PROSPECTO-MEDICAMENTO.COM

Encuentra el prospecto de tu medicamento...

0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ORENCIA 2550MG POLVO 1 VIAL+1 JER SOL PERF

BRISTOL-MYERS SQUIBB PHARMA EEIG

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

ORENCIA 250 mg polvo para concentrado para solución para perfusión.


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada vial contiene 250 mg de abatacept.Cada ml contiene 25 mg de abatacept, después de la reconstitución.

Abatacept es una proteína de fusión que se obtiene mediante tecnología de ADN recombinante encélulas de ovario de hámster chino.

Excipiente: sodio: 0,375 mmol por vial

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.


3. FORMA FARMACÉUTICA

Polvo para concentrado para solución para perfusión.

El polvo se presenta en forma compacta o fragmentada de color blanco a blanquecino.


4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

ORENCIA en combinación con metotrexato está indicado para el tratamiento de la artritis reumatoideactiva de moderada a grave, en pacientes adultos que hayan presentado una respuesta inadecuada ointolerancia a otros fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEs), incluyendo almenos un inhibidor del factor de necrosis tumoral (TNF). Se ha demostrado una reducción en laprogresión del daño articular y una mejora de la función física durante el tratamiento con abatacept encombinación con metotrexato.

4.2 Posología y forma de administración

El tratamiento debe ser iniciado y supervisado por especialistas con experiencia en el diagnóstico ytratamiento de la artritis reumatoide.

AdultosAdministrar como perfusión intravenosa de 30 minutos a la dosis que se especifica en la Tabla 1. Trasla administración inicial, ORENCIA se debe administrar 2 y 4 semanas después de la primeraperfusión, y a partir de entonces, cada 4 semanas.ab

Cada vial de ORENCIA 250 mg tiene que reconstituirse con 10 ml de agua para preparacionesinyectables, utilizando la jeringuilla sin silicona que se proporciona en el envase. Seguidamente, la

2solución reconstituída tiene que diluirse hasta 100 ml con cloruro de sodio 9 mg/ml (0,9%) solucióninyectable, antes de su administración mediante perfusión intravenosa (ver sección 6.6).

No es necesario ajustar la dosis cuando se utiliza en combinación con otros FAMEs, corticosteroides,salicilatos, antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), o analgésicos.

Si no se produce respuesta a abatacept durante 6 meses de tratamiento, se deben considerar losposibles beneficios de continuar el tratamiento, los riesgos conocidos y potenciales, y las alternativasterapéuticas (ver sección 5.1).

Pacientes ancianosNo se necesita ajuste de dosis.

Pacientes pediátricosNo hay experiencia en niños ni adolescentes. Por lo tanto, no se recomienda el uso de ORENCIA enniños ni adolescentes hasta que se disponga de más datos.

Insuficiencia renal y hepáticaORENCIA no se ha estudiado en estas poblaciones de pacientes. No pueden hacerse recomendacionesde dosis.

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

Infecciones graves y no controladas como septicemia e infecciones oportunistas (ver sección 4.4).

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Combinación con agentes bloqueantes del TNFLa experiencia con el uso de abatacept en combinación con agentes bloqueantes del TNF es limitada(ver sección 5.1). En ensayos clínicos controlados con placebo, los pacientes que recibieron lacombinación de un agente bloqueante del TNF con abatacept experimentaron un aumento deinfecciones en general y de infecciones graves en comparación con los pacientes tratados con agentesbloqueantes del TNF y placebo (ver sección 4.5). No se recomienda el uso de abatacept encombinación con agentes bloqueantes del TNF.

Mientras se lleva a cabo la transición del tratamiento con un agente bloqueante del TNF a ORENCIA,los pacientes deben estar bajo vigilancia por si hubiera signos de infección.

Reacciones alérgicasLas reacciones alérgicas con la administración de abatacept en ensayos clínicos, en los cuales no serequirió que los pacientes fueran pretratados para prevenir reacciones alérgicas, se han notificado pocofrecuentemente (ver sección 4.8). Se debe tener especial cuidado en pacientes con antecedentes dereacciones alérgicas a abatacept o a cualquiera de los excipientes. Si se produce cualquier reacciónalérgica o anafiláctica grave, se debe interrumpir inmediatamente el tratamiento con ORENCIA einiciarse un tratamiento apropiado.

Efectos sobre el sistema inmunitarioLos medicamentos que afectan al sistema inmunitario, incluído ORENCIA, pueden afectar a lasdefensas del huésped frente a infecciones y neoplasias malignas, así como a las respuestas a lasvacunas.

La administración conjunta de ORENCIA con agentes biológicos inmunodepresores oinmunomoduladores podría potenciar los efectos de ORENCIA sobre el sistema inmunitario. Noexiste evidencia suficiente que determine la seguridad y eficacia de ORENCIA en combinación conanakinra o rituximab.

3InfeccionesSe han notificado infecciones graves con abatacept (ver sección 4.8). No debe iniciarse el tratamientocon ORENCIA en pacientes con infecciones activas hasta que no estén controladas. Los médicosdeben tener precaución al considerar el uso de ORENCIA en pacientes con antecedentes deinfecciones recurrentes o afecciones subyacentes que puedan predisponerles a las infecciones. Lospacientes que desarrollen una infección nueva mientras reciben tratamiento con ORENCIA deben sermonitorizados estrechamente. Si un paciente desarrolla una infección grave, debe interrumpirse laadministración de ORENCIA.

En los ensayos pivotales controlados con placebo no se observó aumento de tuberculosis. Sinembargo, los pacientes deben ser examinados para descartar tuberculosis latente, antes de iniciar eltratamiento con ORENCIA. También se deben tener en cuenta las guías clínicas vigentes.

Los tratamientos antirreumáticos se han asociado con la reactivación de hepatitis B. Por lo tanto, sedebe realizar una detección sistemática de la hepatitis viral de acuerdo con las guías clínicaspublicadas antes de comenzar un tratamiento con ORENCIA.

Neoplasias malignasEn los ensayos clínicos controlados con placebo, las frecuencias de neoplasias malignas en lospacientes tratados con abatacept y con placebo fue de 1,4% y 1,1%, respectivamente (ver sección 4.8).En estos ensayos clínicos no se incluyeron pacientes con neoplasias malignas conocidas. En estudiosde carcinogenicidad en ratones, se observó un aumento de linfomas y tumores mamarios. Sedesconoce la importancia clínica de esta observación (ver sección 5.3). Se desconoce el posible papelde ORENCIA en el desarrollo de neoplasias malignas, incluído el linfoma, en seres humanos.

VacunasNo deben administrarse vacunas vivas simultáneamente con ORENCIA o antes de 3 meses desde suinterrupción. No se dispone de datos sobre la transmisión secundaria de infección de personas querecibieron vacunas vivas a pacientes que recibían ORENCIA. No hay datos disponibles suficientessobre los efectos de las vacunas en pacientes que reciben ORENCIA. Los medicamentos que afectanal sistema inmunitario, incluído ORENCIA, pueden atenuar la efectividad de algunas inmunizaciones.

Pacientes ancianosUn total de 323 pacientes mayores de 65 años, entre los que había 53 pacientes mayores de 75 años,recibieron abatacept en ensayos clínicos controlados con placebo. La eficacia observada fue similar enestos pacientes y en pacientes más jóvenes. En comparación con el placebo, la frecuencia deinfecciones graves y neoplasias malignas entre los pacientes tratados con abatacept mayores de65 años fue mayor que entre los menores de 65 años. Debido a la mayor incidencia de infecciones yneoplasias malignas en la población anciana en general, se debe tener precaución al tratar a losancianos (ver sección 4.8).

Procesos autoinmunesExiste una preocupación teórica de que el tratamiento con ORENCIA pueda incrementar el riesgo deprocesos autoinmunes, por ejemplo empeoramiento de la esclerosis múltiple. En los ensayos clínicoscontrolados con placebo, el tratamiento con abatacept no provocó aumento en la formación deautoanticuerpos, como anticuerpos antinucleares y anti-DNAds, en comparación con el placebo (versección 4.8).

Prueba de glucosa en sangreLos medicamentos parenterales que contienen maltosa pueden interferir con los resultados de pruebasde glucosa en sangre que emplean tiras con glucosa deshidrogenasa pirroloquinolinequinona (GDHPQQ). Los sistemas de control de glucemia basados en la GDH PQQ pueden reaccionar con la maltosapresente en ORENCIA, dando lugar a falsas lecturas de glucosa elevada en sangre el día de laperfusión. Cuando se administre ORENCIA, se debe aconsejar a los pacientes que requieren control deglucosa en sangre que tengan en cuenta métodos que no reaccionen con la maltosa, como los basados

en la prueba de la glucosa deshidrogenasa nicotina adenina dinucleotido (GDH NAD), la glucosaoxidasa, o la glucosa hexokinasa.

Pacientes con ingesta controlada de sodioEste medicamento contiene 1,5 mmol (o 34,5 mg) de sodio por dosis máxima de 4 viales (0,375 mmoló 8,625 mg de sodio por vial). A tener en cuenta cuando se trate a pacientes con una ingesta controladade sodio.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Combinación con agentes bloqueantes del TNFLa experiencia con el uso de abatacept en combinación con agentes bloqueantes del TNF es limitada(ver sección 5.1). Aunque los agentes bloqueantes del TNF no influyeron en el aclaramiento deabatacept, en los ensayos clínicos controlados con placebo, los pacientes que recibían tratamientoconcomitante con abatacept y agentes bloqueantes del TNF presentaron más infecciones e infeccionesgraves que los pacientes tratados sólo con agentes bloqueantes del TNF. Por lo tanto, no serecomienda el tratamiento concomitante de ORENCIA con un agente bloqueante del TNF.

Combinación con otros medicamentosEn los análisis farmacocinéticos poblacionales no se detectó ningún efecto del metotrexato, los AINEsy los corticosteroides sobre el aclaramiento de abatacept (ver sección 5.2).No se identificaron problemas de seguridad importantes con el uso de abatacept en combinación consulfasalazina, hidroxicloroquina, o leflunomida.

En lo que respecta a la combinación con otros medicamentos que afectan al sistema inmunitario y a lasvacunas, ver sección 4.4.

4.6 Embarazo y lactancia

No hay datos suficientes sobre el uso de abatacept en mujeres embarazadas. En estudios del desarrolloembriofetal no se observaron efectos adversos a dosis de hasta 29 veces la dosis de 10 mg/kg enhumanos, según el AUC. En un estudio de desarrollo prenatal y postnatal con 11 veces la dosis de10 mg/kg en humanos, se observaron cambios limitados en la función inmunitaria según el AUC (versección 5.3). No se recomienda el uso de ORENCIA en mujeres embarazadas a menos que seaclaramente necesario. Durante el tratamiento con ORENCIA las mujeres en edad fértil deben utilizarmétodos anticonceptivos eficaces hasta 14 semanas después de la última dosis de tratamiento conabatacept.

Uso durante la lactanciaSe ha demostrado que abatacept se detecta en la leche de la rata. Se desconoce si abatacept se excretaen la leche materna. Las mujeres no deben amamantar a sus hijos mientras estén en tratamiento conORENCIA hasta 14 semanas después de la última dosis de tratamiento con abatacept.

FertilidadNo se han realizado estudios formales del posible efecto de ORENCIA sobre la fertilidad humana. Enratas, abatacept no tuvo efectos adversos sobre la fertilidad de los machos o las hembras (versección 5.3).

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

4.8 Reacciones adversas

Abatacept se ha estudiado en pacientes con artritis reumatoide activa en ensayos clínicos controladoscon placebo (1.955 pacientes con abatacept, 989 con placebo). Los ensayos fueron doble ciego,controlados con placebo durante un período de 6 meses (258 pacientes con abatacept, 133 con

5placebo) o de 1 año (1.697 pacientes con abatacept, 856 con placebo). La mayoría de los pacientes enestos ensayos estaban tomando metotrexato (81,9% con abatacept, 83,3% con placebo). Otrasmedicaciones concomitantes incluían: AINEs (83,9% con abatacept, 85,1% con placebo);corticosteroides sistémicos (74,7% con abatacept, 75,8% con placebo); tratamiento con FAME nobiológicos, especialmente cloroquina/hidroxicloroquina, leflunomida y/o sulfasalazina (26,9% conabatacept, 32,1% con placebo); agentes bloqueantes del TNF, principalmente etanercept (9,4% conabatacept, 12,3% con placebo); y anakinra (1,1% con abatacept, 1,6% con placebo).

En los ensayos clínicos con abatacept controlados con placebo, se notificaron reacciones adversas almedicamento (RAM) en un 52,2% de los pacientes tratados con abatacept y en un 46,1% de lospacientes tratados con placebo. Las reacciones adversas al medicamento notificadas con mayorfrecuencia ( 5%) entre los pacientes tratados con abatacept fueron cefaleas y náuseas. La proporciónde pacientes que suspendieron el tratamiento debido a RAMs fue de 3,4% en el caso de los pacientestratados con abatacept y de 2,2% en el de los pacientes tratados con placebo.

En la Tabla 2 se enumeran las reacciones adversas al medicamento que se produjeron con mayorfrecuencia (diferencia > 0,2%) en pacientes tratados con abatacept que en pacientes tratados conplacebo. La lista se presenta por sistema de clasificación de órganos y por frecuencia, utilizando lassiguientes categorías: muy frecuentes ( 1/10); frecuentes ( 1/100, < 1/10); poco frecuentes( 1/1.000, < 1/100); raras ( 1/10.000, < 1/1.000); muy raras (< 1/10.000). Las reacciones adversas sepresentan en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia.

Tabla 2: Reacciones adversas en ensayos controlados con placebo

Exploraciones complementarias Frecuentes Aumento de la presión arterial, pruebas de

Trastornos cardíacos Poco frecuentes Taquicardia, bradicardia, palpitaciones

Trastornos de la sangre y del Poco frecuentes Trombocitopenia, leucopeniasistema linfático

Trastornos del sistema nervioso Muy frecuentes Cefaleas

Trastornos oculares Poco frecuentes Conjuntivitis, disminución de la agudeza

Trastornos del oído y el Poco frecuentes Vértigolaberinto

Trastornos respiratorios, Frecuentes Tostorácicos y mediastínicos

Trastornos gastrointestinales Frecuentes Dolor abdominal, diarrea, náuseas, dispepsia

Trastornos de la piel y del tejido Frecuentes Erupción cutánea (incluyendo dermatitis)subcutáneo

Trastornos musculoesqueléticos Poco frecuentes Artralgia, dolor en las extremidadesy del tejido conjuntivo

Infecciones e infestaciones Frecuentes Infección de las vías respiratorias inferiores

Neoplasias benignas, malignas Poco frecuentes Carcinoma de células basalesy no especificadas (incl. quistesy pólipos)

Trastornos vasculares Frecuentes Hipertensión, rubor

Trastornos generales y Frecuentes Fatiga, asteniaalteraciones en el lugar deadministración

Trastornos del aparato Poco frecuentes Amenorreareproductor y de la mama

Trastornos psiquiátricos Poco frecuentes Depresión, ansiedad

Entre las RAMs notificadas en pacientes tratados con abatacept que no se produjeron con excesivaincidencia (es decir, la diferencia no fue > 0,2%) en relación al placebo pero que se consideraronmédicamente relevantes se incluyen los siguientes casos:

Frecuentes: herpes zoster;Poco frecuentes: neumonía, hipersensibilidad, pielonefritis, broncoespasmo, urticaria, psoriasis,cistitis, migraña, opresión en la garganta, ojo seco;Raras: septicemia, bacteriemia.

Información adicional

InfeccionesEn los ensayos clínicos controlados con placebo, se notificaron infecciones como al menosposiblemente relacionadas con el tratamiento en un 23,2% de los pacientes tratados con abatacept y enun 19,5% de los pacientes tratados con placebo.

Se notificaron infecciones graves como al menos posiblemente relacionadas con el tratamiento en un1,8% de los pacientes tratados con abatacept y en un 1,0% de los pacientes tratados con placebo. Entrelas infecciones graves notificadas en al menos un paciente tratado con abatacept (0,05% de lospacientes) figuran las siguientes: neumonía; bronquitis; celulitis; pielonefritis aguda; infección de lasvías urinarias; diverticulitis, abscesos intestinales; infección localizada; abscesos cutáneos; infeccionesmusculoesqueléticas; septicemia; empiema; hepatitis E; y tuberculosis (ver sección 4.4).

Neoplasias malignasEn ensayos clínicos controlados con placebo, se notificaron neoplasias malignas en 27 de1.955 pacientes tratados con abatacept observadas durante 1.687 pacientes-años y en 11 de989 pacientes tratados con placebo observadas durante 794 pacientes-años.

En ensayos clínicos doble ciego y con diseño abierto, se comunicaron neoplasias malignas en 66 de2.688 pacientes tratados con abatacept durante 4.764 pacientes-años. Esta cifra incluyó 33 pacientescon cánceres de piel no melanoma, 28 con cánceres en órganos sólidos y 6 con neoplasiashematológicas (4 con linfomas y 2 con síndromes mielodisplásicos). El cáncer de órgano sólidonotificado con mayor frecuencia fue el carcinoma de pulmón (11 casos). El tipo y el patrón deneoplasias malignas notificadas durante el periodo abierto de los ensayos clínicos fueron similares alos notificados durante la fase doble ciego.

El número de neoplasias observadas fue coherente con lo esperado en la población con artritisreumatoide ajustada por edad y sexo (ver sección 4.4).

Reacciones relacionadas con la perfusiónLos acontecimientos agudos relacionados con la perfusión (reacciones adversas que se produjeron enla primera hora después de iniciar la perfusión) en los Ensayos II, III y IV (ver sección 5.1) fueron másfrecuentes en los pacientes tratados con abatacept que en los pacientes tratados con placebo (9,8% conabatacept, 6,7% con placebo). Los acontecimientos notificados con mayor frecuencia con abatacept(1-2%) fueron mareos, cefaleas e hipertensión.

Los acontecimientos agudos relacionados con la perfusión que se comunicaron en > 0,1% y 1% delos pacientes tratados con abatacept incluían síntomas cardiopulmonares como hipotensión, aumentode la presión arterial, descenso de la presión arterial y disnea; otros síntomas incluían náuseas, rubor,urticaria, tos, hipersensibilidad, prurito, erupción cutánea y sibilancias. La mayoría de estas reaccionesfueron de leves a moderadas.

Las reacciones de hipersensibilidad fueron poco frecuentes. En 2.688 pacientes tratados con abataceptdurante 4.764 pacientes-años, hubo 1 caso de anafilaxia. Otros acontecimientos adversospotencialmente asociados a hipersensibilidad al medicamento, como hipotensión, urticaria y disnea, seprodujeron en cada caso en menos del 0,6% de los pacientes tratados con abatacept.

Se produjo interrupción del tratamiento debido a reacción aguda relacionada con la perfusión en un0,4% de los pacientes que recibían abatacept y en un 0,2% de los pacientes tratados con placebo.

Reacciones adversas al medicamento en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica(EPOC)En el Ensayo IV, hubo 37 pacientes con EPOC tratados con abatacept y 17 tratados con placebo. Lospacientes con EPOC tratados con abatacept desarrollaron reacciones adversas al medicamento con másfrecuencia que los tratados con placebo (51,4% frente a 47,1%, respectivamente). Los trastornosrespiratorios se produjeron con más frecuencia en los pacientes tratados con abatacept que en lospacientes tratados con placebo (10,8% frente a 5,9%, respectivamente); dichos trastornos incluíanreagudización de la EPOC y disnea. Un mayor porcentaje de pacientes con EPOC tratados conabatacept que con placebo desarrolló una reacción adversa grave (5,4% frente a 0%), incluyendoreagudización de la EPOC (1 de 37 pacientes [2,7%]) y bronquitis (1 de 37 pacientes [2,7%]).

AutoanticuerposEl tratamiento con abatacept no provocó aumento en la formación de autoanticuerpos en comparacióncon el placebo.

InmunogenicidadSe valoraron los anticuerpos dirigidos contra la molécula abatacept mediante ensayos ELISA enpacientes con artritis reumatoide tratados durante periodos de hasta 3 años con abatacept. Sesenta ydos de 2.237 (2,8%) pacientes desarrollaron anticuerpos de unión. En pacientes en quienes lavaloración para anticuerpos se hizo al menos 56 días después de interrumpir el abatacept, 15 de 203(7,4%) desarrollaron anticuerpos.

Se evaluaron muestras con actividad de unión a CTLA-4 confirmada para determinar la presencia deanticuerpos neutralizantes. En ocho de 13 pacientes evaluables se demostró que poseían anticuerposneutralizantes.

En conjunto, no hubo correlación aparente entre el desarrollo de anticuerpos y la respuesta clínica olas reacciones adversas. Sin embargo, el número de pacientes que desarrollaron anticuerpos fuedemasiado limitado para poder hacer una valoración definitiva. No se conoce la posible relevanciaclínica de la formación de anticuerpos neutralizantes. Debido a que los análisis de inmunogenicidadson específicos de producto, la comparación de tasas de anticuerpos con las de otros productos no esadecuada.

Información de seguridad según la clase farmacológicaAbatacept es el primer modulador selectivo de la co-estimulación. La información sobre la seguridadrelativa en un ensayo clínico versus infliximab se resume en la sección 5.1.

4.9 Sobredosis

Se han administrado dosis de hasta 50 mg/kg sin efectos tóxicos aparentes. En caso de sobredosis, serecomienda monitorizar al paciente para observar cualquier signo o síntoma de reacciones adversas yaplicar el tratamiento sintomático adecuado.


5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: inmunosupresores selectivos, código ATC: L04AA24

Abatacept es una proteína de fusión formada por el dominio extracelular del antígeno 4 (CTLA-4)asociado al linfocito-T citotóxico humano unido a un fragmento modificado Fc de la inmunoglobulinahumana G1 (IgG1). Abatacept se obtiene mediante tecnología de ADN recombinante en células deovario de hámster chino.

Mecanismo de acciónAbatacept modula selectivamente una señal coestimuladora clave que es necesaria para la activacióncompleta de los linfocitos T que expresan CD28. La activación completa de los linfocitos T requieredos señales proporcionadas por las células presentadoras de antígeno: el reconocimiento de unantígeno específico por un receptor del linfocito T (señal 1) y una segunda señal coestimuladora. Unavía de coestimulación mayor implica la unión de moléculas CD80 y CD86 sobre la superficie delantígeno presentador de células al receptor de CD28 en los linfocitos T (señal 2). Abatacept inhibeselectivamente esta vía de coestimulación mediante su unión específica a CD80 y CD86. Algunosestudios indican que abatacept afecta más a las respuestas de los linfocitos T vírgenes que a lasrespuestas de los linfocitos T de memoria.

Estudios in vitro y en modelos en animales demostraron que abatacept modula las respuestas aanticuerpos dependientes de linfocitos T y la inflamación. In vitro, abatacept atenúa la activación de

9los linfocitos T humanos medida por la disminución de la proliferación y la producción de citocina.Abatacept disminuye la producción de TNF específico de antígeno, interferón- e interleucina 2 porlos linfocitos T.

Efectos farmacodinámicosSe observaron reducciones dependientes de la dosis con abatacept en las concentraciones séricas delreceptor de interleucina 2 soluble, un marcador de la activación de los linfocitos T; interleucina 6sérica, un producto de macrófagos sinoviales activados y sinoviocitos fibroblastoides en la artritisreumatoide; factor reumatoide, un autoanticuerpo producido por las células plasmáticas; y proteína Creactiva, un reactante de la inflamación de fase aguda. Además, disminuyeron las concentracionesséricas de metaloproteinasa 3 de matriz, que da lugar a la destrucción del cartílago y remodelacióntisular. También se observaron reducciones en el TNF sérico.

Eficacia clínica y seguridadLa eficacia y la seguridad de abatacept fueron evaluadas en ensayos clínicos aleatorizados, doble ciegoy controlados con placebo en pacientes adultos con artritis reumatoide activa diagnosticada según loscriterios del Colegio Americano de Reumatología (ACR). En los Ensayos I, II, III, y V se requería quelos pacientes refiriesen al menos dolor en 12 articulaciones y presentasen signos inflamatorios en10 articulaciones inflamadas en el momento de la aleatorización. El Ensayo IV no requirió ningúnnúmero específico de articulaciones inflamadas ni de dolores en las articulaciones.

En los Ensayos I, II, y V se evaluaron la eficacia y seguridad de abatacept comparado con el placeboen pacientes con respuesta inadecuada al metotrexato y que continuaron en tratamiento con una dosisestable de metotrexato. Además, el Ensayo V investigó la seguridad y eficacia de abatacept oinfliximab en relación al placebo. En el Ensayo III se evaluaron la eficacia y seguridad de abatacept enpacientes con respuesta inadecuada a un agente bloqueante del TNF, tras la interrupción deltratamiento con el mismo previa a la aleatorización; se permitió el uso de otros FAMEs. El Ensayo IVevaluó principalmente la seguridad en pacientes con artritis reumatoide activa que, a pesar deltratamiento con FAMEs no biológicos y/o biológicos, requerían intervención adicional. Todos losFAMEs utilizados en el momento de la inclusión se mantuvieron.

En el Ensayo I los pacientes fueron aleatorizados para recibir 2 ó 10 mg/kg de abatacept o placebodurante 12 meses. En los Ensayos II, III, y IV los pacientes fueron aleatorizados para recibir una dosisfija de aproximadamente 10 mg/kg de abatacept o placebo durante 12 (Ensayos II y IV) ó 6 meses(Ensayo III). La dosis de abatacept fue de 500 mg para los pacientes con peso inferior a 60 kg, 750 mgpara los pacientes que pesaban de 60 a 100 kg, y 1 gramo para los pacientes que pesaban más de100 kg. En el Ensayo V los pacientes fueron aleatorizados para recibir esta misma dosis fija deabatacept o 3 mg/kg de infliximab o placebo durante 6 meses. El Ensayo V continuó durante unperíodo adicional de 6 meses con los grupos de abatacept e infliximab solamente.

Los Ensayos I, II, III, IV, y V evaluaron 339, 638, 389, 1.441, y 431 pacientes, respectivamente.

Respuesta clínica

Respuesta ACREl porcentaje de pacientes tratados con abatacept que alcanzaron respuestas ACR 20, 50 y 70 en losEnsayos II (pacientes con respuesta inadecuada a metotrexato) y III (pacientes con respuestainadecuada a un agente bloqueante del TNF) se muestra en la Tabla 3.

Entre los pacientes que recibieron abatacept en los Ensayos II y III, se observó una mejoríaestadísticamente significativa en la respuesta ACR 20 frente a placebo después de la administración dela primera dosis (día 15), y esta mejoría continuó siendo significativa durante la duración de losensayos. En el Ensayo II, el 43% de los pacientes que no habían alcanzado una respuesta ACR 20 a los6 meses desarrollaron una respuesta ACR 20 a los 12 meses.

Tabla 3: Respuestas ACR en ensayos controlados con placebo

Porcentaje de pacientesTasa de respuesta n = 424 n = 214 n = 256 n = 133ACR 20Día 15 23%* 18%**Mes 6 40% 20%Mes 12 40%ACR 50Mes 6 17% 4%Mes 12 18%ACR 70Mes 6 7% 2%Mes 12 6%Respuesta clínicaprincipalc* p < 0,05, abatacept frente a placebo.**p < 0,01, abatacept frente a placebo.***p < 0,001, abatacept frente a placebo.aDosis fija de aproximadamente 10 mg/kg (ver sección 4.2).bLos FAME simultáneos incluían uno o más de los siguientes: metotrexato, cloroquina/ hidroxicloroquina, sulfasalazina,leflunomida,azatioprina, oro, y anakinra.cLa respuesta clínica principal se define como la obtención de una respuesta ACR 70 durante un periodo contínuo de6 meses.dDespués de 6 meses, se dio a los pacientes la oportunidad de participar en un ensayo con diseño abierto.

En la fase de extensión abierta de los Ensayos I, II y III, se observaron respuestas ACR 20, 50 y 70duraderas y sostenidas durante 48, 24 y 18 meses, respectivamente, de tratamiento con abatacept. Enel Ensayo I, se observaron respuestas ACR 20 en el 71% (42/59) de los pacientes, ACR 50 en el 41%(24/59) y ACR 70 en el 31% (18/58) a los 48 meses. En el Ensayo II, se observaron respuestas ACR20 en el 88% (291/332) de los pacientes, ACR 50 en el 62% (205/332), y ACR 70 en el 38%(127/334) en 24 meses. En el Ensayo III, se observaron respuestas ACR 20 en el 70% (118/167) de lospacientes, ACR 50 en el 43% (73/168), y ACR 70 en el 22% (37/169) a los 18 meses.

Se observaron mejorías mayores con abatacept que con placebo en otras medidas de actividad de laenfermedad en artritis reumatoide no incluidas en los criterios de respuesta de ACR, tales como larigidez matinal.

Respuesta DAS28La actividad de la enfermedad también se evaluó utilizando la Puntuación de la Actividad de laEnfermedad 28 (DAS28 VSG). Hubo una mejora significativa en el DAS en los Ensayos II, III, y Vcomparado con placebo.

Ensayo V: abatacept o infliximab versus placeboSe realizó un ensayo doble ciego, aleatorizado, para evaluar la seguridad y eficacia de abatacept oinfliximab versus placebo en pacientes con respuesta inadecuada a metotrexato (Ensayo V). Lavariable primaria del ensayo fue el cambio medio en la actividad de la enfermedad en pacientestratados con abatacept comparado con los pacientes tratados con placebo a los 6 meses con unaposterior evaluación doble ciego de la seguridad y eficacia de abatacept e infliximanb a los 12 meses.

11Se observó una mejoría mayor (p < 0,001) en el DAS28 en los grupos de abatacept e infliximabcomparado con el grupo placebo a los seis meses en la parte del ensayo controlado con placebo; losresultados entre los grupos de abatacept e infliximab fueron similares. Las respuestas ACR del EnsayoV fueron compatibles con la puntuación del DAS28. Se observó una mejoría mayor a los 12 meses conabatacept. A los 6 meses, la frecuencia de Acontecimientos Adversos (AA) por infecciones fue del48,1% (75), 52,1% (86), y 51,8% (57) y la frecuencia de AA graves por infecciones fue del 1,3% (2),4,2% (7), y 2,7% (3) para los grupos de abatacept, infliximab y placebo, respectivamente. A los12 meses, la frecuencia de AA por infecciones fue del 59,6% (93), 68,5% (113), y la frecuencia de AAgraves por infecciones fue del 1,9% (3) y 8,5% (14) para los grupos de abatacept e infliximab,respectivamente.

Respuesta radiográficaEl daño articular estructural se evaluó radiográficamente durante un periodo de dos años en el EnsayoII. Los resultados se midieron usando la puntuación total de Sharp modificada por Genant (TSS) y suscomponentes, la puntuación de las erosiones y la puntuación del estrechamiento del espacio articular(JSN). La mediana basal del TSS fue de 31,7 en pacientes tratados con abatacept y 33,4 en pacientestratados con placebo. Abatacept/metotrexato redujo la tasa de progresión del daño estructuralcomparado con placebo/metotrexato después de 12 meses de tratamiento como se muestra en la Tabla4. La tasa de progresión del daño estructural en el 2º año fue significativamente más baja que la delprimer año para los pacientes aleatorizados a abatacept (p < 0,0001).

Tabla 4: Cambios radiográficos medios durante 12 meses en el ensayo IIParámetro n = 391 n = 195Puntuación total de Sharp 1,21 2,32 0,012Puntuación de erosión 0,63 1,14 0,029Puntuación JSN 0,58 1,18 0,009aBasado en análisis no paramétricos

Respuesta de la función físicaLa mejora de la función física se midió por el Indice de Discapacidad del Cuestionario de Evaluación dela Salud (HAQ-ID) en los Ensayos II, III, IV y V y por el HAQ-ID modificado en el Ensayo I. Losresultados de los Ensayos II y III se presentan en la Tabla 5.

Tabla 5: Mejora de la función física en ensayos controlados con placeboÍndice de discapacidad HAQc Abatacepta AbataceptaInicio (media) 1,69 1,69 1,83 1,82Mejora mediadesde el inicioMes 6 0,40 0,11Mes 12 0,37Proporción de pacientes conuna mejora clínicamentesignificativadMes 6Mes 12 39%*** p < 0,001, abatacept frente a placebo.aDosis fija de aproximadamente 10 mg/kg (ver sección 4.2).bLos FAME simultáneos incluían uno o más de los siguientes: metotrexato, cloroquina/hidroxicloroquina, sulfasalazina,leflunomida, azatioprina, oro, y anakinra.cCuestionario de evaluación de la salud; 0 = el mejor, 3 = el peor; 20 preguntas; 8 categorías: vestirse y arreglarse,levantarse, comer, caminar, higiene, alcance, agarre y actividad.dReducción en el HAQ-DI de 0,3 unidades desde el inicio.eDespués de 6 meses, se ofreció a los pacientes la oportunidad de entrar en un ensayo de diseño abierto.

En el Ensayo II, entre los pacientes que presentaban una mejora clínicamente significativa a los12 meses, un 88% mantuvo la respuesta a los 18 meses y un 85% mantuvo la respuesta a los 24 meses.Durante el periodo abierto de los Ensayos I, II y III, la mejora de la función física se ha mantenidodurante 48, 24 y 18 meses, respectivamente.

Calidad de vida y resultados relacionados con la saludLa calidad de vida relacionada con la salud se evaluó mediante el cuestionario SF-36 a los 6 meses enlos Ensayos I, II y III y a los 12 meses en los Ensayos I y II. En estos ensayos, se observaron mejorasclínica y estadísticamente significativas en el grupo tratado con abatacept en comparación con el grupoplacebo en las 8 dimensiones del SF-36 (4 dimensiones físicas: función física, rol físico, dolorcorporal, salud general; y 4 dimensiones mentales: vitalidad, función social, rol emocional, saludmental), así como el Resumen del componente físico y el Resumen del componente mental.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Después de múltiples perfusiones intravenosas (días 1, 15, 30 y posteriormente cada 4 semanas), lafarmacocinética de abatacept en pacientes con artritis reumatoide mostró incrementos proporcionalesde Cmax y AUC sobre el intervalo de dosis de 2 mg/kg a 10 mg/kg. A la dosis de 10 mg/kg, elpromedio de vida media terminal fue de 13,1 días, oscilando desde 8 hasta 25 días. El volumen dedistribución medio (Vss) fue de 0,07 l/kg y osciló desde 0,02 hasta 0,13 l/kg. El aclaramientosistémico fue de aproximadamente 0,22 ml/h/kg. Las concentraciones valle medias en estado deequilibrio fueron de aproximadamente 25 microgramos (g)/ml, y los valores de la Cmax media fueronde aproximadamente 290 g/ml. No se produjo acumulación sistémica de abatacept al continuar con eltratamiento repetido con 10 mg/kg a intervalos mensuales en pacientes con artritis reumatoide.

13Los análisis poblacionales farmacocinéticos revelaron una tendencia hacia un mayor aclaramiento deabatacept a medida que se incrementa el peso corporal. La edad y el sexo (después de la corrección porpeso corporal), no influyeron sobre el aclaramiento. Se observó que el metotrexato, los AINEs, loscorticosteroides y los agentes bloqueantes del TNF no influían sobre el aclaramiento de abatacept.

La farmacocinética de abatacept no se ha estudiado en niños ni adolescentes. No se han realizadoensayos para examinar los efectos del deterioro renal o hepático sobre la farmacocinética de abatacept.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

No se observó mutagenicidad ni clastogenicidad con abatacept en una batería de estudios in vitro. Enun estudio de carcinogenicidad en ratones, se produjeron aumentos en la incidencia de linfomasmalignos o tumores de las glándulas mamarias (en las hembras). El aumento de la incidencia delinfomas y tumores mamarios observado en ratones tratados con abatacept puede haber estadoasociado con una disminución del control del virus de la leucemia murino y del virus del tumormamario en el ratón, respectivamente, en presencia de inmunomodulación prolongada. En un estudiode toxicidad a un año en monos cynomolgus, abatacept no se asoció a ninguna toxicidad importante.Los efectos farmacológicos reversibles consistieron en mínimos descensos transitorios en la IgG séricay depleción linfoide de mínima a severa de los centros germinales en el bazo y/o los ganglioslinfáticos. Dentro del marco temporal de este estudio, no se observaron indicios de linfomas nicambios morfológicos preneoplásicos a pesar de la presencia del virus linfocriptovirus, que se sabeprovoca estas lesiones en monos inmunodeprimidos. Se desconoce la relevancia que estos hallazgospuedan tener en el uso clínico de ORENCIA.

En ratas, abatacept no tuvo efectos no deseados sobre la fertilidad de machos o hembras. Se realizaronestudios de desarrollo embriofetal con abatacept en ratones, ratas y conejos a dosis de hasta 20 a30 veces la dosis de 10 mg/kg en humanos y no se observaron efectos no deseados en las crías. Enratas y conejos, la exposición a abatacept fue hasta 29 veces la dosis de 10 mg/kg en humanos basadaen el AUC. Se ha demostrado que abatacept atraviesa la placenta en ratas y conejos. En un estudio dedesarrollo prenatal y posnatal con abatacept en ratas, no se observaron efectos no deseados en las críasde madres que recibieron abatacept a dosis de hasta 45 mg/kg, lo que representa 3 veces la dosis de10 mg/kg en humanos basada en el AUC. A una dosis de 200 mg/kg, que representa una dosis de11 veces la dosis de 10 mg/kg en humanos basada en el AUC, se observaron cambios limitados en lafunción inmunitaria (un aumento de 9 veces en la respuesta media de anticuerpos dependientes delinfocitos T en crías hembras e inflamación del tiroides, en 1 cría hembra de entre 10 crías machos y10 crías hembras evaluadas a esta dosis).


6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

MaltosaDihidrógeno fosfato sódico monohidratoCloruro sódico

6.2 Incompatibilidades

En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no debe mezclarse con otros.ORENCIA no se debe administrar simultáneamente con otros medicamentos en la misma víaintravenosa.ORENCIA NO debe usarse con jeringuillas siliconizadas (ver sección 6.6).

6.3 Periodo de validez

Vial cerrado: 2 años

Después de la reconstitución: se ha demostrado la estabilidad química y física en uso durante 24 horasentre 2°C - 8°C. Desde un punto de vista microbiológico, la solución reconstituida debe diluirseinmediatamente.

Después de la dilución: se ha demostrado que cuando la solución reconstituida se diluyeinmediatamente, la estabilidad química y física en uso de la solución de perfusión diluida se mantienedurante 24 horas entre 2°C - 8°C. Desde un punto de vista microbiológico, el producto debe usarseinmediatamente.

6.4 Precauciones especiales de conservación

Conservar en nevera (entre 2ºC y 8ºC).Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.Para las condiciones de conservación del medicamento reconstituido, ver sección 6.3.

6.5 Naturaleza y contenido del envase

250 mg de polvo en un vial (vidrio Tipo I) con un tapón (caucho-butilo) y precinto flip off (aluminio)con una jeringuilla sin silicona (polietileno).

Envases de 1, 2 ó 3 viales (de 15 ml cada uno) y 1, 2, ó 3 jeringuillas sin silicona, respectivamente.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

La reconstitución y dilución se deben realizar conforme a las reglas de buenas prácticas, en particularen lo que a asepsia se refiere.

Reconstitución1. Determinar la dosis y el número de viales de ORENCIA necesarios (ver sección 4.2).

2. En condiciones asépticas, reconstituir cada vial con 10 ml de agua para preparaciones inyectables,utilizando la jeringuilla sin silicona que se incluye con cada vial (ver sección 6.2) y una aguja decalibre 18-21.- Retirar el tapón del vial y limpiar la parte superior con un algodón humedecido en alcohol.- Insertar la aguja de la jeringuilla en el vial a través del centro del tapón de caucho y dirigir el chorrode agua para inyectable a la pared de vidrio del vial.- No usar el vial si no hay vacío.- Extraer la jeringuilla y la aguja después de inyectar 10 ml de agua para preparaciones inyectables enel vial.- Para minimizar la formación de espuma en las soluciones de ORENCIA, debe girarse el vial conmovimientos en espiral hasta que el contenido esté completamente disuelto. No agitar. Evitar laagitación prolongada o vigorosa.- Una vez disuelto el polvo, debe extraerse el aire del vial con una aguja para disipar la espuma quepudiera estar presente.- Después de la reconstitución, la solución debe ser transparente y entre incolora y amarillo pálido. Nousar si se observan partículas opacas, cambios de color u otras partículas extrañas.

Dilución3. Inmediatamente después de la reconstitución, el producto debe diluirse hasta 100 ml con cloruro desodio 9 mg/ml (0,9%) solución para inyectable.- Extraer de una bolsa o frasco de perfusión de 100 ml, un volumen de cloruro de sodio 9 mg/ml(0,9%) solución para inyectable igual al volumen de los viales reconstituidos de ORENCIA (para2 viales extraer 20 ml, para 3 viales 30 ml, para 4 viales 40 ml).- Añadir lentamente la solución reconstituída de ORENCIA reconstituida de cada vial a la bolsa ofrasco de perfusión utilizando la misma jeringuilla sin silicona que se incluye con cada vial.

15- Mezclar con cuidado. La concentración de la solución de ORENCIA completamente diluida en labolsa o frasco de perfusión será de aproximadamente 5, 7,5 ó 10 mg de abatacept por ml de solucióndependiendo de si se utilizan 2, 3 ó 4 viales de abatacept.- Cualquier cantidad no utilizada que quede en los viales debe eliminarse inmediatamente de acuerdocon las normativas locales.

4. Cuando la reconstitución y la dilución se realizan en condiciones asépticas, la solución de perfusiónde ORENCIA puede usarse inmediatamente o en el plazo de 24 horas si se conserva en nevera entre2°C y 8°C. Antes de la administración, la solución de ORENCIA debe inspeccionarse visualmentepara detectar la presencia de partículas y cambios de color. Eliminar la solución si se observanpartículas o cambios de color. Toda la solución de ORENCIA completamente diluida debeadministrarse en el plazo de 30 minutos y utilizando un kit de perfusión y un filtro estéril apirógeno debaja unión a proteínas (tamaño de poro de 0,2 a 1,2 m).- No conservar la porción no utilizada de la solución de perfusión para reutilizar.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contactocon él, se realizará de acuerdo con las normativas locales.


7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Bristol-Myers Squibb Pharma EEIGUxbridge Business ParkSanderson RoadUxbridge UB8 1DHReino Unido

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/07/389/001-003

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LAAUTORIZACIÓN

21/05/2007

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la AgenciaEuropea del Medicamento (EMEA) http://www.emea.europa.eu/.

A. FABRICANTES DE LOS PRINCIPIOS ACTIVOSBIOLÓGICOS Y TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DEFABRICACIÓN RESPONSABLE DE LA LIBERACIÓN DELOS LOTES

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DECOMERCIALIZACIÓN

A. FABRICANTES DE LOS PRINCIPIOS ACTIVOS BIOLÓGICOS Y TITULAR DE LAAUTORIZACIÓN DE FABRICACIÓN RESPONSABLE DE LA LIBERACIÓN DE LOSLOTES

Nombre y dirección de los fabricantes del principio activo biológico

Bristol-Myers Squibb Commpany6000 Thompson Road, East SyracuseNew York 13057USA

Lonza Biologics Inc.101 International DrivePortsmouth, NH 03801-2815USA

Nombre y dirección del fabricante responsable de la liberación de los lotes

Bristol-Myers Squibb S.R.L.Contrada Fontana del Ceraso03012 AnagniItalia

B. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

· CONDICIONES O RESTRICCIONES DE DISPENSACIÓN Y USO IMPUESTAS ALTITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica restringida (Ver Anexo I: Ficha Técnica o Resumen de lasCaracterísticas del Producto, sección 4.2).

· CONDICIONES O RESTRICCIONES EN RELACIÓN CON LA UTILIZACIÓNSEGURA Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO

El CHMP ha considerado que se debe proporcionar una Tarjeta de Alerta para el Paciente que seinlcuye en el Anexo III.

· OTRAS CONDICIONES

Sistema de FarmacovigilanciaEl titular de la autorización debe garantizar que el sistema de farmacovigilancia esté establecido yfuncionando antes de comercializar el producto.

Plan de Gestión de RiesgosEl titular de la autorización se compromete a la realización de los estudios y actividades defarmacovigilancia adicionales detalladas en el Plan de Farmacovigilancia.

Se debe proporcionar un Plan de Gestión de Riesgos actualizado según la Guideline del CHMP sobreSistemas de Gestión de Riesgos para medicamentos de uso humano.

ANEXO III

ETIQUETADO Y PROSPECTO

19A. ETIQUETADO

20INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR

EMBALAJE EXTERIOR

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

ORENCIA 250 mg polvo para concentrado para solución para perfusiónAbatacept

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

Cada vial contiene 250 mg de abatacept.


3. LISTA DE EXCIPIENTES

Excipientes: maltosa, dihidrógeno fosfato sódico monohidrato y cloruro sódico


4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

Polvo para concentrado para solución para perfusión

1 vial1 jeringuilla estéril sin silicona

2 viales2 jeringuillas estériles sin silicona

3 viales3 jeringuillas estériles sin silicona

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Vía intravenosa después de su reconstitución y diluciónLeer el prospecto antes de reconstituir y utilizar.Para un solo uso.Utilizar la jeringuilla desechable sin silicona que se incluye en el envase para su reconstitución.


6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE

FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO


8. FECHA DE CADUCIDAD

CAD

21Para la caducidad del producto reconstituído leer el prospecto.

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

Conservar en nevera.Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NOUTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDOCORRESPONDA)

Desechar cualquier solución no utilizada.

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DECOMERCIALIZACIÓN

Bristol-Myers Squibb Pharma EEIGUxbridge Bussiness ParkSanderson RoadUxbridge UB8 1DHReino Unido

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/07/389/001EU/1/07/389/002EU/1/07/389/003

13. NÚMERO DE LOTE

Lote

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN

Medicamento sujeto a prescripción médica.

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE

Se acepta la justificación para no incluir la información en Braille.

INFORMACIÓN MÍNIMA QUE DEBE INCLUIRSE EN PEQUEÑOSACONDICIONAMIENTOS PRIMARIOS

ETIQUETA DEL CONTENEDOR

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

ORENCIA 250 mg polvo para concentrado para solución para perfusiónAbatacept


2. NOMBRE DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Bristol-Myers Squibb Pharma EEIG


3. FECHA DE CADUCIDAD

EXP


4. NÚMERO DE LOTE

Lot


5. OTROS

Utilizar la jeringuilla desechable sin silicona que se incluye en el envase para su reconstitución.Conservar en nevera.Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.

INFORMACIÓN MÍNIMA QUE DEBE INCLUIRSE EN PEQUEÑOSACONDICIONAMIENTOS PRIMARIOS

ETIQUETA DEL VIAL

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

ORENCIA 250 mg polvo para concentrado para solución para perfusiónAbataceptVía intravenosa


2. FORMA DE ADMINISTRACIÓN

Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento.


3. FECHA DE CADUCIDAD

EXP


4. NÚMERO DE LOTE

Lot

5. CONTENIDO EN PESO, VOLUMEN O EN UNIDADES

250 mg de abatacept


6. OTROS

Utilizar la jeringuilla desechable sin silicona que se incluye en el envase para su reconstitución.

Bristol-Myers Squibb Pharma EEIG

Tarjeta de alerta para el paciente en Infeccionestratamiento con OrenciaEsta tarjeta de alerta contiene informaciónimportante de seguridad que necesita conocerantes de administrarle ORENCIA y durante eltratamiento con ORENCIA. Fechas del tratameinto con ORENCIA:· Muestre esta tarjeta a los médicos que le _____________________________estén llevando el tratamiento. Último tratamiento:Infecciones ____________________ORENCIA aumenta el riesgo de contraerinfecciones.- No debe ser tratado con ORENCIA sitiene una infección grave.- Se deben descartar determinadas llevar anotados todos los demásinfecciones antes del tratamiento con medicamentos que esté tomando.ORENCIA, de acuerdo a las guidelinespertinentes.Tuberculosis (TB): Se desconoce laseguridad de ORENCIA en pacientes con Teléfono del médico: ____________________TB latente. Debe someterse a las pruebas deTB antes del tratamiento con ORENCIA. Esmuy importante que le diga a su médico si Guarde esta tarjeta durante 3 meses desde latuvo alguna vez TB, o si ha estado en última dosis de ORENCIA, ya que lascontacto con alguien que haya tenido TB.Hepatitis: Los tratamientos antirreumáticosse han asociado con la reactivación dehepatitis B. Debe someterse a las pruebas dehepatitis viral de acuerdo a las guidelinespublicadas.

B. PROSPECTO

26PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIOORENCIA 250 mg polvo para concentrado para solución para perfusión

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tenganlos mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efectoadverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:1. Qué es ORENCIA y para qué se utiliza2. Antes de usar ORENCIA3. Cómo usar ORENCIA4. Posibles efectos adversos5 Conservación de ORENCIA6. Información adicional

1. QUÉ ES ORENCIA Y PARA QUÉ SE UTILIZA

ORENCIA es un tratamiento que se administra en perfusión para adultos con artritis reumatoide demoderada a grave y se utiliza en combinación con un medicamento que se llama metotrexato. Elprincipio activo de ORENCIA, abatacept, es una proteína que se obtiene en cultivos celulares.

La artritis reumatoide es una enfermedad sistémica progresiva de larga duración que, si no se trata,puede tener graves consecuencias, como la destrucción de las articulaciones, aumento de ladiscapacidad e incapacidad para realizar las actividades diarias. En las personas que padecen artritisreumatoide el propio sistema inmunológico del cuerpo ataca a los tejidos normales produciendo dolore hinchazón en las articulaciones. Esto puede dañar las articulaciones. ORENCIA disminuye el ataquedel sistema inmunológico sobre tejidos normales interfiriendo con las células inmunes (los llamadoslinfocitos T) que contribuyen al desarrollo de la artritis reumatoide.

ORENCIA se utiliza después de otro grupo de medicamentos llamados bloqueantes del TNF.ORENCIA se utiliza para:- retrasar el daño de sus articulaciones- mejorar su función física


2. ANTES DE USAR ORENCIA

No use ORENCIASi es alérgico (hipersensible) a abatacept o a cualquiera de los demás componentes.Si tiene una infección grave o no controlada, no se tiene que empezar el tratamiento conORENCIA. El hecho de tener una infección podría ponerle en el peligro debido a los efectossecundarios de ORENCIA.

Tenga especial cuidado con ORENCIASi usted presenta reacciones alérgicas como opresión en el pecho, asma, vértigo grave omareo, hinchazón o erupción de la piel informe a su médico inmediatamente.Si usted presenta cualquier tipo de infección, incuyendo infección prolongada o localizada, oa menudo padece infecciones. Es importante que informe a su médico si tiene síntomas depresentar una infección (por ejemplo fiebre, malestar, problemas dentales). ORENCIAtambién puede disminuir la capacidad de su cuerpo para combatir una infección y el tratamientopuede hacerle más propenso a padecer infecciones o empeorar cualquier infección que tenga.

27Si usted ha padecido tuberculosis (TB) o padece los síntomas de la tuberculosis (tospersistente, pérdida de peso, apatía, fiebre leve) informe a su médico. Antes de usarORENCIA, su médico le hará la prueba de la tuberculosis o una prueba cutánea.Si usted tiene una hepatitis vírica informe a su médico. Antes de utilizar ORENCIA, sumédico puede hacerle una prueba para la hepatitis.Si usted tiene cáncer. Su médico tendrá que decidir si puede administrarle ORENCIA.Si se ha vacunado recientemente o está pensando en vacunarse. Algunas vacunas no se debenadministrar mientras esté en tratamiento con ORENCIA. Consulte con su médico antes deponerse cualquier vacuna.Si usted utiliza un control de glucosa en sangre para comprobar sus niveles de glucosa.ORENCIA contiene maltosa, un tipo de azúcar que con ciertos tipos de controles de glucosa ensangre puede dar resultados falsamente elevados de glucosa en sangre. Su médico puederecomendarle un método diferente para controlar sus niveles de glucosa en sangre.

ORENCIA y ancianosORENCIA puede ser utilizado en personas de más de 65 años sin necesidad de cambiar la dosis.Debido a que los ancianos son más susceptibles a padecer infecciones y cáncer, ORENCIA se debeutilizar con precaución en esta población de pacientes.

ORENCIA y niños/adolescentesORENCIA no ha sido estudiado en pacientes menores de 18 años de edad, por lo tanto no serecomienda el uso de ORENCIA en esta población de pacientes.

Uso de otros medicamentosInforme a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otrosmedicamentos, incluso los adquiridos sin receta.ORENCIA no se debe utilizar con medicamentos biológicos para la artritis reumatoide incluyendoadalimumab, etanercept, e infliximab; no hay evidencia suficiente para recomendar la administraciónconjunta con anakinra y rituximab.ORENCIA se puede administrar con otros medicamentos habitualmente utilizados para eltratamiento de la artritis reumatoide, como esteroides o analgésicos incluyendo antiinflamatorios noesteroideos como ibuprofeno o diclofenaco.Pida consejo a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier otro medicamento mientras estéusando ORENCIA.

Embarazo y lactanciaSe desconocen los efectos de ORENCIA en el embarazo, por lo tanto no use ORENCIA si está ustedembarazada a no ser que su médico se lo recomiende expresamente. Se tiene que evitar el embarazomientras esté usando ORENCIA. Su médico le aconsejará métodos anticonceptivos adecuados duranteel tratamiento con ORENCIA hasta 14 semanas después de la última dosis. Si usted se quedaembarazada durante el tratamiento con ORENCIA, informe a su médico.

Se desconoce si abatacept, el principio activo, pasa a la leche materna. Usted debe dejar deamamantar si está siendo tratado con ORENCIA hasta 14 semanas después de la última dosis.

Conducción y uso de máquinasSi usted se siente cansado o indispuesto después de la administración de ORENCIA, no debe conducirni manejar ninguna maquinaria. Se desconoce si ORENCIA tiene algún efecto sobre la capacidad paraconducir o usar máquinas.

Información importante sobre algunos de los componentes de ORENCIAEste medicamento contiene 1,5 mmol (ó 34,5 mg) de sodio por dosis máxima de 4 viales (0,375 mmoló 8,625 mg de sodio por vial). Tener en cuenta en pacientes con una dieta controlada de sodio.


3. CÓMO USAR ORENCIA

ORENCIA se presenta como un polvo para solución para perfusión. Esto significa que antes de que sele administre ORENCIA, primero se disuelve en agua para inyectables, posteriormente se diluye concloruro de sodio 9 mg/ml (0,9%) solución inyectable.

La dosis de abatacept recomendada se basa en su peso corporal:

Su peso Dosis Viales

Cómo se le administra ORENCIAORENCIA se administra en la vena, por lo general en el brazo, durante un período de 30 minutos. Aeste procedimiento se le denomina perfusión. Los profesionales sanitarios le supervisarán mientrasesté recibiendo la perfusión de ORENCIA.

Con qué frecuencia se le administra ORENCIADespués de la primera perfusión ORENCIA se le debe administrar de nuevo, a las 2 y 4 semanas.Después de esto usted recibirá una dosis cada 4 semanas. Su médico le informará sobre la duración deltratamiento y qué otros medicamentos puede seguir tomando mientras esté en tratamiento conORENCIA.

Si usa más ORENCIA del que debieraEn caso de que esto ocurra, su médico le vigilará por si tuviera algún signo o síntoma de padecerefectos secundarios, y se los tratará si fuera necesario.

Si olvidó usar ORENCIASi usted se olvidó de recibir ORENCIA cuando le correspondía, pregunte a su médico para cuándoprogramar la próxima dosis.

Si interrumpe el tratamiento con ORENCIALa decisión de interrumpir el tratamiento con ORENCIA debe ser comentada con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.


4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, ORENCIA puede tener efectos adversos, aunque no todas laspersonas los sufran. Los efectos adversos más frecuentes que se producen con ORENCIA son dolor decabeza y náuseas. Como todos los medicamentos que afectan el sistema inmunológico, ORENCIApuede producir efectos adversos graves que pueden requerir tratamiento.

Posibles efectos adversos graves incluyen infecciones graves, neoplasias malignas y reaccionesalérgicas.

Informe a su médico inmediatamente si nota cualquiera de los siguientes síntomas:Erupción grave urticaria u otros síntomas de reacción alérgicaCara, manos, pies hinchadosDificultad para respirar o tragar

Informe a su médico inmediatamente si usted nota cualquiera de los siguientes:Síntomas de infección tales como fiebre, malestar, problemas dentales, sensación de quemazónal orinar, erupción cutánea dolorosa, ampollas dolorosas en la piel, tos

Los síntomas descritos arriba pueden ser indicio de los efectos secundarios que se presentan acontinuación, los cuales han sido observados en los ensayos clínicos con ORENCIA:

Efectos adversos muy frecuentes (al menos 1 de cada 10 pacientes): dolor de cabeza.

Efectos adversos frecuentes (al menos 1 de cada 100 y menos de 1 de cada 10 pacientes): infeccionesde nariz, garganta y pulmón, infecciones urinarias, ampollas dolorosas en la piel (herpes), rinitis,vértigo, presión arterial elevada, rubor, tos, náuseas, diarrea, malestar de estómago, dolor abdominal,erupción cutánea, fatiga, debilidad y pruebas de función hepática anormales.

Efectos adversos poco frecuentes (al menos 1 de cada 1.000 y menos de 1 de cada 100 pacientes):infección dental, úlceras infectadas en la piel, infección de uñas por hongos, cáncer de piel, nivel bajode plaquetas en sangre, nivel bajo de células sanguíneas, reacciones alérgicas, ansiedad,entumecimiento, urticaria, inflamación de los ojos, ojo seco, disminución de la visión, palpitaciones,ritmo cardíaco rápido, ritmo cardíaco lento, presión arterial baja, sofocos, llagas en la boca, aumentode tendencia a la aparición de cardenales, alopecia, piel seca, articulaciones dolorosas, dolor en lasextremidades, síndrome pseudogripal, aumento de peso, reacciones relacionadas con la perfusión,depresión, ausencia de menstruación, migrañas, infección renal, psoriasis, dificultad para respirar yopresión en la garganta.

Efectos adversos raros (al menos 1 de cada 10.000 y menos de 1 de cada 1.000 pacientes): infeccióndel torrente sanguíneo.

Su médico puede también hacerle pruebas para examinar los valores sanguíneos.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efectoadverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.


5. CONSERVACIÓN DE ORENCIA

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No utilice ORENCIA después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta después de EXP yen el estuche después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Conservar en nevera (entre 2°C y 8°C).

Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.

Después de la reconstitución y dilución, la solución de perfusión es estable en nevera durante 24 horas,pero por motivos microbiológicos, se debe usar inmediatamente.

No utilice ORENCIA si observa partículas opacas, cambios de color, u otras partículas extrañas en lasolución de perfusión.


6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de ORENCIAEl principio activo es abatacept.Cada vial contiene 250 mg de abatacept.Después de la reconstitución, cada ml contiene 25 mg de abatacept.

Los demás componentes son maltosa, dihidrógeno fosfato sódico monohidrato y cloruro sódico.

30Aspecto del producto y contenido del envaseORENCIA polvo para concentrado para solución para perfusión es un polvo de color blanco ablanquecino que se puede presentar de forma compacta o fragmentada.ORENCIA está disponible en envases de 1, 2 ó 3 viales y se presenta con 1, 2 ó 3 jeringuillas sinsilicona, respectivamente.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricaciónSi la información le resultó util, por favor pulse en la publicidad. Gracias.


© 2018, prospecto-medicamento.com - Todos los derechos reservados