PROSPECTO-MEDICAMENTO.COM

Encuentra el prospecto de tu medicamento...

0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Pamifos 3mg/ml, concentrado para solucion para perfusion, 1 vial de 60 mg

MEDAC GESELLSCHAFT FÜR KLINISCHE SPEZIALPRÄPARATE GMBH

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

PAMIFOS 3 mg/ml, concentrado para solución para perfusión

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

Pamifos 3 mg/ml, concentrado para solución para perfusión


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada ml de concentrado para solución para perfusión contiene 3 mg de pamidronato disódicocomo 2,527 mg de ácido pamidrónico.

1 vial de 5 ml de concentrado para solución para perfusión contiene 15 mg de pamidronatodisódico.1 vial de 10 ml de concentrado para solución para perfusión contiene 30 mg de pamidronatodisódico.1 vial de 20 ml de concentrado para solución para perfusión contiene 60 mg de pamidronatodisódico.1 vial de 30 ml de concentrado para solución para perfusión contiene 90 mg de pamidronatodisódico.

Lista de excipientes, ver sección 6.1


3. FORMA FARMACÉUTICA

Concentrado para solución para perfusión.Solución transparente e incolora, libre de partículas visibles.


4. DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Tratamiento de afecciones asociadas con un aumento de la actividad osteoclástica:

- Hipercalcemia inducida por tumor- Lesiones osteolíticas en pacientes con metástasis óseas asociadas al cáncer de mama- Mieloma múltiple en estadio III

4.2. Posología y forma de administración

Pamifos 3 mg/ml es un concentrado para solución para perfusión y por lo tanto siempre debediluirse en una solución para perfusión que no contenga calcio (cloruro de sodio al 0,9% o glucosa

al 5%) antes de su administración. La solución que se obtiene debe infundirse lentamente (vertambién sección 4.4).

Para información sobre la compatibilidad con las soluciones de perfusión, ver sección 6.6.

La velocidad de la perfusión nunca debe exceder de 60 mg/hora (1 mg/min.) y la concentracióndel pamidronato disódico en la solución de perfusión no debe exceder de 90 mg/250 ml. Unadosis de 90 mg generalmente se administra en forma de perfusión de 2 horas de duración en 250ml de una solución para perfusión. En los pacientes con mieloma múltiple o hipercalcemiainducida por tumor, es recomendable que la velocidad de la perfusión no supere los 90 mg en 500ml durante 4 horas. Para minimizar las reacciones locales en el sitio de la perfusión, la cánuladebe insertarse con cuidado en una vena relativamente larga.

El pamidronato disódico debe administrarse bajo la supervisión de un médico que cuente con losmedios necesarios para monitorizar los efectos clínicos y bioquímicos.

Pacientes pediátricos y adolescentes (< 18 años):No hay experiencia clínica suficiente sobre el uso del pamidronato disódico en pacientespediátricos y en adolescentes (< 18 años) (ver sección 4.4).

¡Utilizar sólo disoluciones recién preparadas y transparentes!

Hipercalcemia inducida por tumor:

Se recomienda rehidratar a los pacientes con una solución de cloruro de sodio al 0,9% p/v antes odurante el tratamiento (ver sección 4.4).La dosis total de pamidronato disódico que se utilice en un ciclo de tratamiento depende de losniveles iniciales de calcio en suero del paciente. Las siguientes pautas se obtuvieron de datosclínicos sobre valores de calcio no corregidos. Sin embargo, las dosis comprendidas dentro de losrangos indicados también son aplicables para valores de calcio corregidos en función de losniveles de proteínas o albúmina en suero en pacientes rehidratados.

Nivel inicial de calcio plasmático Dosis total Concentración de la Velocidad de(mmol/l) (mg %) (mg) mg/ml mg/h< 3,0 < 12,0 15-30 30/125 22,53,0-3,5 12,0-14,0 30-60 22,53,5-4,0 14,0-16,0 60-90 22,5> 4,0 >16,0 90 90/500 22,5

La dosis total de pamidronato disódico puede administrarse ya sea en una única perfusión o bienen múltiples infusiones a lo largo de 2-4 días consecutivos. La máxima dosis por cada ciclo detratamiento es de 90 mg tanto para el ciclo inicial como para los ciclos sucesivos.Dosis más elevadas no mejoraron la respuesta clínica.

Generalmente se observa una reducción significativa del calcio en suero dentro de las 24-48 horasposteriores a la administración del pamidronato disódico y la normalización suele alcanzarse alcabo de 3 a 7 días. Si no se alcanza la normocalcemia dentro de este lapso, se puede administraruna dosis adicional. La duración de la respuesta puede variar de un paciente a otro y eltratamiento puede repetirse cada vez que recurra la hipercalcemia. La experiencia clínica hasta lafecha sugiere que el pamidronato disódico puede ir perdiendo eficacia a medida que aumenta elnúmero de tratamientos.

Mieloma múltiple en estadio III:

La dosis recomendada es de 90 mg cada 4 semanas.

Lesiones osteolíticas en pacientes con metástasis óseas asociadas al cáncer de mama:

La dosis recomendada es de 90 mg cada 4 semanas. Esta dosis también se puede administrar cada3 semanas para que coincida con la quimioterapia, si así se desea.El tratamiento debe continuar hasta que haya evidencias de una reducción sustancial del estadogeneral del paciente.

Indicación Régimen terapéutico Solución para perfusión Velocidad de perfusiónMetástasis óseas 90 mg/2 h cada 4 90/ 250 45Mieloma múltiple 90/ 500 22,5

Insuficiencia renal:

Pamifos 3 mg/ml no debe administrarse a pacientes con insuficiencia renal grave(aclaramiento de creatinina < 30 ml/min), salvo en caso de hipercalcemia inducida portumor potencialmente fatal cuando el beneficio supere al potencial riesgo (ver tambiénsecciones 4.4 y 5.2).

No se requiere ajustar la dosis en los pacientes con insuficiencia renal leve (aclaramientode creatinina de 61 a 90 ml/min) o moderada (aclaramiento de creatinina de 30 a 60ml/min). En estos pacientes la velocidad de perfusión no debe superar los 90 mg/4 h(aproximadamente 20 a 22 mg/h).

Al igual que con otros bisfosfonatos intravenosos, se recomienda monitorizar la función renal, porejemplo, realizando determinaciones de la creatinina sérica antes de cada dosis de pamidronatodisódico. En los pacientes que reciben el pamidronato disódico a causa de metástasis óseas y seadvierte alguna evidencia de deterioro de la función renal, deberá suspenderse el tratamiento conel pamidronato disódico hasta que la función renal se recupere aproximadamente a un 10 % delvalor basal.

Insuficiencia hepática:

No se han publicado datos sobre el uso del pamidronato disódico en pacientes con insuficienciahepática. Por lo tanto, no es posible realizar recomendaciones específicas sobre el pamidronatodisódico en estos pacientes (ver sección 5.2).

4.3. Contraindicaciones

Hipersensibilidad comprobada o sospecha de hipersensibilidad al pamidronato disódico o a otrosbisfosfonatos o a cualquiera de los excipientes.Este producto está contraindicado durante la lactancia (ver también sección 4.6).

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

AdvertenciasPamifos 3 mg/ml es un concentrado para solución para perfusión y por lo tanto siempre debediluirse y administrarse en forma de perfusión intravenosa lenta (ver sección 4.2).Pamifos 3 mg/ml sólo debe administrarse en forma de perfusión intravenosa.

El producto medicinal contiene 0.65 mmol de sodio por dosis máxima (90 mg). Esto debe sertenido en cuenta en pacientes que se encuentran siguiendo una dieta con control de sodio.

No se debe coadministrar Pamifos 3 mg/ml con otros bisfosfonatos. Si se utilizan otros agentespara reducir el calcio conjntamente con el pamidronato disódico, se puede producir unahipocalcemia significativa.

Se han producido convulsiones en algunos pacientes con hipercalcemia inducida por tumordebido a los cambios electrolíticos asociados a esta afección y su tratamiento.

PrecaucionesA partir del momento en que comienza el tratamiento con Pamifos 3 mg/ml se deben controlar loselectrolitos, el calcio y el fosfato en suero. Los pacientes con anemia, leucopenia otrombocitopenia deben someterse a evaluaciones hematológicas periódicas.Los pacientes que han sido sometidos a cirugía tiroidea pueden ser particularmente susceptibles adesarrollar hipocalcemia debido al hipoparatiroidismo relativo.

Si bien el pamidronato se excreta intacto a través de los riñones, el medicamento se ha utilizadosin un aumento aparente de los efectos adversos en pacientes con niveles de creatinina plasmáticasignificativamente elevados (incluso en pacientes en terapia de reemplazo renal tanto conhemodiálisis como con diálisis peritoneal). Sin embargo, la experiencia con el pamidronatodisódico en pacientes con insuficiencia renal grave (creatinina sérica: >440 micromol/l o 5 mg/dlen pacientes con hipercalcemia inducida por tumor (HIT); 180 micromol/l o 2 mg/dl en pacientescon mieloma múltiple) es limitada. Si el criterio clínico determina que el potencial beneficio esmayor que el riesgo, Pamifos 3 mg/ml se debe administrar con precaución y se debe controlarminuciosamente la función renal.

También deberá realizarse un seguimiento exhaustivo del equilibrio de líquidos (producción deorina, peso diario). La experiencia sobre el uso del pamidronato disódico en pacientes enhemodiálisis es muy limitada.No es posible realizar recomendaciones específicas para los pacientes con insuficiencia hepáticagrave ya que no se dispone de datos clínicos.

Se deben evaluar periódicamente los parámetros de laboratorio estándar (creatinina sérica y BUN[nitrógeno ureico en sangre]) y la función renal clínica de los pacientes, en especial aquellos quereciben infusiones de pamidronato disódico con frecuencia durante un período prolongado yaquellos que tienen una nefropatía preexistente o una predisposición a la insuficiencia renal (porej.: pacientes con mieloma múltiple y/o hipercalcemia inducida por tumor). Si durante eltratamiento con pamidronato hay un deterioro de la función renal, se puede suspender laadministración de la perfusión. Se ha informado deterioro de la función renal (incluyendoinsuficiencia renal) después del tratamiento prolongado con pamidronato disódico en pacientescon mieloma múltiple. Sin embargo, también hubo progresión de la enfermedad de base y/ocomplicaciones concomitantes, por lo cual no se ha comprobado la relación causal con elpamidronato disódico.

Es esencial que en el tratamiento inicial de la hipercalcemia inducida por tumor se instituyarehidratación intravenosa para restaurar la producción de orina. Los pacientes deben estarcorrectamente hidratados durante el tratamiento, pero se debe evitar la hiperhidratación. En lospacientes con cardiopatía, en especial en los de edad avanzada, la sobrecarga salina puedeprecipitar la insuficiencia cardíaca (insuficiencia ventricular izquierda o cardiopatía isquémica).La fiebre (síntomas similares a la gripe) también puede contribuir a este deterioro.

No se han establecido la seguridad y la eficacia del pamidronato disódico en pacientes pediátricosy en adolescentes (< 18 años).

Osteonecrosis del maxilar.La osteonecrosis del maxilar se ha observado en pacientes con cáncer que reciben regímenes detratamiento que incluyen pamidronato. La osteonecrosis del maxilar presenta múltiples factores deriesgo bien documentados, incluyendo el cáncer, las terapias concomitantes (p.ej. quimioterapia,radioterapia, corticoesteroides) y condiciones comórbidas (p.ej. anemia, coagulopatías, infección,enfermedad oral preexistente).La mayor parte de los casos notificados se han asociado a procedimientos dentales como laextracción dental. Muchos de estos pacientes también estaban recibiendo quimioterapia ocorticoesteroides y presentaban signos de infección local, incluyendo la osteomelitis.Previo al tratamiento con pamidronato, debe considerarse un examen dental acompañado de unasesoramiento adecuado.A ser posible, durante el tratamiento, estos pacientes deben evitar someterse a procedimientosdentales invasivos. En pacientes que desarrollan osteonecrosis del maxilar durante la terapia conpamidronato, la cirugía puede exacerbar la situación. En pacientes que deben someterse aprocedimientos dentales, no hay datos disponibles que sugieran si la interrupción del tratamientocon pamidronato reduce el riesgo de osteonecrosis del maxilar.El juicio clínico del médico debe servir para establecer el plan de actuación para cada paciente,basándose en una evaluación individual de la relación beneficio/riesgo.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

El pamidronato disódico se ha administrado concomitantemente con los medicamentosantitumorales más comunes sin que se observaran interacciones significativas.

Pamifos, 3 mg/ml no debe utilizarse concomitantemente con otros bisfosfonatos (ver tambiénsección 4.4).El uso concomitante de otros bisfosfonatos, agentes antihipercalcémicos y calcitonina puedeproducir hipocalcemia y los síntomas clínicos asociados (parestesia, tetanía, hipotensión).

En pacientes con hipercalcemia grave, el pamidronato disódico se ha combinado exitosamentetanto con calcitonina como con mitramicina para acelerar y potenciar el efecto reductor del calcio.

Se debe tener precaución cuando se use el pamidronato disódico con otros productosmedicinales potencialmente nefrotóxicos.

4.6. Embarazo y lactancia

Uso durante el embarazo:No se dispone de datos adecuados sobre el uso del pamidronato disódico en mujeres embarazadas.No hay evidencias inequívocas sobre la teratogenicidad en estudios animales. El pamidronatopuede suponer un riesgo para el feto/recién nacido debido a la acción farmacológica que ejercesobre la homeostasis del calcio. Administrado durante todo el período de gestación en animales, elpamidronato puede producir un trastorno de la mineralización ósea, especialmente en los huesoslargos, lo cual da a origen a distorsión angular.Se desconoce el potencial riesgo para el ser humano. Por lo tanto, el pamidronato disódico nodebe administrarse durante el embarazo, salvo en los casos de hipercalcemia potencialmentemortal.

Uso durante la lactancia:Se desconoce si Pamifos 3 mg/ml se excreta en la leche materna humana. Los estudios animaleshan demostrado que el pamidronato disódico se excreta en la leche materna por lo cual no esposible excluir el riesgo para el lactante.Por lo tanto, el pamidronato disódico está contraindicado en mujeres que estén amamantando (vertambién sección 4.3).

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

El pamidronato disódico tiene una influencia menor o moderada sobre la capacidad para conduciry usar máquinas.Se debe advertir a los pacientes que en casos aislados la perfusión de pamidronato disódico puedecausar somnolencia y/o mareo, en cuyo caso no deben conducir, utilizar máquinas potencialmentepeligrosas o realizar otras actividades que pudieran suponer un riesgo debido a la reducción delestado de atención.

4.8. Reacciones adversas

Las reacciones adversas al pamidronato disódico generalmente son leves y transitorias.Las reacciones adversas sintomáticas más frecuentes (>1/10) son síntomas similares a lagripe y fiebre leve. Esta fiebre leve (aumento de la temperatura corporal de 1-2º C)

MINISTERIOgeneralmente se presenta dentro de las primeras 48 horas como una reacción a la primeradosis, relacionada con la dosis y autolimitante, en general sin otros síntomasconcomitantes y normalmente no se prolonga durante más de 24 horas. .Estas reacciones agudas "similares a la gripe" habitualmente se manifiestan sólo después de laprimera perfusión de pamidronato. Es frecuente (>1/100, <1/10) la inflamación local del tejidoblando en el lugar de aplicación, especialmente con la dosis más alta.Raramente aparece osteonecrosis que afecta principalmente a los maxilares (ver 4.4."Precauciones").Es muy rara la hipocalcemia sintomática (<1/10.000).

Estimación de la frecuencia:Muy frecuentes (>1/10)Frecuentes (>1/100, <1/10)Poco frecuentes (>1/1.000, <1/100)Raras (>1/10.000, <1/1.000)Muy raras (<1/10.000), incluyendo notificaciones aisladas

Trastornos de lasangre y delsistema linfático

Trastornos delsistemainmunológico:

Trastornos delmetabolismo y de Muy frecuentes (>1/10)la nutriciónTrastornos delsistema nervioso

Trastornosoculares

Trastornoscardíacos /Trastornosvasculares

Trastornosgastrointestinales Frecuentes (>1/100, <1/10)Trastornos de lapiel y del tejidosubcutáneo

Trastornosmusculoesqueléti Comunes (>1/100, <1/10)cos y del tejidoPoco frecuentes (>1/1.000, <1/100)conjuntivoTrastornosrenales yurinarios

TrastornosMuy frecuentes (>1/10)generales yalteraciones en ellugar deComunes (>1/100, <1/10)administración

Exploracionescomplementarias Muy raras (<1/10.000), incluyendo notificaciones aisladas

Muchos de los efectos no deseados antes enumerados pueden haber estado relacionadoscon la enfermedad de base.

4.9. Sobredosis

Los pacientes que hubieran recibido dosis superiores a las recomendadas deben ser controladoscuidadosamente. En caso de hipocalcemia clínicamente significativa, con parestesia, tetania ehipotensión, se puede revertir el cuadro clínico administrando una perfusión de gluconato decalcio. No es de esperar que el pamidronato provoque hipocalcemia aguda ya que los nivelesplasmáticos de calcio se van reduciendo progresivamente durante varios días después deltratamiento.No se dispone de información sobre la sobredosis de pamidronato disódico.


5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Productos medicinales que afectan la estructura y la mineralizaciónósea, bisfosfonatosCódigo ATC: M05 BA 03

El pamidronato disódico, el principio activo de Pamifos, 3 mg/ml, es un potente inhibidor de lareabsorción ósea osteoclástica. Se une fuertemente a los cristales de hidroxiapatita e inhibe laformación y la disolución de estos cristales in vitro. La inhibición de la reabsorción óseaosteoclástica in vivo puede deberse, al menos en parte, a la unión del medicamento al mineralóseo.

El pamidronato suprime el acceso de los precursores oesteoclásticos al hueso y su subsiguientetransformación a osteoclastos maduros resorbentes. Sin embargo, el efecto anti-reabsorción localy directo del bisfosfonato unido al hueso parece ser la forma de acción predominante in vitro e invivo.

Estudios experimentales han demostrado que el pamidronato inhibe la osteólisis inducida portumor cuando se administra antes o en el momento de la inoculación o el transplante de célulastumorales. Las alteraciones bioquímicas que reflejan el efecto inhibitorio del pamidronatodisódico sobre la hipercalcemia inducida por tumor se caracterizan por una reducción de losniveles séricos de calcio y fosfato y, en segundo lugar, por una reducción de la excreción urinariade calcio, fosfato e hidroxiprolina. Una dosis de 90 mg permite alcanzar la normocalcemia en másdel 90% de los pacientes.La normalización del nivel plasmático de calcio también puede normalizar el nivel plasmático dela hormona paratiroidea en pacientes correctamente rehidratados.Los niveles plasmáticos de la proteína asociada a la hormona paratiroidea (PTHrP) secorrelacionan inversamente con la respuesta al pamidronato. Los medicamentos que inhiben lareabsorción tubular de calcio o la secreción de PTHrP también pueden ser de utilidad en lospacientes que no responden al pamidronato.

La hipercalcemia puede conducir al agotamiento del volumen de líquido extracelular y a unareducción de la filtración glomerular (GFR). Mediante el control de la hipercalcemia, elpamidronato disódico mejora la GFR y reduce los niveles elevados de creatinina sérica en lamayoría de los pacientes.

Cuando es utilizado conjuntamente con una terapia antineoplásica sistémica, el pamidronatoreduce las complicaciones esqueléticas de la fractura no vertebral, las complicaciones de laradioterapia y de la cirugía ósea y aumenta el tiempo necesario hasta que se produzca el primerevento esquelético.El pamidronato también puede reducir el dolor óseo en cerca del 50% de las mujeres con cancerde mama avanzado y metástasis óseas clínicamente evidentes. En mujeres con gammagrafías

MINISTERIOóseas con resultados anómalos pero con radiografías planas normales, el dolor debe ser laprincipal guía que oriente el tratamiento.

Se ha demostrado que el pamidronato reduce el dolor, el número de fracturas patológicas y lanecesidad de radioterapia, corrige la hipercalcemia y mejora la calidad de vida en pacientes conmieloma múltiple avanzado.

Un metaanálisis de los bisfosfonatos realizado en >1.100 pacientes con mieloma múltipledemostró que el NNT (número de pacientes que necesitan tratamiento) para prevenir una fracturavertebral fue de 10 y que el NNT para prevenir que un paciente sufra dolor fue de 11 y que losmejores efectos se alcanzaron con el pamidronato y el clodronato.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

Características generales:El pamidronato disódico tiene una fuerte afinidad para los tejidos calcificados y dentro del marcotemporal de los estudios experimentales no se observa la eliminación total del pamidronato delorganismo. Por lo tanto, los tejidos calcificados se consideran un sitio de "eliminación aparente".

Absorción:El pamidronato disódico se administra mediante perfusión intravenosa. Por definición, laabsorción es completa al término de la perfusión.

Distribución:Las concentraciones plasmáticas del pamidronato aumentan rápidamente después de comenzar laperfusión y decaen rápidamente cuando se suspende la perfusión. La vida media de distribuciónaparente es de aproximadamente 0,8 horas. Por lo tanto, las concentraciones aparentes en elestado de equilibrio se alcanzan con infusiones de más de aproximadamente 2-3 horas deduración. Las concentraciones plasmáticas máximas de pamidronato de alrededor de 10 nmol/mlse alcanzan después de una perfusión intravenosa de 60 mg administrada durante 1 hora.

Un porcentaje similar (aproximadamente 50%) de la dosis se conserva en el organismo despuésde la administración de diferentes dosis (30-90 mg) de pamidronato disódico independientementedel tiempo de perfusión (4 o 24 horas). Por lo tanto, la acumulación del pamidronato en los huesosno está limitada por la capacidad de estos, sino que depende exclusivamente de la dosisacumulativa total administrada. El porcentaje de pamidronato circulante que se une a las proteínasplasmáticas es relativamente bajo (inferior al 50 %) y aumenta cuando las concentraciones decalcio están patológicamente elevadas.

Eliminación:Aparentemente el pamidronato no se elimina por biotransformación. Después de una perfusiónintravenosa, aproximadamente el 20-55% de la dosis se recupera en la orina dentro de las 72 horasen forma de pamidronato intacto. Dentro del marco temporal de los estudios experimentales, lafracción restante de la dosis se retiene en el organismo. A partir de la eliminación urinaria del

MINISTERIOpamidronato, se pueden observar dos fases de descomposición con vidas medias aparentes deaproximadamente 1,6 y 27 horas. Se ha observado que el aclaramiento plasmático y renal total esde 88 a 254 ml/min y de 38 a 60 ml/min, respectivamente. El aclaramiento plasmático aparente esde aproximadamente 180 ml/min. El aclaramiento renal aparente es de alrededor de 54 ml/min yhay una tendencia a que el aclaramiento renal se correlacione con el aclaramiento de creatinina.

Características en los pacientes:El aclaramiento hepático y metabólico del pamidronato es insignificante. Por lo tanto, no es deesperar que el deterioro de la función hepática influya sobre la farmacocinética del pamidronatodisódico, a pesar de que no se dispone de datos clínicos sobre pacientes con insuficiencia hepáticagrave, por lo cual no es posible realizar recomendaciones específicas para esta población depacientes. Pamifos 3 mg/ml presenta un mínimo potencial de interacciones farmacológicas tanto anivel metabólico como a nivel de unión a las proteínas (ver sección 5.2 arriba).Un estudio farmacocinético realizado en pacientes con cáncer no reveló diferencias en cuanto alAUC plasmático del pamidronato entre los pacientes con función renal normal y los pacientes coninsuficiencia renal leve a moderada. En los pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramientode creatinina <30 ml/min), el AUC del pamidronato fue aproximadamente 3 veces mayor que ende los pacientes con función renal normal (aclaramiento de creatinina >90 ml/min).

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

En ratas preñadas, el pamidronato demostró atravesar la placenta y acumularse en los huesosfetales de manera similar a la que se observó en animales adultos. El pamidronato disódicodemostró prolongar la duración de la gestación y del parto en ratas, lo cual produjo un aumento dela mortalidad de las crías, cuando se lo administró por vía oral a dosis diarias de 60 mg/kg(equivalente aproximadamente a 1,2 mg/kg por vía intravenosa) o mayores (0,7 veces la máximadosis humana recomendada para una única perfusión intravenosa).

No hubo evidencia inequívoca de teratogenicidad en estudios en los cuales el pamidronatodisódico se administró por vía intravenosa a ratas preñadas, aunque las dosis más elevadas (12 y15 mg/kg/día) estuvieron asociadas a toxicidad materna y a anomalías en el desarrollo fetal(edema y huesos cortos en el feto) y las dosis de 6 mg/kg y superiores, a una reducción de laosificación. Las dosis más bajas de pamidronato disódico administrado por vía intravenosa (1-6mg/kg/día) interfirieron (sufrimiento fetal y fetotoxicidad) en el parto normal de la rata. Estosefectos: anomalías en el desarrollo fetal, prolongación del parto y la reducción de la tasa desupervivencia de las crías fueron probablemente causadas por una reducción de los niveles decalcio en suero de la madre.

Sólo se han investigado dosis intravenosas reducidas en conejas preñadas debido a la toxicidadmaterna pero la máxima dosis que se utilizó (1,5 mg/kg/día) estuvo asociada con un aumento de lavelocidad de reabsorción y una reducción de la osificación. Sin embargo, no hubo evidencias deteratogenicidad.

La toxicidad del pamidronato se caracteriza por efectos directos (citotóxicos) sobre los órganosque reciben un importante flujo sanguíneo, tales como el estómago, los pulmones y los riñones.En estudios animales en los que se utilizó la vía intravenosa de administración, las lesionestubulares fueron los efectos adversos más notorios y consistentes del tratamiento.

Carcinogénesis y mutagénesis:

El pamidronato disódico administrado por vía oral en forma diaria no fue carcinogénico en unestudio de 80 semanas o en un estudio de 104 semanas en ratones.El pamidronato disódico no demostró tener actividad genotóxica en una batería estándarde ensayos de mutación genética y lesión cromosómica.


6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Hidróxido de sodio (para ajustar el pH)Ácido clorhídrico (para ajustar el pH)Agua para inyección

6.2. Incompatibilidades

El pamidronato forma complejos con los cationes bivalentes y no debe agregarse a solucionesintravenosas que contengan calcio.Este medicamento no debe mezclarse con otros productos, salvo con los mencionados en lasección 6.6.

Las soluciones de pamidronato disódico no son solubles en soluciones lipofílicas para nutrición,por ej.: aceite de soja.

6.3. Periodo de validez

Vial sin abrir: 24 meses

Vida útil del producto diluido en una solución de glucosa al 5% o en una solución de cloruro desodio al 0,9%:se ha demostrado la estabilidad química y física durante 96 horas a 25º C.Desde el punto de vista microbiológico, el producto debería utilizarse de inmediato. Si no se loutiliza de inmediato, los tiempos y las condiciones de conservación antes del uso sonresponsabilidad del usuario y normalmente no deberían exceder de 24 horas a 2-8ºC a menos quela disolución de haya realizado en condiciones de asepsia controladas y validadas.

6.4. Precauciones especiales de conservación

No se precisan condiciones especiales de conservación.

6.5. Naturaleza y contenido del recipiente

Viales de vidrio transparente de 5 ml, 10 ml, 20 ml y 30 ml. (Ph. Eur., Tipo 1) y tapones de gomabromobutilo (Ph. Eur., Tipo 1).Presentaciones:1, 4 o 10 viales que contienen 5 ml de concentrado para solución para perfusión.1, 4 o 10 viales que contienen 10 ml de concentrado para solución para perfusión.1, 4 o 10 viales que contienen 20 ml de concentrado para solución para perfusión.1, 4 o 10 viales gque contienen 30 ml de concentrado para solución para perfusión.

Es posible que no se comercialicen todas las presentaciones.

6.6. Instrucciones de uso y manipulación

Debe diluirse con una solución de glucosa al 5% o una solución de cloruro de sodio al0,9% antes de su administración.La concentración de pamidronato disódico en la solución de perfusión no debe exceder de90 mg/250 ml.No utilizar la solución si se observa la presencia de partículas.Se debe desechar todo resto del contenido que pudiera quedar después del uso.Pamifos 3 mg/ml, concentrado para solución para perfusión es apto para un único uso.Se debe observar la solución para perfusión diluida y sólo se deben usar soluciones transparentesprácticamente libres de partículas.


7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

medacGesellschaft für klinische Spezialpraeparate mbHFehlandtstraße 3D-20354 Hamburg


8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

66384

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LAAUTORIZACIÓN

2004-09-28

10. FECHA DE REVISIÓN DEL TEXTO

Si la información le resultó util, por favor pulse en la publicidad. Gracias.


© 2018, prospecto-medicamento.com - Todos los derechos reservados