficio para elpaciente supere el riesgo.

Antagonistas del receptor H2 e inhibidores de la bomba de protones: las concentraciones plasmáticasde posaconazol (Cmáx y AUC) se redujeron en un 39 % cuando se administró posaconazol junto concimetidina (400 mg dos veces al día), debido a la reducida absorción, posiblemente secundaria a unadisminución en la producción de ácido gástrico. Debería evitarse el uso concomitante de posaconazoly cimetidina, salvo que el beneficio para el paciente supere el riesgo. No se ha estudiado el efectosobre los niveles plasmáticos de posaconazol de otros antagonistas del receptor H2 (por ejemplofamotidina, ranitidina) y de otros inhibidores de la bomba de protones (por ejemplo omeprazol) quepueden suprimir durante varias horas la acidez gástrica, pero se puede producir una reducción en labiodisponibilidad, por lo que se deberá evitar si es posible la administración simultánea.

Efectos de posaconazol sobre otros medicamentos:Posaconazol es un potente inhibidor del CYP3A4. La administración concomitante de posaconazolcon sustratos de CYP3A4 puede dar como resultado aumentos importantes en la exposición a sustratosde CYP3A4 tal y como se ejemplifica con los efectos de tacrolimus, sirolimus, atazanavir ymidazolam incluidos más abajo. Se recomienda precaución durante la administración concomitante deposaconazol con sustratos de CYP3A4 administrados por vía intravenosa, y es posible que se tengaque reducir la dosis del sustrato de CYP3A4. Si posaconazol se utiliza concomitantemente consustratos de CYP3A4 que se administran por vía oral, y para los que un aumento en susconcentraciones plasmáticas puede estar asociado con acontecimientos adversos inaceptables, se debenmonitorizar estrechamente las concentraciones plasmáticas del sustrato de CYP3A4 y/o losacontecimientos adversos y se debe ajustar la dosis según sea necesario. Varios de los estudios deinteracción se llevaron a cabo en voluntarios sanos en los que se observó una mayor exposición aposaconazol en comparación con pacientes a los que se les administró la misma dosis. El efecto deposaconazol sobre sustratos de CYP3A4 en pacientes puede ser algo más bajo que el observado envoluntarios sanos, y se espera que sea variable entre pacientes debido a la diferente exposición aposaconazol. El efecto de la administración concomitante con posaconazol sobre los nivelesplasmáticos de los sustratos de CYP3A4 puede ser también variable en un mismo paciente, a no serque posaconazol se administre de forma estrictamente estandarizada con alimento, dado el gran efectode los alimentos sobre la exposición de posaconazol (ver sección 5.2).

Terfenadina, astemizol, cisaprida, pimozida, halofantrina y quinidina (sustratos del CYP3A4):La administración simultánea de posaconazol y terfenadina, astemizol, cisaprida, pimozida,halofantrina o quinidina está contraindicada. La administración simultánea puede dar como resultado

un aumento de las concentraciones plasmáticas de estos medicamentos, dando lugar a unaprolongación del intervalo QTc y raros casos de torsades de pointes (ver sección 4.3).

Alcaloides del ergot: posaconazol puede aumentar la concentración plasmática de los alcaloides delergot (ergotamina y dihidroergotamina), que pueden dar lugar a ergotismo. La administraciónsimultánea de posaconazol y alcaloides del ergot está contraindicada (ver sección 4.3).

Inhibidores de la HMG-CoA reductasa metabolizados a través del CYP3A4 (por ejemplo simvastatina,lovastatina y atorvastatina): posaconazol puede aumentar considerablemente los niveles plasmáticosde los inhibidores de la HMG-CoA reductasa que son metabolizados a través del CYP3A4. Se deberáinterrumpir el tratamiento con estos inhibidores de la HMG-CoA reductasa durante el tratamiento conposaconazol, ya que niveles altos se han relacionado con rabdomiólisis (ver sección 4.3).

Alcaloides de la vinca: posaconazol puede aumentar la concentración plasmática de los alcaloides dela vinca (por ejemplo vincristina y vinblastina), lo que puede dar lugar a neurotoxicidad. Por lo tanto,debería evitarse el uso concomitante de posaconazol y alcaloides de la vinca salvo que el beneficiopara el paciente supere el riesgo. Si se administran simultáneamente, entonces se recomiendaconsiderar el ajuste de la dosis de los alcaloides de la vinca.

Rifabutina: posaconazol aumentó la Cmáx y el AUC de rifabutina en un 31 % y un 72 %,respectivamente. Debería evitarse el uso concomitante de posaconazol y rifabutina, salvo que elbeneficio para el paciente supere el riesgo (ver también más arriba lo que se refiere al efecto derifabutina sobre los niveles plasmáticos de posaconazol). Si se administran simultáneamente estosmedicamentos, se recomienda una cuidadosa monitorización de los recuentos sanguíneos totales y delos acontecimientos adversos relacionados con un aumento de los niveles de rifabutina (por ejemplouveítis).

Ciclosporina: en pacientes con transplante cardíaco con dosis estables de ciclosporina, 200 mg deposaconazol una vez al día aumentaron las concentraciones de ciclosporina, lo que requirióreducciones de la dosis. En los estudios de eficacia clínica se informó de casos de niveles elevados deciclosporina que dieron lugar a acontecimientos adversos graves, incluyendo nefrotoxicidad y un casocon desenlace fatal de leucoencefalopatía. Al iniciar el tratamiento con posaconazol en pacientes queya estén recibiendo ciclosporina, debe reducirse la dosis de ciclosporina (por ejemplo aaproximadamente tres cuartos de la dosis actual). A partir de entonces deben controlarsecuidadosamente los niveles sanguíneos de ciclosporina durante la administración simultánea y alsuspender el tratamiento con posaconazol, y debe ajustarse la dosis de ciclosporina según seanecesario.

Tacrolimus: posaconazol aumentó la Cmáx y el AUC de tacrolimus (dosis única de 0,05 mg/kg de pesocorporal) en un 121 % y un 358 %, respectivamente. En los estudios de eficacia clínica se informó deinteracciones clínicamente significativas que dieron lugar a la hospitalización y/o a la suspensión deposaconazol. Al comenzar un tratamiento con posaconazol en pacientes que ya están recibiendotacrolimus, la dosis de tacrolimus deberá reducirse (por ejemplo a aproximadamente un tercio de ladosis actual). Posteriormente deberán controlarse cuidadosamente los niveles sanguíneos de tacrolimusdurante la administración simultánea, y al suspender posaconazol, y la dosis de tacrolimus deberáajustarse según sea necesario.

Sirolimus: La administración de dosis repetidas de posaconazol oral (400 mg dos veces al día durante16 días) aumentó la Cmáx y el AUC de sirolimus (2 mg dosis única) una media de 6,7 veces y 8,9 veces(intervalo de 3,1 a 17,5 veces), respectivamente, en sujetos sanos. Se desconoce el efecto deposaconazol sobre sirolimus en pacientes, pero se espera que sea variable debido a la variableexposición de posaconazol. No se recomienda la administración concomitante de posaconazol consirolimus y debe evitarse cuando sea posible. Si se considera que la administración concomitante esinevitable, entonces se recomienda que se reduzca en gran medida la dosis de sirolimus en el momentode la iniciación del tratamiento de posaconazol y que se haga una monitorización muy frecuente de lasconcentraciones de sirolimus en sangre. Las concentraciones de sirolimus deben medirse al inicio,

6durante la administración concomitante, y a la interrupción del tratamiento con posaconazol, con dosisajustadas de sirolimus según sea necesario. Se debe tener en cuenta que la relación entre laconcentración mínima y el AUC de sirolimus varía durante la administración concomitante deposaconazol. Por consiguiente, las concentraciones mínimas de sirolimus que están dentro delintervalo terapéutico habitual pueden producir niveles subterapéuticos. Por lo tanto se debenidentificar las concentraciones mínimas que están en el límite superior del intervalo terapéuticohabitual y se debe prestar atención especial a los signos y síntomas clínicos, parámetros de laboratorioy biopsias tisulares.

Inhibidores de la proteasa del VIH: Como los inhibidores de la proteasa del VIH son sustratos deCYP3A4, se espera que posaconazol incremente los niveles plasmáticos de estos agentesantiretrovirales. Después de la administración concomitante de posaconazol oral (400 mg dos veces aldía) con atazanavir (300 mg una vez al día) durante 7 días en sujetos sanos la Cmáx y el AUC deatazanavir aumentó una media de 2,6 veces y 3,7 veces (intervalo de 1,2 a 26 veces), respectivamente.Después de la administración concomitante de posaconazol oral (400 mg dos veces al día) conatazanavir y ritonavir (300/100 mg una vez al día) durante 7 días en sujetos sanos la Cmáx y el AUC deatazanavir aumentaron una media de 1,5 veces y 2,5 veces (intervalo de 0,9 a 4,1 veces),respectivamente. La adición de posaconazol al tratamiento con atazanavir o con atazanavir másritonavir se asoció con aumentos de los niveles plasmáticos de bilirrubina. Se recomienda lamonitorización frecuente de acontecimientos adversos y toxicidad relacionada con agentesantirretrovirales que son sustratos de CYP3A4 durante la administración concomitante conposaconazol.

Midazolam y otras benzodiacepinas metabolizadas por CYP3A4: En un estudio en voluntarios sanosposaconazol (200 mg una vez al día durante 10 días) aumentó la exposición (AUC) de midazolamintravenoso (IV) (0,05 mg/kg) en un 83 %. En otro estudio en voluntarios sanos, la administración dedosis repetidas de posaconazol oral (200 mg dos veces al día durante 7 días) aumentó la Cmáx y el AUCde midazolam IV (0,4 mg dosis única) en una media de 1,3 y 4,6 veces (intervalo de 1,7 a 6,4 veces),respectivamente; Posaconazol 400 mg dos veces al día durante 7 días aumentó la Cmáx y el AUC demidazolam IV en un 1,6 y 6,2 veces (intervalo de 1,6 a 7,6 veces), respectivamente. Ambas dosis deposaconazol aumentaron la Cmáx y el AUC de midazolam oral (2 mg dosis única oral) en un 2,2 y4,5 veces, respectivamente. Además, posaconazol oral (200 mg o 400 mg) prolongó la media de lasemivida de eliminación de midazolam desde aproximadamente 3-4 horas hasta 8-10 horas durante laadministración concomitante.Debido al riesgo de sedación prolongada se recomienda que se considere ajustar la dosis cuandoposaconazol se administra concomitantemente con cualquier benzodiazepina que se metabolizamediante CYP3A4 (por ejemplo, midazolam, triazolam, alprazolam).

Bloqueantes de los canales de calcio metabolizados a través del CYP3A4 (por ejemplo diltiazem,verapamilo, nifedipino, nisoldipino): se recomienda una monitorización frecuente para vigilar losacontecimientos adversos y la toxicidad relacionados con los bloqueantes de los canales de calciodurante la administración simultánea con posaconazol. Puede requerirse un ajuste de la dosis de losbloqueantes de los canales de calcio.

Digoxina: la administración de otros azoles se ha relacionado con aumentos en los niveles de digoxina.Por lo tanto, posaconazol puede aumentar la concentración plasmática de digoxina y es necesariomonitorizar los niveles de digoxina cuando se inicie o se suspenda un tratamiento con posaconazol.

Sulfonilureas: las concentraciones de glucosa disminuyeron en algunos voluntarios sanos cuando seadministró simultáneamente glipizida con posaconazol. Se recomienda la monitorización de lasconcentraciones de glucosa en pacientes diabéticos.

4.6 Embarazo y lactancia

No existe información suficiente sobre la utilización de posaconazol en mujeres embarazadas. Losestudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva (ver sección 5.3). Se desconoce el riesgo enseres humanos.Las mujeres en edad fértil tienen que utilizar medidas anticonceptivas eficaces durante el tratamiento.Posaconazol no debe utilizarse durante el embarazo a menos que el beneficio para la madre supereclaramente el riesgo potencial para el feto.

Posaconazol se excreta en la leche de ratas durante la lactancia (ver sección 5.3). La excreción deposaconazol en leche humana no se ha investigado. La lactancia debe interrumpirse al iniciar untratamiento con posaconazol.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios de los efectos de posaconazol sobre la capacidad para conducir y utilizarmáquinas.

4.8 Reacciones adversas

En la Tabla 2 se muestran las reacciones adversas, relacionadas con el tratamiento, observados en2.400 sujetos tratados con posaconazol. Las reacciones adversas se presentan en orden decreciente degravedad dentro de cada frecuencia. Ciento setenta y dos pacientes recibieron posaconazol durante> 6 meses; 58 de éstos recibieron tratamiento con posaconazol durante > 12 meses.

Las reacciones adversas más frecuentemente descritas por toda la población de voluntarios sanos ypacientes fueron náuseas (6 %) y cefalea (6 %).

Tabla 2. Reacciones adversas relacionadas con el tratamiento observadas en sujetos tratados conIncluye todas las reacciones adversas relacionadas con el tratamiento con incidencia del 1 % osuperior y todas las reacciones adversas médicamente significativos con independencia de laFrecuentes (1/100, <1/10); poco frecuentes (1/1.000, <1/100); raras (1/10.000, <1/1.000)Trastornos de la sangre y delsistema linfáticoFrecuentes: neutropeniaPoco frecuentes: trombocitopenia, leucopenia, anemia, eosinofilia,Raras: síndrome urémico hemolítico, púrpura trombóticaTrastornos del sistemainmunológicoPoco frecuentes:Raras:Trastornos endocrinosRaras: insuficiencia adrenal, disminución de gonadotropinasTrastornos del metabolismo y de lanutriciónFrecuentes: desequilibrio electrolítico, anorexiaPoco frecuentes: hiperglicemiaRaras: acidosis tubular renalTrastornos psiquiátricosRaras: psicosis, depresión

Trastornos del sistema nerviosoFrecuentes: parestesias, mareo, somnolencia, cefaleaPoco frecuentes: convulsiones, neuropatía, hipoestesia, tembloresRaras: síncope, encefalopatía, neuropatía periférica

Trastornos ocularesPoco frecuentes: visión borrosaRaras: diplopía, escotomaTrastornos del oído y del laberintoRaras: pérdida de audiciónTrastornos cardíacosPoco frecuentes: prolongación del intervalo QTc/QT, ECG anormal,Raras: "torsades de pointes", muerte súbita, taquicardia ventricular,Trastornos vascularesPoco frecuentes: hipertensión, hipotensiónRaras: accidente cerebrovascular, embolismo pulmonar, trombosisTrastornos respiratorios, torácicosy mediastínicosRaras: hipertensión pulmonar, neumonía intersticial, neumonitisTrastornos gastrointestinalesFrecuentes: vómitos, náuseas, dolor abdominal, diarrea, dispepsia,Poco frecuentes: pancreatitisRaras: hemorragia del tracto gastrointestinal, íleoTrastornos hepatobiliaresFrecuentes: pruebas de función hepática elevadas (incluyendo ALT,Poco frecuentes: daño hepatocelular, hepatitis, ictericia, hepatomegaliaRaras: fallo hepático, hepatitis colestásica, colestasis,Trastornos de la piel y del tejidosubcutáneoFrecuentes: rashPoco frecuentes: llagas bucales, alopeciaRaras: rash vesicular

Trastornos musculoesqueléticos ydel tejido conjuntivoPoco frecuentes: dolor de espaldaTrastornos renales y urinariosPoco frecuentes: fallo renal agudo, fallo renal, aumento de la creatininaRaras: nefritis intersticialTrastornos del aparatoreproductor y de la mamaPoco frecuentes: trastorno menstrualRaras: mastalgia

9Trastornos generales y alteracionesen el lugar de administraciónFrecuentes: pirexia (fiebre), astenia, fatigaPoco frecuentes: edema, debilidad, dolor, escalofríos, malestar generalRaras: edema lingual, edema facial

Exploraciones complementariasPoco frecuentes: alteración en los niveles de medicamentos

Las reacciones adversas graves relacionadas con el tratamiento observados en 428 pacientes coninfecciones fúngicas invasivas (1 % cada uno) incluyeron concentraciones alteradas de otrosmedicamentos, enzimas hepáticas aumentadas, náuseas, rash y vómitos. Las reacciones adversasgraves relacionadas con el tratamiento, observadas en 605 pacientes tratados con posaconazol enprofilaxis (1 % cada uno) incluyeron bilirrubinemia, enzimas hepáticas aumentadas, dañohepatocelular, náuseas y vómitos. Durante el desarrollo clínico se produjo un único caso de "torsadede pointes" en un paciente que tomaba posaconazol. Este caso se trataba de un paciente gravementeenfermo con múltiples factores de riesgo y que podrían haber contribuido a su aparición, tales comohistoria previa de palpitaciones, quimioterapia cardiotóxica reciente, hipopotasemia ehipomagnesemia. Además se han notificado casos raros de síndrome urémico hemolítico y púrpuratrombótica trombocitopénica, principalmente entre pacientes que habían estado recibiendociclosporina o tacrolimus concomitantemente para el tratamiento del rechazo de trasplantes o laenfermedad injerto contra huésped.

Durante la vigilancia en el periodo de postcomercialización se ha notificado lesión hepática grave quepodría provocar la muerte (ver sección 4.4)

4.9 Sobredosis

Durante los ensayos clínicos, los pacientes que recibieron dosis de posaconazol de hasta 1.600 mg/díano mostraron reacciones adversas diferentes a las de las observadas en pacientes con las dosis másbajas. Se produjo una sobredosis accidental en un paciente que tomó 1.200 mg dos veces al díadurante 3 días. El investigador no observó reacciones adversas.

Posaconazol no se elimina mediante hemodiálisis.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: antimicóticos para uso sistémico - derivados de triazol, código ATC: J02AC04

Mecanismo de acciónPosaconazol inhibe la enzima lanosterol 14-desmetilasa (CYP51), que cataliza una etapa esencial enla biosíntesis de ergosterol.

MicrobiologíaPosaconazol ha demostrado ser activo in vitro frente a los siguientes microorganismos: especies deAspergillus (Aspergillus fumigatus, A. flavus, A. terreus, A. nidulans, A. niger, A. ustus), especies deCandida (Candida albicans, C. glabrata, C. krusei, C. parapsilosis, C. tropicalis, C. dubliniensis, C.famata, C. inconspicua, C. lipolytica, C. norvegensis, C. pseudotropicalis), Coccidioides immitis,Fonsecaea pedrosoi, y especies de Fusarium, Rhizomucor, Mucor y Rhizopus. Los datosmicrobiológicos sugieren que posaconazol es activo frente a Rhizomucor, Mucor y Rhizopus, sinembargo los datos clínicos son actualmente demasiado limitados para evaluar la eficacia deposaconazol frente a estos agentes causantes.

10ResistenciaSe han identificado aislados clínicos con una susceptibilidad reducida a posaconazol. El principalmecanismo de resistencia es la aparición de sustituciones en la proteína objetivo, CYP51.

Combinación con otros agentes antifúngicosEl uso de tratamientos antifúngicos combinados no debería disminuir la eficacia ni de posaconazol nide los otros tratamientos; sin embargo, actualmente no hay evidencias clínicas de que los tratamientoscombinados proporcionarán un beneficio añadido.

Relaciones Farmacocinética / Farmacodinámica:Se observó una correlación entre la exposición total al medicamento dividida por la CMI (AUC/CMI)y los resultados clínicos. La relación crítica para los sujetos con infecciones por Aspergillus fue de~ 200. Es particularmente importante intentar asegurar que se alcanzan los niveles plasmáticosmáximos en pacientes infectados por Aspergillus (ver secciones 4.2 y 5.2 sobre los regímenes dedosificación recomendados y los efectos de los alimentos sobre la absorción).

Experiencia clínicaAspergilosis invasivaSe evaluó posaconazol 800 mg/día por vía oral en dosis fraccionadas para el tratamiento de laaspergilosis invasiva en pacientes con una enfermedad resistente a la anfotericina B (incluyendoformulaciones liposómicas) o a itraconazol, o en pacientes que eran intolerantes a estos medicamentosen un ensayo no comparativo de tratamiento de rescate. Los resultados clínicos se compararon con losde un grupo control externo obtenido a partir de la revisión retrospectiva de historias clínicas. El grupocontrol externo incluyó 86 pacientes tratados con la terapia disponible (las mencionadasanteriormente) en su mayor parte al mismo tiempo y en los mismos centros que los pacientes tratadoscon posaconazol. La mayoría de los casos de aspergilosis se consideraron resistentes al tratamientoprevio tanto en el grupo de posaconazol (88 %) como en el grupo control externo (79 %).

Según se muestra en la Tabla 3, se observó una respuesta satisfactoria (resolución completa o parcial)al final del tratamiento en un 42 % de los pacientes tratados con posaconazol comparados con el 26 %del grupo externo. No obstante, no era un estudio prospectivo, aleatorizado y controlado, por lo quetodas las comparaciones con el grupo control externo deberán considerarse con precaución.

Tabla 3. Eficacia global de posaconazol al final del tratamiento de la aspergilosis invasiva encomparación con un grupo control externoRespuesta Global 45/107 (42 %) 22/86 (26 %)Éxito por EspeciesTodas confirmadasmicológicamenteAspergillus spp.1 34/76 (45 %) 19/74 (26 %)A. fumigatus 12/29 (41 %) 12/34 (35 %)A. flavus 10/19 (53 %) 3/16 (19 %)A. terreus 4/14 (29 %) 2/13 (15 %)A. níger 3/5 (60 %) 2/7 (29 %)

Fusarium spp.: 11 de 24 pacientes que tenían fusariosis probada o probable se trataron con éxito conposaconazol, 800 mg/día en dosis fraccionadas durante una mediana de 124 días y hasta 212 días. Deentre dieciocho pacientes que fueron intolerantes o que presentaron infecciones resistentes aanfotericina B o itraconazol, siete pacientes se clasificaron como respondedores.

Cromoblastomicosis/Micetoma: 9 de 11 pacientes se trataron con éxito con posaconazol 800 mg/día endosis fraccionadas durante una mediana de 268 días y hasta 377 días. Cinco de estos pacientes tenían

1Incluye otras especies menos frecuentes o especies desconocidas

11cromoblastomicosis debida a Fonsecaea pedrosoi y 4 tenían micetoma, en su mayor parte debido aespecies de Madurella.

Coccidioidomicosis: 11 de 16 pacientes se trataron con éxito (al final del tratamiento resolucióncompleta o parcial de los signos y síntomas presentes en el estado basal) con posaconazol a800 mg/día en dosis fraccionadas durante una mediana de 296 días y hasta 460 días.

Tratamiento de la Candidiasis Orofaríngea (COF) sensible a azolesSe realizó un estudio aleatorizado, ciego para el evaluador y controlado, en pacientes infectados porVIH con candidiasis orofaríngea sensible a azoles (en la mayoría de los pacientes estudiados se habíaaislado C. albicans en la evaluación basal). La variable principal de eficacia fue la tasa de éxito clínico(definida como curación o mejoría) tras 14 días de tratamiento. Se trató a los pacientes conposaconazol o fluconazol suspensión oral (tanto posaconazol como fluconazol se administraron de lasiguiente manera: 100 mg dos veces al día durante 1 día, seguido de 100 mg una vez al día durante13 días).

A continuación, en la Tabla 4 se presentan las tasas de respuesta clínica del estudio mencionadoanteriormente.Posaconazol demostró no ser inferior a fluconazol en cuanto a las tasas de éxito clínico, tanto en elDía 14, como a las 4 semanas después de la finalización del tratamiento.

Tabla 4. Tasas de éxito clínico en Candidiasis OrofaríngeaVariable de valoración Posaconazol FluconazolTasa de éxito clínico en el Día 14 91,7 % (155/169) 92,5 % (148/160)Tasa de éxito clínico 4 semanas después de la finalización del 68,5 % (98/143) 61,8 % (84/136)tratamientoSe definió la tasa de éxito clínico como el número de casos con respuesta clínica (curación o mejoría) dividido por el númerototal de casos elegibles para el análisis.

Profilaxis de Infecciones Fúngicas Invasivas (IFIs) (Estudios 316 y 1899)Se realizaron dos estudios de profilaxis, aleatorizados y controlados, en pacientes con alto riesgo dedesarrollar infecciones fúngicas invasivas.

El estudio 316 fue un ensayo aleatorizado, doble ciego, de posaconazol suspensión oral (200 mg tresveces al día) frente a fluconazol cápsulas (400 mg una vez al día) en receptores de trasplante alogénicoprogenitor hematopoyético con enfermedad injerto contra huésped (EICH). La variable principal devaloración de la eficacia fue la incidencia de IFIs probadas/probables en la semana 16 después de laaleatorización, determinada por un comité de expertos externo, ciego e independiente. La variablesecundaria de valoración fue la incidencia de IFIs probadas/probables durante el periodo detratamiento (desde la primera dosis a la última dosis del medicamento del estudio + 7 días). Lamayoría de los pacientes incluidos tenía al inicio del estudio EICH aguda de grado 2 ó 3 (377/600,[63 %]), o EICH extensiva crónica (195/600, [32,5 %]). La duración media del tratamiento fue de80 días para posaconazol y 77 días para fluconazol.

El estudio 1899 fue un ensayo aleatorizado y ciego para el evaluador, con posaconazol suspensión oral(200 mg tres veces al día) frente a fluconazol suspensión (400 mg una vez al día) o itraconazolsolución oral (200 mg dos veces al día) en pacientes neutropénicos que estaban recibiendoquimioterapia citotóxica por leucemia mieloide aguda o síndromes mielodisplásicos. La variableprincipal de valoración de la eficacia fue la incidencia de IFIs probadas/probables determinada por uncomité de expertos externo, ciego e independiente, durante el periodo de tratamiento. La variablesecundaria de valoración fue la incidencia de IFIs probadas/probables 100 días después de laaleatorización. La enfermedad subyacente más frecuente fue la leucemia mieloide aguda de nuevodiagnóstico (435/602, [72 %]). La duración media del tratamiento fue de 29 días para posaconazol y25 días para fluconazol/itraconazol.

12En estos dos estudios de profilaxis, la infección que apareció con más frecuencia fue aspergilosis.Véanse las Tablas 5 y 6 para los resultados de ambos estudios. Aparecieron menos infecciones porAspergillus en pacientes que recibieron posaconazol en profilaxis en comparación con los pacientescontrol.

Tabla 5. Resultados de los estudios clínicos en profilaxis de Infecciones Fúngicas Invasivas.Estudio Posaconazol Valor de p1899d 7/304 (2) 25/298 (8) 0,0009316e 7/291 (2) 22/288 (8) 0,00381899d 14/304 (5) 33/298 (11) 0,0031316 d 16/301 (5) 27/299 (9) 0,0740FLU = fluconazol; ITZ = itraconazol; POS = posaconazol.a: FLU/ITZ (1899); FLU (316).b: En el estudio 1899 era el periodo desde la aleatorización hasta la última dosis del medicamento de estudio más 7 días;en el estudio 316 era el periodo desde la primera dosis hasta la última dosis del medicamento de estudio más 7 días.c: En 1899, era el periodo desde la aleatorización hasta 100 días después de la aleatorización; en 316 era el periododesde la evaluación basal hasta 111 días después de ella.d: Todos los aleatorizadose: Todos los tratados

Tabla 6. Resultados de los estudios clínicos en Profilaxis de Infecciones Fúngicas Invasivas.Estudio Posaconazol1899d 2/304 (1) 20/298 (7)316e 3/291 (1) 17/288 (6)1899d 4/304 (1) 26/298 (9)316 d 7/301 (2) 21/299 (7)FLU = fluconazol; ITZ = itraconazol; POS = posaconazol.a: FLU/ITZ (1899); FLU (316).b: En el estudio 1899 era el periodo desde la aleatorización hasta la última dosis del medicamento de estudio más 7 días;en el estudio 316 era el periodo desde la primera dosis hasta la última dosis del medicamento de estudio más 7 días.c: En 1899, era el periodo desde la aleatorización hasta 100 días después de la aleatorización; en 316 era el periododesde la evaluación basal hasta 111 días después de ella.d: Todos los aleatorizadose: Todos los tratados

En el estudio 1899, se observó una disminución significativa en todas las causas de mortalidad a favorde posaconazol [POS 49/304 (16 %) frente a FLU/ITZ 67/298 (22 %) p= 0,048]. Según la estimaciónde Kaplan-Meier, la probabilidad de supervivencia hasta 100 días después de la aleatorización, fuesignificativamente superior para los que recibieron posaconazol; este beneficio en la supervivencia sedemostró cuando el análisis consideró todas las causas de muerte (P= 0,0354) así como las muertesrelacionadas con IFI (P = 0,0209).

En el estudio 316, la mortalidad global fue similar (POS, 25 %; FLU, 28 %); no obstante, laproporción de muertes relacionadas con IFI fue significativamente inferior en el grupo de POS (4/301)que en el grupo de FLU (12/299; P= 0,0413).

Uso en pacientes pediátricos

Se trataron dieciséis pacientes, entre 8-17 años de edad, con 800 mg/día en un estudio para infeccionesfúngicas invasivas. En base a los datos disponibles en 16 de estos pacientes pediátricos, el perfil deseguridad parece ser similar al de los pacientes 18 años de edad.

Además, doce pacientes entre 13-17 años de edad recibieron 600 mg/día como profilaxis deinfecciones fúngicas invasivas (Estudios 316 y 1899). El perfil de seguridad en estos pacientes< 18 años de edad parece similar al perfil de seguridad observado en adultos. En base a los datosfarmacocinéticos en 10 de estos pacientes pediátricos, el perfil farmacocinético parece ser similar al depacientes 18 años de edad.

No se ha establecido la seguridad y la eficacia en pacientes pediátricos menores de 18 años de edad.

Evaluación por electrocardiogramaSe obtuvieron ECGs múltiples, coincidentes en el tiempo, recogidos durante un periodo de 12 horasantes y durante la administración de posaconazol (400 mg dos veces al día con comidas ricas engrasas) de 173 voluntarios sanos varones y mujeres de entre 18 y 85 años de edad. No se observaroncambios clínicamente relevantes en el intervalo QTc medio (Fridericia) con respecto al estado basal.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

AbsorciónPosaconazol se absorbe con una mediana de tmáx de 3 horas (pacientes que no están en ayunas). Lafarmacocinética de posaconazol es lineal tras la administración de dosis únicas y múltiples de hasta800 mg cuando se toma con una comida rica en grasas. No se observaron aumentos adicionales en laexposición cuando se administraron dosis mayores de 800 mg al día a pacientes y voluntarios sanos.En estado de ayuno, el AUC aumentó proporcionalmente menos que con una dosis superior a 200 mg.En voluntarios sanos en ayunas se demostró que dividiendo la dosis diaria total (800 mg) en 200 mgcuatro veces al día, aumentaba la exposición a posaconazol en un 58 % en 48 horas en comparacióncon 400 mg dos veces al día.

Efecto de los alimentos sobre la absorción oral en voluntarios sanosEl AUC de posaconazol es aproximadamente 2,6 veces mayor cuando se administra con una comidano grasa o un suplemento alimenticio (14 gramos de grasa) y 4 veces mayor cuando se administra conuna comida rica en grasas (~ 50 gramos de grasa) con respecto al estado de ayuno. Posaconazoldebería administrarse con alimentos o con un suplemento alimenticio (ver sección 4.2).

DistribuciónPosaconazol se absorbe lentamente y se elimina lentamente, con un gran volumen de distribuciónaparente (1.774 litros) y se une altamente a proteínas (> 98 %), predominantemente a albúmina sérica.

MetabolismoPosaconazol no tiene ningún metabolito principal circulante, y sus concentraciones no parece que sevean alteradas por los inhibidores de las enzimas CYP450. De entre los metabolitos circulantes, lamayoría son conjugados glucurónicos de posaconazol, observándose únicamente unas cantidadesmenores de metabolitos oxidativos (mediados por CYP450). Los metabolitos excretados en orina yheces suponen aproximadamente el 17 % de la dosis radiomarcada administrada.

ExcreciónPosaconazol se elimina lentamente, con un semivida media (t½) de 35 horas (intervalo de 20 a66 horas). Tras la administración de 14C-posaconazol, la radioactividad se recuperópredominantemente en las heces (77 % de la dosis radiomarcada), siendo el componente principal elcompuesto parental (66 % de la dosis radiomarcada). El aclaramiento renal es una vía de eliminaciónmenor, con un 14 % de la dosis radiomarcada excretada en la orina (< 0,2 % de la dosis radiomarcadaes compuesto parental). El estado de equilibrio se alcanza después de 7 a 10 días de administración dedosis múltiples.

14Farmacocinética en poblaciones especialesNiños (< 18 años)Tras la administración de 800 mg al día de posaconazol en dosis fraccionadas para el tratamiento deinfecciones fúngicas invasivas, las concentraciones mínimas plasmáticas medias de 12 pacientes de 8 -17 años de edad (776 ng/ml) fueron similares a las concentraciones de 194 pacientes de 18 - 64 añosde edad (817 ng/ml). No hay datos farmacocinéticos disponibles de pacientes pediátricos menores de8 años de edad. Del mismo modo, en los estudios en profilaxis, la concentración media (Cm) deposaconazol en el estado de equilibrio fue comparable en diez adolescentes (13-17 años de edad) a laCm alcanzada en adultos ( 18 años de edad).

GéneroLa farmacocinética de posaconazol es comparable en hombres y mujeres.

Ancianos ( 65 años)Se observó un aumento en la Cmáx (26 %) y en el AUC (29 %) en sujetos ancianos (24 sujetos65 años de edad) con respecto a sujetos más jóvenes (24 sujetos de 18 - 45 años de edad). Sinembargo, en ensayos clínicos de eficacia, el perfil de seguridad de posaconazol fue similar entre lospacientes jóvenes y ancianos.

RazaSe produjo una leve disminución (16 %) en el AUC y Cmáx de posaconazol en sujetos de raza negracon respecto a sujetos de raza blanca. Sin embargo, el perfil de seguridad de posaconazol fue similarentre los sujetos de raza negra y de raza blanca.

Disfunción renalTras la administración de una dosis única, no se produjo ningún efecto sobre la farmacocinética deposaconazol por disfunción renal leve y moderada (n=18, Cl cr 20 ml/min/1,73 m2); por lo tanto, nose requiere ajuste de la dosis. En sujetos con disfunción renal grave (n=6,Cl cr < 20 ml/min/1,73 m2), elAUC de posaconazol fue altamente variable [> 96 % CV (coeficiente de variación)] en comparacióncon otros grupos renales [< 40 % CV]. Sin embargo, dado que posaconazol no se eliminasignificativamente por vía renal, no se espera un efecto por disfunción renal grave sobre lafarmacocinética de posaconazol y no se recomienda un ajuste de la dosis. Posaconazol no se eliminamediante hemodiálisis.

Disfunción hepáticaEn un estudio con un pequeño número de sujetos (n=12) con disfunción hepática, se produjo unaumento de la exposición relacionado con la prolongación de la semivida en pacientes con disfunciónhepática (26,6; 35,3; y 46,1 horas para los grupos leves, moderados y graves, comparado respectivamentecon las 22,1 horas en sujetos con función hepática normal). Se estima un aumento de aproximadamente2 veces en el AUC del estado de equilibrio en pacientes con disfunción hepática grave. Debido a loslimitados datos farmacocinéticos en pacientes con disfunción hepática, posaconazol debería usarse conprecaución en pacientes con disfunción hepática grave, debido a que la prolongación de la semividaque puede producirse puede dar lugar a un aumento en la exposición.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Según se observó con otros agentes antifúngicos azoles, los efectos relacionados con la inhibición dela síntesis de hormonas esteroideas se observaron en estudios de toxicidad con dosis repetidas deposaconazol. Se observaron efectos supresores adrenales en estudios de toxicidad en la rata y en elperro, con unas exposiciones iguales o mayores a las obtenidas con dosis terapéuticas en sereshumanos.

Se produjo fosfolipidosis neuronal en perros tratados durante > 3 meses con exposiciones sistémicasmenores a las obtenidas con dosis terapéuticas en seres humanos. Este hallazgo no se observó enmonos tratados durante un año. En estudios de neurotoxicidad a doce meses en el perro y en el mono

no se observaron efectos funcionales en los sistemas nerviosos central o periférico con exposicionessistémicas mayores a las alcanzadas terapéuticamente.

En el estudio a 2 años en la rata se observó una fosfolipidosis pulmonar, que dio lugar a una dilatacióny obstrucción de los alveolos. Estos hallazgos no son necesariamente indicativos de potencialescambios funcionales en seres humanos.

No se observaron efectos sobre los electrocardiogramas, incluyendo los intervalos QT y QTc, en unestudio de seguridad farmacológica con dosis repetidas en el mono con exposiciones sistémicas4,6 veces mayores a las exposiciones obtenidas con dosis terapéuticas en seres humanos. Laecocardiografía no reveló ninguna indicación de descompensación cardíaca en un estudio de seguridadfarmacológica con dosis repetidas en la rata con una exposición sistémica 1,4 mayor a la obtenidaterapéuticamente. Se observaron presiones sanguíneas sistólica y arterial aumentadas (de hasta 29 mmHg) en la rata y en el mono con exposiciones sistémicas 1,4 y 4,6 veces mayores, respectivamente, alas obtenidas con dosis terapéuticas.

Se llevaron a cabo estudios de reproducción y de desarrollo peri- y postnatal en la rata. Conexposiciones menores a las obtenidas con dosis terapéuticas en seres humanos, posaconazol provocómodificaciones y malformaciones esqueléticas, distocia, aumento de la duración de la gestación, ytamaños medios de camada y viabilidad postnatal reducidos. En el conejo, posaconazol fueembriotóxico con exposiciones mayores a las obtenidas con dosis terapéuticas. Según se observó conotros agentes antifúngicos azoles, estos efectos sobre la reproducción se consideraron debidos a unefecto relacionado con el tratamiento en la esteroidogénesis.

Posaconazol no fue genotóxico en estudios in vitro ni in vivo. Los estudios de carcinogenicidad norevelaron riesgos especiales para los seres humanos.


6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Polisorbato 80SimeticonaBenzoato de sodio (E211)Citrato de sodio dihidratoÁcido cítrico monohidratoGlicerolGoma xantánGlucosa líquidaDióxido de titanio (E171)Aroma artificial a cereza que contiene alcohol bencílico y propilenglicolAgua purificada

6.2 Incompatibilidades

No procede.

6.3 Periodo de validez

Envase sin abrir: 2 años

Después de la primera apertura del envase: 4 semanas.

6.4 Precauciones especiales de conservación

No congelar.

6.5 Naturaleza y contenido del envase

105 ml de suspensión oral en un frasco de 123 ml (vidrio ámbar de tipo IV) cerrado con un cierre deseguridad a prueba de niños de plástico (polipropileno) y una cucharilla de medida (poliestireno) con2 líneas de graduación: 2,5 ml y 5 ml.

6.6 Precauciones especiales de eliminación

Ninguna especial.


7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

SP EuropeRue de Stalle, 73B-1180 BruxellesBélgica

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/05/320/001

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LAAUTORIZACIÓN

25 de octubre de 2005

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

La información detallada de este medicamento está disponible en la pagina web de la Agencia Europeade Medicamentos (EMEA) http://www.emea.europa.eu/

A. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE FABRICACIÓNRESPONSABLE DE LA LIBERACIÓN DE LOS LOTES

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

A. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE FABRICACIÓN RESPONSABLE DE LALIBERACIÓN DE LOS LOTES

Nombre y dirección del fabricante responsable de la liberación de los lotes

Schering-Plough S.A., 2,rue Louis Pasteur;14200 Hérouville St Clair,Francia

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

· CONDICIONES O RESTRICCIONES DE DISPENSACIÓN Y USO IMPUESTAS ALTITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica restringida (Ver Anexo I: Ficha Técnica o Resumen de lasCaracterísticas del Producto, sección 4.2).

· CONDICIONES O RESTRICCIONES EN RELACIÓN CON LA UTILIZACIÓNSEGURA Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO

No procede.

ANEXO III

ETIQUETADO Y PROSPECTO

20A. ETIQUETADO

21INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR

FRASCO (Cartonaje exterior)

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Noxafil 40 mg/ml suspensión oralposaconazol

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

Cada ml de suspensión oral contiene 40 mg de posaconazol.


3. LISTA DE EXCIPIENTES

También contiene glucosa líquida.Para mayor información consultar el prospecto.


4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

Un frasco de 105 ml de suspensión oralCucharilla de medida

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Vía oralAgítese bien antes de su utilización.Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento.


6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO


8. FECHA DE CADUCIDAD

CADDeberá desecharse cualquier producto sobrante cuatro semanas después de la apertura del frasco.

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

No congelar.

2210. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NOUTILIZADO Y/ DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDOCORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DECOMERCIALIZACIÓN

SP EuropeRue de Stalle, 73B-1180 Bruxelles, Bélgica

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/05/320/001

13. NÚMERO DE LOTE

Lote

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica.

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE

Noxafil

INFORMACIÓN MÍNIMA QUE DEBE INCLUIRSE EN PEQUEÑOSACONDICIONAMIENTOS PRIMARIOS

Etiqueta del frasco

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Noxafil 40 mg/ml suspensión oralposaconazol

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

Cada ml de suspensión oral contiene 40 mg de posaconazol.


3. LISTA DE EXCIPIENTES

También contiene glucosa líquida.Para mayor información consultar el prospecto.


4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

Un frasco de 105 ml de suspensión oralCucharilla de medida

5. FORMA FARMACÉUTICA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Vía oralAgítese bien antes de su utilización.Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento.


6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO


8. FECHA DE CADUCIDAD

CADDeberá desecharse cualquier producto sobrante cuatro semanas después de la apertura del frasco.

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

No congelar.

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NOUTILIZADO Y/ DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDOCORRESPONDA)

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DECOMERCIALIZACIÓN

SP EuropeRue de Stalle, 73B-1180 Bruxelles, Bélgica

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/05/320/001

13. NÚMERO DE LOTE

Lote

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica.

15. INSTRUCCIONES DE USO

B. PROSPECTO

26

Noxafil 40 mg/ml suspensión oral

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.- Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tenganlos mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.- Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efectoadverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

En este prospecto:1. Qué es Noxafil y para qué se utiliza2. Antes de tomar Noxafil3. Cómo tomar Noxafil4. Posibles efectos adversos5. Conservación de Noxafil6. Información adicional

1. QUÉ ES NOXAFIL Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Noxafil pertenece a un grupo de medicamentos llamados agentes antifúngicos triazoles. Estosmedicamentos se utilizan para prevenir y tratar una amplia variedad de infecciones fúngicas. Noxafilactúa matando o deteniendo el crecimiento de algunos tipos de hongos que pueden causar infeccionesen humanos.

Noxafil se puede utilizar para tratar los siguientes tipos de infecciones fúngicas en adultos:- Infecciones causadas por hongos de la familia Aspergillus que no han mejorado durante eltratamiento con los medicamentos antifúngicos anfotericina B o itraconazol o cuando se hatenido que interrumpir el tratamiento con estos medicamentos;- Infecciones causadas por hongos de la familia Fusarium que no han mejorado durante eltratamiento con anfotericina B o cuando se ha tenido que interrumpir el tratamiento conanfotericina B;- Infecciones causadas por hongos que provocan las enfermedades conocidas comocromoblastomicosis y micetoma que no han mejorado durante el tratamiento con itraconazol ocuando se ha tenido que interrumpir el tratamiento con itraconazol;- Infecciones debidas a un hongo llamado Coccidioides que no han mejorado durante eltratamiento con uno o varios medicamentos, anfotericina B, itraconazol o fluconazol, o cuandose han tenido que interrumpir estos medicamentos;- Infecciones en la zona de la boca o de la garganta (llamadas "aftas") causadas por unos hongosllamados Candida, que son infecciones en estadíos iniciales.

Noxafil se puede utilizar para prevenir infecciones fúngicas en pacientes cuyo sistema inmune seencuentre debilitado por otros medicamentos o enfermedades.


2. ANTES DE TOMAR NOXAFIL

No tome Noxafil- Si es alérgico (hipersensible) a posaconazol o a cualquiera de los demás componentes deNoxafil.- Si está tomando medicamentos que contienen alcaloides del ergot (utilizados para tratarmigrañas). Posaconazol puede aumentar los niveles sanguíneos de estos medicamentos, lo que

27puede llevar a reducciones graves del riego sanguíneo en algunas partes del cuerpo y dañartejidos.- Si está tomando alguno de los siguientes medicamentos. Posaconazol puede aumentar losniveles sanguíneos de estos medicamentos, lo que puede llevar a alteraciones muy graves en elritmo cardíaco:· terfenadina (utilizada para tratar alergias)· astemizol (utilizado para tratar alergias)· cisaprida (utilizada para tratar problemas de estómago)· pimozida (utilizada para tratar síntomas del síndrome de Tourette)· halofantrina (utilizada para tratar malaria)· quinidina (utilizada para tratar alteraciones en el ritmo cardíaco).- Si está tomando simvastatina, lovastatina, atorvastatina y algunos medicamentos similares(llamados inhibidores de la HMG-CoA reductasa o estatinas) que se utilizan para tratar nivelesaltos de colesterol en sangre.

Ver la sección "Toma de otros medicamentos" para información sobre otros medicamentos que puedeninteraccionar con Noxafil.

Tenga especial cuidado con NoxafilConsulte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento. Además de losmedicamentos mencionados anteriormente que no se deben de tomar con posaconazol por el riesgo dealteraciones en el ritmo cardíaco, hay otros medicamentos que conllevan riesgo de problemas en elritmo cardíaco que puede ser mayor cuando se toman con posaconazol. Asegúrese de informar a sumédico de todos los medicamentos que esté tomando (con o sin receta médica).

Informe a su médico:- Si ha presentado alguna vez una reacción alérgica a otros medicamentos de la familia de losazoles o triazoles. Estos incluyen ketoconazol, fluconazol, itraconazol y voriconazol.- Si presenta o ha presentado problemas hepáticos. Es posible que necesite que le hagan análisisde sangre especiales mientras esté tomando Noxafil.- Si presenta problemas renales y está tomando medicamentos que afectan al riñón.- Si desarrolla diarrea grave o vómitos, ya que estas situaciones pueden limitar la eficacia deNoxafil.- Si alguna vez le han dicho que presenta cualquiera de las siguientes enfermedades:· Una alteración del ritmo cardíaco (ECG) que muestra un problema llamado prolongacióndel intervalo QTc· Debilidad del músculo cardíaco o fallo cardíaco· Latido del corazón muy lento· Cualquier alteración del ritmo cardíaco· Cualquier problema con las cantidades de potasio, magnesio o calcio en sangre.

Tenga en cuenta que Noxafil sólo se puede utilizar en adultos (mayores de 18 años de edad).

Uso de otros medicamentosInforme a su médico o farmacéutico si está usando o ha usado recientemente otros medicamentos,incluso los adquiridos sin receta.Mire la lista proporcionada anteriormente con los medicamentos que no debe usar mientras estétomando Noxafil.Hay otros medicamentos que a veces se pueden administrar mientras esté tomando Noxafil pero sepuede requerir un cuidado especial.

Algunos medicamentos pueden aumentar (aumentando posiblemente el riesgo de efectos adversos) odisminuir (provocando posiblemente ausencia de eficacia) los niveles sanguíneos de posaconazol.Los medicamentos que pueden disminuir los niveles sanguíneos de posaconazol incluyen:

28· Rifabutina y rifampicina (utilizadas para tratar ciertas infecciones). Si ya está siendo tratado conrifabutina, se necesitarán controlar sus recuentos sanguíneos y algunos posibles efectos adversosa rifabutina.· Algunos medicamentos utilizados para tratar o prevenir ataques, tales como fenitoína,carbamacepina, fenobarbital, primidona.· Efavirenz, utilizado para tratar la infección por VIH.· Medicamentos utilizados para disminuir la acidez del estómago tales como cimetidina yranitidina u omeprazol y medicamentos similares llamados inhibidores de la bomba de protones.

Noxafil puede aumentar (aumentando posiblemente el riesgo de efectos adversos) los nivelessanguíneos de otros medicamentos. Estos incluyen:· Vincristina, vinblastina y otros alcaloides de la vinca (utilizados para tratar cáncer)· Ciclosporina (utilizada en trasplantes)· Tacrolimus y sirolimus (utilizados en trasplantes)· Rifabutina (utilizada para tratar ciertas infecciones)· Medicamentos utilizados para tratar VIH llamados inhibidores de la proteasa (incluyendolopinavir y atazanavir, que se administran con ritonavir) e inhibidores de la transcriptasa inversade tipo no nucleósido (NNRTIs)· Midazolam, triazolam, alprazolam y algunos medicamentos similares llamados benzodiacepinas(utilizados como sedantes o relajantes musculares)· Diltiazem, verapamilo, nifedipino, nisoldipino y algunos de otros medicamentos llamadosbloqueantes de los canales de calcio (utilizados para tratar la presión arterial alta)· Digoxina (utilizada para tratar la insuficiencia cardíaca)· Sulfonilureas tales como glipizida (utilizadas para tratar niveles altos de azúcar en sangre).

Toma de Noxafil con los alimentos y bebidasCada dosis de Noxafil debe tomarse con alimentos o con un suplemento alimenticio si no puede tolerarlos alimentos, para aumentar la absorción oral. Ver sección 3 de este prospecto para más informaciónsobre cómo tomar la suspensión.

Embarazo y lactanciaInforme a su médico si está o piensa que puede estar embarazada antes de empezar a tomar Noxafil.No utilice Noxafil durante el embarazo a menos que se lo indique su médico. Deberá utilizar medidasanticonceptivas eficaces mientras esté tomando Noxafil si usted es una mujer que puede quedarseembarazada. Informe a su médico inmediatamente si se queda embarazada mientras esté en tratamientocon Noxafil.

No amamante mientras esté en tratamiento con Noxafil.

Conducción y uso de máquinasSe carece de información sobre el efecto de Noxafil sobre la capacidad para conducir y usar máquinas.Informe a su médico si experimenta cualquier efecto que le pueda hacer tener problemas con laSi la información le resultó util, por favor pulse en la publicidad. Gracias.


© 2018, prospecto-medicamento.com - Todos los derechos reservados